Notebookcheck

Intel Tiger Lake-H con hasta ocho núcleos próximamente; se rumorea que el Xe LP con 32 unidades, pero la amenaza de AMD Cezanne se cierne sobre el horizonte.

La serie Tiger Lake-H, con hasta ocho núcleos, llegará pronto. (Fuente de la imagen: Intel)
La serie Tiger Lake-H, con hasta ocho núcleos, llegará pronto. (Fuente de la imagen: Intel)
Boyd Phelps de Intel ha confirmado que los procesadores Tiger Lake de 8 núcleos con hasta 24 MB de caché de bajo nivel están a punto de llegar. Los rumores indican que el Tiger Lake-H estará disponible en variantes de 35 W y 45 W con cuatro núcleos y hasta ocho núcleos, respectivamente. Será interesante ver cómo se desarrolla la competencia entre Tiger Lake y las próximas APU móviles de Cezanne de AMD.
Vaidyanathan Subramaniam,

Intel anunció recientemente la línea de Tiger Lake con sede en Willow Cove para computadoras portátiles delgadas y livianas, y era natural especular que la arquitectura se expandiría eventualmente más allá de cuatro núcleos. Parece que pronto veremos procesadores de 8 núcleos de Willow Cove, según un blog de Boyd Phelps, CVP del Grupo de Computación de Clientes de Intel, en Medium.

El post de Boyd trata principalmente de las ventajas que la nueva plataforma de Tiger Lake ofrece en términos de arquitectura, gráficos, eficiencia energética, memoria y similares. En medio de todo esto, confirma que un producto de 8 núcleos está en marcha. Escribe,

El núcleo de Willow Cove aumenta la caché de nivel medio a 1,25MB, desde 512KB. También añadimos 3MB de caché de último nivel no incluído (LLC) por cada porción del núcleo. Una sola carga de trabajo del núcleo tiene acceso a 12MB de LLC en el troquel de 4 núcleos o hasta 24MB en la configuración del troquel de 8 núcleos (más detalles sobre los productos de 8 núcleos más adelante)".

Un procesador de la serie H significa un TDP de entre 35 W y 45 W y la información al respecto ha sido descubierta por el conocido filtrador Sharkbay en los foros de compras del PTT. Según Sharkbay, se pueden esperar las siguientes configuraciones de núcleo e iGPU de Tiger Lake:

Variante de Tiger Lake Configuración del núcleo TDP Xe LP EUs

TGL-UP3 BGA1449 15 W a 28 W 2C, 4C 96

TGL-H35 BGA1449 35 W 4C 96

TGL-H BGA1787 45 W 4C, 6C, 8C 32

El Lago Tigre-H estará disponible al parecer en las variantes de 35 W y 45 W, en las que el primero se completará con cuatro núcleos y el segundo con hasta ocho núcleos. Es interesante ver que Tiger Lake-H ofrece sólo 32 unidades de gráficos integrados Iris Xe LP. Esto podría deberse a que la mayoría de los portátiles de la serie H suelen venir con algún tipo de opciones gráficas discretas. Para cuando Tiger Lake-H sea oficial, puede que veamos variantes móviles Ampere de NVIDIA y RDNA2 de AMD que complementarían esta CPU. Otra posibilidad es que Intel pueda ofrecer su propio 96 EU Xe como una variante de dGPU, el DG1.

Desde los primeros benchmarks, fue evidente que Intel finalmente ha logrado mantener el ritmo del Renoir Ryzen 4000 de AMD al menos en unas pocas pruebas. La introducción de piezas de 8 núcleos para portátiles de juegos y creación de contenidos verá a Intel peleando con portátiles como el AMD Ryzen 7 4800H y el Ryzen 9 4900H. Por supuesto, AMD no se dormirá en los laureles y podemos esperar que el Zen 3 Cezanne contrarreste a los Tiger Lake-U y a los H-series bastante bien.

Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Noticias > Archivo de noticias > Archivo de noticias 2020 09 > Intel Tiger Lake-H con hasta ocho núcleos próximamente; se rumorea que el Xe LP con 32 unidades, pero la amenaza de AMD Cezanne se cierne sobre el horizonte.
Vaidyanathan Subramaniam, 2020-09-15 (Update: 2020-09-15)
Vaidyanathan Subramaniam
Editor of the original article: Vaidyanathan Subramaniam - News Editor
Stefan Hinum
Translator: Stefan Hinum - Founder, CEO, CFO