Notebookcheck

NVIDIA GeForce GTX 660M

NVIDIA GeForce GTX 660M

La NVIDIA GeForce GTX 660M es una tarjeta de video de gama mediana-superior, compatible con DirectX 11.1, que fue anunciada el primer trimestre de 2012 para portátiles. En este artículo, es un GPU basado en Kepler, creado sobre a arquitectura GK107 y es producido en 28nm en TSMC. La tarjeta de video usa una interfaz de memoria ancha de 128-Bits con VRAM GDDR5.

Arquitectura

La arquitectura Kepler es la sucesora de la arquitectura Fermi, que apareció por primera vez en portátiles con la serie GeForce 400M. El núcleo Kepler GK107 ofrece dos bloques de shader, llamados SMX, cada uno con 192 shaders para un total de 384 núcleos shader que tienen la misma frecuencia que el núcleo central. Aunque más núcleos shader estén disponibles en la arquitectura Kepler, en comparación con el diseño Fermi, aún se espera que los shaders Kepler sean hasta dos veces más energéticamente eficientes. No obstante, debido a la falta de hot clock del dominio shader, dos shaders de un chip Kepler son tan veloces como un shader de un chip Fermi (el último funcionaba con una frecuencia dos veces más veloz). El PCIe 3.0 ahora es soportado por la serie Kepler móvil y un modo Turbo opcional puede, en teoría, acelerar (overclock) automáticamente la tarjeta Nvidia en un 15 por ciento, si el sistema de enfriamiento del portátil lo permite. La aplicación de este modo acelerado es hecho en el BIOS, pero esto, en última instancia, depende del fabricante del portátil.

Rendimiento

Gracias a la VRAM-GDDR5, el rendimiento en juegos de la GeForce GTX 660M está bien adelante de la GT 650M DDR3 y está en paridad con la AMD Radeon HD 6950M. Hasta el más antiguo GPU Fermi GTX 570M de gama alta es sólo ligeramente más rápida. Por tanto, los juegos actuales a partir de 2012 se ejecutan moderadamente bien con resolución de 1080p y nivel alto de detalles. Sólo algunos juegos muy exigentes, como Metro 2033 o Crysis 2, pueden necesitar de configuraciones gráficas reducidas para un juego más fluido.

Características

El conjunto de recursos mejorados ahora soporta hasta 4 monitores activos. Además, los monitores de alta resolución de hasta 3840x2160 pixeles ahora pueden ser conectados usando DisplayPort 1.2 o HDMI 1.4a si están disponibles. Codecs HD-Audio, tales como Dolby TrueHD y DTS-HD, pueden ser transmitidos a través del modo bitstream a través del puerto HDMI. No obstante, como la mayoría de los portátiles contará con Optimus, el GPU integrado probablemente tendrá control directo sobre los puertos para monitor y puede limitar el conjunto de recursos puestos a disposición por las tarjetas Nvidia Kepler.

La 5ta generación del procesador de video PureVideo HD (VP5) también está integrado en el núcleo GK107 y ofrece decodificación de hardware de videos HD. Codecs comunes, tales como MPEG-1/2, MPEG-4 ASP, H.264 y VC1/WMV9 son totalmente soportados hasta resoluciones 4K mientras que VC1 y MPEG-4 son soportados hasta 1080p. Dos streams pueden ser decodificados paralelamente para recursos como Picture-in-Picture. Otra novedad es la inclusión de un motor dedicado de codificación de video, similar al Intel QuickSync que puede ser accedido por la API NVENC.

El consumo de energía de la GeForce GTX 660M debe ser más adecuado para portátiles de 15-17 pulgadas o más grandes.

FabricanteNVIDIA
GeForce GTX 600M Serie
GeForce GTX 680M SLI 2688 @ 720 MHz2x 256 Bit @ 3600 MHz
GeForce GTX 680MX 1536 @ 720 MHz256 Bit @ 5000 MHz
GeForce GTX 675M SLI 768 @ 620 MHz256 Bit @ 3000 MHz
GeForce GTX 680M 1344 @ 720 MHz256 Bit @ 3600 MHz
GeForce GTX 670MX SLI 1920 @ 600 MHz2x 192 Bit @ 2800 MHz
GeForce GTX 675MX 960 @ 600 MHz256 Bit @ 3600 MHz
GeForce GTX 675M 384 @ 620 MHz256 Bit @ 3000 MHz
GeForce GTX 670MX 960 @ 600 MHz192 Bit @ 2800 MHz
GeForce GTX 670M 336 @ 598 MHz192 Bit @ 3000 MHz
GeForce GTX 660M 384 @ 835 MHz128 Bit @ 4000 MHz
Nombre CódigoN13E-GE
ArquitecturaKepler
Pipelines384 - unificado
Velocidad del núcleo835 MHz
Velocidad de Memoria4000 MHz
Ancho de Bus de Memoria128 Bit
Tipo de MemoriaGDDR5
Max. Cantidad de Memoria2048 MB
Memoria Compartidano
DirectXDirectX 11, Shader 5.0
tecnología28 nm
CaracterísticasOptimus, SLI, PhysX, Verde Drivers, CUDA, 3D Vision, 3DTV Play
Tamaño de la portátilgrande
Fecha de Anuncio22.03.2012

Benchmarks

3DMark - Cloud Gate Standard Score 1280x720
10200 Points (17%)
3DMark - Cloud Gate Standard Graphics 1280x720
12861 Points (7%)
3DMark - Fire Strike Score 1920x1080
1703 Points (6%)
3DMark - Fire Strike Graphics 1920x1080
1751 Points (4%)
3DMark - Ice Storm Standard Graphics 1280x720
113363 Points (15%)
3DMark 11 - Performance 1280x720
min: 2307     de promedio: 2544.9     mediana: 2543 (8%)     max: 2727 points
3DMark 11 - Performance GPU 1280x720
min: 2087     de promedio: 2327     mediana: 2369 (5%)     max: 2414 points
...
NVIDIA GeForce 930MX -5%
AMD FirePro W4190M -5%
NVIDIA GeForce GTX 550 Ti -2%
Intel Iris Plus Graphics 640 -2%
AMD FirePro W4170M -1%
NVIDIA GeForce GTX 660M
ATI Radeon HD 5770 4%
...
NVIDIA Titan RTX 1768%
0%
100%
3DMark Vantage
P Result 1280x1024 +
P GPU no PhysX 1280x1024 +
3DMark 2001SE - Standard 1024x768
46020 Points (48%)
3DMark 03 - Standard 1024x768
min: 35347     de promedio: 39387.3     mediana: 39449 (21%)     max: 41898 Points
3DMark 05 - Standard 1024x768
min: 18640     de promedio: 20551.1     mediana: 19535 (37%)     max: 23933 Points
3DMark 06 Standard 1280x1024 +
Unigine Heaven 2.1 - high, Tesselation (normal), DirectX11 1280x1024
min: 31     de promedio: 32.6     mediana: 32 (14%)     max: 33 fps
SPECviewperf 11
Siemens NX 1920x1080 +
Tcvis 1920x1080 +
SolidWorks 1920x1080 +
Pro/ENGINEER 1920x1080 +
Maya 1920x1080 +
Lightwave 1920x1080 +
Ensight 1920x1080 +
Catia 1920x1080 +
Windows 7 Experience Index - Gaming graphics
min: 6     de promedio: 7.2     mediana: 7 (100%)     max: 7 points
Windows 7 Experience Index - Graphics
min: 6     de promedio: 7.2     mediana: 7 (100%)     max: 7 points
Cinebench R10 Shading 32Bit +
Cinebench R11.5 OpenGL 64Bit +
ComputeMark v2.1 - Normal, Score 1024x600
566 Points (2%)
- Gama de valores de las pruebas para esta tarjeta gráfica
- Valores medios de las pruebas para esta tarjeta gráfica
* Smaller numbers mean a higher performance

Pruebas de juegos

Los siguientes benchmarks se derivan de nuestros benchmarks de los portátiles de análisis. El rendimiento depende de la memoria gráfica utilizada, velocidad de reloj, procesador, configuración del sistema, controladores y sistemas operativos. Así que los resultados no tienen que ser representativos de todos los portátiles con esta GPU. Para información más detallada sobre los resultados del benchmark, haga clic en el número de fps.

Titanfall

Titanfall

2014
bajo 1024x768
60  fps    + Comparar
medio 1366x768
49.3  fps    + Comparar
alto 1366x768
39.4  fps    + Comparar
ultra 1920x1080
20.8  fps    + Comparar
» Jugable con todos los portátiles probados en ajustes de detalle alto.
Thief

Thief

2014
bajo 1024x768
46  fps    + Comparar
medio 1366x768
30.7  fps    + Comparar
alto 1366x768
26.4  fps    + Comparar
ultra 1920x1080
13  fps    + Comparar
» Jugable con todos los portátiles probados en ajustes de detalle bajo.
bajo 1024x768
57.2  fps    + Comparar
medio 1366x768
45.3  fps    + Comparar
alto 1366x768
26.4  fps    + Comparar
ultra 1920x1080
13.6  fps    + Comparar
» Jugable con todos los portátiles probados en ajustes de detalle medio.
bajo 1024x768
82.2  fps    + Comparar
medio 1366x768
38.4  fps    + Comparar
alto 1366x768
18.7  fps    + Comparar
ultra 1920x1080
10  fps    + Comparar
» Jugable con todos los portátiles probados en ajustes de detalle medio.
bajo 1024x768
75.1  fps    + Comparar
medio 1366x768
59.4  fps    + Comparar
alto 1366x768
32.6  fps    + Comparar