La NVIDIA Quadro K610M es una tarjeta de video compatible con DirectX 11 y OpenGL 4.3 para workstations móviles. Es un GPU basado en Kepler, creado sobre un chip GK107 con 192 de los 384 núcleos shader activados y es producido en 28nm por TSMC. La Quadro K610M está integrada para la generación Shark Bay de Intel (Haswell) y como una sucesora de la Quadro K500M (plataforma Chief River). Como novedad, ahora el PCIe 3.0 es suportado por primera vez. La K610M normalmente viene con 1 GB de VRAM GDDR5 con frecuencia de 650 MHz (2600 MHz efectivos, 20,8 GB/s).
La serie Quadro ofrece controladores certificados que están optimizados para ofrecer estabilidad y rendimiento en aplicaciones profesionales como CAD o DCC. El rendimiento del OpenGL, por ejemplo, debe ser significantemente mejor que con la tarjeta de video GeForce de especificaciones similares.
Arquitectura
La arquitectura Kepler es la sucesora de la arquitectura Fermi, que apareció por primera vez en portátiles con la serie GeForce 400M. El núcleo GK107 Kepler ofrece dos bloques shader, llamados SMX, que tienen la misma frecuencia que el núcleo central. En el K610M, sólo un bloque está activo llevando a los 192 núcleos CUDA. Aunque más núcleos shader estén disponibles en la arquitectura Kepler, en comparación con el diseño Fermi, aún se espera que los shaders Kepler sean hasta dos veces más energéticamente eficientes. No obstante, debido a la falta de hot clock del dominio shader, dos shaders de un chip Kepler ofrecen rendimiento similar al de un shader de un chip Fermi (el último funciona con una frecuencia dos veces más veloz).
Rendimiento
El rendimiento es evidentemente superior al de la antigua Quadro K500M (que tiene memoria DDR3 solamente) y similar al de la GeForce GT 720M. Sin embargo, la mayoría de los juegos exigentes de 2013 sólo se ejecutarán fluentemente con configuraciones de detalles bajos.
Características
El conjunto de recursos mejorados ahora soporta hasta 4 monitores activos. Además, los monitores de alta resolución de hasta 3840 x 2160 pixeles ahora pueden ser conectados usando DisplayPort 1.2 o HDMI 1.4a si están disponibles. Codecs HD-Audio, tales como Dolby TrueHD y DTS-HD, pueden ser transmitidos a través del modo bitstream a través del puerto HDMI. No obstante, como la mayoría de los portátiles contará con Optimus, el GPU integrado probablemente tendrá control directo sobre los puertos para monitor y puede limitar el conjunto de recursos puestos a disposición por las tarjetas Nvidia Kepler. Atención: La K610M no soporta 3D Vision Pro.
Usando CUDA u OpenCL 1.2, los núcleos del Quadro K610M pueden ser usados para cálculos generales.
La 5ta generación del procesador de video PureVideo HD (VP5) también está integrado en el núcleo GF119 y ofrece decodificación de hardware de videos HD. Codecs comunes, tales como MPEG-1/2, MPEG-4 ASP, H.264 y VC1/WMV9 son totalmente soportados hasta resoluciones 4K mientras que VC1 y MPEG-4 son soportados hasta 1080p. Dos streams pueden ser decodificados paralelamente para recursos como Picture-in-Picture. Otra novedad es la inclusión de un motor dedicado de codificación de video, similar al Intel QuickSync que puede ser accedido por la API NVENC.
El consumo de energía de la Quadro K610M tiene un TGP de 30 W incluyendo los componentes de la tarjeta y memoria. Por tanto, la tarjeta es adecuada para portátiles medianos con pantallas de 15 pulgadas o más grandes.
- Gama de valores de las pruebas para esta tarjeta gráfica - Valores medios de las pruebas para esta tarjeta gráfica * Smaller numbers mean a higher performance
Pruebas de juegos
Los siguientes benchmarks se derivan de nuestros benchmarks de los portátiles de análisis. El rendimiento depende de la memoria gráfica utilizada, velocidad de reloj, procesador, configuración del sistema, controladores y sistemas operativos. Así que los resultados no tienen que ser representativos de todos los portátiles con esta GPU. Para información más detallada sobre los resultados del benchmark, haga clic en el número de fps.