Notebookcheck

Rumor | Se rumorea que AMD tiene un prototipo Apple competidor M1 en construcción

AMD podría estar trabajando en su propio prototipo de competidor Apple M1. (Fuente de la imagen: Guru3D)
AMD podría estar trabajando en su propio prototipo de competidor Apple M1. (Fuente de la imagen: Guru3D)
AMD puede tener un competidor M1 Apple en proceso. Se rumorea que hay dos versiones de este chip en desarrollo, con y sin RAM integrada. Es posible que AMD esté buscando revivir su diseño del núcleo K12 o mejorarlo con nuevos diseños de corteza para explotar el altamente lucrativo mercado de los ARM.
Vaidyanathan Subramaniam, 🇺🇸 🇮🇹 ...

El Apple M1 SoC parece amenazar la hegemonía de Intel y AMD x86 con un excelente rendimiento a bajos TDPs sin necesidad de refrigeración activa. Por supuesto, los procesadores x86 continuarán reinando durante bastante tiempo ya que muchos programas estándar de la industria siguen siendo compilados para x86_64

Sin embargo, Apple y Qualcomm pueden no ser los únicos que luchen en el espacio ARM. Se rumorea que AMD también está buscando subirse al bogey ARM personalizado, y tal producto puede no estar muy lejos de ahora.

El conocido filtrador Mauri QHD ha tweeteado que AMD tiene un prototipo de un competidor M1 ya en marcha. Dice que la compañía está desarrollando dos versiones del chip, una con RAM integrada y otra sin ella. Aparentemente, el prototipo está "casi listo". No hay otra información disponible.

Mientras que la información sobre el supuesto competidor M1 es todavía escasa, no es la primera vez que oímos hablar de un diseño tan nuevo de AMD.

En 2016, cuando Jim Keller estaba al mando de los asuntos de la CPU en AMD, la compañía anunció el K12 Core - un chip basado en el diseño ARM v8 de 64 bits. Sin embargo, ese chip nunca llegó al mercado. A principios de este año, en mayo, Komachi Ensaka se las arregló para armar un mapa de ruta de AMD que curiosamente enumeraba una entrada "K12 FFX" entre los años 2017 y 2022.

Asumiendo que este llamado "K12 FFX" es real, puede estar destinado a ordenadores portátiles de ultra bajo consumo y otros dispositivos móviles. Con suerte, para cuando este chip llegue al mercado, Microsoft, trabajando junto con AMD, podrá mejorar la emulación x86 en ARM. O mejor aún, AMD puede permitir que un modelo de consistencia x86 como M1 acelere las aplicaciones heredadas. Esto es algo que no es posible actualmente en los chips Snapdragon.

No hace mucho tiempo, las patentes de AMD relativas a la "Implementación delsubconjunto de instrucciones para el funcionamiento de baja potencia" salieron a la luz en línea, lo que postulaba varios diseños de procesadores híbridos para dispositivos móviles. Aunque no está del todo claro si estos diseños son para x86 o ARM, sí señala el hecho de que una arquitectura de CPU de baja potencia radicalmente nueva se está cocinando en los laboratorios de AMD.

Como siempre, tales rumores deberían tomarse con una pizca de sal. De hecho, hubo rumores sobre un AMD Ryzen C7 ARM SoC con una GPU móvil RDNA2 a bordo, que luego resultó ser falso. Sin embargo, la probabilidad no parece muy lejana en este punto y los fabricantes tradicionales de chips x86 harían bien en tener un portafolio de ARM también

Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Noticias > Archivo de noticias > Archivo de noticias 2020 12 > Se rumorea que AMD tiene un prototipo Apple competidor M1 en construcción
Vaidyanathan Subramaniam, 2020-12- 4 (Update: 2020-12- 4)
Vaidyanathan Subramaniam
Editor of the original article: Vaidyanathan Subramaniam - News Editor