Notebookcheck

Análisis completo de la estación de trabajo HP ZBook 17 (E9X11AA-ABA)

¿Portátil soñado? HP ha cambiado el nombre de sus estaciones de trabajo móviles a ZBook, lanzándolas no sólo con un nombre diferente, sino también con un nuevo chasis y componentes actualizados. Nuestro análisis exhaustivo mostrará si esto basta para volver a subirse al podio de nuestro ranking de estaciones de trabajo.
Tobias Winkler, Sabine Kückemanns (traducido por Francisco García),

Junto con Dell, Fujitsu y Lenovo, HP es uno de los fabricantes tradicionales de potentes estaciones de trabajo móviles. Tales portátiles se diseñan principalmente para ser fiables bestias de carga corporativas, ofreciendo niveles de configuración, soporte y opciones de garantía superiores a la media. Un gancho de venta único de las estaciones de trabajo móviles tiene que ver con las gráficas dedicadas (optimizadas para las aplicaciones 3D rpofesionales, y acompañadas de características especiales tales como certificación ISV, drivers especiales, opciones de BIOS ajustadas y fiabilidad garantizada) con las que son comúnmente equipadas y que  – naturalmente – ofrecen niveles de rendimiento geniales.

Este año, las estaciones de trabajo móviles de HP vienen de nuevo en tres diferentes tamaños, desde el compacto HP ZBook 14 para escenarios de uso móvil y el básico de clase media HP ZBook 15, hasta el HP ZBook 17 que ofrece la mayor cantidad de espacio para componentes de gama alta.

Para este análisis nos han facilitado una unidad de preproducción del HP Book 17 (versión inglesa). Pueden darse cambios notables antes de que la versión final llegue a las estanterías, algo a tener en cuenta a la hora de leer nuestras valoraciones del ZBook 17.

La variedad de características con las que viene el ZBook 17 pueden ser habituales, pero no siempre poco atractivas. Para empezar, HP ha elegido incluir la placa gráfica profesional de gama baja Nvidia Quadro K610M (en lugar de una GPU de gama media o alta), una elección que se mantendrá en la versión final también, pero por otro lado, ha equipado a su nueva estación de trabajo móvil con un display Dreamcolor, una pantalla IPS con extraordinaria cobertura del espacio de color, lo que es una auténtica (y a menudo muy costosa) rareza incluso en caros portátiles de clase business. Igualmente, 16 GB de RAM está genial, al igual que la CPU Intel Core i7-4900MQ, pero 128 GB de almacenamiento SSD pueden no bastar para todos los escenarios de uso – al menos, cabe añadir mas HDDs y SDDs.

No pudimos encontrar nuestra configuración exacta en ningún vendedor online en el momento de redacción, y no es posible crear una configuración individual para el ZBook 17 en la tienda online de HP, por lo que no podemos dar una estimación precisa del precio. Diferentes configuraciones parten de unos 2000 euros.

Carcasa

How we test - Case

HP EliteBook 8770w DreamColor
HP EliteBook 8770w DreamColor
HP ZBook 17 DreamColor
HP ZBook 17 DreamColor
HP ProBook 470
HP ProBook 470

El nuevo lenguaje de diseño visual de las estaciones móviles de HP se parece mucho al de los recientes ProBooks y EliteBooks, dominado por líneas rectas, sencillos elementos de diseño y una forma exterior menos serrada en los laterales comparado con su predecesor, el HP EliteBook 8770w. Las superficies metálicas exteriores parecen resistentes  y de primera. Tanto el marco del display como la base del portátil están hechos de un plástico resistente pero poco atractivo. La estabilidad y resistencia a la torsión del ZBook 17 son de primera, a la par con su predecesor. El reposamanos sigue en su sitio, las bisagras del display ni necesitan demasiada fuerza ni tienden a temblar. Básicamente, este modelo de preproducción ya está muy cerca de la calidad esperada del producto final. Algo como el pequeño arañazo que encontramos en la bisagra del display de nuestro dispositivo de pruebas seguramente no se dé en la versión final que llegue a las tiendas, al pasar primero por una inspección final.

Hay una escotilla de mantenimiento en la base del dispositivo. Se puede abrir sin necesidad de destornillador. Además, la batería de 83 Wh está aquí, a ras con la carcasa (se puede sacar permanentemente siempre que el portátil esté enchufado, ya que no hay patas en el vientre de esta bestia).

¿Una de las principales desventajas de semejante estación de trabajo de  17"? Su peso de 3.78 kg, mas un adaptador de corriente de 900 gramos. Esto implica que el ZBook 7 se puede llevar a cuestas, pero para los escenarios de uso auténticamente móvil sería mejor un HP ZBook 14 o Dell Precision M3800.

Conectividad

How we test - Connectivity

En términos de opciones de conectividad, hay cosas buenas y malas. Empecemos con las malas, la mayoría de puertos están  apiñadas muy cerca entre sí en vez de estar mejor distribuídas por los laterales. Es posible, pues, bloquear los puertos circundantes con cables especiales o pendrives o adaptadores anchos, volviéndolos inútiles. Dell lleva años haciéndolo mejor con su línea Precision, distribuyendo algunos de los puertos por la trasera del dispositivo.

Una de las mejores cosas de la selección de puertos es la inclusión del estándar Intel Thunderbolt (conocido de los ordenadores Mac), permitiendo que se puedan usar dispositivos externos en serie gracias al gran ancho de banda de hasta 10 Gbit/s. Para el test de ancho de banda, el único dispositivo Thunderbolt que pudimos encontrar fue el adaptador Thunderbolt-SATA Seagate GoFlex. Por desgracia, si bien el sistema reconoció el adaptador, no pasó lo mismo con ninguno de nuestros discos duros externos. Según los mensajes de error del driver Thunderbolt, parece haber una incompatibilidad entre este específico adaptador Seagate - después de todo, no tuvimos problemas usando un display Thunderbolt. Las unidades externas Thunderbolt deberían funcionar impecablemente.

Aparte del puerto Thunderbolt, hay 3 USB 3.0 (uno de los cuales puede usarse de cargador con el portátil apagado), uno USB 2.0, un Displayport a tamaño completo, un puerto VGA y un lector de tarjetas. Para ampliar la funcionalidad del portátil (si faltara algún puerto), hay una ranura ExpressCard/34/54 a la izquierda y un puerto de acoplamiento en la base. El puerto Thunderbolt se podría usar para el mismo propósito, pero por ahora no hay tantos periféricos en el mercado para el ecosistema Windows.

Izquierda: USB 3.0, DisplayPort, Thunderbolt, USB 3.0, Lector Smart Card, ExpressCard
Izquierda: USB 3.0, DisplayPort, Thunderbolt, USB 3.0, Lector Smart Card, ExpressCard
Trasera: Gigabit Ethernet, toma de corriente
Trasera: Gigabit Ethernet, toma de corriente
Derehca: lector de tarjetas, clavija de audio, USB 2.0, USB 3.0, unidad óptica, VGA
Derehca: lector de tarjetas, clavija de audio, USB 2.0, USB 3.0, unidad óptica, VGA
Frontal: sin puertos
Frontal: sin puertos

Comunicación

El HP ZBook 17 trae un módulo Intel Centrino Advanced-N 6235 equipado con dos antenas, soporta ambas bandas, la de 2.4 GHz y la de 5 GHz, alcanza hasta to 300 Mbit/s (límite teórico) y trae integrado  Bluetooth 4.0. Durante el uso en la vida real no se dieron problemas de conexión ni de poca potencia de señal. Hay una webcam a 720p – bastante decente para videollamadas, pero mete mucho ruido cuando caen los niveles de luz ambiente. La única opción de conexión física es, naturalmente, el puerto Gigabit Ethernet de la trasera, junto a la toma de corriente.

Seguridad

Nuestro dispositivo de pruebas viene con todo lo habitual, desde el escáner de huellas y el lector de smart cards a TPM 1.2, soporte para  Intel Anti Theft y una serie de contraseñas y opciones de seguridad – montones de posibilidades para asegurar los datos propios.

Pertrechos

No se incluye ninguno con el ZBook 17. Hay una serie de periféricos y otros productos opcionales disponibles para su compra, tales como unas adecuadas estaciones acoplables (como la HP 2012 por 240 euros o la HP Advanced 2012 por 270 euros), adaptadores de corriente, baterías adicionales, adaptadores de bahía o unidades de almacenamiento masivo, ya sean específicas para el ZBook o como accesorio  universal.

Mantenimiento

Ejemplar: La escotilla de mantenimiento se abre fácilmente con pulsar dos deslizadores. Debajo encontramos todos los componentes esenciales y ranuras vacías. Hay dos ranuras adicionales de RAM bajo el teclado. En nuestro dispositivo de pruebas, éstas estaban ya ocupadas por sendos módulos de 4 GB. La ranura mSATA que queda libre es accesible vía SATA-III, ofreciendo velocidades de transferencia de datos de hasta 600 MB/s (nuestro SSD mSATA Crucial M4  logró una tasa de lectura de 384 MB/s en nuestros tests). Aparte de eso, también hay una ranura – sin probar – m.2 libre así como una bahía vacía de 2.5", aunque nuestro modelo de preproducción vino sin la jaula de unidad y los tornillos apropiados para añadir otro HDD o SSD.

Garantía

Como cabe esperar, dados los potenciales clientes del HP ZBook Workstation, el ZBook 17 trae 36 meses de garantía que incluso pueden ampliarse a través de los múltiples Care Packs de HP, con, por ejemplo, ampliación a 5 años de servicio de recogida y devolución en un día laboral al precio de 320 euros.

Dispositivos de entrada

How we test - Input Devices

Teclado

El teclado chiclet de nuestro modelo de preproeducción trae una distribución americana (QWERTY), mientras que la versión final saldrá con las opciones de localización adecuadas. En general, el teclado alberga mas de 100 teclas, incluyendo un pad numérico separado. Las teclas de cursor verticales son pequeñas y están demasiado cerca entre sí. Por otro lado, el lecho del teclado no cede, ni tiembla ni es notablemente ruidoso. Puede que haya que acostumbrarse al corto desplazamiento de tecla, pero puede acabar siendo preferible para aquellos que tecleen mucho. El teclado también trae retroiluminación configurable para ambientes oscuros. Las combinaciones FN se iluminan en un color diferente, lo que las hizo mas difíciles de encontrar en nuestros primeros tests.

Touchpad

El touchpad es suficientemente grande (103 x 59 mm) para facilitar gestos multitáctiles. Está dividido en diferentes zonas, sólo reacciona a los golpes en el mismísimo centro (algo que no pudimos cambiar en la configuración de Synaptics). Los gestos multitáctiles tales como la rotación de imágenes o el desplazamiento a tres dedos deben activarse previamente. Aparte de eso, tanto la velocidad de reacción como las propiedades de deslizado del área de entrada son bastante decentes, resultando en un manejo rápido y sin esfuerzo del touchpad. A diferencia del touchpad libremente configurable del Dell Precision Workstation, no se puede remapear los 6 botones separados – retienen su original funcionalidad de  touchpad / trackpoint. Sólo se puede cambiar el uso para diestros y zurdos. El trackpoint es muy preciso, ofreciendo una alternativa viable al touchpad aunque lleve algún tiempo habituarse a él.

Teclado
Teclado
Distribución QWERTY
Distribución QWERTY
Pad numérico
Pad numérico
Teclas de cursor
Teclas de cursor
Touchpad
Touchpad
Touchpad con Trackpoint y 6 botones
Touchpad con Trackpoint y 6 botones

Display

How we test - Display

HP ZBook 17 con display Dreamcolor
HP ZBook 17 con display Dreamcolor

HP ofrece tres displays diferentes para el ZBook 17, desde un modelo básico con resolución HD+ de 1600 x 900 pixels (básicamente el mínimo para un 17") y un brillo máximo oficial de  200 cd/m² con un contraste de 300:1. Además, se puede elegir uno de dos displays Full HD (1920 x 1080 pixels), el mas barato ofreciendo supuestamente 300 cd/m², y un contraste de 500:1 y geniales ángulos de visión. Por último, está el display Dreamcolor Full HD con el que viene nuestro dispositivo. Es un panel IPS de 30-bit con contraste oficial de 600:1, también prometiendo ángulos de visión particularmente gneiales. Lo mas importante, se supone que el panel cubre el 109 % del espacio de color NTSC, 114 % del  AdobeRGB y 154 % del sRGB.

297
cd/m²
305
cd/m²
292
cd/m²
318
cd/m²
320
cd/m²
330
cd/m²
314
cd/m²
298
cd/m²
327
cd/m²
Temperatura del cuarto
LGD02FC
X-Rite i1Pro 2
Máximo: 330 cd/m² Médio: 311.2 cd/m²
iluminación: 88 %
Brillo con batería: 319 cd/m²
Contraste: 891:1 (Negro: 0.359 cd/m²)
ΔE Color 2.04 | 0.6-29.43 Ø5.8
ΔE Greyscale 2.45 | 0.64-98 Ø6
100% sRGB (Argyll 3D) 93% AdobeRGB 1998 (Argyll 3D)
Gamma: 2.28

Nuestros nueve puntos habituales de medición dan niveles máximos de brillo de 292 a 330 cd/m² (segmentos superior izquierdo y central izquierdo respectivamente) lo que resulta en una luminosidad muy buena del 88 %. En el uso diario no se notarán diferencias en el brillo a simple vista, y sólo se ve una muy pequeña cantidad de sangrado en los cuatro lados cuando se mira a una imagen perfectamente negra. Se puede ajustar el brillo con gran precisión, desde 42 cd/m² en el nivel 0 y 154 cd/m² en el 8 hasta el ya mencionado máximo brillo del nivel 20. Extrañamente, nuestro modelo de pruebas (preproducción) fue bastante lento al cambiar el brillo por las teclas FN, tardando aproximadamente dos segundos para que los efectos fueran visibles.

Dreamcolor vs. AdobeRGB
Dreamcolor vs. AdobeRGB
Dreamcolor vs. NTSC1953
Dreamcolor vs. NTSC1953
Dreamcolor vs. sRGB
Dreamcolor vs. sRGB
Fuera
Fuera
Fuera
Fuera
Asistente de display móvil HP
Asistente de display móvil HP
Asistente de display móvil HP
Asistente de display móvil HP

El contraste de 891:1, medido por nosotros, es mucho mejor que la afirmación del fabricante de 600:1. Los negros son muy profundos (especialmente para un portátil) y los colores muy vívidos. Combinado con la soberbia cobertura de espacio de color, las imágenes y los juegos parecen muy reales, ofreciendo muchos matices sutiles que nunca se podrían ver en un display "normal". Con todo, la cobertura de espacio de color del ZBook 17 no es tan genial como prometían, ni por la suma de colores expresables ni por la cobertura en sí misma. En el caso del sRGB, se alcanza un 90 %, 93 % en el caso de AdobeRGB. Una parte importante de los colores sigue quedando fuera, por ejemplo, del espacio sRGB, técnicamente no cuenta a la hora de determinar el solapamiento. Como fue el caso del HP EliteBook 8770w, el ZBook 17 viene con el asistente de display móvil de HP, que facilita elegir espacios de colores predefinidos, cómodamente usando unos u otros dependiendo de la tarea en cuestión.

Hemos analizado el resto de características del display dos veces, una recién sacado de la caja y otra tras el calibrado. Incluso antes de calibrar el display sólo se pudieron notar pequeños defectos con unos pocos valores DeltaE 2000 de mas de 3 o 5. Especialmente el perfil sRGB ofrecido por el asistente de display móvil de HP pudo exprimir alguna mejora mas del calibrado manual. Es, por tanto, posible mantenerse muy fiel a los colores originales trabajando con el display Dreamcolor, lo que hace que la pequeña ventana sin cobertura respecto a los espacios de color sRGB y AdobeRGB parezca un mero defecto menor.

Escala de grises
Escala de grises
Precisión del color
Precisión del color
Saturación del color
Saturación del color
Mezcla del color
Mezcla del color
Perfil sRGB Escala de grises
Perfil sRGB Escala de grises
Perfil sRGB Precisión del color
Perfil sRGB Precisión del color
Perfil sRGB Saturación del color
Perfil sRGB Saturación del color
Perfil sRGB Mezcla del color
Perfil sRGB Mezcla del color
Escala de grises calibrado
Escala de grises calibrado
Precisión del color calibrado
Precisión del color calibrado
Saturación del color calibrado
Saturación del color calibrado
Mezcla del color calibrado
Mezcla del color calibrado

La estabilidad de ángulos de visión es sencillamente genial. El panel IPS hace que los contenidos de la pantalla permanezcan perfectamente reconocibles incluso vistos desde ángulos extremos con apenas mínimas variaciones de brillo y color.

No pudimos encontrar el menor problema (falta de homogeneidad, pixels muertos, áreas con tono diferente...) con el display de nuestro dispositivo de pruebas - lo que solía ser un gran problema para el modelo predecesor con los coloridos displays IPS hechos por HP y Dell.

Ángulos de visión HP ZBook 17 con display Dreamcolor
Ángulos de visión HP ZBook 17 con display Dreamcolor

Rendimiento

How we test - Performance

Como fuera el caso de los EliteBooks, poco después del lanzamiento, sólo hay disponibles unas pocas configuraciones de la serie ZBook, por ejemplo, en Alemania sólo están los modelos con CPU  Intel Core i7-4700MQ y GPU Nvidia Quadro K3100M o Quadro K4100M. Otras configuraciones deberían llegar en breve, facilitando el poder encontrar la máquina perfecta para nuestras necesidades. Nuestro dispositivo de pruebas trae una Intel Core i7-4900MQ y Nvidia Quadro K610M así como 16 GB de RAM (4 módulos de RAM ocupan las 4 ranuras disponibles). El SSD es mas bien pequeño con sólo 128 GB, pero sirve de decente partición de sistema operativo. El almacenamiento adicional puede añadirse fácilmente. Como ya mencionamos, aún no hemos encontrado el precio exacto de nuestra configuración de pruebas.

CPU
cachés
placa base
memoria
spd
gpu
dpc latency checker
HD Tune
Información de sistema HP ZBook 17 E9X11AA-ABA

Procesador

Conversión de audio
Conversión de audio
Test de estrés
Test de estrés

El veloz quad-core Intel Core i7-4900MQ es el procesador adecuado para semejante estación de trabajo. Con su tecnología hyperthreading (hasta 8 hilos simultáneos) y con  Intel Turbo Boost, los niveles máximos de rendimiento pueden alcanzarse tanto en tareas monohilo y multihilo. La frecuencia base de la CPU de 2800 MHz sube hasta 3800 MHz en las tareas monohilo. En Cinebench R10 32 bit, por ejemplo, alcanza los 5408 (mono) y 20313 puntos  (multi), respectivamente. Convertir ficheros de audio por iTunes alcanza  58.9 veces la velocidad original.

Bajo carga completa concurrente de la CPU y la GPU, la CPU funciona a un nivel constante de aproximadamente 3 GHz. No pudimos atestiguar ralentizaciones o problemas similares. En modo batería, la frecuencia de la  CPU rápidamente subió en saltos de 100 MHz desde los 800 MHz (justo al desenchufarlo) hasta una meseta constante de 2800 MHz. Los resultados Cinebench R11.5, por tanto, quedan ligeramente disminuídos, alcanzando 1.22  (mono) y 6.11 puntos (multi).

Cinebench R10 Rendering Single 32Bit
5408
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 32Bit
20313
Cinebench R10 Shading 32Bit
6819
Cinebench R11.5 CPU Single 64Bit
1.67 Points
Cinebench R11.5 CPU Multi 64Bit
7.15 Points
Cinebench R11.5 OpenGL 64Bit
27.95 fps
ayuda

Rendimiento de sistema

Por desgracia, la débil sección gráfica frustra al resto del sistema, lo que resulta en niveles de rendimiento general reducidos. No se pudieron encontrar mas debilidades. La unidad de almacenamiento masivo es muy veloz, 16 GB de RAM deberían ser mas que suficientes y, como ya se mencionó, el rendimiento de la CPU es de primera. Esto quiere decir que no habrá muchas tareas que no pueda manejar el HP ZBook 17 - con la sola excepción de las tareas 3D exigentes en el uso de DirectX pero sin disponibilidad de optimizaciones de driver especiales.

5.7
Índice de Experiencia Windows 7
Procesador
Cálculos por segundo
7.7
Memoria (RAM)
Operaciones de memoria por segundo
7.7
Gráficos
Rendimiento de desktop para Windows Aero
5.7
Gráficos de juegos
Gráficos 3D de negocios y juegos
6.8
Disco duro principal
Velocidad de transferencia de datos de disco
7.9
PCMark Vantage Result
19605 puntos
PCMark 7 Score
5362 puntos
ayuda

Dispositivos de almacenamiento

Crucial M4 64 GB mSATA (not included)
Crucial M4 64 GB mSATA (not included)

El SSD Micron es mucho mas veloz que los discos duros giratorios convencionales, dando una fluidez mucho mejor durante las tareas de la vida diaria tales como abrir ficheros o apps, lo que le da una sensación de inmediatez al ZBook 17. Por desgracia, los 128 GB (brutos) del SSD con el que viene nuestro dispositivo no son muchos - en realidad, sólo quedan libres 43 GB para el usuario. Sigue siendo una unidad genial si sólo se usa como partición del sistema operativo, usando una de las muchas ranuras extra para meter una unidad mSATA (con SATA-III), un segundo disco de 2.5" o incluso sustituyendo la unidad óptica con un módulo multibahía.

Micron RealSSD C400 MTFDDAK128MAM
Tasa de Transferencia Mínima: 296.6 MB/s
Tasa de Transferencia Máxima: 357.4 MB/s
Tasa de Transferencia Promedio: 333.4 MB/s
Tiempo de Acceso: 0.1 ms
Velocidad de Ráfagas: 104.6 MB/s
Uso de CPU: 1 %

Tarjeta gráfica

Junto a la Quadro K510M, la Nvidia Quadro K610M es una de las GPUs gásicas disponibles para portátiles profesionales. 192 shader units, 1 GB de GDDR5, un bus de memoria de 64 bit y una frecuencia de GPU de hasta 945 MHz sitúan a la Nvidia Quadro K610M (sobre el papel) ligeramente por encima de la Nvidia Geforce GT 720M de los portátiles de consumidor. La Intel HD Graphics 4600 no se puede usar ya que no es adecuada para el display IPS de 30-bit Dreamcolor.

La tarjeta gráfica puede ofrecer un montón de rendimiento extra a través de una BIOS especialmente adaptada y ciertos drivers que mayormente tienen un efecto notable a través del protocolo OpenGL. SPECviewperf11 prueba el rendimiento de la GPU cuando se usa en una serie de programas CAD. Los resultados pueden variar ampliamente según el programa en cuestión, demostrando que no todas las tarjetas gráficas profesionales son tan buenas como cabe esperar en todos los programas posibles. Como habrás adivinadi, la the Nvidia Quadro K610M ni se acerca al podio de la lista en ninguna de las pruebas. Con todo, a veces (específicamente cuando testamos con Lightwave y Pro/Engeneer) logra acercarse sorprendentemente a la Nvidia Quadro K2100M del Dell Precision M4800. En la mayoría de casos (Solidworks, Catia, Maya, TCVIS, Siemens NX...) la distancia es bastante mas notable, pero el K610M sigue siendo una solución viable de clase media.

Dado que se menciona una y otra vez que podría usarse una potente GPU de consumidor, hemos comparado la K610M a una Nvidia Geforce GTX 780M como la que usa el Schenker XMG P703. Esta GPU trae 4 GB de RAM GDDR5, un bus de memoria de 256 bit, una frecuencia de 832 MHz y 1536 shader units. Con todo, la Geforce GTX 780M ofrece resultados mucho peores que la Nvidia Quadro K610M en todas las pruebas OpenGL con la salvedad de Ensight. Sin embargo, si  se usan programas tales como AutoCAD 2013 o Autodesk Inventor - que han hecho el salto a DirectX - la destreza pura y -in optimizar de la GPU vuelve a entrar en juego, convirtiendo las GPUs de consumidor en la mejor elección. Es por ello muy recomendable comprobar con antelación cuál será el escenario de uso mas probable.

SPECviewperf 11
1920x1080 Siemens NX (ordenar por valor)
HP ZBook 17 E9X11AA-ABA
21.28 fps ∼15%
Dell Precision M4800
30.39 fps ∼22% +43%
HP EliteBook 8570w LY550EA-ABD
23.69 fps ∼17% +11%
Schenker XMG P703
2.54 fps ∼2% -88%
1920x1080 Tcvis (ordenar por valor)
HP ZBook 17 E9X11AA-ABA
25.26 fps ∼42%
Dell Precision M4800
33.86 fps ∼57% +34%
HP EliteBook 8570w LY550EA-ABD
18.62 fps ∼31% -26%
Schenker XMG P703
1 fps ∼2% -96%
1920x1080 SolidWorks (ordenar por valor)
HP ZBook 17 E9X11AA-ABA
36.1 fps ∼44%
Dell Precision M4800
45.41 fps ∼55% +26%
HP EliteBook 8570w LY550EA-ABD
45.85 fps ∼55% +27%
Schenker XMG P703
11.88 fps ∼14% -67%
1920x1080 Pro/ENGINEER (ordenar por valor)
HP ZBook 17 E9X11AA-ABA
15.9 fps ∼66%
Dell Precision M4800
18.97 fps ∼79% +19%
HP EliteBook 8570w LY550EA-ABD
6.27 fps ∼26% -61%
Schenker XMG P703
1.51 fps ∼6% -91%
1920x1080 Maya (ordenar por valor)
HP ZBook 17 E9X11AA-ABA
35.14 fps ∼27%
Dell Precision M4800
52.59 fps ∼40% +50%
HP EliteBook 8570w LY550EA-ABD
52.84 fps ∼40% +50%
Schenker XMG P703
15.86 fps ∼12% -55%
1920x1080 Lightwave (ordenar por valor)
HP ZBook 17 E9X11AA-ABA
49.84 fps ∼53%
Dell Precision M4800
50.89 fps ∼55% +2%
HP EliteBook 8570w LY550EA-ABD
61.01 fps ∼65% +22%
Schenker XMG P703
20.14 fps ∼22% -60%
1920x1080 Ensight (ordenar por valor)
HP ZBook 17 E9X11AA-ABA
17.02 fps ∼8%
Dell Precision M4800
27.43 fps ∼13% +61%
HP EliteBook 8570w LY550EA-ABD
18.8 fps ∼9% +10%
Schenker XMG P703
22.73 fps ∼11% +34%
1920x1080 Catia (ordenar por valor)
HP ZBook 17 E9X11AA-ABA
28.32 fps ∼34%
Dell Precision M4800
41.47 fps ∼50% +46%
HP EliteBook 8570w LY550EA-ABD
16.28 fps ∼20% -43%
Schenker XMG P703
12.88 fps ∼16% -55%

Leyenda

 
HP ZBook 17 E9X11AA-ABA Intel Core i7-4900MQ, NVIDIA Quadro K610M, Micron RealSSD C400 MTFDDAK128MAM
 
Dell Precision M4800 Intel Core i7-4900MQ, NVIDIA Quadro K2100M, Samsung SSD SM841 256GB MZ7PD256HAFV
 
HP EliteBook 8570w LY550EA-ABD Intel Core i5-3360M, AMD FirePro M4000, Hitachi Travelstar Z7K500 HTS725050A7E630
 
Schenker XMG P703 Intel Core i7-4900MQ, NVIDIA GeForce GTX 780M, Samsung SSD PM841 MZMTD256HAGM

Mirando a las habituales pruebas DirectX, la Nvidia Quadro K610M vuelve a estar a la par con la Nvidia Geforce GT 720M, con 1306 puntos en 3D Mark 11 y 4598 points en 3D Mark Vantage. Eso ni siquiera basta para que la Quadro K610M se distancie de la Intel HD Graphics 4600, que logró 1364 y 6048 puntos, respectively.

3DMark 06 Standard
8157 puntos
3DMark Vantage P Result
4598 puntos
3DMark 11 Performance
1306 puntos
3DMark Ice Storm Standard Score
47399 puntos
3DMark Cloud Gate Standard Score
6133 puntos
3DMark Fire Strike Score
714 puntos
ayuda

La Quadro K610M quizá no sea la primera elección a la hora de que la GPU maneje tareas OpenCL o CUDA. Durante la prueba de Luxmark raytracing, incluso al Intel HD Graphics 4400 probada en el Dell Latitude E7240 lo hace mejor. El motor CUDA de Nvidia tampoco tiene la menor oportunidad comparado con Intel Quick Sync Video cuando tocan las tareas de conversión de vídeo. Para otros tests OpenCL (de categorías tales como matemáticas financieras, criptografía y filtrado de fotos y vídeos), no tenemos pruebas aparte de las de Quadro en el momento de redacción. Comparándola con otras GPUs Quadro, ocupa el último puesto en términos de rendimiento.

OpenCL matemáticas financieras
OpenCL matemáticas financieras
OpenCL vídeo, foto, física
OpenCL vídeo, foto, física
Conversión de vídeo
Conversión de vídeo
OpenCL criptografía
OpenCL criptografía
LuxMark v2.0 64Bit
Room GPUs-only (ordenar por valor)
HP ZBook 17 E9X11AA-ABA
102 Samples/s ∼1%
HP EliteBook 8570w LY550EA-ABD
270 Samples/s ∼3% +165%
Dell Precision M4800
67 Samples/s ∼1% -34%
Lenovo ThinkPad S440
150 Samples/s ∼2% +47%
Dell Latitude E7240
137 Samples/s ∼1% +34%
Sala GPUs-only (ordenar por valor)
HP ZBook 17 E9X11AA-ABA
48 Samples/s ∼0%
HP EliteBook 8570w LY550EA-ABD
470 Samples/s ∼3% +879%
Dell Precision M4800
145 Samples/s ∼1% +202%
Lenovo ThinkPad S440
250 Samples/s ∼2% +421%
Dell Latitude E7240
218 Samples/s ∼1% +354%

Leyenda

 
HP ZBook 17 E9X11AA-ABA Intel Core i7-4900MQ, NVIDIA Quadro K610M, Micron RealSSD C400 MTFDDAK128MAM
 
HP EliteBook 8570w LY550EA-ABD Intel Core i5-3360M, AMD FirePro M4000, Hitachi Travelstar Z7K500 HTS725050A7E630
 
Dell Precision M4800 Intel Core i7-4900MQ, NVIDIA Quadro K2100M, Samsung SSD SM841 256GB MZ7PD256HAFV
 
Lenovo ThinkPad S440 Intel Core i7-4500U, AMD Radeon HD 8670M, Samsung SSD 840 250GB MZ7TD256HAFV
 
Dell Latitude E7240 Intel Core i5-4200U, Intel HD Graphics 4400, Liteonit LMT-128M6M

Rendimiento de juego

No es un portátil de juego - la mayoría de títulos que probamos sólo fueron jugables a configuraciones mínimas o medias. Con juegos como Alan Wake o Metro: Last Light, hasta eso fue difícil, resultando mas o menos injugable en la estación de trabajo. Algunos juegos de carrera lo hacen mucho mejor, resultando jugables incluso con configuraciones altas. Lo mismo vale para Torchlight II (aunque este juego parece tener un problema con la resolución XGA, lo que resulta en framerates muy reducidas al jugar en XGA).

bajo medio alto ultra
World of Warcraft (2005) 345 132 27 12 fps
Total War: Shogun 2 (2011) 131.5 23.7 7.5 fps
Batman: Arkham City (2011) 72 48 23 11 fps
Anno 2070 (2011) 62 31 19 7 fps
Alan Wake (2012) 26.8 16 6 fps
Diablo III (2012) 69 47 43 25 fps
Dirt Showdown (2012) 76 48 32 9 fps
Sleeping Dogs (2012) 54.5 40.9 14.8 5 fps
Torchlight 2 (2012) 48 109 47 fps
F1 2012 (2012) 73 58 52 21 fps
World of Tanks v8 (2012) 119 31 22 9 fps
Hitman: Absolution (2012) 38.8 23 14.5 7.5 fps
Assassin´s Creed III (2012) 33 26 7 fps
Tomb Raider (2013) 66.9 31.8 20.7 4.9 fps
BioShock Infinite (2013) 52.5 26.4 22.2 6 fps
Metro: Last Light (2013) 21.5 16.1 9.1 4.8 fps
GRID 2 (2013) 99.8 50.5 35.7 12.5 fps
Saints Row IV (2013) 44 32 13 8 fps

Emisiones

How we test - Emissions

Ruido de sistema

Las emisiones de ruido del HP ZBook 17 van acorde con la cantidad e estrés a la que se lo somete. En inactivo, el portátil permanece silencioso (al menos cuando se desactiva la función "ventilador siempre activo en modo enchufado" en la BIOS). A cargas bajas y medias, medimos niveles de ruido muy bajos de apenas 29.1 dB(A). De hecho, el display es mucho mas ruidoso, generando un zumbido de alta frecuencia aceptable pero audible. La unidad óptica puede oírse con facilidad (35.8 dB(A)) en las partes silenciosas de una película, volviéndose bastante ruidoso al leer datos (hasta 46.2 dB(A)). A cargas medias y altas, como simulamos con 3D Mark '06, el ZBook 17 alcanza hasta 40.5 dB(A). Su máximo nivel de ruido de 46.8 dB(A) a plena carga es sólo ligeramente mas molesto que el grabador de DVD, volviéndose incómodo tras un cierto tiempo.

Ruido

Ocioso
27 / 27 / 29.1 dB(A)
DVD
35.8 / 46.2 dB(A)
Carga
40.5 / 46.8 dB(A)
  red to green bar
 
 
30 dB
silencioso
40 dB(A)
audible
50 dB(A)
ruidosamente alto
 
min: dark, med: mid, max: light   PCE-322A (15 cm de distancia)

Temperatura

Los niveles de temperatura del chasis permanecen ejemplares todo el tiempo, sin subir de los 34.1ºC incluso tras una hora bajo plena carga. Sólo fue en la salida de ventilación izquierda del portátil que medimos una temperatura superior con 46.2º, pero es algo sin impacto notable durante la mayoría de escenarios de uso.

Carga Máx.
 33.6 °C23.7 °C21.7 °C 
 34.1 °C29.5 °C22.3 °C 
 26.2 °C23.3 °C21.7 °C 
Máximo: 34.1 °C
Médio: 26.2 °C
28.4 °C31.3 °C25.3 °C
31 °C29.5 °C24.7 °C
30.4 °C26.1 °C23.5 °C
Máximo: 31.3 °C
Médio: 27.8 °C
Conector de corriente  48.5 °C | Temperatura del cuarto 20 °C | Fennel Firt 550
(+) The average temperature for the upper side under maximal load is 26.2 °C / 79 F, compared to the average of 31.5 °C / 89 F for the devices in the class Workstation.
(+) The maximum temperature on the upper side is 34.1 °C / 93 F, compared to the average of 37.5 °C / 100 F, ranging from 22.2 to 69.8 °C for the class Workstation.
(+) The bottom heats up to a maximum of 31.3 °C / 88 F, compared to the average of 40.7 °C / 105 F
(+) In idle usage, the average temperature for the upper side is 23.4 °C / 74 F, compared to the device average of 31.5 °C / 89 F.
(+) The palmrests and touchpad are cooler than skin temperature with a maximum of 26.2 °C / 79.2 F and are therefore cool to the touch.
(±) The average temperature of the palmrest area of similar devices was 27.9 °C / 82.2 F (+1.7 °C / 3 F).

Altavoces

El altavoz estéreo integrado no es adecuado para películas o música, estando dominado por los agudos, con algunos medios y pocos graves. Las soluciones externas pueden conectarse por Bluetooth, USB o la clavija de audio combinada de 3.5mm (requiere que el usuario use un adaptador o elija un headset con cables combinados de micrófono y auriculares).

Gestión de energía

How we test - Battery Life

Power Consumption

En inactivo y con el modo de ahorro de energía, con el brillo del display al mínimo, el  HP ZBook 17 ya consume 16.5w. Esto se debe principalmente al gran display y la GPU dedicada. Usando el perfil equilibrado, este valor sube hasta los 27.8w, siendo el principal culpable el máximo brillo del display. Cambiando al perfil rendimiento se añaden 0.5w mas, aunque todos los módulso inalámbricos estén ahora activos. Bajo carga se alcanzan unos 76w (3D Mark '06). El máximo absoluto medido fue de 100.3w (justo al iniciar una carga completa del test de estrés de Furmark + Prime 95), quedando reducidos a una meseta de 89.1w poco después. La frecuencia de la CPU cayí hasta casi 3 GHz, pudiendo permanecer a este nivel durante horas.

Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0.1 / 0.2 Watt
Ociosodarkmidlight 16.5 / 27.8 / 28.3 Watt
Carga midlight 76.2 / 100.4 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        Voltcraft VC 940

Duración de la batería

Battery Eater Reader's Test (duración máxima)
Battery Eater Reader's Test (duración máxima)
Battery Eater Classic Test (duración mínima)
Battery Eater Classic Test (duración mínima)

Nuestro dispositivo de pruebas trae una batería de 83 Wh, que ofrece una capacidad a la par con otras estaciones de trabajo de gran potencia. Esta batería primaria puede complementarse con una HP BB09 Ultra Extended Life Battery cuya capacidad es de 100 Wh (160 euros) o una HP ST09 Extended Life Battery con 73 Wh (160 euros), lo que añadiría un peso adicional de 620 y 550 gramos respectivamente.

Las duraciones de batería varían de un mínimo de 1:14 horas (Battery Eater Classic Test, perfil de máximo rendimiento, brillo máximo, inalámbricos activados) a 5:22 horas (Battery Eater Reader's Test: modo de ahorro de energía, brillo de display mínimo, inalámbricos desactivados). Sendos valores distan de ser realistas, marcan los puntos extremos del espectro. Nuestro test Wi-Fi es mas próximo al uso real (brillo del display a 154 cd/m², modo de ahorro de energía, inalámbricos activados) así como nuestro test de vídeo que reproduce en bucle la película Big Bug Bunny (misma configuración pero inalámbricos desactivados). Las 3:21 y 2:56 horas de duración de batería resultante d estos tests ya muestran que nuestro modelo de pruebas no va a ser uno de los portátiles de más aguante (lo que no sorprende, siendo una estación de trabajo móvil). Con todo, las baterías ampliadas antes mencionadas pueden aumentar la duración considerablemente - al tiempo que añaden un montón de peso extra.

Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
5h 22min
Navegando con WLAN
3h 21min
Big Buck Bunny H.264 1080p
2h 56min
Carga (máximo brillo)
1h 14min

Veredicto

HP ZBook 17 with Dreamcolor display
HP ZBook 17 with Dreamcolor display

El HP ZBook 17 es un digno sucesor del HP EliteBook 8770w. Todas las propiedades fundamentales que cabría esperar de una estación de trabajo móvil están ahí, e incluso mas decentemente. El chasis es resistente, el rendimiento de sistema es genial, la ampliabilidad es sencilla y una gran variedad de personalizaciones diferentes permiten comprar un dispositivo realmente individualizado.

Los que quieran mejor rendimiento gráfico 3D pueden querer elegir uno de los chips gráficos Nvidia Quadro mas potentes, disponibles en configuraciones alternativas del ZBook 17. El Quadro K610M con el que viene nuestro dispositivo de pruebas rara vez hace uso de los drivers optimizados, a menudo alcanzando niveles de rendimiento de soluciones gráficas integradas.

Aunque nuestro dispositivo de pruebas venía de un lote de preproducción, no tenemos nada de qué quejarnos en términos de estabilidad, su calidad de construcción y sus características en general.

Comparado con su predecesor, nos habría gustado ver un posicionado de puertos mejorado. Según el tipo y número exacto de periféricos en uso, algunos de ellos no se podrán conectar por falta de espacio suficiente entre los puertos.

Tampoco es genial que haya tan poco almacenamiento libre ex-fábrica - con todo, los míseros 43 GB pueden ampliarse fácilmente.

Otras desventajas tales como el elevado peso, la gráfica Intel no utilizable con la resultante corta duración de batería están mas o menos en la naturaleza de semejante estación de trabajo.

Pero hay alguna compensación, y no sólo un poco: El display Dreamcolor es absolutamente soberbio. A pesar de algunos defectos menores (defectos respecto al estándar extremadamente alto de este panel), la pantalla del ZBook 17 es una de las mejores que hemos tenido hasta el momento en cualquier portátil de todo el mundo.

En análisis: HP ZBook 17. Dispositivo de pruebas (modelo de preproducción) ofrecido por el fabricante.
En análisis: HP ZBook 17. Dispositivo de pruebas (modelo de preproducción) ofrecido por el fabricante.

especificaciones del portátil

HP ZBook 17 E9X11AA-ABA (ZBook 17 Serie)
Procesador
Intel Core i7-4900MQ 4 x 2.8 - 3.8 GHz, Haswell
Adaptador gráfico
NVIDIA Quadro K610M - 1024 MB, Núcleo: 954 MHz, Memoría: 650 MHz, GDDR5, Forceware 312.65
Memoría
16384 MB 
, 4x 4GB PC3-12800, max. 32 GB, 4 ranuras
pantalla
17.3 pulgadas 16:9, 1920 x 1080 pixels, LGD02FC, LED IPS, > 90 % sRGB & AdobeRGB, lustroso: no
Placa base
Intel QM87 (Lynx Point)
Disco duro
Micron RealSSD C400 MTFDDAK128MAM, 128 GB 
, 45 GB libre
Tarjeta de sonido
Intel Lynx Point-LP - High Definition Audio Controller
Conexiones
1 Express Card 54mm, 1 USB 2.0, 3 USB 3.0, 1 Thunderbolt, 1 VGA, 1 DisplayPort, 1 Kensington Lock, 1 Docking Station Port, Audio Conexiones: Combo de Entrada/Salida de línea , Card Reader: SD, SDHC, SDXC, 1 eSata, 1 Lector de Huellas Digitales, TPM 1.2
Equipamento de red
Intel I217-LM Gigabit Network Connection (10/100/1000/2500/5000MBit/s), Intel Centrino Advanced-N 6235 (a/b/g/n = Wi-Fi 4), Bluetooth 4.0
Unidad óptica
HP CDDVDW SU-208CB
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 34 x 416 x 272
Battería
83 Wh Litio-Ion, 14.8V
Sistema Operativo
Microsoft Windows 7 Professional (64 Bit) + Windows 8 Pro (64 Bit)
Camera
Webcam: 720p
Características adicionales
Teclado: Chiclet, Luz de Teclado: si, CyberLink Media Suite, Cyberlink Photo Director, CyberLink Power Director, 36 Meses Garantía
Peso
3.78 kg, Suministro de Electricidad: 905 g

 

El HP ZBook 17 es el sucesor del HP EliteBook 8770w.
El HP ZBook 17 es el sucesor del HP EliteBook 8770w.
No sólo han cambiado los componentes internos en el ZBook 17 ...
No sólo han cambiado los componentes internos en el ZBook 17 ...
...sino también la carcasa.
...sino también la carcasa.
El display Dreamcolor es simplemente soberbio. Trae una enorme cobertura de espacio de color y una superficie mate.
El display Dreamcolor es simplemente soberbio. Trae una enorme cobertura de espacio de color y una superficie mate.
La tapa del display tiene dos colores diferentes ...
La tapa del display tiene dos colores diferentes ...
...un área de goma para agarrar a los lados y metal pulido dentro.
...un área de goma para agarrar a los lados y metal pulido dentro.
El ventilador definitivamente cumple con su función, manteniendo fresco el dispositivo.
El ventilador definitivamente cumple con su función, manteniendo fresco el dispositivo.
El único puerto de la trasera: Gigabit Ethernet.
El único puerto de la trasera: Gigabit Ethernet.
Nuestro dispositivo de pruebas tenía un feo arañazo en la parte trasera de la bisagra.
Nuestro dispositivo de pruebas tenía un feo arañazo en la parte trasera de la bisagra.
Los puertos están situados cerca uno de otro, pero ofrecen una amplia selección de opciones.
Los puertos están situados cerca uno de otro, pero ofrecen una amplia selección de opciones.
El plástico usado para la cara inferior no parece premium, pero es una elección sensata.
El plástico usado para la cara inferior no parece premium, pero es una elección sensata.
El lector de tarjetas es de fácil acceso. También hay un puerto combinado de Entrada/Salida de línea ...
El lector de tarjetas es de fácil acceso. También hay un puerto combinado de Entrada/Salida de línea ...
... y VGA (aún muy usado en las empresas).
... y VGA (aún muy usado en las empresas).
Los LEDs muestran información sobre el modo de funcionamiento con un sutil resplandor.
Los LEDs muestran información sobre el modo de funcionamiento con un sutil resplandor.
Las bisagras del display parecen muy resistentes; no tiemblan.
Las bisagras del display parecen muy resistentes; no tiemblan.
Hay botones separados para los modems inalámbricos y el botón de silencio.
Hay botones separados para los modems inalámbricos y el botón de silencio.
El teclado de nuestro dispositivo de preproducción viene con distribución americana.
El teclado de nuestro dispositivo de preproducción viene con distribución americana.
El touchpad es grande, pero no hay mucho que se pueda ajustar.
El touchpad es grande, pero no hay mucho que se pueda ajustar.
Brillante, gran ratio de contraste, geniales ángulos de visión, soberbios colores: Dreamcolor.
Brillante, gran ratio de contraste, geniales ángulos de visión, soberbios colores: Dreamcolor.
La webcam viene con una resolución de 720p. Debería bastar para salas de videoconferencia bien iluminadas.
La webcam viene con una resolución de 720p. Debería bastar para salas de videoconferencia bien iluminadas.
La base tiene una gran escotilla de mantenimiento.
La base tiene una gran escotilla de mantenimiento.
Dos deslizantes bajo el puerto de acoplamiento mantienen la batería y la cubierta en su sitio.
Dos deslizantes bajo el puerto de acoplamiento mantienen la batería y la cubierta en su sitio.
Grandes salidas de ventilación facilitan que el portátil pueda obtener suficiente aire fresco.
Grandes salidas de ventilación facilitan que el portátil pueda obtener suficiente aire fresco.
La batería de 83 Wh descansa alineada con la carcasa.
La batería de 83 Wh descansa alineada con la carcasa.
El puerto de acoplamiento no ha cambiado de sus predecesores, sigue siendo compatible con las bases antiguas.
El puerto de acoplamiento no ha cambiado de sus predecesores, sigue siendo compatible con las bases antiguas.
Se puede acceder a la mayoría de componentes importantes bajo la cubierta de mantenimiento.
Se puede acceder a la mayoría de componentes importantes bajo la cubierta de mantenimiento.
Hay muchas ranuras libres ...
Hay muchas ranuras libres ...
... y se puede meter una tercera unidad de almacenamiento masivo.
... y se puede meter una tercera unidad de almacenamiento masivo.
Dos ranuras RAM adicionales debajo del teclado.
Dos ranuras RAM adicionales debajo del teclado.
No es tan fácil acceder al ventilador como, por ejemplo, en el Dell Precision M4800.
No es tan fácil acceder al ventilador como, por ejemplo, en el Dell Precision M4800.
Intel Centrino Advanced-N 6235 combina Wi-Fi y módulos inalámbricos.
Intel Centrino Advanced-N 6235 combina Wi-Fi y módulos inalámbricos.
La ranura SIM sigue en el compartimento de la batería.
La ranura SIM sigue en el compartimento de la batería.
Nuestro SSD mSATA Crucial M4 alcanza tasas de transferencia de casi 390 MB/s.
Nuestro SSD mSATA Crucial M4 alcanza tasas de transferencia de casi 390 MB/s.
El adaptador de energía está dimensionado con holgura: 200w serán suficientes para todos los escenarios de uso.
El adaptador de energía está dimensionado con holgura: 200w serán suficientes para todos los escenarios de uso.
De nuevo, ¡900 gramos es bastante peso extra!
De nuevo, ¡900 gramos es bastante peso extra!
El display es una alegría en exteriores ...
El display es una alegría en exteriores ...
...salvo que se elijan ángulos extremos.
...salvo que se elijan ángulos extremos.

Portátiles similares

tamaño de pantalla mismo GPU

Breve análisis de la Estación de Trabajo HP ZBook 15
Quadro K610M, Core i7 4800MQ, 15.6", 2.82 kg

Portátiles con el Mismo Tamaño de Pantalla y Peso

Review de la estación de trabajo HP ZBook Studio G5 (i7, P1000, 4K)
Quadro P1000, Coffee Lake i7-8750H, 15.6", 2.091 kg
Review de la estación de trabajo HP ZBook Studio x360 G5 (i7, P1000, FHD)
Quadro P1000, Coffee Lake i7-8750H, 15.6", 2.352 kg

Enlaces

  • Información del fabricante

Compara precios

Pro

+Chasis
+Display
+Rendimiento de sistema
+Mejorabilidad
+Emisiones de ruido (en inactivo)
+Temperaturas superficiales
 

Contra

-Cantidad de almacenamiento
-Situación de los puertos
-Peso
-("Ruido" de display)
-(Velocidad de adaptación del brillo)

Resumen

Lo que nos gusta

La baja emisión de ruidos en inactivo (o sólo a media carga) así como la soberbia calidad de imagen del display Dreamcolor.

Lo que nos gustaría ver

Mas espacio entre los puertos, una configuración con GPU AMD FirePro GPU y mas opciones de configuración para el touchpad y sus 6 botones. La mayoría de desventajas potenciales pueden mitigarse eligiendo diferentes componentes.

Lo que nos sorprende

---

La competencia

El Dell Precision M6800, el sucesor del Fujitsu Celsius H920 y múltiples estaciones de trabajo de 15". También una serie de fabricantes que usan los barebones Clevo, tales como MSI, Schenker y Bullman.

Valoraciones

HP ZBook 17 E9X11AA-ABA - 03/21/2014 v4(old)
Tobias Winkler

Acabado
92 / 98 → 94%
Teclado
90%
Ratón
83%
Conectividad
80 / 81 → 99%
Peso
51 / 10-66 → 73%
Battería
78%
Pantalla
92%
Rendimiento de juegos
66%
Rendimiento de la Aplicación
87%
Temperatura
93 / 95 → 98%
Ruido
87 / 90 → 97%
Audio
43%
Cámara
42 / 85 → 49%
Médio
76%
86%
Workstation - media ponderada
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Archivo de análisis > Análisis completo de la estación de trabajo HP ZBook 17 (E9X11AA-ABA)
Tobias Winkler, 2013-12- 2 (Update: 2018-05-15)