Notebookcheck

Análisis completo de la estación de trabajo HP ZBook 14

Delgado, rápido, ¿perfecto? HP ha adelgazado su estación de trabajo de 14" este año y se ha centrado en componentes frugales. Probamos si el dispositivo puede cumplir con los altos requisitos de rendimiento de los clientes.
Tobias Winkler, Stefanie Voigt (traducido por Francisco García),

El HP ZBook 14 es el heredero del HP EliteBook 8470w y representa el nuevo dispositivo básico de la serie de estaciones de trabajo móviles de HP. Si bien el EliteBook seguía teniendo un diseño tradicional de chasis, HP decidió centrarse en la movilidad para el nuevo ZBook 14. El delgado diseño ultrabook sigue la filosofía del Dell Precision M3800, pero HP integró componentes aún más frugales. Nuestro modelo de pruebas usa una CPU Intel Core i7-4600UGPU AMD Fire Pro M4100, 8 GB de RAM, display Full HD y 256 GB de SSD. El precio de venta de esta configuración actualmente ronda los 2,150 Euros. Puedes llevarte el modelo base por 1,100 Euros, pero ello obviamente tendrá un efecto en el rendimiento y la equipación del hardware.

En U.S.A., el ZBook 14 empieza en $1399 el modelo base y llega a más de $2349 para las configuraciones de gama superior. Todos los modelos están equipados con la misma gráfica AMD FirePro M4100, empero, por lo que la mayoría de diferencias incluyen espacio de almacenamiento adicional y RAM con opciones de CPUs Intel más rápidas y un display 1080p.

Carcasa

La nueva carcasa del HP ZBook 14 es un gran éxito. El delgado chasis es muy resistente, está ensamblado con precisión y es muy ligero. HP logró combinar la estabilidad con gran movilidad. Nuestro dispositivo de pruebas se beneficia de un reposamanos firme, una cubierta de display resistente a la torsión y recias bisagras. Las superficies de metal pulido tienen un buen aspecto a la vista y al tacto, y causan una impresión de gran seriedad. Los usuarios pueden presumir con orgullo de la calidad del diseño. Descubrimos un defecto: El limitado ángulo máximo de apertura del display, al menos se compensa con una buena estabilidad de ángulos de visión. Medimos un peso de 1.8 kg y 420 gramos más para el adaptador de corriente si la batería no bastara para tu viaje. La batería de 50 Wh está debajo de la cubierta inferior, pero como la gran cubierta de mantenimiento, va fijada sin tornillos y puedes cambiarla en pocos pasos. No pudimos determinar ningún problema o restricción aquí. ¡HP hizo un trabajo realmente bueno con la carcasa!

Conectividad

Una gran diferencia con los ultrabooks es la variedad de puertos. HP no sacrificó nada con el ZBook 14 e integró todos los puertos que un moderno portátil de clase business debería tener. Puedes encontrar el puerto Ethernet y un VGA, que aún se usa en muchas compañías. Suelen omitirse sendos puertos debido a las limitaciones de espacio. El puerto propietario de acoplaje está ahora en el lateral y requiere, a diferencia del predecesor, una nueva base de acople. La  HP 2013 Ultra Slim Docking Station (D9Y32ET#ABB) cuesta unos 160 Euros. Por lo demás, puedes usar 4x USB 3.0 y conectar displays externos por DisplayPort.

No nos convence por completo la posición del lector de tarjetas debajo del DisplayPort porque cuesta encontrarla. Las tarjetas insertas tampoco se funden con la carcasa y sobresalen un poco. Los puertos están muy cerca entre sí en general, por lo que algunos puertos pueden quedar bloqueados al usar ciertas combinaciones de cables/periféricos. Determinamos velocidades de lectura secuencial de 190 MB/s y velocidades de escritura de 207 MB/s en el puerto USB 3.0 (OZC Vector 150, 240 GB). El lector de tarjetas también es veloz combinado con una Toshiba Exceria SDHC Type 2 (16 GB); medimos 89 MB/s (lectura) y 58 MB/s (escritura), respectivamente.

Izquierda: Kensington, VGA, 2x USB 3.0, lector SmartCard
Izquierda: Kensington, VGA, 2x USB 3.0, lector SmartCard
Trasera: Sin puertos
Trasera: Sin puertos
Derecha: Audio, DisplayPort, 2x USB 3.0, lector de tarjetas, LAN, puerto de acople, entrada de corriente
Derecha: Audio, DisplayPort, 2x USB 3.0, lector de tarjetas, LAN, puerto de acople, entrada de corriente

Comunicación

Nuestro modelo de pruebas soporta el estándar WLAN 802.11n así como el Bluetooth 4.0. El hardware es el módulo Mini-PCIe Intel Wireless-N 7260. Soporta redes de 2.4 y 5 GHz con velocidades de transferencia de hasta 300 Mbps. Como otros portátiles con el mismo módulo WLAN, quedamos convencidos por la calidad de la señal en nuestro test y no vimos pérdidas repentinas de conexión ni otro tipo de problemas. Ya trae integradas antenas para un módulo 3G/4G lo que hace la mejora de la ranura vacía M.2 algo muy sencillo. Trae integrada una webcam de 720p en el marco del display; la calidad es suficiente para las videollamadas en ambientes bien iluminados. Sin embargo, se puede ver que no es el módulo más rápido durante los movimientos, los cuales redundan en artefactos. La calidad de imagen también cae significativamente si se oscurece y la grabación de vídeos tiene problemas de ruido de imagen y colores no naturales. Las conexiones a redes cableadas son posibles gracias al puerto integrado Gigabit-Ethernet y no precisan de adaptador USB.

Seguridad 

Las características de seguridad cubren todos los estándares business habituales y no hay que hacer sacrificio alguno. Además de las habituales opciones de contraseña en la BIOS y el sistema operativo, también puedes usar las características habituales como el lector de SmartCard, el lector de huellas, un módulo Trusted Platform así como la tecnología Intel Anti Theft. Varias herramientas HP, por ejemplo, encriptación de disco o login cuando has perdido tu contraseña, complementan el repertorio utilizable.

Pertrechos

Los accesorios específicos del sistema habituales están limitados básicamente a baterías, adaptadores de corriente y bases acoplables. Además de la batería ya integrada de 50 Wh, que también se vende por separado por unos 80 Euros (E7U24AA), HP ofrece una batería externa adicional (E7U23AA, unos 180 Euros) con una capacidad de 60 Wh que se puede usar a la vez. Las bases acoplabes de los predecesores ya no son compatibles, porque el puerto propietario de acoplamiento ahora está en el lateral de la carcasa. Puedes usar las nuevas bases de acoplamiento HP Ultra Slim que empiezan en los  120 Euros.

Mantenimiento

Ya mencionamos la excelente mantenibilidad en la sección Carcasa: La cubierta inferior va fijada sin tornillos y se puede retirar con mucha facilidad. Te da acceso a todos los puertos y componentes importantes. Almacenamiento, varias ranuras M.2, ventilador, ranuras de memoria y batería quedan fácilmente al alcance y pueden equiparse según las necesidades personales.

Garantía

HP da 36 meses de garantía de fabricante a sus ZBooks, lo que es el estándar business habitual. Puedes ampliar el servicio por un precio extra. un servicio on-site de cinco años al siguiente día laborable, por ejemplo, cuesta unos 320 Euros.

Dispositivos de entrada

Teclado

Nos gusta mucho el teclado del ZBook 14. El dispositivo es muy firme en toda su anchura, con un desplazamiento medio y un punto de presión bien definido y malcría al usuario con un golpe muy silencioso. Aparte de las teclas verticales de cursor, las teclas tienen un tamaño estándar, lo que permite una rápida familiarización. Las etiquetas de gran contraste quedan mejoradas con la retroiluminación en los ambientes oscuros y mejoran la experiencia de mecanografiado aún más.

Touchpad

El touchpad es relativamente grande con 98 x 56 mm y ofrece montones de espacio para controlar con uno o más dedos. Los gestos estándares como desplazar y hacer zoom van activos de fábrica, otros gestos como Momentum o EdgeMotion se tienen que activar en la configuración. La  configurabilidad es buena y ofrece un repertorio orientado a la práctica. También puedes configurar los botones del touchpad y del Pointstick, por ejemplo, usar los botones del Pointstick como botones de touchpad adicionales. Botones, touchpad y Pointstick funcionan muy bien, particularmente los botones separados son una bendición frente a los llamados ClickPads de botones integrados.

Teclado
Teclado
Touchpad
Touchpad
Teclas de cursor
Teclas de cursor
Lado Izquierdo
Lado Izquierdo
Botones especiales
Botones especiales
Combinaciones Fn
Combinaciones Fn

Display

HP ZBook 14 con display Full HD IPS
HP ZBook 14 con display Full HD IPS

HP es uno de los fabricantes que aparentemente no quieren seguir la tendencia hacia displays de mayor resolución. El HP ZBook 14 sólo está disponible con resoluciones convencionales, y todos los paneles tienen una superficie no reflectante. Es cuestionable si un display de 1366x768 pixels y prácticamente sin especificaciones técnicas impresionantes debería estar en una estación de trabajo móvil. La situación mejora un poco con el panel HD+ con una resolución algo más práctica de 1600x900 pixels. Sin embargo, la estabilidad de ángulos de visión está probablemente en la media, incluso en la versión táctil, debido a la tecnología TN. HP sólo especifica ángulos de visión estándar en la hoja de especificaciones. Mucho mejor es el display Full HD IPS, que se usa en nuestro modelo de pruebas. Los requisitos básicos de un dispositivo profesional deberían quedar satisfechos con ángulos de visión muy amplios y una gran resolución (1920x1080 pixels).

300
cd/m²
301
cd/m²
307
cd/m²
284
cd/m²
299
cd/m²
280
cd/m²
285
cd/m²
307
cd/m²
294
cd/m²
Temperatura del cuarto
LGD040A
X-Rite i1Pro 2
Máximo: 307 cd/m² Médio: 295.2 cd/m²
iluminación: 91 %
Brillo con batería: 300 cd/m²
Contraste: 525:1 (Negro: 0.57 cd/m²)
ΔE Color 4.78 | 0.6-29.43 Ø5.8
ΔE Greyscale 4.59 | 0.64-98 Ø6
59% AdobeRGB 1998 (Argyll 3D)
Gamma: 2.46
HP ZBook 14 Full HD IPS vs. AdobeRGB (t) & vs. sRGB (t)
HP ZBook 14 Full HD IPS vs. AdobeRGB (t) & vs. sRGB (t)

El brillo máximo de display varía entre 280 cd/m² en el centro derecha y 307 cd/m² en la esquina superior derecha. Esto resulta en un valor medio de 295 cd/m² y una muy buena distribución de brillo del 91%. No pudimos determinar sangrado de pantalla, sombras u otros problemas. El brillo se puede ajustar con precisión en 20 niveles, empezando con una iluminación mínima de 13 cd/m² y 158 cd/m² en el 16 (ambas en el centro). También usamos esa última para nuestros tests de duración de batería, y suele bastar para trabajar cómodamente en ambientes de interior gracias a la superficie antirreflejante del display. Trabajar fuera también es posible gracias al brillo máximo de 300 cd/m². El contenido de la imagen se reconoce fácilmente y no queda perturbado por molestos reflejos. Sólo la luz del sol directa reduce el confort y deberías ajustar la posición del display en consecuencia.

El contraste de 525:1 no es un resultado de podio, pero es claramente superior al de los displays estándares habituales y resulta subjetivamente en colores más ricos y un negro usable. Las películas, fotso y presentaciones 3D ganan profundidad y son vívidas. El número de colores representando el  espectro de color soportado (unos 841000) está muy cerca del estándar sRGB (unos 899000). Sin embargo, grandes partes, por ejemplo el área verde-amarilla, se desvían claramente del estándar y resultan en una cobertura real del sRGB de un 80%.
El calibrado de fábrica no es muy usable para los clientes objetivos. Las desviaciones de los valores ideales son muy altas y no bastan para un trabajo que requiere de colores precisos. La situación mejora tras el calibrado; la presentación de la escala de grises, la curva gamma y el balance RGB quedan casi perfectos. No tan buena queda la saturación al 100% y la precisión del color de los colores primarios. Una parte del espacio de color no se pudo reproducir, por lo que los valores DeltaE-2000 del cian y el verde están por encima del 3. Los resultados del ColorChecker son mejores con una media DeltaE-2000 de 0.6, pero la desviación del cian sigue siendo alta con 3.81.

Escala de grises
Escala de grises
Espacio de color
Espacio de color
Barridos de saturación
Barridos de saturación
ColorChecker
ColorChecker
Escala de grises calibrado
Escala de grises calibrado
Espacio de color calibrado
Espacio de color calibrado
Barridos de saturación calibrado
Barridos de saturación calibrado
ColorChecker calibrado
ColorChecker calibrado

La estabilidad de ángulos de visión en general es muy buena y la imagen no suele distorsionarse. Los colores, el brillo y el contraste sólo varían ligeramente según el ángulo. Sólo puedes ver un ligero tinte rojo en ángulos muy abiertos. Con todo, es un buen display que puede, en muchos escenarios, compensar por los pequeños defectos de la cobertura del espacio de color.

Ángulos de visión HP ZBook 14 con display Full HD IPS
Ángulos de visión HP ZBook 14 con display Full HD IPS

Rendimiento

Hay muchas configuraciones del HP ZBook 14. No puedes encontrar todas las combinaciones en la hoja de especificaciones, pero el espectro sigue estando muy diversificado y todo el mundo debería poder encontrar una combinación adecuada. Puedes configurar un dispositivo en la tienda online de HP o elegir una de las versiones preconfiguradas. Según la hoja de especificaciones, puedes elegir tres procesadores ULV, diferentes soluciones de almacenamiento con una capacidad de hasta 1TB, 4 displays, hasta 16 GB de RAM así como dos GPUs. Los vendedores alemanes listaron 12 configuraciones diferentes en el momento de redacción con precios a partir de los 1,100 Euros y llegando a los 2,200 Euros. Nuestro modelo de pruebas viene equipado con Intel Core i7-4600UAMD Fire Pro M4100, 8 GB de RAM, display Full HD y 256 GB de SSD.

CPU
CPU
Cachés
Cachés
Placa base
Placa base
RAM
RAM
RAM SPD
RAM SPD
Intel HD Graphics 4400
Intel HD Graphics 4400
AMD FirePro M4100
AMD FirePro M4100
DPC Latency Checker
DPC Latency Checker
Información de sistema HP ZBook 14

Procesador

Conversión de Audio
Conversión de Audio
Conversión de vídeo
Conversión de vídeo
Test de estrés tras 1 minuto
Test de estrés tras 1 minuto
Test de estrés tras 260 minutos
Test de estrés tras 260 minutos

La CPU ULV Intel Core i7-4600U está especialmente diseñada para portátiles delgados y duraderos. Está optimizada para la eficiencia con un TDP de apenas 15W (incluyendo el controlador de memoria y la Intel HD Graphics 4400), pero el rendimiento queda claramente por detrás del de CPUs estándar que suelen usarse en estaciones de trabajo móviles. Sin embargo, sigue bastando para muchos escenarios, y la CPU puede ajustarse a los requisitos del software gracias a tecnologías como Intel Turbo Boost (overclocking hasta 3,300 MHz) e Hyperthreading (hasta 4 hilos simultáneos).

Los primeros indicadores del rendimiento son las pruebas de CPU. Cinebench R10 64-bit, por ejemplo, determina 6,146 puntos (un núcleo) y 12,069 (Multi-Core). El déficit comparado con un quad-core básico como el Intel Core i7-4700MQ es bastante pequeño y difícilmente se notará en la práctica. La situación cambia, empero, cuando la carga se distribuye entre varios núcleos/hilos. En este caso, la CPU estándar del Lenovo ThinkPad W540 es casi el doble de rápida con 23,677 puntos.

Otro indicador del rendimiento del Intel Core i7-4600U es nuestro test práctico. La conversión de audio de ficheros MP3 al formato AAC por iTunes (un núcleo) se beneficia de la elevada frecuencia del procesador ULV y logra 49.5 veces la velocidad. La diferencia con los competidores más rápidos vuelve a ser relativamente baja. Se amplia mucho si la aplicación tiene buen soporte multi-core, como Cyberlink MediaEspresso. Nuestro procesador casi precisó el doble de tiempo en muchos casos antes de que pudiéramos ver el resultado.

Nuestro ZBook 14 no dio problema alguno con la estabilidad. La velocidad nunca cayó por debajo del valor nominal, incluso después de más de 4 horas de carga máxima contínua tanto en CPU como en GPU. Desenchufado se reduce el rendimiento del procesador en un 25%. Cinebench R11.5 64-bit por ejemplo sólo resultó en 2.28 en vez de 2.95 puntos.

Cinebench R10
Rendering Multiple CPUs 64Bit (ordenar por valor)
HP ZBook 14
12069 Points ∼14%
Lenovo ThinkPad W540 20BGCTO1WW
23677 Points ∼27% +96%
Rendering Single CPUs 64Bit (ordenar por valor)
HP ZBook 14
6146 Points ∼54%
Lenovo ThinkPad W540 20BGCTO1WW
6281 Points ∼55% +2%

Leyenda

 
HP ZBook 14 Intel Core i7-4600U, AMD FirePro M4100, Samsung SSD 840 Pro 256GB MZ7PD256HAFV-0Z000
 
Lenovo ThinkPad W540 20BGCTO1WW Intel Core i7-4700MQ, NVIDIA Quadro K1100M, HGST Travelstar 5K1000 HTS541010A9E680
Cinebench R10 Shading 32Bit
6578
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 32Bit
9345
Cinebench R10 Rendering Single 32Bit
4722
Cinebench R10 Shading 64Bit
6376 Points
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 64Bit
12069 Points
Cinebench R10 Rendering Single CPUs 64Bit
6146 Points
Cinebench R11.5 CPU Multi 64Bit
2.95 Points
Cinebench R11.5 OpenGL 64Bit
37.07 fps
Cinebench R11.5 CPU Single 64Bit
1.45 Points
Cinebench R15 CPU Multi 64Bit
273 Points
Cinebench R15 CPU Single 64Bit
127 Points
Cinebench R15 Ref. Match 64Bit
98 %
Cinebench R15 OpenGL 64Bit
37.66 fps
ayuda

Rendimiento de sistema

El veloz SSD puede compensar algunas debilidades de la CPU (rendimiento multi-core) y la desfavorable equipación de memoria con una configuración monocanal. Estaciones de trabajo rivales especialmente potentes con discos duros convencionales quedan claramente por detrás. Ello no sólo se ve en la ventaja de rendimiento del SSD en los resultados de las pruebas, sino también en la práctica con un sistema muy rápido. Sólo tarda 6 segundos en arrancar el sistema, las aplicaciones y los archivos se abren casi sin retraso y las transferencias de datos de grandes carpetas son muy rápidas. Sólo las aplicaciones muy exigentes en 3D de alta resolución y tareas complejas multi-core ponen al sistema contra las cuerdas. Puedes optimizar el rendimiento de la memoria y, por tanto, el rendimiento de la Intel HD Graphics 4400 con un segundo módulo de memoria. Además de una memoria mayor, permite una configuración dual-channel, lo que mejora también el rendimiento general.

PCMark Vantage Result
15484 puntos
PCMark 7 Score
4768 puntos
ayuda
PCMark 7 - Score (ordenar por valor)
HP ZBook 14
4768 Points ∼52%
Lenovo ThinkPad W540 20BGCTO1WW
3204 Points ∼35% -33%
Toshiba Tecra W50-A-104
4591 Points ∼50% -4%
Dell Precision M3800 QHD+ Display
5650 Points ∼62% +18%

Leyenda

 
HP ZBook 14 Intel Core i7-4600U, AMD FirePro M4100, Samsung SSD 840 Pro 256GB MZ7PD256HAFV-0Z000
 
Lenovo ThinkPad W540 20BGCTO1WW Intel Core i7-4700MQ, NVIDIA Quadro K1100M, HGST Travelstar 5K1000 HTS541010A9E680
 
Toshiba Tecra W50-A-104 Intel Core i7-4800MQ, NVIDIA Quadro K2100M, Toshiba MQ01ABD100
 
Dell Precision M3800 QHD+ Display Intel Core i7-4702HQ, NVIDIA Quadro K1100M, Liteonit LMT-256M6M

Dispositivos de almacenamiento

HD Tune
HD Tune

HP usa el popular Samsung SSD 840 Pro de 256 GB. Está en lo más alto de las tablas durante meses en varias comparaciones de precios y se usa a menudo debido a su buena relación precio-rendimiento.  Las tasas de transferencia secuenciales de más de 500 MB/s (lectura) y más de 400 MB/s (escritura) son muy rápidas. Los tiempos de acceso y el buen rendimiento procesando ficheros pequeños también son buenas características que mejoran el rendimiento del sistema. El único defecto es la estabilidad a largo plazo, que no puede mantener el nivel de los mejores discos como el OCZ Vector 150-series o el Intel SSD 520. Se puede ampliar el almacenamiento del ZBook 14 con un SSD M.2. Por culpa de los tornillos, sólo puedes usar módulos SSD con un largo de 42mm, pero esos módulos siguen siendo desgraciadamente difíciles de encontrar.

Samsung SSD 840 Pro 256GB MZ7PD256HAFV-0Z000
Tasa de Transferencia Mínima: 431 MB/s
Tasa de Transferencia Máxima: 465.2 MB/s
Tasa de Transferencia Promedio: 460.5 MB/s
Tiempo de Acceso: 0.1 ms
Velocidad de Ráfagas: 165 MB/s
Uso de CPU: 1 %

Gráficos

A diferencia del predecesor HP EliteBook 8470w, el HP ZBook 14 soporta gráficas intercambiables. Los escenarios menos exigentes los suele manejar con la Intel HD Graphics 4400 integrada, mientras que para los cálculos 3D más complejos en el ambiente profesional usa la AMD FirePro M4100.

Como la serie Nvidia Quadro, la AMD FirePro M4100 dedicada está optimizada para las tareas profesionales y trae una BIOS especial así como drivers ajustados. Las aplicaciones CAD especialmente optimizadas para OpenGL se benefician de ello; las GPUs domésticas estándar no alcanzan su rendimiento. AMD FirePro M4100 es una GPU profesional básica, por lo que no esperamos resultados de podio. Las dos pruebas SPECviewperf 11 y 12 muestran que sólo puede mantener el tipo frente a la competencia de Nvidia en Lightwave y SolidWorks, mientras que puede vencer a la Nvidia Quadro K610M en Maya por unos pocos percentiles. Por lo demás, el rendimiento es más bien decepcionante y queda claramente por detrás de la competencia. Queda por ver si futuras optimizaciones de drivers pueden mejorar la situación.

SPECviewperf 11
1920x1080 Siemens NX (ordenar por valor)
HP ZBook 14
21.28 fps ∼15%
HP ZBook 17 E9X11AA-ABA
21.28 fps ∼15% 0%
Lenovo ThinkPad W540 20BGCTO1WW
23.62 fps ∼17% +11%
Dell Precision M3800 QHD+ Display
24.01 fps ∼17% +13%
HP ZBook 15
31.34 fps ∼22% +47%
Toshiba Tecra W50-A-104
31.33 fps ∼22% +47%
Alienware 17 (Haswell)
11.33 fps ∼8% -47%
1920x1080 Tcvis (ordenar por valor)
HP ZBook 14
13.56 fps ∼23%
HP ZBook 17 E9X11AA-ABA
25.26 fps ∼42% +86%
Lenovo ThinkPad W540 20BGCTO1WW
27.62 fps ∼46% +104%
Dell Precision M3800 QHD+ Display
28.04 fps ∼47% +107%
HP ZBook 15
34.27 fps ∼57% +153%
Toshiba Tecra W50-A-104
34.82 fps ∼58% +157%
Alienware 17 (Haswell)
8.92 fps ∼15% -34%
1920x1080 SolidWorks (ordenar por valor)
HP ZBook 14
37.88 fps ∼46%
HP ZBook 17 E9X11AA-ABA
36.1 fps ∼44% -5%
Lenovo ThinkPad W540 20BGCTO1WW
36.26 fps ∼44% -4%
Dell Precision M3800 QHD+ Display
37.78 fps ∼46% 0%
HP ZBook 15
42.39 fps ∼51% +12%
Toshiba Tecra W50-A-104
44.64 fps ∼54% +18%
Alienware 17 (Haswell)
17.87 fps ∼22% -53%
1920x1080 Pro/ENGINEER (ordenar por valor)
HP ZBook 14
8.87 fps ∼37%
HP ZBook 17 E9X11AA-ABA
15.9 fps ∼66% +79%
Lenovo ThinkPad W540 20BGCTO1WW
12.82 fps ∼53% +45%
Dell Precision M3800 QHD+ Display
13.55 fps ∼56% +53%
HP ZBook 15
17.6 fps ∼73% +98%
Toshiba Tecra W50-A-104
18.79 fps ∼78% +112%
Alienware 17 (Haswell)
4.92 fps ∼21% -45%
1920x1080 Maya (ordenar por valor)
HP ZBook 14
37.65 fps ∼28%
HP ZBook 17 E9X11AA-ABA
35.14 fps ∼27% -7%
Lenovo ThinkPad W540 20BGCTO1WW
46.37 fps ∼35% +23%
Dell Precision M3800 QHD+ Display
46.91 fps ∼35% +25%
HP ZBook 15
52.85 fps ∼40% +40%
Toshiba Tecra W50-A-104
53.3 fps ∼40% +42%
Alienware 17 (Haswell)
23.32 fps ∼18% -38%
1920x1080 Lightwave (ordenar por valor)
HP ZBook 14
48.54 fps ∼52%
HP ZBook 17 E9X11AA-ABA
49.84 fps ∼53% +3%
Lenovo ThinkPad W540 20BGCTO1WW
46.51 fps ∼50% -4%
Dell Precision M3800 QHD+ Display
48 fps ∼52% -1%
HP ZBook 15
48.97 fps ∼53% +1%
Toshiba Tecra W50-A-104
50.61 fps ∼54% +4%
Alienware 17 (Haswell)
29.36 fps ∼32% -40%
1920x1080 Ensight (ordenar por valor)
HP ZBook 14
11.29 fps ∼5%
HP ZBook 17 E9X11AA-ABA
17.02 fps ∼8% +51%
Lenovo ThinkPad W540 20BGCTO1WW
17.49 fps ∼8% +55%
Dell Precision M3800 QHD+ Display
17.84 fps ∼9% +58%
HP ZBook 15
28.25 fps ∼13% +150%
Toshiba Tecra W50-A-104
28.26 fps ∼14% +150%
Alienware 17 (Haswell)
48.9 fps ∼23% +333%
1920x1080 Catia (ordenar por valor)
HP ZBook 14
25.05 fps ∼30%
HP ZBook 17 E9X11AA-ABA
28.32 fps ∼34% +13%
Lenovo ThinkPad W540 20BGCTO1WW
30.91 fps ∼38% +23%
Dell Precision M3800 QHD+ Display
31.89 fps ∼39% +27%
HP ZBook 15
42.11 fps ∼51% +68%
Toshiba Tecra W50-A-104
42.66 fps ∼52% +70%
Alienware 17 (Haswell)
19.57 fps ∼24% -22%
SPECviewperf 12
1900x1060 Solidworks (sw-03) (ordenar por valor)
HP ZBook 14
24.59 fps ∼11%
HP ZBook 15
22.82 fps ∼10% -7%
Toshiba Tecra W50-A-104
36.02 fps ∼16% +46%
Schenker XMG A504
20.81 fps ∼9% -15%
1900x1060 Siemens NX (snx-02) (ordenar por valor)
HP ZBook 14
16.58 fps ∼6%
HP ZBook 15
20.74 fps ∼8% +25%
Toshiba Tecra W50-A-104
20.86 fps ∼8% +26%
Schenker XMG A504
2.25 fps ∼1% -86%
1900x1060 Showcase (showcase-01) (ordenar por valor)
HP ZBook 14
3.93 fps ∼2%
HP ZBook 15
10.49 fps ∼4% +167%
Toshiba Tecra W50-A-104
10 fps ∼4% +154%
Schenker XMG A504
19.81 fps ∼8% +404%
1900x1060 Medical (medical-01) (ordenar por valor)
HP ZBook 14
0.99 fps ∼1%
HP ZBook 15
2.09 fps ∼2% +111%
Toshiba Tecra W50-A-104
5.88 fps ∼5% +494%
Schenker XMG A504
14.88 fps ∼14% +1403%
1900x1060 Maya (maya-04) (ordenar por valor)
HP ZBook 14
5.4 fps ∼3%
HP ZBook 15
15.95 fps ∼8% +195%
Toshiba Tecra W50-A-104
18.1 fps ∼9% +235%
Schenker XMG A504
30.37 fps ∼16% +462%
1900x1060 Energy (energy-01) (ordenar por valor)
HP ZBook 14
0.06 fps ∼0%
HP ZBook 15
0.17 fps ∼1% +183%
Toshiba Tecra W50-A-104
0.34 fps ∼1% +467%
Schenker XMG A504
0.74 fps ∼3% +1133%
1900x1060 Creo (creo-01) (ordenar por valor)
HP ZBook 14
13.97 fps ∼8%
HP ZBook 15
18.85 fps ∼11% +35%
Toshiba Tecra W50-A-104
20.47 fps ∼12% +47%
Schenker XMG A504
11.1 fps ∼6% -21%
1900x1060 Catia (catia-04) (ordenar por valor)
HP ZBook 14
13.43 fps ∼6%
HP ZBook 15
19.34 fps ∼9% +44%
Toshiba Tecra W50-A-104
20.81 fps ∼9% +55%
Schenker XMG A504
16.53 fps ∼7% +23%

Leyenda

 
HP ZBook 14 Intel Core i7-4600U, AMD FirePro M4100, Samsung SSD 840 Pro 256GB MZ7PD256HAFV-0Z000
 
HP ZBook 17 E9X11AA-ABA Intel Core i7-4900MQ, NVIDIA Quadro K610M, Micron RealSSD C400 MTFDDAK128MAM
 
Lenovo ThinkPad W540 20BGCTO1WW Intel Core i7-4700MQ, NVIDIA Quadro K1100M, HGST Travelstar 5K1000 HTS541010A9E680
 
Dell Precision M3800 QHD+ Display Intel Core i7-4702HQ, NVIDIA Quadro K1100M, Liteonit LMT-256M6M
 
HP ZBook 15 Intel Core i7-4700MQ, NVIDIA Quadro K2100M, Hitachi Travelstar 7K750 HTS727575A9E
 
Toshiba Tecra W50-A-104 Intel Core i7-4800MQ, NVIDIA Quadro K2100M, Toshiba MQ01ABD100
 
Schenker XMG A504 Intel Core i7-4700MQ, NVIDIA GeForce GTX 860M, Crucial M500 240 GB CT240M500SSD1
 
Alienware 17 (Haswell) Intel Core i7-4800MQ, NVIDIA GeForce GTX 780M, Liteonit LMT-256M6M
Edición de imagen
Edición de imagen
Análisis financiero
Análisis financiero
Criptografía
Criptografía
No se puede asignar el AMD FirePro M4100 a Cyberlink's MediaEspresso.
No se puede asignar el AMD FirePro M4100 a Cyberlink's MediaEspresso.

Otro escenario cada vez más popular para las tarjetas gráficas es el cálculo GPGPU. Los cálculos por OpenCL, AMD APP o Intel Quick Sync se transfieren a la GPU y reduce la carga del procesador y del sistema en general, respectivamente. En realidad depende de si la aplicación usada lo soporta y qué tecnología soporta. Lo que es más, el soporte a GPGPU suele estar limitado a ciertas funciones (por ejemplo, filtros para la edición de imagen y vídeo) y a menudo no ofrece una aceleración general.

Probamos varias operaciones OpenCL, incluyendo el análisis financiero, la criptografía, trazado de rayos y edición de imagen. También usamos Intel Quick Sync Video para la conversión de vídeo GPU. No se pudo usarAMD APP (Procesado Paralelo Acelerado) con Cyberlink's MediaEspresso. Los resultados de la conversión de vídeo están en la sección Procesador. La AMD FirePro M4100 deja una buena impresión en la edición de imagen, el análisis financiero así como la encriptación/desencriptación con doble precisión y puede seguirle el ritmo a rivales más potentes de Nvidia e incluso vencerlos. Dentro de nuestra competición, sólo la Nvidia Quadro K3100M puede vencer a nuestro modelo de pruebas en la escena Room (trazado de rayos/Luxmark).

LuxMark v2.0 64Bit
Room GPUs-only (ordenar por valor)
HP ZBook 14
187 Samples/s ∼2%
Lenovo ThinkPad W540 20BGCTO1WW
103 Samples/s ∼1% -45%
Toshiba Tecra W50-A-104
75 Samples/s ∼1% -60%
Dell Precision M6800
210 Samples/s ∼2% +12%
HP ZBook 17 E9X11AA-ABA
102 Samples/s ∼1% -45%
Sala GPUs-only (ordenar por valor)
HP ZBook 14
306 Samples/s ∼2%
Lenovo ThinkPad W540 20BGCTO1WW
48 Samples/s ∼0% -84%
Toshiba Tecra W50-A-104
160 Samples/s ∼1% -48%
Dell Precision M6800
96 Samples/s ∼1% -69%
HP ZBook 17 E9X11AA-ABA
48 Samples/s ∼0% -84%

Leyenda

 
HP ZBook 14 Intel Core i7-4600U, AMD FirePro M4100, Samsung SSD 840 Pro 256GB MZ7PD256HAFV-0Z000
 
Lenovo ThinkPad W540 20BGCTO1WW Intel Core i7-4700MQ, NVIDIA Quadro K1100M, HGST Travelstar 5K1000 HTS541010A9E680
 
Toshiba Tecra W50-A-104 Intel Core i7-4800MQ, NVIDIA Quadro K2100M, Toshiba MQ01ABD100
 
Dell Precision M6800 Intel Core i7-4800MQ, NVIDIA Quadro K3100M, WDC Scorpio Black WD7500BPKT-80PK4T0
 
HP ZBook 17 E9X11AA-ABA Intel Core i7-4900MQ, NVIDIA Quadro K610M, Micron RealSSD C400 MTFDDAK128MAM

Las conocidas pruebas, que se diseñaron principalmente para GPUs domésticas, muestran que el rendimiento es comparable al de la AMD Radeon HD 8730M o la Nvidia GeForce GT 630M. 3DMark 11 determina 1,281 puntos, Heaven 3.0 10.9 fps y Cinebench R10 OpenGL Shading 6,578 puntos. El rendimiento GPU apenas se redujo en batería; Cinebench R11.5 Open GL Shading resultó en 35.68 en vez de 37.07 fps.

Actualización 03/26/2014: Tras algunos comentarios en los foros al respecto del bajo resultado 3DMark 11, tuvimos la oportunidad de testar un segundo dispositivo de nuestras oficinas americanas. Esta vez 3DMark 11 determinó 1,921 puntos, a diferencia de nuestro modelo de pruebas éste llevaba la versión del driver atiumdag 13.250.18.1000/WIN 7 64. También realizamos otro Cinebench R11.5 Open GL test, pero el resultado fue muy similar con 37.8 fps.   

3DMark 06 Standard
9320 puntos
3DMark 11 Performance
1921 puntos
3DMark Ice Storm Standard Score
34924 puntos
3DMark Cloud Gate Standard Score
5125 puntos
3DMark Fire Strike Score
815 puntos
ayuda

Rendimiento de juego

Las posibilidades de juego están esencialmente limitadas a las configuraciones bajas en nuestros juegos de prueba. Por desgracia no pudimos usar la resolución estándar de 1366x768 pixels en el monitor interno ni en uno externo. No ayudó tampoco el añadir la resolución en el driver de la GPU. Sin embargo, los resultados indican que títulos como Hitman Absolution o Company of Heroes difícilmente podrían jugarse de todos modos. GRID 2 y Diablo 3 por otro lado, funcionan bien a configuraciones medias y los juegos antiguos como Sims 3 y World of Warcraft se pueden jugar incluso en las configuraciones más altas.

bajo medio alto ultra
World of Warcraft (2005) 272 165 29 12 fps
Sims 3 (2009) 398 231 105 fps
Anno 2070 (2011) 34 8 fps
Diablo III (2012) 96 21 fps
Borderlands 2 (2012) 37 19 fps
Hitman: Absolution (2012) 26 8 fps
Far Cry 3 (2012) 39 5 fps
Tomb Raider (2013) 59 9 fps
BioShock Infinite (2013) 9 fps
Metro: Last Light (2013) 35 8 fps
GRID 2 (2013) 83 13 fps
Company of Heroes 2 (2013) 21 fps
Total War: Rome II (2013) 45 6 fps

Emisiones

Ruido de sistema

El desarrollo de ruido de la delgada estación de trabajo es casi ejemplar. Las cargas de trabajo ligeras como las tareas ofimáticas la navegación web o la comunicación no resultan en ruido alguno; el modelo de pruebas está totalmente en silencio. Esto se debe principalmente al SSD y al ventilador que sólo gira ocasionalmente. La opción de la BIOS "Ventilador siempre encendido estando enchufado" ya venía desactivada. Las cargas medias resultaron en un ruido aumentado a unos moderados 37.6 dB(A) y medimos 41.3 dB(A) a carga máxima. No pudimos determinar ruidos agudos, zumbidos o un ventilador pulsante.

Ruido

Ocioso
27 / 27 / 27 dB(A)
Carga
37.6 / 41.3 dB(A)
  red to green bar
 
 
30 dB
silencioso
40 dB(A)
audible
50 dB(A)
ruidosamente alto
 
min: dark, med: mid, max: light   Fennel Firt 550 (15 cm de distancia)

Temperatura

A pesar de su delgado chasis y de los componentes bastante potentes, las temperaturas de la carcasa siguen siendo tolerables. Medimos un máximo de casi 46 °C en las partes superior e inferior (el centro de ambas) del ZBook 14 tras una hora de carga contínua. Es en este área dónde están los potentes componentes, pero el sistema de ventilación hace un buen trabajo disipando el calor. El único punto incómodo está alrededor de las salidas de ventilación con 50.5 °C y se debería evitar el contacto directo. Las superficies permanecen muy frescas con hasta 31.6 °C durante cargas de trabajo ligeras, a pesar del ventilador que apenas gira, y no deberían darse restricciones.

Carga Máx.
 41.1 °C35.9 °C32 °C 
 39.2 °C45.8 °C32.9 °C 
 32.4 °C32.9 °C30.4 °C 
Máximo: 45.8 °C
Médio: 35.8 °C
36.1 °C41.2 °C37.9 °C
35.8 °C45.3 °C42.8 °C
32.7 °C35.8 °C35.1 °C
Máximo: 45.3 °C
Médio: 38.1 °C
Conector de corriente  59.7 °C | Temperatura del cuarto 22 °C | Fennel Firt 550
(±) The average temperature for the upper side under maximal load is 35.8 °C / 96 F, compared to the average of 31.5 °C / 89 F for the devices in the class Workstation.
(-) The maximum temperature on the upper side is 45.8 °C / 114 F, compared to the average of 37.5 °C / 100 F, ranging from 22.2 to 69.8 °C for the class Workstation.
(-) The bottom heats up to a maximum of 45.3 °C / 114 F, compared to the average of 40.7 °C / 105 F
(+) In idle usage, the average temperature for the upper side is 28.1 °C / 83 F, compared to the device average of 31.5 °C / 89 F.
(+) The palmrests and touchpad are reaching skin temperature as a maximum (32.9 °C / 91.2 F) and are therefore not hot.
(-) The average temperature of the palmrest area of similar devices was 27.9 °C / 82.2 F (-5 °C / -9 F).

Altavoces

La calidad de sonido está, como la de muchos otros rivales, muy centrada en los agudos y no hay equlibrio entre los medios y los graves. En general, le falta fuerza a la característica de sonido para ser útil en tareas multimedia. Otro problema es el máximo volumem que no es suficiente para las presentaciones en grandes habitaciones, lo que implica que tendrás que conectar altavoces externos. Además de la clavija estéreo de 3.5mm, también puedes usar soluciones externas por USB o Bluetooth.

Gestión de energía

Consumo de energía

Medimos un consumo de energía entre un mínimo de of 5.6W y un máximo de 66.3W. El valor máximo es apenas un pico que cae a 51.8W después de que la CPU se asiente a su frecuencia nominal. Puedes reemplazar fácilmente la batería de polímero de litio de 50 Wh tras sacar la cubierta sin tornillos, lo que cumple con las altas exigencias de los clientes de clase business. HP también ofrece otra batería interna de 24 Wh. Puedes ampliar la capacidad con una batería externa, que debería más que doblar la duración con su capacidad de 60 Wh. Más información en la sección Pertrechos.

Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0.3 / 0.7 Watt
Ociosodarkmidlight 5.6 / 9.8 / 11.3 Watt
Carga midlight 49.7 / 53 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        Voltcraft VC 870 ISO kalibriert

Duración de batería

Nuestros resultados para la duración de la batería muestran los puntos fuertes del modelo de pruebas. Las duraciones realistas de 5 hasta 6 horas (brillo a 150 cd/m², Intel HD Graphics, test de vídeo y WLAN) claramente derrotan a los rivales. Incluso alcanzamos 10 horas en el Battery Eater Reader's test (brillo mínimo de display, inalámbricos apagados, modo de ahorro de energía), pero el oscuro display y la lectura de un documento no resultan muy realistas para esta categoría de portátil. Otro escenario muy improbable es la carga máxima en batería (Battery Eater Classic test); nuestro modelo de pruebas logró alrededor de una hora. El brillo del display al máximo, todos los módulos activos y la carga máxima de CPU y GPU son más bien inusuales en batería.

Battery Eater Reader's Test
Battery Eater Reader's Test
Battery Eater Classic Test
Battery Eater Classic Test
Vídeo
Vídeo
WLAN
WLAN
Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
9h 53min
Navegando con WLAN
5h 36min
Big Buck Bunny H.264 1080p
4h 51min
Carga (máximo brillo)
1h 05min

Veredicto

HP ZBook 14
HP ZBook 14

El HP ZBook 14 es la estación de trabajo más móvil que hemos analizado nunca. Es ligera, delgada, duradera y fácil de transportar. Tampoco han descuidado calidad de construcción, características de carcasa y diseño, sino que representan la gran calidad de la serie ZBook. 

También nos gustó el bajo ruido de sistema y las bajas temperaturas de carcasa durante cargas de trabajo ligeras. Quedamos sorprendidos positivamente por la ejemplar mantenibilidad del pequeño dispositivo. El ZBook 14 casi establece nuevos estándares para portátiles delgados con acceso sin tornillos y componentes fácilmente reemplazables.

Es muy recomendable el display IPS Full HD de nuestro modelo de pruebas. Tiene muy buenas especificaciones y se puede usar en casi cualquier escenario. Las únicas desviaciones menores al respecto son la precisión del color y la limitada cobertura sRGB que podrían ahuyentar a algunos usuarios.

Algo que no está al nivel de las estaciones de trabajo de mayor tamaño es el rendimiento. Las tareas CAD sufren particularmente del bajo rendimiento de la AMD FirePro M4100 y hay que aceptar sacrificios respecto al rendimiento del procesador debido a la tecnología ULV. El sistema se beneficia, empero, del veloz SSD que puede mejorar el rendimiento subjetivo y compensar de algún modo ocasional la pérdida de potencia CPU y GPU.

No es inusual en una estación de trabajo móvil el elevado desarrollo de ruido y temperatura a máxima carga. Esto vale también para el HP ZBook 14, pero sigue siendo tolerable en comparación con algunos rivales. Tendrás que hacer sacrificios en términos de distribución de puertos. Los puertos están apelotonados y la accesibilidad no siempre es perfecta.

No hay sacrificios en el periodo de garantía de 36 meses, que es lo estándar en dispositivos de clase business, y por supuesto el precio. Realmente cumple con el exclusivo nivel premium a unos 2,150 Euros.

HP ZBook 14, unidad de pruebas cortesía de HP Alemania.
HP ZBook 14, unidad de pruebas cortesía de HP Alemania.

especificaciones del portátil

HP ZBook 14 (ZBook 14u G4 Serie)
Procesador
Intel Core i7-4600U 2 x 2.1 - 3.3 GHz, Haswell
Adaptador gráfico
AMD FirePro M4100 - 1024 MB, Núcleo: 670 MHz, Memoría: 1000 MHz, GDDR 5, 13.251.1.0 / Win7 64, AMD Powerplay с Intel HD Graphics 4400
Memoría
8192 MB 
, 1 x 8 GB PC3-12800 DDR3, hasta 16 GB, 1 ranura libre
pantalla
14 pulgadas 16:9, 1920 x 1080 pixels, LGD040A, LED IPS, lustroso: no
Placa base
Haswell-ULT
Disco duro
Samsung SSD 840 Pro 256GB MZ7PD256HAFV-0Z000, 256 GB 
Tarjeta de sonido
IDT 92HD91BXX @ Intel Lynx Point PCH - High Definition Audio Controller
Conexiones
4 USB 3.0, 1 VGA, 1 DisplayPort, 1 Kensington Lock, 1 Docking Station Port, Audio Conexiones: auriculares/micrófono combinado, Card Reader: SD, SDHC, SDXC, 1 eSata, 1 Lector de Huellas Digitales, Puerto para batería secundaria
Equipamento de red
Intel I218-LM Gigabit (10/100/1000/2500/5000MBit/s), Intel Wireless-N 7260 (b/g/n = Wi-Fi 4), Bluetooth 4.0
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 21 x 339 x 237
Battería
50 Wh Litio-Polimero
Sistema Operativo
Microsoft Windows 7 Professional 64 Bit
Camera
Webcam: HD (720p, 0.9 MPx, 1280x720)
Características adicionales
Teclado: Chiclet, Luz de Teclado: si, 36 Meses Garantía
Peso
1.78 kg, Suministro de Electricidad: 420 g

 

El HP ZBook 14 es el sucesor del HP EliteBook 8470w.
El HP ZBook 14 es el sucesor del HP EliteBook 8470w.
Sendos dispositivos son estaciones de trabajo móvil de 14", ...
Sendos dispositivos son estaciones de trabajo móvil de 14", ...
...pero hay algunas grandes diferencias
...pero hay algunas grandes diferencias
El HP ZBook 14 es significativamente más delgado, ligero y representa el diseño ultrabook de moda.
El HP ZBook 14 es significativamente más delgado, ligero y representa el diseño ultrabook de moda.
Las capacidades CAD las ofrece AMD FirePro M4100, ...
Las capacidades CAD las ofrece AMD FirePro M4100, ...
...aunque sólo puede seguirle el ritmo o vencer a la competencia de Nvidia en ciertos escenarios.
...aunque sólo puede seguirle el ritmo o vencer a la competencia de Nvidia en ciertos escenarios.
Nos convence mucho más el display IPS Full HD.
Nos convence mucho más el display IPS Full HD.
Es brillante, tiene buenos ángulos y es muy frugal.
Es brillante, tiene buenos ángulos y es muy frugal.
El ángulo máximo de apertura, por otro lado, está limitado.
El ángulo máximo de apertura, por otro lado, está limitado.
La variedad de puertos es buena, pero su distribución podría ser mejor.
La variedad de puertos es buena, pero su distribución podría ser mejor.
La solución de ventilación funciona bien, sólo que las salidas de ventilación alcanzan temperaturas de hasta 50ºC.
La solución de ventilación funciona bien, sólo que las salidas de ventilación alcanzan temperaturas de hasta 50ºC.
Los materiales no sólo se ven bien, también mejoran el manejo.
Los materiales no sólo se ven bien, también mejoran el manejo.
Las bisagras hacen una labor excelente y mantienen el display en posición.
Las bisagras hacen una labor excelente y mantienen el display en posición.
El HP ZBook 14 ofrece largas duraciones y una buena movilidad.
El HP ZBook 14 ofrece largas duraciones y una buena movilidad.
Se pueden conectar displays externos por DisplayPort.
Se pueden conectar displays externos por DisplayPort.
Todos los puertos están a los lados de la carcasa.
Todos los puertos están a los lados de la carcasa.
Incluso el puerto de acoplamiento propietario.
Incluso el puerto de acoplamiento propietario.
Los excelentes dispositivos de entrada apenas dan motivo de queja.
Los excelentes dispositivos de entrada apenas dan motivo de queja.
La webcam 720p sólo sirve en ambientes bien iluminados.
La webcam 720p sólo sirve en ambientes bien iluminados.
El cable de corriente sobresale bastante.
El cable de corriente sobresale bastante.
El adaptador de corriente es relativamente pequeño...
El adaptador de corriente es relativamente pequeño...
...y ofrece 65W.
...y ofrece 65W.
El lector de tarjetas es difícil de encontrar y las tarjetas sobresalen.
El lector de tarjetas es difícil de encontrar y las tarjetas sobresalen.
También trae un puerto completo Ethernet.
También trae un puerto completo Ethernet.
Todos los componentes importantes están debajo de la gran cubierta de mantenimiento.
Todos los componentes importantes están debajo de la gran cubierta de mantenimiento.
HP diseñó una batería secundaria que puede conectarse en la base.
HP diseñó una batería secundaria que puede conectarse en la base.
La cubierta inferior va asegurada sin tornillos.
La cubierta inferior va asegurada sin tornillos.
Es particularmente fácil mejorar RAM y WWAN.
Es particularmente fácil mejorar RAM y WWAN.
Sólo se pueden usar SSDs M.2 con una longitud de 42 mm.
Sólo se pueden usar SSDs M.2 con una longitud de 42 mm.
El Samsung SSD 840 Pro es muy rápido y ofrece un excelente rendimiento de sistema.
El Samsung SSD 840 Pro es muy rápido y ofrece un excelente rendimiento de sistema.
La batería también va asegurada sin tornillos y es fácilmente extraible.
La batería también va asegurada sin tornillos y es fácilmente extraible.
También hay una ranura SIM.
También hay una ranura SIM.
Una de las ranuras de memoria está vacía.
Una de las ranuras de memoria está vacía.
El ventilador hace una labor excelente.
El ventilador hace una labor excelente.

Portátiles similares

Enlaces

Compare Precios

Pro

+Rendimiento de sistema
+Duración de batería
+Peso
+Dispositivos de entrada
+Display
+Ruido de sistema
+Puertos
+Mantenibilidad
+Periodo de garantía
 

Contra

-Ángulo máximo de apertura del display
-Posición del lector de tarjetas
-Distancia entre los puertos
-Rendimiento CAD

Resumen

Lo que nos gusta

El paquete general de capacidad CAD en combinación con el muy buen display y la muy atractiva movilidad.

Lo que nos gustaría ver

Más espacio entre los puertos, otra tarjeta gráfica más potente y mejores valores de precisión de color para el cian.

Lo que nos sorprende

Que HP realizara una estación de trabajo móvil en formato ultrabook con el ZBook 14, implementaron el concepto del Dell Precision M3800 mucho más consistentemente.

La competencia

El rival más proximo del HP ZBook 14 es el Dell Precision M3800. Por lo demás, estarían las familiares estaciones de trabajo con las típicas pantallas de 15":

Dell Precision M4800

Lenovo ThinkPad W540

Toshiba Tecra W50

HP ZBook 15

Valoración

HP ZBook 14 - 03/26/2014 v4(old)
Tobias Winkler

Acabado
92 / 98 → 94%
Teclado
94%
Ratón
92%
Conectividad
72 / 81 → 89%
Peso
66 / 10-66 → 100%
Battería
83%
Pantalla
86%
Rendimiento de juegos
65%
Rendimiento de la Aplicación
82%
Temperatura
80 / 95 → 84%
Ruido
94 / 90 → 100%
Audio
42%
Cámara
34 / 85 → 40%
Médio
76%
84%
Workstation - media ponderada
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Archivo de análisis > Análisis completo de la estación de trabajo HP ZBook 14
Tobias Winkler, 2014-04- 3 (Update: 2018-05-15)
Andreas Osthoff
Editor of the original article: Andreas Osthoff - Managing Editor Business Notebooks