Notebookcheck

Review del Vaio SX14 (i5-8265U, FHD)

Benjamin Herzig, 👁 Sebastian Jentsch (traducido por Francisco García), 04/21/2019

El regreso. ¡Vaio ha vuelto! Tras unos años en los que el antiguo negocio de PCs de Sony operaba casi exclusivamente en el mercado japonés, la conocida marca de PCs vuelve a los mercados occidentales. El nuevo Vaio SX14 intenta impresionar a los usuarios de negocios y oficinas con su diseño ligero, casi sin bisel y su gran selección de puertos.

La era de las computadoras portátiles Sony Vaio terminó en el año 2014. Hace cinco años, Sony anunció su salida del mercado de PCs, lo que significó que la conocida marca Sony Vaio desapareció de los estantes de las tiendas de electrónica. Sin embargo, la historia de los portátiles Vaio no había terminado del todo, ya que la empresa, ahora independiente, denominada "Vaio" seguía operando y vendiendo portátiles en el mercado japonés. Ahora, Vaio está de vuelta en los mercados occidentales, ya que Vaio ha anunciado recientemente dos nuevos PCs en los Estados Unidos y en Europa. Hoy vamos a echar un vistazo al portátil Vaio SX14.

Este es un Ultrabook de 14 pulgadas hecho para tareas de oficina y ambientes de negocios. Algunos de los competidores más feroces son el Lenovo ThinkPad X1 Carbon 2018, Dell Latitude 7390, Asus Asuspro B9440UA y el Fujitsu LifeBook U938. Todos ellos son portátiles de oficina de primera calidad optimizados para la movilidad y la productividad.

Nuestra unidad de revisión es el modelo base para el mercado alemán, que cuesta aproximadamente 2.000€ (~2250$) - definitivamente no es un precio bajo. Por esta cantidad de dinero, el Vaio SX14 contiene el Intel Core i5-8265U, 8 GB de RAM y 256 GB de SSD.

VAIO SX14
Procesador
Intel Core i5-8265U
Adaptador gráfico
Memoría
8192 MB 
, LPDDR3-2133, soldado
pantalla
14 pulgadas 16:9, 1920 x 1080 pixels 157 PPI, HV140FHM-N61, IPS LED, lustroso: no
Placa base
Intel Cannon Lake-U PCH-LP Premium
Disco duro
Samsung SSD PM981 MZVLB256HAHQ, 256 GB 
, M.2 2280, PCIe NVMe
Tarjeta de sonido
Intel Cannon Lake-H/S - cAVS (Audio, Voice, Speech)
Conexiones
2 USB 3.0, 2 USB 3.1 Gen2, 1 VGA, 1 HDMI, 1 DisplayPort, 1 Kensington Lock, Audio Conexiones: Combo de audio, Card Reader: Lector de tarjetas SD, Touch-FP-Leser Lector de Huellas Digitales
Equipamento de red
Realtek RTL8168/8111 Gigabit-LAN (10/100/1000MBit), Atheros/Qualcomm QCA6174 (a/b/g/n/ac), Bluetooth 4.1, Telit LM940, LTE, GPS
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 17.9 x 320.4 x 222.7
Battería
38 Wh Litio-Polimero
Sistema Operativo
Microsoft Windows 10 Pro 64 Bit
Camera
Webcam: 0.92 megapixel
Características adicionales
Altavoces: Estéreo, Teclado: Chiclet 6 filas, Luz de Teclado: si, Vaio Control Center, Vaio Clipping Tool, Microsoft Office Trial, 24 Meses Garantía
Peso
1.008 kg, Suministro de Electricidad: 286 g
Precio
2000 Euro
Note: The manufacturer may use components from different suppliers including display panels, drives or memory sticks with similar specifications.

 

Carcasa

Vaio SX14
Vaio SX14

El Vaio SX14 es un portátil muy delgado, que es casi completamente negro. Sólo hay dos excepciones: El logo Vaio de metal brillante y una pequeña barra de metal a lo largo del borde trasero de la tapa - ambos son de color plata. El diseño general discreto se adapta bien al mundo de la oficina y de los negocios. Si un usuario quiere algo un poco más emocionante, Vaio le ofrece opciones: Es posible comprar el Vaio SX14 con un chasis de color marrón o plateado. Al menos en los EE.UU., también hay una versión roja que se parece mucho a la antigua Sony Vaio Pro 13

La unidad base del Vaio SX14 tiene forma de cuña, lo que significa que se hace más delgada hacia el borde delantero. Este taco de diseño se ve mejorado visualmente por la construcción especial de la bisagra. Las dos bisagras desplegables sostienen la parte trasera de la unidad base cuando se abre la pantalla, lo que significa que los portátiles se colocan en ángulo sobre la mesa. Este diseño es otra cosa que el Vaio SX14 comparte con el portátil Vaio Pro 13, el Asuspro B9440UA tiene un diseño similar también. La base en ángulo hace que escribir en el teclado sea un poco más cómodo. También oculta la parte inferior del conjunto de la pantalla detrás de la base, lo que significa que el bisel de la pantalla debajo de la pantalla parece pequeño. Con este simple truco, Vaio ha creado un diseño que es extremadamente atractivo visualmente. El bisel de la pantalla es sólo un poco más grueso por encima del panel LCD, donde se encuentra la cámara web.

Una razón importante para el alto precio del Vaio SX14 será probablemente la construcción y los materiales utilizados aquí, ya que Vaio utiliza un material extremadamente ligero y caro: Carbono. En este caso, tanto la unidad base como la mayor parte de la tapa de la pantalla están hechas de material de alta calidad, que está cubierto con una pintura negra mate. En la zona de la tapa, algunas piezas probablemente están hechas de un material diferente, ya que el plástico de fibra de carbono bloquea las señales Wi-Fi y LTE. El reposamanos no está hecho de fibra de carbono. En su lugar, Vaio utiliza aluminio negro cepillado anodizado en esta área. El reposamanos es completamente plano, lo que significa que las teclas del teclado no están empotradas en absoluto - esto plantea la cuestión de si las teclas pueden tocar la pantalla cuando el Vaio SX14 se transporta en una bolsa embalada, por ejemplo. Sin embargo, sin una revisión a largo plazo, no podemos sacar ninguna conclusión si esto va a ser un problema o no.

No hay nada de qué quejarse cuando se trata de la calidad de los materiales y revestimientos utilizados aquí. El Vaio se siente como si fuera un aparato caro. Además, no había problemas aparentes en términos de mano de obra. Cuando se trata de estabilidad, especialmente el reposapiés era bastante robusto. No se flexiona en ninguna parte. Naturalmente, el ensamblaje de la pantalla es más flexible, pero incluso aquí, Vaio ha hecho un buen trabajo en la minimización de la flexión. La tapa protege muy bien el panel LCD contra la presión.

Las bisagras sostienen la tapa sin tambalearse y permiten un ángulo deapertura de aproximadamente 140 grados. Desafortunadamente, no es posible abrir la tapa con una mano.

La construcción de fibra de carbono tiene un peso extremadamente bajo. Con un peso de aproximadamente un kilogramo (~2,2 lb), el Vaio SX14 es más ligero que el ThinkPad X1 Carbon G6 o el Dell Latitude 7390. Sólo el Fujitsu LifeBook U938 es un poco más ligero, aunque la pequeña diferencia apenas importa - el Vaio ya forma parte de la clase de peso pluma.

En términos de tamaño, los portátiles Vaio son tan compactos como el ThinkPad X1 Carbon o el Asuspro B9440UA. Mientras tanto, el Dell Latitude 7390 y el Fujitsu LifeBook U938 son más compactos, aunque ambos son portátiles de 13,3 pulgadas que son naturalmente más pequeños. Lo que es interesante es que el Vaio SX14 es el más grueso de los portátiles de oficina ultraligeros - probablemente Vaio priorizó el menor peso sobre un diseño más delgado.

Comparación de peso y tamaño

323.5 mm 217.1 mm 15.95 mm 1.1 kg320.4 mm 222.7 mm 17.9 mm 1 kg321 mm 216 mm 15 mm 1.1 kg309 mm 212.5 mm 15.5 mm 920 g305 mm 208 mm 16.5 mm 1.3 kg

Conectividad

A pesar de la esbelta carcasa, Vaio implementa un puerto Ethernet RJ45 desplegable de tamaño completo, así como una salida VGA analógica: ninguno de los competidores ofrece VGA y el Lenovo ThinkPad X1 Carbon sólo admite Ethernet con un dongle especial. Además, el Vaio tiene tres puertos USB A, uno de los cuales soporta USB 3.1 Gen 2. La falta de un puerto Thunderbolt 3 es decepcionante para nosotros. Por lo menos, el puerto USB C en el lado derecho del dispositivo soporta USB 3.1 Gen 2, así como Power Delivery y DisplayPort, pero Thunderbolt definitivamente debería ser parte del paquete en este momento. En este sentido, las marcas en el lateral del portátil Vaio eran confusas, ya que tanto el puerto USB C como el USB A en el lado derecho están marcados con el típico símbolo de iluminación Thunderbolt - este es simplemente el símbolo equivocado. En su lugar, ambos puertos deben estar marcados con el símbolo "USB Super Speed 10 GB/s".

Aparte de la falta del puerto Thunderbolt, nos hubiera gustado ver a Vaio dejar caer el puerto de carga propietario en favor de un segundo puerto USB C. Si el usuario desea cargar el dispositivo a través de USB C, debe utilizar el puerto USB C situado en el lado derecho del portátil. Desafortunadamente, su posicionamiento es bastante malo para esta tarea.

derecha: Lector de tarjetas SD, USB 3.1 Gen 2 tipo A, USB 3.1 Gen 2 tipo C, HDMI, RJ45, VGA
derecha: Lector de tarjetas SD, USB 3.1 Gen 2 tipo A, USB 3.1 Gen 2 tipo C, HDMI, RJ45, VGA
izquierda: puerto de carga, ranura de bloqueo Kensington, 2x USB 3.0 tipo A, audio combinado
izquierda: puerto de carga, ranura de bloqueo Kensington, 2x USB 3.0 tipo A, audio combinado

Lector de tarjetas SD

Lector de tarjetas SD
Lector de tarjetas SD

El Vaio SX14 tiene un lector de tarjetas SD de tamaño completo, diferente de los de la competencia de Lenovo, Asus o Dell. Las tarjetas SD incluso caben completamente en la ranura y no sobresalen más de 1 mm (~0,04 pulgadas) de la carcasa. Desafortunadamente, no podemos presentar ningún punto de referencia del lector de tarjetas SD, ya que nos encontramos con un error al intentar comparar la velocidad del lector de tarjetas SD.

Comunicación

El Vaio SX14 tiene una amplia gama de dispositivos de comunicación. Además de una tarjeta Wi-Fi de Qualcomm y el módulo Ethernet de Realtek (que incluye un puerto RJ45 de tamaño completo), el Vaio Laptop también contiene una tarjeta LTE en todos los modelos (al menos en Alemania). Esta tarjeta WWAN Telit LM940 se basa en el módem LTE Qualcomm Snapdragon X12. En el uso diario, la tarjeta 2x2 AC WLAN juega un papel más importante, por supuesto. La tarjeta Wi-Fi ofrecía un rendimiento sólido, aunque hay que señalar que no era 100% estable en nuestras pruebas de referencia.


La cámara web del Vaio SX14 tiene la típica calidad de un portátil. Es suficiente para la videoconferencia, pero para todo lo demás, la imagen es demasiado granulada. Los micrófonos tampoco son muy buenos.


Networking
iperf3 Client (receive) TCP 1 m 4M x10
Lenovo ThinkPad X1 Carbon 2018-20KGS03900
Intel Dual Band Wireless-AC 8265
633 MBit/s ∼100% +15%
Asus ASUSPRO B9440UA-GV0100T
Intel Dual Band Wireless-AC 8260
578 MBit/s ∼91% +5%
VAIO SX14
Atheros/Qualcomm QCA6174
550 (min: 434, max: 580) MBit/s ∼87%
Average of class Subnotebook
  (30.9 - 950, n=108)
530 MBit/s ∼84% -4%
Fujitsu Lifebook U938
Intel Dual Band Wireless-AC 8265
525 MBit/s ∼83% -5%
iperf3 Client (transmit) TCP 1 m 4M x10
Fujitsu Lifebook U938
Intel Dual Band Wireless-AC 8265
667 MBit/s ∼100% +9%
VAIO SX14
Atheros/Qualcomm QCA6174
610 (min: 575, max: 631) MBit/s ∼91%
Average of class Subnotebook
  (36 - 949, n=108)
520 MBit/s ∼78% -15%
Lenovo ThinkPad X1 Carbon 2018-20KGS03900
Intel Dual Band Wireless-AC 8265
511 MBit/s ∼77% -16%
Asus ASUSPRO B9440UA-GV0100T
Intel Dual Band Wireless-AC 8260
463 MBit/s ∼69% -24%
0102030405060708090100110120130140150160170180190200210220230240250260270280290300310320330340350360370380390400410420430440450460470480490500510520530540550560570580590600610620630640Tooltip
VAIO SX14 Atheros/Qualcomm QCA6174; iperf3 Client (receive) TCP 1 m 4M x10; iperf 3.1.3: Ø549 (434-580)
VAIO SX14 Atheros/Qualcomm QCA6174; iperf3 Client (transmit) TCP 1 m 4M x10; iperf 3.1.3: Ø610 (575-631)

Seguridad

Además de la ranura de bloqueo Kensington, el Vaio SX14 también cuenta con un lector de huellas dactilares. Este lector de huellas dactilares táctil se encuentra en el reposamanos y funciona perfectamente en combinación con Windows Hello.

Accesorios

El Vaio SX14 incluye sólo un accesorio: El cargador obligatorio de 45 W, que puede utilizarse para cargar el portátil Vaio a través del puerto de carga propietario. Además de esa función, el cargador también incluye un puerto USB A, que permite al usuario cargar otros dispositivos con este cargador también. Vaio no ofrece ninguna estación de acoplamiento especial o accesorios similares para el portátil Vaio. Sin embargo, los usuarios deberían poder utilizar cualquier acoplamiento de terceros (sin ninguna garantía de que funcionará sin problemas, por supuesto).

Mantenimiento

Vaio utiliza una construcción interesante, que difiere considerablemente de muchos otros portátiles recientes. Para llegar a las entrañas del Vaio SX14, es necesario quitar el reposamanos y el teclado en lugar de la tapa inferior. Hay que quitar 19 tornillos y aflojar algunos clips con una herramienta Spudger - no es una tarea fácil, las personas sin experiencia no deberían abrir este portátil. Cuando se quitan todos los tornillos y se aflojan todos los clips, el portátil tiene que ser volteado y la tapa abierta. El soporte de la palma de la mano, incluyendo el teclado, debe desprenderse inmediatamente, aunque el cable del teclado también debe ser retirado en esta fase.


Después de todo esto, el usuario puede acceder a los componentes internos del Vaio SX14. Esto incluye la batería (que podría ser más grande, considerando el espacio libre a su alrededor), el M.2 2280 SSD y la tarjeta Wi-Fi y LTE. También es posible limpiar el ventilador, aunque primero hay que quitar una pequeña pantalla térmica por encima del sistema de refrigeración de la CPU.


las entrañas del Vaio SX14
las entrañas del Vaio SX14

Garantía

Ex fábrica, el Vaio SX14 tiene una garantía "Pickup&Return" con una duración de dos años. Con este paquete de garantía, el portátil Vaio será recogido por el fabricante en caso de defecto, reparado en el centro de servicio y luego devuelto al propietario. Opcionalmente, es posible extender la garantía por 12 o 24 meses. Esto significa que la duración máxima de la garantía es de cuatro años. A diferencia de los fabricantes como Dell, Lenovo o HP, aquí no hay opción de garantía in situ.

Dispositivos de entrada

Teclado

El Vaio SX14 incluye un teclado con el diseño alemán QWERTZ, pero Vaio se salta la otra parte de la localización para el mercado europeo: El teclado tiene una disposición ANSI con una tecla Return más pequeña. Esto ahorra dinero al fabricante, ya que se puede utilizar el mismo modelo de teclado tanto para EE.UU. como para Europa, pero para los usuarios acostumbrados a la disposición ISO, esto puede significar un ajuste bastante grande.

Aparte de la disposición, este es un teclado comparativamente bueno. El chasis debajo del teclado proporciona la estabilidad necesaria, las teclas proporcionan suficiente recorrido y el punto de presión también es bueno. Los portátiles como el Dell Latitude 7390 o el ThinkPad X1 Carbon 2018 tienen mejores teclados, pero el Vaio SX14 no está nada mal. El teclado también está retroiluminado, aunque no hay forma de encenderlo o apagarlo manualmente. Sólo se activa cuando el usuario pulsa una tecla y se desactiva tras 15 segundos de inactividad.

Área de teclado Vaio SX14
Área de teclado Vaio SX14

Touchpad

El trackpad del Vaio SX14 es bastante pequeño con una superficie sensible al tacto que sólo mide 8 x 4,5 cm (~3,15 x 1,77 pulgadas). Esto representa una limitación en el uso diario, especialmente cuando se usan gestos. Los touchpads no tienen por qué ser enormes, pero nos gustaría que este portátil tuviera uno más grande, sobre todo porque hay mucho espacio sin usar alrededor del touchpad. Vaio podría haber aumentado el tamaño integrando también los botones del ratón en el touchpad - en su lugar, el fabricante ha optado por el diseño tradicional con dos botones dedicados. Esto es más preciso que un ClickPad, pero también resulta en una superficie táctil más pequeña.


Teniendo en cuenta todo esto, el touchpad es utilizable a pesar de la pequeña superficie, ya que la superficie de plástico proporciona una buena superficie resbaladiza. Además, los botones de plástico del ratón tienen un recorrido de teclas corto y son bastante silenciosos. El controlador de Windows Precision del touchpad funciona perfectamente.


Display

arreglo de subpíxeles Vaio SX14
arreglo de subpíxeles Vaio SX14
sangrado débil de pantalla (se muestra aumentado aquí)
sangrado débil de pantalla (se muestra aumentado aquí)

Hay dos opciones de pantalla de 14 pulgadas para el SX14: una pantalla LCD FHD (1.920 x 1.080) y una pantalla UHD de 4K (3.820 x 2.160), que se supone que alcanza un valor de brillo de 450 cd/m². Ambas pantallas son mates y están basadas en la tecnología IPS.


Nuestra unidad de revisión contiene la pantalla LCD FHD de baja resolución. Se supone que esta pantalla debe alcanzar un valor de brillo de 300 cd/m², según Vaio, pero este no fue el caso de nuestra unidad de revisión. El valor medio de luminosidad alcanzó los 261 cd/m², lo que significa que el panel no alcanza claramente su objetivo. Esto también significa que el Vaio SX14 tiene una desventaja en comparación con la competencia. Las pantallas FHD comparables de los competidores alcanzan todos mejores valores de luminosidad media de 287 a 320 cd/m².


La distribución de brillo del 86% fue suficientemente buena, el panel no mostró manchas más oscuras. El panel presentaba sangrado de retroiluminación, pero sólo una pequeña cantidad (que es apenas visible en nuestra imagen, ya que el sangrado de retroiluminación se veía eclipsado por el efecto de brillo de IPS). Medimos PWM con una frecuencia de 2000 Hz, que es demasiado alta para ser problemática para la mayoría de los usuarios.


250
cd/m²
251
cd/m²
244
cd/m²
262
cd/m²
277
cd/m²
259
cd/m²
252
cd/m²
277
cd/m²
285
cd/m²
Temperatura del cuarto
5.6
Máximo: 285 cd/m² Médio: 261.9 cd/m² Minimum: 281 cd/m²
iluminación: 86 %
Contraste: 1108:1 (Negro: 0.25 cd/m²)
ΔE Color 5.05 | 0.4-29.43 Ø6.1
ΔE Greyscale 6.25 | 0.64-98 Ø6.4
95% sRGB (Argyll 3D) 62% AdobeRGB 1998 (Argyll 3D)
Gamma: 2.43
VAIO SX14
HV140FHM-N61, , 1920x1080, 14
Lenovo ThinkPad X1 Carbon G6-20KG0025UK
Lenovo LEN40A9 / AUO B140HAK02.3, , 1920x1080, 14
Dell Latitude 7390
LGD059B, , 1920x1080, 13.3
Asus ASUSPRO B9440UA-GV0100T
AU Optronics AUO353D / B140HAN03.5, , 1920x1080, 14
Fujitsu Lifebook U938
Sharp LQ133M1JW28, , 1920x1080, 13.3
Response Times
17%
13%
-2%
-25%
Response Time Grey 50% / Grey 80% *
43 (22, 21)
40 (18, 22)
7%
36.8 (18, 18.8)
14%
48.8 (18, 30.8)
-13%
43 (21, 22)
-0%
Response Time Black / White *
34 (19, 15)
25 (14, 11)
26%
30.4 (18.8, 11.6)
11%
30.8 (8, 22.8)
9%
29 (16, 13)
15%
PWM Frequency
2000 (90)
217 (20)
-89%
Screen
25%
10%
-15%
14%
Brightness middle
277
298
8%
303.8
10%
319
15%
344
24%
Brightness
262
287
10%
289
10%
294
12%
320
22%
Brightness Distribution
86
91
6%
86
0%
87
1%
77
-10%
Black Level *
0.25
0.2
20%
0.31
-24%
0.26
-4%
0.31
-24%
Contrast
1108
1490
34%
980
-12%
1227
11%
1110
0%
Colorchecker DeltaE2000 *
5.05
2.19
57%
2.9
43%
7.1
-41%
2.72
46%
Colorchecker DeltaE2000 max. *
8.63
4.39
49%
5.79
33%
13.7
-59%
5.92
31%
Greyscale DeltaE2000 *
6.25
1.97
68%
3.7
41%
9.61
-54%
2.74
56%
Gamma
2.43 91%
2.43 91%
2.118 104%
2.33 94%
2.38 92%
CCT
7227 90%
6571 99%
6323 103%
6021 108%
6794 96%
Color Space (Percent of AdobeRGB 1998)
62
62
0%
63
2%
54.01
-13%
61
-2%
Color Space (Percent of sRGB)
95
95
0%
95
0%
83.02
-13%
94
-1%
Colorchecker DeltaE2000 calibrated *
1.67
1.72
Media total (Programa/Opciones)
21% / 24%
12% / 11%
-9% / -12%
-6% / 5%

* ... más pequeño es mejor

colores
colores
saturación
saturación
escala de grises
escala de grises

La pantalla tiene un ligero tinte verde de fábrica, que pudimos corregir con una calibración. El perfil de color utilizado en esta revisión está disponible gratuitamente para su descarga, como siempre. No podemos criticar nada sobre el contraste (1108:1) y el valor del negro (0,25 cd/m²). La pantalla muestra un negro oscuro y colores fuertes.


Un factor que contribuye en esto son probablemente los muy buenos valores de la gama de colores. La pantalla cubre el espacio de color sRGB con una precisión del 95%, lo que significa que la pantalla se puede utilizar para la edición de fotos.


sRGB: 95%
sRGB: 95%
AdobeRGB: 62%
AdobeRGB: 62%
outdoor (cloudy)
outdoor (cloudy)

Al aire libre, la pantalla se puede utilizar, pero no bajo la luz directa del sol. La pantalla es lo suficientemente brillante como para ser utilizada en las sombras, gracias a la superficie mate de la pantalla.

Tiempos de respuesta del display

Los tiempos de respuesta del display muestran lo rápido que puede cambiar la pantalla de un color al siguiente. Tiempos lentos de respuesta pueden llevar a imágenes persistentes alrededor de objetos en movimiento o a displays borrosos. Particularmente los aficionados a los juegos 3D frenéticos deberían usar una pantalla con tiempos de respuesta rápidos.
       Tiempo de respuesta de Negro a Blanco
34 ms ... subida ↗ y bajada ↘ combinada↗ 19 ms subida
↘ 15 ms bajada
La pantalla mostró tiempos de respuesta lentos en nuestros tests y podría ser demasiado lenta para los jugones.
En comparación, todos los dispositivos de prueba van de ##min### (mínimo) a 240 (máximo) ms. » 87 % de todos los dispositivos son mejores.
Eso quiere decir que el tiempo de respuesta es peor que la media (25.4 ms) de todos los dispositivos testados.
       Tiempo de respuesta 50% Gris a 80% Gris
43 ms ... subida ↗ y bajada ↘ combinada↗ 22 ms subida
↘ 21 ms bajada
La pantalla mostró tiempos de respuesta lentos en nuestros tests y podría ser demasiado lenta para los jugones.
En comparación, todos los dispositivos de prueba van de ##min### (mínimo) a 636 (máximo) ms. » 59 % de todos los dispositivos son mejores.
Eso quiere decir que el tiempo de respuesta es similar al dispositivo testado medio (40.6 ms).

Parpadeo de Pantalla / PWM (Pulse-Width Modulation)

Para atenuar el brillo de pantalla algunos portátiles están encendiendo y apagando la retroiluminación muy rápidamente. Esto se hace a una frecuencia que no debiera detectarse a simple vista. Si la frecuencia es demasiado lenta, la gente sensible podría experimentar problemas visuales, dolores de cabeza e incluso ver parpadeos.
Parpadeo de Pantalla / PWM detectado 2000 Hz ≤ 90 % de brillo

La retroiluminación del display parpadea a 2000 Hz (seguramente usa PWM - Pulse-Width Modulation) a un brillo del 90 % e inferior. Sobre este nivel de brillo no debería darse parpadeo / PWM.

La frecuencia de 2000 Hz es bastante alta, por lo que la mayoría de gente sensible al parpadeo no debería ver parpadeo o tener fatiga visual.

Comparación: 51 % de todos los dispositivos testados no usaron PWM para atenuar el display. Si se usó, medimos una media de 9613 (mínimo: 43 - máxmo: 142900) Hz.

A pesar de que el panel está basado en la tecnología IPS, la estabilidad del ángulo de visión no es perfecta. Los colores no se invierten como en las pantallas TN, pero la pantalla muestra el efecto de brillo IPS. Esto es un poco molesto, aunque no representa un problema real en el uso diario.

ángulos de visión Vaio SX14
ángulos de visión Vaio SX14

Rendimiento

La selección de opciones de hardware para el Vaio SX14 no es completa: en cuanto a la CPU, puede elegir entre el Intel Core i5-8265U o el Core i7-8565U. Si el Vaio se compra con el i5, tiene 8 GB de RAM y 256 GB de SSD. Cuando se compra con el i7, contiene 16 GB de memoria LPDDR3-2133 soldada, así como una unidad SSD de 512 GB. Cada configuración tiene el Intel UHD Graphics 620 como su único procesador gráfico.

HWiNFO
HWiNFO
CPU-Z
CPU-Z
CPU-Z Caches
CPU-Z Caches
CPU-Z Mainboard
CPU-Z Mainboard
GPU-Z
GPU-Z
LatencyMon
LatencyMon
 
 

Procesador

El Intel Core i5-8265U es un procesador de cuatro núcleos de bajo voltaje con un TDP de 15 W. Tiene un rango de frecuencia de reloj de 1,6 a 4,1 GHz, aunque la frecuencia de reloj más alta es básicamente sólo para carga de un núcleo. Las comparaciones con otros procesadores son posibles con nuestra tabla de comparación de CPU.

En la prueba multicore de cinebench, la CPU es capaz de consumir 40 W durante un período de tiempo de 30 segundos. Al hacerlo, la velocidad del reloj alcanza los 3,7 GHz y las temperaturas suben a 95 grados centígrados (~203 grados Fahrenheit). Después de 30 segundos, la frecuencia de reloj de la CPU cae a 2,8 GHz, ya que el consumo de energía se limita ahora a 20 W. Las temperaturas caen a aproximadamente 80 grados centígrados (~176 grados Fahrenheit) al mismo tiempo. En el bucle Cinebench, el procesador puede mantener este nivel de rendimiento durante el resto de la prueba de carga. Bajo carga sostenida, el mayor consumo de energía de 40 W sólo está disponible en la primera iteración de la prueba.

El aumento del rendimiento de la CPU del Vaio SX14 es mejor que el de todos los competidores, gracias al mayor límite de potencia de 40 W. Bajo carga sostenida, tanto el Lenovo ThinkPad X1 Carbon como el Dell Latitude 7390 son más rápidos. Considerando todas las cosas, el Vaio SX14 sigue ofreciendo un buen rendimiento de CIn the cinebench multicore test, the CPU is able to consume 40 W for a time-span of 30 seconds. While doing so, the clock-rate reaches 3.7 GHz and the temperatures rise to 95 degrees Celsius (~203 degrees Fahrenheit). After 30 seconds, the CPU clock rate falls to 2.8 GHz, since the power consumption is now limited to 20 W. The temperatures fall to roughly 80 degrees Celsius (~176 degrees Fahrenheit) at the same time. In the Cinebench loop, the processor can hold this level of performance for the rest of the load test. Under sustained load, the higher power consumption of 40 W is only available in the first iteration of the test.PU.

Cuando el dispositivo funciona con batería, el rendimiento de la CPU es limitado. El rendimiento de aumento no está disponible, lo que significa que el Vaio obtiene 550 puntos en la prueba multinúcleo Cinebench R15 sin cargador.

 

0102030405060708090100110120130140150160170180190200210220230240250260270280290300310320330340350360370380390400410420430440450460470480490500510520530540550560570580590600610620630640650660670680690700Tooltip
VAIO SX14 Intel Core i5-8265U, Intel Core i5-8265U: Ø577 (571-626)
Fujitsu Lifebook U938 Intel Core i5-8250U, Intel Core i5-8250U: Ø504 (501.01-528.9)
Lenovo ThinkPad X1 Carbon 2018-20KGS03900 Intel Core i7-8550U, Intel Core i7-8550U; undervolted: Ø657 (651.36-692.5)
Lenovo ThinkPad X1 Carbon 2018-20KGS03900 Intel Core i7-8550U, Intel Core i7-8550U: Ø606 (601.59-638.02)
Dell Latitude 7390 Intel Core i7-8650U, Intel Core i7-8650U: Ø611 (578.18-626.37)
Cinebench R15
CPU Single 64Bit
Dell Latitude 7390
Intel Core i7-8650U
176 Points ∼100% +8%
VAIO SX14
Intel Core i5-8265U
163 Points ∼93%
Average Intel Core i5-8265U
  (126 - 163, n=16)
155 Points ∼88% -5%
Lenovo ThinkPad X1 Carbon G6-20KG0025UK
Intel Core i5-8350U
150 Points ∼85% -8%
Fujitsu Lifebook U938
Intel Core i5-8250U
144 Points ∼82% -12%
Asus ASUSPRO B9440UA-GV0100T
Intel Core i5-7200U
127 Points ∼72% -22%
Average of class Subnotebook
  (20 - 184, n=259)
114 Points ∼65% -30%
CPU Multi 64Bit
VAIO SX14
Intel Core i5-8265U
640 Points ∼100%
Lenovo ThinkPad X1 Carbon G6-20KG0025UK
Intel Core i5-8350U
631 Points ∼99% -1%
Dell Latitude 7390
Intel Core i7-8650U
619 Points ∼97% -3%
Average Intel Core i5-8265U
  (483 - 683, n=17)
602 Points ∼94% -6%
Fujitsu Lifebook U938
Intel Core i5-8250U
529 Points ∼83% -17%
Average of class Subnotebook
  (32 - 721, n=269)
330 Points ∼52% -48%
Asus ASUSPRO B9440UA-GV0100T
Intel Core i5-7200U
321 Points ∼50% -50%
Cinebench R15 OpenGL 64Bit
52.45 fps
Cinebench R15 Ref. Match 64Bit
97.8 %
Cinebench R15 CPU Multi 64Bit
640 Points
Cinebench R15 CPU Single 64Bit
163 Points
ayuda

Rendimiento del sistema

El Vaio SX14 proporcionó un buen rendimiento del sistema en nuestra revisión. Esto es válido tanto para los PCMark-benchmarks como para el uso diario.

PCMark 10
Digital Content Creation
VAIO SX14
UHD Graphics 620, 8265U, Samsung SSD PM981 MZVLB256HAHQ
3126 Points ∼100%
Dell Latitude 7390
UHD Graphics 620, 8650U, Samsung PM961 MZVLW256HEHP
3068 Points ∼98% -2%
Lenovo ThinkPad X1 Carbon 2018-20KGS03900
UHD Graphics 620, 8550U, Samsung SSD PM981 MZVLB512HAJQ
3062 Points ∼98% -2%
Average Intel Core i5-8265U, Intel UHD Graphics 620
  (2620 - 3210, n=13)
3009 Points ∼96% -4%
Fujitsu Lifebook U938
UHD Graphics 620, 8250U, Micron 1100 MTFDDAV256TBN
2711 Points ∼87% -13%
Average of class Subnotebook
  (534 - 3704, n=75)
2391 Points ∼76% -24%
Productivity
Dell Latitude 7390
UHD Graphics 620, 8650U, Samsung PM961 MZVLW256HEHP
7142 Points ∼100% +15%
Lenovo ThinkPad X1 Carbon 2018-20KGS03900
UHD Graphics 620, 8550U, Samsung SSD PM981 MZVLB512HAJQ
6727 Points ∼94% +8%
VAIO SX14
UHD Graphics 620, 8265U, Samsung SSD PM981 MZVLB256HAHQ
6215 Points ∼87%
Average Intel Core i5-8265U, Intel UHD Graphics 620
  (5931 - 6556, n=13)
6213 Points ∼87% 0%
Fujitsu Lifebook U938
UHD Graphics 620, 8250U, Micron 1100 MTFDDAV256TBN
6079 Points ∼85% -2%
Average of class Subnotebook
  (1014 - 7281, n=75)
5140 Points ∼72% -17%
Essentials
Dell Latitude 7390
UHD Graphics 620, 8650U, Samsung PM961 MZVLW256HEHP
8253 Points ∼100% +4%
VAIO SX14
UHD Graphics 620, 8265U, Samsung SSD PM981 MZVLB256HAHQ
7949 Points ∼96%
Average Intel Core i5-8265U, Intel UHD Graphics 620
  (7618 - 8395, n=13)
7935 Points ∼96% 0%
Lenovo ThinkPad X1 Carbon 2018-20KGS03900
UHD Graphics 620, 8550U, Samsung SSD PM981 MZVLB512HAJQ
7849 Points ∼95% -1%
Fujitsu Lifebook U938
UHD Graphics 620, 8250U, Micron 1100 MTFDDAV256TBN
7149 Points ∼87% -10%
Average of class Subnotebook
  (2062 - 8549, n=75)
6688 Points ∼81% -16%
Score
Dell Latitude 7390
UHD Graphics 620, 8650U, Samsung PM961 MZVLW256HEHP
4053 Points ∼100% +5%
Lenovo ThinkPad X1 Carbon 2018-20KGS03900
UHD Graphics 620, 8550U, Samsung SSD PM981 MZVLB512HAJQ
3905 Points ∼96% +2%
VAIO SX14
UHD Graphics 620, 8265U, Samsung SSD PM981 MZVLB256HAHQ
3846 Points ∼95%
Average Intel Core i5-8265U, Intel UHD Graphics 620
  (3573 - 3985, n=13)
3793 Points ∼94% -1%
Fujitsu Lifebook U938
UHD Graphics 620, 8250U, Micron 1100 MTFDDAV256TBN
3514 Points ∼87% -9%
Average of class Subnotebook
  (743 - 4344, n=78)
3081 Points ∼76% -20%
PCMark 8
Work Score Accelerated v2
Dell Latitude 7390
UHD Graphics 620, 8650U, Samsung PM961 MZVLW256HEHP
5197 Points ∼100% +6%
VAIO SX14
UHD Graphics 620, 8265U, Samsung SSD PM981 MZVLB256HAHQ
4919 Points ∼95%
Fujitsu Lifebook U938
UHD Graphics 620, 8250U, Micron 1100 MTFDDAV256TBN
4747 Points ∼91% -3%
Average Intel Core i5-8265U, Intel UHD Graphics 620
  (4302 - 4927, n=12)
4728 Points ∼91% -4%
Lenovo ThinkPad X1 Carbon 2018-20KGS03900
UHD Graphics 620, 8550U, Samsung SSD PM981 MZVLB512HAJQ
4664 Points ∼90% -5%
Asus ASUSPRO B9440UA-GV0100T
HD Graphics 620, 7200U, Micron SSD 1100 (MTFDDAV256TBN)
4630 Points ∼89% -6%
Average of class Subnotebook
  (1283 - 5363, n=200)
4019 Points ∼77% -18%
Home Score Accelerated v2
Dell Latitude 7390
UHD Graphics 620, 8650U, Samsung PM961 MZVLW256HEHP
3886 Points ∼100% +11%
Lenovo ThinkPad X1 Carbon 2018-20KGS03900
UHD Graphics 620, 8550U, Samsung SSD PM981 MZVLB512HAJQ
3752 Points ∼97% +7%
Asus ASUSPRO B9440UA-GV0100T
HD Graphics 620, 7200U, Micron SSD 1100 (MTFDDAV256TBN)
3714 Points ∼96% +6%
Fujitsu Lifebook U938
UHD Graphics 620, 8250U, Micron 1100 MTFDDAV256TBN
3676 Points ∼95% +5%
Average Intel Core i5-8265U, Intel UHD Graphics 620
  (3150 - 4244, n=13)
3521 Points ∼91% +1%
VAIO SX14
UHD Graphics 620, 8265U, Samsung SSD PM981 MZVLB256HAHQ
3496 Points ∼90%
Average of class Subnotebook
  (1027 - 4182, n=228)
3023 Points ∼78% -14%
PCMark 8 Home Score Accelerated v2
3496 puntos
PCMark 8 Work Score Accelerated v2
4919 puntos
ayuda

Almacenamiento

El PM981 de Samsung con una capacidad de 256 GB sirve como el almacenamiento del Vaio SX14. Se trata de un SSD PCIe NVMe extremadamente rápido en el formato M.2 2280, que no mostró ningún signo de debilidad en nuestra revisión. El PM981 como la versión de 512 GB del ThinkPad X1 Carbon es ligeramente más rápido, pero la diferencia es globalmente insignificante.

VAIO SX14
Samsung SSD PM981 MZVLB256HAHQ
Lenovo ThinkPad X1 Carbon 2018-20KGS03900
Samsung SSD PM981 MZVLB512HAJQ
Dell Latitude 7390
Samsung PM961 MZVLW256HEHP
Fujitsu Lifebook U938
Micron 1100 MTFDDAV256TBN
Average Samsung SSD PM981 MZVLB256HAHQ
 
CrystalDiskMark 5.2 / 6
14%
8%
-52%
-2%
Write 4K
101.8
131.86
30%
139.4
37%
80.49
-21%
108 (81 - 131, n=15)
6%
Read 4K
37.63
44.6
19%
43.18
15%
26.14
-31%
40.1 (36 - 43.1, n=15)
7%
Write Seq
1384
1824.25
32%
1075
-22%
396.8
-71%
1420 (1218 - 1687, n=15)
3%
Read Seq
2061
2162.98
5%
1639
-20%
473.1
-77%
1569 (755 - 2089, n=15)
-24%
Write 4K Q32T1
489.3
338.15
-31%
662
35%
264.2
-46%
331 (205 - 543, n=15)
-32%
Read 4K Q32T1
281.2
351.85
25%
413.9
47%
244
-13%
349 (229 - 522, n=15)
24%
Write Seq Q32T1
1515
1972.1
30%
1195
-21%
464.6
-69%
1511 (1380 - 1712, n=15)
0%
Read Seq Q32T1
3324
3387.2
2%
3116
-6%
525.2
-84%
3279 (1529 - 3516, n=15)
-1%
Samsung SSD PM981 MZVLB256HAHQ
Sequential Read: 2410 MB/s
Sequential Write: 1392 MB/s
512K Read: 1624 MB/s
512K Write: 1429 MB/s
4K Read: 59.67 MB/s
4K Write: 132.2 MB/s
4K QD32 Read: 421.7 MB/s
4K QD32 Write: 672.7 MB/s

GPU

Todas las configuraciones del Vaio SX14 contienen el procesador gráfico Intel UHD Graphics 620 como procesador gráfico. Esta GPU integrada tiene que acceder a la memoria principal del sistema, ya que no tiene su propia memoria dedicada. En el Vaio Sx14, la memoria está soldada en una configuración de doble canal, lo que significa que la GPU puede aprovechar todo su potencial. A pesar de ello, el Intel UHD 620 no es una GPU muy rápida. Es ideal para tareas multimedia sencillas.

La GPU no se estrangula cuando el dispositivo funciona sin un cargador.

3DMark 11 - 1280x720 Performance GPU
Lenovo ThinkPad X1 Carbon 2018-20KGS03900
Intel UHD Graphics 620, Intel Core i7-8550U
1901 Points ∼100% +1%
VAIO SX14
Intel UHD Graphics 620, Intel Core i5-8265U
1880 Points ∼99%
Average Intel UHD Graphics 620
  (1235 - 1979, n=139)
1700 Points ∼89% -10%
Dell Latitude 7390
Intel UHD Graphics 620, Intel Core i7-8650U
1697 Points ∼89% -10%
Fujitsu Lifebook U938
Intel UHD Graphics 620, Intel Core i5-8250U
1657 Points ∼87% -12%
Asus ASUSPRO B9440UA-GV0100T
Intel HD Graphics 620, Intel Core i5-7200U
1557 Points ∼82% -17%
Average of class Subnotebook
  (230 - 4905, n=348)
1249 Points ∼66% -34%
3DMark
1920x1080 Fire Strike Graphics
VAIO SX14
Intel UHD Graphics 620, Intel Core i5-8265U
1294 Points ∼100%
Lenovo ThinkPad X1 Carbon 2018-20KGS03900
Intel UHD Graphics 620, Intel Core i7-8550U
1283 Points ∼99% -1%
Fujitsu Lifebook U938
Intel UHD Graphics 620, Intel Core i5-8250U
1169 Points ∼90% -10%
Average Intel UHD Graphics 620
  (557 - 1399, n=109)
1109 Points ∼86% -14%
Average of class Subnotebook
  (222 - 3726, n=228)
1026 Points ∼79% -21%
Dell Latitude 7390
Intel UHD Graphics 620, Intel Core i7-8650U
977 Points ∼76% -24%
Asus ASUSPRO B9440UA-GV0100T
Intel HD Graphics 620, Intel Core i5-7200U
975 Points ∼75% -25%
1280x720 Cloud Gate Standard Graphics
VAIO SX14
Intel UHD Graphics 620, Intel Core i5-8265U
10724 Points ∼100%
Lenovo ThinkPad X1 Carbon 2018-20KGS03900
Intel UHD Graphics 620, Intel Core i7-8550U
10123 Points ∼94% -6%
Fujitsu Lifebook U938
Intel UHD Graphics 620, Intel Core i5-8250U
9291 Points ∼87% -13%
Average Intel UHD Graphics 620
  (6910 - 11294, n=125)
9069 Points ∼85% -15%
Asus ASUSPRO B9440UA-GV0100T
Intel HD Graphics 620, Intel Core i5-7200U
8433 Points ∼79% -21%
Dell Latitude 7390
Intel UHD Graphics 620, Intel Core i7-8650U
8247 Points ∼77% -23%
Average of class Subnotebook
  (1484 - 22615, n=256)
7479 Points ∼70% -30%
3DMark 11 Performance
2114 puntos
3DMark Cloud Gate Standard Score
9208 puntos
3DMark Fire Strike Score
1176 puntos
ayuda

Rendimiento en los juegos

Sin una GPU dedicada, el Vaio SX14 no está hecho para videojuegos. Sólo los juegos de PC más antiguos se pueden jugar con una configuración de bajo nivel de detalle gráfico. Como el portátil Vaio no tiene un puerto Thunderbolt, no es posible usarlo con una Thunderbolt 3 eGPU.

bajo medio alto ultra
BioShock Infinite (2013) 78.739.733.510.2fps
The Witcher 3 (2015) 17.4fps
Rise of the Tomb Raider (2016) 24.514.9fps

Emisiones

Ruido

Desafortunadamente, Vaio comete un gran error cuando se trata del control del ventilador. Lo ideal es que el ventilador no funcione en absoluto mientras el dispositivo esté en marcha en vacío. Lo contrario es cierto para el Vaio SX14: El ventilador siempre funciona con 32.5 dB(a), que es definitivamente audible. Bajo carga, el ventilador se vuelve mucho más ruidoso con 43,9 dB(a), lo que resulta molesto.

Ruido

Ocioso
32.5 / 32.5 / 32.5 dB(A)
Carga
43.3 / 43.9 dB(A)
  red to green bar
 
 
30 dB
silencioso
40 dB(A)
audible
50 dB(A)
ruidosamente alto
 
min: dark, med: mid, max: light   Audix TM1, Arta (15 cm de distancia)   environment noise: 30.5 dB(A)
dB(A) 0102030405060708090Deep BassMiddle BassHigh BassLower RangeMidsHigher MidsLower HighsMid HighsUpper HighsSuper Highs2033.340.532.632.433.32532.238.131.530.432.23134.539.135.53034.54034.632.834.131.134.65030.830.630.329.530.86328.629.829.62928.68028.12727.426.828.110026.127.125.126.726.112525.227.525.924.825.216024.824.724.524.224.82002424.823.723.92425022.723.622.622.522.731523.423.622.121.723.440024.725.321.320.924.750025.225.921.519.825.263029.729.421.719.629.780029.530.520.818.629.5100030.531.12118.530.5125030.330.720.617.930.3160032.432.921.417.732.4200032.232.820.917.532.2250033.233.819.717.533.2315031.63219.217.731.6400034.635.119.417.834.6500034.235.218.717.934.2630027.228.118.71827.2800022.82318.718.322.81000021.620.418.818.221.61250019.219.118.818.219.21600018.918.918.918.318.9SPL43.343.932.330.543.3N3.94.11.61.33.9median 26.1median 27.5median 20.9median 18.3median 26.1Delta3.641.62.13.633.333.232.233.733.33636.935.334.1363937.737.935.73937.132.134.930.537.132.734.134.537.632.731.327.929.328.731.329.926.926.826.229.926.626.3262626.628.425.726.326.728.42523.924.524.8252323.523.723.62322.722.82323.222.722.521.721.522.622.522.122.722.122.722.121.120.620.32021.120.720.719.419.320.720.520.418.818.720.520.819.918.318.120.820.52018.31820.522.521.51817.922.522.821.918.11822.823.1221817.923.122.822.118.218.222.822.12118.418.522.121.12018.718.621.120.219.718.818.720.219.719.61918.919.719.519.419.11919.519.319.419.219.119.319.519.519.519.419.533.833313133.81.81.71.41.41.8median 22.1median 21median 19.1median 19median 22.11.21.11.71.91.2hearing rangehide median Fan NoiseVAIO SX14Fujitsu Lifebook U938

Temperaturas

prueba de esfuerzo (Prime95 + FurMark)
prueba de esfuerzo (Prime95 + FurMark)

No hay nada de qué quejarse cuando se trata de las temperaturas exteriores del Vaio SX14. Alcanzan los 42 grados centígrados (~108 grados Fahrenheit) como máximo, lo cual es cálido, pero sin problemas.


En la prueba de esfuerzo (Prime95 + FurMark), la GPU y la GPU pueden consumir 23 W. En este punto, la CPU funciona a 2,7 GHz. Una vez que las temperaturas de la CPU alcanzan los 76 grados Celsius (~169 grados Fahrenheit), el consumo de energía se limita a 20 W, lo que significa que la velocidad de reloj de la CPU baja a 1,5 GHz. Después de una hora, la CPU sigue funcionando con una velocidad de reloj de 1,4 GHz y las temperaturas de la CPU alcanzan los 72 grados Celsius (~162 grados Fahrenheit).


El estrangulamiento de la luz en la prueba de esfuerzo no debe tener ningún efecto en el uso diario. El 3DMark 11 que corrimos directamente después de la prueba de esfuerzo produjo un resultado normal. 


Carga Máx.
 35.9 °C35.4 °C31.6 °C 
 35.4 °C38.7 °C31.7 °C 
 27.6 °C27.9 °C28.1 °C 
Máximo: 38.7 °C
Médio: 32.5 °C
32 °C37 °C41 °C
29.7 °C42 °C29.1 °C
27.6 °C28.4 °C24.7 °C
Máximo: 42 °C
Médio: 32.4 °C
Conector de corriente  50.2 °C | Temperatura del cuarto 24.2 °C | FIRT 550-Pocket
(±) The average temperature for the upper side under maximal load is 32.5 °C / 91 F, compared to the average of 30.7 °C / 87 F for the devices in the class Subnotebook.
(+) The maximum temperature on the upper side is 38.7 °C / 102 F, compared to the average of 35.8 °C / 96 F, ranging from 22 to 57 °C for the class Subnotebook.
(±) The bottom heats up to a maximum of 42 °C / 108 F, compared to the average of 40.1 °C / 104 F
(+) In idle usage, the average temperature for the upper side is 25.5 °C / 78 F, compared to the device average of 30.7 °C / 87 F.
(+) The palmrests and touchpad are cooler than skin temperature with a maximum of 28.1 °C / 82.6 F and are therefore cool to the touch.
(±) The average temperature of the palmrest area of similar devices was 28.6 °C / 83.5 F (+0.5 °C / 0.9 F).
inactivo (reposamanos)
inactivo (reposamanos)
inactivo (abajo)
inactivo (abajo)
carga (reposamanos)
carga (reposamanos)
carga (abajo)
carga (abajo)

Altavoces

Cerca del borde frontal de la parte inferior del sistema, encontramos los altavoces estéreo del Vaio SX14. Lamentablemente, los altavoces no son muy ruidosos y son peores que los del Lenovo ThinkPad X1 Carbon 2018, que ni siquiera tiene buenos altavoces para empezar.

En lugar de los altavoces, recomendamos el puerto de audio combinado que funciona a la perfección.

dB(A) 0102030405060708090Deep BassMiddle BassHigh BassLower RangeMidsHigher MidsLower HighsMid HighsUpper HighsSuper Highs2034.832.434.82531.830.431.83136.53036.54033.131.133.15031.429.531.46329.82929.88027.426.827.410027.426.727.412525.724.825.716025.524.225.520024.723.924.725026.922.526.931533.821.733.840040.720.940.750050.419.850.463056.519.656.580064.718.664.7100067.918.567.912506617.966160065.117.765.1200064.117.564.1250065.717.565.7315063.817.763.8400065.417.865.4500061.717.961.7630058.61858.6800062.718.362.71000062.618.262.61250059.318.259.31600051.618.351.6SPL7630.576N32.61.332.6median 59.3median 18.3median 59.3Delta12.72.112.734.83330.328.135.438.130.332.226.631.825.827.624.725.123.926.524.833.424.141.923.94821.85120.155.318.261.117.366.61770.316.578.416.57515.868.915.770.615.467.615.569.21672.916.268.616.7701771.217.272.217.470.917.365.817.256.228.983.61.258.7median 17.2median 68.61.88.6hearing rangehide median Pink NoiseVAIO SX14Lenovo ThinkPad X1 Carbon 2018-20KGS03900
Diagrama de frecuencia en comparación (¡las casillas de verificación se pueden marcar y desmarcar!)
VAIO SX14 audio analysis

(-) | not very loud speakers (67.91 dB)
Bass 100 - 315 Hz
(-) | nearly no bass - on average 31.9% lower than median
(+) | bass is linear (4.8% delta to prev. frequency)
Mids 400 - 2000 Hz
(±) | higher mids - on average 7.7% higher than median
(±) | linearity of mids is average (11.6% delta to prev. frequency)
Highs 2 - 16 kHz
(+) | balanced highs - only 3.8% away from median
(+) | highs are linear (5.6% delta to prev. frequency)
Overall 100 - 16.000 Hz
(-) | overall sound is not linear (30.5% difference to median)
Compared to same class
» 88% of all tested devices in this class were better, 3% similar, 9% worse
» The best had a delta of 8%, average was 20%, worst was 50%
Compared to all devices tested
» 88% of all tested devices were better, 4% similar, 8% worse
» The best had a delta of 3%, average was 21%, worst was 53%

Lenovo ThinkPad X1 Carbon 2018-20KGS03900 audio analysis

(+) | speakers can play relatively loud (83.6 dB)
Bass 100 - 315 Hz
(-) | nearly no bass - on average 25.9% lower than median
(±) | linearity of bass is average (9.8% delta to prev. frequency)
Mids 400 - 2000 Hz
(+) | balanced mids - only 3.8% away from median
(±) | linearity of mids is average (9% delta to prev. frequency)
Highs 2 - 16 kHz
(+) | balanced highs - only 2.1% away from median
(+) | highs are linear (4% delta to prev. frequency)
Overall 100 - 16.000 Hz
(±) | linearity of overall sound is average (18.3% difference to median)
Compared to same class
» 30% of all tested devices in this class were better, 10% similar, 59% worse
» The best had a delta of 8%, average was 21%, worst was 51%
Compared to all devices tested
» 31% of all tested devices were better, 7% similar, 62% worse
» The best had a delta of 3%, average was 21%, worst was 53%

Gestión de la energía

Consumo de energía

El consumo de energía del Vaio SX14 no es terrible, pero los competidores de Fujitsu, Asus y Dell consumen menos energía mientras están inactivos. Sólo el Lenovo ThinkPad X1 Carbon consume más, aunque esto se explica por la pantalla de mayor resolución. En general, es una lástima que el Vaio SX14 no sea excelente en lo que se refiere al consumo de energía. Especialmente con la capacidad de la batería en mente, el Vaio SX14 podría haberse beneficiado de un menor consumo de energía. 

El cargador de 45 W tiene exactamente el tamaño adecuado para el consumo máximo de potencia de 44,9 W.

Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0.28 / 0.4 Watt
Ociosodarkmidlight 4.4 / 7.9 / 8 Watt
Carga midlight 38 / 44.9 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        Metrahit Energy
VAIO SX14
8265U, UHD Graphics 620, Samsung SSD PM981 MZVLB256HAHQ, IPS LED, 1920x1080, 14
Lenovo ThinkPad X1 Carbon 2018-20KGS03900
8550U, UHD Graphics 620, Samsung SSD PM981 MZVLB512HAJQ, IPS, 2560x1440, 14
Dell Latitude 7390
8650U, UHD Graphics 620, Samsung PM961 MZVLW256HEHP, IPS, 1920x1080, 13.3
Asus ASUSPRO B9440UA-GV0100T
7200U, HD Graphics 620, Micron SSD 1100 (MTFDDAV256TBN), IPS, 1920x1080, 14
Fujitsu Lifebook U938
8250U, UHD Graphics 620, Micron 1100 MTFDDAV256TBN, IPS, 1920x1080, 13.3
Average Intel UHD Graphics 620
 
Average of class Subnotebook
 
Power Consumption
-18%
11%
20%
29%
4%
-22%
Idle Minimum *
4.4
3.8
14%
3.3
25%
3.1
30%
2.4
45%
3.9 (1 - 12.4, n=148)
11%
6.7 (1 - 36, n=584)
-52%
Idle Average *
7.9
8.9
-13%
5.9
25%
6.1
23%
5.5
30%
7.16 (4.3 - 15.5, n=148)
9%
9.91 (2.06 - 39, n=584)
-25%
Idle Maximum *
8
11.9
-49%
6.2
22%
6.8
15%
6
25%
9.02 (5.2 - 16.6, n=148)
-13%
12.2 (3.9 - 55, n=584)
-53%
Load Average *
38
47.5
-25%
43.2
-14%
27.4
28%
31
18%
35.2 (12.9 - 51.6, n=148)
7%
33.5 (6.3 - 75, n=574)
12%
Load Maximum *
44.9
52.5
-17%
45.2
-1%
43.7
3%
32.6
27%
42.8 (22 - 79, n=148)
5%
40.5 (7.6 - 111, n=577)
10%

* ... más pequeño es mejor

Duración de la batería

tiempo de carga: 152 minutos
tiempo de carga: 152 minutos

Cuando mirábamos la hoja de datos del Vaio SX14, la sección sobre la batería nos causó curiosidad. El fabricante no publicó la capacidad de la batería en su hoja de datos. En su lugar, la hoja de datos sólo contiene una vaga reclamación de 8,5 horas de duración de la batería. Después de haber instalado el Vaio SX14, nos dimos cuenta rápidamente de por qué Vaio no reveló la capacidad de la batería en la hoja de datos. La batería interna de iones de litio es simplemente muy pequeña, con una capacidad de diseño de sólo 35 Wh (38 Wh en nuestra unidad de revisión). Todos los competidores tienen baterías mucho más grandes.


La conclusión lógica: El Vaio SX14 funciona mucho peor en nuestras pruebas de duración de batería que la competencia. En la prueba Wi-Fi, que simula un escenario de navegación diario con un brillo de pantalla de 150 cd/m², el Vaio SX14 consiguió una duración de la batería de sólo 4,5 horas. En esta prueba, la mayoría de los competidores duraron el doble (!) de tiempo.


Se tarda 152 minutos en cargar completamente la batería del Vaio SX14 - para la batería pequeña un tiempo de carga bastante largo. Evidentemente, el portátil Vaio no tiene carga rápida.


Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
10h 05min
NBC WiFi Websurfing Battery Test 1.3 (Edge)
5h 39min
Big Buck Bunny H.264 1080p
6h 30min
Carga (máximo brillo)
1h 36min
VAIO SX14
8265U, UHD Graphics 620, 38 Wh
Lenovo ThinkPad X1 Carbon 2018-20KGS03900
8550U, UHD Graphics 620, 57 Wh
Dell Latitude 7390
8650U, UHD Graphics 620, 60 Wh
Asus ASUSPRO B9440UA-GV0100T
7200U, HD Graphics 620, 48 Wh
Fujitsu Lifebook U938
8250U, UHD Graphics 620, 50 Wh
Average of class Subnotebook
 
Duración de Batería
57%
96%
59%
45%
21%
Reader / Idle
605
1328
120%
1137
88%
1167
93%
614 (87 - 2557, n=543)
1%
H.264
390
566
45%
433
11%
461 (182 - 950, n=109)
18%
WiFi v1.3
339
519
53%
664
96%
531
57%
506
49%
467 (206 - 805, n=201)
38%
Load
96
106
10%
126
31%
123
28%
122 (40 - 347, n=549)
27%

Pro

+ chasis ligero y estable
+ teclado cómodo
+ pantalla con buena cobertura de la gama de colores
+ amplia selección de puertos (VGA, RJ45, lector de tarjetas SD)
+ LTE estándar en todos los modelos en Alemania
+ buen rendimiento de CPU
+ el chasis no se calienta bajo carga

Contra

- mala duración de la batería
- molesto control del ventilador
- Falta el Trueno 3.
- el touchpad es demasiado pequeño
- malos oradores
- sin teclado ISO
- alto precio

Veredicto

Review: Vaio SX14
Review: Vaio SX14

El Vaio SX14 se supone que es el gran regreso de Vaio al mercado occidental de PCs. ¿Es este regreso una historia de éxito? En algunos aspectos lo es, pero tristemente, Vaio ha cometido dos errores bastante grandes. 

Centrémonos primero en los aspectos positivos del sucesor moderno de Sony Vaio. Nos gusta mucho el chasis extremadamente ligero, que también tiene un cierto nivel de estabilidad a pesar de su ligereza. También disfrutamos del cómodo teclado. La pantalla mate no es muy brillante, pero tiene una cobertura suficientemente alta de la gama de colores sRGB para permitir la edición de fotos. La selección de puertos es abundante. El puerto VGA en particular es algo que no encontrará en la mayoría de los portátiles en estos días. También es digno de elogio que todos los modelos (al menos aquí en Alemania) tengan LTE, lo que no es el caso de todos los competidores. Por último, pero no por ello menos importante, el Vaio SX14 ofrece un buen rendimiento de CPU y se mantiene fresco por fuera, incluso bajo carga.

Un portátil ultraligero con Internet móvil y muchos puertos - esto suena como una máquina de trabajo móvil impresionante, pero ¿de qué sirve la gran conectividad en movimiento si el dispositivo tiene una mala duración de la batería? La batería interna es desgraciadamente muy pequeña y ni siquiera consigue mantener el Vaio SX14 funcionando durante 5 horas en la prueba WiFi. Parece que Vaio ha puesto demasiado énfasis en el bajo peso, colocando deliberadamente una batería más pequeña para ahorrar peso. Esto significa que el Vaio no es utilizable durante mucho tiempo sin un banco de energía. El segundo gran problema es el control del ventilador: Nos resulta extremadamente molesto que el ventilador siempre funcione, sin importar si el dispositivo está al ralentí o bajo carga. Esto es simplemente innecesario. Con estos problemas en mente, los problemas restantes del Vaio SX14, como el puerto Thunderbolt 3 que falta, el pequeño touchpad, los malos altavoces, la opción de teclado ISO que falta y el alto precio, parecen de mal gusto.

La mala duración de la batería y un molesto ventilador dan como resultado un jaque mate contra el Vaio SX14, a pesar de sus innegables cualidades.

Nos gustaría mucho recomendar el Vaio SX14. El diseño compacto y ligero es muy atractivo. Desafortunadamente, no podemos hacerlo, ante la mala vida de la batería y el molesto control del ventilador. Lástima, porque este dispositivo tiene mucho potencial. Vaio sólo tiene que rehacer el control del ventilador y poner una batería más grande en la siguiente versión, incluso si esto resulta en un peso ligeramente superior.

VAIO SX14 - 04/30/2019 v6
Benjamin Herzig

Acabado
88 /  98 → 90%
Teclado
84%
Ratón
84%
Conectividad
72 / 80 → 90%
Peso
75 / 35-78 → 93%
Battería
87%
Pantalla
77%
Rendimiento de juegos
60 / 68 → 88%
Rendimiento de la Aplicación
90 / 87 → 100%
Temperatura
93 / 91 → 100%
Ruido
81%
Audio
41 / 91 → 45%
Cámara
39 / 85 → 46%
Médio
75%
85%
Subnotebook - media ponderada

Pricecompare

Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Review del Vaio SX14 (i5-8265U, FHD)
Benjamin Herzig, 2019-04-21 (Update: 2019-04-21)