Notebookcheck Logo

Hyundai prueba baterías E-GMP de segunda vida como almacenamiento de energía para cargadores rápidos

Hyundai prueba baterías de vehículos eléctricos E-GMP para su reutilización en un sistema de almacenamiento de 200 kWh en estaciones de recarga rápida
ⓘ Hyundai
Hyundai prueba baterías de vehículos eléctricos E-GMP para su reutilización en un sistema de almacenamiento de 200 kWh en estaciones de recarga rápida
El Grupo Hyundai Motor ha puesto en marcha un proyecto piloto en Corea del Sur para reutilizar baterías de vehículos eléctricos retiradas del servicio. Su sistema de pruebas UBESS evaluará si los paquetes de baterías E-GMP usados pueden proporcionar almacenamiento de energía estacionario en estaciones de recarga rápida, aliviando la demanda de la red eléctrica y reduciendo los costes.

Hyundai Motor Group y LG Energy Solution están probando un sistema de almacenamiento de energía con baterías usadas (UBESS). El proyecto de demostración analizará si las baterías de los vehículos E-GMP pueden reutilizarse en estaciones de recarga rápida. A continuación se detallan los datos clave:

  • La primera instalación de prueba, situada en Hwaseong (Corea del Sur), cuenta con una capacidad de almacenamiento de 200 kWh.
  • La prueba utiliza baterías de vehículos E-GMP, como el Hyundai Ioniq 5 y el Kia EV6.
  • Se pondrá a prueba la reducción de picos de demanda para mitigar los picos de consumo durante la recarga ultrarrápida.

Tecnología y rendimiento: Pruebas con baterías de segunda vida

El proyecto piloto evaluará la viabilidad técnica de utilizar baterías de vehículos retirados en sistemas de recarga fijos. Su sistema de almacenamiento de 200 kWh contiene paquetes de baterías usadas procedentes de vehículos fabricados sobre la plataforma modular E-GMP. Las pruebas se centrarán en los algoritmos de carga y descarga, la seguridad térmica y la capacidad de las baterías para conservar su capacidad a medida que envejecen en condiciones reales de funcionamiento. Al almacenar la electricidad de la red durante las horas de menor consumo, el sistema tiene como objetivo absorber los picos de demanda y reducir la carga sobre la red local.

Contexto e infraestructura: pruebas para una economía circular de las baterías

Los fabricantes de automóviles están probando cada vez más formas de reutilizar las baterías antes de reciclar sus materias primas. Al igual que BMW con su instalación de almacenamiento en la planta de Leipzig y Mercedes-Benz Energy, Hyundai está estudiando cómo las baterías usadas de vehículos eléctricos pueden pasar a una segunda fase de vida útil. Mientras que los grandes sistemas de almacenamiento comercial, como el Megapack de Tesla, utilizan celdas nuevas, la prueba UBESS se centra en determinar si las baterías usadas resultan rentables en las estaciones de recarga rápida. Entre los obstáculos para un despliegue más amplio se encuentran la necesidad de evaluar con precisión el estado de salud de los módulos usados y la falta de normas de certificación definitivas.

El proyecto piloto UBESS constituye una prueba práctica para determinar si una economía circular de las baterías puede funcionar. Sus resultados mostrarán si los sistemas de almacenamiento que utilizan baterías E-GMP retiradas del servicio pueden ampliarse de forma segura y económica a largo plazo.

Fuente(s)

Google LogoAdd as a preferred source on Google
Mail Logo
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Noticias > Archivo de noticias > Archivo de noticias 2026 09 > Hyundai prueba baterías E-GMP de segunda vida como almacenamiento de energía para cargadores rápidos
Andreas Jakobi, 2026-09-26 (Update: 2026-09-26)