###leftbanner###
 
 

Análisis del Tablet Apple iPad 3ª Gen. 2012 4G

J. Simon Leitner / Klaus Hinum (traducido por Francisco García), 03/21/2012

¿Mejorado? El lanzamiento del nuevo iPad 3 es probablemente uno de los puntos de relieve del 2012 - al menos en lo referente al interés general demostrado por los medios. Ha habido innumerables rumores sobre las mejoras-por-llegar antes de que el dispositivo fuera incluso sacado al mercado, pero el momento de la verdad ha llegado - ¿merecerán la pena los cambios añadidos para los existentes usuarios del iPad 2?

Apple: iPad 3 negro y blanco
Apple: iPad 3 negro y blanco

Actualización 03/17 11:00 a.m.: Se añade el consumo de energía; 7:30 p.m. tasas de datos 3G; imágenes de sangrado de pantalla

Hasta el lanzamiento de la tercera generación de iPad, ha habido mucho que nos ha recordado el lanzamiento del iPad 2: Numerosos rumores electrificaaron hasta al usuario casual en las semanas anteriores al desvelado oficial del iPad 2 al igual que su sucesor en San Francisco. Era el ensalzado Steve Jobs quién presentaba al mundo el primer sucesor del iPad a pesar de su manifiesta enfermedad. Aún así, algunos "rumores" del iPad 2 demostraron ser ciertos -- el tablet recibió una CPU dual-core y mejoras de cámara como sospechaban los puntos de venta. Otros rumores, tales como un display de mayor resolución, cayeron en la oscuridad.

Ahora, casi un año después, el siguiente iPad ha llegado en otra forma familiar. Anunciado simplemente como "El nuevo iPad", el dispositivo es, a primera vista, esencialmente el mismo que su inmediato antecesor. Un corazón dual-core sigue latiendo en el interior y el tablet sigue operándose exclusivamente por una hermosa pantalla táctil. La mayor diferencia, sin embargo, es la inclusión del pregonado display Retina. No hay dudas al respecto -- Apple ha vuelto a colocarse a la cabeza de la competición y seguramente determinará la dirección ddel futuro desarrollo de tablet de todos los fabricantes. Pero ¿justifica un simple cambio de pantalla todo el hype alrededor del dispositivo? Las malas lenguas ya lo llaman "iPad 2S" por lo que consideran magros cambios del original sucesor del iPad.

No hemos ahorrado esfuerzos y nos zambullimos directamente en la masa de zelotes furiosos de Apple para ser uno de los primeros en conseguir esta aclamada pieza de tecnología. Se comparon dos unidades iPad 4G de 16GB en Gravis (un vendedor Apple alemán) y se usaron para testeo. El análisis que sigue representa nuestros estudios del dispositivo y nuestras impresiones finales del nuevo tablet. 

Carcasa

Es cierto que el chasis del nuevo iPad ha cambiado cuando se lo compara con el  iPad 2. Pero, como los objetos secretos de los juegos, vas a tener que mirar en cada rincón antes de saber qué estás buscando.

En detalle, vemos un radio mas pequeño en el redondeado de los bordes, un hueco ligeramente mayor para la cámara trasera y una carcasa mas gruesa con un total de 9.4 mm. La montura mas gruesa, sin embargo, solo se nota al compararlo con el iPad 2 al lado. La diferencia es un aumento de altura de 0.6 mm desde el iPad2. Esto basta para mostrar que no todo lo nuevo es necesariamente mas esbelto.

La carcasa de una pieza de aluminio fue quizá una de las modificaciones mas importantes en el salto del iPad 1 al iPad 2. Esto permitió a la segunda iteración ser significativamente mas delgada y ligera, lo que probablemente tuvo un enorme efecto en la ergonomía del dispositivo mas que el cambio de CPU de un núcleo a CPU  dual-core. 

"Nunca cambies un sistema que funciona". En este caso, nos tenemos que poner del lado de Apple y coger con mucho gusto la nueva pantalla, la mayor batería y la mejorada CPU todo ello posible por el minúsculo incremento de 0.6mm de grosor.

La ganancia de peso, sin embargo, es mucho mas aparente. En el caso de nuestro modelo 4G, hay una diferencia total de 60 gramos entre él y el iPad 2, lo que hace al nuevo iPad casi tan pesado como el original. 60 gramos pueden no sonar a mucho en términos de portátiles, pero la diferencia se vuelve bastante notoria cuando se agarra el tablet bastante rato. El aumento de peso es un giro bastante significativo considerando que la masa reducida fue uno de los principales argumentos del iPad 2 durante su lanzamiento.

Algunos tablets actuales Android demuestran que es posible un peso mas ligero. El  Asus Transformer Prime TF201 y el Toshiba AT200, por ejemplo, pesan unos 589 gr y 535 gr, respectivamente. Sin embargo, deberíamos notar que ninguno de los dispositivos tienen una función UMTS integrada. De todos modos, los dispositivos mencionados no serán alternativas para el comprador Apple. Es mas bien una cuestión de qué hacer - ¿deberían los usuarios comprar un iPad 2 a precio reducido o comprarse el iPad 3 y simplemente vender el iPad 2?

Conectividad

¿USB, HDMI y ranura de tarjetas SD en un iPad? Impensable, al menos desde las brillantes mentes en Cupertino. Después de todo, el objetivo es vender un montón de accesorios y hacer de iTunes una fuente de dinero con muchos clientes suscritos. La versión sobrepreciada de 64 GB puede verse de este modo también. Después de todo, el cliente preocupado no quiere enfrentarse de repente a los problemas causados por un SSD saturado. Los rumores de que Apple iba a dejar de producir esta versión de  64GB han demostrado ser falsos, como esperábamos.

¿En serio, Apple?
¿En serio, Apple?

A la izquierda está la clavija de auriculares de 3.5 mm en el borde superior del dispositivo y el familiar puerto propietario de docking de 30-pin en el borde opuesto. El correspondiente cable USB también encaja bastante suelto debido a los bordes laterales extremadamente biselados que hacen que la conexión parezca insatisfactoria cuando menos.

El iPad 3 puede conectarse a monitores externos ya sea a través del caro teclado dock de Apple ( 69€ o $69 USD) o cualquier adaptador correspondiente, por ejemplo el adaptador digital  AV-to-HDMI por 39€ o $39 USD. Si Apple tuviera la palabra en conectividad, los cables no se usarían y los usuarios verían fotos y vídeos por AirPlay (hasta 1080p en la tercera generación) a su infraestructura  Apple TV.

Además, se transmite una señal Dolby Digital 5.1 surround a través del adaptador AV y puede conectarse en el correspondiente sistema home cinema a través de HDMI. La lista de formatos de audio y video soportados es sorprendentemente larga y las p artes interesadas deberían estudiarlas directamente en la página de Apple. Por otra parte, la mayoría de usuarios seguramente ignorarán la característica.

Comunicación

Llegamos ahora a un punto que es posiblemente una de las innovaciones mas significativas del iPad 3 además de la pantalla. LTE (Long Term Evolution), el así llamado el sucesor de UMTS, viene soportado por el iPad 3 por primera vez. En teoría es posible una transmisión inalámbrica de hasta 300 megabits/s, pero el énfasis aquí está en "en teoría". Primero, la cobertura debe ser al menos adecuada, por lo que se prefieren las zonas urbanas. En segundo lugar, el servicio sólo está disponible en USA (en el momento en el que escribimos) y debes tener un contrato móvil con AT&T o Verizon.

Un vistazo rápido a la hoja de especificaciones del iPad 3 revela frecuencias de red compatibles de 700 y 2100 MHz. El problema: Las transmisiones sólo se hacen en bandas de 800, 2000 y 2600 MHz en Alemania, y sólo de 2600 MHz en Austria.  Los clientes alemanes pueden o bien olvidar esta característica y aún así pagar el precio completo, o esperar a que salga un nuevo iPad3 con soporte de red DE LTE .

¿Significa esto que no hay soporte móvil para internet en el iPad 3? Afortunadamente no, ya que el módulo de banda ancha también soporta el comprobado UMTS, que funciona perfectamente en ciertos países europeos. Como añadido, el tablet soporta los veloces estándares UMTS HSPA+ y DC-HSDPA. No obstante, el soporte LTE podría haber sido un excelente argumento a favor para los clientes alemanes.

El potencial del  LTE podría haber sido enorme: usuarios americanos han registrado descargas de hasta 40 Mbps y subidas de hasta 20 Mbps. En el 2012 sólo las conexiones de cable de alto estándar pueden lograr esas velocidades en ciertas partes urbanas de Alemania y Austria.

A pesar de la falta de soporte para nuestras frecuencias LTE, las tasas de datos 3G son ahora mucho mas rápidas en comparación con el iPad 2
A pesar de la falta de soporte para nuestras frecuencias LTE, las tasas de datos 3G son ahora mucho mas rápidas en comparación con el iPad 2
Cobertura WLAN

Hablando de conectividad, no debemos olvidar mencionar el módulo integrado  WLAN 802.11 a/b/g/n y Bluetooth 4.0. Echamos un vistazo de cerca al abanico potencial de Wi-Fi. Comparado con un  Macbook Pro 13 2010 y un smartphone Google Nexus S, el nuevo iPad se sitúa un poco por debajo del portátil en términos de alcance con un router-G NetGear como Punto de Acceso. La conexión se rompió a una distancia de unos 15 metros del router al tener que vencer unos delgados muros de vídrio y paneles de pladur en la prueba. Actualizaremos con otro test en un router n-standard en el futuro próximo.

Comparación: cámara de 0.7 megapixel de iPad 2 vs. cámara de 5 megapixel de iPad 3rd gen. (diferentes momentos del día).
Comparación: cámara de 0.7 megapixel de iPad 2 vs. cámara de 5 megapixel de iPad 3rd gen. (diferentes momentos del día).

Cámara

La  inclusión de cámaras frontal y trasera en el iPad 2 fue particularmente elogiado por Apple, aunque sus rendimientos de captura eran mediocres en el mejor de los casos. La cámara frontal sólo valía para videoconferencias en baja resolución mientras que la cámara trasera de 0.7 megapixel (960 x 720) demostró no ser mas que un juguete con una calidad de imagen que no merecía ser tomada en serio. Ver nuestra comparativa exahustiva de pruebas entre las cámaras del iPad2 y varios tablets Android.

Como resultado, las cámaras presentan una gran oportunidad para que Apple mejore con el iPad 3. Para empezar, la compañía ha reemplazado la débil cámara trasera con un módulo mas fornido de 5 megapixel, permitiendo grabar vídeo en Full HD video y un "filtro híbrido infrarrojo" para una supuesta mejora. Características tales como enfoque-con-un-toque y software de reconocimiento facial también vienen integrados y funcionan como es debido.

Cámara de 5 MP del nuevoiPad
(click para ver a resolución completa)
Comparación: Cámara del iPad 2
1:1 zoom en una sección de una imagen de un vídeo a 1080p - exteriores
1:1 zoom en una sección de una imagen de un vídeo a 1080p - exteriores
e interiores con la cámara iSight del iPad
e interiores con la cámara iSight del iPad
Cámara frontal para videoconferencias al nivel de la del iPad 2
Cámara frontal para videoconferencias al nivel de la del iPad 2

Función Vídeo

Probamos las nuevas cámaras con un disparo en interiores y un vídeo en exteriores a la luz del sol para tener las mejores condiciones de luz ambiente posibles. 

El video de exteriores muestra algunos tirones durante los movimientos rápidos de la cámara. Además, también podemos ver algo de ruido de imagen, aunque los colores registrados son subetivamente aceptables. 

En nuestro video de interiores, podemos ver una mayor evidencia del ruido de imagen. Esto es particularmente visible en los bordes de la imagen o del objeto en cuestión.

La cámara frontal no lo hace tan bien en términos de calidad de imagen, tampoco, pero dado que fue diseñada para funcionar principalmente para videoconferencias, la calidad debería ser satisfactoria para aplicaciones de videochat.

Nuestro veredicto para el nuevo módulo de cámara es, no obstante, positivo. De hecho, el nuevo iPad es bastante adecuado para los videos de vacaciones en exteriores. Los vídeos Full HD (1080p) muestran subjetivamente colores reales y elevados detalles. Sin embargo, ten en cuenta que grabar con movimientos moderados o rápidos de cámara pueden resultar en vídeos insatisfactorios.

La calidad en interiores aún es razonable, aunque las debilidades significativas son mas evidentes aquí. Por ejemplo, te tienes que acostumbrar al elevado zoom por defecto de la cámara. Enfocar un objeto particular en la distancia con un toque del dedo funcionó bien en nuestras pruebas, pero a veces se volvía borroso de modo inesperado debido a nuestros problemas de enfoque.

Apple: Smartcover, disponible en 10 colores diferentes, opcionalmente en PU o cuero
Apple: Smartcover, disponible en 10 colores diferentes, opcionalmente en PU o cuero

Apple: Contenido de la caja / Smartcover

Primero unas buenas noticias para todos los orgullosos poseedores de las Smartcovers de iPad 2: Tu colorida tapa de estilo origami también encaja en el nuevo iPad 3. La tapa cuesta, dependiendo del material, 39 € ($39 USD) para la de poriuletano o 69€  ($69 USD) para la de cuero. Sin embargo, la Smartcover sólo protege la pantalla. Esto quiere decir que el cuerpo de aluminio (en particular la trasera) sigue expuesto al inclemente ambiente. En su lugar, la cubierta básicamente te permite posicionar el  iPad en dos ángulos diferentes, que pueden ser definitivamente útiles cuando estés tecleando en una mesa o viendo un video. Por cierto, la  cubierta se mantiene en su sitio con imanes, que también te permiten retirarla rápida y fácilmente.

Mantenimiento

La carcasa completamente sellada no permite al usuario ningún tipo de modificación del hardware. Lo máximo que permite - o que confía - Apple al usuario para que haga por sí mismo es insertar y cambiar la tarjeta SIM.

Garantía

La garantía del nuevo iPad 3 sólo es de un año de servicio básico. Eso quiere decir que el dispositivo debe enviarse o llevarse a un vendedor Apple en caso de daño. Mas allá de eso, Apple ofrece el AppleCare Protection Plan para iPads, que extiende la garantía y el soporte telefónico dos años cada 79€ ($99 USD).

Display

Nítidez
Nítidez
Gráficos y textos en la pantalla Retina
Gráficos y textos en la pantalla Retina

Llegamos ahora a la principal innovación de la tercera generación de iPad - la pantalla Retina. Ningún fabricante ha sacado aún al mercado un producto que lleve semejante diplay, por lo que Apple ha sido el primero en probar la pantalla retroiluminada por LED de 9.7" con una gran resolución de 2048 x 1536 pixels. Comparado con el iPad 2, esto es el cuádruple de pixeles mostrados (3.1 millones de pixels vs. 0.8 millones del iPad 2). El beneficio de esta gran resolución se ve en la reproducción nitidísima de textos y gráficos cuando se navega por internet o se juega. Aquí el texto es perfectamente legible en vista completa, aunque las fuentes sólo tienen un tamaño de 1x1mm. Otra ventaja comparada de la resolución cuádruple es la mejora de gran calidad de las viejas aplicaciones. Comparamos los colores del iPad 3 y del iPad 2, sólo para encontrar que las aplicaciones se ven exactamente como las conocimos en el iPad 2.

Medimos una luminosidad máxima de "sólo" 321 cd/m2 con un brillo promedio de  303.7 cd/m2 en el test de brillo. Este es un decremento de casi  70 cd/m2 respecto al brillo del predecesor, que ya analizamos. Los miembros de la división Android, tales como el Asus Prime TF201 con 484 cd/m2 o incluso el  Blackberry Playbook de RIM con 491 cd/m2, logra niveles de brillo muy superiores.

311
cd/m²
289
cd/m²
284
cd/m²
301
cd/m²
319
cd/m²
286
cd/m²
321
cd/m²
312
cd/m²
310
cd/m²
Temperatura del cuarto
Informaciones
Gossen Mavo-Monitor
Máximo: 321 cd/m²
Médio: 303.7 cd/m²
iluminación: 88 %
Brillo con batería: 319 cd/m²
Negro: 0.38 cd/m²
Contraste: 839:1
Pantalla sangrando en el borde inferior de nuestro modelo de pruebas negro
Pantalla sangrando en el borde inferior de nuestro modelo de pruebas negro

Es interesante que nuestro segundo dispositivo de pruebas (misma configuración, pero en negro) lograra consistentemente resultados superiores en la evaluación de brillo. Los valores determinados fueron en promedio unos 25 cd/m2 mas que los de nuestra versión blanca. No podemos decir si esto se debe a una fluctuación relacionada con la posición o si quizá los dos iPads en análisis tienen diferentes modelos de pantalla.

Las reducciones que ha hecho la nueva pantalla Retina al brillo se vuelven a ganar en términos de contraste de imagen. Con un bajo valor de negro de sólo 0.38 cd/m², la tablet alcanza un contraste máximo de 839:1. Nuestro segundo dispositivo de pruebas está prácticamente a la par con  826:1 en este caso.

El nuevo iPad en exteriores bajo luz solar brillante
El nuevo iPad en exteriores bajo luz solar brillante
Sin problemas con ángulos de visión extremos
Sin problemas con ángulos de visión extremos

Un brillo elevado es de gran importancia particularmente cuando se usa la tablet en exteriores. Podemos dar una luz verde a este respecto. El mayor obstáculo sigue siendo la pantalla reflectante que esencialmente puede usarse como espejo de maquillaje en ángulos desfavorables contra el sol, como en el caso de prácticamente todos los tablets rivales del mundo Android. El brillo potencial es básicamente lo bastante elevado como para usar el tablet en exteriores, pero las áreas con sombra serían los sitios óptimos. Pero bajo la luz del sol, 100-200 candela mas no harían ningún daño, aunque probablemente subirían el consumo de energía de la pantalla Retina hasta regiones dramáticas.

Respecto a los ángulos de visión, la pantalla Retina es virtualmente perfecta debido a la implementación de la tecnología IPS. No importa cómo agarres o gires el tablet, la legibilidad del contenido siempre peramanece impecable. En su lugar, los usuarios deberían preocuparse mas de los reflejos potencialmente molestos.

Rendimiento

Captura de pantalla de Real Racing 2 HD Retina 800x600
Captura de pantalla de Real Racing 2 HD Retina 800x600

Las especificaciones hardware del nuevo A5X SoC (sistema-en-un-chip) son algo decepcionantes después de todos los rumores. Sigue usando un procesador ARM dual-core A9 con una velocidad de 1 GHz (según las herramientas de pruebas) por lo que el rendimiento del procesador no ha cambiado en comparación con el iPad 2. Los resultados del Geekbench de la unidad de computación se corresponden con los del iPad 2. Con cuatro núcleos Cortex A9 en el Tegra 3 y superiores tasas de reloj, Nvidia teóricamente ofrece mucha mas potencia de CPU. El nuevo Qualcomm Krait debería ser también mas rápido debido a las mejoras en su arquitectura.

Respecto a la tarjeta gráfica, Apple tuvo que hacer mejoras vitales porque la pantalla de alta resolución requería considerablemente mas potencia, especialmente para los juegos. Apple ha incorporado dos núcleos gráficos adicionales PowerVR SGX543MP, lo que implica que aún tenemos que esperar pacientemente por el nuevo rango SGX600. El rendimiento teórico de la tarjeta gráfica se dobla debido a los núcleos adicionales - pero con un recuento de pixel cuádruple en la pantalla. Consecuentemente, los juegos 3D tendrán que omitir unos cuantos detalles en las resoluciones nativas, o reducir la frame rate. Esto también se demuestra en los primeros tests con Real Racing 2 HD (versión adaptada para pantallas Retina). Aunque la resolución del juego de carreras es ciertamente sorprendente, los coches no pueden moverse suavemente por la pista. Si los desarrolladores 3D se mantienen fieles a la (probablemente suficiente) resolución XGA, los efectos gráficos adicionales pueden beneficiarse considerablemente.

Una mejora apreciada del A5X es la duplicación de la memoria principal a un  gigabyte. Aquí, también posiblemente debido a la nueva pantalla, la capacidad de memoria también es conveniente para navegar por internet con varias pestañas.

En nuestra primera experiencia de prueba, el A5X hace un buen trabajo navegando y jugando. De vez en cuando notamos ligeras pegas en el  iOS. Eso es realmente inusual para el sistema operativo móvil de Apple. Mas pruebas y experiencias seguirán en los próximos días.

Browsermark 1.0 - --- (sort by value)
Apple iPad 3. Gen 2012-03
SGX543MP4, A5x, 64 GB SSD
126324 points ∼23%
Asus Eee Pad Transformer TF101
GeForce ULP (Tegra 2), 2 (250), 16 GB SSD
76540 points ∼14% -39%
Asus Eee Pad Transformer Prime TF201
GeForce ULP (Tegra 3), 3, 16 GB SSD
119777 points ∼22% -5%

Emisiones

Ruido de sistema

Aún hay buenas noticias sobre el ruido de sistema - no lo hay. La tercera generación de iPad funciona en absoluto silencio como su predecesor y la mayoría de tablets Android. Ninguno de nuestros dispositivos de prueba conocen el significado de zumbido o pitido.

Temperatura

Las temperaturas de superficie parecen ser un gran defecto de la tercera generación de iPad. Durante nuestro test de carga de batería, la tablet se dejó plana sobre la mesa y ya alcanzaba los  34 - 40°C. Podemos imaginarnos las temperaturas que alcanzaría si se usara en exteriores en verano.

También medimos temperaturas de superficie de hasta 38°C sin carga con el tablet plano sobre la mesa. Sin embargo, la temperatura se reduce a 34°C cuando el tablet se agarra con la mano (sin carga). En cualquier caso, el usuario puede quejarse o disfrutar de manos calientes durante sesiones de juego intensivas.

Carga Máx.
 33.9 °C35.0 °C35.1 °C 
 33.9 °C34.1 °C34.3 °C 
 38.4 °C40.7 °C39.4 °C 
Máximo: 40.7 °C
Médio: 36.1 °C
36.7 °C36.6 °C36.4 °C
38.7 °C39.5 °C38.2 °C
39.9 °C38.6 °C38.9 °C
Máximo: 39.9 °C
Médio: 38.2 °C
Temperatura del cuarto 24.0 °C | Raytek Raynger ST

Duración de batería

Consumo de energía

El consumo de energía (medido en el adaptador de corriente con la batería completamente cargada) está aproximadamente al mismo nivel que el del  Transformer Prime. El iPad sólo toma 1.1w en la pantalla inicial al brillo mínimo. Sin embargo es difícil que se vea algo ya que la retroiluminación está casi totalmente apagada. El máximo medido de 11.1w durante la carga es ligeramente superior que el del TF201.

Nuestro medidor registró 0w en standby. El consumo real queda por debajo de la precisión de medición.

Consumo de corriente

Ocioso 1.1 / 4.6 / 8.4 Watt
Carga 10.7 / 11.1 Watt
 
Clave: min: , med: , max:         Voltcraft VC 940

Duración de batería

Apple promete una duración de 10 horas para el nuevo iPad y nuestros primeros resultados estimados en el test de navegación Wi-Fi lo pueden confirmar. Con 9.5 horas, la enorme batería (42.5 Wh) puede alcanzar los picos de la anterior generación y garantiza una excelente movilidad.

Simulamos una carga elevada con la vieja demo del Epic Citadel. Nuestro segundo test duró casi 5 horas exactas, permitiendo así jugar sobre la marcha por largos periodos de tiempo.

Añadiremos mas valores en los próximos días. Sin embargo, basándonos en los resultados de otros colegas, parece que Apple mantendrá su promesa de marketing activa referente a la duración de la batería ( 9 horas con 3G/LTE activo).

Sin embargo, la larga duración necesitada para recargar la batería es llamativa. Por ejemplo, con el iPad en uso, sólo había recargado un 7% tras 1h y 15 minutos. Debes, por tanto, ponerlo a cargar toda la noche si quieres tener el iPad al máximo de batería al día siguiente.

Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
20h 26min
Navegando con WLAN
9h 30min
Carga (máximo brillo)
5h 00min

Veredicto

Un día duro y especialmente largo llega lentamente a su final. Es esta la hora de esbozar una conclusión preliminar. ¿Qué ha quedado de la euforia final tras nuestras primeras pruebas? 

Sobre todo lo demas, la excelente pantalla Retina se tiene que mencionar. Queda mas allá de toda duda la razón por la cual el iPad 3 puede producir una imagen tan nítida. Sin embargo, el brillo algo inferior, que no puede contrarrestar los reflejos lo bastante bien, deja un ligero regusto amargo comparado con el predecesor. El Transformer Prime gana claramente la ronda en contraste y brillo de display. Sin embargo, no puede aguantar el ritmo del nuevo iPad en términos de resolución y calidad de imagen en general.

La carcasa es familiar tanto en calidad como en textura, aunque el peso algo superior (+60 g) es el otro lado de la moneda de un diseño por otra parte excelente y tradicional. 

Los usuarios alemanes y austríacos pueden verse disuadidos por la incompatibilidad de las frecuencias del estándar de comunicaciones móviles LTE. Así, el 3G toma el mando sobre el 4G, dejando fuera uno de los beneficios que nuestro nuevo iPad tiene que ofrecer.

Nuestros tests también nos llevan a la siguiente queja: La carcasa se calienta mucho mas que el iPad 2 en todos los estados operativos. Se alcanzan fácilmente temperaturas de superficie de mas de 40°C cuando el tablet se deja en la mesa cargando. Esta temperatura es algo menos dramática cuando se agarra el tablet con las manos, pero sigue siendo medible y palpable.

En términos de rendimiento, Apple sigue confiando en una CPU dual-core, pero ha inflado la unidad gráfica integrada al mismo tiempo. Esto es posiblemente una necesidad ya que, después de todo, el display Retina exige 4 veces la cantidad de píxeles en comparación con el display del iPad 2. Si los muy exigentes juegos 3D  explotan al completo la GPU quad-core a máxima resolución o no queda por verse.

La clásica navegación de internet desde el sofá es ahora mas divertida gracias a la gran memoria de 1GB y, por supuesto,  la superior resolución. El único aspecto que sigue siendo molesto es que no podemos reproducir vídeos flash. Aparte de eso, algunas páginas se muestran con errores gráficos menores debido a la configuración DPI y las páginas webs mas complejas ciertamente se beneficiarían de una CPU mas rápida.

En general, este veredicto puede sonar un poco severo al lector. De hecho, Apple ha tenido que hacer unas cuantas concesiones en la última versión del iPad para poder dar un gran paso en otros campos. Esto es especialmente así en el caso de la pantalla Retina. Una resolución superior implica un mayor requerimiento de energía; mas potencia implica mas calor residual y un consumo de energía superior. Eso sólo lo puede cubrir una batería mayor, que de nuevo implica que la tablet sea algo mas pesada y, sobre todo, que necesite tiempos de recarga mas largos.

¿Son justificables estos inconvenientes de peso y energía para incluir el nuevo display Retina? Creemos que deberías crearte tu propia opinión. La calidad de imagen es sin duda el último grito. Si esto es bastante como para cambiar un iPad 2 existente por uno de la siguiente generación es cosa tuya. Aparte, los recién llegados al iPad a duras penas cogerán un modelo iPad 2 descontinuado ¿O sí lo cogerían?

En análisis: Apple iPad 3 16GB 4G
In Review: Apple iPad 3 16GB 4G

especificaciones del portátil

Apple iPad 3. Gen 2012-03

:: Procesador
Apple A5x 1 GHz
:: Adaptador gráfico
:: pantalla
9.7 pulgadas 4:3, 2048x1536 pixels, lustroso: si
:: Disco duro
64 GB SSD, 64 GB
:: Conexiones
1 Docking Station Port,
:: Equipamento de red
802.11a/b/g/n (a b g n ), 4.0 Bluetooth, 4G, LTE, dual carrier HSPA+, UMTS, 3G
:: Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 9.4 x 241.2 x 185.7
:: Peso
0.662 kg
:: Battería
42.5 Wh Litio-Polimero, no retirable
:: Precio
829 Euro
:: Características adicionales
Webcam: iSight 5MPix, FaceTime VGA, 24 Meses Garantía

 

Portátiles similares

Portátiles del mismo fabricante

» Breve análisis del Tablet Apple iPad Mini Retina
PowerVR G6430, A7, 7.9", 0.328 kg
» Análisis completo del Apple iPad Air
PowerVR G6430, A7, 9.7", 0.464 kg
» Análisis completo del Apple MacBook Pro Retina 15 de finales del 2013
GeForce GT 750M, Core i7 4850HQ, 15.4", 2.012 kg
» Análisis completo del Apple MacBook Pro Retina 13 Finales del 2013
Iris Graphics 5100, Core i5 4258U, 13.3", 1.563 kg
» Análisis completo del Smartphone Apple iPhone 5S
PowerVR G6430, A7, 4.0", 0.112 kg

Enlaces

Compara Precios

Amazon: Invalid XML response.

Amazon.com

Show results on Amazon.com

Pricerunner n.a.

Resumen

Lo que nos gusta

Cómo Apple vuelve a poner los estándares y trae innovación en gran cantidad al mercado.

Lo que nos gustaría ver

Como siempre en los dispositivos iOS - algo mas de transparencia.

Lo que nos sorprende

Sin duda la elevada resolución de la pantalla IPS. Las quejas sólo pueden hacerse al respecto de la superficie reflectante.

La competencia

El ahora abaratado iPad 2 con una resolución inferior, la tablet quadcore Asus Transformer Prime y los tablets Full HD Android que están al caer de Acer y Asus.

> Español - Home > Análisis > Archivo de análisis > Análisis del Tablet Apple iPad 3ª Gen. 2012 4G
J. Simon Leitner / Klaus Hinum, 2012-03-21 (Update: 2012-03-22)