Notebookcheck Logo

El mod gratuito de AMD FSR 4.1.1 ofrece hasta un 25% más de FPS con una nueva mejora entrenada con IA

Comparación del renderizado original, lossy y lossy2 de AMD FSR 4.1.1 que muestra follaje en movimiento.
ⓘ zgauthier2000 / GitHub
AMD FSR 4.1.1 lossy2 mejora el detalle de la vegetación en movimiento en comparación con la versión lossy anterior.
Una modificación comunitaria gratuita para la tecnología de reescalado FSR 4.1.1 de AMD ha recibido una nueva opción de renderizado entrenada con IA. Las pruebas de rendimiento del desarrollador muestran un aumento de la tasa de fotogramas de 97 a 121 FPS en Shadow of the Tomb Raider, aunque las mejoras de rendimiento conllevan ciertas concesiones en la calidad de imagen.

Una modificación desarrollada por la comunidad para FidelityFX Super Resolution (FSR) 4.1.1 de AMD ofrece mejoras potencialmente sustanciales en el rendimiento de los juegos sin necesidad de cambiar de tarjeta gráfica. La última versión del proyecto, publicada el 19 de octubre, introduce una nueva opción entrenada con IA llamada lossy2, diseñada para mejorar la calidad de imagen y mantener las mejoras de velocidad de una versión anterior. La modificación gratuita cambia la forma en que FSR procesa los fotogramas. Mientras que la implementación original de AMD ejecuta su red neuronal en cada fotograma, la versión modificada lossy la ejecuta en fotogramas alternos, reutilizando y ajustando los resultados anteriores entre ellos. Esto reduce la carga de procesamiento, pero puede introducir artefactos visuales.

Según las pruebas de rendimiento del desarrollador, los sombreadores originales de AMD alcanzaron 97 FPS en Shadow of the Tomb Raider a 4K con el ajuste preestablecido Equilibrado en una Radeon RX 7800 XT bajo Linux. La nueva versión lossy2 alcanzó los 121 FPS, lo que representa una mejora de aproximadamente el 25 %. Una compilación anterior de lossy logró un rendimiento comparable, por lo que la última versión se centra principalmente en la calidad de imagen y no en aumentar aún más la tasa de fotogramas.

La comparación animada del desarrollador muestra cómo FSR 4.1.1 lossy2 conserva los cables finos durante el movimiento lento de la cámara.

Para lograrlo, el desarrollador volvió a entrenar los pesos de seis de las doce capas de la red neuronal de FSR. Según se informa, los cambios resultantes mejoran el aspecto del follaje en movimiento, reducen ciertos artefactos visuales brillantes y conservan los detalles finos con mayor eficacia que la implementación anterior con pérdida de calidad. 

La mejora conlleva contrapartidas. Según las pruebas del desarrollador, lossy2 responde más lentamente a los aumentos de brillo, mientras que algunas imágenes estáticas y escenas con mucho grano cinematográfico pueden parecer menos precisas. La nueva opción tampoco cuenta con soporte específico para el modo Ultra Performance de FSR, en el que recurre a la implementación anterior con pérdida de calidad.

El proyecto ofrece versiones descargables para las tarjetas gráficas Radeon RX 6000 y RX 7000, además de un paquete independiente para gráficos integrados. Sin embargo, la modificación sigue siendo experimental y el desarrollador desaconseja expresamente su uso en juegos en línea o títulos con protección antitrampas.

La mejora anunciada del 25% en la tasa de fotogramas procede de una prueba de rendimiento del propio desarrollador y no se ha verificado de forma independiente. Las mejoras de rendimiento pueden variar en función de la tarjeta gráfica, el juego, la resolución y la configuración.

Google LogoAdd as a preferred source on Google
Mail Logo
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Noticias > Archivo de noticias > Archivo de noticias 2026 10 > El mod gratuito de AMD FSR 4.1.1 ofrece hasta un 25% más de FPS con una nueva mejora entrenada con IA
Louise Burke, 2026-10-21 (Update: 2026-10-21)