Notebookcheck Logo

El DJI responde públicamente a su lista negra de EE.UU

El último zumbido de DJI. (Fuente: DJI)
El último zumbido de DJI. (Fuente: DJI)
El fabricante de zánganos DJI es una de las últimas empresas en ser colocada en la lista de entidades de la Administración de los EE.UU. El fabricante de drones ha reaccionado con un desconcertante mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, en el que se niega a hacer nada para garantizar esta acción, y a hacer todo lo posible para limitar su efecto sobre sus clientes, proveedores y otros socios comerciales.

Más recientemente, el gobierno de los Estados Unidos ha añadido al parecer no menos de 60 nuevos nombres a su lista de entidades, sanción impuesta para impedir que la empresa en cuestión se abastezca de bienes o servicios de proveedores con sede en los Estados Unidos como es habitual. La última ronda de compañías que se han unido a este grupo son todas supuestamente chinas, e incluyen al fabricante de chips SMIC y DJI.

Este último ha llevado a su canal de Twitter una línea oficial sobre este nuevo movimiento de la administración Trump. Su declaración sobre el asunto tiene un tono de desconcierto herido que raya en el lado ciego de la decisión

Sin embargo, sigue siendo que la empresa ha sido vinculada a prácticas potencialmente turbias en el pasado, especialmente cuando se refieren a los datos privados de sus usuarios. Los grupos de analistas de seguridad GRIMM y Synaktiv han publicado informes con los hallazgos de que uno de sus Android las aplicaciones que conectan sus productos al teléfono inteligente de un propietario contienen un SDK " que recogela información privada del usuario y la transmite a MobTech, una empresa china de análisis".

Además, la aplicación en cuestión también ha sido vinculada a comportamientos de "comando y control"(como los de algunos malware) para forzar las actualizaciones. También puede recopilar información sensible como los números IMSI e IMEI del teléfono de un usuario, que luego puede ser enviada (aunque no necesariamente se envía) a las partes maliciosas o adversarias.

Informes como este han resultado en la prohibición del uso de hardware DJI dentro del ejército de los EE.UU. en el pasado. A pesar de ello, DJI insiste en que siempre se ha "centradoen productos que salvan vidas y benefician a la sociedad".

La declaración del DJI sobre este último acontecimiento. (Fuente: DJI Global vía Twitter)
La declaración del DJI sobre este último acontecimiento. (Fuente: DJI Global vía Twitter)
Please share our article, every link counts!
.170
Deirdre O'Donnell, 2020-12-24 (Update: 2020-12-24)