Notebookcheck

Análisis completo de la estación de trabajo HP ZBook 15 G3

Andreas Osthoff (traducido por Francisco García), 04/12/2016

¿Extremadamente caro, extremadamente bueno? Las estaciones de trabajo móviles de HP son tradicionalmente algunos de los dispositivos más caros del mercado. Esto no cambió con el nuevo ZBook 15 G3. Pero ¿puede el portátil de 4,000 Euros cumplir nuestras altas expectativas?

HP anunció la tercera generación de sus estaciones de trabajo móviles el pasado noviembre (informamos). Excepto por el ZBook 15u G3, que está centrado en la movilidad, los tres productos restantes se llevaron un chasis completamente nuevo. Hoy miraremos al ZBook 15 G3; los análisis del ZBook Studio y ZBook 17 G3 llegarán pronto.

El ZBook 15 G3 es una estación de trabajo móvil completamente desarrollada centrada en el rendimiento. Esto lo apoyan las especificaciones de nuestro modelo de pruebas T7U57EA: procesador Intel Xeon, 32 GB de RAM DDR4, GPU Nvidia Quadro y SSD NVMe. También hay disponible un panel UHD DreamColor, pero nuestro modelo de pruebas usa un IPS UWVA Full HD. Este modelo cuesta unos 4,000 Euros, pero también puedes gastar más. La mayor configuración (sin display DreamColor, aún no está disponible) cuesta más de 6,300 Euros.

Los mayores competidores suelen venir de Lenovo y Dell. Ya analizamos el nuevo Lenovo ThinkPad P50 y quedamos – excepto por el problema del Turbo y el panel FHD – mayormente convencidos. La comparación también es interesante ya que sendas configuraciones están equipadas con componentes parecidos. Un ThinkPad P50 con las mismas especificaciones cuesta unos 600 Euros menos. El rival de Dell, el Precision 7510, con una configuración similar cuesta unos 4,400 Euros. No pudimos analizar este modelo en particular, por lo que usamos el Precision 5510 así como el XPS 15 como dispositivos de comparación en su lugar y al menos podemos tener una impresión de los paneles. El MSI WS60 también es una alternativa potente, pero está basada en un portátil de juego y por tanto carece de ciertas características business. El predecesor HP ZBook 15 G2 también causó una buena impresión en nuestro análisis a largo plazo. Será interesante ver las mejoras de la nueva generación y si una actualización merece la pena.

HP ZBook 15 G3 (ZBook 15 Serie)
Adaptador gráfico
NVIDIA Quadro M2000M - 4096 MB, Núcleo: 1137 MHz, Memoría: 1252 MHz, GDDR5, 361.91, Optimus
Memoría
32768 MB 
, DDR4-2133, Dual-Channel, 2 ranuras ocupadas de 4, hasta 64 GB
pantalla
15.6 pulgadas 16:9, 1920x1080 pixels 141 PPI, Samsung SDC5344, UWVA-IPS, lustroso: no
Placa base
Intel CM236 (Skylake PCH-H)
Disco duro
Samsung SM951 MZVPV512HDGL m.2 PCI-e, 512 GB 
Tarjeta de sonido
Intel Skylake PCH-H High Definition Audio Controller
Conexiones
3 USB 3.0, 2 USB 3.1 Gen2, 2 Thunderbolt, 1 VGA, 1 HDMI, 1 Kensington Lock, Audio Conexiones: clavija headset 3.5mm, Card Reader: SD, SDHC, SDXC UHS-II, 1 eSata, 1 Lector de Huellas Digitales
Equipamento de red
Intel Ethernet Connection I219-LM (10/100/1000MBit), Intel Dual Band Wireless-AC 8260 (a/b/g/n/ac), Bluetooth 4.2
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 26 x 386 x 264
Battería
90 Wh Litio-Polimero, 9 celdas
Sistema Operativo
Microsoft Windows 7 Professional 64 Bit
Camera
Webcam: 720p HD Webcam
Características adicionales
Altavoces: Stereo, Bang & Olufsen HD Audio, Teclado: Chiclet, Luz de Teclado: si, adaptador de corriente 150W, guía de inicio rápido, información de garantía, Windows 10 Pro (con derecho a degradar a Windows 7 Professional), HP Performance Advisor, HP Remote Graphics Software, HP Velocity, HP Client Security, Microsoft Security Essentials, HP ePrint Driver, HP Recovery Manager, Foxit PhantomPDF Express, 36 Meses Garantía
Peso
2.625 kg, Suministro de Electricidad: 460 g
Precio
4000 Euros

 

Carcasa

HP usa un chasis completamente nuevo para la tercera generación del ZBook 15 G3. Es unos 500 gramos más ligeros que antes y como 0.5 cm más delgado. La superficie, por otro lado, no ha cambiado mucho. Semejante dieta siempre lleva el riesgo de una menor estabilidad, pero no tienes de qué preocuparte. La unidad base está hecha de una aleación de magnesio/aluminio extremadamente resistente y no puede doblarse o retorcerse en ningún punto. La tapa es relativamente delgada y se puede retorcer un poco, pero la presión no es ningún problema. No pudimos provocar distorsiones de imagen ni siquiera con muchísima presión en el centro de la tapa. La bisagra central también está convenientemente tirante, lo que puede evitar el rebote de la pantalla efectivamente, y permite un ángulo de apertura máximo de 150º. El ZBook 15 G3 también está testado según el estándar militar MIL-STD 810 (humedad, temperaturas, polvo etc.) y el teclado resiste los derrames de agua. Con todo, la estabilidad del ZBook 15 G3 está a un nivel excelente parecido al del ThinkPad P50.

Sin embargo, el ZBook tiene claramente la ventaja en términos de diseño. HP usa bordes redondeados en la parte inferior de la unidad base,por lo que el portátil parece mucho más delgado de lo que es en realidad. En vez de un color vemos múltiples sombras de gris, y en la parte superior de la base hay un borde pulido. HP usa una superficie negro mate para el reposamanos y el área alrededor del teclado que no atrae las huellas. Sólo la parte inferior de plástico se queda atrás en términos de sensación táctil y no termina de encajar con el elevado precio. 

La tapa está ligeramente engomada en las áreas periféricas y rodea un incrustado más brillante. Acomoda el brillante logo de HP en el centro y usa una atractiva estructura punteada. A diferencia de la unidad base, empero, pronto puedes ver suciedad y huellas en el incrustado, por lo que deberás limpiarlo regularmente. El marco del display también está hecho de plástico. Esta combinación de materiales es ciertamente cuestión de gustos, pero el paquete en general causa una impresión muy noble. En el frontal izquierdo hay cuatro pequeños LEDs de estado, pero apenas se ven por su posición.

A diferencia del viejo ZBook 15 G2, la batería va ahora dentro de la carcasa y ya no queda accesible desde fuera. No hay escotillas de mantenimiento, pero puedes sacar toda la cubierta inferior con unos sencillos pasos. Examinaremos de cerca el procedimiento en la sección de Mantenimiento.

Conectividad

2x Thunderbolt 3
2x Thunderbolt 3

La variedad de puertos cambió también con el nuevo chasis, y ahora van situados en las partes traseras de los dos laterales. Como el predecesor, los puertos USB en el lado derecho en particular están demasiado juntos, lo que puede dar problemas. También hubo algunos cambios en los puertos en sí. HP eliminó la bahía modular, ExpressCard 34/54, DisplayPort así como el puerto de anclaje propietario en la parte inferior. A cambio tienes dos puertos Thunderbolt 3 (DisplayPort 1.2, USB 3.1 Gen.2, PCIe Gen. 3), por lo que aún puedes usar bases anclables. Echaremos un vistazo a las correspondientes soluciones en la sección Accesorios.

A diferencia del ThinkPad P50, HP sigue implementando el viejo puerto VGA así como una salida HDMI. Sin embargo, esta última sólo soporta el estándar 1.4, por lo que las señales 4K sólo alcanzan los 30 Hz. Obviamente también puedes usar un DisplayPort por Thunderbolt 3. El portátil puede manejar cuatro paneles independientes (1x interno, 3x externos). Esta cifra aumenta a seis (con el panel interno) cuando usas la base de anclaje opcional.

El rendimiento de los puertos USB es decente, ya que pudimos medir 323 MB/s en combinación con nuestro SSD externo de Samsung (SSDT1). El lector de tarjetas SD soporta el estándar UHS-II y AS SSD mide unos buenos 206 MB/s y 123 MB/s, respectivamente, con nuestra tarjeta de referencia de Toshiba (Exceria Pro UHS-II 64 GB, hasta 260 MB/s). Las fotos jpg. típicas (~5 MB cada una) se transfieren hasta a 142 MB/s.

Frontal: LEDs de estado
Frontal: LEDs de estado
Derecha: lector SmartCard, clavija 3.5 mm audio, 2x USB 3.0, HDMI, 2x Thunderbolt 3, encendido
Derecha: lector SmartCard, clavija 3.5 mm audio, 2x USB 3.0, HDMI, 2x Thunderbolt 3, encendido
Izquierda: bloqueo Kensington, Gigabit Ethernet, VGA, USB 3.0 (Always-On), lector SD
Izquierda: bloqueo Kensington, Gigabit Ethernet, VGA, USB 3.0 (Always-On), lector SD
Trasera: sin puertos
Trasera: sin puertos

Comunicación

Bajo el SSD M.2 están los módulos de comunicación y la ranura SIM
Bajo el SSD M.2 están los módulos de comunicación y la ranura SIM

Los dos módulos de red I219-LM (Gigabit Ethernet) y Wireless-AC 8260 son de Intel y se usan actualmente en prácticamente todos los portátiles de oficina y estaciones móviles. El módulo Wi-Fi dual-band (2x2) soporta el veloz estándar 802.11 ac en redes de 2.4 y 5 GHz así como Bluetooth 4.2. La tasa de transferencia teórica es 867 Mbps, y podemos medir unos 80 MB/s (802.11 n: ~10 MB/s) bajo condiciones perfectas (a 1 metro del router Asus RT-AC56U) – un resultado genial. Justo sobre el teclado hay un botón dedicado para controlar los módulos inalámbricos, con ele stado actual indicado con diferentes colores (blanco: activo, naranja: inactivo).

Un módem LTE es un extra opcional y las antenas necesarias ya están integradas. Sin embargo, la ranura está bajo el SSD M.2 de nuestra configuración, por lo que tendrás que sacarlo primero. Aún más dificil es el acceso a la ranura para la micro SIM. Sólo la encontramos tras buscar debajo del módulo Wi-Fi. Esto implica que tendrás que abrir el chasis y sacar tanto el SSD M.2 como el módulo Wi-Fi para insertar una SIM. Un cambio rápido en otro país, por ejemplo, no es posible.

Sobre el display están la webcam HD y los dos micrófonos. Parece que las expectativas para una webcam no son muy altas, porque el sensor con 1280x720 pixels hace su labor, pero hasta ahí. Nos gustó mucho más la grabación de voz, normalmente no hace falta un headset externo.

Seguridad

Lector de huellas
Lector de huellas

Las características de seguridad del HP ZBook 15 G3 son muy amplias. Una ranura para el bloqueo de seguridad mantiene el portátil en la mesa y el acceso se puede proteger con una SmartCard y una huella. Es un lector de barrido, tienes que mover el dedo por el estrecho sensor. Esto funcionó rápido y bien en la práctica. Integra un módulo TPM, soporta Intel Anti-Theft y puedes establecer varias contraseñas (BIOS, disco duro). Algunas configuraciones también traen discos duros con autoencriptación, pero no nuestro modelo de pruebas.

HP resume algunas características en el Security Manager. Allí puedes, por ejemplo, registrar huellas y encriptar el disco duro.

Accesorios

Además de los accesorios habituales (adaptador de corriente, información de garantía, guía de inicio rápido), el HP ZBook 15 G3 también trae un cable adaptador para un HDD interno de 2.5". La base de anclaje opcional HP ZBook TB3 Dock es muy interesante. Sólo necesitas un cable para la conexión y también cargará el portátil. HP ofrece tres modelos diferentes que solo difieren en el adaptador de corriente (65, 150 y 200 W) y se pueden usar con todos los modelos modernos  ZBook models. Puedes ampliar la varieadad de puertos con los siguientes: 4x USB 3.0, Ethernet, 1x Thunderbolt 3, 2x DisplayPort 1.2, 3.5 mm headset y bloqueo Kensington. Los precios varían entre 220 y 250 Euros según el modelo.

Base anclable opcional HP ZBook TB3
Base anclable opcional HP ZBook TB3

Mantenimiento

Tienes que sacar la parte inferior de la carcasa para acceder a los componentes. Esto no suele ser un problema si tienes el destornillador adecuado  (Torx T9). Tras sacar nueve tornillos (no hay molestos clips de plástico), tienes acceso a todos los componentes. Notamos dos cosas: La gráfica no está soldada (módulo MXM) y tienes que trastear bastante para alcanzar ciertos componentes. Ejemplos serían los módulos de comunicación antes mencionados debajo del SSD M.2 o de la bandeja de 2.5", que también lleva el lector  SmartCard. El cable adaptador necesario para el HDD de 2.5" viene en la caja – Lenovo debería tomar ejemplo.

La mejorabilidad es muy buena en general. Tienes cuatro ranuras e memoria y dos ranuras M.2-2280, por lo que puedes instalar hasta tres discos. La solución de ventilación incluyendo los ventiladores también es accesible.

Cuatro ranuras RAM
Cuatro ranuras RAM
Ranura libre 2.5"
Ranura libre 2.5"
gráfica MXM
gráfica MXM

Garantía

Como es habitual en esta categoría de dispositivos, HP da una garantía de tres años con servicio on-site para el ZBook 15 G3. HP también ofrece los llamados Carepacks para ampliar el periodo o el alcance de la garantía.

TEclado

HP equipa al ZBook 15 G3 con un teclado chiclet negro con pad numérico separado. Creemos que HP malgasta potencial aquí. El teclado con el desplazamiento algo limitado también podría ser el de un Ultrabook, y notamos grandes similitudes en la experiencia de mecanografiado entre el ZBook 15 G3 y el HP EliteBook Folio 1040 G3. La ventaja del ZBook, empero, es la gran estabilidad, ya que no puedes retorcerlo ni siquiera tecleando con mucha fuerza. Las teclas de función y las teclas de cursor verticales en particular son muy pequeñas, cuesta bastante usar en particular las teclas de cursor. Una iluminación LED en dos niveles se apaga por defecto coando no tecleas durante un par de segundos, pero esto se puede cambiar en la BIOS. Con todo, es ciertamente un buen teclado, pero el Lenovo ThinkPad P50 tiene una ventaja en este respecto.

Dispositivos de entrada
Dispositivos de entrada
Touchpad con botones dedicados
Touchpad con botones dedicados
PointStick
PointStick

Touchpad & PointStick

HP sigue eliminando el ClickPad e implementa un touchpad convencional con tres botones dedicados. La superficie tiene un tamaño conveniente de 10.3 x 5.9 cm y ofrece buenas capacidades de deslizado. Los botones tienen un punto de presión bastante rico y crea un click cómodamente quedo. También es ése el caso de los tres botones sobre el touchpad, que se puede usar con el PointStick. También es un buen reemplazo de ratón, aunque la precisión no es igual de buena que la de su contrapartida de Lenovo. También notamos ciertos movimientos involuntarios de vez en cuando en los que el cursor seguía una dirección durante un par de segundos.

Display

Parrilla subpixel
Parrilla subpixel
mínimo sangrado de pantalla
mínimo sangrado de pantalla

HP ofrece cuantro displays diferentes para el ZBook 15 G3, pero deberías evitar el más barato. Es un panel FHD-SVA , dónde SVA significa Angulos de Visión Estándar, o sea, TN. También hay dos paneles Full HD IPS, uno con y uno sin pantalla táctil. El punto fuerte lo marca ciertamente el panel DreamColor con resolución UHD, que promete un espectro de color muy amplio.

Nuestro modelo de pruebas está equipado con el panel FHD-UWVA (Ángulo de Visión Ultra Ancho), más precisamente un display IPS de 1920x1080. Esto resulta en una densidad de pixel de 141 PPI combinado con la pantalla de 15.6", lo que está bien. La imagen no es tan nítida como en un display de alta resolución, pero a cambio no tienes que escalar el contenido, lo que es una gran ventaja cuando usas Windows 7 en particular. Nuestro panel mate logra buenos resultados en las mediciones. El brillo medio es de casi 290 cd/m², pero la iluminación del 85% podría mejorar. Con todo, no se nota en la práctica. El sangrado de pantalla tampoco es un gran problema, y sólo puedes ver pequeños puntos más brillantes en las esquinas inferiores cuando pones el brillo al máximo. El valor de negro de 0.34 cd/m² está en la media de los displays IPS y resulta en un buen contraste del 900:1. El ZBook 15 G3 es algo mejor que su predecesor (FHD), sólo los dos portátiles de Dell son mucho mejores en la comparación. El ThinkPad P50 por otro lado queda por detrás con su display más oscuro.

La impresión subjetiva de la imagen es buena, pero podemos medir un parpadeo PWM a frecuencias muy bajas de 198 Hz cuando no usas el brillo al máximo. Esto quiere decir que los usuarios sensibles podrían verse limitados, pero no tuvimos ningún problema durante nuestro periodo de pruebas.

297
cd/m²
310
cd/m²
300
cd/m²
276
cd/m²
306
cd/m²
286
cd/m²
270
cd/m²
263
cd/m²
294
cd/m²
Temperatura del cuarto
X-Rite i1Pro 2
Máximo: 310 cd/m² Médio: 289.1 cd/m² Minimum: 14.6 cd/m²
iluminación: 85 %
Brillo con batería: 306 cd/m²
Contraste: 900:1 (Negro: 0.34 cd/m²)
ΔE Color 5.1 | - Ø
ΔE Greyscale 7.4 | - Ø
95% sRGB (Argyll) 63% AdobeRGB 1998 (Argyll)
Gamma: 2.37
HP ZBook 15 G3
Samsung SDC5344, UWVA-IPS, 1920x1080
Lenovo ThinkPad P50
LP156WF6-SPK1, IPS, 1920x1080
Dell Precision 5510
SHP143E, 7PHPT_LQ156D1, IGZO LED, 3840x2160
Dell XPS 15 2016 9550
Sharp SHP1453 LQ156M1 Dell PN: 1203M, IPS, 1920x1080
HP ZBook 15 G2
Samsung SDC5344, IPS LED, 1920x1080
Response Times
21%
0%
19%
Response Time Grey 50% / Grey 80% *
54 (24.4, 29.6)
46 (17, 29)
15%
56.4 (23.2, 33.2)
-4%
62 (25, 37)
-15%
Response Time Black / White *
35.6 (11.6, 24)
26 (9, 17)
27%
34 (11, 23)
4%
40 (13, 27)
-12%
PWM Frequency
198 (95)
362 (10)
83%
Screen
-1%
16%
16%
-3%
Brightness
289
236
-18%
361
25%
394
36%
289
0%
Brightness Distribution
85
78
-8%
87
2%
89
5%
84
-1%
Black Level *
0.34
0.34
-0%
0.4
-18%
0.24
29%
0.47
-38%
Contrast
900
774
-14%
978
9%
1663
85%
657
-27%
Colorchecker DeltaE2000 *
5.1
2.35
54%
4.85
5%
5.95
-17%
3.82
25%
Greyscale DeltaE2000 *
7.4
3.33
55%
4.01
46%
8.41
-14%
5.94
20%
Gamma
2.37 101%
2.38 101%
2.18 110%
2.35 102%
2.16 111%
CCT
7263 89%
6917 94%
7340 89%
7010 93%
6996 93%
Color Space (Percent of AdobeRGB 1998)
63
37
-41%
96
52%
64
2%
63.8
1%
Color Space (Percent of sRGB)
95
58
-39%
100
5%
98
3%
Media total (Programa/Opciones)
10% / 3%
8% / 13%
18% / 17%
-3% / -3%

* ... más pequeño es mejor

Escala de grises sin calibrar
Escala de grises sin calibrar
Colorspace sin calibrar
Colorspace sin calibrar
Barridos de saturación sin calibrar
Barridos de saturación sin calibrar
ColorChecker sin calibrar
ColorChecker sin calibrar
Escala de grises calibrado
Escala de grises calibrado
Colorspace calibrado
Colorspace calibrado
Barridos de saturación calibrado
Barridos de saturación calibrado
ColorChecker calibrado
ColorChecker calibrado

También comprobamos la precisión del color con un espectrofotómetro y el software CalMAN. Los resultados con la configuración de fábrica no son buenos ya que podemos medir desviaciones medias  DeltaE-2000 (sRGB) de 7.4 para la escala de grises y de 5.1 para los colores, aunque pueden darse atípicos de casi 10. Recomendamos calibrarlom, ya que el display puede alcanzar excelentes niveles de precisión: 0.7 para la escala de grises y 0.5 para los colores. La temperatura de color  (6497 K) y el valor gamma (2.18) están muy próximos a sus respectivos valores ideales. Los buenos resultados prosiguen, ya que el panel cubre el espacio de color sRGB en un 95% y el estándar AdobeRGB en un 63%. Deberían poder lograrse resultados aún mejores con el display DreamColor, pero HP no especifica la cobertura del espacio de color.

sRGB: 95%
sRGB: 95%
AdobeRGB: 63%
AdobeRGBe: 63%

No hay problemas al usar fuera el ZBook 15 G3, incluso en días muy soleados siempre que puedas evitar los reflejos directos de las fuentes de luz. Gracias al buen brillo que no se reduce en batería, así como a la superficie mate del panel, siempre puedes ver el contenido mostrado. Obviamente no hay limitaciones a la sombra.

al sol (con reflejos)
al sol (con reflejos)
al sol (sin reflejos)
al sol (sin reflejos)

Tiempos de respuesta del display

Los tiempos de respuesta del display muestran lo rápido que puede cambiar la pantalla de un color al siguiente. Tiempos lentos de respuesta pueden llevar a imágenes persistentes alrededor de objetos en movimiento o a displays borrosos. Particularmente los aficionados a los juegos 3D frenéticos deberían usar una pantalla con tiempos de respuesta rápidos.
       Tiempo de respuesta de Negro a Blanco
35.6 ms ... subida ↗ y bajada ↘ combinada↗ 11.6 ms subida
↘ 24 ms bajada
La pantalla mostró tiempos de respuesta lentos en nuestros tests y podría ser demasiado lenta para los jugones.
En comparación, todos los dispositivos de prueba van de ##min### (mínimo) a 240 (máximo) ms. » 90 % de todos los dispositivos son mejores.
Eso quiere decir que el tiempo de respuesta es peor que la media (26.7 ms) de todos los dispositivos testados.
       Tiempo de respuesta 50% Gris a 80% Gris
54 ms ... subida ↗ y bajada ↘ combinada↗ 24.4 ms subida
↘ 29.6 ms bajada
La pantalla mostró tiempos de respuesta lentos en nuestros tests y podría ser demasiado lenta para los jugones.
En comparación, todos los dispositivos de prueba van de ##min### (mínimo) a 636 (máximo) ms. » 87 % de todos los dispositivos son mejores.
Eso quiere decir que el tiempo de respuesta es peor que la media (42.8 ms) de todos los dispositivos testados.

Parpadeo de Pantalla / PWM (Pulse-Width Modulation)

Para atenuar el brillo de pantalla algunos portátiles están encendiendo y apagando la retroiluminación muy rápidamente. Esto se hace a una frecuencia que no debiera detectarse a simple vista. Si la frecuencia es demasiado lenta, la gente sensible podría experimentar problemas visuales, dolores de cabeza e incluso ver parpadeos.
Parpadeo de Pantalla / PWM detectado 198 Hz95 % de brillo

La retroiluminación del display parpadea a 198 Hz (seguramente usa PWM - Pulse-Width Modulation) a un brillo del 95 % e inferior. Sobre este nivel de brillo no debería darse parpadeo / PWM.

La frecuencia de 198 Hz es relativamente baja, por lo que la gente sensible debería ver parpadeos y padecer fatiga visual por la pantalla (usado al brillo indicado a continuación).

Comparación: 57 % de todos los dispositivos testados no usaron PWM para atenuar el display. Si se usó, medimos una media de 6668 (mínimo: 43 - máxmo: 142900) Hz.

HP llama a nuestro panel un display UWVA (Ángulo de Visión Ultra Amplio), por lo que se basa en la tecnología IPS. La estabilidad del ángulo de visión es, por tanto, muy buena, y sólo se dan imágenes ligeramente más brillantes y contraste reducido en los ángulos más extremos.

Viewing angles ZBook 15 G3
Viewing angles ZBook 15 G3

Rendimiento

HP ofrece una amplia variedad de componentes para el ZBook 15 G3. Nuestro modelo de pruebas con un procesador móvil Intel Xeon 32 GB de RAM DDR4, una discreta gráfica NVidia Quadro así como un veloz SSD NVMe representa una configuración muy potente, pero hay componentes aún más rápidos. La memoria ECC con la corrección de errores mejorada también es interesante, y está disponible en combinación con las CPUs Xeon. También hay varias tarjetas gráficas, aunque la Nvidia Quadro M2000M es la solución más potente. Las alternativas son Quadro M1000MQuadro M600M así como  AMD FirePro W5170M.

Es interesante que los tres dispositivos de comparación de HP, Dell y Lenovo estén disponibles con casi los mismos componentes exactos. Las tres estaciones móviles se pueden ajustar perfectamente a tus escenarios de uso individuales.

Procesador

El procesador móvil Intel Xeon E3-1505M v5 es uno de los procesadores móviles más rápidos del mercado. La frecuencia nominal de esta CPU Skylake  de 45W es de 2.8 GHz, pero puede alcanzar hasta 3.7 GHz (4 núcleos: 3.3 GHz) con Turbo Boost. El  E3-1545M v5 es más veloz con una frecuencia ligeramente superior  (+100 MHz) y la Iris Pro Graphics P580 integrada y se supone que estarán disponibles en la primera mitad del 2016. Si quieres un procesador más potente, tendrás que hacerte con una CPU de sobremesa.

El chip sólo puede usar todo su rendimiento multi-core (3.3 GHz) el primer par de segundos. El límite TDP de  45W actúa tras eso y la frecuencia cae ligeramente a 3.2 GHz. Como era de esperar, el ZBook 15 G3 suele quedar el primero en todos nuestros rankings. Puede dejar atrás al Dell Precision 5510, que sólo alcanza los 3.5 GHz en vez de 3.7 GHz en los tests monohilo. La diferencia con el viejo ZBook 15 G2 con la Core i7-4910M es bastante pequeña, 5-11%, por lo que no tiene mucho sentido la actualización. Es también el caso para actualizar al Xeon E3-1545M v5, ya que seguramente también estará limitado por el TDP y no será más rápido en los escenarios multi-core.

El consumo del procesador se limita a 25W en batería. Esto no afecta el rendimiento monohilo, pero los resultados caerán en torno al 16% (7.91 vs. 6.58 puntos @CB11 Multi) al estresar todos los núcleos. Más pruebas con el Xeon E3-1505M v5 aquí.

Cinebench R15
CPU Single 64Bit
MSI WS60-6QJE316H11
Intel Xeon E3-1505M v5
158 Points ∼100% 0%
HP ZBook 15 G3
Intel Xeon E3-1505M v5
158 Points ∼100%
HP ZBook 15 G2
Intel Core i7-4910MQ
149 Points ∼94% -6%
Dell Precision 5510
Intel Xeon E3-1505M v5
142 Points ∼90% -10%
Dell XPS 15 2016 9550
Intel Core i5-6300HQ
118 Points ∼75% -25%
Lenovo ThinkPad P50
Intel Core i7-6820HQ
117 Points ∼74% -26%
CPU Multi 64Bit
Dell Precision 5510
Intel Xeon E3-1505M v5
732 Points ∼100% 0%
HP ZBook 15 G3
Intel Xeon E3-1505M v5
732 Points ∼100%
MSI WS60-6QJE316H11
Intel Xeon E3-1505M v5
674 Points ∼92% -8%
HP ZBook 15 G2
Intel Core i7-4910MQ
651 Points ∼89% -11%
Lenovo ThinkPad P50
Intel Core i7-6820HQ
592 Points ∼81% -19%
Dell XPS 15 2016 9550
Intel Core i5-6300HQ
461 Points ∼63% -37%
Cinebench R11.5
CPU Single 64Bit
MSI WS60-6QJE316H11
Intel Xeon E3-1505M v5
1.78 Points ∼100% 0%
HP ZBook 15 G3
Intel Xeon E3-1505M v5
1.78 Points ∼100%
HP ZBook 15 G2
Intel Core i7-4910MQ
1.69 Points ∼95% -5%
Dell Precision 5510
Intel Xeon E3-1505M v5
1.6 Points ∼90% -10%
Dell XPS 15 2016 9550
Intel Core i5-6300HQ
1.47 Points ∼83% -17%
Lenovo ThinkPad P50
Intel Core i7-6820HQ
1.32 Points ∼74% -26%
CPU Multi 64Bit
Dell Precision 5510
Intel Xeon E3-1505M v5
7.93 Points ∼100% 0%
HP ZBook 15 G3
Intel Xeon E3-1505M v5
7.91 Points ∼100%
MSI WS60-6QJE316H11
Intel Xeon E3-1505M v5
7.42 Points ∼94% -6%
HP ZBook 15 G2
Intel Core i7-4910MQ
7.05 Points ∼89% -11%
Lenovo ThinkPad P50
Intel Core i7-6820HQ
6.48 Points ∼82% -18%
Dell XPS 15 2016 9550
Intel Core i5-6300HQ
5.28 Points ∼67% -33%
Cinebench R10
Rendering Single CPUs 64Bit
MSI WS60-6QJE316H11
Intel Xeon E3-1505M v5
7347 Points ∼100% +2%
HP ZBook 15 G2
Intel Core i7-4910MQ
7223 Points ∼98% 0%
HP ZBook 15 G3
Intel Xeon E3-1505M v5
7222 Points ∼98%
Dell Precision 5510
Intel Xeon E3-1505M v5
6890 Points ∼94% -5%
Dell XPS 15 2016 9550
Intel Core i5-6300HQ
6180 Points ∼84% -14%
Lenovo ThinkPad P50
Intel Core i7-6820HQ
5791 Points ∼79% -20%
Rendering Multiple CPUs 64Bit
HP ZBook 15 G3
Intel Xeon E3-1505M v5
28384 Points ∼100%
Dell Precision 5510
Intel Xeon E3-1505M v5
28057 Points ∼99% -1%
HP ZBook 15 G2
Intel Core i7-4910MQ
26355 Points ∼93% -7%
MSI WS60-6QJE316H11
Intel Xeon E3-1505M v5
23333 Points ∼82% -18%
Lenovo ThinkPad P50
Intel Core i7-6820HQ
22840 Points ∼80% -20%
Dell XPS 15 2016 9550
Intel Core i5-6300HQ
21034 Points ∼74% -26%
Rendering Single 32Bit
MSI WS60-6QJE316H11
Intel Xeon E3-1505M v5
5670 Points ∼100% +2%
HP ZBook 15 G3
Intel Xeon E3-1505M v5
5560 Points ∼98%
HP ZBook 15 G2
Intel Core i7-4910MQ
5457 Points ∼96% -2%
Dell Precision 5510
Intel Xeon E3-1505M v5
5367 Points ∼95% -3%
Dell XPS 15 2016 9550
Intel Core i5-6300HQ
4759 Points ∼84% -14%
Lenovo ThinkPad P50
Intel Core i7-6820HQ
4420 Points ∼78% -21%
Rendering Multiple CPUs 32Bit
HP ZBook 15 G3
Intel Xeon E3-1505M v5
21834 Points ∼100%
Dell Precision 5510
Intel Xeon E3-1505M v5
21436 Points ∼98% -2%
MSI WS60-6QJE316H11
Intel Xeon E3-1505M v5
20115 Points ∼92% -8%
HP ZBook 15 G2
Intel Core i7-4910MQ
19910 Points ∼91% -9%
Lenovo ThinkPad P50
Intel Core i7-6820HQ
17506 Points ∼80% -20%
Dell XPS 15 2016 9550
Intel Core i5-6300HQ
16161 Points ∼74% -26%
Cinebench R10 Rendering Single CPUs 64Bit
7222 Points
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 64Bit
28384 Points
Cinebench R10 Shading 64Bit
6838 Points
Cinebench R10 Shading 32Bit
6841
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 32Bit
21834
Cinebench R10 Rendering Single 32Bit
5560
Cinebench R11.5 OpenGL 64Bit
93.97 fps
Cinebench R11.5 CPU Multi 64Bit
7.91 Points
Cinebench R11.5 CPU Single 64Bit
1.78 Points
Cinebench R15 Ref. Match 64Bit
99.6 %
Cinebench R15 OpenGL 64Bit
115.05 fps
Cinebench R15 CPU Multi 64Bit
732 Points
Cinebench R15 CPU Single 64Bit
158 Points
ayuda

Rendimiento de sistema

El rendimiento de sistema subjetivo del ZBook 15 G3 es excelente. Windows 7 tarda un par de segundos más en arrancar que Windows 10, pero sigue siendo rápido y no hay retrasos al usar el dispositivo. Gracias al veloz SSD y a los 32 GB de RAM DDR4, la multitarea tampoco da problemas. El ZBook 15 G3 puede adelantar a su  predecesor en el importante PCMark 8 Work test, mientras que queda derrotado en el PCMark 7.

PCMark 7 - Score
HP ZBook 15 G2
5846 Points ∼100% +6%
HP ZBook 15 G3
5521 Points ∼94%
MSI WS60-6QJE316H11
5340 Points ∼91% -3%
Dell Precision 5510
5317 Points ∼91% -4%
Dell XPS 15 2016 9550
5128 Points ∼88% -7%
Lenovo ThinkPad P50
4892 Points ∼84% -11%
PCMark 8
Work Score Accelerated v2
HP ZBook 15 G3
5221 Points ∼100%
HP ZBook 15 G2
5200 Points ∼100% 0%
Dell Precision 5510
5100 Points ∼98% -2%
Lenovo ThinkPad P50
4677 Points ∼90% -10%
MSI WS60-6QJE316H11
4045 Points ∼77% -23%
Creative Score Accelerated v2
HP ZBook 15 G2
4990 Points ∼100% +14%
Dell Precision 5510
4429 Points ∼89% +1%
HP ZBook 15 G3
4392 Points ∼88%
Dell XPS 15 2016 9550
4257 Points ∼85% -3%
Home Score Accelerated v2
HP ZBook 15 G2
4654 Points ∼100% +18%
Lenovo ThinkPad P50
4213 Points ∼91% +6%
HP ZBook 15 G3
3959 Points ∼85%
Dell Precision 5510
3941 Points ∼85% 0%
Dell XPS 15 2016 9550
3575 Points ∼77% -10%
MSI WS60-6QJE316H11
3134 Points ∼67% -21%

Leyenda

 
HP ZBook 15 G3 Intel Xeon E3-1505M v5, NVIDIA Quadro M2000M, Samsung SM951 MZVPV512HDGL m.2 PCI-e
 
Lenovo ThinkPad P50 Intel Core i7-6820HQ, NVIDIA Quadro M2000M, Samsung SSD PM871 MZNLN256HCHP
 
Dell Precision 5510 Intel Xeon E3-1505M v5, NVIDIA Quadro M1000M, SK hynix SC920 512 GB
 
Dell XPS 15 2016 9550 Intel Core i5-6300HQ, NVIDIA GeForce GTX 960M, WDC WD10SPCX-75KHST0 + LiteON CS1-SP32-11 M.2 2242 32GB
 
HP ZBook 15 G2 Intel Core i7-4910MQ, AMD FirePro M5100, SanDisk A110 SD6PP4M-256G-1006
 
MSI WS60-6QJE316H11 Intel Xeon E3-1505M v5, NVIDIA Quadro M2000M, Toshiba NVMe THNSN5128GP
PCMark Vantage Result
23161 puntos
PCMark 7 Score
5521 puntos
PCMark 8 Home Score Accelerated v2
3959 puntos
PCMark 8 Creative Score Accelerated v2
4392 puntos
PCMark 8 Work Score Accelerated v2
5221 puntos
ayuda

Dispositivos de almacenamiento

El HP ZBook 15 G3 viene con HDDs de 2.5" o SSDs M.2 (SATA o NVMe), y obviamente también puedes combinar sendas soluciones. Nuestro modelo de pruebas trae un SSD NVMe de Samsung (SM951) de 512 GB, que HP llama Z Turbo Drive. Que las pruebas siguen teniendo problemas con los discos NVMe queda claro en cuanto das un vistazo a los bajísimos resultados de escritura de AS SSD. Tuvimos que instalar el driver NVMe de Samsung para obtener resultados decentes. Sin embargo, los resultados de las dos pruebas siguen siendo muy diferentes. Las tasas de transferencia están en  ~1,500 MB/s (lectura/escritura) según CrystalDiskMark, mientras que AS SSD mide  ~1,800 MB/s (lectura) y ~1,200 MB/s (escritura). Un valor muy importante en la práctica es el resultado 4K Read, que es buenísimo con casi 60 MB/s. Más comparaciones con otros discos en nuestra amplia lista SSD/HDD.

Samsung SM951 MZVPV512HDGL m.2 PCI-e
Sequential Read: 1502 MB/s
Sequential Write: 1538 MB/s
512K Read: 1164 MB/s
512K Write: 1432 MB/s
4K Read: 59.11 MB/s
4K Write: 207.3 MB/s
4K QD32 Read: 797.8 MB/s
4K QD32 Write: 393.8 MB/s

Rendimiento GPU

La Nvidia Quadro M2000M dedicada está basada en el chip actual Maxwell GM 107 y fabricado en un proceso de 28 nm. El núcleo alcanza los 1137 MHz (GPU-Boost) y los 4 GB de VRAM GDDR5 alcanzan los 1250 MHz pero sólo en un interfaz de 128-bit. Salvo por la frecuencia de núcleo ligeramente inferior, la GPU es parecida a la gráfica doméstica GeForce GTX 960M. Gracias al soporte Optimus, los gráficos los maneja la Intel HD Graphics P530 integrada cuando usas aplicaciones sencillas o estás en modo ahorro. Este proceso lo realiza automáticamente el sistema y funcionó muy bien en general. Sólo tuvimos que asignar la GPU manualmente en el driver GPU para algunas pruebas. 

El chip profesional difiere de las gráficas domésticas GeForce en una BIOS modificada así como en unos drivers especiales diseñados para obtener estabilidad. Amplias certificaciones aseguran también un funcionamiento sin problemas entre hardware y software. Los drivers pueden resultar en una importante ventaja de rendimiento en aplicaciones optimizadas para OpenGL en particular. Usamos las pruebas SPECviewperf 11 y 12 para propósitos profesionales. Cubren las áreas CAD, CAM, geología y Resonancia médica. En general, la Quadro M2000M rinde muy bien e incluso puede dejar atrás claramente a su directo predecesor Quadro K2100M. El viejo ZBook 15 G2 con la  AMD FirePro M5100 también queda claramente detrás en muchos tests. Hay pequeñas diferencias entre las dos GPUs M2000M analizadas, pero puede ser resulta de diferentes versiones de drivers. Sendas pruebas muestran de nuevo que la comparable Nvidia GTX 960M no tiene nada que hacer frente a las GPUs profesionales.

SPECviewperf 12
1900x1060 Solidworks (sw-03)
Lenovo ThinkPad P50
NVIDIA Quadro M2000M
71.68 fps ∼100% +9%
HP ZBook 15 G3
NVIDIA Quadro M2000M
66.02 fps ∼92%
MSI WS60-6QJE316H11
NVIDIA Quadro M2000M
62.99 fps ∼88% -5%
Dell Precision 5510
NVIDIA Quadro M1000M
62 fps ∼86% -6%
HP ZBook 15 G2
AMD FirePro M5100
39.72 fps ∼55% -40%
Lenovo ThinkPad W541 20EF000SGE
NVIDIA Quadro K2100M
22.41 fps ∼31% -66%
Dell XPS 15 2016 9550
NVIDIA GeForce GTX 960M
22.03 fps ∼31% -67%
1900x1060 Siemens NX (snx-02)
HP ZBook 15 G3
NVIDIA Quadro M2000M
35.87 fps ∼100%
Lenovo ThinkPad P50
NVIDIA Quadro M2000M
33.95 fps ∼95% -5%
MSI WS60-6QJE316H11
NVIDIA Quadro M2000M
32.52 fps ∼91% -9%
Dell Precision 5510
NVIDIA Quadro M1000M
31 fps ∼86% -14%
HP ZBook 15 G2
AMD FirePro M5100
29.69 fps ∼83% -17%
Lenovo ThinkPad W541 20EF000SGE
NVIDIA Quadro K2100M
21.35 fps ∼60% -40%
Dell XPS 15 2016 9550
NVIDIA GeForce GTX 960M
2.39 fps ∼7% -93%
1900x1060 Showcase (showcase-01)
MSI WS60-6QJE316H11
NVIDIA Quadro M2000M
24.25 fps ∼100% +2%
HP ZBook 15 G3
NVIDIA Quadro M2000M
23.86 fps ∼98%
Dell XPS 15 2016 9550
NVIDIA GeForce GTX 960M
21.73 fps ∼90% -9%
Lenovo ThinkPad P50
NVIDIA Quadro M2000M
21.35 fps ∼88% -11%
Dell Precision 5510
NVIDIA Quadro M1000M
20 fps ∼82% -16%
HP ZBook 15 G2
AMD FirePro M5100
16.36 fps ∼67% -31%
Lenovo ThinkPad W541 20EF000SGE
NVIDIA Quadro K2100M
11.23 fps ∼46% -53%
1900x1060 Medical (medical-01)
HP ZBook 15 G3
NVIDIA Quadro M2000M
15.03 fps ∼100%
Lenovo ThinkPad P50
NVIDIA Quadro M2000M
14.68 fps ∼98% -2%
MSI WS60-6QJE316H11
NVIDIA Quadro M2000M
14.4 fps ∼96% -4%
Dell XPS 15 2016 9550
NVIDIA GeForce GTX 960M
12.3 fps ∼82% -18%
Dell Precision 5510
NVIDIA Quadro M1000M
12 fps ∼80% -20%
HP ZBook 15 G2
AMD FirePro M5100
7.82 fps ∼52% -48%
Lenovo ThinkPad W541 20EF000SGE
NVIDIA Quadro K2100M
2.16 fps ∼14% -86%
1900x1060 Maya (maya-04)
Lenovo ThinkPad P50
NVIDIA Quadro M2000M
38.46 fps ∼100% +7%
HP ZBook 15 G3
NVIDIA Quadro M2000M
35.94 fps ∼93%
Dell Precision 5510
NVIDIA Quadro M1000M
30 fps ∼78% -17%
MSI WS60-6QJE316H11
NVIDIA Quadro M2000M
29.89 fps ∼78% -17%
HP ZBook 15 G2
AMD FirePro M5100
24.92 fps ∼65% -31%
Lenovo ThinkPad W541 20EF000SGE
NVIDIA Quadro K2100M
15.82 fps ∼41% -56%
Dell XPS 15 2016 9550
NVIDIA GeForce GTX 960M
15.37 fps ∼40% -57%
1900x1060 Energy (energy-01)
HP ZBook 15 G3
NVIDIA Quadro M2000M
3.29 fps ∼100%
Lenovo ThinkPad P50
NVIDIA Quadro M2000M
3.2 fps ∼97% -3%
MSI WS60-6QJE316H11
NVIDIA Quadro M2000M
3.16 fps ∼96% -4%
Dell XPS 15 2016 9550
NVIDIA GeForce GTX 960M
0.74 fps ∼22% -78%
Dell Precision 5510
NVIDIA Quadro M1000M
0.69 fps ∼21% -79%
HP ZBook 15 G2
AMD FirePro M5100
0.44 fps ∼13% -87%
Lenovo ThinkPad W541 20EF000SGE
NVIDIA Quadro K2100M
0.17 fps ∼5% -95%
1900x1060 Creo (creo-01)
HP ZBook 15 G3
NVIDIA Quadro M2000M
40.61 fps ∼100%
Lenovo ThinkPad P50
NVIDIA Quadro M2000M
38.95 fps ∼96% -4%
MSI WS60-6QJE316H11
NVIDIA Quadro M2000M
37.48 fps ∼92% -8%
Dell Precision 5510
NVIDIA Quadro M1000M
34 fps ∼84% -16%
HP ZBook 15 G2
AMD FirePro M5100
19.64 fps ∼48% -52%
Lenovo ThinkPad W541 20EF000SGE
NVIDIA Quadro K2100M
19.14 fps ∼47% -53%
Dell XPS 15 2016 9550
NVIDIA GeForce GTX 960M
10.72 fps ∼26% -74%
1900x1060 Catia (catia-04)
HP ZBook 15 G3
NVIDIA Quadro M2000M
47.08 fps ∼100%
Lenovo ThinkPad P50
NVIDIA Quadro M2000M
46.26 fps ∼98% -2%
MSI WS60-6QJE316H11
NVIDIA Quadro M2000M
44.29 fps ∼94% -6%
Dell Precision 5510
NVIDIA Quadro M1000M
37 fps ∼79% -21%
HP ZBook 15 G2
AMD FirePro M5100
23.62 fps ∼50% -50%
Lenovo ThinkPad W541 20EF000SGE
NVIDIA Quadro K2100M
19.6 fps ∼42% -58%
Dell XPS 15 2016 9550
NVIDIA GeForce GTX 960M
15.76 fps ∼33% -67%
SPECviewperf 11
1920x1080 Siemens NX
Lenovo ThinkPad P50
NVIDIA Quadro M2000M
43.31 fps ∼100% 0%
HP ZBook 15 G3
NVIDIA Quadro M2000M
43.17 fps ∼100%
MSI WS60-6QJE316H11
NVIDIA Quadro M2000M
42.14 fps ∼97% -2%
Dell Precision 5510
NVIDIA Quadro M1000M
41 fps ∼95% -5%
Lenovo ThinkPad W541 20EF000SGE
NVIDIA Quadro K2100M
30.87 fps ∼71% -28%
HP ZBook 15 G2
AMD FirePro M5100
26.63 fps ∼61% -38%
1920x1080 Tcvis
HP ZBook 15 G3
NVIDIA Quadro M2000M
44.89 fps ∼100%
Lenovo ThinkPad P50
NVIDIA Quadro M2000M
43.93 fps ∼98% -2%
MSI WS60-6QJE316H11
NVIDIA Quadro M2000M
42.91 fps ∼96% -4%
Dell Precision 5510
NVIDIA Quadro M1000M
40 fps ∼89% -11%
Lenovo ThinkPad W541 20EF000SGE
NVIDIA Quadro K2100M
34.34 fps ∼76% -24%
HP ZBook 15 G2
AMD FirePro M5100
21.43 fps ∼48% -52%
1920x1080 SolidWorks
HP ZBook 15 G2
AMD FirePro M5100
56.14 fps ∼100% +17%
Dell Precision 5510
NVIDIA Quadro M1000M
51 fps ∼91% +6%
HP ZBook 15 G3
NVIDIA Quadro M2000M
48.13 fps ∼86%
MSI WS60-6QJE316H11
NVIDIA Quadro M2000M
47.71 fps ∼85% -1%
Lenovo ThinkPad P50
NVIDIA Quadro M2000M
46.69 fps ∼83% -3%
Lenovo ThinkPad W541 20EF000SGE
NVIDIA Quadro K2100M
41.64 fps ∼74% -13%
1920x1080 Pro/ENGINEER
HP ZBook 15 G3
NVIDIA Quadro M2000M
21.57 fps ∼100%
Dell Precision 5510
NVIDIA Quadro M1000M
21 fps ∼97% -3%
Lenovo ThinkPad P50
NVIDIA Quadro M2000M
17.54 fps ∼81% -19%
MSI WS60-6QJE316H11
NVIDIA Quadro M2000M
17.4 fps ∼81% -19%
Lenovo ThinkPad W541 20EF000SGE
NVIDIA Quadro K2100M
15.96 fps ∼74% -26%
HP ZBook 15 G2
AMD FirePro M5100
10.64 fps ∼49% -51%
1920x1080 Maya
HP ZBook 15 G2
AMD FirePro M5100
60.34 fps ∼100% +5%
MSI WS60-6QJE316H11
NVIDIA Quadro M2000M
58.31 fps ∼97% +1%
HP ZBook 15 G3
NVIDIA Quadro M2000M
57.67 fps ∼96%
Lenovo ThinkPad P50
NVIDIA Quadro M2000M
56.89 fps ∼94% -1%
Dell Precision 5510
NVIDIA Quadro M1000M
56 fps ∼93% -3%
Lenovo ThinkPad W541 20EF000SGE
NVIDIA Quadro K2100M
52.03 fps ∼86% -10%
1920x1080 Lightwave
HP ZBook 15 G2
AMD FirePro M5100
75.79 fps ∼100% +46%
Dell Precision 5510
NVIDIA Quadro M1000M
54 fps ∼71% +4%
MSI WS60-6QJE316H11
NVIDIA Quadro M2000M
52.47 fps ∼69% +1%
HP ZBook 15 G3
NVIDIA Quadro M2000M
51.97 fps ∼69%
Lenovo ThinkPad P50
NVIDIA Quadro M2000M
48.27 fps ∼64% -7%
Lenovo ThinkPad W541 20EF000SGE
NVIDIA Quadro K2100M
47.6 fps ∼63% -8%
1920x1080 Ensight
HP ZBook 15 G3
NVIDIA Quadro M2000M
46.68 fps ∼100%
Lenovo ThinkPad P50
NVIDIA Quadro M2000M
46.43 fps ∼99% -1%
MSI WS60-6QJE316H11
NVIDIA Quadro M2000M
43.49 fps ∼93% -7%
Dell Precision 5510
NVIDIA Quadro M1000M
39 fps ∼84% -16%
HP ZBook 15 G2
AMD FirePro M5100
25.07 fps ∼54% -46%
Lenovo ThinkPad W541 20EF000SGE
NVIDIA Quadro K2100M
24.64 fps ∼53% -47%
1920x1080 Catia
Dell Precision 5510
NVIDIA Quadro M1000M
54 fps ∼100% +1%
HP ZBook 15 G3
NVIDIA Quadro M2000M
53.54 fps ∼99%
Lenovo ThinkPad P50
NVIDIA Quadro M2000M
53.48 fps ∼99% 0%
MSI WS60-6QJE316H11
NVIDIA Quadro M2000M
48.98 fps ∼91% -9%
Lenovo ThinkPad W541 20EF000SGE
NVIDIA Quadro K2100M
39.12 fps ∼72% -27%
HP ZBook 15 G2
AMD FirePro M5100
35.61 fps ∼66% -33%

Se pueden transferir cálculos del procesador a la gráfica con el interfaz OpenCL, pero los estándares difieren según fabricante. Esto incluye Quick Sync (Intel), APP (AMD) o en nuestro caso CUDA, por ejemplo. Esos métodos se usan principalmente para la edición de imagen y conversión de vídeos, análisis financiero y encriptación. Usamos las herramientas LuxMark 2.0 (ray tracing) y SiSoft Sandra 16 (GPGPU). LuxMark 2.0 muestra las ventajas de la nueva GPU Maxwell, ya que nuestra Quadro M2000M claramente vence a los rivales. SiSoft Sandra 16 a veces muestra grandes diferencias con la M2000M del  ThinkPad P50 y el MSI WS60. La gráfica sigue siendo bastante nueva y esa diferencia puede estar causada por optimizaciones de driver.

LuxMark v2.0 64Bit
Room GPUs-only
HP ZBook 15 G3
NVIDIA Quadro M2000M
930 Samples/s ∼100%
MSI WS60-6QJE316H11
NVIDIA Quadro M2000M
903 Samples/s ∼97% -3%
Dell XPS 15 2016 9550
NVIDIA GeForce GTX 960M
895 Samples/s ∼96% -4%
Lenovo ThinkPad P50
NVIDIA Quadro M2000M
791 Samples/s ∼85% -15%
Dell Precision 5510
NVIDIA Quadro M1000M
534 Samples/s ∼57% -43%
HP ZBook 15 G2
AMD FirePro M5100
375 Samples/s ∼40% -60%
Lenovo ThinkPad W541 20EF000SGE
NVIDIA Quadro K2100M
68 Samples/s ∼7% -93%
Sala GPUs-only
HP ZBook 15 G3
NVIDIA Quadro M2000M
1556 Samples/s ∼100%
MSI WS60-6QJE316H11
NVIDIA Quadro M2000M
1434 Samples/s ∼92% -8%
Lenovo ThinkPad P50
NVIDIA Quadro M2000M
1426 Samples/s ∼92% -8%
Dell XPS 15 2016 9550
NVIDIA GeForce GTX 960M
1417 Samples/s ∼91% -9%
Dell Precision 5510
NVIDIA Quadro M1000M
889 Samples/s ∼57% -43%
HP ZBook 15 G2
AMD FirePro M5100
675 Samples/s ∼43% -57%
Lenovo ThinkPad W541 20EF000SGE
NVIDIA Quadro K2100M
146 Samples/s ∼9% -91%
SiSoft Sandra 2016
Image Processing
HP ZBook 15 G3
NVIDIA Quadro M2000M
228.6 MPix/s ∼100%
MSI WS60-6QJE316H11
NVIDIA Quadro M2000M
155.76 MPix/s ∼68% -32%
Lenovo ThinkPad P50
NVIDIA Quadro M2000M
155.73 MPix/s ∼68% -32%
Dell Precision 5510
NVIDIA Quadro M1000M
127.5 MPix/s ∼56% -44%
GP Cryptography (Higher Security AES256+SHA2-512)
Lenovo ThinkPad P50
NVIDIA Quadro M2000M
12.28 GB/s ∼100% +25%
HP ZBook 15 G3
NVIDIA Quadro M2000M
9.82 GB/s ∼80%
MSI WS60-6QJE316H11
NVIDIA Quadro M2000M
9.28 GB/s ∼76% -5%
Dell Precision 5510
NVIDIA Quadro M1000M
7.38 GB/s ∼60% -25%
GP Financial Analysis (FP High/Double Precision)
HP ZBook 15 G3
NVIDIA Quadro M2000M
21.8 KOPT/s ∼100%
Lenovo ThinkPad P50
NVIDIA Quadro M2000M
21.75 KOPT/s ∼100% 0%
MSI WS60-6QJE316H11
NVIDIA Quadro M2000M
21.63 KOPT/s ∼99% -1%
Dell Precision 5510
NVIDIA Quadro M1000M
17 KOPT/s ∼78% -22%

Las aplicaciones DirectX no se benefician tanto de las optimizaciones especiales como del rendimiento GPU bruto, por lo que los resultados son similares a los de la GeForce GTX 960M doméstica. Las pruebas Unigine también pueden comparar DirectX con el rendimiento OpenGL (sin optimizaciones). Como era de esperar, los resultados DirectX son ligeramente superiores, pero la importante mejora del rendimiento OpenGL comparado con las otras dos GPUs M2000M es llamativa. De nuevo es un resultado del driver más reciente. El rendimiento de la gráfica no se reduce en batería. Más pruebas de la GPU disponibles en nuestra sección técnica.

3DMark 11
1280x720 Performance GPU
Dell XPS 15 2016 9550
NVIDIA GeForce GTX 960M
5258 Points ∼100% +5%
MSI WS60-6QJE316H11
NVIDIA Quadro M2000M
5220 Points ∼99% +4%
Lenovo ThinkPad P50
NVIDIA Quadro M2000M
5107 Points ∼97% +2%
HP ZBook 15 G3
NVIDIA Quadro M2000M
4997 Points ∼95%
Dell Precision 5510
NVIDIA Quadro M1000M
4234 Points ∼81% -15%
1280x720 Performance
MSI WS60-6QJE316H11
NVIDIA Quadro M2000M
5593 Points ∼100% +3%
HP ZBook 15 G3
NVIDIA Quadro M2000M
5414 Points ∼97%
Dell XPS 15 2016 9550
NVIDIA GeForce GTX 960M
5375 Points ∼96% -1%
Lenovo ThinkPad P50
NVIDIA Quadro M2000M
5375 Points ∼96% -1%
Dell Precision 5510
NVIDIA Quadro M1000M
4648 Points ∼83% -14%
3DMark
1920x1080 Fire Strike Graphics
Dell XPS 15 2016 9550
NVIDIA GeForce GTX 960M
4362 Points ∼100% +7%
MSI WS60-6QJE316H11
NVIDIA Quadro M2000M
4243 Points ∼97% +4%
Lenovo ThinkPad P50
NVIDIA Quadro M2000M
4126 Points ∼95% +1%
HP ZBook 15 G3
NVIDIA Quadro M2000M
4091 Points ∼94%
Dell Precision 5510
NVIDIA Quadro M1000M
3517 Points ∼81% -14%
HP ZBook 15 G2
AMD FirePro M5100
2358 Points ∼54% -42%
1920x1080 Fire Strike Score
MSI WS60-6QJE316H11
NVIDIA Quadro M2000M
3952 Points ∼100% +3%
Dell XPS 15 2016 9550
NVIDIA GeForce GTX 960M
3907 Points ∼99% +2%
HP ZBook 15 G3
NVIDIA Quadro M2000M
3820 Points ∼97%
Lenovo ThinkPad P50
NVIDIA Quadro M2000M
3813 Points ∼96% 0%
Dell Precision 5510
NVIDIA Quadro M1000M
3344 Points ∼85% -12%
HP ZBook 15 G2
AMD FirePro M5100
2253 Points ∼57% -41%
Unigine Valley 1.0
1920x1080 Extreme HD DirectX AA:x8
Lenovo ThinkPad P50
NVIDIA Quadro M2000M
20.4 fps ∼100% 0%
HP ZBook 15 G3
NVIDIA Quadro M2000M
20.4 fps ∼100%
MSI WS60-6QJE316H11
NVIDIA Quadro M2000M
20.3 fps ∼100% 0%
Dell Precision 5510
NVIDIA Quadro M1000M
18.7 fps ∼92% -8%
1920x1080 Extreme HD Preset OpenGL AA:x8
HP ZBook 15 G3
NVIDIA Quadro M2000M
18.3 fps ∼100%
Dell Precision 5510
NVIDIA Quadro M1000M
16.2 fps ∼89% -11%
MSI WS60-6QJE316H11
NVIDIA Quadro M2000M
13.8 fps ∼75% -25%
Lenovo ThinkPad P50
NVIDIA Quadro M2000M
13.2 fps ∼72% -28%
Unigine Heaven 3.0
1920x1080 OpenGL, Normal Tessellation, High Shaders AA:Off AF:Off
HP ZBook 15 G3
NVIDIA Quadro M2000M
51.6 fps ∼100%
Dell Precision 5510
NVIDIA Quadro M1000M
43.4 fps ∼84% -16%
MSI WS60-6QJE316H11
NVIDIA Quadro M2000M
33.9 fps ∼66% -34%
Lenovo ThinkPad P50
NVIDIA Quadro M2000M
32.4 fps ∼63% -37%
HP ZBook 15 G2
AMD FirePro M5100
22.9 fps ∼44% -56%
1920x1080 DX 11, Normal Tessellation, High Shaders AA:Off AF:Off
MSI WS60-6QJE316H11
NVIDIA Quadro M2000M
53.4 fps ∼100% +3%
Lenovo ThinkPad P50
NVIDIA Quadro M2000M
52.5 fps ∼98% +1%
HP ZBook 15 G3
NVIDIA Quadro M2000M
51.8 fps ∼97%
Dell Precision 5510
NVIDIA Quadro M1000M
44.9 fps ∼84% -13%
HP ZBook 15 G2
AMD FirePro M5100
28 fps ∼52% -46%
3DMark 06 Standard
25462 puntos
3DMark Vantage P Result
21026 puntos
3DMark 11 Performance
5414 puntos
3DMark Ice Storm Standard Score
89211 puntos
3DMark Cloud Gate Standard Score
18230 puntos
3DMark Fire Strike Score
3820 puntos
ayuda

Gestión de juego

El ZBook 15 G3 también aguanta bastante bien a la hora de jugar y la Quadro M2000M vuelve a estar a la par con la GeForce GTX 960M. Esto quiere decir que puedes jugar a títulos modernos como Rise of the Tomb Raider o The Witcher 3 con fluidez a detalles medios. Por cierto, no tuvimos ningún problema de errores gráficos o asignación errónea de GPU durante nuestras pruebas de juego. Más pruebas de juego con la Quadro M2000M aquí.

bajo medio alto ultra
BioShock Infinite (2013) 211133115.872.2fps
The Witcher 3 (2015) 75.746.825.913.6fps
Rise of the Tomb Raider (2016) 72.644.625.521.8fps

Emisiones

Ruido de sistema

Desarrollo de ruido
Desarrollo de ruido

Sendos ventiladores están desactivados en inactivo y el portátil es silencioso en estos escenarios. No hay opción BIOS para activar los ventiladores de forma permanente ( Ventilador siempre encendido estando enchufado). La situación cambia bajo carga, en la que los ventiladores rápidamente reaccionan frente al estrés y por tanto dejan una impresión ligeramente pulsante. Los dos ventiladores de nuestro modelo de pruebas también repiquetearon un poco. No podemos decir si es un problema general o uno aislado de nuestro modelo de pruebas. Incluso las cargas medias se notarán claramente a 45 dB(A) y podemos medir casi 50 dB(A) bajo carga máxima, lo que puede resultar molesto a los usuarios sensibles. Tanto el ThinkPad P50 como el predecesor ZBook 15 G2 dejan una impresión mucho mejor en la comparativa.

Ruido

Ocioso
30 / 30 / 30 dB(A)
Carga
45.3 / 49.7 dB(A)
 
 
 
30 dB
silencioso
40 dB(A)
audible
50 dB(A)
ruidosamente alto
 
min: dark, med: mid, max: light   Audix TM1 Arta (15 cm de distancia)   environment noise: 30 dB(A)
HP ZBook 15 G3
Intel Xeon E3-1505M v5, NVIDIA Quadro M2000M
Lenovo ThinkPad P50
Intel Core i7-6820HQ, NVIDIA Quadro M2000M
Dell Precision 5510
Intel Xeon E3-1505M v5, NVIDIA Quadro M1000M
HP ZBook 15 G2
Intel Core i7-4910MQ, AMD FirePro M5100
MSI WS60-6QJE316H11
Intel Xeon E3-1505M v5, NVIDIA Quadro M2000M
Noise
8%
3%
6%
-13%
off / environment *
30
Idle Minimum *
30
30
-0%
30
-0%
30.6
-2%
37.2
-24%
Idle Average *
30
30
-0%
30
-0%
30.6
-2%
37.2
-24%
Idle Maximum *
30
30
-0%
30
-0%
30.6
-2%
37.2
-24%
Load Average *
45.3
34.5
24%
42.08
7%
35.7
21%
42.1
7%
Load Maximum *
49.7
42.1
15%
46.78
6%
43.2
13%
50.7
-2%

* ... más pequeño es mejor

Temperatura

El ZBook 15 G3 básicamente no se calienta en inactivo o con cargas de trabajo ligeras. La parte central trasera en particular se calienta bajo carga. Aquí podemos encontrar la posición de la CPU y la GPU, así como los tubos de calor. Podemos medir un valor máximo de más de 60 °C en la parte inferior, por lo que no deberías usar el portátil en el regazo en este caso. Pero la parte superior de la unidad base también alcanza unos incómodos 54.6 °C en la rejilla sobre el teclado. La temperatura en la parte central del teclado es de 40 °C, lo que resulta claramente perceptible durante el mecanografiado. El reposamanos, por otro lado, siempre está cómodamente fresco. El Lenovo ThinkPad P50 fue mucho mejor en esta sección con hasta 42 °C. El compacto adaptador de corriente del  ZBook 15 G3 también se calienta bastante con casi 60 °C.

Carga Máx.
 40.7 °C54.6 °C39.6 °C 
 29.5 °C40 °C29.7 °C 
 27.3 °C28.6 °C27 °C 
Máximo: 54.6 °C
Médio: 35.2 °C
34.7 °C60.8 °C34.5 °C
30.9 °C42.3 °C30.2 °C
28 °C32.5 °C26.9 °C
Máximo: 60.8 °C
Médio: 35.6 °C
Conector de corriente  59.1 °C | Temperatura del cuarto 20 °C | Fennel FIRT 550-Pocket
HP ZBook 15 G3
Intel Xeon E3-1505M v5, NVIDIA Quadro M2000M
Lenovo ThinkPad P50
Intel Core i7-6820HQ, NVIDIA Quadro M2000M
Dell Precision 5510
Intel Xeon E3-1505M v5, NVIDIA Quadro M1000M
HP ZBook 15 G2
Intel Core i7-4910MQ, AMD FirePro M5100
MSI WS60-6QJE316H11
Intel Xeon E3-1505M v5, NVIDIA Quadro M2000M
Heat
11%
8%
10%
2%
Maximum Upper Side *
54.6
36.7
33%
45.8
16%
44.1
19%
42.3
23%
Maximum Bottom *
60.8
41.3
32%
46.7
23%
45.7
25%
60.1
1%
Idle Upper Side *
30.3
31.1
-3%
31.2
-3%
29.6
2%
32.7
-8%
Idle Bottom *
30.7
36.2
-18%
31.9
-4%
32.2
-5%
33.1
-8%

* ... más pequeño es mejor

Test de estrés

Test de estrés
Test de estrés

Empezamos estresando el procesador con Prime95. Como en las pruebas CPU, la frecuencia máxima de 3.3 GHz (49 W) sólo está disponible en los primeros segundos antes de que se nivele en 3.2 GHz (45 W). La temperatura es de 75 °C en este caso. La gráfica no se ve afectada por FurMark y siempre puede mantener su Turbo máximo de 1137 MHz, mientras que el núcleo alcanza los 52 °C.

Algo más interesante es la carga combinada. CPU y GPU se comportan al principio como cabe esperar, ya que el procesador va a 3.2 GHz tras un par de segundos y la gráfica va a su frecuencia máxima y alcanza los 62 °C. En general, el procesador se calienta mucho más y normalmente fluctúa entre 84-87 °C. Tras una hora, algunos de los núcleos puede alcanzar los 88 °C, por lo que caen a 3.1 GHz durante un pequeño periodo. Esto quiere decir que no hay mucha holgura. Sin embargo, un 3DMark 11 ejecutado tras el test de estrés no resultó en una puntuación inferior.

Altavoces

Debido a la rejilla, cabría asumir que los altavoces están situados encima del teclado, pero no es el caso. Están situados en el borde frontal y dirigen el sonido en ángulo hacia abajo. El sonido se refleja en las superficies duras hacia el usuario, pero el sonido quedará algo apagado en superficies más blandas. Los dos módulos no causan una mala impresión y hay incluso cierto efecto estéreo. El sonido es suficientemente fuerte hasta 85 dB(A) y también bastante equilibrado, aunque tienes que pasar sin graves, lo que era de esperar. El rendimiento es absolutamente suficiente para conferencias, vídeos de YouTube y algo de música de fondo. Hay un botón para los altavoces justo encima del teclado que indica su estado actual con colores (blanco: activo, naranja: silencio).

En el marco superior del display hay un logo Bang & Olufsen, pero sólo se refiere al software. Ofrece diferentes preselecciones y un ecualizador. Deberías dejarlo activo al usar los altavoces, ya que el sonido resultaría demasiado endeble y muy agudo en caso contrario. Recomendamos desactivarlo, empero, para una reproducción natural por clavika estéreo. También es posible conectar altavoces estéreo por la clavija de 3.5 mm, HDMI o Bluetooth.

Uno de los dos altavoces
Uno de los dos altavoces
Mediciones de altavoz
Mediciones de altavoz

Gestión de energía

Consumo de energía

La clavija de corriente tiene ángulo.
La clavija de corriente tiene ángulo.

Nuestro ZBook 15 G3 sólo queda derrotado por el ThinkPad P50 en las mediciones de consumo, particularmente en inactivo y bajo carga máxima. Sin embargo, el ZBook 15 G3 también tiene un display mucho más brillante, lo que al menos explica las diferencias en inactivo. Los resultados siguen siendo muy buenos y a veces derrota a los otros dispositivos de la comparación de forma significativa. Nuestro dispositivo consume unos 140W bajo carga, por lo que el adaptador de corriente de 150W es suficiente. Una nueva característica de esta generación es la clavija de corriente en ángulo.

Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0.3 / 1.1 Watt
Ociosodarkmidlight 5.7 / 12.2 / 12.6 Watt
Carga midlight 83.1 / 138.2 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        Metrahit Energy
HP ZBook 15 G3
Quadro M2000M, E3-1505M v5, Samsung SM951 MZVPV512HDGL m.2 PCI-e
Lenovo ThinkPad P50
Quadro M2000M, 6820HQ, Samsung SSD PM871 MZNLN256HCHP
Dell Precision 5510
Quadro M1000M, E3-1505M v5, SK hynix SC920 512 GB
HP ZBook 15 G2
FirePro M5100, 4910MQ, SanDisk A110 SD6PP4M-256G-1006
MSI WS60-6QJE316H11
Quadro M2000M, E3-1505M v5, Toshiba NVMe THNSN5128GP
Power Consumption
15%
-22%
-71%
-106%
Idle Minimum *
5.7
5.6
2%
8.6
-51%
17.1
-200%
18.8
-230%
Idle Average *
12.2
8.6
30%
16.2
-33%
21.9
-80%
29.6
-143%
Idle Maximum *
12.6
9.3
26%
16.7
-33%
23.2
-84%
30.3
-140%
Load Average *
83.1
89.5
-8%
82.6
1%
86.6
-4%
90.4
-9%
Load Maximum *
138.2
105
24%
131.8
5%
120.7
13%
150.2
-9%

* ... más pequeño es mejor

Aguante de batería

El ZBook 15 G3 sólo viene con una batería de 9 celdas (polímero de ión-litio), de 90 Wh. Junto con el ThinkPad P50 tiene la mayor capacidad de batería de nuestra comparativa. Nuestros tests de duración reflejan muy bien las mediciones de consumo, ya que sólo el ThinkPad P50 tiene más aguante.

Usamos dos tests de carga a brillo máximo. Además del habitual Battery Eater Classic Test (110 minutos), también ejecutamos un bucle de la prueba SPECviewperf 12 en estaciones móviles. Aquí vemos una diferencia muy grande, ya que el portátil sólo aguanta 75 minutos. Aguantará casi 14 horas bajo condiciones perfectas (brillo mínimo, Battery Eater Reader's Test).

Las pruebas más realistas en un brillo ajustado de unos 150 cd/m² (nivel 16, 162 cd/m²) también dan muy buenos resultados. En torno a 6.5 horas (Wi-Fi) y 7.5 horas (vídeo) son buenos resultados. Se tardan unas 2.5 horas en recargar por completo la batería de nuevo con el dispositivo encendido.

Battery Eater Reader's Test
Battery Eater Reader's Test
Video Test
Video Test
Wi-Fi Test
Wi-Fi Test
Battery Eater Classic Test
Battery Eater Classic Test
SPECviewperf 12
SPECviewperf 12
Cargando
Cargando
Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
13h 42min
Navegando con WLAN v1.3 (IE 11)
6h 26min
Big Buck Bunny H.264 1080p
7h 29min
Carga (máximo brillo)
1h 50min
HP ZBook 15 G3
90 Wh
Lenovo ThinkPad P50
90 Wh
Dell Precision 5510
56 Wh
HP ZBook 15 G2
83 Wh
MSI WS60-6QJE316H11
47 Wh
Duración de Batería
14%
-33%
-44%
-69%
Reader / Idle
822
860
5%
428
-48%
370
-55%
160
-81%
H.264
449
533
19%
197
-56%
260
-42%
141
-69%
WiFi v1.3
386
498
29%
286
-26%
278
-28%
106
-73%
Load
110
113
3%
109
-1%
53
-52%
51
-54%
WiFi
298
237

Pro

+ chasis muy robusto y sofisticado
+ buen rendimiento
+ muy buen display IPS (tras calibrado)
+ veloz SSD
+ batería de larga duración
+ puertos modernos
+ buena ampliabilidad
+ Wi-Fi veloz
+ 3 años de garantía
+ configuraciones individualesindividual configurations

Contra

- cuesta acceder a algunas piezas (¡ranura SIM!)
- ya no se puede acceder a la batería desde fuera
- el procesador no puede usar todo su potencial durante periodos largos
- PWM
- ruidoso y caliente a carga máxima
- los ventiladores repiquetean
- caro

Veredicto

HP ZBook 15 G3. Modelo de pruebas cortesía de HP Alemania.
HP ZBook 15 G3. Modelo de pruebas cortesía de HP Alemania.

HP puede mejorar con éxito el ya convincente predecesor con el ZBook 15 G3. El chasis completamente renovado causa una impresión muy noble y no tiene de qué avergonzarse en términos de calidad de construcción y estabilidad. Además del procesador Skylake, HP también implementa todas las interfaces modernas, tanto internas como externas. El rendimiento también es bueno y actualmente casi representa el límite de una estación móvil con pantalla de 15". Tras quedar decepcionados por muchos paneles FHD en el pasado reciente, el panel IPS del ZBook 15 G3 es finalmente un buen producto, aún cuando tenas que calibrarlo. También hay un display DreamColor opcional, si necesitas más espectro de color.

En realidad lo que no nos gusta son cosas pequeñas. Éstas incluyen la batería, inaccesible desde el exterior ahora, y los ventiladores repiqueteantes, que hacen mucho más ruido bajo carga que el redecesor. Algunos de los componentes internos son difíciles de alcanzar. No logramos entender por qué se puso la ranura SIM debajo del SSD M.2 y el módulo Wi-Fi. El display usa PWM prácticamente para todos los niveles de brillo y el procesador queda ligeramente ralentizado por el TDP cuando estresas todos los núcleos. HP también podría mejorar un poco el teclado. Es un dispositivo de entrada buenísimo, pero el Lenovo ThinkPad P50 sigue siendo mejor en este aspecto, al igual que con las emisiones. Otro factor es, obviamente, el elevado precio, aunque los dispositivos de comparación no difieren mucho cuando se configuran con los mismos componentes. 

El HP ZBook 15 G3 es una mejora exitosa de su estación de trabajo móvil y ofrece un dispositivo de trabajo excelente, pero no es un producto barato.

Son buenos tiempos para los usuarios de estaciones de trabajo móvil, ya porque tras el ThinkPad P50 de Lenovo, el ZBook 15 G3 es ya la segunda estación móvil completamente desarrollada este año que nos sabe convencer en muchos aspectos. Ciertamente hay diferencias entre ambos dispositivos, por lo que puede quedar todo al gusto de cada uno. El ZBook puntúa con un mejor diseño y una pantalla FHD más brillante, mientras que el ThinkPad ofrece un mejor teclado y menos emisiones. La situación podría ser aún más interesante con el Dell Precision 7510, ya que seguramente será otro dispositivo excelente.

HP ZBook 15 G3 - 04/18/2016 v5.1
Andreas Osthoff

Acabado
94 / 98 → 96%
Teclado
91%
Ratón
89%
Conectividad
80 / 81 → 99%
Peso
59 / 66 → 88%
Battería
89%
Pantalla
85%
Rendimiento de juegos
81%
Rendimiento de la Aplicación
93%
Temperatura
85 / 95 → 89%
Ruido
80 / 90 → 89%
Audio
73%
Cámara
42 / 85 → 49%
Médio
79%
85%
Workstation - media ponderada

Pricecompare

Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Análisis completo de la estación de trabajo HP ZBook 15 G3
Andreas Osthoff, 2016-04-12 (Update: 2016-04-14)