Notebookcheck

NVIDIA GeForce GT 650M

NVIDIA GeForce GT 650M

La NVIDIA GeForce GT 650M es una tarjeta de video de gama media, compatible con DirectX 11.1, que fue anunciada el primer trimestre de 2012 para portátiles. Es un GPU basado en Kepler, creado sobre a arquitectura GK107 y es producido en 28nm en TSMC. La tarjeta de video usa un interfaz de memoria de 128-Bit con a más común, pero más lenta DDR3 para VRAM o la más cara, pero más veloz GDDR5. Gracias a una frecuencia de núcleo de hasta 850 MHz la GT 650M es notablemente más rápida que la 640M.

Arquitectura

La arquitectura Kepler es la sucesora de la arquitectura Fermi, que apareció por primera vez en portátiles con la serie GeForce 400M. El núcleo Kepler GK107 ofrece dos bloques de shader, llamados SMX, cada uno con 192 shaders para un total de 384 núcleos shader que tienen la misma frecuencia que el núcleo central. Aunque más núcleos shader estén disponibles en la arquitectura Kepler, en comparación con el diseño Fermi, aún se espera que los shaders Kepler sean hasta dos veces más energéticamente eficientes. No obstante, debido a la falta de hot clock del dominio shader, dos shaders de un chip Kepler son casi tan potentes como un shader de un chip Fermi (como el último funciona con una frecuencia dos veces más veloz). El PCIe 3.0 ahora es soportado por la serie Kepler móvil y un modo Turbo opcional puede, en teoría, acelerar (overclock) automáticamente la tarjeta Nvidia en un 15 por ciento, si el sistema de enfriamiento del portátil lo permite. La aplicación de este modo acelerado es hecho en el BIOS, pero esto, en última instancia, depende del fabricante del portátil.

Rendimiento

El rendimiento en los juegos de la GeForce GT 650M equipada con memoria gráfica DDR3 está en algún lugar en la antigua categoría de gama alta de 2011 entre la GeForce GTX 460M y la GTX 560M. El rendimiento es excepcionalmente bueno en juegos DirectX 11 pesados en shader y benchmarks. Sin embargo, la interfaz de memoria de 128-Bits puede ser un cuello de botella si se usa memoria gráfica DDR3. A pesar de la frecuencia más lenta del núcleo de apenas 735 MHz, la versión GDDR5 de la tarjeta debe ser similarmente rápida. Juegos exigentes de 2011 como Battlefield 3 serán jugables en 1366x768 y configuraciones medias o altas. Juegos menos exigentes, como Modern Warfare 3, son fácilmente jugables con configuraciones al máximo de la capacidad y resolución de 1080p.

Características

El conjunto de recursos mejorados ahora soporta hasta 4 monitores activos. Además, los monitores de alta resolución de hasta 3840x2160 pixeles ahora pueden ser conectados usando DisplayPort 1.2 o HDMI 1.4a si están disponibles. Codecs HD-Audio, tales como Dolby TrueHD y DTS-HD, pueden ser transmitidos a través del modo bitstream a través del puerto HDMI. No obstante, como la mayoría de los portátiles contará con Optimus, el GPU integrado probablemente tendrá control directo sobre los puertos para monitor y puede limitar el conjunto de recursos puestos a disposición por las tarjetas Nvidia Kepler.

La 5ta generación del procesador de video PureVideo HD (VP5) también está integrado en el núcleo GK107 y ofrece decodificación de hardware de videos HD. Codecs comunes, tales como MPEG-1/2, MPEG-4 ASP, H.264 y VC1/WMV9 son totalmente soportados hasta resoluciones 4K mientras que VC1 y MPEG-4 son soportados hasta 1080p. Dos streams pueden ser decodificados paralelamente para recursos como Picture-in-Picture. Otra novedad es la inclusión de un motor dedicado de codificación de video, similar al Intel QuickSync que puede ser accedido por la API NVENC.

El consumo de energía de la GeForce GT 650M debe ser más adecuado para portátiles medianos de 15 pulgadas o más grandes.

FabricanteNVIDIA
GeForce GT 600M Serie
GeForce GT 650M SLI 768 @ 790 - 835 (Boost) MHz2x 128 Bit @ 4000 MHz
GeForce GT 650M 384 @ 735 - 900 (Boost) MHz128 Bit @ 1800 - 4000 MHz
GeForce GT 645M 384 @ 710 MHz128 Bit @ 1800 MHz
GeForce GT 640M 384 @ 625 - 645 (Boost) MHz128 Bit @ 1800 - 4000 MHz
GeForce GT 640M LE 384 @ 500 MHz128 Bit @ 1800 - 4000 MHz
GeForce GT 635M 144 @ 660 - 753 (Boost) MHz128/192 Bit @ 1800 MHz
GeForce GT 630M 96 @ 672 MHz128 Bit @ 1800 MHz
GeForce GT 625M 96 @ 625 MHz64 Bit @ 1800 MHz
GeForce GT 620M 96 @ 625 - 715 (Boost) MHz64 / 128 Bit @ 1800 MHz
Nombre CódigoN13E-GE
ArquitecturaKepler
Pipelines384 - unificado
Velocidad del núcleo735 - 900 (Boost) MHz
Velocidad de Memoria1800 - 4000 MHz
Ancho de Bus de Memoria128 Bit
Tipo de MemoriaDDR3, GDDR5
Max. Cantidad de Memoria2048 MB
Memoria Compartidano
DirectXDirectX 11, Shader 5.0
tecnología28 nm
CaracterísticasOptimus, PhysX, Verde Drivers, CUDA, 3D Vision, 3DTV Play
Tamaño de la portátilde tamaño mediano
Fecha de Anuncio22.03.2012

Benchmarks

3DMark - Cloud Gate Standard Score 1280x720
min: 6612     de promedio: 7487     mediana: 6874 (11%)     max: 8685 Points
3DMark - Cloud Gate Standard Graphics 1280x720
min: 9967     de promedio: 10564     mediana: 10647 (6%)     max: 10995 Points
3DMark - Fire Strike Score 1920x1080
min: 1212     de promedio: 1329.6     mediana: 1241 (5%)     max: 1496 Points
3DMark - Fire Strike Graphics 1920x1080
min: 1231     de promedio: 1421.8     mediana: 1420 (3%)     max: 1616 Points
3DMark - Ice Storm Standard Graphics 1280x720
min: 44818     de promedio: 76826     mediana: 84841 (11%)     max: 92803 Points
3DMark 11 - Performance 1280x720
min: 1982     de promedio: 2306.4     mediana: 2320 (7%)     max: 2453 points
3DMark 11 - Performance GPU 1280x720
min: 1874     de promedio: 2104.1     mediana: 2111 (4%)     max: 2304 points
3DMark Vantage
P Result 1280x1024 +
P GPU no PhysX 1280x1024 +
3DMark 2001SE - Standard 1024x768
44872 Points (47%)
3DMark 03 - Standard 1024x768
min: 30536     de promedio: 34777     mediana: 36565 (19%)     max: 38010 Points
3DMark 05 - Standard 1024x768
min: 17901     de promedio: 21266.1     mediana: 22638 (43%)     max: 23836 Points
3DMark 06 +
Unigine Heaven 3.0 - DX 11, Normal Tessellation, High Shaders 1920x1080
21.5 fps (8%)
Unigine Heaven 2.1 - high, Tesselation (normal), DirectX11 1280x1024
min: 21     de promedio: 28.3     mediana: 28 (12%)     max: 36 fps
SPECviewperf 11
Siemens NX 1920x1080 +
Tcvis 1920x1080 +
SolidWorks 1920x1080 +
Pro/ENGINEER 1920x1080 +
Maya 1920x1080 +
Lightwave 1920x1080 +
Ensight 1920x1080 +
Catia 1920x1080 +
SPECviewperf 12
Solidworks (sw-03) 1900x1060 +
Siemens NX (snx-02) 1900x1060 +
Showcase (showcase-01) 1900x1060 +
Medical (medical-01) 1900x1060 +
Maya (maya-04) 1900x1060 +
Energy (energy-01) 1900x1060 +
Creo (creo-01) 1900x1060 +
Catia (catia-04) 1900x1060 +
Windows 7 Experience Index - Gaming graphics
min: 6     de promedio: 7     mediana: 7 (100%)     max: 7 points
Windows 7 Experience Index - Graphics
min: 4     de promedio: 6.8     mediana: 7 (100%)     max: 7 points
Cinebench R10 Shading 32Bit +
Cinebench R11.5 OpenGL 64Bit +
LuxMark v2.0 64Bit - Room GPUs-only
93 Samples/s (2%)
LuxMark v2.0 64Bit - Sala GPUs-only
190 Samples/s (2%)
ComputeMark v2.1 - Normal, Score 1024x600
1451 Points (5%)
- Gama de valores de las pruebas para esta tarjeta gráfica
- Valores medios de las pruebas para esta tarjeta gráfica
* Smaller numbers mean a higher performance

Pruebas de juegos

Los siguientes benchmarks se derivan de nuestros benchmarks de los portátiles de análisis. El rendimiento depende de la memoria gráfica utilizada, velocidad de reloj, procesador, configuración del sistema, controladores y sistemas operativos. Así que los resultados no tienen que ser representativos de todos los portátiles con esta GPU. Para información más detallada sobre los resultados del benchmark, haga clic en el número de fps.

bajo 1024x768
25.9  fps    + Comparar
medio 1366x768
20.7  fps    + Comparar
alto 1366x768
13.3  fps    + Comparar
ultra 1920x1080
4.8  fps    + Comparar
» No jugable la mayor parte de los portátiles probados.
GRID 2

GRID 2

2013
bajo 1024x768
113.8  fps    + Comparar
medio 1366x768
82.1  fps    + Comparar
alto 1366x768
59.7  fps    + Comparar