Notebookcheck

Análisis completo del MSI GS60 Ghost Pro 3K Edition (2PEWi716SR21)

Florian Wimmer, Stefanie Voigt (traducido por Francisco García), 06/21/2014

Compañero plano. El juego plano es popular. No, no hablamos de juegos 2D, sino de delgados portátiles de juego como el MSI GS60. El dispositivo de 15.6" debería ofrecer una movilidad excelente con una altura de casi 2 centímetros y potente hardware. Nuestro análisis muestra por qué éste va a ser un viaje calentito.

En análisis: MSI GS60. Dispositivo de pruebas cortesía de MSI Alemania.
En análisis: MSI GS60. Dispositivo de pruebas cortesía de MSI Alemania.

Un fantasma es algo que raramente ves, salvo cuando trabajas en un viejo cuartel de bomberos en Nuevayork con Cazafantasmas escrito en la entrada. MSI quiere cambiar eso y ofrece un fantasma (ghost) para los jugones, o al menos un portátil con Ghost en el nombre: El GS60 Ghost es un portátil de 15.6" con una altura de menos de 2 cm, pero con potente hardware. El grupo objetivo es, por tanto, el de los jugones que no quieren llevar sus torres a cada LAN party. El GS60 Ghost es también adecuado para practicar de camino al próximo evento e-deportivo. O igual sólo quieres montarte en un tren y disfrutar de tus juegos en buena calidad sin tener que llevar a cuestas un monstruo de 5 kg.

Un portátil de juegos potente, ligero y delgado parece ser un nicho interesante, que consigue más y más productos últimamente: El Alienware 14 es al menos más pequeño y ligero que sus voluminosos hermanos. El Razer Blade 14 empezó la moda de los portátiles de juego delgados, pero es difícil de conseguir en Alemania. El Gigabyte P34G es el que rebaja el precio entre los dispositivos de juego delgados y un producto en general muy sofisticado. ¿Quizá los portátiles normales de juego de 15.6", con sus carcasas más grandes, son la mejor solución? Usamos el One K56-4N, el MSI GE60 y el MSI GT60 para comparar.

Nuestro dispositivo de pruebas es el MSI GS60 2PE Ghost Pro 3K Edition con una Intel Core i7-4700HQ y una Nvidia GeForce GTX 870M. También te llevas una altísima resolución de display de 2880x1620 pixels, lo que es la razón de la designación 3K. El hardware es definitivamente superior al de otros portátiles de juego delgados. Pero ¿y la ventilación?¿Y el ruido de sistema? Hubo problemas con el MSI GS70 más grande, descubramos si MSI pudo resolverlos en el caso del GS60.

Carcasa

Delgada silueta, elegante diseño
Delgada silueta, elegante diseño

Analizamos el MSI GS70 hace casi nueve meses y nos gustó mucho el chasis mate con elementos de aluminio y estiloso diseño. MSI usa este lenguaje de diseño también en el GS60: La parte inferior del chasis vuelve a estar hecha de metal pulido, pero el metal de los reposamanos es demasiado susceptible a las huellas.

Una decisión más audaz ha sido la del teclado rebajado que es idéntico al del GS70: Las letras son futurísticas, angulares pero fáciles de leer. Sobre el teclado hay una tira ancha de altavoz, y sobre ella el botón redondo de encendido brillando en el centro.

Múltiples LEDs de estado azules en el frontal izquierdo del portátil indican los estados de Bluetooth y WLAN, si la batería está cargando y si el disco duro está en funcionamiento. La propia iluminación es un espectáculo genial ya que la retroiluminación del teclado se puede ajustar en múltiples áreas y en múltiples colores, como los portátiles Alienware.

Las dimensiones son muy delgadas para un portátil de juego de 15.6", apemas 19.9 mm. Ni siquiera la mitad de grueso que el MSI GT60, si bien la profundidad de ambos dispositivos es casi idéntica. Sólo el Razer Blade es superior en términos de altura dentro de la comparativa: Sólo mide 17 mm de grosor. El peso es relativamente bajo, ya que ni siquiera alcanza los 2 kg. El adaptador de corriente pesa unos 650 gramos. El GT60 pesa casi 3.3 kg mas 900 gramos del adaptador de corriente.

El display es también muy delgado y está sólidamente en posición gracias a dos bisagras muy pequeñas a izquierda y derecha. Puedes abrirlo hasta 160º, lo que dbeería bastar para casi cualquier situación. La construcción del display es bastante delgada y ligera, pero también flexible: Puedes retorcer el display y el marco cruje durante el proceso. La presión en la trasera no da problemas y no se dan distorsiones de imagen. La parte inferior del portátil es muy resistente, no se puede retorcer y cruje quedamente sólo de forma ocasional.

La compactísima construcción, necesaria para permitir el delgado chasis, dificulta el mantenimiento en comparación con otros portátiles. Algunos dispositivos incluso vienen con descripciones sobre cómo reemplazar componentes en el manual, pero no es el caso de nuestro modelo de pruebas. Puedes sacar la cubierta inferior atornillada y tener fácil acceso al disco duro y los ventiladores, pero otros componentes como la RAM o la batería siguen ocultos y tienes que sacar múltiples cables y otros componentes para acceder a ellos.

395 mm 267 mm 55 mm 3.3 kg419 mm 287 mm 27 mm 2.7 kg376 mm 256 mm 43 mm 3.1 kg383 mm 249 mm 33 mm 2.7 kg390 mm 266 mm 19.9 mm 2 kg335 mm 258 mm 42 mm 2.9 kg345 mm 235 mm 17 mm 1.9 kg340 mm 239 mm 21 mm 1.8 kg

Conectividad

Debido a su compleja solución de ventilación trasera, los puertos están situados más hacia el frontal por ambos lados. Dónde sólo hay salidas de ventilación en la trasera también hay rejillas de ventilación laterales. No hay puertos frontales.

Como resultado, la toma de corriente del lado izquierdo está muy lejos hacia el frente, lo que puede ser molesto para los zurdos que usen ratón. Lo mismo cabe decir de los puertos USB a ambos lados, que también pueden afectar al manejo del ratón. Al menos, los puertos de vídeo del lado derecho están situados de forma que puedas poner los cables hacia atrás. Con todo, esta puede que sea la mejor distribución de puertos posible dadas las circunstancias.

Frontal: LEDs de estado
Frontal: LEDs de estado
Trasera: Salidas de ventilación
Trasera: Salidas de ventilación
Izquierda: Salida de ventilación, Bloqueo Kensington, toma de corriente, 2x USB 3.0, micrófono, altavoces
Izquierda: Salida de ventilación, Bloqueo Kensington, toma de corriente, 2x USB 3.0, micrófono, altavoces
Derecha: USB 3.0, lector de SD, HDMI, DisplayPort, LAN, salida de ventilación
Derecha: USB 3.0, lector de SD, HDMI, DisplayPort, LAN, salida de ventilación

Comunicación

El MSI GS60 no deja atrás un puerto Ethernet de tamaño completo a pesar de su delgada silueta. MSI también integra una tarjeta de red Killer-2200, que se supone reconoce paquetes de datos de los juegos y los favorece para asegurar un juego online estable. No pudimos determinar una señal mucho mejor o una latencia más baja respecto al Alienware M17x R4 con la Atheros AR8151, pero todas las conexiones fueron estables y rápidas.

Las conexiones inalámbricas las maneja el Intel Wireless-AC 7260 que soporta los estándares más recientes 802.11 ac con tasas de transferencia muy altas cuando usas un router adecuado. Según el indicador de Windows, la calidad de la señal es muy buena: Seguimos teniendo la señal completa a una distancia de diez metros y a través de tres muros. Otros dos metros y un muro más resultaron en un 4/5. La conexión sólo se perdió cuando salimos de la casa. Por lo demás, las páginas web se cargaron rápidamente.

Pertrechos

Además del adaptador de corriente, una guía de inicio rápido y algunos panfletos, no hay accesorios en la caja. MSI no ofrece accesorios especiales en su tienda online.

Garantía

MSI concede una garantía de fabricante de 24 meses para el portátil. Tendrás que enviar el dispositivo a MSI. Sin embargo, algunas piezas como la batería, sólo quedan cubiertas por un año. Puedes ampliar el periodo de garantía en otro año por 139 Euros.

Dispositivos de entrada

Teclado

Ya mencionamos que el teclado no se diferencia apenas de la versión del portátil de juego MSI GS70. Esto quiere decir que no han cambiado ni las ventajas ni las desventajas: La distribución con unas muy anchas teclas Ctrl, Windows en el lado derecho y la tecla Intro a mitad de tamaño precisan tiempo para habituarse a ellas y tampoco son siempre perfectas para los jugones. Lo mismo cabe decir de las letras, pero a cambio tienen un aspecto muy futurista.

Lo que sí nos gusta es el suave golpe de las teclas, por lo que escribir textos largos tampoco será un problema. El desplazamiento es corto, el punto de presión está bien definido y las teclas tienen agarre, todo ello son características positivas para los jugones. La optimización para múltiples golpes es otro aspecto positivo que puede manejar múltiples entradas a la vez.

Por último, tenemos la popular y multicolorida iluminación configurable de teclado que es similar a la de los portátiles Alienware, lo que aporta individualidad.

Touchpad

La superficie táctil del touchpad es bastante grande con una diagonal de más de 12 cm. Sin embargo, no trae botones dedicados; se realizan pulsando todo el botón del pad en el lado correspondiente (ClickPad). Los clickPads no suelen ser tan exactos como sus contrapartidas con botones dedicados y suelen tener problemas con el reconocimiento de entrada del segundo dedo. Por suerte, el MSI GS60 no tiene estos problemas.

Los gestos multitáctiles como el zoom o el desplazamiento están soportados y funcionan bien. La superficie no es ni demasiado pegajosa ni rugosa, sino muy agradable.

Teclado
Teclado
Touchpad
Touchpad

Display

Elige el MSI GS60 2PE 3K Edition y te llevas un display con resolución 3K – como el nombre ya sugiere. Esto quiere decir que el panel tiene la resolución nativa de 2880x1620 pixels. También tiene una superficie lustrosa, los paneles Full HD en otras configuraciones del GS60, por otro lado, son mate. Sin embargo, los displays lustrosos también resultan en unos colores muy brillantes, y la impresión de imagen subjetiva del panel 3K es realmente muy buena con colores ricos y presentación detallada.

Una palabra sobre Windows 8: Si bien la superficie Metro con sus relativamente grandes teselas se benefician de la alta resolución y redunda en un montón de espacio, la cosa cambia en el Escritorio. Las fuentes y los símbolos podrían ser demasiado pequeños para algunos usuarios, incluso a tamaño máximo, y algunas aplicaciones más antiguas no escalan bien, lo que puede resultar en pequeñas ventanas y fuentes diminutas. Ya hemos mencionado este problema en nuestro análisis del MSI GT60.

Es una agradable sorpresa para el usuario que guste de usar varios displays a la vez: El puerto HDMI, el DisplayPort y el display interno pueden funcionar a la vez gracias a la tarjeta gráfica. MSI llama a esta tecnología Matrix-Display, que se supone asegura la mayor visión de conjunto en los juegos.

El brillo medio de 309.9 cd/m² en la parte superior es típico para esta clase y más que suficiente en interiores. La distribución del brillo no es completamente homogénea al 82% y podemos ver diferencias de brillo a simple vista mirando grandes superficies blancas. El valor de negro está bien a 0.43 cd/m², pero no es nada sobrecogedor. Con todo, las áreas oscuras aparecen oscuras, con como mucho un leve filtro gris.

326
cd/m²
342
cd/m²
315
cd/m²
311
cd/m²
323
cd/m²
308
cd/m²
286
cd/m²
298
cd/m²
280
cd/m²
Temperatura del cuarto
Panasonic VVX16T029D00
X-Rite i1Pro 2
Máximo: 342 cd/m² Médio: 309.9 cd/m²
iluminación: 82 %
Brillo con batería: 323 cd/m²
Contraste: 751:1 (Negro: 0.43 cd/m²)
ΔE Color 3.25 | 0.6-29.43 Ø6
ΔE Greyscale 3.1 | 0.64-98 Ø6.2
59% AdobeRGB 1998 (Argyll 3D)
Gamma: 2.16

El contraste también es decente debido al valor negro medio y al brillo ligeramente aumentado. Como mencionamos antes, los colores son brillantes y ricos. El display nos recuerda al del GT60 y hasta usa el mismo panel Panasonic con la misma designación VVX16T029D00

Usamos un colorímetro y el software CalMAN para un análisis del display detallado. La referencia en cada caso es el espacio de color RGB para comparar. Medimos los valores una vez antes y una después del calibrado para descubrir si hay alguna mejora.

El display ya muestra baja desviación de los colores de los valores ideales antes del: Podemos determinar un ligero tinte rojo en la escala de grises. Las desviaciones de los colores también están lejos del área crítica. La sobresaturación de los rojos quizá sea para compensar el tinte azulado típico  de muchos paneles, aunque quizá esté algo exagerado. El calibrado automático reduce la intensidad de los rojos y, en general, la reproducción de color es más exacta.

El espacio de color disponible no es suficiente para los propósitos profesionales: El display sólo cubre le 79% del sRGB y el 59% del AdobeRGB.

CalMAN Escala de grises (pre calibrado)
CalMAN Escala de grises (pre calibrado)
CalMAN Gestión del color (pre calibrado)
CalMAN Gestión del color (pre calibrado)
CalMAN Barridos de saturación (pre calibrado)
CalMAN Barridos de saturación (pre calibrado)
CalMAN ColorChekcer (pre calibrado)
CalMAN ColorChekcer (pre calibrado)
CalMAN Escala de grises (calibrado)
CalMAN Escala de grises (calibrado)
CalMAN Gestión del color (calibrado)
CalMAN Gestión del color (calibrado)
CalMAN Barridos de saturación (calibrado)
CalMAN Barridos de saturación (calibrado)
CalMAN ColorChecker (calibrado)
CalMAN ColorChecker (calibrado)
MSI GS60 vs. sRGB
MSI GS60 vs. sRGB
MSI GS60 vs. AdobeRGB
MSI GS60 vs. AdobeRGB

El display crea enormes reflejos fuera, lo qeu también podría ser un problema en ambientes de interior muy brillantes. El brillo no siempre basta en estos escenarios para asegurar una buena legibilidad del contenido. Los paneles mate definitivamente tienen una ventaja en esta sección.

La estabilidad de ángulos de visión es convincente; MSI promete 170º en su web y la tecnología IPS del panel logra una imagen cláramente visible desde cualquier ángulo. Podemos ver una leve reducción del brillo en ángulos muy llanos, pero difícilmente será algo importante en la práctica.

Uso en exterior
Uso en exterior
Ángulos de visión
Ángulos de visión

Rendimiento

El MSI GS60 2PE Ghost Pro 3K Edition quiere jugar en las grandes ligas a pesar de sus delgadas dimensiones. MSI integra un Intel Core i7-4700HQ con cuatro núcleosy una frecuencia nominal de 2.4 GHz. Tambiéne stá la Nvidia GeForce GTX 870M a 976 MHz con 3 GB de memoria dedicada. 16 GB de RAM vienen en dos módulos, lo que también es la equipación máixma de memoria para el portátil.

Información de sistema MSI GS60 - 2PEWi716SR21

Procesador

Con un Diseño Térmico de Potencia (TDP) de 47W, el Intel Core i7-4700HQ sólo se puede usar en portátiles con soluciones de ventilación muy potentes. El procesador quad-core suele ir a 2.4 GHz, pero puede acelerarse hasta los 3.4 GHz por Turbo Boost. Hay algunos procesadores más rápidos por encima del Intel Core i7-4700HQ, pero el quad-core debería ser más que suficiente para la mayoría de aplicaciones.

El Intel Core i7-4700HQ es una elección popular para los portátiles de juego y se usa en muchos dispositivos de nuestra comparación. Los resultados similares en Cinebench, por tanto, no son sorprendentes. Sin embargo, sí muestran que el procesador puede usar todo su potencial en el MSI GS60.

Cinebench R11.5
CPU Single 64Bit (ordenar por valor)
MSI GS60 - 2PEWi716SR21
1.5 Points ∼61%
Razer Blade 14 inch
1.39 Points ∼57% -7%
Alienware 14
1.51 Points ∼61% +1%
MSI GT60-2PC81B
1.6 Points ∼65% +7%
MSI GE60-2PEi781B
1.5 Points ∼61% 0%
One K56-4N
1.51 Points ∼61% +1%
Gigabyte P34G
1.51 Points ∼61% +1%
MSI GS70-65M21621
1.49 Points ∼61% -1%
CPU Multi 64Bit (ordenar por valor)
MSI GS60 - 2PEWi716SR21
7.12 Points ∼16%
Razer Blade 14 inch
6.32 Points ∼14% -11%
Alienware 14
6.95 Points ∼16% -2%
MSI GT60-2PC81B
7.08 Points ∼16% -1%
MSI GE60-2PEi781B
6.97 Points ∼16% -2%
One K56-4N
6.94 Points ∼16% -3%
Gigabyte P34G
7 Points ∼16% -2%
MSI GS70-65M21621
6.65 Points ∼15% -7%
Cinebench R15
CPU Single 64Bit (ordenar por valor)
MSI GS60 - 2PEWi716SR21
130 Points ∼60%
MSI GT60-2PC81B
137 Points ∼63% +5%
MSI GE60-2PEi781B
135 Points ∼62% +4%
One K56-4N
132 Points ∼61% +2%
Gigabyte P34G
134 Points ∼61% +3%
CPU Multi 64Bit (ordenar por valor)
MSI GS60 - 2PEWi716SR21
652 Points ∼15%
MSI GT60-2PC81B
639 Points ∼15% -2%
MSI GE60-2PEi781B
642 Points ∼15% -2%
One K56-4N
643 Points ∼15% -1%
Gigabyte P34G
643 Points ∼15% -1%

Leyenda

 
MSI GS60 - 2PEWi716SR21 Intel Core i7-4710HQ, NVIDIA GeForce GTX 870M, 2x Kingston RBU-SNS8100S3128GD (RAID 0)
 
Razer Blade 14 inch Intel Core i7-4702HQ, NVIDIA GeForce GTX 765M, Samsung SSD PM841 MZMTD128HAFV mSATA
 
Alienware 14 Intel Core i7-4700MQ, NVIDIA GeForce GTX 765M, Liteonit LMT-256M6M
 
MSI GT60-2PC81B Intel Core i7-4800MQ, NVIDIA GeForce GTX 870M, HGST Travelstar 7K1000 HTS721010A9E630
 
MSI GE60-2PEi781B Intel Core i7-4700HQ, NVIDIA GeForce GTX 860M, WDC Scorpio Blue WD10JPVX-22JC3T0
 
One K56-4N Intel Core i7-4700MQ, AMD Radeon R9 M290X, Samsung SSD 840 EVO 500GB
 
Gigabyte P34G Intel Core i7-4700HQ, NVIDIA GeForce GTX 760M, Liteonit LMT-128M6M
 
MSI GS70-65M21621 Intel Core i7-4700HQ, NVIDIA GeForce GTX 765M, 2x Intel SSD 510 Series SSDSC2MH250A2 (RAID 0)

Rendimiento de sistema

Un velocísimo sistema RAID 0 con dos SSDs (!) también mejora las puntuaciones del PCMark 7. La generosa memoria de 16 GB también podría ser razón de la ventaja del MSI GS60. Sin embargo, cuando tienes en cuenta los resultados del PCMark 8 y miras a la imagen global, el MSI GS60 no queda por delante de otros dispositivos, sino al mismo nivel.

PCMark 7 - Score (ordenar por valor)
MSI GS60 - 2PEWi716SR21
6164 Points ∼67%
Razer Blade 14 inch
5599 Points ∼61% -9%
Alienware 14
5919 Points ∼65% -4%
MSI GT60-2PC81B
3425 Points ∼37% -44%
MSI GE60-2PEi781B
3142 Points ∼34% -49%
One K56-4N
6408 Points ∼70% +4%
Gigabyte P34G
5951 Points ∼65% -3%
MSI GS70-65M21621
6076 Points ∼66% -1%
PCMark 8
Work Score Accelerated (ordenar por valor)
Razer Blade 14 inch
4800 Points ∼92%
Gigabyte P34G
4804 Points ∼92%
MSI GS70-65M21621
4785 Points ∼92%
Creative Score Accelerated (ordenar por valor)
Razer Blade 14 inch
4566 Points ∼77%
Gigabyte P34G
4459 Points ∼75%
MSI GS70-65M21621
4322 Points ∼73%
Home Score Accelerated (ordenar por valor)
Razer Blade 14 inch
3769 Points ∼77%
Gigabyte P34G
4000 Points ∼81%
MSI GS70-65M21621
3713 Points ∼75%
PCMark 7 Score
6164 puntos
PCMark 8 Home Score Accelerated v2
3004 puntos
PCMark 8 Creative Score Accelerated v2
4817 puntos
PCMark 8 Work Score Accelerated v2
3701 puntos
ayuda

Dispositivos de almacenamiento

Como ya hemos mencionado, MSI usa dos SSDs mSATA de Kingston con una capacidad de 128 GB cada uno en sistema RAID 0. Esto implica que los ficheros se leen o escriben alternativamente en uno u otro disco flash, aumentando significativamente el rendimiento. Todos los portátiles con un único SSD quedan claramente por detrás en términos de rendimiento de lectura, sólo el MSI GS70 llega a ser incluso más rápido con sus dos SSDs Intel. Sin embargo, el MSI GS60 no puede seguirle el ritmo a la competencia en términos de rendimiento de escritura, pero el de lectura es más importante para los juegos.

También tiene un  disco duro convencional de 1 TB, que es perfecto para guardar mucha música, fotos y películas o juegos menos exigentes.

AS SSD
4K Write (ordenar por valor)
MSI GS60 - 2PEWi716SR21
39.2 MB/s ∼0%
Razer Blade 14 inch
63.22 MB/s ∼1% +61%
Alienware 14
61.07 MB/s ∼1% +56%
One K56-4N
107.25 MB/s ∼1% +174%
Gigabyte P34G
59.54 MB/s ∼1% +52%
MSI GS70-65M21621
25.75 MB/s ∼0% -34%
4K Read (ordenar por valor)
MSI GS60 - 2PEWi716SR21
30.61 MB/s ∼11%
Razer Blade 14 inch
28.06 MB/s ∼11% -8%
Alienware 14
28.26 MB/s ∼11% -8%
One K56-4N
41.01 MB/s ∼15% +34%
Gigabyte P34G
28.29 MB/s ∼11% -8%
MSI GS70-65M21621
18.24 MB/s ∼7% -40%
Seq Write (ordenar por valor)
MSI GS60 - 2PEWi716SR21
89.07 MB/s ∼2%
Razer Blade 14 inch
126.67 MB/s ∼3% +42%
Alienware 14
399.11 MB/s ∼10% +348%
One K56-4N
492.97 MB/s ∼12% +453%
Gigabyte P34G
301.12 MB/s ∼7% +238%
MSI GS70-65M21621
551.2 MB/s ∼13% +519%
Seq Read (ordenar por valor)
MSI GS60 - 2PEWi716SR21
854.35 MB/s ∼17%
Razer Blade 14 inch
509.94 MB/s ∼10% -40%
Alienware 14
491.85 MB/s ∼10% -42%
One K56-4N
508 MB/s ∼10% -41%
Gigabyte P34G
494.76 MB/s ∼10% -42%
MSI GS70-65M21621
1006.1 MB/s ∼21% +18%
2x Kingston RBU-SNS8100S3128GD (RAID 0)
Sequential Read: 854.35MB/s
Sequential Write: 89.07MB/s
4K Read: 30.61MB/s
4K Write: 39.2MB/s
4K-64 Read: 358MB/s
4K-64 Write: 169.05MB/s
Access Time Read: 0.135ms
Access Time Write: 0.056ms
Score Read: 474Points
Score Write: 217Points
Score Total: 905Points

Gráfica

La GeForce GTX 870M es actualmente una de las gráficas más rápidas del mercado. La versión del MSI GS60 trae 3 GB de memoria GDDR5 y una frecuencia de 976 MHz.

Comparado con portátiles de juego con GPUs Nvidia de última generación, como el Alienware 14 y el Razer Blade 14, la GeForce GTX 870M es claramente superior con más de un 40% de diferencia en los resultados del 3DMark 11. Está básicamente al mismo nivel que los dispositivos actuales como el MSI GT60 en términos de rendimiento GPU. Tendremos que echar un vistazo más de cerca al rendimiento de juego en el mundo real en la siguiente sección.

3DMark 11
1280x720 Performance Combined (ordenar por valor)
MSI GS60 - 2PEWi716SR21
5934 Points ∼26%
Razer Blade 14 inch
3189 Points ∼14% -46%
Alienware 14
3145 Points ∼14% -47%
MSI GT60-2PC81B
5953 Points ∼26% 0%
MSI GE60-2PEi781B
5131 Points ∼23% -14%
One K56-4N
6589 Points ∼29% +11%
Gigabyte P34G
3086 Points ∼14% -48%
MSI GS70-65M21621
3118 Points ∼14% -47%
1280x720 Performance (ordenar por valor)
MSI GS60 - 2PEWi716SR21
7089 Points ∼20%
Razer Blade 14 inch
4028 Points ∼11% -43%
Alienware 14
4042 Points ∼12% -43%
MSI GT60-2PC81B
6974 Points ∼20% -2%
MSI GE60-2PEi781B
5049 Points ∼14% -29%
One K56-4N
6859 Points ∼20% -3%
Gigabyte P34G
3914 Points ∼11% -45%
MSI GS70-65M21621
4044 Points ∼12% -43%
3DMark
1920x1080 Fire Strike Score (ordenar por valor)
MSI GS60 - 2PEWi716SR21
4294 Points ∼15%
Razer Blade 14 inch
2249 Points ∼8% -48%
Alienware 14
2262 Points ∼8% -47%
MSI GT60-2PC81B
4312 Points ∼15% 0%
MSI GE60-2PEi781B
3679 Points ∼13% -14%
One K56-4N
4793 Points ∼17% +12%
Gigabyte P34G
2319 Points ∼8% -46%
MSI GS70-65M21621
2191 Points ∼8% -49%
1280x720 Cloud Gate Standard Score (ordenar por valor)
MSI GS60 - 2PEWi716SR21
16697 Points ∼25%
Razer Blade 14 inch
11874 Points ∼18% -29%
Alienware 14
12388 Points ∼19% -26%
MSI GT60-2PC81B
15688 Points ∼24% -6%
MSI GE60-2PEi781B
14746 Points ∼22% -12%
One K56-4N
17182 Points ∼26% +3%
Gigabyte P34G
12313 Points ∼19% -26%
MSI GS70-65M21621
12170 Points ∼18% -27%
1280x720 Ice Storm Standard Score (ordenar por valor)
MSI GS60 - 2PEWi716SR21
97464 Points ∼9%
Razer Blade 14 inch
90024 Points ∼8% -8%
Alienware 14
86088 Points ∼8% -12%
MSI GT60-2PC81B
32780 Points ∼3% -66%
MSI GE60-2PEi781B
101592 Points ∼9% +4%
One K56-4N
87614 Points ∼8% -10%
Gigabyte P34G
85253 Points ∼8% -13%
MSI GS70-65M21621
86957 Points ∼8% -11%
3DMark 11 Performance
7089 puntos
3DMark Ice Storm Standard Score
97464 puntos
3DMark Cloud Gate Standard Score
16697 puntos
3DMark Fire Strike Score
4294 puntos
ayuda

Rendimiento de juego

Ya mencionamos que la GeForce GTX 870M es actualmente una de las GPUs móviles más rápidas que hay. Como resultado, no tiene problemas con muchos juegos, incluso jugando a Full HD y detalles ultra-altos. Sin embargo, el rendimiento no siempre es suficiente para los detalles máximos en Full HD con los juegos más recientes, como por ejemplo Watch Dogs, que salió al mercado hace un par de semanas, por lo que tienes que reducir la configuración. 

La resolución del display de 2880x1620 pixels es más alta que nuestra configuración ultra-alta, por lo que también probamos algunos títulos a esta resolución y la configuración máxima. Los resultados están en la tabla siguiente: Tendrás que reducir los detalles de los juegos más recientes como Watch Dogs, pero los juegos más antiguos o menos exigentes como Bioshock: InfiniteAnno 2070 se pueden jugar con detalles ultra-altos.

Obviamente se puede jugar en baterías, pero no por mucho tiempo, y el rendimiento está también limitado. 3DMark 06 muestra el drástico impacto: El MSI GS60 logra 11,795 puntos y 4,369 para la CPU con el perfil máximo de energía en baterías. Enchúfalo a la corriente y casi duplicas los resultados: 26,471 y 7,211 para la CPU. El rendimiento también queda singificativamente reducido en juegos como, por ejemplo Tomb Raider: El portátil sólo logra 21.9 frames por segundo en configuración ultra, comparado con los 38 fps estando enchufado.

bajo medio alto ultra
Anno 2070 (2011) 167 130 89 42 fps
Diablo III (2012) 178 116 103 75 fps
Tomb Raider (2013) 308 215 130 38 fps
SimCity (2013) 106 79 66 42 fps
StarCraft II: Heart of the Swarm (2013) 110 98 79 38 fps
BioShock Infinite (2013) 203 150 133 54 fps
Metro: Last Light (2013) 86 83 63 35 fps
The Bureau: XCOM Declassified (2013) 120 118 65 36 fps
Watch Dogs (2014) 79 69 32 24 fps
Games in 3K resolution (ultra-high details)
BioShock Infinite 28 fps
Tomb Raider 21 fps
Anno 2070 35 fps
Watch Dogs 12 fps

Emisiones

Ruido de sistema

Cooler Boost es la tecnología de MSI en la que dos ventiladores disipan el aire caliente de CPU y GPU por separado. Se supone que mantiene las temperaturas y el ruido de sistema resultante a niveles bajos.

El ruido de ventilador está al nivel de la mayoría de otros portátiles de juego. Comparado con otros portátiles de juegos actuales de MSI, el GE60 y el GT60, es incluso algo más silencioso a pesar del chasis más pequeño. La velocidad del ventilador aumenta y se reduce casi sin notarse y sólo produce un pequeño ruido discreto.

Los ventiladores, empero, están todo el rato funcionando, incluso cuando la GeForce GTX 870M no está activa. 32.4 dB(A) es el nivel mínimo de ruido de sistema, otros dispositivos son mejores : Gigabyte P34G o Razer Blade 14 logran menos de 30 dB(A). Medimos hasta 51.4 dB(A) bajo carga máxima, lo que es un resultado en la media con la comparación.

Ruido

Ocioso
32.4 / 34.2 / 36.6 dB(A)
HDD
34.6 dB(A)
Carga
47.4 / 51.4 dB(A)
  red to green bar
 
 
30 dB
silencioso
40 dB(A)
audible
50 dB(A)
ruidosamente alto
 
min: dark, med: mid, max: light   Voltcraft sl-320 (15 cm de distancia)

Temperatura y test de estrés

Test de estrés: Cae la frecuencia de GPU, no se puede usar el Turbo de CPU.
Test de estrés: Cae la frecuencia de GPU, no se puede usar el Turbo de CPU.

Prometimos un viaje calentito, que podría decirse del rendimiento de juego, pero también va por las temperaturas de la carcasa que pueden alcanzar valores peligrosos.

No hay problema en inactivo: Hasta  36.5 °C en la base es perceptible pero aceptable, sobretodo teniendo en cuenta el delgado chasis y que otros dispositivos, como el Alienware 14, se caldean mucho más.

Sin embargo, podemos medir hasta 78 °C en la base a carga máxima, y la temperatura media de la base es de 56.7 °C. Estas son algunas de las temperaturas más altas que hemos registrado hasta la fecha y claramente son demasiado altas: 78 °C es más caliente que la mayoría de radiadores al máximo y pueden incluso resultar en quemaduras. ¡No deberías usar el MSI GS60 en el regazo bajo ninguna circunstancia!

Las temperaturas de la parte superior también son muy altas: Hasta 50.5 °C no es agradable al tacto. Al menos, el reposamanos es el área más "fresca" con hasta 42.2 °C en el centro.

Con todo, las temperaturas son claramente demasiado altas y hasta pueden resultar peligrosas para el usuario. Valoramos tener el rendimiento más alto posible en una carcasa muy pequeña, pero la seguridad del usuario debería ser la primera prioridad. Menos dramático pero aún molesto: La gráfica rápidamente alcanza temperaturas por encima de los 90 °C, lo que puede resultar en una drástica reducción de su esperanza de vida.

Nuestro test de estrés también mostró que la frecuencia de la GPU se ralentiza, probablemente debido a las elevadas temperaturas. Probamos el efecto con 3DMark 06: Usamos la prueba, que no es exigente para las gráficas modernas, inmediatamente después del test de estrés y una vez en arranque en frío antes de estresar la GPU. El resultado es alentador: Las puntuaciones son casi idénticas, por lo que podemos asumir que la GPU sólo se ralentiza si hay carga máxima simultánea de CPU y GPU. Los frame rates en los juegos tampoco quedan por detrás de otros portátiles con esta GPU.

Inactivo
 30.3 °C30.9 °C30.8 °C 
 30 °C31.6 °C31.7 °C 
 30 °C31 °C31 °C 
Máximo: 31.7 °C
Médio: 30.8 °C
36.5 °C36.3 °C32 °C
33.4 °C33.6 °C31.7 °C
31 °C30.9 °C30.1 °C
Máximo: 36.5 °C
Médio: 32.8 °C
Conector de corriente  31.8 °C | Temperatura del cuarto 26 °C | Voltcraft IR-550
(-) The average temperature for the upper side under maximal load is 45.4 °C / 114 F, compared to the average of 33.2 °C / 92 F for the devices in the class Gaming.
(-) The maximum temperature on the upper side is 50.5 °C / 123 F, compared to the average of 39.6 °C / 103 F, ranging from 21.6 to 68.8 °C for the class Gaming.
(-) The bottom heats up to a maximum of 78 °C / 172 F, compared to the average of 42.3 °C / 108 F
(+) In idle usage, the average temperature for the upper side is 30.8 °C / 87 F, compared to the device average of 33.2 °C / 92 F.
(-) The palmrests and touchpad can get very hot to the touch with a maximum of 42.2 °C / 108 F.
(-) The average temperature of the palmrest area of similar devices was 28.8 °C / 83.8 F (-13.4 °C / -24.2 F).

Altavoces

Los buenos altavoces fuerond esarrollados en combinación con Dynaudio.
Los buenos altavoces fuerond esarrollados en combinación con Dynaudio.

A menudo alabamos los sistemas de sonido de los portátiles de juego de MSI, y lo mismo cabe decir del GS60 2PE Ghost Pro 3K Edition. Una explicación para el buen sonido puede ser la integración de dos altavoces y dos subwoofers en la base de la carcasa. Para comparar: El actual Alienware 17 ni siquiera tiene un subwoofer.

Otro factor importante para el buen sonido es el software Sound Blaster Cinema 2 con sus múltiples configuraciones ajustables para una característica de sonido individual. También puedes desactivar el subwoofer, lo que muestra que el sonido es mucho más metálico sin él.

Así que el sonido es bueno, pero el volumen máximo podría ser más alto. Las notas agudas y graves están bien equilibradas y la música así como la reproducción de películas y los juegos tienen un sonido muy preciso.

MSI redujo los puertos de audio comparado con el GS70: La tercera clavija estéreo para un sistema 7.1 ha desaparecido, pero el sonido por auriculares o altavoces externos sigue siendo muy bueno, no obstante.

Gestión de energía

Consumo de energía

Un montón de rendimiento requiere obviamente un montón de energía. MSI equipa al GS60 2PE Ghost Pro 3K Edition con un adaptador de corriente de 150W, que se supone ofrece suficiente energía a carga máxima. Gracias a Nvidia Optimus y a las características de ahorro de energía de Intel, hasta los portátiles de juego con potentes GPUs dedicadas y veloces procesadores tienen un consumo relativamente bajo durante las cargas ligeras de trabajo.

El MSI GS60 2PE Ghost Pro 3K Edition usa al menos 10.5W en inactivo, lo que está ligeramente por encima del MSI GS70 o del GE60. El GT60, por otro lado, consume al menos 15W en inactivo. MSI señala que el display 3K consume más energía que los displays Full HD de las otras configuraciones del GS60, lo que también resulta en un mayor consumo en general. No pudimos verificar esta declaración, pero el GS60 usa algo menos de energía que los portátiles de juego comparables, incluso con el display 3K.

Queda apoyado por nuestro test de estrés a carga máxima: Nuestro modelo de pruebas consume hasta 168.5W, el GT60 consume bastante más y los dispositivos de 14" como Razer Blade y Gigabyte P34G son mucho más frugales. De todos modos, este consumo es un problema, dado que el adaptador de corriente sólo ofrece 150W. Esta puede ser la razón de las elevadas temperaturas del adaptador bajo carga y de que la batería se vacíe a carga máxima, incluso estando enchufado. Puedes decidir por ti mismo si esta es una característica para permitir un adaptador de corriente más pequeño y ligero y seguir usando el rendimiento completo, o si es más bien una concesión.

Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0.1 / 0.3 Watt
Ociosodarkmidlight 10.5 / 16.9 / 23.3 Watt
Carga midlight 113.4 / 168.5 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        Voltcraft VC 940

Duración de batería

La capacidad de la batería es algo más pequeña comparada con un portátil de juegos de tamaño completo debido a su tamaño limitado : 52 Wh. Para comparar: El MSI GT60 tiene una batería de 87 Wh y también limita mucho el rendimiento de la GPU  en batería. La batería del Razer Blade es mayor también, con 71 Wh. 

Un juego como Tomb Raider se puede jugar por unos 50 minutos a configuración alta en el MSI GS60 si no hay un enchufe cerca. Sin embargo, el rendimiento queda claramente limitado en batería como ya mencionamos en la sección Rendimiento de Juego. Se puede ver una película de duración extendida en baterías, pero no aguanta lo suficiente para ver "El señor de los anillos: La compañía del anillo" en versión extendida con sus 2:43 horas. Se puede navegar por WLAN durante 3:13 horas.

En general, las duraciones del MSI GS60 están al mismo nivel que el de la mayoría de portátiles de juego de la comparación. El Razer Blade logra alrededor de media hora más para la navegación web y la reproducción de películas.

Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
5h 07min
Navegando con WLAN
3h 14min
Big Buck Bunny H.264 1080p
2h 43min
Juegos
0h 47min
Carga (máximo brillo)
0h 36min

Veredicto

Una cantidad extrema de rendimiento y un display de muy alta resolución en un chasis muy delgado. Wow ¿de verdad existe el dispositivo perfecto? MSI casi logra cumplir el sueño de los jugones de un portátil ultra-móvil y potente sin sacrificios – casi.

Empecemos con el impresionante diseño del MSI GS60: El chasis de altísima calidad convence tanto como impresionan la delgada silueta y el bajo peso. El rendimiento de juego y aplicación están también a un nivel altísimo: Los juegos menos exigentes van fluidos a las configuraciones máximas, incluso con la resolución nativa 3K del display. También te llevas altavoces con muy buen sonido, múltiples ajustes para la distribución e iluminación del teclado, así como la limitada - pero al menos disponible - mantenibilidad. También nos gustan los decentes dispositivos de entrada, incluso aunque no sean perfectos. El ruido de sistema, el consumo de energía y la duración de batería también están bien.

Ahora viene el gran PERO: El dispositivo se caldea en inactivo, calienta durante el juego y puedes quemarte al tocar la parte inferior tras un largo periodo a carga máxima. Esto no es aceptable, especialmente dado que la tarjeta gráfica alcanza temperaturas que pueden afectar a su esperanza de vida. Estos problemas resultan en una fuerte bajada en la valoración ya que no puedes usar el portátil en tu regazo, lo que afecta la movilidad.

Si estás buscando un portátil de juego muy móvil y sólo quieres usarlo en el suelo o en una almohadilla (no sensible al calor) sólida, puede que no le des tanta importancia. Si se la das, quizá quieras echar un vistazo a otras configuraciones del GS60 con una GeForce GTX 860M, menos potente pero aún muy rápida. Esta configuración puede ser más fresca, pero tendríamos que analizarla en un análisis separado. Un panel mate Full HD también está disponible; de todos modos, el GS60 no es recomendable para los juegos actuales con detalles máximos y resoluciones superiores.

El GS60 2PE Ghost Pro 3K Edition es, por tanto, un dispositivo que puede ser impresionante y que nos convence en muchas áreas. El desarrollo extremo de calor es, empero, un serio problema a tener en cuenta antes de pagar casi 2,000 Euros.

En análisis: MSI GS60. Modelo de pruebas cortesía de MSI Alemania.
En análisis: MSI GS60. Modelo de pruebas cortesía de MSI Alemania.

En análisis: MSI GS60 2PE Ghost Pro 3K Edition. Modelo de pruebas cortesía de MSI Alemania.
En análisis: MSI GS60 2PE Ghost Pro 3K Edition. Modelo de pruebas cortesía de MSI Alemania.

especificaciones del portátil

MSI GS60 - 2PEWi716SR21 (GS60 Serie)
Adaptador gráfico
NVIDIA GeForce GTX 870M - 3072 MB, Núcleo: 976 MHz, memoria GDDR5 , Intel HD Graphics Haswell GT2
Memoría
16384 MB 
, DDR3L, hasta 1600 MHz, 2 ranuras, hasta 16 GByte
pantalla
15.6 pulgadas 16:9, 2880 x 1620 pixels, Panasonic VVX16T029D00, IPS, lustroso: si
Disco duro
2x Kingston RBU-SNS8100S3128GD (RAID 0), 256 GB 
, + HGST HTS721010A9E630 (1000 GByte), 1200 GB libre
Tarjeta de sonido
Intel Lynx Point PCH - High Definition Audio Controller
Conexiones
3 USB 3.0, 1 HDMI, 1 DisplayPort, 1 Kensington Lock, Audio Conexiones: micrófono de 3.5 mm , headset de 3.5 mm, Card Reader: SD (XC/HC)
Equipamento de red
Killer E2200 (10/100/1000/2500/5000MBit/s), Intel Wireless-AC 7260 (a/b/g/n = Wi-Fi 4/ac = Wi-Fi 5), Bluetooth 4.0
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 19.9 x 390 x 266
Battería
52 Wh Litio-Polimero, 4840 mAh, 6 celdas
Sistema Operativo
Microsoft Windows 8.1 64 Bit
Camera
Webcam: 1920x1080 Pixels
Características adicionales
Altavoces: altavoces estéreo Dynaudio + Software SoundBlaster Cinema 2 , Teclado: teclado chiclet Steelseries con pad numérico e iluminación multicolor, Luz de Teclado: si, SoundBlaster Cinema 2, Steelseries Engine, 24 Meses Garantía
Peso
1.96 kg, Suministro de Electricidad: 648 g
Precio
1999 Euros

 

El MSI GS60 quiere ser delgado y ofrecer un rendimiento de juego completo a la vez.
El MSI GS60 quiere ser delgado y ofrecer un rendimiento de juego completo a la vez.
La carcasa es muy atractiva y relativamente delgada.
La carcasa es muy atractiva y relativamente delgada.
Bonitos bordes diagonales rodean el teclado.
Bonitos bordes diagonales rodean el teclado.
Los materiales dejan una impresión de gran calidad y están bien construidos.
Los materiales dejan una impresión de gran calidad y están bien construidos.
La estabilidad tampoco revela problemas serios.
La estabilidad tampoco revela problemas serios.
Aluminio pulido por todas partes.
Aluminio pulido por todas partes.
Múltiples LEDs de estado azul en el frontal.
Múltiples LEDs de estado azul en el frontal.
Las bisagras son bastante pequeñas, pero mantienen bien el display en posición...
Las bisagras son bastante pequeñas, pero mantienen bien el display en posición...
...a la vez que permiten abrirlo con facilidad.
...a la vez que permiten abrirlo con facilidad.
La trasera alberga grandes salidas de ventilación - un montón de rendimiento también crea un montón de aire caliente.
La trasera alberga grandes salidas de ventilación - un montón de rendimiento también crea un montón de aire caliente.
Se supone que las patas de apoyo crean un poco de espacio para respirar los ventiladores.
Se supone que las patas de apoyo crean un poco de espacio para respirar los ventiladores.
Teclado de SteelSeries.
Teclado de SteelSeries.
Pad numérico, ...
Pad numérico, ...
...e iluminación, que se peude ajustar en múltiples zonas con varios colores.
...e iluminación, que se peude ajustar en múltiples zonas con varios colores.
El botón de encendido también se ilumina.
El botón de encendido también se ilumina.
Las letras parecen muy futuristas, pero se leen fácil.
Las letras parecen muy futuristas, pero se leen fácil.
La distribución, por otra parte, precisa que te habitúes a ella.
La distribución, por otra parte, precisa que te habitúes a ella.
Con todo, nos gusta el teclado por su suave golpe y gran precisión.
Con todo, nos gusta el teclado por su suave golpe y gran precisión.
El touchpad tiene botones integrados, pero es preciso y fiable.
El touchpad tiene botones integrados, pero es preciso y fiable.
Windows 8.1 preinstalado. La Metro-UI se beneficia de la gran resolución.
Windows 8.1 preinstalado. La Metro-UI se beneficia de la gran resolución.
La GPU es muy potente, pero crea mucho calor a cambio.
La GPU es muy potente, pero crea mucho calor a cambio.
Altavoces de Dynaudio que convencen con un sonido rico y bueno.
Altavoces de Dynaudio que convencen con un sonido rico y bueno.
Van apoyados por dos subwoofers en la parte inferior de la carcasa.
Van apoyados por dos subwoofers en la parte inferior de la carcasa.
El display tiene una buena presentación de color, pero no es adecuado para el exterior debido al lustroso panel.
El display tiene una buena presentación de color, pero no es adecuado para el exterior debido al lustroso panel.
Saca la base y puedes hacer mantenimiento en algunos componentes, a pesar de la delgada construcción.
Saca la base y puedes hacer mantenimiento en algunos componentes, a pesar de la delgada construcción.
Puedes, por ejemplo, cambiar el disco duro.
Puedes, por ejemplo, cambiar el disco duro.
Tienes acceso también a la batería, pero no es fácil sacarla comparado con otros portátiles.
Tienes acceso también a la batería, pero no es fácil sacarla comparado con otros portátiles.
Dos ventiladores independientes...
Dos ventiladores independientes...
... refrescan CPU y GPU. Se pueden limpiar con facilidad.
... refrescan CPU y GPU. Se pueden limpiar con facilidad.
Tendrás que eliminar algunas aplicaciones si no te gusta el bloatware.
Tendrás que eliminar algunas aplicaciones si no te gusta el bloatware.
Se pueden ajustar el teclado y Windows 8 con aplicaciones adicionales de MSI.
Se pueden ajustar el teclado y Windows 8 con aplicaciones adicionales de MSI.
Ni CPU ni GPU alcanzan su rendimiento máximo en nuestro test de estrés.
Ni CPU ni GPU alcanzan su rendimiento máximo en nuestro test de estrés.
En general, MSI ha creado un paquete genial. El único defecto está en las peligrosamente elevadas temperaturas.
En general, MSI ha creado un paquete genial. El único defecto está en las peligrosamente elevadas temperaturas.

Portátiles similares

Portátiles con el mismo GPU y tamaño de pantalla

Breve análisis del MSI GT60 Dominator
GeForce GTX 870M, Core i7 4800MQ, 3.278 kg

tamaño de pantalla mismo GPU

Breve análisis del Portátil de Juego Asus G750JS-T4064H
GeForce GTX 870M, Core i7 4700HQ, 17.3", 4.08 kg

Portátiles con el Mismo Tamaño de Pantalla y Peso

Review del portátil MSI GF63 Thin 9SC: Jugador ligero por poco menos de $1000
GeForce GTX 1650 Max-Q, Core i5 9300H, 15.6", 1.78 kg
Review del portátil MSI GE65 Raider 9SF: Enormes mejoras sobre el GE63
GeForce RTX 2070 (Laptop), Core i9 9880H, 15.6", 2.27 kg
Review de MSI Alpha 15 Hands-On Gaming Laptop: Ryzen y Navi en lugar de Intel y NVIDIA
Radeon RX 5500M, Picasso (Ryzen 3000 APU) 3750H, 15.6", 2.3 kg
Review de portátiles MSI GF65 9SD: GeForce GTX 1660 Ti por menos de 1000 dólares
GeForce GTX 1660 Ti (Laptop), Core i7 9750H, 15.6", 1.86 kg

Enlaces

Compare Precios

Pro

+Carcasa bonita y delgada
+Materiales cómodos
+Resistente
+Peso relativamente bajo
+Adaptador de corriente delgado
+Decente variedad de peurtos
+Al menos algo de mantenibilidad
+Gran rendimiento de aplicación
+Muchos juegos se pueden jugar a Full HD y máximos detalles
+Buen display
+Buenos altavoces
+Duración razonable de batería
 

Contra

-Se calienta mucho
-No tiene el rendimiento completo a carga máxima
-El adaptador de corriente no llega
-La batería se vacía a carga máxima
-Rendimiento de juego limitado en baterías
-Distribución de puertos parcialmente desfavorable
-Distribución inusual de teclado
-Resolución 3K no siempre ideal en la práctica
-Display lustroso

Resumen

Lo que nos gusta

Quedamos impresionados por el elevado rendimiento de la delgada carcasa, los geniales dispositivos de entrada así como el sonido de los altavoces.

Lo que nos gustaría ver

En general, preferiríamos un display mate. Pero no es problema: MSI también lo ofrece.

Lo que nos sorprende

Que un portátil se pueda calentar tanto - ¡ay!

La competencia

Alienware 14, Razer Blade 14, Gigabyte P34G, One K56-4N, MSI GE60, MSI GT60, MSI GS70

Valoración

MSI GS60 - 2PEWi716SR21 - 06/26/2014 v4(old)
Florian Wimmer

Acabado
86 / 98 → 88%
Teclado
75%
Ratón
94%
Conectividad
68 / 81 → 84%
Peso
63 / 10-66 → 95%
Battería
70%
Pantalla
85%
Rendimiento de juegos
92%
Rendimiento de la Aplicación
91%
Temperatura
48 / 95 → 51%
Ruido
64 / 90 → 71%
Audio
82%
Cámara
69 / 85 → 81%
Impresión
-3%
Médio
70%
80%
Gaming - media ponderada
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Archivo de análisis > Análisis completo del MSI GS60 Ghost Pro 3K Edition (2PEWi716SR21)
Florian Wimmer, 2014-06-21 (Update: 2018-05-15)