Notebookcheck

La limitación de la tasa de hash de NVIDIA sólo se aplicará a la RTX 3060 por ahora, segregar a los jugadores y mineros con tarjetas CMP puede acabar haciendo más daño que bien

La decisión de NVIDIA de lanzar tarjetas CMP dedicadas para los mineros puede tener ramificaciones totalmente diferentes a largo plazo. (Fuente de la imagen: NVIDIA)
La decisión de NVIDIA de lanzar tarjetas CMP dedicadas para los mineros puede tener ramificaciones totalmente diferentes a largo plazo. (Fuente de la imagen: NVIDIA)
Actualmente, parece que solo la próxima RTX 3060 se verá afectada por la reciente medida de NVIDIA de limitar las tasas de hash a través de los controladores y el firmware. NVIDIA lanzó recientemente tarjetas CMP dedicadas para mineros, aparentemente para poner más tarjetas GeForce en manos de los jugadores, pero esa medida puede no ser realmente amigable para el usuario final a largo plazo, una vez que el actual boom de las criptomonedas se desplome.
Vaidyanathan Subramaniam, 🇺🇸 🇫🇷

La escasez de GPU de nueva generación no parece que vaya a mejorar pronto. Para complicar aún más las cosas, los mineros de criptomonedas parecen estar acaparando un número cada vez mayor de estas tarjetas mientras los jugadores se quedan esperando. NVIDIA ha abordado en parte este problema lanzando GPUs CMP HX dedicadas sin salida de vídeo destinadas a los mineros.

Recientemente, Bryan Del Rizzo, de NVIDIA, confirmó en Twitter que la RTX 3060 tendrá una tasa de hash de minería reducida a la mitad y que no se limita sólo al controlador. Según Del Rizzo, "hay un apretón de manos seguro entre el controlador, el silicio de la RTX 3060 y la BIOS que impide la eliminación del limitador de la tasa de hash"

Si bien esto parece ser una buena noticia, nos enteramos de que el limitador de la tasa de hash se limitará por el momento sólo a las próximas RTX 3060. En declaraciones a PCMag, un portavoz de NVIDIA dijo

Actualmente estamos centrados en la RTX 3060. Y no estamos limitando el rendimiento de las GPU ya vendidas.

También hemos oído que NVIDIA podría eliminar las actuales tarjetas Ampere del mercado e introducir SKUs sólo para juegos con tasas de hash limitadas, pero eso es sólo un rumor por ahora.

En principio, los recientes planteamientos de NVIDIA para separar a mineros y jugadores parecen un buen movimiento. El grueso del mercado de los juegos preferiría una RTX 3060, y sólo tiene sentido asegurarse de que esta tarjeta caiga en manos de los jugadores y no de los mineros. Sin embargo, como bien opina Linus en el vídeo de abajo, también hay motivos de preocupación.

Está por ver, pero para aquellos que se ganan la vida con granjas de minería, hackear la RTX 3060 para obtener todo el potencial de minería a pesar de las limitaciones del firmware de NVIDIA no va a ser una gran odisea. Además, estos CMPs tampoco son ASICs especiales, son simplemente GPUs rebautizadas que se venden para un mercado diferente.

La rentabilidad de las criptomonedas nunca ha sido una tendencia constante. Dado que las CMP no vienen con salidas de pantalla y funcionan a un voltaje más bajo, una vez que su utilidad disminuya, quedarán relegadas a la basura electrónica, ya que los jugadores no podrán comprar estas tarjetas a bajo precio y reutilizarlas para jugar.

Incluso si asumiéramos que NVIDIA utilizara el binning para guardar los mejores chips para los jugadores y utilizar los no tan buenos para las tarjetas CMP, finalmente los buenos también llegarán a las tarjetas de minería a medida que el rendimiento mejore con el tiempo. Además, esos bins no tan buenos se pueden utilizar para fabricar tarjetas de juego más baratas también.

En definitiva, con la RTX 3060 nerfeada o no, los recientes movimientos de NVIDIA pueden asegurar que los mineros seguirán teniendo un suministro constante de GPUs mientras que los jugadores tendrán que contar con su buena suerte para poder comprar una tarjeta a un precio decente cercano al MSRP

Con miles de millones de dólares en juego en el actual boom de las criptomonedas, los mineros siempre encontrarán la forma de engullir los productos que necesitan. Puede que NVIDIA presente una solución para los jugadores de sobremesa, pero es casi imposible impedir que los mineros compren a gran escala portátiles con RTX 3060, que también parecen mostrar un muy buen rendimiento en la minería.

Compra la RTX 3060 Ti Founders Edition en Best Buy

Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Noticias > Archivo de noticias > Archivo de noticias 2021 02 > La limitación de la tasa de hash de NVIDIA sólo se aplicará a la RTX 3060 por ahora, segregar a los jugadores y mineros con tarjetas CMP puede acabar haciendo más daño que bien
Vaidyanathan Subramaniam, 2021-02-23 (Update: 2021-02-23)
Vaidyanathan Subramaniam
Editor of the original article: Vaidyanathan Subramaniam - News Editor