Notebookcheck

Review del Móvil Nokia 8110 4G

Daniel Schmidt, 👁 Daniel Schmidt, Felicitas Krohn (traducido por Francisco García), 07/28/2018

Mensajes de texto como en los viejos tiempos! Después del 3310 el Nokia 8110 4G es el segundo teléfono celular retro de HMD Global. El bananaphone está mucho mejor equipado e incluso se conecta a redes 4G/LTE. Descubra si es capaz de algo más que deleitar a entusiastas y nostálgicos.

El Nokia 8110 original fue lanzado por primera vez en 1996, y era aún más robusto que la actual unidad de revisión. Era, sin embargo, ya curvado y por lo tanto rápidamente llamado bananaphone, y en el momento de su lanzamiento era un verdadero teléfono celular de gama alta. El teléfono se hizo notoriamente popular en 1999 gracias al éxito de taquilla "The Matrix" lanzado ese mismo año. En la película, los personajes estaban usando una versión modificada del 8110 original, y su mecanismo de resorte finalmente encontró su camino de regreso al mundo real con el lanzamiento del Nokia 7110.

La pregunta es: ¿puede un teléfono celular como este seguir cumpliendo su propósito en 2018, la friolera de 22 años después? HMD Global parece pensar que sí, y han arreglado el teléfono y lo han hecho más delgado y ligero. Además, ahora cuenta con una pantalla a color de 2,4 pulgadas y se basa en la plataforma móvil 205 de Qualcomm, diseñada específicamente para los denominados teléfonos con funciones. La plataforma incluye funciones modernas como Wi-Fi, Bluetooth, LTE y GPS. Los 4 GB de almacenamiento interno del 8110 se pueden ampliar fácilmente mediante tarjetas microSD, y la cámara orientada hacia atrás cuenta con un sensor de 2 MP. Todo esto es alimentado por una batería de 1.500 mAh, que se supone que tiene una vida muy larga de la batería, y se puede comprar por alrededor de $90.

El 8110 es el primero de su tipo, ya que nunca hemos tenido un teléfono similar en revisión. Por consiguiente, los únicos competidores contra los que podemos lanzarlo son los smartphones de nivel básico como el LG K4 (2017), el Nokia 1 y el Motorola Moto C.

Nokia 8110 4G
Procesador
Qualcomm 205 1.1 GHz
Adaptador gráfico
Qualcomm Adreno 304
Memoría
512 MB 
pantalla
2.45 pulgadas 4:3, 320 x 240 pixels 163 PPI, TFT, lustroso: si
Disco duro
4 GB Flash, 4 GB 
, 2.4 GB libre
Conexiones
1 USB 2.0, Audio Conexiones: Audio de 3,5 mm, Card Reader: microSD hasta 64 GB (SD, SDHC, SDXC), FM radio, GPS/A-GPS
Equipamento de red
802.11 b/g/n (b/g/n), Bluetooth 4.1, GSM/GPRS/Edge (900 y 1.800 MHz), UMTS/HSPA (Bandas 1, 5 y 8), LTE Cat. 4 (Banda 1, 3, 5, 7, 8, y 20), Dual SIM, LTE
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 14.9 x 133.45 x 49.3
Battería
5.78 Wh, 1500 mAh Litio-Ion, 3.85 Volt, BV-6A, Tiempo de Conversación 2G (según el fabricante): 7.2 h, Tiempo de Conversación 3G (según el fabricante): 9.3 h, Standby 3G (según el fabricante): 600 h
Camera
Primary Camera: 2 MPix Flash LED
Características adicionales
Altavoces: altavoz monofónico, Teclado: material, Luz de Teclado: si, auriculares, cargador, KaiOS, 24 Meses Garantía, Certificado IP52, cabeza SAR: 0,952 W/kg, cuerpo SAR: 1,482 W/kg, fanless
Peso
117 g, Suministro de Electricidad: 40 g
Precio
90 Euros
Note: The manufacturer may use components from different suppliers including display panels, drives or memory sticks with similar specifications.

 

Carcasa

La carcasa curvada del Nokia 8110 G4 es muy distintiva y está disponible en dos colores: Negro y amarillo. La calidad de construcción de nuestra unidad de revisión amarilla fue inmaculada con brechas muy consistentes. Sólo bajo una inspección más detallada notamos que HMD Global ha decidido usar dos policarbonatos diferentes con diferentes texturas de superficie. Mientras que la carcasa superior es brillante y pulida, la corredera y la cubierta trasera son mates.

Desgraciadamente, la corredera no está cargada por resorte y debe accionarse manualmente. Un imán asegura una sujeción adecuada cuando está cerrado. La cubierta trasera se puede quitar completamente y ofrece acceso a la ranura secundaria para tarjetas SIM (nano). La ranura principal para la tarjeta SIM (micro) y la tarjeta microSD están ocultas detrás de la batería.

El aparato está certificado IP52 contra la entrada de polvo y agua. En otras palabras: está certificado para soportar las inclemencias del tiempo, pero no es totalmente impermeable ni a prueba de polvo.


Comparación de tamaños

Conectividad

La conectividad fue sorprendentemente abundante y muy similar a la de los smartphones de nivel básico. El almacenamiento puede ampliarse a través de una tarjeta microSD, y el teléfono es compatible con el estándar SDXC más reciente y, por lo tanto, con todas las tarjetas de memoria microSD comunes.

El puerto MicroUSB 2.0 en la parte inferior se utiliza para la carga así como para el intercambio de datos con ordenadores, y la toma de auriculares de 3,5 mm también admite auriculares.

Incluso se incluye un receptor de radio FM. La batería de 1.500 mAh es reemplazable por el usuario y está oculta detrás de la cubierta trasera.


Software

El sistema operativo del Nokia 8110 4G es un sistema operativo de características inteligentes llamado por KaiOS, y se limita a las características más importantes. La tienda de aplicaciones precargadas sólo enumera un puñado de aplicaciones; en el momento de escribir este artículo sólo había seis juegos, una aplicación meteorológica y un cliente de Twitter.


Por supuesto, una versión renovada del clásico juego "Snake" está preinstalada en el dispositivo. También encontramos aplicaciones para correo, música, fotos, un navegador web, un calendario, Google Assistant, Google Maps y YouTube. Sin embargo, no hay que esperar demasiado de estas aplicaciones de Google: mientras YouTube abría y cargaba una portada de móvil que se veía sorprendentemente bien en la pequeña pantalla, la búsqueda no funcionó. Obtener direcciones en Google Maps resultó en una descripción manual paso a paso de la ruta.


Por lo tanto, no espere demasiado del software del Nokia 8110 4G - que sólo cubre los fundamentos absolutos, y las aplicaciones de Google supuestamente útil resultó ser pobres puertos de la misma.



Comunicación y GPS

Una gran diferencia entre la unidad de revisión actual y el dispositivo original es la comunicación: a diferencia del 8110 original, el 4G soporta más que sólo redes 2G. Y mientras que el soporte de redes 2G y 3G es mediocre en el mejor de los casos, el soporte 4G/LTE es comparativamente decente y cubre las bandas europeas más importantes. Sin embargo, viajar al extranjero será un desafío, ya que HMD Global ha decidido vender varias variantes regionales del dispositivo. Nuestra unidad de revisión LTE Cat. El módem 4 era capaz de recibir datos a una velocidad de hasta 150 Mbps. Esto se vuelve particularmente interesante una vez que te das cuenta de que el Nokia 8110 soporta la vinculación y por lo tanto puede ser utilizado como un punto caliente portátil.


El módulo Wi-Fi no es nada para escribir en casa y sólo soporta 802.11b/g/n en la banda de 2.4 GHz. Desafortunadamente, no pudimos ejecutar ningún benchmarking debido a la falta de soporte de aplicaciones. Basándonos en la experiencia previa, esperamos que el SoC alcance entre 40 y 50 Mbps. Durante nuestro periodo de prueba, la recepción Wi-Fi y el alcance fueron bastante decentes.


Puede que Bluetooth 4.1 no sea el estándar más reciente, pero al menos está ampliamente soportado. Además de altavoces inalámbricos y auriculares, también puede conectarse al intercomunicador del coche. Funcionó notablemente bien en nuestra prueba cuando se conectó a un Volkswagen Golf. NFC no está soportado.


Los servicios de localización se limitan a GPS y A-GPS solamente. El bloqueo GPS se obtuvo con bastante rapidez, y la aplicación Google Maps precargada no tuvo problemas para mostrar con precisión nuestra ubicación actual.



Telefonía y Calidad de Llamadas

Hacer llamadas telefónicas con el Nokia 8110 4G es muy sencillo: teclea el número y pulsa el botón de marcado - listo. Alternativamente, también puede iniciar llamadas telefónicas desde la libreta de direcciones. El dispositivo admite la sincronización de contactos con las cuentas de Google y Outlook para evitar la entrada manual. No hemos experimentado ningún problema de sincronización con Google. Sin embargo, la sincronización de Outlook resultó ser muy poco fiable. A veces a los contactos aleatorios les faltaban nombres, otras veces les faltaban entradas por completo.


La calidad de las llamadas fue excelente, sobre todo teniendo en cuenta que el teléfono soporta VoLTE. Dicho esto, los auriculares incluidos deben considerarse una solución improvisada dado que el micrófono era muy sensible al viento.



Cámara

Es muy obvio que HMD Global no ha enfocado la cámara con su último teléfono. Carece por completo de una cámara que mire hacia adelante y el tirador principal que mire hacia atrás es un escaso sensor de 2 MP. Por consiguiente, las fotos carecían de detalles y eran bastante borrosas. Los smartphones de nivel básico como el LG K4 están equipados con cámaras mucho mejores. Como era de esperar, la cámara funcionó aún peor en condiciones de poca luz, pero tenía una mejor relación de ruido que la cámara del LG.


Los videos se graban en 720x480, pero la cámara resultó ser incapaz de manejar la luz de fondo y por lo tanto sobreexpuesta masivamente. A cambio, la calidad del sonido grabado era excelente.



Comparación de Imágenes

Elige una escena y navega dentro de la primera imagen. Un click cambia el nivel de zoom. Un click en la imagen aumentada abre la original en una ventana nueva. La primera imagen muestra la fotografía escalada del dispositivo de pruebas.

Scene 1Scene 2Scene 3
click para cargar imágenes
ColorChecker: Color de referencia en la mitad inferior de cada cuadrado
ColorChecker: Color de referencia en la mitad inferior de cada cuadrado

Como de costumbre, también hemos probado la cámara en condiciones normalizadas. Los colores eran un poco sobresaturados y los colores marrones tenían un tinte rojo distinto. El balance de blancos estaba en el lado cálido.

La foto de la tabla de prueba es perfecta para ilustrar exactamente dónde nos ha fallado la cámara. La baja resolución del sensor se refleja en el bajo nivel de detalles generales, aunque era aceptable el punto muerto. La foto se vuelve cada vez más borrosa hacia los bordes, y las aberraciones cromáticas se hacen visibles alrededor de los contornos.


Accesorios y Garantía

Además del propio Nokia 8110 4G, los únicos elementos incluidos en la caja son un cargador con cable USB fijo, un auricular y una guía de inicio rápido en nueve idiomas diferentes.

La garantía por defecto para los dispositivos vendidos en Europa es de 24 meses.


Dispositivos de entrada y manejo

El manejo ha permanecido prácticamente sin cambios. Además del teclado físico retroiluminado, en el lado derecho se encuentra un único botón de encendido. El teléfono no tiene pantalla táctil.

Para acceder al teclado, el deslizador debe deslizarse hacia abajo. Desafortunadamente, la nueva iteración del legendario bananaphone carece de un deslizador con resorte y por lo tanto debe ser operado manualmente. Los botones en sí mismos son bastante pequeños, pero nuestra precisión mejoró significativamente después de un corto período de familiarización. El recorrido de las teclas es cómodo y la retroalimentación es muy precisa y exacta. Los cuatro botones direccionales son necesarios para navegar por los menús, lo que nos dejó con una mezcla de nostalgia y malestar. Afortunadamente, puede configurar elementos de acceso rápido en la pantalla de inicio.

El 8110 también soporta un bloqueo de pantalla para proteger el teléfono de accesos no deseados con un código PIN de cuatro dígitos.


Display

Geometría del subpíxel
Geometría del subpíxel

La pantalla aparentemente curvada del Nokia 8110 4G es una ilusión óptica. La pantalla en sí es completamente plana, pero el cristal de la parte superior no lo es, lo que resulta en el efecto curvo. El panel no es particularmente grande (2,45 pulgadas, 4:3) ni con alta resolución (320x240). Con sólo 257 liendres también resultó ser comparativamente oscuro. Por consiguiente, aunque su nivel de negro era más que decente, la relación de contraste resultante seguía siendo inferior al estándar.


Pudimos detectar el parpadeo de PWM a una frecuencia muy alta. Por lo tanto, no debería causar ningún problema.



257
cd/m²
Temperatura del cuarto
X-Rite i1Pro 2
Máximo: 257 cd/m² Minimum: 9.41 cd/m²
Brillo con batería: 257 cd/m²
Contraste: 857:1 (Negro: 0.3 cd/m²)
ΔE Color 12.8 | 0.4-29.43 Ø6.2
ΔE Greyscale 15.1 | 0.64-98 Ø6.5
73.2% sRGB (Calman 2D)
Gamma: 2.43
Nokia 8110 4G
TFT, 320x240, 2.45
LG K4 2017
854x480, 5
LG K9
IPS, 1280x720, 5
Lenovo Moto C
TFT, 854x480, 5
Nokia 1
IPS, 854x480, 4.5
Screen
34%
8%
21%
64%
Brightness middle
257
385
50%
282
10%
364
42%
256
0%
Black Level *
0.3
0.35
-17%
0.58
-93%
0.31
-3%
0.12
60%
Contrast
857
1100
28%
486
-43%
1174
37%
2133
149%
Colorchecker DeltaE2000 *
12.8
6.2
52%
5.6
56%
10.4
19%
4.82
62%
Colorchecker DeltaE2000 max. *
20.8
12.6
39%
10.5
50%
18
13%
11.75
44%
Greyscale DeltaE2000 *
15.1
7
54%
4.6
70%
12.7
16%
5.2
66%
Gamma
2.43 91%
2.08 106%
2.29 96%
2.04 108%
2.3 96%
CCT
17884 36%
8257 79%
7333 89%
12904 50%
7107 91%
Brightness
372
271
355
251
Brightness Distribution
92
93
92
89

* ... más pequeño es mejor

Parpadeo de Pantalla / PWM (Pulse-Width Modulation)

Para atenuar el brillo de pantalla algunos portátiles están encendiendo y apagando la retroiluminación muy rápidamente. Esto se hace a una frecuencia que no debiera detectarse a simple vista. Si la frecuencia es demasiado lenta, la gente sensible podría experimentar problemas visuales, dolores de cabeza e incluso ver parpadeos.
Parpadeo de Pantalla / PWM detectado 9328 Hz

La retroiluminación del display parpadea a 9328 Hz (seguramente usa PWM - Pulse-Width Modulation) .

La frecuencia de 9328 Hz es bastante alta, por lo que la mayoría de gente sensible al parpadeo no debería ver parpadeo o tener fatiga visual.

Comparación: 53 % de todos los dispositivos testados no usaron PWM para atenuar el display. Si se usó, medimos una media de 8929 (mínimo: 43 - máxmo: 142900) Hz.

Probamos cada pantalla utilizando un espectrofotómetro en combinación con el software CalMAN. La escala de grises tenía un tinte azul muy obvio, lo que resultó en una imagen bastante fría, pero no tuvo efectos negativos debido a la representación general del color pálido.

Los colores también estaban notablemente distorsionados, y las desviaciones de color eran masivas. La cobertura del espacio de color era muy pequeña, particularmente los rojos.


Escala de grises (espacio de color: sRGB)
Escala de grises (espacio de color: sRGB)
Colores (espacio de color: sRGB)
Colores (espacio de color: sRGB)
Cobertura de espacio de color (espacio de color: sRGB)
Cobertura de espacio de color (espacio de color: sRGB)

Tiempos de respuesta del display

Los tiempos de respuesta del display muestran lo rápido que puede cambiar la pantalla de un color al siguiente. Tiempos lentos de respuesta pueden llevar a imágenes persistentes alrededor de objetos en movimiento o a displays borrosos. Particularmente los aficionados a los juegos 3D frenéticos deberían usar una pantalla con tiempos de respuesta rápidos.
       Tiempo de respuesta de Negro a Blanco
18.4 ms ... subida ↗ y bajada ↘ combinada↗ 9.2 ms subida
↘ 9.2 ms bajada
La pantalla mostró buenos tiempos de respuesta en nuestros tests pero podría ser demasiado lenta para los jugones competitivos.
En comparación, todos los dispositivos de prueba van de ##min### (mínimo) a 240 (máximo) ms. » 17 % de todos los dispositivos son mejores.
Esto quiere decir que el tiempo de respuesta medido es mejor que la media (25.6 ms) de todos los dispositivos testados.
       Tiempo de respuesta 50% Gris a 80% Gris
43.2 ms ... subida ↗ y bajada ↘ combinada↗ 21.6 ms subida
↘ 21.6 ms bajada
La pantalla mostró tiempos de respuesta lentos en nuestros tests y podría ser demasiado lenta para los jugones.
En comparación, todos los dispositivos de prueba van de ##min### (mínimo) a 636 (máximo) ms. » 62 % de todos los dispositivos son mejores.
Eso quiere decir que el tiempo de respuesta es similar al dispositivo testado medio (41 ms).

El Nokia 8110 4G no hizo particularmente bien al aire libre, especialmente considerando su brillo máximo bajo, el cociente pobre del contraste, y la exhibición curvada. Estos factores lo hacían virtualmente inutilizable bajo el sol, e incluso era un reto a la sombra en días soleados.

Debido a la falta de un sensor de luz ambiental, el brillo de la pantalla tuvo que ajustarse manualmente.


8110 a la sombra
8110 a la sombra
8110 al sol
8110 al sol

Sorprendentemente, los ángulos de visión de la pantalla resultaron ser muy buenos. Era virtualmente imposible notar ninguna distorsión del color o disminución del brillo en ambientes oscuros. Sin embargo, la pantalla brillante era demasiado reflectante para ser legible desde un ángulo al aire libre.



Ángulos de visión del Nokia 8110 4G

Rendimiento

El Nokia 8110 4G es alimentado por un SoC Qualcomm 205 que ha sido desarrollado específicamente para teléfonos con funciones como esta, y está estrechamente relacionado con el Snapdragon 210. Cuenta con una CPU de doble núcleo de 1,1 GHz respaldada por 512 MB de RAM y una GPU Adreno 304. Con sólo 4 GB, la capacidad de espacio de almacenamiento es menor que la de algunos smartphones con capacidad de RAM.

Afortunadamente el sistema operativo no es particularmente exigente, y la potencia del SoC es suficiente a pesar de las paradas ocasionales. Lanzar aplicaciones o escanear la galería en busca de fotos siempre llevaba bastante tiempo.

La navegación por la web es compatible con el teléfono móvil Nokia. El navegador era incluso capaz de renderizar y mostrar correctamente sitios web complejos de forma oportuna. La navegación, sin embargo, era bastante complicada y requería un ajuste frecuente del nivel de zoom para localizar primero los elementos y luego seleccionarlos.

Gaming

En el momento de escribir este artículo, la tienda de aplicaciones KaiOS tenía un total de seis juegos gratuitos. Además, el clásico juego de Nokia "Snake" está preinstalado en el 8110 en una edición a color animada que conserva el aspecto clásico de 8 bits.


Ninguno de los juegos disponibles era particularmente desafiante, pero ciertamente eran entretenidos. Funcionaban sin problemas en el 8110 y los controles a través del teclado funcionaban a la perfección.


Emisiones

Temperatura

Las temperaturas de la superficie eran bajas en todo momento, y el teléfono ni siquiera se calentaba cuando estaba inactivo. Dado que no pudimos ejecutar nuestra suite de pruebas habitual de aplicaciones en el 8110, decidimos simular la carga utilizando la aplicación de la cámara. Parecía causar la mayor carga y el mayor calentamiento del teléfono. Incluso bajo carga, las temperaturas se mantuvieron discretas y bajas.



Carga Máx.
 32.8 °C32.6 °C26.2 °C 
 33 °C32.7 °C26 °C 
 30 °C29.9 °C25.5 °C 
Máximo: 33 °C
Médio: 29.9 °C
25.5 °C32.2 °C33.2 °C
26.1 °C33.5 °C33.7 °C
25.7 °C32.9 °C32 °C
Máximo: 33.7 °C
Médio: 30.5 °C
Conector de corriente  28.5 °C | Temperatura del cuarto 20.1 °C | Voltcraft IR-260
(+) The average temperature for the upper side under maximal load is 29.9 °C / 86 F, compared to the average of 33.2 °C / 92 F for the devices in the class Smartphone.
(+) The maximum temperature on the upper side is 33 °C / 91 F, compared to the average of 35.7 °C / 96 F, ranging from 22.4 to 51.7 °C for the class Smartphone.
(+) The bottom heats up to a maximum of 33.7 °C / 93 F, compared to the average of 34.2 °C / 94 F
(+) In idle usage, the average temperature for the upper side is 26.4 °C / 80 F, compared to the device average of 33.2 °C / 92 F.

Altavoz

Pink noise
Pink noise

El altavoz único en la parte trasera del 8110 puede llegar a ser sorprendentemente ruidoso. Desafortunadamente, sus características de sonido no estaban bien equilibradas. Los máximos fueron muy pronunciados y claros, lo que es comprensible dado el enfoque en la telefonía y la calidad de las llamadas, pero los medios y los bajos estaban entre subrepresentados e inexistentes.

El sintonizador de radio FM integrado funcionó a la perfección. Tiene un modo automático de búsqueda de emisoras y una lista de favoritos, y aunque requiere un auricular conectado para ser utilizado como antena, la salida de sonido puede ser redirigida al altavoz interno en su lugar.

Aparte de que la única forma de música que el Nokia 8110 4G soporta es la música fuera de línea que ha estado físicamente presente como un archivo de audio en el propio teléfono. Carece de soporte para audio HD, y la lista de formatos soportados es algo corta (AAC, AMR, MP3, MIDI, Vorbis). Los archivos MP3 de alta tasa de bits funcionaron a la perfección, y la aplicación de audio preinstalada puede filtrarlos e incluso mostrarlos con su respectiva cubierta. El volumen se controla mediante los botones direccionales utilizados para la navegación.

Además de los altavoces Bluetooth, el teléfono también admite auriculares o altavoces de 3,5 mm conectados directamente, y su salida de audio analógico era muy clara. Ocasionalmente, podíamos oír una estática de fondo muy silenciosa. El auricular incluido era muy barato, y su calidad de sonido era muy mala.


dB(A) 0102030405060708090Deep BassMiddle BassHigh BassLower RangeMidsHigher MidsLower HighsMid HighsUpper HighsSuper Highs2033.937.22528.439.53136.132.14030.931.85030.627.36322.225.38024.923.210024.421.712523.523.816020.322.120019.830.125018.23431517.443.940016.653.950017.160.463015.964.680015.972.1100015.973.1125016.774.116001677.1200015.977.7250016.274.7315016.475.440001777.4500016.577.7630016.478.3800016.679.9100001779.91250016.5761600016.963.9SPL28.688.3N1.171.8median 16.6median 73.1Delta1.616.431.63025.427.225.32632.927.133.629.431.635.328.430.92729.720.827.22224.821.329.620.838.221.242.719.450.619.558.917.764.117.970.317.876.817.375.817.474.716.772.117.271.718.271.317.973.817.674.117.777.917.881.417.973.518.166.118.261.23086.51.366.4median 17.9median 70.31.314.1hearing rangehide median Pink NoiseNokia 8110 4GLG K4 2017
Diagrama de frecuencia en comparación (¡las casillas de verificación se pueden marcar y desmarcar!)
Nokia 8110 4G audio analysis

(+) | speakers can play relatively loud (88.3 dB)
Bass 100 - 315 Hz
(-) | nearly no bass - on average 43.8% lower than median
(±) | linearity of bass is average (8% delta to prev. frequency)
Mids 400 - 2000 Hz
(±) | reduced mids - on average 6.4% lower than median
(±) | linearity of mids is average (7.5% delta to prev. frequency)
Highs 2 - 16 kHz
(+) | balanced highs - only 4.5% away from median
(+) | highs are linear (2.1% delta to prev. frequency)
Overall 100 - 16.000 Hz
(±) | linearity of overall sound is average (27.5% difference to median)
Compared to same class
» 68% of all tested devices in this class were better, 9% similar, 23% worse
» The best had a delta of 13%, average was 25%, worst was 44%
Compared to all devices tested
» 81% of all tested devices were better, 5% similar, 14% worse
» The best had a delta of 3%, average was 21%, worst was 53%

LG K4 2017 audio analysis

(+) | speakers can play relatively loud (86.5 dB)
Bass 100 - 315 Hz
(-) | nearly no bass - on average 38.2% lower than median
(±) | linearity of bass is average (7.6% delta to prev. frequency)
Mids 400 - 2000 Hz
(±) | reduced mids - on average 7% lower than median
(±) | linearity of mids is average (9.3% delta to prev. frequency)
Highs 2 - 16 kHz
(+) | balanced highs - only 4.5% away from median
(+) | highs are linear (5.2% delta to prev. frequency)
Overall 100 - 16.000 Hz
(±) | linearity of overall sound is average (27.4% difference to median)
Compared to same class
» 67% of all tested devices in this class were better, 9% similar, 24% worse
» The best had a delta of 13%, average was 25%, worst was 44%
Compared to all devices tested
» 80% of all tested devices were better, 5% similar, 15% worse
» The best had a delta of 3%, average was 21%, worst was 53%

Administración de energía

Consumo de energía

El consumo de energía era muy bajo, lo que tiende a ser una gran ventaja de los teléfonos con funciones. Sin embargo, nos sorprendió el consumo de energía comparativamente alto de la pantalla con un brillo mínimo. Basándonos en su tamaño, hubiéramos esperado un menor consumo global. Sin embargo, la duración de la batería de reserva fue excelente. Subjetivamente, el teléfono parecía durar para siempre con una sola carga.

La carga de la batería de casi vacía a llena tardó unos 100 minutos.


Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0 / 0.02 Watt
Ociosodarkmidlight 0.53 / 0.77 / 0.8 Watt
Carga midlight 1.49 / 1.73 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        Metrahit Energy
Nokia 8110 4G
1500 mAh
LG K4 2017
2500 mAh
Nokia 1
2150 mAh
LG K9
2500 mAh
Average Qualcomm 205
 
Average of class Smartphone
 
Power Consumption
-43%
-120%
-161%
0%
-149%
Idle Minimum *
0.53
0.64
-21%
0.9
-70%
0.54
-2%
0.53
-0%
0.879 (0.2 - 3.4, n=642)
-66%
Idle Average *
0.77
1.14
-48%
1.5
-95%
2.09
-171%
0.77
-0%
1.721 (0.6 - 6.2, n=641)
-124%
Idle Maximum *
0.8
1.25
-56%
2
-150%
2.2
-175%
0.8
-0%
1.998 (0.74 - 6.6, n=642)
-150%
Load Average *
1.49
2.26
-52%
3.5
-135%
4.93
-231%
1.49
-0%
4.04 (0.8 - 10.8, n=636)
-171%
Load Maximum *
1.73
2.36
-36%
4.3
-149%
5.68
-228%
1.73
-0%
5.76 (1.2 - 14.2, n=636)
-233%

* ... más pequeño es mejor

Duración de la batería

La batería de 1.500 mAh es más que suficiente para una gran duración de la batería. La larga duración de la batería de reserva es sin duda una gran ventaja, aunque el teléfono se descargó bastante rápido una vez que empezamos a usarlo.

Duró un poco más de 8 horas en nuestra prueba Wi-Fi. Además de la CPU y la GPU, que se vieron más afectadas por esta prueba que en los smartphones con SoC más potentes, los módulos de comunicación también consumieron bastante electricidad. Utilizamos el 8110 como punto caliente móvil regularmente durante nuestro período de revisión, y la batería se agotó a un ritmo de alrededor del 15% por hora.

Es muy probable que los usuarios intensivos no expriman el mayor tiempo de ejecución de la 8110. Sin embargo, tiene una clara ventaja sobre su predecesor: puede cargarse utilizando un pequeño banco de energía.


Tiempo de Ejecución de la Batería
NBC WiFi Websurfing Battery Test 1.3 (Kai OS)
8h 9min
Nokia 8110 4G
1500 mAh
Lenovo Moto C
2350 mAh
LG K4 2017
2500 mAh
Nokia 1
2150 mAh
LG K9
2500 mAh
Duración de Batería
6%
24%
13%
-28%
Reader / Idle
1159
WiFi v1.3
489
517
6%
606
24%
552
13%
351
-28%
Load
278
H.264
529

Pro

+ diseño robusto y elegante
+ calidad decente de las llamadas
+ VoLTE
+ memoria ampliable
+ gran duración de la batería de reserva
+ radio FM

Contra

- muestra mediocre
- cámara deficiente
- Google Apps en gran medida inútil
- operación algo complicada

Veredicto

En revisión: Nokia 8110 4G
En revisión: Nokia 8110 4G

Traer de vuelta el Nokia 8110 es, sin duda, un golpe de estado digno de mención, aunque no hará que nadie abandone sus teléfonos inteligentes en favor del bananáfono. Es mucho más probable que sirva como un dispositivo secundario. Sus ventajas incluyen una larga duración de la batería de reserva y una calidad de llamada asombrosa. La vida de la batería era decente, sin embargo la cámara era más un truco que una cámara real.

El puerto MicroUSB es muy útil ya que se puede utilizar fácilmente para recargar el dispositivo en cualquier lugar. Definitivamente es una ventaja que HMD Global haya optado en contra de los nostálgicos conectores propietarios y a favor de un puerto moderno a pesar de los muchos intercomunicadores que todavía existen.

El Nokia 8110 4G tiene un aspecto muy distintivo, que combina grandes características de teléfono y calidad de llamada, incluyendo VoLTE.

La selección de aplicaciones, por otro lado, fue un gran inconveniente. En términos generales, KaiOS parecía ser algo complicado de usar, y la importación de datos de la libreta de direcciones no siempre funcionaba como se esperaba. La navegación también era bastante complicada y todo menos cómoda. Debido a la falta de una aplicación de mensajería moderna, los mensajes de texto sólo se podían enviar por SMS.

Aún así, nos gustó mucho el Nokia 8110 4G. Si usted no quiere (o necesita) un teléfono inteligente o si está buscando un teléfono secundario asequible para esas ocasiones especiales (por ejemplo, festivales, o ir a la piscina) el 8110 es un gran teléfono de características cuyo mayor inconveniente es su pantalla ligeramente demasiado oscura.

Nokia 8110 4G - 07/23/2018 v6
Daniel Schmidt

Acabado
93%
Teclado
66 / 75 → 88%
Ratón
Conectividad
30 / 60 → 49%
Peso
95%
Battería
90%
Pantalla
73%
Rendimiento de juegos
3 / 63 → 5%
Rendimiento de la Aplicación
12 / 70 → 17%
Temperatura
94%
Ruido
100%
Audio
70 / 91 → 77%
Cámara
37%
Médio
64%
75%
Smartphone - media ponderada

Pricecompare

Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Review del Móvil Nokia 8110 4G
Daniel Schmidt, 2018-07-28 (Update: 2018-07-28)