Notebookcheck

Análisis completo de la estación de trabajo Lenovo ThinkPad W540

Tobias Winkler, Tanja Hinum (traducido por Francisco García), 03/14/2014

Transformación. Lenovo rediseña por completo sus estaciones de trabajo móviles de la serie ThinkPad W e introduce algunos cambios fundamentales en esta categoría. ¿Cumple el dispositivo de verdad con las elevadas expectaciones de los leales clientes?

Ya hemos analizado muchas estaciones de trabajo móviles de los fabricantes consolidados. Ahora echaremos un vistazo de cerca al Lenovo ThinkPad W540, que muchos usuarios esperan impacientemente. Representa el portátil clase business ideal con su marca legendaria y ofrece el rendimiento de una potente estación de trabajo. Sin embargo, los leales usuarios de ThinkPad tuvieron que aceptar múltiples cambios en el pasado reciente que no siempre resultaron en un entusiasmo sin fin. Algunas palabras claves como el diseño del teclado, ThinkLight, el diseño del touchpad, la batería o los materiales de superficie son a menudo objeto de polémicas discusiones entre los usuarios de nuestro foro.

Nuestro modelo de pruebas es una configuración más bien básica de unos 1,600 Euros, pero está bien equipada en las áreas claves y es adecuada como tal para escenarios profesionales. Nuestra configuración usa un Intel Core i7-4700MQ, la Nvidia Quadro K1100M profesional, 4 GB de RAM, 1 TB de almacenamiento y un display IPS de alta resolución con 2880x1620 pixels.

Carcasa

Puedes hundir levemente la carcasa sobre la unidad óptica, ...
Puedes hundir levemente la carcasa sobre la unidad óptica, ...
... la ranura ExpressCard ...
... la ranura ExpressCard ...
... y el marco del display.
... y el marco del display.
Hay algunos huecos y materiales de transición desiguales
Hay algunos huecos y materiales de transición desiguales

La carcasa completamente rediseñada no sólo se usa en el ThinkPad W540, sino también en el ThinkPad T540p. Una gran parte de la carcasa está hecha de un material de plástico reforzado con fibra de carbono, complementado con un marco de magnesio dentro de la base que mejora la estabilidad. Aparte de la paleta de colores ligeramente grisácea, la apariencia general no cambió mucho cuando lo comparas con el predecesor y aún se nota que es un ThinkPad. Las superficies parecen más limpias en general y se benefician del menor numero de piezas, y, por tanto menos transiciones entre ellas. La superficie está ligeramente raspada, tiene un tacto muy cómodo y evita el clásico aspecto grasiento de los predecesores.

La estabilidad es buena en general, pero hay los típicos puntos débiles encima de la unidad óptica y la bandeja de la batería. Puedes hundir el material - lo que resulta en unos quedos crujidos en el reposamanos. Éste es el punto dónde la superficie choca con el marco interno. La cubierta del display se puede retorcer con algo de fuerza, pero da impresión de robustez en general y no hay distorsiones de imagen. Las familiares bisagras de metal mantienen el display bien en posición y sólo permiten un leve rebote cuando lo mueves. Sólo el HP ZBook 15 es mejor en este aspecto ya que dejó una impresión excelente en nuestro análisis.

La calidad de construcción sigue siendo buena, pero hay algunos detalles que no nos convence, especialmente cuando tienes en cuenta el precio. El panel izquierdo no se alinea completamente y sobresale ligeramente. También puedes ver que la parte superior e inferior de la base no encajan adecuadamente en el área de las bisagras y quedan desalienados cuando está cerrado. La unidad DVD se alinea al frontal de la carcasa, pero está más hundida en la parte trasera. Nuestro modelo de pruebas también tiene algunos problemas con las teclas del lado izquierdo del teclado ya que no están adecuadamente integradas. Según la presión, las teclas Shift, Caps-Lock, Tab y F2 se quedan atascadas. El touchpad se vuelve rápidamente fuente de frustración ya que las esquinas inferiores no aceptan clicks o entradas. No sabemos si es un caso aislado o un problema generalizado.

Una ventaja de la construcción de la carcasa es su bajo peso para una estación de trabajo móvil. Nuestro modelo de pruebas pesa unos 2,480 gramos, lo que supera al Toshiba Tecra W50 por unos 200 y el HP ZBook 15 con display DreamColor incluso por 900. Es un buen prerrequisito para el uso en el camino y reduce notablemente el peso de tu bolsa del portátil. 

Conectividad

Rendimiento de puerto
Rendimiento de puerto

La equipación de puertos es decente, pero limitada a los más esenciales. Los usuarios del ThinkPad W540 no tendrán FireWire, eSATA, puerto modem, puerto serie ni ExpressCard/54 grande, pero al menos tienen una ranura ExpressCard/34 para las expansiones y algunos puertos más antiguos así como un puerto de acoplamiento. Por lo demás, hay un puerto VGA analógico, un moderno puerto Thunderbolt (datos, displays y múltiples dispositivos en cadena), 2x USB 2.0, 2x USB 3.0 y un lector de tarjetas.

Los puertos a la izquierda de la carcasa quedan algo apelotonados y acabarán bloqueándose mutuamente, afectando a la usabilidad cuando conectas cables o dispositivos. Los dos puertos USB del lado derecho, empero, tienen espacio suficiente. También nos gusta que la toma de corriente y el enorme puerto Gigabit Ethernet estén en la parte de atrás. Esto oculta esos cables muy bien durante el uso estacionario. Las tasas de transferencia de los puertos están muy bien y al día. Puedes ver los resultados en la tabla adjunta.

Frontal: Sin puertos
Frontal: Sin puertos
Izquierda: Thunderbolt, VGA, USB 2.0, USB 3.0, lector de tarjetas, ExpressCard/34, clavija combinada estéreo
Izquierda: Thunderbolt, VGA, USB 2.0, USB 3.0, lector de tarjetas, ExpressCard/34, clavija combinada estéreo
Trasera: LAN, corriente
Trasera: LAN, corriente
Derecha: Unidad óptica, USB 3.0, USB 2.0, Bloqueo Kensington
Derecha: Unidad óptica, USB 3.0, USB 2.0, Bloqueo Kensington

Comunicación

Tabla de rendimiento WLAN
Tabla de rendimiento WLAN
Rendimiento WLAN en comparación
Rendimiento WLAN en comparación

Nuestro modelo de pruebas está equipado con el módulo WLAN Intel Wireless-N 7260. Soporta redes 2.4 y 5 GHz, tiene dos antenas y una transferencia máxima teórica de hasta 144 Mbps. Medimos tasas de transferencia de entre 2.9 y 5.6 MB/s en nuestro ambiente de análisis individual, que obviamente no es más que un indicador. No tuvimos pérdidas de conexión ni otros problemas durante nuestro análisis. Las características de comunicación quedan completadas con Bluetooth 4.0, Gigabit Ethernet así como una webcam a 720p. La cámara basta para habitaciones bien iluminadas, pero crea ruido de imagen y pierde calidad en ambientes más oscuros.

Lenovo ofrece otros módulos WLAN y WWAN. El portátil es WWAN-ready (las antenas necesarias ya integradas); sólo tienes que integrar una tarjeta WWAN (M.2).

Seguridad 

Además de las habituales contraseñas para la BIOS y el sistema operativo, nuestro ThinkPad W540 analizado también trae lector de huellas, módulo Trusted Platform así como Intel Anti-Theft. Computrace está disponible de modo opcional. La ranura para el lector de SmartCard está vacío en nuestro caso, pero puedes pedirlo cuando personalizas el dispositivo en la tienda online. Más información en nuestro artículo FAQ sobre soluciones de seguridad para portátiles.

Pertrechos

Ya mencionamos que no puedes usar muchos de los accesorios de los predecesores. Adaptadores de bahía, bases acoplables y adaptadores de corriente han sido todos rediseñados. El adaptador ThinkPad Pro Dock de 65W  (40A10065EU) se vende por unos 150 Euros y ofrece, entre otras cosas, un DisplayPort, DVI-D y VGA.

Mantenimiento

Lenovo cambió notoriamente la mantenibilidad de estaciones de trabajo móviles en algunas áras. Puedes acceder a todas las ranuras de memoria (CPUs dual-core con 2 ranuras) a través de una cubierta de mantenimiento en la base, lo que implica que no tienes que sacar más el teclado si quieres mejorar la RAM. Lenovo también cambió la jaula del disco duro; el marco de goma de los lados ha desaparecido y ha sido reemplazada por un marco delgado. No puedes montar una unidad sin este marco, ni en la bahía de disco duro estándar ni en el Ultra Bay Adaptor IV, que también fue rediseñado. Parece que Lenovo sólo quiere vender sus propios discos dado que ya están equipados con este marco. Según el soporte de Lenovo, no puedes comprarlo aparte.

Como en otros modelos actuales, las bases acoplables, los adaptadores de bahía y los adaptadores de corriente de los predecesores ya no son compatibles. Tienes que abrir la gran cubierta de mantenimiento y soltar un tornillo grande antes de poder sacar la unidad óptica. Para acceder al ventilador hace falta desmantelar toda la cubierta inferior. 

Nuestro modelo de pruebas tiene dos puertos M.2 SATAe. Lenovo ofrece cachés SSD, módulos WLAN y WWAN para este puerto. Sólo puedes integrar módulos con un largo de hasta 42 mm, pero los SSDs M.2 actuales tienen un largo de 80 mm, por lo que no puedes usarlos. Se puede acceder a la BIOS pulsando F1 durante el arranque. Como es habitual, el Manual de Mantenimiento Hardware de Lenovo es una gran ayuda si quieres reemplazar los componentes. 

Garantía

Lenovo otorga un periodo de garantía estándar de 36 meses para sus portátiles de la serie W. Se puede adquirir una mejora a cuatro años con servicio on-site por 80 Euros.

Dispositivos de entrada

Teclado

El teclado chiclet puede convencernos con su buen punto de presión, grandes teclas y cómodo ruido de tecleo. Las teclas de cursor son más grandes comparadas con las de muchos rivales y fáciles de usar. El teclado es muy firme y ofrece  buena respuesta. Un pad numérico separado es un buen añadido, pero también resulta en una posición asimétrica del touchpad. También tienes una fila F con controles y características multimedia adicionales que mejoran el manejo. Puedes cambiar la función de las teclas FN y Ctrl en la BIOS. Nuestro modelo de pruebas tuvo los mismos problemas con las teclas encastradas del lado izquierdo, lo que probablemente esté causado por problemas de calidad de construcción. No notamos este problema en nuestros análisis de otros dispositivos actuales, por lo que probablemente se trate de un incidente aislado, pero afecta a la valoración de la calidad de construcción.

Touchpad

El cambio más cntrovertido respecto a los dispositivos de entrada es ciertamente el trackpad de 5 botones. Los botones integrados para el touchpad y el TrackPoint resultaron poco fiables y no funcionaron en las esquinas inferiores de nuestro modelo de pruebas. Si bien el touchpad funciona bien con un toque de dos dedos en lugar de un click derecho, hace falta mucha paciencia para usar el TrackPoint y los botones relacionados en la parte superior del pad. En comparación con los botones dedicados de los predecesores, la solución actual es un gran paso en la dirección equivocada. Esto es desafortunado ya que el propio touchpad es una mejora notable en términos de características básicas como deslizado, respuesta y precisión. Los gestos multitáctiles  también son cómodos en la gran superficie del touchpad de 100 x 76 mm (menos el área de los botones). El TrackPoint también funciona impecablemente. Permite un control rápido y preciso del cursor y es por tanto una buena alternativa al touchpad.

Teclado
Teclado
Lado izquierdo
Lado izquierdo
Lado derecho
Lado derecho
Cursor
Cursor
Lector de Huellas
Lector de Huellas
Touchpad
Touchpad
Esquina inferior sin reacción
Esquina inferior sin reacción
Trackpoint de difícil manejo
Trackpoint de difícil manejo

Display

Lenovo ThinkPad W540 con display IPS 3K
Lenovo ThinkPad W540 con display IPS 3K

Lenovo ofrece actualmente el ThinkPad W540 con dos displays diferentes. Las versiones más económicas suelen venir equipadas con un panel Full HD TN. Tiene una resolución de 1920x1080 pixels, una superficie antirreflejante y se supone que puede dar un brillo de 300 nits según las especificaciones. La segunda opción es un display 3K IPS, que es el display de nuestro modelo de pruebas. Te llevas una resolución mucho mayor, 2880x1620 pixels y mejor estabilidad de ángulos de visión gracias a la tecnología IPS. La superficie antirreflejante del display no es realmente mate, pero puede compararse con superficies semilustrosas de algunos convertibles de clase business. Los reflejos son difusos y las fuentes de luz, según el ángulo, pueden crear reflejos más fuertes comparado con superficies convencionalmente ásperas, pero deberían ser tolerables para la mayoría de usuarios. Lo que te llevas a cambio es una imagen de calidad, nítida y atractiva. El precio adicional es de 106 Euros en la tienda online de Lenovo, lo que es justo.

También es agradable ver que los  problemas de escalado quedan sensiblemente reducidos en Windows 8.1. Las fuentes son ahora nítidas en el navegador Chrome y las fuentes y ventanas pequeñas son rarezas ahora. Algunas aplicaciones, como Photoshop Elements 12, muestran los elementos de menú en el tamaño adecuado, pero las herramientas siguen siendo relativamente pequeñas. Sólo SPECviewperf 12 no logró aceptar la resolución mínima necesaria de 1920x1080 pixels. No funcionó ni en el display interno ni en uno externo, motivo por el cual no pudimos ni arrancar la prueba.

348
cd/m²
325
cd/m²
331
cd/m²
304
cd/m²
332
cd/m²
298
cd/m²
287
cd/m²
286
cd/m²
286
cd/m²
Temperatura del cuarto
WX16T028J00, LEN40B5
X-Rite i1Pro 2
Máximo: 348 cd/m² Médio: 310.8 cd/m²
iluminación: 82 %
Brillo con batería: 333 cd/m²
Contraste: 888:1 (Negro: 0.374 cd/m²)
ΔE Color 5.1 | 0.6-29.43 Ø6
ΔE Greyscale 6.62 | 0.64-98 Ø6.3
62% AdobeRGB 1998 (Argyll 3D)
Gamma: 2.47

Lenovo especifica el brillo del display 3K en 350 cd/m², y una de nuestras mediciones mostró 348 cd/m² en la esquina superior izquierda. Sin embargo, el brillo es significativamente inferior en otros puntos de medición,  286 cd/m² en la esquina inferior derecha. Ello resulta en una iluminación media de 310 cd/m² y una distribución de brillo de 82%. Estas diferencias, empero, no tienen un gran efecto en la práctica. No pudimos determinar sangrado de pantalla, nubes o ninguna otra área brillante alrededor del marco.

El brillo se puede ajustar en 10 niveles, desde 4 cd/m² hasta 332 cd/m² (ambas en el centro). Medimos 141 cd/m² en el nivel 8, que fue la configuración de nuestros tests de duración de batería. Este nivel basta para los ambientes de interior y permite trabajar con un brillo de display muy ergonómico. Nuestro modelo de pruebas dejó una buena impresión en exteriores y pudimos incluso ver el contenido del display bajo luz solar directa. Esto es difícil en el nivel 8 de brillo y no funciona por largos periodos de tiempo. Sin embargo, si ajustas el display a una posición de visión óptima para evitar la luz del sol directa no tendrás que usar el brillo máximo todo el tiempo para trabajar con comodidad.

W540 3K IPS vs. AdobeRGB (t) and sRGB (t)
W540 3K IPS vs. AdobeRGB (t) and sRGB (t)
Sol en ángulo (141 cd/m²)
Sol en ángulo (141 cd/m²)
Sol desde atrás(141 cd/m²)
Sol desde atrás(141 cd/m²)
Sombra (141 cd/m²)
Sombra (141 cd/m²)
Sombra lateral (141 cd/m²)
Sombra lateral (141 cd/m²)
Sol en ángulo (brillo máximo)
Sol en ángulo (brillo máximo)
Sol desde atrás (brillo máximo)
Sol desde atrás (brillo máximo)
Sol desde atrás (brillo máximo)
Sol desde atrás (brillo máximo)

Otro punto fuerte del panel es el buen contraste de 888:1. No es un record, pero es una mejora sensible comparado con los paneles más económicos y crea unos negros y colores ricos subjetivamente. La cobertura del espacio de color es buena con un 62% AdobeRGB y 90% sRGB. Esos resultados deberían bastar para muchos escenarios de uso, especialmente edición de imagen profesional, que requiere una buena precisión de color además del espacio de color sRGB disponible. El panel, empero, no es muy preciso tal cual viene y difícilmente se puede hacer edición de imagen profesional con valores DeltaE2000 sobre 10, un equilibrio RGB desigual y una curva gamma imprecisa. La situación cambia tras el calibrado obligado y obtienes así un dispositivo utilizable para trabajar. Sólo unos pocos valores DeltaE2000 persisten por encima del 4, el equilibrio RGB es más homogéneo y la escala de grises muy buena, pero la curva gamma sigue mostrando algunas desviaciones.

Escala de grises
Escala de grises
Espacio de color
Espacio de color
Barridos de saturación
Barridos de saturación
ColorChecker
ColorChecker
Escala de grises calibrado
Escala de grises calibrado
Espacio de color calibrado
Espacio de color calibrado
Barridos de saturación calibrado
Barridos de saturación calibrado
ColorChecker calibrado
ColorChecker calibrado

En general, la estabilidad de ángulos de visión es muy buena y sólo hay pequeños cambios en el color y el brillo. Según la iluminación y el ángulo de visión pueden darse reflejos difusos de las fuentes de luz que afecten ligeramente a la imagen. Este efecto queda magnificado, por ejemplo, en nuestras fotos de ángulos de visión, especialmente con el display inclinado hacia delante.

Ángulos de visión del display IPS 3K del Lenovo ThinkPad W540
Ángulos de visión del display IPS 3K del Lenovo ThinkPad W540

Rendimiento

Lenovo ofrece actualmente la estación de trabajo ThinkPad W540 con siete proceadores, hasta un Intel Core i7-4930MX. Además de las dos tarjetas gráficas profesionales Nvidia Quadro K1100M y K2100M puedes elegir la memoria y la solución de almacenamiento. Una alternativa a las máquinas personalizadas de la tienda online son los siete modelos preconfigurados que venden los minoristas asociados. Nuestro modelo de pruebas usa un Intel Core i7-4700MQ, Nvidia professional Quadro K1100M GPU, 4 GB de RAM y 1 TB de disco duro.

cpu
cpu
cachés
cachés
Placa base
Placa base
RAM SPD
RAM SPD
Intel GPU
Intel GPU
Nvidia GPU
Nvidia GPU
HD Tune
HD Tune
 
Información de sistema Lenovo ThinkPad W540 20BGCTO1WW

Procesador

Conversión de audio
Conversión de audio
Conversiń de vídeo
Conversiń de vídeo
Test de estrés 2 minutos
Test de estrés 2 minutos
Test de estrés 33 minutos
Test de estrés 33 minutos
Test de estrés 2:44 horas
Test de estrés 2:44 horas

Nuestro modelo de pruebas viene equipado con un Intel Core i7-4700MQ CPU que ya analizamos en muchos otros portátiles. Es una solución atractiva en términos de rendimiento y es la opción más barata del momento para el Lenovo ThinkPad W540 después de la CPU básica Intel Core i5-4200M. El precio adicional es incluso más bajo que el de los procesadores dual-core Intel Core i5-4330M y i7-4600M en la tienda online de Lenovo.

Gracias a cuatro núcleos de procesador nativos, cuatro núcleos virtuales adicionales (Hyperthreading) y a la tecnología Turbo Boost, El Intel Core i7-4700MQ ofrece suficiente rendimiento para cualquier escenario. Las aplicaciones optimizadas multi-core también se benefician de la ejecución de 8 hilos simultáneos y las que sólo usan un núcleo se benefician de la frecuencia de hasta 3,400 MHz. 

Los resultados de las pruebas están en el nivel habitual para este procesador. Cinebench R10 64-bit, por ejemplo, muestra 6,281 puntos (mono) y 23,677 (multi). Nuestras pruebas prácticas con iTunes y MediaEspresso quedan también al nivel esperado. iTunes logra 52.7 veces la velocidad de conversión y la conversión de vídeo por CPU muestra que el Intel Core i7-4700MQ queda por detrás del Intel Core i7-4800MQ.

Usamos Prime95 y FurMark simultáneamente para simular la máxima carga y medir la estabilidad del rendimiento. La CPU empieza con la frecuencia máxima de 3.0-3.1 GHz pero cae a 2.7-2.8 GHz tras unos 10 minutos. Puede mantener este nivel exactamente 2 horas, tras lo cual el procesador se ralentiza a los 800 MHz y no puede volver a aumentar la frecuencia en la misma carga. Continuamos probando durante unos 40 minutos y no logramos determinar una frecuencia superior. El procesador está a unos  55 °C en esta situación, según  HWinfo 64.

En baterías se reduce el rendimiento de CPU en un 42% en general. Cinebench R11.5 por ejemplo queda en 3.96 puntos en vez de 6.71. Puedes minimizar el efecto si cambias la opción de la BIOS a "máximo rendimiento en baterías". Tras ello, puedes usar un 72% del rendimiento de CPU, lo que resulta en 5.09 puntos en el test Cinebench R11.5 Multi.

Cinebench R10 Shading 32Bit
5843
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 32Bit
17530
Cinebench R10 Rendering Single 32Bit
4737
Cinebench R10 Shading 64Bit
5979 Points
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 64Bit
23677 Points
Cinebench R10 Rendering Single CPUs 64Bit
6281 Points
Cinebench R11.5 CPU Multi 64Bit
6.71 Points
Cinebench R11.5 OpenGL 64Bit
43.68 fps
Cinebench R11.5 CPU Single 64Bit
1.45 Points
Cinebench R15 CPU Multi 64Bit
611 Points
Cinebench R15 CPU Single 64Bit
124 Points
Cinebench R15 Ref. Match 64Bit
99.6 %
Cinebench R15 OpenGL 64Bit
50.66 fps
ayuda

Rendimiento de sistema

DPC Latency Checker
DPC Latency Checker
DPC Latency Checker con dos entradas de teclado
DPC Latency Checker con dos entradas de teclado

El rendimiento de sistema normalmente es lo suficientemente elevado para muchas tareas, pero podría mejorar con más memoria y una solución de almacenamiento más rápida. Ambas áreas parecen ser el cuello de botella del sistema y afectan al rendimiento general. PCMark 7 termina con 3,204 puntos y PCMark 8 Creative 3,676. Ambas pruebas muestran un resultado relativamente malo en los tests de almacenamiento con apenas 1,577 (PCMark 7) y 2,095 puntos (PCMark 8 Storage), respectivamente. Puedes mejorar la memoria con mucha facilidad añadiendo otro módulo y el almacenamiento podría acelerarse con una caché SSD o reemplazándolo por un SSD.

DPC Latency Checker comprueba las latencias del sistema. Problemas de sincronización, por ejemplo, que pueden crear disrupciones de sonido durante los vídeos. Pudimos reproducir picos críticos en nuestro modelo de pruebas con entradas de teclado. Por lo demás, los valores no estuvieron en un nivel crítico con unos 1000 µs.

PCMark Vantage Result
9515 puntos
PCMark 7 Score
3204 puntos
PCMark 8 Home Score Accelerated
3014 puntos
PCMark 8 Creative Score Accelerated
3676 puntos
PCMark 8 Work Score Accelerated
3450 puntos
ayuda

Solución de almacenamiento

Nuestro modelo de pruebas trae un disco duro de 1 TB de Hitachi, lo que es una gran capacidad, pero por lo demás no es particularmente bueno en términos de rendimiento con una transferencia media de 87 MB/s y tiempos de acceso de entre 15 y 17 ms. Lenovo también ofrece la alternativa de un SSD caché de 16 GB o Discos de Estado Sólido con una capacidad de hasta 512 GB. También puedes reemplazar la unidad óptica con el Bay Adaptor IV para integrar un segundo disco duro o un segundo SSD.

Sin embargo, no es tan fácil de mejorar como esperábamos. La ranura vacía SATAe M.2 sólo acepta módulos de almacenamiento con un largo máximo de 42 mm. Actualmente los modelos disponibles tienen todos un largo de 80 mm por lo que no encajarán. Montar una unidad en el Bay Adaptor IV también tiene su truco, ya que hacea falta un marco de plástico que no viene en la caja. Según el soporte de Lenovo, tampoco puedes comprarlo aparte. No puedes montar tus propias unidades con seguridad en la bahía normal de disco duro o en el Bay Adaptor sin este marco, lo que significa que tendrás que fabricarte uno propio o usar un adaptador de terceros. Ninguna de las dos soluciones es algo conveniente para cualquier usuario.

Lenovo ofrece la posibilidad de crear una configuración RAID. Nuestra unidad de pruebas, empero, no tuvo esta opción en la BIOS (1.14) y se supone que sólo funciona con BIOS versión 1.08 (o menor) para todos los W540s. Por lo demás, esta opción sólo se ofrece en modelos que tienen un sistema RAID configurado.

HGST Travelstar 5K1000 HTS541010A9E680
Tasa de Transferencia Mínima: 51.4 MB/s
Tasa de Transferencia Máxima: 110.1 MB/s
Tasa de Transferencia Promedio: 87.9 MB/s
Tiempo de Acceso: 17.1 ms
Velocidad de Ráfagas: 250.2 MB/s
Uso de CPU: 2.2 %

Gráfica

La Nvidia Quadro K1100M es la versión profesional de la Nvidia GeForce GT 730M. Su hardware ha sido ligeramente modificado y tiene también drivers especiales así como una BIOS ajustada. La GPU tiene ventajas cuando las aplicaciones soportan la interfaz OpenGL y aceleran las tareas con optimizaciones especiales. Usamos la herramienta SPECviewperf 11 para probar una serie de aplicaciones CAD y los resultados indican el nivel de rendimiento. Los resultados pueden diferir considerablemente dependiendo de la configuración, la versión del driver, y el software en uso, por lo que requiere un análisis previo del escenario de uso. Comparado con la menor Nvidia Quadro K610M y la mayor Nvidia Quadro K2100M, la Nvidia Quadro K1100M suele quedar justo en el medio. Las diferencias menores suelen deberse a las diferentes versiones de drivers.

SPECviewperf 11
1920x1080 Siemens NX (ordenar por valor)
Lenovo ThinkPad W540 20BGCTO1WW
23.62 fps ∼17%
Dell Precision M3800 QHD+ Display
24.01 fps ∼17% +2%
Toshiba Tecra W50-A-104
31.33 fps ∼22% +33%
HP ZBook 15
20.54 fps ∼15% -13%
HP ZBook 14
21.28 fps ∼15% -10%
1920x1080 Tcvis (ordenar por valor)
Lenovo ThinkPad W540 20BGCTO1WW
27.62 fps ∼46%
Dell Precision M3800 QHD+ Display
28.04 fps ∼47% +2%
Toshiba Tecra W50-A-104
34.82 fps ∼58% +26%
HP ZBook 15
26.47 fps ∼44% -4%
HP ZBook 14
13.56 fps ∼23% -51%
1920x1080 SolidWorks (ordenar por valor)
Lenovo ThinkPad W540 20BGCTO1WW
36.26 fps ∼44%
Dell Precision M3800 QHD+ Display
37.78 fps ∼46% +4%
Toshiba Tecra W50-A-104
44.64 fps ∼54% +23%
HP ZBook 15
35.16 fps ∼43% -3%
HP ZBook 14
37.88 fps ∼46% +4%
1920x1080 Pro/ENGINEER (ordenar por valor)
Lenovo ThinkPad W540 20BGCTO1WW
12.82 fps ∼53%
Dell Precision M3800 QHD+ Display
13.55 fps ∼56% +6%
Toshiba Tecra W50-A-104
18.79 fps ∼78% +47%
HP ZBook 15
13.93 fps ∼58% +9%
HP ZBook 14
8.87 fps ∼37% -31%
1920x1080 Maya (ordenar por valor)
Lenovo ThinkPad W540 20BGCTO1WW
46.37 fps ∼35%
Dell Precision M3800 QHD+ Display
46.91 fps ∼35% +1%
Toshiba Tecra W50-A-104
53.3 fps ∼40% +15%
HP ZBook 15
42.44 fps ∼32% -8%
HP ZBook 14
37.65 fps ∼28% -19%
1920x1080 Lightwave (ordenar por valor)
Lenovo ThinkPad W540 20BGCTO1WW
46.51 fps ∼50%
Dell Precision M3800 QHD+ Display
48 fps ∼52% +3%
Toshiba Tecra W50-A-104
50.61 fps ∼54% +9%
HP ZBook 15
49.06 fps ∼53% +5%
HP ZBook 14
48.54 fps ∼52% +4%
1920x1080 Ensight (ordenar por valor)
Lenovo ThinkPad W540 20BGCTO1WW
17.49 fps ∼8%
Dell Precision M3800 QHD+ Display
17.84 fps ∼9% +2%
Toshiba Tecra W50-A-104
28.26 fps ∼14% +62%
HP ZBook 15
14.67 fps ∼7% -16%
HP ZBook 14
11.29 fps ∼5% -35%
1920x1080 Catia (ordenar por valor)
Lenovo ThinkPad W540 20BGCTO1WW
30.91 fps ∼38%
Dell Precision M3800 QHD+ Display
31.89 fps ∼39% +3%
Toshiba Tecra W50-A-104
42.66 fps ∼52% +38%
HP ZBook 15
28.72 fps ∼35% -7%
HP ZBook 14
25.05 fps ∼30% -19%

Leyenda

 
Lenovo ThinkPad W540 20BGCTO1WW Intel Core i7-4700MQ, NVIDIA Quadro K1100M, HGST Travelstar 5K1000 HTS541010A9E680
 
Dell Precision M3800 QHD+ Display Intel Core i7-4702HQ, NVIDIA Quadro K1100M, Liteonit LMT-256M6M
 
Toshiba Tecra W50-A-104 Intel Core i7-4800MQ, NVIDIA Quadro K2100M, Toshiba MQ01ABD100
 
HP ZBook 15 Intel Core i7-4800MQ, NVIDIA Quadro K610M, Hitachi Travelstar Z7K500 HTS725050A7E630
 
HP ZBook 14 Intel Core i7-4600U, AMD FirePro M4100, Samsung SSD 840 Pro 256GB MZ7PD256HAFV-0Z000

Las pruebas convencionales muestran que la Quadro K1100M está al nivel de la Nvidia GeForce GT 740M. 3DMark 06 acaba con 12,397 puntos, 3DMark 11 con 1,921 y Cinebench R11.5 OpenGL Shading con 43.68 fps. El rendimiento GPU se puede mantener bajo carga máxima también en baterías; se logran peores puntuaciones debido al rendimiento reducido de la CPU. 3DMark 06 terminó con 11,608 puntos en batería (CPU sólo 4,239 en vez de of 6,874) y 43.8 fps en Cinebench R11.5.

3DMark 06 Standard
12397 puntos
3DMark 11 Performance
1921 puntos
3DMark Ice Storm Standard Score
35709 puntos
3DMark Cloud Gate Standard Score
7353 puntos
3DMark Fire Strike Score
1263 puntos
ayuda

Además de las habituales aplicaciones 3D, las GPUs con OpenCL también pueden calcular tareas más especializadas, tales como filtros de edición de imagen, encriptación de datos o efectos de luz-sombra. Las GPUs Nvidia son relativamente lentas en esas áreas e incluso pierden ante las soluciones integradas de Intel. Es la primera vez que podemos comparar los resultados con una AMD FirePro M4100 del HP ZBook 14 (análisis exhaustivo por venir). Según la secuencia de pruebas, la solución AMD logra resultados muy altos e incluso puede vencer a Quadros muy potentes. Como el Dell Precision M3800, nuestra Nvidia Quadro K1100M no es muy veloz y sólo puede vencer a la pequeña Nvidia Quadro K610M.

Edición de imagen
Edición de imagen
Análisis financiero
Análisis financiero
Criptografía
Criptografía
LuxMark v2.0 64Bit
Room GPUs-only (ordenar por valor)
Lenovo ThinkPad W540 20BGCTO1WW
103 Samples/s ∼2%
Toshiba Tecra W50-A-104
75 Samples/s ∼1% -27%
HP ZBook 14
187 Samples/s ∼4% +82%
HP ZBook 17 E9X11AA-ABA
102 Samples/s ∼2% -1%
Sala GPUs-only (ordenar por valor)
Lenovo ThinkPad W540 20BGCTO1WW
48 Samples/s ∼0%
Toshiba Tecra W50-A-104
160 Samples/s ∼1% +233%
HP ZBook 14
306 Samples/s ∼3% +538%
HP ZBook 17 E9X11AA-ABA
48 Samples/s ∼0% 0%

Leyenda

 
Lenovo ThinkPad W540 20BGCTO1WW Intel Core i7-4700MQ, NVIDIA Quadro K1100M, HGST Travelstar 5K1000 HTS541010A9E680
 
Toshiba Tecra W50-A-104 Intel Core i7-4800MQ, NVIDIA Quadro K2100M, Toshiba MQ01ABD100
 
HP ZBook 14 Intel Core i7-4600U, AMD FirePro M4100, Samsung SSD 840 Pro 256GB MZ7PD256HAFV-0Z000
 
HP ZBook 17 E9X11AA-ABA Intel Core i7-4900MQ, NVIDIA Quadro K610M, Micron RealSSD C400 MTFDDAK128MAM

Rendimiento de juego

El rendimiento de juego suele ser suficiente para la mayoría de títulos a detalles medios y altos. Además de la prueba CAD SPECviewperf 12, Total War Rome tuvo problemas con la elevada resolución del display. Salvo por Full HD, no pudimos usar ninguna de nuestras resoluciones de pruebas; cambiar las configuraciones sólo provocaron cuelgues. Company of Heroes 2 apenas es jugable; la Quadro K1100M no tiene potencia suficiente. Ya evaluamos el rendimiento de juego en el análisis del  Dell Precision M3800 y puedes usar los resultados como un indicador para el ThinkPad W540. Puede encontrar más valores de comparación en nuestra exhaustiva lista de pruebas de GPUs de portátil.

bajo medio alto ultra
Tomb Raider (2013) 101.756.938.816.3fps
Company of Heroes 2 (2013) 23.619.913.15.8fps
Total War: Rome II (2013) 11.8fps

Emisiones

Ruido de sistema

El ruido de sistema medido en inactivo lo produce principalmente el HDD convencional. Tras desactivarlo sólo pudimos medir 28 dB(A) y el ventilador apenas es audible en este caso. El HDD activado aumenta el ruido a 30.8 dB(A) y 31.2 dB(A) cuando accedemos al disco duro. La reproducción de DVD es bastante silenciosa con 32.9 dB(A), por lo que la unidad DVD sólo se oye en escenas silenciosas. Las  cargas medias aumentan el ruido de sistema a un moderado 35.8 dB(A) y la máxima de 41.9 dB(A) sólo molesta tras un largo periodo. Un aspecto muy positivo es que la solución de ventilación sólo se vuelve más ruidosa si es necesario. El ThinkPad W540 no produjo el molesto ruido de ventilador que notamos en el análisis del Lenovo ThinkPad T440p.

Ruido

Ocioso
28 / 30.8 / 30.8 dB(A)
HDD
31.2 dB(A)
DVD
31.2 / dB(A)
Carga
35.8 / 41.9 dB(A)
  red to green bar
 
 
30 dB
silencioso
40 dB(A)
audible
50 dB(A)
ruidosamente alto
 
min: dark, med: mid, max: light   PCE-322A (15 cm de distancia)

Temperatura

El desarrollo de temperatura a carga máxima queda dentro de lo tolerable con hasta 43.4 °C en la base y está limitado al lado exterior izquierdo de la carcasa. Ni siquiera la rejilla de ventilación se calienta peligrosamente con 44.6 °C. El modelo de pruebas también se beneficia de la baja actividad de ventilador ya mencionada durante las cargas de trabajo ligeras. Sólo medimos hasta 41.1 °C en este caso, lo que implica que es posible usar el portátil en el regazo.

Carga Máx.
 33.1 °C26.8 °C24.1 °C 
 37.3 °C32.7 °C25.5 °C 
 40.8 °C30.4 °C24.5 °C 
Máximo: 40.8 °C
Médio: 30.6 °C
24.9 °C27.5 °C40.2 °C
26.2 °C30.2 °C43.4 °C
26.4 °C30.1 °C37.2 °C
Máximo: 43.4 °C
Médio: 31.8 °C
Conector de corriente  38.5 °C | Temperatura del cuarto 20 °C | Fennel Firt 550
(+) The average temperature for the upper side under maximal load is 30.6 °C / 87 F, compared to the average of 31.2 °C / 88 F for the devices in the class Workstation.
(±) The maximum temperature on the upper side is 40.8 °C / 105 F, compared to the average of 37.2 °C / 99 F, ranging from 23 to 69.8 °C for the class Workstation.
(±) The bottom heats up to a maximum of 43.4 °C / 110 F, compared to the average of 40.4 °C / 105 F
(+) In idle usage, the average temperature for the upper side is 29.1 °C / 84 F, compared to the device average of 31.2 °C / 88 F.
(-) The palmrests and touchpad can get very hot to the touch with a maximum of 40.8 °C / 105.4 F.
(-) The average temperature of the palmrest area of similar devices was 27.8 °C / 82 F (-13 °C / -23.4 F).

Altavoces

La reproducción de música es sorprendentemente buena para un portátil empresarial. Tiende hacia los agudos, pero los medios y graves son audibles y producen un agradable sonido. Ello se debe a la situación: los altavoces están en la base y usan el espacio vacío bajo el portátil de caja de resonancia. El volumen se puede ajustar en 50 niveles. No pudimos encontrar distorsión al máximo volumen. La clavija estéreo del lado izquierdo es un puerto combinado de auriculares y micrófono. Las soluciones externas también pueden conectarse por USB o Bluetooth.

Gestión de energía

Consumo de energía

Medimos el consumo de energía (enchufado) entre 12.8W y 111.3W a máxima carga. Combinado con cargar la batería puede resultar en 150W. El adaptador de corriente se basta con una salida nominal de 198W. El display es mucho más frugal en general comparado con el display DreamColor del HP ZBook 15 o el 4K del Dell Precision M3800, por ejemplo. El consumo mínimo cae a 5.5W con un display desactivado y ronda los 18W con la mayor configuración de brillo.

Lenovo ofrece dos baterías diferentes para el ThinkPad W540. Nuestro modelo de pruebas viene equipado con la más pequeña, de 56 Wh, que va alineada con la carcasa. La alternativa es una batería abultada, casi el doble de potente, con 99 Wh. Esta batería ya va incluída en algunos modelos preconfigurados; de lo contrario se puede añadir o comprar por separado en la tienda online (Lenovo 0C52864, unos 100 Euros).

Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0.1 / 0.2 Watt
Ociosodarkmidlight 12.8 / 18.4 / 18.7 Watt
Carga midlight 53.1 / 111.3 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        Voltcraft VC 940

Duración de batería

La duraicón de batería se beneficia del relativamente bajo consumo de energía, pero la unidad de análisis no aprovecha su potencial debido a la pequeña batería. Lo que obtienes a cambio es un portátil compacto y más ligero. Ambas soluciones tienen sus ventajas y sus inconvenientes y básicamente todo depende de las preferencias personales de cada uno.

Comparado con la competencia de estaciones de trabajo nuestro modelo de pruebas aguanta el tipo muy bien y logra duraciones de batería de hasta 5:33 horas en el Battery Eater Reader's Test (máxima duración, mínimo brillo de display, modo avión). Nuestro test WLAN con brillo ajustado (141 cd/m²) resultó en 3:49 horas y nuestro vídeo Full HD (141 cd/m², modo avión) duró 2:17 horas. El Battery Eater Classic Test (brillo máximo, inalámbricos encendidos, perfil de alto rendimiento) se beneficia del rendimiento ralentizado de la CPU (1.9 GHz) y puede lograr duraciones potencialmente mayores. Una duración de 1:16 horas resulta en un consumo de unos 44 Wh.

Battery Eater Reader's Test
Battery Eater Reader's Test
Test WLAN
Test WLAN
Test Video
Test Video
Battery Eater Classic Test
Battery Eater Classic Test
Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
5h 33min
Navegando con WLAN
3h 49min
Big Buck Bunny H.264 1080p
2h 17min
Carga (máximo brillo)
1h 16min

Veredicto

Lenovo ThinkPad W540 con display IPS 3K
Lenovo ThinkPad W540 con display IPS 3K
Lenovo ThinkPad W540
Lenovo ThinkPad W540

Lenovo ofrece un excitante portátil bajo la forma de la estación de trabajo móvil ThinkPad W540, que es la elección adecuada para muchos escenarios profesionales. La combinación de carcasa ligera, buen rendimiento, decente variedad de puertos y un display excelente de alta resolución es atractiva. Lenovo también logró un sistema bien equilibrado respecto a las emisiones. Teclado, esabilidad de carcasa y mejorabilidad también convencen.

No logra una valoración mejor por culpa del propio Lenovo. Si bien los huecos desiguales y los componentes ligeramente abultados son principalmente un problema estético, la cuestión de las teclas y los botones de trackpad, a los que cuesta mucho habituarse, resulta molesto en el día a día. Las restricciones innecesarias a la hora de intentar mejorar el almacenamiento son también pequeños defectos. Por último, Lenovo cambió todos los accesorios, por lo que no puedes usar viejos adaptadores de corriente, bases acoplables o adaptadores con los nuevos modelos.

Compensa la política de precio justo y el periodo de garantía de 36 meses. ¿Te viene bien el paquete completo? Depende de tus necesidades individuales y de tus exigencias de calidad.

En análisis: Lenovo ThinkPad W540
En análisis: Lenovo ThinkPad W540

especificaciones del portátil

Lenovo ThinkPad W540 20BGCTO1WW (ThinkPad W540 Serie)
Adaptador gráfico
NVIDIA Quadro K1100M - 2048 MB, Núcleo: 706 MHz, Memoría: 700 MHz, Forceware 327.68 Win 8 64, Nvidia Optimus mit Intel HD Graphics 4600
Memoría
4096 MB 
, 1x 4GB PC3-12800 DDR3L, 3 ranuras libres, hasta 32 GB
pantalla
15.5 pulgadas 16:9, 2880 x 1620 pixels, WX16T028J00, LEN40B5, IPS LED, lustroso: no
Placa base
Intel QM87 (Lynx Point)
Disco duro
HGST Travelstar 5K1000 HTS541010A9E680, 1000 GB 
, 5400 rpm
Tarjeta de sonido
Intel Lynx Point PCH - High Definition Audio Controller
Conexiones
1 Express Card 34mm, 2 USB 2.0, 2 USB 3.0, 1 Thunderbolt, 1 VGA, 1 DisplayPort, 1 Kensington Lock, 1 Docking Station Port, Audio Conexiones: puerto combinado de auriculares y micrófono, Card Reader: SD, SDHC, SDXC, 1 Lector de Huellas Digitales, Sensores: Sensor de brillo, sensor de vibración
Equipamento de red
Intel I217-LM Gigabit Network Connection (10/100/1000/2500/5000MBit/s), Intel Wireless-N 7260 (b/g/n = Wi-Fi 4), Bluetooth 4.0
Unidad óptica
Matshita DVD-RAM UJ-8B2
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 35 x 376 x 247
Battería
56 Wh Litio-Ion
Sistema Operativo
Microsoft Windows 8 64 Bit
Camera
Webcam: 720p
Características adicionales
Teclado: Chiclet, Luz de Teclado: si, 36 Meses Garantía
Peso
2.48 kg, Suministro de Electricidad: 680 g
Precio
1600 Euros

 

El Lenovo ThinkPad W540 continúa la larga tradición de Lenovo...
El Lenovo ThinkPad W540 continúa la larga tradición de Lenovo...
...de estaciones de trabajo móviles y puede convencer en muchas áreas principales.
...de estaciones de trabajo móviles y puede convencer en muchas áreas principales.
Nos gusta la adecuada conectividad, ...
Nos gusta la adecuada conectividad, ...
... las bajas emisiones, ...
... las bajas emisiones, ...
... el teclado básicamente bueno, ...
... el teclado básicamente bueno, ...
... la buena configurabilidad, ...
... la buena configurabilidad, ...
... el periodo de garantía relativamente largo...
... el periodo de garantía relativamente largo...
...así como los accesorios disponibles.
...así como los accesorios disponibles.
Nuestro dispositivo de pruebas también tiene un auténtico realce:
Nuestro dispositivo de pruebas también tiene un auténtico realce:
Un display IPS 3K.
Un display IPS 3K.
Estabilidad de ángulos de visión, brillo, contraste y cobertura de espacio de color...
Estabilidad de ángulos de visión, brillo, contraste y cobertura de espacio de color...
... por encima de la media.
... por encima de la media.
Se puede usar el panel incluso para la edición de imagen, ...
Se puede usar el panel incluso para la edición de imagen, ...
... al menos después de calibrarlo.
... al menos después de calibrarlo.
Los puertos que se usan principalmente de forma estacionaria como Gigabit Ethernet ...
Los puertos que se usan principalmente de forma estacionaria como Gigabit Ethernet ...
... y la toma de corriente están en la trasera del portátil.
... y la toma de corriente están en la trasera del portátil.
Las bisagras del display funcionan muy bien y aseguran una posición estable del display.
Las bisagras del display funcionan muy bien y aseguran una posición estable del display.
La i iluminada del logo es un pequeño indicador de estado.
La i iluminada del logo es un pequeño indicador de estado.
El sistema de ventilación hace una muy buena labor y sólo se le oye si estresas el dispositivo.
El sistema de ventilación hace una muy buena labor y sólo se le oye si estresas el dispositivo.
Nuestro modelo de pruebas tuvo algunos problemas con las teclas del lado izquierdo.
Nuestro modelo de pruebas tuvo algunos problemas con las teclas del lado izquierdo.
Tampoco nos terminan de gustar los botones integrados del touchpad, especialmente comparados con la solución del predecesor.
Tampoco nos terminan de gustar los botones integrados del touchpad, especialmente comparados con la solución del predecesor.
El ángulo máximo de apertura del display sigue siendo muy grande...
El ángulo máximo de apertura del display sigue siendo muy grande...
... y el botón de encendido redondo es el último recordatorio de la vieja fila de teclas especiales.
... y el botón de encendido redondo es el último recordatorio de la vieja fila de teclas especiales.
La webcam a 720p funciona bien bajo condiciones de luz adecuadas.
La webcam a 720p funciona bien bajo condiciones de luz adecuadas.
Los pequeños labios de goma son muy delgados y no tienen un efecto amortiguador aparente.
Los pequeños labios de goma son muy delgados y no tienen un efecto amortiguador aparente.
La unidad óptica es relativamente silenciosa, pero no está integrada perfectamente en la carcasa.
La unidad óptica es relativamente silenciosa, pero no está integrada perfectamente en la carcasa.
Lenovo equipó a cada lado con  1x USB 3.0 y 1x USB 2.0.
Lenovo equipó a cada lado con 1x USB 3.0 y 1x USB 2.0.
Se pueden usar los puertos ausentes, eSATA en este caso, via ExpressCard/34.
Se pueden usar los puertos ausentes, eSATA en este caso, via ExpressCard/34.
Sin embargo, esto afectará a la usabilidad de los puertos adyacentes.
Sin embargo, esto afectará a la usabilidad de los puertos adyacentes.
La distribución de puertos del lado izquierdo resultan algo apelotonados en general.
La distribución de puertos del lado izquierdo resultan algo apelotonados en general.
Está mucho mejor en el lado derecho y ni los conectores o adaptadores USB mas gruesos dan problema.
Está mucho mejor en el lado derecho y ni los conectores o adaptadores USB mas gruesos dan problema.
Hay dos cubiertas de mantenimiento en la base...
Hay dos cubiertas de mantenimiento en la base...
...que granjean acceso a los componentes más importantes.
...que granjean acceso a los componentes más importantes.
Es muy bueno que las cuatro ranuras de memoria (quad-core) queden accesibles desde la parte inferior.
Es muy bueno que las cuatro ranuras de memoria (quad-core) queden accesibles desde la parte inferior.
Antenas para una mejora WWAN ya integradas.
Antenas para una mejora WWAN ya integradas.
No es ideal que la unidad de almacenamiento tenga que montarse...
No es ideal que la unidad de almacenamiento tenga que montarse...
...con un marco de plástico que no puede comprarse por separado.
...con un marco de plástico que no puede comprarse por separado.
Tienes que soltar un tornillo bajo la gran cubierta de mantenimiento para poder sacar la unidad óptica.
Tienes que soltar un tornillo bajo la gran cubierta de mantenimiento para poder sacar la unidad óptica.
Batería de 57 Wh.
Batería de 57 Wh.
Una alternativa mayor con casi 100 Wh por unos 100 Euros.
Una alternativa mayor con casi 100 Wh por unos 100 Euros.
La ranura SIM en la bandeja de la batería.
La ranura SIM en la bandeja de la batería.
El problema de la falta de marco también  da la cara usando el Bay Adaptor IV.
El problema de la falta de marco también da la cara usando el Bay Adaptor IV.
Esto quiere decir que no puedes montar adecuadamente tus propias unidades ya que quedarán sueltas cuando muevas el portátil.
Esto quiere decir que no puedes montar adecuadamente tus propias unidades ya que quedarán sueltas cuando muevas el portátil.
Marco para unidades de 2.5"
Marco para unidades de 2.5"
Punto de anexo del almacenamiento
Punto de anexo del almacenamiento
El adaptador de corriente pesa 680 gramos y...
El adaptador de corriente pesa 680 gramos y...
...tiene potencia suficiente con una salida nominal de 198W.
...tiene potencia suficiente con una salida nominal de 198W.

Portátiles similares

Portátiles similares de otros fabricantes y con otro CPU

Portátiles con el Mismo Tamaño de Pantalla y Peso

Enlaces

Compare Precios

Pro

+Rendimiento
+Display
+Peso
+Configurabildad
+Garantía
+Ruido de sistema
 

Contra

-Problemas con la calidad de construcción
-Mejorabilidad del almacenamiento
-Sólo tarjetas de expansión M.2 de 42 mm
-Distribución de puertos del lado izquierdo
-Botones del clickpad

Resumen

Lo que nos gusta

Buen rendimiento, bajo peso, duración de batería aceptable, genial display y precio justo.

Lo que nos gustaría ver

Mejor calidad de montaje, facilidad para mejorar el almacenamiento y mejores botones de trackpad.

Lo que nos sorprende

Que Lenovo, como fabricante tradicional de clase business, se arriesgue a perder a esos leales clientes con el rediseño.

La competencia

HP ZBook 15

HP ZBook 15 DreamColor

Toshiba Tecra W50

Dell Precision M4800

Dell Precision M3800

Fujitsu Celsius H730 (aún sin analizar)

Valoración

Lenovo ThinkPad W540 20BGCTO1WW - 03/19/2014 v4(old)
Tobias Winkler

Acabado
83 / 98 → 85%
Teclado
92%
Ratón
74%
Conectividad
79 / 81 → 98%
Peso
60 / 10-66 → 89%
Battería
77%
Pantalla
86%
Rendimiento de juegos
79%
Rendimiento de la Aplicación
67%
Temperatura
81 / 95 → 85%
Ruido
91 / 90 → 100%
Audio
46%
Cámara
22 / 85 → 26%
Impresión
+2%
Médio
67%
82%
Workstation - media ponderada
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Archivo de análisis > Análisis completo de la estación de trabajo Lenovo ThinkPad W540
Tobias Winkler, 2014-03-14 (Update: 2018-05-15)