Sony "podría castigarles": Ex ejecutivo de Xbox sobre la industria editorial de videojuegos japonesa de la era PS2

En una entrevista reciente con motivo del 25 aniversario de Xbox, el ex ejecutivo de Microsoft Ed Fries habló de sus luchas por introducirse en el mercado japonés a principios de la década de 2000. Fries, que fue vicepresidente de publicación de juegos durante el apogeo de la Xbox original, quería atraer a estudios y desarrolladores japoneses a la plataforma. Dijo que pretendía conseguir grandes franquicias como Final Fantasy para Xbox e incluso mantuvo conversaciones con ejecutivos de Square Enix, pero Sony mantuvo un firme control sobre el mercado japonés de los videojuegos.
En la entrevista, Fries recordó que en aquella época mantuvo conversaciones con Square y otros editores japoneses, con la esperanza de conseguir acuerdos que pudieran dar a Microsoft un punto de apoyo en el mercado japonés de los videojuegos.
Algunos estudios japoneses estaban realmente interesados en llevar sus juegos a Xbox, pero muchas de las conversaciones se quedaron en algo vago y desenfadado. Sony ya se había consolidado como un monstruo en el mercado japonés de los videojuegos, y los editores querían andarse con pies de plomo para evitar caer en la lista negra de la exitosa plataforma PlayStation.
Una industria editorial nacional reacia al riesgo
En una entrevista concedida a Expansion Passdijo: "Con algunos de ellos pudimos llegar a acuerdos; con otros, no. Ellos (Xbox) pudieron hacer algunos tratos con Square después de que yo me fuera, pero siempre fue una discusión difícil porque querían que Sony tuviera competencia, pero no podían ser demasiado abiertos en su apoyo a Xbox. No podían hacer demasiado obvio que apoyaban a Xbox"
La razón está bastante clara: la PS2 fue un monstruo en el terreno de las consolas durante su apogeo y consolidó su estatus como la consola de videojuegos más vendida de todos los tiempos, con más de 160 millones de unidades vendidas en todo el mundo.
La PS2 y la marca PlayStation en general eran esencialmente los reyes del mercado de los videojuegos en Japón, y muchos estudios y editores japoneses temían que pasarse de la raya acarrearía graves consecuencias por parte de Sony.
Fries explicó que "Sony podía castigarles si quería", y añadió que la empresa podía, si así lo decidía, retrasar el envío de kits para desarrolladores o retirar el marketing promocional o el apoyo a sus juegos.
Sin embargo, algunos editores japoneses asumieron el riesgo. Tecmo, por ejemplo, hizo deliberadamente que Dead or Alive 3 y Dead or Alive 4 fueran exclusivos de Xbox.
Fries comentó: "Lo hicieron en parte para debilitar a Sony, porque querían que Sony tuviera competidores. De lo contrario, sería un monopolio, y los monopolios, ya sabe, hacen lo que les da la gana"
Fuente(s)
Top 10 Análisis
» Top 10 Portátiles Multimedia
» Top 10 Portátiles de Juego
» Top 10 Portátiles de Juego ligeros
» Top 10 Portátiles Asequibles de Oficina/Empresa
» Top 10 Portátiles de Juego Ligeros
» Top 10 Portátiles de Oficina/Empresa Premium
» Top 10 Estaciones de Trabajo
» Top 10 Subportátiles
» Top 10 Ultrabooks
» Top 10 Convertibles
» Top 10 Tablets
» Top 10 Tablets Windows
» Top 10 Tablets de menos de 250 Euros
» Top 10 Phablets (>5.5")
» Top 10 Smartphones
» Top 10 Smartphones (≤5")
» Top 10 Smartphones de menos de 300 Euros
» Top 10 Smartphones de menos de 120 Euros
» Top 10 Portátiles de menos de 1000 Euros
» Top 10 Portátiles de menos de 500 Euros
» Top 10 Portátiles de menos de 300 Euros
» Los Mejores Displays de Portátiles Analizados por Notebookcheck













