Notebookcheck

SiFive anuncia una nueva arquitectura de procesador RISC-V más su primer procesador de PC de escritorio en respuesta a los planes de Nvidia de dominar el mercado de servidores

Los procesadores RISC-V de SiFive llegarán a un PC cerca de ustedes en octubre. (Fuente de la imagen: SiFive)
Los procesadores RISC-V de SiFive llegarán a un PC cerca de ustedes en octubre. (Fuente de la imagen: SiFive)
En el caso de que Nvidia comprometa la mayoría de los IPs ARM relacionados con el procesador, las CPUs escalables RISC-V de SiFive podrían ver incrementada su adopción incluso por parte de los fabricantes de móviles y smartphones. SiFive ya está preparado para satisfacer la creciente demanda con su microarquitectura RISC-V enfocada a la IA actualizada que permite diferentes clases de rendimiento, eficiencia y características para sistemas de PC de grado de servidor, HPC e incluso de escritorio.
Bogdan Solca,

Bastantes analistas de mercado sugirieron que la arquitectura del procesador RISC-V podría ver un aumento en la adopción si Nvidia se hace cargo de ARM y restringe todas las IPs relacionadas para los grandes jugadores como Apple, Qualcomm o Samsung. Ahora que el equipo verde ha surgido como el nuevo propietario de ARM, el propietario de la IP RISC-V, SiFive, emitió inmediatamente un anuncio con respecto a su arquitectura de procesador RISC-V actualizada que será totalmente revelada en la Conferencia de Procesadores Virtuales de Otoño de este año, a finales de octubre.

Como se esperaba, la nueva arquitectura RISC-V se centrará en la mejora del rendimiento de la IA y se dirigirá a los centros de datos / HPC orientados a la investigación, que también son los mercados a los que se dirigen los últimos planes de expansión de Nvidia impulsados por la adquisición de ARM. Mientras que las IPs ARM podrían verse afectadas por los movimientos expansivos de la Nvidia, la arquitectura del conjunto de instrucciones RISC-V de SiFive sigue siendo libre y de código abierto, por lo que podría convertirse en una sólida alternativa incluso para la informática móvil y los teléfonos inteligentes. A este respecto, la nueva arquitectura RISC-V está diseñada para permitir diferentes clases de rendimiento, eficiencia y características a través de una gran cantidad de parámetros altamente configurables.

En lo que respecta a las supercomputadoras, el conjunto de instrucciones actualizado de RISC-V permite una combinación de procesamiento vectorial escalable con diseños de procesadores multinúcleo superescalares con capacidad para Linux. Los nuevos núcleos de procesador también incluyen una implementación completa de la última extensión de RISC-V Vector (RVV) que permite un entorno unificado de procesamiento y desarrollo para aplicaciones de procesamiento vectorial escalares y de alto rendimiento.

Anteriormente restringidos únicamente a servidores y supercomputadoras, los procesadores RISC-V pueden ahora escalarse también para alimentar PCs de escritorio. SiFive está planeando demostrar su primer SoC orientado a PC llamado Freedom U740 en la Conferencia de Linley. Este nuevo SoC viene completo con un entorno de desarrollo ampliado que permite la creación de aplicaciones RISC-V desde sistemas bare-metal a sistemas basados en Linux, incluyendo la portabilidad de todas las aplicaciones existentes de grado de servidor. Los PCs con varios factores de forma pueden beneficiarse de las características heterogéneas del complejo núcleo mix+match del nuevo FU740 SoC.

Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Noticias > Archivo de noticias > Archivo de noticias 2020 09 > SiFive anuncia una nueva arquitectura de procesador RISC-V más su primer procesador de PC de escritorio en respuesta a los planes de Nvidia de dominar el mercado de servidores
Bogdan Solca, 2020-09-15 (Update: 2020-09-15)
Bogdan Solca
Editor of the original article: Bogdan Solca - News Editor
Stefan Hinum
Translator: Stefan Hinum - Founder, CEO, CFO