Notebookcheck

Análisis del portátil Dell XPS 14z

J. Simon Leitner, Klaus Hinum (traducido por Francisco García), 11/02/2011

La belleza duele. Los primeros pasos hacia un diseño mas fuerte se dieron con el XPS 15z, y ahora la versión mas compacta de 14 pulgadas es la evolución lógica. Como su hermano mayor, el Dell XPS 14z espera ganarse el corazón de los clientes con su buen aspecto. También tiene un hardware sólido, pero eso es de pasada...

¿Así que te gustó el resplandeciente Dell XPS 15z en plata metalizada, pero te parecía demasiado grande y pesado? Tienes ayuda: Dell acaba de presentar el nuevo XPS 14z, que, como sugiere su nombre, ofrece un display de 14" y una carcasa correspondientemente mas pequeña.

El  14z hace justicia a su marca consagrada ‘Dell XPS’, que siempre ha sido sinónimo de rendimiento particularmente elevado, con sus potentes procesadores Intel Core i  de la última generación Sandy Bridge. La opción básica es un i5-2430M, o, alternativamente, tienes el  dual-core i7-2640M mas potente. Mientras que la HD Graphics 3000 de Intel se encarga del renderizado gráfico en la configuración básica, los modelos de mas valor vienen equipados con la tarjeta gráfica Geforce GT 520M y  Nvidia Optimus. en cada caso se usa un disco duro de 7,200 rpm. Lamentablemente - pero hablaremos de ello mas tarde.

En términos de precio, en nuevo Dell XPS 14z se sitúa entre los  899 y los 1,049 Euros, dependiendo de las opciones de configuración que elijas. Como comparación: El  XPS 15z parte de los 840 Euros en la tienda online, y puede configurarse hasta los 1300 Euros.

Carcasa

Si ya has visto el XPS 15z, ya conocerás el aspecto de este 14z. Frente a nosotros tenemos lo que es prácticamente una copia perfecta del modelo de mayor tamaño, con las dimensiones ligeramente reducidas. Para dar detalles, hablamos de 336 x 235 x 23 mm en comparación con 385 x 260 x 25 mm, son, por tanto, 5 cm menos de largo, 3 cm menos de ancho y una altura ligeramente mas esbelta. El peso: 2020 g, alrededor de medio kilo mas ligero que el 15z. Es por tanto un claro vencedor el 14z en lo referente a portabilidad.

Respecto a los materiales usados, el 14z también tiene partes de aluminio en precisa armonía con la sinfonía de colores, desde la bandeja base en plata, el marco del teclado gris azulado como el acero - separado por una fina barra de cromo - al marco gris oscuro del display con textura gomosa, y finalmente a la tapa del display misma  también en plata. El teclado estilo chiclet con teclas retroiluminadas plateadas encaja a la perfección con el esquema visual general. Quienquiera sea el responsable de esta apariencia tiene garantizada la gratitud de todos los clientes amantes del diseño.

El XPS 14z también es agradable en su manufactura. No pudimos encontrar errores en el esmaltado o ningún otro tipo de punto débil, excepto que las junturas de las piezas del borde trasero, sobre la parte que cubre los puertos, son visibles, pero aún así el acabado es limpio. Dos puntos de crítica menores permanecen para la carcasa: la imitación de plástico de la bisagra central continua se es una pieza barata fácilmente reconocible, y el display mismo se bambolea un poco tras ajustar el ángulo. Con todo, hay que admitir que es un éxito de carcasa.

Dentro del XPS 14z
Dentro del XPS 14z

También teníamos curiosidad por ver cómo se vería todo por dentro del XPS 14z. Tras retirar el panel de acceso no sin cierta dificultad, en la parte inferior del portátil, que además de tornillos está asegurado con ganchos de plástico, conseguimos acceder a lso componentes internos. Así abierto el disco duro y las tiras de RAM pueden retirarse e intercambiarse con facilidad. También te permite quitar algo del polvo que se acumule en las ranuras de refrigeración de los dos sumideros de calor. 

Conectividad

La mayoría de puertos del Dell XPS 15z estaban en el lado izquierdo de la carcasa, hacia la trasera, haciendolos fácilmente accesibles pero lejos del área potencialmente problemática junto al portátil. Con el XPS 14z, sin embargo, casi todos los puertos han migrado al borde trasero. Es una buena idea en principio; pero ni siquiera dejan un puerto USB en un área directamente visible, para la simple conexión de pendrives o digicams, smartphones u otro pequeño dispositivo, esta aparente ventaja rápidamente se desliza a la categoría de desventaja.

El lado izquierdo sólo ofrece la ranura para tarjetas SD junto con las clavijas para de 3.5 mm para cascos y micrófono. En la trasera tenemos un bloqueo Kensington, toma de corriente, miniDisplayPort, HDMI, USB 2.0 y USB 3.0, así como el puerto LAN RJ-45. 

No tenemos nada contra la calidad de los puertos, como demostrará nuestro siguiente testeo. Lo único que nos duele es la ausencia de un simple puerto USB fácil de alcanzar en alguno de los laterales. 

El puerto USB 3.0 alcanzó velocidades de transferencia de hasta 150 MB/s en nuestro testeo, ligeramente menos que en el Alienware M18x (165 MB/s) que tiene el mismo SSD Intel 510 (ASMedia SM10510 USB 3 case chipset). Medimos una velocidad de transferencia máxima de 28.4 MB/s para el puerto USB 2.0, quedando dentro de las especificaciones.

También testamos el  miniDisplayPort en nuestro monitor de pruebas de 27". La resolución máxima de 2560 x 1440 pixels no supuso problema alguno para el puerto.

Lado izquierdo: Puertos de Audio, lector de tarjetas SD
Lado izquierdo: Puertos de Audio, lector de tarjetas SD
Trasera: Bloqueo Kensington, alimentación, Mini-Displayport, HDMI, USB 2.0, USB 3.0, LAN
Trasera: Bloqueo Kensington, alimentación, Mini-Displayport, HDMI, USB 2.0, USB 3.0, LAN

Comunicación

Con WLAN, LAN y Bluetooth, el Dell XPS 14z queda al nivel esperado de conectividad en términos de comunicación. Esto también es cierto para la potencia de los estándares individuales vistos de cerca: en WLAN, logramos alrededor de 45 MBit en nuestro testeo (con un router Trendnet TEW-633GR algo añejo). La LAN GigaBit fue a unos ligeramente decepcionantes 815 MBit (c.f. M18x: 851 MBit); por ejemplo, una plataforma de testeo Sandy Bridge alcanzó los 940 MBit.

La webcam integrada en el display dio una imagen aceptable a nuestro compañero de conversación. La calidad de sonido transmitida por el micrófono integrado también era buena.

Garantía

Mientras escribíamos esto, no había aún detalles sobre la garantía, pero cabría asumir que habrá disponibles las mismas opciones que traía el mayor XPS 15z. Esto querría decir: garantía de 1 año inclusive, 1 año de servicio onsite por unos 25 Euros extra, y una extensión de hasta 3 años de servicio onsite al día siguiente por unos 250 Euros. 

Input Devices

Teclado

Nuestra evaluación del teclado en este modelo resultó algo mas problemática. En principio debería ser el mismo teclado que el usado en el modelo de mayor tamaño  Dell XPS 15z, ya que la diferencia de tamaño entre ambos ha sido compensada usando aperturas mas estrechas para los altavoces junto al teclado. La apariencia así como la distribución y el tamaño de tecla son las mismas que el modelo superior. 

La sensación de tecleo de este modelo, como la del 15z, puede describirse como de corta distancia de depresión con un algo incierto punto de respuesta táctil. Un segundo analista incluso lo llamó esponjoso, particularmente en comparación directa con el de uno de los últimos MacBooks. Al final, probablemente dependa de las preferencias individuales del usuario para que le den su aprobación o desaprobación. Ambos acordamos que nos gustaba el fuerte engastado del teclado en la carcasa - desafortunadamente no es algo que se ve siempre en portátiles.

Touchpad

Aquí también Dell pudo usar la misma unidad que en el 15z. El touchpad es completamente convincente con su gran superficie, buena respuesta y propiedades físicas, y sus dos botones que tienen una distancia de depresión generosa y producen un click particularmente silencioso. En contraste con nuestro modelo de pruebas XPS 15z (que debería marcarse como pre-muestra), las entradas multitáctiles de este modelo de pruebas 14z funcionaron con bastante fluidez como para ser un valor práctico durante el uso diario. 

Display

El display de 14" usado en este modelo queda escondido tras una lámina de plástico. Esto le da el efecto visual de un diseño ininterrumpido, con el display sólo bordeado por un labio de goma que lo rodea, reemplazando a los habituales topes de goma que mantienen una distancia entre la tapa y la unidad base. Pero en cuanto enciendes la máquina, la ilusión óptica del panel que llena toda la tapa se vuelve evidente. Mientras que el panel es 'apenas' 5 mm hacia adentro desde los bordes a izquierda y derecha, hay 12 y 8 mm entre ello y los bordes superior e inferior respectivamente. 

Ahora respecto a los hechos, el panel LGD0327 usado aquí: la resolución máxima de 1366 x 768 pixels es lo estándar, pero está bien dada la diagonal del display. Podría molestarte sólo si intentas trabajar intensivamente con varias ventanas abiertas a la vez; en este caso deberías usar un monitor externo.

Para testear el Dell XPS 14z tuvimos a nuestra disposición dos máquinas: una pre-muestra virtualmente final y también un modelo listo para la venta. Las mediciones que tomamos de los dos displays variaron algo de uno a otro, a pesar de tener idénticos números de modelo. En la máquina para la venta medimos un brillo máximo de 225 cd/m², con una media de 203.9 cd/m². La máquina prototipo era unos 20 cd/m² mas oscuros. 

225
cd/m²
216
cd/m²
205
cd/m²
201
cd/m²
217
cd/m²
184.6
cd/m²
189.2
cd/m²
210
cd/m²
187.7
cd/m²
Temperatura del cuarto
LGD0327
Gossen Mavo-Monitor
Máximo: 225 cd/m² Médio: 203.9 cd/m²
iluminación: 82 %
Brillo con batería: 181.3 cd/m²
Contraste: 144:1 (Negro: 1.51 cd/m²)
Espacio de color XPS 14z

Si bien el brillo del display está bien tal cual, encontramos que el nivel de negro, que juega un papel decisivo determinando el contraste de la imagen, es un punto débil descarado: 1.51 cd/m². Esto reduce el máximo contraste posible a un magro 141:1 a máximo brillo de pantalla (144:1 a 100 cd/m²). Esto puede observarse también a simple vista, por ejemplo con contenidos de pantalla oscuros en una película o un juego y fotos, dónde las partes negras aparecen mas grises que oscuras.

La calidad de la pantalla tampoco es gran cosa debido al espacio de color que puede representar. Comparado con sRGB, el panel queda muy por detrás. Los usuarios profesionales de los campos de la fotografía y los gráficos no estarán contentos con esto, pero no debería tener mucho efecto en el consumidor medio. Los pobres valores de contraste son un argumento de peso para ellos.

Exteriores
Exteriores

Al ser una máquina esbelta de 14" de apenas 2 kilos de peso, el asunto del uso en exteriores y sobre la marcha es relevante. Con su brillo medio de 200 cd/m², el XPS 14z debería en teoría tener una buena oportunidad, pero el brillo se debilita hasta unos 180 cd/m² cuando lo alimenta la batería. No pudimos encontrar un modo de evitarlo, ni siquiera en la BIOS.

Con el brillo limitado, el contraste por debajo de la media y la superficie reflectante de la pantalla, desafortunadamente no pinta bien para el uso práctico del portátil en exteriores. Tendrás que encontrar un punto bien sombreado si quieres poder reconocer los contenidos de tu pantalla.

Mientras que los ángulos de visión horizontales están bien, la imagen se distorsiona rápidamente cuando se ajusta la inclinación de la pantalla. Esto quiere decir que el ángulo vertical tiene que ajustarse regularmente si usas la máquina en tu regazo.

Rendimiento

Como se describió en la apertura, el Dell XPS 14z está disponible con dos procesadores diferentes y dos unidades gráficas diferentes. La opción de nivel básico es un Intel i5-2430M CPU, el sucesor del popular 2410M CPU, con la tasa de reloj algo mejorada (2.3-2.9 GHz con el 2410M vs. 2.4-3.0 GHz con el 2430M). Nuestras pruebas que siguen vienen del pre-muestra Dell XPS 14z  con una CPU 2410M, lo que quiere decir que los resultados pueden quedar ligeramente, pero es desdeñable en general, por debajo de los de la CPU 2430M en el modelo de serie. También añadimos unos tests individuales con resultados de un modelo para la venta equipado con el 2640M CPUel procesador dualcore mas potente del momento disponible en el rango de Sandy Bridge de Intel. Esto nos permite definir los márgenes superior e inferior del rango de potencia del Dell XPS 14z.

Nuestras dos máquinas confían en la Nvidia Geforce GT 520M para sus manejos gráficos; usa Optimus para cambiar automáticamente de la unidad inegrada HD Graphics 3000, en un intento por encontrar la mejor configuración posible para cada situación de aplicación. En el Dell XPS 14z de menor precio, la tarjeta gráfica dedicada se dejó fuera, con la gráfica Intel dedicada cubriéndolo todo.

Y esto es completamente suficiente si el portátil se usa predominantemente para tareas de oficina. De hecho la GT 520M sólo supera la solución integrada Intel por un pequeño margen en términos de potencia. Pero la ventaja de tener la gráfica Nvidia es el amplio rango de características incorporadas que son realmente un plus en lo tocante a usos multimedia (audio y video). Respecto a los juegos de ordenador, la GT 520M sólo te da una ventaja sensible en unos pocos juegos concretos; mas sobre ello mas adelante. El soporte del driver Nvidia aún cuenta como ventaja de la GT 520M. 

viejo driver Nvidia
viejo driver Nvidia

Al respecto de los drivers: nuestro modelo de serie del  XPS 15z tenía comparativamente viejos drivers 268.86 preinstalados. Nuestro intento de instalar el último driver Nvidia 280.26 fue un fallo completo. Según nuestra información de Dell, sin embargo, el 14z debería soportar los drivers Nvidia Verde en el futuro. 

En el transcurso de nuestro testeo también notamos que las latencias, que observamos usando el DPC Latency Checker, seguía disparando ligeramente fuera de la zona verde cuando la WLAN estaba activada. Sin WLAN, siempre se quedaban en la zona verde. Esto podría ser de interés para los usuarios que trabajan con streaming de audio y video. 

Información de sistema CPUZ
Información de sistema
Información de sistema CPUZ RAM
RAM
Información de sistema GPUZ
Intel HD Graphics 3000
Información de sistema GPUZ
Nvidia GT 520M
Latencias DPC
Latencias DPC
Información de sistema Dell XPS 14z

Rendimiento de Aplicación

Para empezar, intentamos varias áreas de uso potencialmente prácticas pero exigentes, como Photoshop CS 5.1 por ejemplo. Manejar fotos RAW desde una cámara DSLR fue agradablemente rápido (filtro) y sin largos tiempos de espera. El disco duro tradicional resultó ser un factor mas limitante que la CPU. El procesador dificilmente alcanzó el 100% de uso durante el testeo; pero el HDD convencional sí, a pesar de ser uno de los modelos mas rápidos a 7,200 rpm. 

Igualmente con Premiere Elements (edición de video) pudimos editar y añadir transiciones a Big Buck Bunny en 1080p sin ningún problema. No notamos tiempos de espera molestos. Y también fue cierto aquí que la carga de datos y clips fue un peso para el disco duro, pero no para la CPU; incluso el básico  i5-2430M (probado con el 2410M) tuvo potencia suficiente para esas aplicaciones.

En general es una pena que Dell no ofrezca un mas veloz disco duro de estado sólido, al menos como opción de configuración; habría encajado perfectamente con el concepto de alto rendimiento de la serie XPS. Los usuarios que quieran uno tendrán que tomar el asunto por su cuenta.

En el banco de pruebas de sistema que realizamos, nuestra pre-muestra XPS 14z  (2410M, GT520M) logró buenos resultados, situándose en la mitad superior de la liga de portátiles con hardware similar. Y nuestro modelo de venta XPS 14z con las especificaciones mas altas lo hizo incluso mejor; con 8010 puntos en el PCMark Vantage, el portátil superior queda a nivel similar del HP Elitebook 8560p por ejemplo  (2540M, HD 6470M). En la configuración de nivel básico, nuestro pre-muestra no quedó muy por detrás con 7604 puntos.

El resultado en el test PCMark 7 fue similar: logrando un rango desde los 2010 puntos  (pre-muestra 2410M) hasta los 2236 puntos (2640M, calidad superior), el resultado es igualmente impresionante, situándolo aproximadamente al mismo nivel del HP Elitebook 6460b (2520M/HD 3000) o a la par con el Dell Inspiron 14z (2430M/HD 3000) que acaba de ser analizado. Si un SSD se hubiera usado, esta puntuación habría sido diferente, y el tiempo de arranque se habría acelerado sensiblemente, junto con el tempo que tardan los programas en arrancar y varios documentos en cargar; aunque el HDD de 7200 rpm usado aquí da una ligera ventaja sobre uno estándar de 5400 rpm. La desventaja: los HDDs mas veloces son sustancialmente mas ruidosos que sus colegas que giran a un ritmo mas pausado.

Youtube Flash 4K
Youtube Flash 4K

Rendimiento de Video

La reproducción de vídeo HD es fácil para la combinación de Core i5 y GeForce GT 520M. Material codificado en H.264 a 1080p de resolución pudo ser reproducido suavemente usando Windows Media Player y soporte GeForce con 8% de uso CPU y 24% de uso del motor de vídeo. Vídeos 2K y la reproducción sin soporte GPU via VLC sólo cargaron la CPU con un máximo de 20% de uso.

El sistema sólo empieza a alcanzar sus límites con resolución 4K y vídeos Flash de YouTube. El Internet Explorer 9 reprodujo el vídeo 4K  ‘Life in the Garden’ pero sólo con muchos tirones y masas de frames perdidos. Sin embargo, Google Chrome logró reproducirlo con suavidad tras unos pocos tirones al principio, aunque requirió alrededor del 90% de uso de CPU. A 1080p, ambos navegadores reprodujeron sin problema alguno, con un uso de CPU del 23%.

PCMark Vantage Result
7604 puntos
PCMark 7 Score
2010 puntos
ayuda
Test de estrés
Test de estrés

Rendimiento CPU / Ahogo

Observamos algo de ahogo CPU cuando testamos la máquina con la configuración hardware superior a plena carga de sistema (temperatura ambiente 23°C). En el test de estrés la temperatura de CPU subió a unos 95°C, con la GPU calentando hasta los 94°C, y entonces la 2640M se ahogó hasta los 800 MHz, causando que las temperaturas de los núcleos de ambos chips cayera hasta los 80°C y la velocidad de la CPU volviera a los 2.8 GHz. Esta secuencia se repetia entonces..

En nuestra configuración básica,  la GPU y la CPU alcanzaron una temperatura justo por debajo de su límite de 99°C sin ahogos (temperatura ambiente 21°C). Pero incluso una pequeña obstrucción junto a las salidas de aire bastó para volcar todo el sistema, y la CPU también se ahogó aquí.

En general el sistema de refrigeración podría estar operando mas o menos a su límite con la CPU de 35W y el TDP de apenas 17W de la gráfica GT520M. En cálidos días de verano esto podría ser un problema. En escenarios de uso realistas no pudimos observar ninguna limitación como resultado de ahogos. En las pruebas del Cinebench (R10 un núcleo) el ancho de banda Turbo de la CPU 2640M fue explotado a todo su potencial a 3.3 - 3.4 GHz por ejemplo. 

Cinebench R11.5 CPU Multi 64Bit
2.47 Points
Cinebench R11.5 OpenGL 64Bit
15.46 fps
ayuda

Rendimiento gráfico

La Nvidia GT 520M aquí usada es una tarjeta gráfica dedicada de nivel básico. Puede no descollar sensiblemente a la Intel HD 3000 (integrada en la CPU) en todas las aplicaciones, pero ciertos juegos individuales pueden beneficiarse de la tarjeta gráfica debido a la mejor customización de los drivers, mientras que varios escenarios de aplicaciones multimedia pueden beneficiarse como resultado de características especiales (Pure Video HD, CUDA, DirectCompute 2.1, ObenCL...). Sin embargo, los fans de los juegos de ordenador deberían alejarse de esta GPU. Para ellos, la Geforce GT 540M sería la mas baja de la lista cuando hacen su elección de producto. 

Probamos el rendimiento de las tarjetas gráficas usando el mas reciente test  Futuremark 3D Mark entre otros. En el 3D Mark Vantage, la básica de nuestra pre-muestra alcanzó 2277 puntos (PhysX apagado), situándola inadvertidamente entre otras máquinas similarmente equipadas (Asus U30D 2410M/GT520M: 2281 puntos). Nuestro modelo superior con la CPU 2640M sólo logró unos ligeramente superiores 2332 puntos aquí, acercándose al Asus P43SJ (2410M/GT520M) por ejemplo. Para comparar: las máquinas con Intel HD Graphics 3000 quedan a poca distancia por detrás en este test, con puntuaciones de hasta 2000.

En el test mas reciente 3DMark 11, alcanzamos un rango de 450 puntos (2410M) a 566 puntos (2640M). Estos resultados también encajan perfectamente en la imagen esperada de la GT 520M. A un nivel similar ligeramente por encima queda la  AMD Radeon 6470M por ejemplo.

3DMark Vantage P Result
2277 puntos
3DMark 11 Performance
562 puntos
ayuda
HDD de 750 GB en la configuración mas alta
HDD de 750 GB en la configuración mas alta

Almacenamiento masivo

Para la serie XPS 14z, Dell se ha decidido por los tradicionales discos duros con una velocidad de  7200 rpm. En nuestro modelo de pre-muestra, un Seagate ST9500423AS con 500 GB de capacidad, mientras que el modelo a la venta viene con un disco duro de 750 GB de Western Digital (WDC WD7500BPKT). 

Cuando comparas el disco Seagate con sus competidores, queda en el extremo inferior de la mitad de la tabla de discos duros de 7200 rpm que hemos testado, mientras que tiene buenos resultados de bancos de pruebas en el HDTune test. Las muy evidentes vibraciones de nuestro pre-muestra no pudieron confirmarse en el modelo de venta; sin embargo, el sonido del HDD corriendo aún era a menudo mas fuerte que el ventilador, por lo que el portátil es siempre claramente audible. 

Por supuesto, la solución perfecta habría sido un SSD rápido y silencioso. Pero como usa la  ranura 2.5", es posible realizar una mejora uno mismo.

Seagate Momentus 7200.4 ST9500423AS
Tasa de Transferencia Mínima: 1.9 MB/s
Tasa de Transferencia Máxima: 108.1 MB/s
Tasa de Transferencia Promedio: 73.5 MB/s
Tiempo de Acceso: 15.8 ms
Velocidad de Ráfagas: 96.2 MB/s

Veredicto de Juego

Como se ha observado ya en los numerosos tests previos de la tarjeta gráfica Nvidia GT 520M, esta GPU no sería tu primera elección si buscas el mejor rendimiento posible para juegos modernos. Sin embargo, algunos títulos recientes y antiguos son definitivamente jugables a las mas bajas e incluso las mas altas opciones gráficas, como la siguiente visión general. 

Aquí de nuevo, dependiendo del juego en cuestión, las ventajas de la GT 520M  comparados con la integrada HD Graphics 3000 son evidentes. El banco de pruebas  Far Cry 2, por ejemplo, mostró 32 fps con las opciones gráficas altas con la GT 520M, en oposición con la integrada HD 3000 que siempre da menos de 20 fps. El resultado para el FIFA 12 fue similar, con 63 fps en las opciones gráficas altas comparado con los  46 fps de la HD 3000.

Hay que reconocer que sólo en casos raros basta esto para un aumento gráfico  que podrás elegir, pero basta para juegos ya jugables un cierto buffer de seguridad para producir un juego suave. También te beneficias de los drivers técnicamente mas maduros de Nvidia. 

Mas juegos y su rendimiento con la Nvidia GT 520M and the Intel HD Graphics 3000 pueden encontrarse en nuestra tabla de visión general.

bajo medio alto ultra
Quake 3 Arena - Timedemo (1999) 181fps
Doom 3 (2004) 98.6fps
Quake 4 (2005) 61fps
Far Cry 2 (2008) 76.732.1711.8fps
Sims 3 (2009) 5326fps
Anno 1404 (2009) 9814fps
Stalker: Call of Pripyat (2010) 6.8fps
Dawn of War II - Chaos Rising (2010) 643121.68.9fps
Just Cause 2 (2010) 6.12fps
StarCraft 2 (2010) 137271910fps
Mafia 2 (2010) 36.427.423.213.9fps
Civilization 5 (2010) 20.35.7fps
Total War: Shogun 2 (2011) 77.56.43.9fps
The Witcher 2: Assassins of Kings (2011) 1596fps
Deus Ex Human Revolution (2011) 55217fps
F1 2011 (2011) 69432412fps
Fifa 12 (2011) 956340fps

Emisiones

Distribución de sonido: HDD murmullo a 120 Hz claramente visible; gris/negro - apagado; azúl - inactivo - 31.2 dB / 1.65 sones; verde - HDD - 31.8 dB; magenta - carga 1 - 35.6 dB; rojo - carga completa- 41.5 dB / 4.2 sones
Distribución de sonido

Ruido de sistema

Si sólo consideras el ruido del ventilador integrado en la carcasa, el Dell XPS 14z siempre permanece silencioso en el fondo durante el uso de oficina sin carga de sistema alguna. Es el disco duro de 7200 rpm ell que causa el constante runruneo audible.

Cuando el ordenador está bajo estrés, el ventilador se nota inmediatamente y aumenta su velocidad contínuamente según se requiera. También puede volverse bastante prominente incluso durante la navegación web que no parece muy extenuante. Ambas máquinas probadas produjeron un tipo de ruido similar, pero el disco duro de 7200 rpm del modelo a la venta con las superiores especificaciones funcionó mucho mas silenciosamente. 

En el diagrama de distribución de sonido (producido con Arta en conjunto con un micrófono de medición ECM-8000 y una tarjeta de sonido por USB DMX 6fire) pueddes ver claramente el salto de los 125 Hz a los 36 dB. Esto podría deberse a la fuerte vibración del HDD (en el pre-muestra).

Ruido

Ocioso
30 / 30 / 34 dB(A)
HDD
31.2 dB(A)
Carga
40.7 / 40.7 dB(A)
  red to green bar
 
 
30 dB
silencioso
40 dB(A)
audible
50 dB(A)
ruidosamente alto
 
min: dark, med: mid, max: light   Voltcraft sl-300 // 320 (15 cm de distancia)

Temperatura

El Dell XPS 14z resulta ser un poco espada de doble filo en lo referente a temperaturas superficiales. Con uso ligero (inactivo, oficina) o sin uso, la carcasa permanece consistentemente a una temperatura confortable. 

Pero es una historia diferente con uso intensivo: no sólo los componentes internos alcanzan rápidamente sus temperaturas mas altas permisibles, sino que todo el chasis muestra aumentos de temperaturas muy altos de hasta unos 46 y 47°C en la parte superior e inferior de la unidad base respectivamente. El punto caliente es sin duda la localización de la GPU y la CPU, que están puestas muy juntas en la esquina trasera derecha.

Tal como se describió en la sección 'Ahogo', el sistema de refrigeración parece tener algunos problemas con los componentes internos en lo que después de todo es una carcasa muy esbelta.

Carga Máx.
 47 °C43 °C31 °C 
 44 °C42 °C31 °C 
 39 °C31 °C28 °C 
Máximo: 47 °C
Médio: 37.3 °C
32 °C44 °C46 °C
39 °C41 °C44 °C
31 °C36 °C37 °C
Máximo: 46 °C
Médio: 38.9 °C
Temperatura del cuarto 21 °C | Voltcraft IR-360
(±) The average temperature for the upper side under maximal load is 37.3 °C / 99 F, compared to the average of 30.9 °C / 88 F for the devices in the class Multimedia.
(-) The maximum temperature on the upper side is 47 °C / 117 F, compared to the average of 36.5 °C / 98 F, ranging from 21.1 to 71 °C for the class Multimedia.
(-) The bottom heats up to a maximum of 46 °C / 115 F, compared to the average of 38.8 °C / 102 F
(+) In idle usage, the average temperature for the upper side is 27.4 °C / 81 F, compared to the device average of 30.9 °C / 88 F.
(±) The palmrests and touchpad can get very hot to the touch with a maximum of 39 °C / 102.2 F.
(-) The average temperature of the palmrest area of similar devices was 29.1 °C / 84.4 F (-9.9 °C / -17.8 F).

Altavoces

El Dell XPS 14z tiene dos altavoces estéreo integrados a izquierda y derecha del teclado, que envían su sonido hacia el usuario a través de las aperturas en la carcasa. La calidad del sonido puede describirse como muy inmediato y límpio, aunque quizá algo débil y carente de bajos. En comparación directa con los pequeños altavoces del MacBook Pro 13, el XPS 14z produce un sonido ligeramente mejor. 

La salida del puerto de audio (3.5 mm) rindió bien sin siseos ni estática cuando lo testamos con auriculares AKG GHS1, y daba un buen volumen máximo. Incluso el  AKG K701 de alto ohmiaje fue controlado con suficiente volumen (con las opciones al máximo volumen).

Duración de la batería

Nuestra pre-muestra con las especificaciones básicas se permite un consumo de unos 8-14 W en inactivo. Nuestras medidas con la versión de especificaciones altas con la CPU 2640M cubría el mismo rango. 

Sólo bajo el estrés de nuestro test de estrés subió algo el modelo de especificaciones altas sobre el modelo básico con la CPU 2410M, con un máximo de 83 W. El adaptador de corriente de 90 W, sin embargo, es lo bastante potente como para liddiar con esto.

Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0.1 / 0.2 Watt
Ociosodarkmidlight 8 / 12.1 / 13.9 Watt
Carga midlight 51 / 75 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        Voltcraft VC 940

Dentro de la carcasa Dell ha incluido una batería de ión litio de 58-Wh, que va atornillada pero que se puede en principio cambiar. En combinación con el consumo de energía, según describimos arriba, tenemos una duración de la batería máxima esperada de unas 6.5 horas (testado con el Battery Eater Reader’s test, brillo del display al mínimo, WLAN apagada, perfil de ahorro de energía). Con uso realista diario, por ejemplo navegando por internet, cabe esperar una duración de la batería de unas 5 horas.

Bajo estrés, el XPS 14z puede durar sólo unas 1.5 horas con una carga completa de la batería. Mientras elijas 'perfil de alto rendimiento' en el Windows Energy Manager, puedes también evitar cualquier reducción de rendimiento CPU durante el uso de batería. El perfil de energía 'Dell', por otra parte, mantiene la CPU a un 80% (2 puntos vs. 2.47 en el test CB 11 CPU).

Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
6h 33min
DVD
3h 50min
Carga (máximo brillo)
1h 31min
Dell XPS 14z
GeForce GT 520M, 2410M, Seagate Momentus 7200.4 ST9500423AS
Dell XPS 15z
GeForce GT 525M, 2620M, Seagate Momentus 7200.5 ST9750420AS
Acer Aspire TimelineX 4830TG (LX.RGL02.045)
GeForce GT 540M, 2410M, Hitachi Travelstar 5K500.B HTS545050B9A300
Apple Macbook Pro 13 inch 2011-02 MC700D/A
HD Graphics 3000, 2415M, Hitachi Travelstar 5K500.B HTS545032B9A302
Duración de Batería
9%
57%
25%
Reader / Idle
393
511
30%
697
77%
619
58%
Load
91
79
-13%
124
36%
84
-8%
WiFi
360
503
372

Veredicto

Dell XPS 14z
Dell XPS 14z

En el  ‘Veredicto’ de nuestro análisis del Dell XPS 15z, que fue lanzado antes que este modelo, pusimos nuestras esperanzas en los modelos que aún quedaban por salir; ahora nos enfrentamos con la realidad. 

Con la carcasa, Dell lo ha hecho casi todo bien, particularmente en términos de impacto visual. El XPS 14z es tan estiloso como su hermano mayor, y se verá bien en cualquier ambiente concebible. La exitosa harmonía de colores y tonos junto con la carcasad e aluminio causa una excelente impresión. 

El primer punto débil está en los puertos; sobre todo la decisión de poner casi todos los puertos en el borde trasero, sin dejar ni un simple USB en los laterales, nos resulta incomprensible. Esto quiere decir que hasta para enchufar un simple pendrive se tiene que actuar incómodamente a tientas por la trasera de la máquina. Si miras dentro del portátil, la razón para esto se vuelve evidente ya que el espacio es limitado para la placa madre, pero no cambia el hecho de que es inconveniente para el usuario.

Los dispositivos de entrada que Dell ha elegido se corresponden mayormente con los del Dell XPS 15z. El teclado tiene retroiluminación LED y una distribución muy generosamente dimensionada. El tacto podría considerarse algo confuso o incluso esponjoso dependiendo de tu preferencia.

El segundo punto débil es definitivamente el display. No puedes quejarte del brillo con algo mas de 200 cd/m², aunque los hemos visto mejores. Pero el ratio de contraste de tan sólo  144:1 duele más por ello, particularmente considerando la imagen de alta calidad de la serie XPS. Hace casi irrelevante que el espacio de color sea sólo el estándar de nivel básico, que la superficie reflectante de la pantalla hace prácticamente imposible el uso en exteriores, y que los ángulos de visión no son los mejores.

En términos de potencia, te agradará el elevado rendimiento que se obtiene del mas reciente procesador Intel Core. El disco duro de 7200 rpm ofrece velocidades ligeramente mejores que los habituales modelos a 5400 rpm, que se demuestra en los buenos resultados de los bancos de prueba de aplicación, pero el otro lado es el superior nivel de ruido que provoca. Nos resulta un misterio por qué Dell no usa SSDs consistentemente en el rango superior de portátiles multimedia de su portafolio (¡con un precio a juego!).

El rendimiento gráfico de la GT 520M está en el lado mediocre, pero el portátil probablemente no habría podido tomar mucho mas vista su capacidad de refrigeración, al haber tenido ya problemas manteniendo ĺas temperaturas del núcleo y la carcasa bajo control bajo estrés.

En el lado positivo: la máxima duración de la batería de mas de 6 horas significa que cumple con las expectativas de portabilidad que podrías tener con una máquina delgada de 14".

Con todo, vemos difícilmente alguna ventaja al elegir este Dell XPS 14z en vez de su hermano mayor el XPS 15z, aparte del algo mas compacto tamaño y 500 g menos de peso; el 15z tiene la distintiva ventaja, primero y mas importante, un display mucho mejor  (FHD disponible), y su duración de batería es mejor también.

En análisis: Dell XPS 14z
En análisis: Dell XPS 14z

especificaciones del portátil

Dell XPS 14z (XPS 14z Serie)
Adaptador gráfico
NVIDIA GeForce GT 520M - 1024 MB, Núcleo: 740 MHz, Memoría: 800 MHz, DDR3, 268.86
Memoría
4096 MB 
, Hynix 2x2GB DDR3-1333
pantalla
14 pulgadas 16:9, 1366 x 768 pixels, LGD0327, lustroso: si
Placa base
Intel HM67
Disco duro
Seagate Momentus 7200.4 ST9500423AS, 500 GB 
, 7200 rpm
Tarjeta de sonido
Realtek ALC269 @ Intel Cougar Point PCH - High Definition Audio Controller
Conexiones
1 USB 2.0, 1 USB 3.0, 1 HDMI, 1 DisplayPort, 1 Kensington Lock, Audio Conexiones: Micrófono, Cascos, Card Reader: Lector de tarjetas SD (Realtek)
Equipamento de red
Atheros AR8151 PCI-E Gigabit Ethernet Controller (10/100/1000/2500/5000MBit/s), Intel Centrino Advanced-N 6230 (a/b/g/n = Wi-Fi 4)
Unidad óptica
HL-DT-ST DVD+-RW GS30N
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 23 x 336 x 235
Battería
58 Wh Litio-Ion
Sistema Operativo
Microsoft Windows 7 Home Premium 64 Bit
Camera
Webcam: 1.3 MPix
Características adicionales
12 Meses Garantía
Peso
2.031 kg, Suministro de Electricidad: 510 g
Precio
949 Euros

 

Portátiles similares

Portátiles con el Mismo Tamaño de Pantalla y Peso

Review del Dell Inspiron 15 5000 5584 (i7-8565U)
UHD Graphics 620, Core i7 8565U, 15.6", 1.947 kg
Review del Dell Inspiron 17 3000 3780 (i7-8565U, Radeon 520)
Radeon 520, Core i7 8565U, 17.3", 2.79 kg
Review del Dell XPS 15 9570 (i9-8950HK, 4K UHD, GTX 1050 Ti Max-Q)
GeForce GTX 1050 Ti Max-Q, Core i9 8950HK, 15.6", 2.014 kg

Enlaces

Compare Precios

Pro

+Diseño exitoso
+Carcasa robusta de aluminio
+USB 3.0, miniDP y HDMI
+Disponibles procesadores poderosos
+Buena duración de batería
 

Contra

-Puertos traseros posicionados de forma incómoda
-Pobre feedback del teclado
-Pobre contraste del display
-El disco duro de 7200 rpm es la única opción
-Pueden darse temperaturas elevadas

Resumen

Lo que nos gusta

El diseño del mas reciente rango XPS puede decirse definitivamente que es un éxito.

Lo que nos gustaría ver

Un display de gran calidad.

Lo que nos sorprende

No encontrar un disco duro de estado sólido en un producto multimedia de gama alta. Los discos duros convencionales han perdido el favor hace bastante...

La competencia

To go by our impression of the XPS 14z in our review, probablemente en primer lugar la versión de mayor tamaño, el XPS 15z. Pero otros fabricantes también tienen una variedad de portátiles multimedia perféctamente útiles en el mercado en formato 14 pulgadas: Asus X43SVPackard-Bell NX69Acer Travelmate 8473TG - todos con gráfica GT 540M, LG P420HP Probook 6460bThinkpad Edge E420s. Y desde la base Apple, por supuesto, el 13" MacBook Pro.

Valoración

Dell XPS 14z - 10/24/2011 v2(old)
J. Simon Leitner, Klaus Hinum

Acabado
90%
Teclado
86%
Ratón
86%
Conectividad
66%
Peso
88%
Battería
84%
Pantalla
67%
Rendimiento de juegos
73%
Rendimiento de la Aplicación
90%
Temperatura
76%
Ruido
86%
Impresión
80%
Médio
81%
80%
Multimedia - media ponderada
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Archivo de análisis > Análisis del portátil Dell XPS 14z
J. Simon Leitner, Klaus Hinum, 2011-11- 2 (Update: 2013-06- 6)