Notebookcheck

Análisis del Ultrabook Samsung Series 7 Ultra 730U3E-S04DE

Felix Sold, Tanja Hinum (traducido por Francisco García), 05/07/2013

Bestia de carga. El ultrabook 730U3E es un nuevo miembro de la familia Samsung Series 7 Ultra. Una carcasa de metal de primera, hardware veloz, una pantalla mate IPS Full HD y dispositivos de entrada agradables son sus especificaciones iniciales clave. Hemos probado el modelo con memoria flash de 256 GB por 1349 Euros.

El Samsung Series 7 Ultra 730U3E se presentó oficialmente en el Consumer Electronics Show 2013 de Las Vegas. tuvimos una segunda oportunidad para examinar el ultrabook en el MWC 2013 de Barcelona. El posicionamiento como dispositivo premium se vuelve rápidamente obvio cuando se mira la gama del fabricante surcoreano. Los dispositivos están situados por encima de la Series 5 (análisis: Samsung Series 5 540U3C) pero aún quedan por debajo de los portátiles Series 9, que también han recibido recientemente una revisión con el 900X3E.

Actualmente se ofrecen cuatro modelos diferentes Series 7 Ultra en algunos países. Los modelos etiquetados 730UE cuentan todos con una pantalla mate Full HD. Las diferencias se encuentran en el procesador integrado y el dispositivo de almacenamiento. Probamos el 730U3E-S04DE, que es el modelo mas caro con un precio de 1349 Euros. Lleva un procesador dual-core Intel Core i5-3337U, AMD Radeon HD 8550M, 6 GB de RAM DDR3 y 256 GB de memoria flash. El 730U3E-S05DE que lleva el Intel Core i7-3537U se vendió aproximadamente por 50 Euros menos en el momento en que se escribe este análisis (1299 Euros).

El sistema operativo usado es la versión 64-bit de Windows 8. Nos gustaría describir brevemente al cuarto modelo Series 7 Ultra. El ultrabook 740U3E-S03DE ofrece el ya mencionado procesador dual-core i7 y una pantalla táctil resplandeciente por1549 Euros. La siguiente tabla lista las configuraciones actualmente disponibles.

Modelo 730U3E-S03DE 730U3E-S04DE 730U3E-S05DE 740U3E-S02DE
Procesador Core i5-3337U Core i5-3337U Core i7-3537U Core i7-3537U
Tarjeta Gráfica Radeon HD 8550M Radeon HD 8550M Radeon HD 8550M Radeon HD 8570M
RAM 6 GB DDR3 6 GB DDR3 6 GB DDR3 6 GB DDR3
Almacenamiento SSD 128 GB SSD 256 GB SSD 256 GB SSD 256 GB
Display Full HD, IPS, mate Full HD, IPS, mate Full HD, IPS, mate Full HD, táctil, lustroso
Sistema Operativo Windows 8 (64-Bit) Windows 8 (64-Bit) Windows 8 (64-Bit)
Price (PVP) 1099 Euros 1349 Euros 1299 Euros 1549 Euros

Carcasa

Carcasa ultrabook bien diseñada
Carcasa ultrabook bien diseñada
El montaje, tacto y estabilidad también son buenos
El montaje, tacto y estabilidad también son buenos

Samsung usa un lenguaje de diseño consistente para su 730U3E. El ultrabook también se parece al portátil multimedia mayor Series 7 Chronos 770Z5E. La carcasa está hecha en su mayoría de  aluminio. El color del ultrabook ha sido denominado "Metal". Junto al sutil, pero atractivo aspecto, nos gustó particularmente el fresco tacto y el montaje de las piezas individuales. Los huecos están espaciados homogeneamente. No encontramos defectos de producción. Por encima de todo, nos pareció genial que el reposamanos y el área alrededor del teclado sean de una pieza.

La rigidez del chasis es satisfactoria. Sin embargo, la unidad base cede visiblemente cuando se aplica mas fuerza. Por suerte, esto no será un problema en el uso diario. Por ello no restaremos puntos aquí. La tapa del display puede retorcerse con facilidad a pesar de su cubierta de aluminio. Empero, no causa olas en la pantalla cuando está encendida. La gran bisagra del display hace bien su trabajo. No obstante, el leve balanceo de la tapa es un punto de crítica menor. En general, estimamos satisfactoria la rigidez del esbelto dispositivo.

El ultrabook pesa 1.46 kg con un tamaño de 32.4 x 22.4 x 1.75 cm (ancho x profundo x alto). En consecuencia, queda dentro del rango del Asus Zenbook Prime UX31A Touch o del Dell XPS 13 L322X. El Samsung Series 5 530U3C es algo mas pesado con 1.64kg. Ejemplos de miembros de esta categoría mas ligeros son Acer Aspire S7, Samsung Series 9 900X3C, Toshiba Satellite Z930-119 y MacBook Air 13 Mid 2012.

Conectividad

Los laterales del ultrabook muestran un amplio abanico de interfaces para un dispositivo de esta categoría. A primera vista, la distribución de puertos resulta favorable. Salvo por el lector de tarjetas, las interfaces están en la parte trasera de ambos laterales.

Tiene un puerto USB 3.0 para los periféricos mas rápidos. Los otros puertos USB lamentablemente sólo soportan el estándar 2.0. Puede conectarse fácilmente un monitor externo via HDMI. Hace falta un adaptador opcional para usar el puerto VGA que cuesta unos 30 Euros. No se incluye en la caja. Además de las conexiones inalámbricas, el usuario también puede usar un calbe de red. Instalar una toma RJ45 cerrable fue una buena idea de Samsung. Se ve bien y mantiene el cable en su sitio.

Izquierda: Toma de corriente, RJ-45, HDMI, USB 3.0, Audio, VGA (Adaptador)
Izquierda: Toma de corriente, RJ-45, HDMI, USB 3.0, Audio, VGA (Adaptador)
Derecha: Lector de tarjetas, 2x USB 2.0, Bloqueo Kensington
Derecha: Lector de tarjetas, 2x USB 2.0, Bloqueo Kensington

Comunicación

Las opciones de comunicación son extensas. Un controlador Gigabit Ethernet de Realtek asegura una transmisión cableada decente. El módulo Intel Centrino Advanced-N 6235 se hace cargo de las conexiones inalámbricas. Tiene dos antenas y soporta Bluetooth 4.0, Wireless Display (WiDi) y los estándares Wi-Fi 802.11 a/b/g/n con un máximo de 300 Mbit/s. Soporta las bandas de 2.4 GHz y 5 GHz (dual-band).

El rendimiento Wi-Fi es regular cuando se conecta. No tuvimos problemas en el apartamento a una distancia de casi 10 metros. La velocidad disminuye gradualmente mas allá de ese punto. Las conexiones fueron normalmente algo difícil un piso por debajo del router. Se recomienda usar un repetidor WLAN para aumentar el alcance del router en una casa mayor.

Pertrechos

La caja no contiene sorpresas. Además del dispositivo, Samsung sólo incluye un adaptador de corriente de 60w con el cable de alimentación y la documentación impresa. Se pueden crear cds o imágenes de recuperación con el software preinstalado. Habríamos esperado al menos un adaptador VGA para cumplir la aseveración de premiuym dado que muchos proyectores en el trabajo o la universidad sólo tienen un puerto VGA o DVI. Samsung ofrece varios accesorios para portátiles. Comparar precios suele merecer mucho la pena.

Mantenimiento

Por suerte, el hardware es relativamente fácil de acceder. Hay que retirar unos pocos tornillos de la base primero. La bandeja base sólo se sujeta con unos pequeños ganchos de plástico que son algo tediosos. Sin embargo, no da problemas liberar la bandeja con un poco de fuerza y cuidado. De nuevo tenemos que notar en este análisis que no somos responsables por cualquier tarea realizada por el lector. 

Las entrañas del ultrabook quedan expuestas tras abrir el dispositivo. Una ranura de RAM DDR3 queda accesible. De fábrica trae un módulo de 4 GB. Los otros 2 GB están soldados a la placa base. En consecuencia, sólo es posible mejorar hasta un máximo de 10 GB. La mayoría de usuarios quedará satisfecha con 6 GB. El SSD está en una pequeña placa de circuito y reemplazarlo no tendría mucho sentido económicamente. La facilidad de mantenimiento del dispositivo merece ser resaltada. Sendos ventiladores de carcasa pueden limpiarse y la batería también se puede reemplazar en caso de daño. Sólo está fijada con tornillos, no pegada ni soldada.

La retroiluminación del teclado puede configurarse en cuatro niveles.
La retroiluminación del teclado puede configurarse en cuatro niveles.
De fábrica viene con 4 GB de RAM.
De fábrica viene con 4 GB de RAM.
La bandeja base se puede retirar con relativa facilidad.
La bandeja base se puede retirar con relativa facilidad.

Garantía

El ultrabook viene con una garantía de 24 meses ex-fabrica. Este servicio puede ampliarse hasta 36 o 48 meses incluyendo un servicio on-site por un sobrecargo. Samsung no lista precios en su web de productos.

Dispositivos de entrada

Teclado

Los dispositivos de entrada son viejos conocidos de anteriores dispositivos. Por ejemplo, los portátiles mayores Series 7 Chronos 770Z5E & 770Z7E cuentan con el mismo teclado. Sin embargo, los usuarios de ultrabook tienen que conformarse sin tener un pad numérico dedicado porque no habría suficiente espacio. La superficie del teclado chiclet plateado se funde agradablemente en la apariencia general. El bajo desarrollo de ruido, el claro punto de presión y la retroiluminación integrada satisfarán al mecanógrafo prolífico. Añadimos una imagen de los cuatro niveles de retroiluminación para comparar.

Die Tastaturhintergrundbeleuchtung lässt sich in vier Stufen regulieren.
Die Tastaturhintergrundbeleuchtung lässt sich in vier Stufen regulieren.

Pantalla táctil

El touchpad también es una unidad familliar encontrada en varios portátiles Samsung. Tiene un tamaño generoso de 107 x 77 mm (ancho x alto). Aparte de los buenos rasgos de deslizado de la superficie, el Elan SmartPad impresiona particularmente con el amplio software que trae vídeos de ejemplo. El uso de los diversos gestos multitáctiles funcionó muy bien. Las teclas de ratón están integradas. El click derecho está en la esquina inferior derecha y su activación puede configurarse a un simple tap cuando se prefiera.

Teclado Chiclet plateado con iluminación.
Teclado Chiclet plateado con iluminación.
Generoso Touchpad con buen software.
Generoso Touchpad con buen software.

Display

Pantalla IPS mate Full HD con 1920x1080 pixels
Pantalla IPS mate Full HD con 1920x1080 pixels

El Full HD está de moda. El 730U3E no es una excepción. Tiene una pantalla mate de 13.3" con resolución de 1920x1080 pixels en un formato 16:9. Para ser precisos, es una pantalla IPS del fabricante Chi Mei Innolux modelo CMN1343. Otros portátiles tales como el Asus Zenbook Prime UX31AUX32VD, cuentan con la misma pantalla aunque de un lote diferente. Samsung ofrece opcionalmente el Series 7 Ultra con pantalla táctil Full HD. El modelo se llama 740U3E-S02DE y se vende por 1549 Euros. Publicaremos un análisis exhaustivo en los próximos días.

Medimos la pantalla usando la herramienta X-Rite i1Pro 2. La pantalla logra un brillo medio decente de 313 cd/m². El MacBook Air 13 Mid 2012 no es tan brillante con una tasa de 279 cd/m². Nos gustó bastante el rendimiento del 730U3E junto con la muy buena iluminación del 92%.

321
cd/m²
310
cd/m²
310
cd/m²
318
cd/m²
321
cd/m²
319
cd/m²
316
cd/m²
308
cd/m²
295
cd/m²
Temperatura del cuarto
X-Rite i1Pro 2
Máximo: 321 cd/m² Médio: 313.1 cd/m²
iluminación: 92 %
Brillo con batería: 315 cd/m²
Contraste: 617:1 (Negro: 0.52 cd/m²)
ΔE Color 2.94 | 0.4-29.43 Ø6.1
ΔE Greyscale 1.55 | 0.64-98 Ø6.4
Gamma: 2.41

El valor de negro es 0.52 cd/m². Debido al decente brillo, el ratio de contraste de 617:1 también es bueno. Esto queda por encima de la media y es impresionante.

El espectro de color reproducible es un factor importante para los usuarios profesionales. La pantalla no puede cubrir la frecuentemente usada referencia sRGB. Esto claramente indica que es un dispositivo premium diseñado para consumidores domésticos. No hay sorpresas o desviaciones importantes en comparación con dispositivos similares. El MacBook Pro 13 con pantalla Retina es una alternativa para fotógrafos o artistas del diseño que necesiten una reproducción precisa del color.

730U3E-S04DE vs. referencia sRGB  (t)
730U3E-S04DE vs. referencia sRGB (t)
730U3E-S04DE vs. Asus UX31A (t)
730U3E-S04DE vs. Asus UX31A (t)
730U3E-S04DE vs. Dell XPS 13 (t)
730U3E-S04DE vs. Dell XPS 13 (t)
730U3E-S04DE vs. Apple MBP 13 Retina (t)
730U3E-S04DE vs. Apple MBP 13 Retina (t)

Adicionalmente, realizamos mediciones usando CalMAN 5 de SpectraCal antes de la calibración (estado de fábrica). Hay una clara desviación en el cian y el verde. No se aprecia un tinte azulado y la imagen en general es subjetivamente aceptable. Los usuarios domésticos difícilmente notarán estos detalles.

Precisión de color
Precisión de color
Saturación de color
Saturación de color
Escala de grises
Escala de grises
Contraste
Contraste

La superficie mate de la pantalla gana en su uso en exteriores. Junto con el buen brillo, el ultrabook puede usarse cómodamente incluso en ambientes luminosos. Sin embargo, el ratio de contraste debería mejorar un poco para tener un resultado perfecto. No obstante, el 730U3E es impresionante en exteriores. A pesar de tener un similar contraste, el Series 9 900X3C puntúa con una luz LED mas fuerte.

Brillo máximo de pantalla en exteriores
Brillo máximo de pantalla en exteriores
Vista lateral del display
Vista lateral del display

Los ángulos de visión no presentan debilidades. Debido a la tecnología IPS, no se dan inversiones o decoloraciones verticalmente. No se ve una clara disminución del brillo cuando se mira desde los lados. Portátiles y ultrabooks mas baratos con pantallas TN suelen tener problemas en este test.

Ángulos de visión: Ultrabook Samsung Series 7 Ultra 730U3E-S04DE
Ángulos de visión: Ultrabook Samsung Series 7 Ultra 730U3E-S04DE

Rendimiento

CPU Dual-Core Intel Core i5-3337U a 2.5 GHz
CPU Dual-Core Intel Core i5-3337U a 2.5 GHz

El modelo 730U3E-S04DE lleva un procesador dual-core Intel Core i5-3337U con velocidad base de 1.8 GHz. Esta CPU reemplaza a la habitualmente usada Intel Core i5-3317U. Se alcanzan hasta 2.5 GHz cuando sendos núcleos están activos y 2.7 GHz en modo a núcleo único usando el Turbo Boost incorporado. Este procesador es un modelo ULV energéticamente eficiente montado sobre una estructura de 22nm. Además de una cache L3 de 3MB y la unidad gráfica integrada  GMA 4000 HD, los transistores 3D de la arquitectura Ivy Bridge son un rasgo crucial de este componente.

¿Se necesita mas potencia de cálculo? Los modelos 730U3E-S05DE y 740U3E-S02DE con pantalla táctil llevan la CPU dual-core  Core i7-3537U algo mas potente. El 730U3E-S05DE cuesta aproximadamente 50€ mas en tiendas online. También echaremos un vistazo a las diferencias de rendimiento de CPU a lo largo de este análisis. 

Primero un vistazo al resto de la equipación. La unidad gráfica integrada es una GPU gama media AMD Radeon HD 8550M que soporta DirectX 11. Un SSD con 256 GB de capacidad y 6 GB de RAM DDR3 aseguran un buen rendimiento. Hay disponible un modelo básico menos caro con  128 GB por unos 970 Euros.

Información de sistema CPU-Z CPU
Información de sistema CPU-Z Cache
Información de sistema  CPU-Z Placa base
Información de sistema CPU-Z RAM
Información de sistema CPU-Z RAM SPD
Información de sistema HD Tune Pro 5.00
Información de sistema GPU-Z Intel GMA HD 4000
Información de sistema GPU-Z AMD Radeon HD 8550M
Información de sistema DPC Latency Checker
Información de sistema Microsoft Windows 8 Experience Index
Información de sistema: Ultrabook Samsung Series 7 Ultra 730U3E-S04DE

Ahogos

Antes de empezar, nos gustaría echar un vistazo a si el hardware se ahoga durante las cargas. Cargamos la CPU con Prime95. No se registraron problemas tras una hora de carga. El procesador corrió estable a 2.5 GHz con dos núcleos activos.

En contraste, se exige el máximo de la GPU usando Furmark. El rendimiento también permaneció estable aquí. Sin embargo, el rendimiento contenido es llamativo. Según las especificaciones, la AMD Radeon HD 8550M puede correr a una velocidad de 700 MHz y una tasa de memoria de 900 MHz. En el caso de la 730U3E-S04DE, Samsung parece haber movido una palanca en la BIOS. La  GPU sólo corre a  400 MHz (núcleo) y 600 MHz (memoria).

El ultrabook no mostró ningún problema de disminuciones de rendimiento en el test de estrés  inducido usando tanto Prime95 como Furmark. El comportamiento sin la limitación de rendimiento de la gráfica dedicada AMD podría ser interesante.

Procesador Intel Core i5-3337U dual-core  @ Prime95
Procesador Intel Core i5-3337U dual-core @ Prime95
Unidad gráfica AMD Radeon HD 8550M  @ Furmark
Unidad gráfica AMD Radeon HD 8550M @ Furmark
Test de estrés: Prime 95 (CPU) + Furmark (GPU)
Test de estrés: Prime 95 (CPU) + Furmark (GPU)

Procesador

El Intel Core i5-3337U tuvo que enfrentarse al CineBench R11.5 para empezar. Nuestro dispositivo de pruebas logró una puntuación de 2.49 en el cálculo multihilo 64-bit. El resultado está dentro del amplio medio campo de nuestra base de datos. Los portátiles que usan la misma CPU, tales como  Acer Aspire TimelineU M3, Samsung Series 5 530U4E y Toshiba Satellite L830-15L, están en sus alrededores. 

El directo precursor, Intel Core i5-3317U por ejemplo en elMacBook Air 11 Mid 2012, es aproximadamente un 3% mas lento con una puntuación de 2.41. Una diferencia marginal que apenas se nota en el uso rutinario. Aún no hemos tenido el nuevo Intel Core i7-3537U en nuestro análisis. El precursor Intel Core i7-3517U puntúa un 13% mejor (2.82) en comparación con el  Intel Core i5-3337U. El pequeño sobrecoste de 50 Euros por el 730U3E-S05DE podría demostrar ser bastante merecido para los usuarios que trabajen con aplicaciones de edición de video y similares.

Cinebench R10 Rendering Single 32Bit
3701
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 32Bit
7885
Cinebench R10 Shading 32Bit
5829
Cinebench R10 Rendering Single CPUs 64Bit
4689 Points
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 64Bit
9380 Points
Cinebench R10 Shading 64Bit
5882 Points
Cinebench R11.5 OpenGL 64Bit
20.99 fps
Cinebench R11.5 CPU Single 64Bit
1.09 Points
Cinebench R11.5 CPU Multi 64Bit
2.49 Points
ayuda
Cinebench R11.5
CPU Single 64Bit (ordenar por valor)
Samsung 730U3E-S04DE
Radeon HD 8570M, 3337U, Samsung SSD PM841 MZMTD256HAGM
1.09 Points ∼45%
Apple MacBook Air 11 inch 2012-06 MD223D/A
HD Graphics 4000, 3317U, Apple SSD TS064E
1.07 Points ∼44% -2%
Asus Taichi 21-CW001H
HD Graphics 4000, 3517U, SanDisk SD5SE2256G1002E
1.14 Points ∼47% +5%
CPU Multi 64Bit (ordenar por valor)
Samsung 730U3E-S04DE
Radeon HD 8570M, 3337U, Samsung SSD PM841 MZMTD256HAGM
2.49 Points ∼9%
Apple MacBook Air 11 inch 2012-06 MD223D/A
HD Graphics 4000, 3317U, Apple SSD TS064E
2.41 Points ∼9% -3%
Asus Taichi 21-CW001H
HD Graphics 4000, 3517U, SanDisk SD5SE2256G1002E
2.82 Points ∼10% +13%

Rendimiento de sistema

El ultrabook logró una puntuación de 4711 en Futuremark PCMark 7 y se sitúa en el tercio superior de nuestra base de datos. Junto con el procesador y la unidad gráfica, el disco duro de estado sólido tiene particular impacto en esta puntuación. El dispositivo de pruebas está en el área de, por ejemplo, el Dell XPS 12 Convertible, el portátil de juego Asus G75VW-T1040V  y el Asus Taichi 31. La puntuación es muy inferior con la misma CPU y un disco duro convencional. Por ejemplo, el Toshiba Satellite L830-15L sólo logró 2046 puntos, lo que representa una diferencia del 57%. El rendimiento del sistema también resultó subjetivamente convincente. Los programas se cargaron rápidamente, el sistema sólo tardó unos segundos en cargar y no se dieron retrasos prolongados.

4.9
Índice de Experiencia Windows 8
Procesador
Cálculos por segundo
6.9
Memoria (RAM)
Operaciones de memoria por segundo
7.4
Gráficos
Rendimiento de desktop para Windows Aero
4.9
Gráficos de juegos
Gráficos 3D de negocios y juegos
6.3
Disco duro principal
Velocidad de transferencia de datos de disco
8.1
PCMark 7 Score
4711 puntos
ayuda

Dispositivos de almacenamiento

Banco de pruebas: CrystalDiskMark
Banco de pruebas: CrystalDiskMark

Samsung instala un disco duro de estado sólido de 256 GB de su propia línea. El modelo MZMTD256HAGM de la gama PM841 no lleva carcasa, lo que ahorra espacio, y se implementa en una pequeña placa de circuito. En CrystalDiskMark el dispositivo de almacenamiento logró una atractiva tasa de transferencia de 254 MB/s en escritura y 517 MB/s en lectura. Su mayor ventaja respecto a un disco duro convencional está en los cortos tiempos de acceso. HDTune y AS SSD registraron un valor muy bajo de aproximadamente 0.01 milisegundos. Los discos duros tradicionales suelen necesitar entre 16 y 24 milisegundos de media.

Samsung SSD PM841 MZMTD256HAGM
Tasa de Transferencia Mínima: 275.9 MB/s
Tasa de Transferencia Máxima: 351.5 MB/s
Tasa de Transferencia Promedio: 308.2 MB/s
Tiempo de Acceso: 0.099 ms
Velocidad de Ráfagas: 159.8 MB/s
Uso de CPU: 6.8 %

Unidad gráfica

La AMD Radeon HD 8550M primero tiene que pasar por las pruebas sintéticas. La GPU está basada en un núcleo GCN montado en una estructura de 28 nm de grosor. La unidad gráfica dedicada corre a una velocidad de 400 MHz y su velocidad de memoria es de 600 MHz, conectada por un bus de 64 bits en el 730U3E-S04DE. Según la aplicación y la configuración personal, el sistema cambia automáticamente entre la unidad gráfica AMD y la integrada  GMA HD 4000. AMD llama a esta función Enduro.

La GPU alcanzó una puntuación de 1364 en 3DMark 11. Portátiles con una mas antigua Nvidia GeForce GT 555MGeForce 640M LE quedan en los inmediatos alrededores. Empero, hay mucha distancia hasta la cumbre. Los ultrabooks que cuentan con la unidad gráfica integrada Intel  GMA HD 4000 logran un 45% menos en esta prueba. Es un argumento a favor de la GPU instalada en el 730U3E.

3DMark 06 Standard
5591 puntos
3DMark Vantage P Result
4365 puntos
3DMark 11 Performance
1364 puntos
3DMark Ice Storm Standard Score
35896 puntos
3DMark Cloud Gate Standard Score
3958 puntos
3DMark Fire Strike Score
732 puntos
3DMark Fire Strike Extreme Score
319 puntos
ayuda

Rendimiento de juego

El rendimiento de juego  no nos convenció. Los juegos nuevos a menudo sólo se renderizan con fluidez a configuraciones mínimas. Logramos unos bajos 14.7 fps en BioShock Infinite usando una resolución de 1366x768 pixels y configuración media. Eso naturalmente no resulta en un juego divertido. El Samsung Ativ Smart PC con unidad gráfica GMA 4000 integrada sólo logró 10.7 fps en estas condiciones. Es una diferencia del 27%.

La AMD Radeon HD 8550M pudo mejor con juegos poco exigentes, tales como FIFA 13, World of WarcraftTrackMania. Empero, el ultrabook no es la solución ideal para los usuarios que ocasionalmente quieren jugar con una resolución agradable. Es mas una bestia de carga estilosa enfocado a las aplicaciones multimedia.

bajo medio alto ultra
Dirt Showdown (2012) 59.429.413.67fps
Sleeping Dogs (2012) 29.521.59.75fps
Fifa 13 (2012) 110.674.258.636.1fps
Crysis 3 (2013) 13.38.25.72.3fps
Tomb Raider (2013) 36.317.811.65.7fps
SimCity (2013) 74.910.98.44.3fps
StarCraft II: Heart of the Swarm (2013) 150.729.716.96.1fps
BioShock Infinite (2013) 28.114.7124fps

Emisiones

Ruido de sistema

Sólo quedan los dos ventiladores como fuente de ruido ya que hay instalado un SSD. Permanecen discretos en segundo plano con un máximo de 32.2 dB(A). Medimos un valor de 29.9 dB(A) en inactivo. Los ventiladores nunca estuvieron inactivos en este estado. Giraron a baja velocidad, como, por ejemplo, pasa en el caso del MacBook Pro 13 con pantalla Retina.

Los ventiladores aumentan su velocidad durante carga ya que se tiene que descargar el calor residual producido. Medimos un máximo de 38.2 dB(A). Los ventiladores mantienen este nivel estable durante la carga. Otro punto a favor es el rápido descenso de la velocidad tras el trabajo.

Ruido

Ocioso
29.9 / 30.9 / 32.2 dB(A)
Carga
37.9 / 38.2 dB(A)
  red to green bar
 
 
30 dB
silencioso
40 dB(A)
audible
50 dB(A)
ruidosamente alto
 
min: dark, med: mid, max: light   Voltcraft SL-320 (15 cm de distancia)

Temperatura

El fresco tacto de las superficies de aluminio es una ventaja en modo inactivo. El reposamuñecas siempre tuvo una temperatura agradable. Medimos un máximo de 27.5 °C en este área. Las otras temperaturas inactivas también resultaron atractivas. Un valor pico de 30.5 °C subraya la combinación de hardware eficiente con un buen sistema de ventilación.

La carcasa se calentó parcialmente de modo sensible durante la carga. La diferencia de temperatura resultó bastante perceptible en la parte superior del teclado. El descenso de temperatura a izquierda y derecha también puede verse en el área azul de la tabla. Empero, las teclas mas cálidas de la izqueirda no resultaron una distracción en el uso práctico. Tenemos que mencionar positivamente los reposamanos en este escenario ya que sólo se calientan marginalmente.

Carga Máx.
 40.7 °C42.2 °C31.3 °C 
 36.8 °C37.1 °C27.2 °C 
 29 °C26 °C25.3 °C 
Máximo: 42.2 °C
Médio: 32.8 °C
27.8 °C41.7 °C39.1 °C
26.2 °C30.6 °C34.6 °C
26.6 °C28.1 °C30.6 °C
Máximo: 41.7 °C
Médio: 31.7 °C
Conector de corriente  46.1 °C | Temperatura del cuarto 22.1 °C | Voltcraft IR-360
(±) The average temperature for the upper side under maximal load is 32.8 °C / 91 F, compared to the average of 30.7 °C / 87 F for the devices in the class Subnotebook.
(±) The maximum temperature on the upper side is 42.2 °C / 108 F, compared to the average of 35.8 °C / 96 F, ranging from 22 to 57 °C for the class Subnotebook.
(±) The bottom heats up to a maximum of 41.7 °C / 107 F, compared to the average of 40.1 °C / 104 F
(+) In idle usage, the average temperature for the upper side is 28.2 °C / 83 F, compared to the device average of 30.7 °C / 87 F.
(+) The palmrests and touchpad are cooler than skin temperature with a maximum of 29 °C / 84.2 F and are therefore cool to the touch.
(±) The average temperature of the palmrest area of similar devices was 28.6 °C / 83.5 F (-0.4 °C / -0.7 F).

Altavoces

Dos altavoces estéreo de JBL
Dos altavoces estéreo de JBL

El ultrabook lleva dos altavoces JBL con una salida de dos vatios cada uno para producir audio. El sonido causó una buena impresión. Estaba bastante equilibrado, pero los bajos podrían diferenciarse algo mas. La calidad del sonido no bajó a máximo volumen. Para mejores resultados, el dispositivo debería situarse sobre una superficie sólida ya que los altavoces están alineados en la base. Básicamente, no hay nada que impida disfrutar de películas usando esta solución.

Se pueden conectar periféricos a la clavija estéreo de 3.5mm (combo de auriculares y micrófono) o al puerto HDMI. La calidad de transmisión de sendos puertos es muy satisfactoria.

Gestión de energía

Consumo de energía

El sistema usa la unidad gráfica integrada del procesador ULV para tareas ofimáticas. Los valores de consumo son bajos en consecuencia. Según la carga, el 730U3E consumió entre 6.5 y 12.1w en este test. Así, queda dentro del rango esperado para este tamaño y categoría de dispositivo. El consumo aumentó hasta 41.5w durante la carga cuando la unidad gráfica AMD estuvo activa. Este valor pico tampoco es inusual. El adaptador de corriente de 60w tiene reservas de sobra. A la vista de esto, quizá fue innecesario que Samsung limitara el rendimiento de la GPU.

Una batería integrada de ión litio con cuatro celdas y 57 watios hora se enfrenta al consumo para el uso móvil. Asegura buenas duraciones. Por suerte, es fácil reemplazar la batería ya que sólo está aotrnillada. Empero, la batería no es accesible directamente.

Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0.2 / 0.5 Watt
Ociosodarkmidlight 6.5 / 10.2 / 12.1 Watt
Carga midlight 26.8 / 41.5 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        Voltcraft VC-940

Aguante de la batería

El Battery Eater's Reader's test simula la lectura de un documento de texto a brillo mínimo y en modo ahorro de energía, así como con las tecnologías inalámbricas apagadas. La batería se vació por completo tras 9 horas 40 minutos. Es un resultado en la media para un ultrabook. Asus Zenbook Prime UX31A aguantó 10 horas 48 minutos. El MacBook Air 13 Mid 2012 también logró una duración de apenas 10 horas. El último Dell XPS 13 no aguantó tanto con sólo 8 horas 32 minutos.

El Classic test es el otro extremo. Carga el hardware usando brillo máximo y encendiendo los módulos inalámbricos. La unidad gráfica dedicada AMD Radeon HD 8550M estuvo activa en este test. El ultrabook tuvo que volver a enchufarse tras 2 horas 24 minutos. No es muy sorprendente a la vista de la configuración. EL Asus UX31A quedó a la par en est etest. El MacBook Air 13 y el  Dell XPS 13 no alcanzaron las dos horas aquí.

La medición "navegación por Wi-Fi" es un valor promedio realista. Se abre una web diferente cada 40 segundos usando un brillo estandar de 150 cd/m². El 730U3E-S04DE logró un aguante de 6 horas 20 minutos con la Intel GMA HD 4000. Este fue un buen resultado comparado con los dispositivos ya mencionados. El aguante de la batería seguramente bajará a unas cinco horas a brillo máximo.

Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
9h 40min
Navegando con WLAN
6h 20min
Carga (máximo brillo)
2h 24min

Veredicto

Ultrabook Samsung Series 7 Ultra 730U3E-S04DE
Ultrabook Samsung Series 7 Ultra 730U3E-S04DE

El Samsung Series 7 Ultra 730U3E-S04DE es un ultrabook atractivo con carcasa estilosa. El montaje, rigidez y tacto del esbelto dispositivo de aluminio son convincentes. Cuenta con una conectividad decente, aunque Samsung podría haber instalado sólo el estándar USB 3.0. También habríamos esperado un adaptador VGA entre los pertrechos de un dispositivo premium. El mantenimiento y las mejoras son agradablemente sencillas a través de la bandeja base. Los dispositivos de entrada son un factor crucial para los mecanógrafos prolíficos y deberían tenerse en cuenta antes de comprar. En este caso, Samsung hace la elección adecuada e instala componentes familiares con retroiluminación.

Una característica clave es la pantalla mate IPS ed 13.3" con resolución de 1920x1080 pixels. Los valores dan una buena impresión. El rendimiento de la configuración que probamos es atractivo. Empero, una desventaja definitiva es el contenido rendimiento de la unidad gráfica AMD Radeon HD 8550M que, en consecuencia, no puede desarrollar todo su potencial. Los jugones quedarán insatisfechos en este caso. El dispositivo es mas un ultrabook multimedia como promete Samsung. Los buenos altavoces estéreo JBL lo subrayan.

El 730U3E también cosecha puntos extras con sus bajas emisiones y aceptables duraciones de batería. Acumula una duración efectiva de 5 a 8 horas dependiendo del uso. El comprador se lleva un ultrabook convincente por un precio que arranca en los 970 Euros. Si el modelo con pantalla táctil  (740U3E-S02DE)  vale el sobrecoste lo veremos pronto aquí, en Notebookcheck.

Cortesía de ...
En análisis: Ultrabook Samsung Series 7 Ultra 730U3E-S04DE
En análisis: Ultrabook Samsung Series 7 Ultra 730U3E-S04DE, cortesía de:

especificaciones del portátil

Samsung 730U3E-S04DE (Series 7 Serie)
Adaptador gráfico
AMD Radeon HD 8570M - 1024 MB, Núcleo: 400 MHz, Memoría: 600 MHz, Enduro, GDDR3, 9.3.5.0, Intel HD Graphics 4000
Memoría
6144 MB 
, DDR3, 1600 MHz, 2 GB soldada, 4 GB cambiables, max. 10 GB, PC3-12800
pantalla
13.3 pulgadas 16:9, 1920 x 1080 pixels, Chi Mei Innolux N133HSE-EA1 (CMN1343), IPS LED, 350 nit, Full HD, 1080p, lustroso: no
Placa base
Intel HM76 (Panther Point)
Disco duro
Samsung SSD PM841 MZMTD256HAGM, 256 GB 
Tarjeta de sonido
Realtek ALC269 @ Intel Panther Point PCH - High Definition Audio Controller
Conexiones
2 USB 2.0, 1 USB 3.0, 1 HDMI, 1 Kensington Lock, Audio Conexiones: clavija estéreo de 3.5 mm, Card Reader: SD, SDHC, SDXC, MMC, Sensores: Sensor de luz ambiente, VGA (via adapter)
Equipamento de red
Realtek PCIe GBE Family Controller (10/100/1000MBit), Intel Centrino Advanced-N 6235 (a/b/g/n), Bluetooth 4.0
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 17.5 x 324 x 224
Battería
57 Wh Litio-Ion, 4 celdas, 7560 mAh, 7.6v, integrada
Sistema Operativo
Microsoft Windows 8 64 Bit
Camera
Webcam: 720p, HD
Características adicionales
Altavoces: estéreo, 2x 2w, JBL, Teclado: chiclet, ultrabook, adaptador de corriente de 60w con cable de alimentación, documentación, Absolute Reminder, Adobe Photoshop Elements 11, Adobe Reader X, AMD Catalyst, Bitcasa, CyberLink PowerDVD 10, Easy File Share, Intel AppUp, Intel WiDi, Microsoft Office, Norton Internet Security, Norton Online Backup, Recovery, User Guide, 24 Meses Garantía
Peso
1.46 kg, Suministro de Electricidad: 225 g
Precio
1349 Euros

 

Probamos el nuevo Samsung Series 7 Ultra en nuestros laboratorios
Probamos el nuevo Samsung Series 7 Ultra en nuestros laboratorios
El chasis está hecho principalmente de aluminio
El chasis está hecho principalmente de aluminio
Aspecto y tacto elegantes
Aspecto y tacto elegantes
La tapa del display es delgada y no particularmente rígida.
La tapa del display es delgada y no particularmente rígida.
730U3E-S04DE: Core i5, Radeon HD 8550M & 256 GB SSD-storage.
730U3E-S04DE: Core i5, Radeon HD 8550M & 256 GB SSD-storage.
El Series 7 Ultra queda por encima de los dispositivos de la Serie 5.
El Series 7 Ultra queda por encima de los dispositivos de la Serie 5.
Conectividad al día, incluyendo USB 3.0.
Conectividad al día, incluyendo USB 3.0.
Sin embargo, sólo hay puertos USB 2.0 al lado contrario.
Sin embargo, sólo hay puertos USB 2.0 al lado contrario.
Un teclado chiclet plateado con retroiluminación LED integrada.
Un teclado chiclet plateado con retroiluminación LED integrada.
El extenso software del touchpad es impresionante.
El extenso software del touchpad es impresionante.
Una bisagra bien apretada. Da lugar a un balanceo muy limitado.
Una bisagra bien apretada. Da lugar a un balanceo muy limitado.
La calidad de la webcam de 720p basta para videochats normales.
La calidad de la webcam de 720p basta para videochats normales.
Los altavoces JBL aseguran buena calidad de sonido en este dispositivo.
Los altavoces JBL aseguran buena calidad de sonido en este dispositivo.
Los altavoces se sitúan en la base del ultrabook.
Los altavoces se sitúan en la base del ultrabook.
No es difícil abrir este chasis.
No es difícil abrir este chasis.
Sistema de ventilación: dos ventiladores y tubos de calor de cobre.
Sistema de ventilación: dos ventiladores y tubos de calor de cobre.
Juntos, los altavoces de 2w producen un sonido aceptable.
Juntos, los altavoces de 2w producen un sonido aceptable.
La batería de ión litio del 730U3E ofrece 57 vatios hora.
La batería de ión litio del 730U3E ofrece 57 vatios hora.
Un adaptador de corriente de 60w es parte de los magros pertrechos.
Un adaptador de corriente de 60w es parte de los magros pertrechos.

Portátiles similares

Portátiles con el Mismo Tamaño de Pantalla y Peso

Breve análisis del Samsung Chromebook 2 (XE500C12)
HD Graphics (Bay Trail), Celeron N2840, 11.6", 1.2 kg
Breve análisis del Samsung ATIV Book 9 900X3G-K01DE
HD Graphics 4400, Core i5 4200U, 13.3", 1.12 kg
Análisis completo del Ultrabook Samsung ATIV Book 9 Plus 940X3G
HD Graphics 4400, Core i5 4200U, 13.3", 1.4 kg
Breve análisis del subportatil Samsung ATIV Book 9 Lite 905S3G-K01DE
Radeon HD 8250, A-Series A6-1450, 13.3", 1.58 kg
Análisis completo del Ultrabook Samsung ATIV Book 7 740U3E-A01UB
HD Graphics 4000, Core i5 3337U, 13.3", 1.582 kg

Portátiles del mismo fabricante

Review del Smartphone Samsung Galaxy S10e
Mali-G76 MP12, Exynos 9820, 5.8", 0.15 kg

Enlaces

Pro

+Diseño de aluminio estiloso
+Montaje y tacto de gran calidad
+Configuración de interfaces y comunicación
+Fácil de mantener y mejorar
+Dispositivos de entrada atractivos
+Luz de teclado integrada
+Pantalla mate de 13.3" (1920 x 1080 pixels)
+Muy buen rendimiento de aplicación.
+Bajo desarrollo de ruido y temperatura
+Buenos altavoces estéreo de JBL
 

Contra

-Sólo hay un puerto USB 3.0 instalado
-Rendimiento limitado de la unidad gráfica AMD
-Pertrechos exiguos sin adaptador VGA

Resumen

Lo que nos gusta

El estiloso diseño, la elección de materiales y el montaje así como la pantalla mate IPS con resolución Full HD de 1920x1080 pixels.

Lo que nos gustaría ver

Toda la potencia de la unidad gráfica dedicada AMD Radeon HD 8550M. Por otra parte, la 730U3E-S04DE hace una buena labor.

Lo que nos sorprende

Que Samsung también saque recursos ilimitados en estos dispositivos y evite con éxito importantes meteduras de pata. La experiencia de los fabricantes koreanos compensa en este caso.

La competencia

Dell XPS 13, Asus Zenbook Prime UX31A, Toshiba Portégé Z930-105, Samsung Series 5 540U3C, Acer Aspire S7, Apple MacBook Pro 13 Retina, MacBook Air 13 Mid 2012 o Samsung Series 9 900X3E.

Valoración

Samsung 730U3E-S04DE - 04/21/2013 v3(old)
Felix Sold

Acabado
95%
Teclado
90%
Ratón
84%
Conectividad
69%
Peso
92%
Battería
91%
Pantalla
91%
Rendimiento de juegos
77%
Rendimiento de la Aplicación
96%
Temperatura
85%
Ruido
90%
Impresión
91%
Médio
88%
89%
Subnotebook - media ponderada
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Archivo de análisis > Análisis del Ultrabook Samsung Series 7 Ultra 730U3E-S04DE
Felix Sold, 2013-05- 7 (Update: 2013-06- 6)