Notebookcheck

Review de la base anclable Samsung DeX Pad EE-M5100

Daniel Schmidt (traducido por Francisco García), 06/23/2018

Optimizado. El Samsung DeX Pad es menos un sucesor para la estación DeX y más un producto alternativo. Nuestra revisión mostrará si la mezcla de una selección de puertos más pequeños y un precio más bajo es un buen concepto.

Mientras que el Continuum de Microsoft está en declive, Samsung todavía utiliza una versión de escritorio de Android, lo que coloca a la compañía en una posición casi incomparable. Sólo Huawei ofrece una característica similar, pero requiere simplemente un cable adaptador, no una base anclable completa, y por ahora está limitado a los modelos P20 Pro y Mate 10 Pro.

El DeX de Samsung va un paso más allá e intenta ser un reemplazo completo para una PC. Una anclable permanente tiene la ventaja de ahorrar al usuario la molestia de conectar periféricos opcionales como un teclado o un ratón cada vez y, además, suministra energía al smartphone constantemente.

En comparación con el DeX Station, el DeX Pad ha experimentado algunos cambios leves. Lo que estos cambios implican exactamente y por qué todavía no podemos recomendar el DeX Pad incondicionalmente será explicado en nuestra revisión.

 

Carcasa - Diseño Funcional

Con aproximadamente 136 gramos, el Samsung DeX Pad es más ligero que su predecesor. La carcasa es totalmente de plástico y no tiene un aspecto de gama alta. Sin embargo, la calidad de construcción es buena y no nos dio ninguna razón para quejarnos. La almohadilla es bastante robusta y no tiene bordes afilados.

La parte inferior está engomada en parte, dando a la almohadilla un buen agarre incluso en superficies lisas. El montaje del smartphone funciona de manera diferente a como lo hacía para la DeX Station, ya que el teléfono tiene que ser deslizado en el puerto USB horizontalmente. Para ello, el usuario tiene que levantar el teléfono ligeramente, lo que proporciona un cierto margen de maniobra para las fundas de los teléfonos inteligentes. Es una ventaja que el conector de audio del teléfono siga siendo accesible.

Sin embargo, el empalme no es óptimo, ya que la parte inferior de un smartphone Galaxy sin funda siempre flota ligeramente en el aire. Dado que el teléfono también se puede utilizar como touchpad, esto ejercerá cierta presión sobre el puerto USB.

Comparación de tamaños

Conectividad - DeX Pad sin Ethernet pero con HDMI 2.0

No todo ha cambiado para mejor sobre la conectividad del Samsung DeX Pad. Los dos puertos USB 2.0 probablemente sólo sirven para conectar periféricos. Es una lástima que Samsung no incluyera al menos un puerto compatible con velocidades de transferencia más altas, lo que permite al usuario intercambiar datos más rápidamente. Durante nuestras pruebas, los puertos USB no tuvieron problemas para reconocer el teclado, el ratón, el dongle Bluetooth, el gamepad o una unidad flash.


El puerto USB-C tiene el único propósito de proporcionar alimentación al Samsung DeX Pad. El puerto HDMI 2.0 es una actualización y teóricamente soporta la salida de contenido 4K. Sin embargo, Samsung limita la resolución a WQHD (2560x1440 píxeles). Sin embargo, no pudimos averiguar bajo qué circunstancias se puede utilizar esta resolución porque la visualización de vídeo en un televisor UHD era sólo en Full HD. La resolución más alta no estaba disponible. El uso de un cable HDMI diferente no cambió esto. El WQHD parece estar restringido a los monitores con esa resolución.


El precio más bajo del DeX Pad se nota en la selección de puertos más pequeños. La empresa coreana se deshizo completamente del puerto Ethernet, por lo que la conexión a Internet sólo es posible a través del módulo Wi-Fi del smartphone. Esta decisión fue un tanto confusa para nosotros porque las herramientas de DR anunciadas se dirigen principalmente a los clientes empresariales, pero ellos prefieren trabajar con soluciones alámbricas.

Puertos: 2x USB 2.0, HDMI 2.0, USB-C (sólo carga)
Puertos: 2x USB 2.0, HDMI 2.0, USB-C (sólo carga)

Software - DeX 2.5 Controla Más

El Samsung DeX se basa en la variante de escritorio de Google Android 8.0 Oreo. En el momento de la prueba, su versión era la 2.5.84. El escritorio está ordenado de forma ordenada y la información más importante sobre el estado actual del smartphone Galaxy, así como el panel de notificaciones, se puede acceder y visualizar rápidamente. La simple aceptación de llamadas entrantes sigue siendo difícil. Cuando el usuario no desea utilizar el altavoz, debe conectar un auricular.

 

El tamaño de las aplicaciones productivas como Office, el navegador o el cliente de correo se puede ajustar libremente. Las aplicaciones no optimizadas para el DeX de Samsung sólo funcionan en una pequeña ventana. Especialmente para servicios de streaming como Netflix, esto no se puede evitar activando DeX Labs. Ni siquiera las aplicaciones de terceros como el DeX MAX, que armonizan perfectamente con la DeX Station, son capaces de resolver todos los problemas, por lo que, en nuestra opinión, el DeX Pad todavía no es un reemplazo de TV inteligente adecuado.

La multitarea funciona bien y puede realizarse con gran fluidez. No supone ningún problema ejecutar varias aplicaciones simultáneamente en ventanas adyacentes. Las aplicaciones más complejas, como los juegos, siguen en pausa mientras se utiliza una aplicación diferente, pero la transmisión por secuencias de multimedia también se puede realizar en segundo plano.

Samsung DeX es compatible con el control remoto de ordenadores virtuales Windows a través de soluciones VDI (Virtual Desktop Infrastructure) como Citrix Receiver, VMware Horizon Client y Amazon WorkSpaces. Sin embargo, requieren licencias separadas. Los usuarios que prefieran soluciones de Play Store, como la Conexión a Escritorio Remoto de Microsoft, se sentirán decepcionados. Las conexiones funcionan, pero la pantalla está limitada a una pequeña ventana y el tamaño no se puede ajustar.  

Por el momento, el Samsung DeX Pad funciona exclusivamente con el Galaxy S8Galaxy S8+Galaxy Note 8Galaxy S9 y el Galaxy S9+.

Accesorios y Garantía

El fabricante expandió fuertemente los accesorios del DeX Pad. Samsung incluye la misma fuente de alimentación modular que también acompaña al Galaxy S9 entre otros, junto con un cable USB. Además, se puede encontrar un cable HDMI adecuado dentro de la caja, por lo que el cliente está realmente listo para ir de inmediato.

Samsung ofrece una garantía de 24 meses para su producto.

Accesorios del Samsung DeX Pad
Accesorios del Samsung DeX Pad

Manipulación - Sensación de PC con los accesorios adecuados

Aquellos que buscan utilizar el Samsung DeX Pad como reemplazo para una PC de escritorio deben considerar la compra de un teclado y ratón adicional para un manejo óptimo. Elegimos una variante de Bluetooth inalámbrico para nuestra prueba que tiene un dongle que simplemente se puede conectar a la estación.

Alternativamente, el smartphone Samsung conectado también se puede utilizar ahora como touchpad. Sin embargo, no estábamos muy convencidos de esta solución, empezando por la orientación del smartphone (usamos un Galaxy S9+). La aplicación touchpad utiliza un sensor de posición para la orientación, por lo que puede ocurrir que el smartphone y el touchpad tengan que estar inclinados juntos para una orientación óptima de la almohadilla. La velocidad del cursor y los tiempos de reacción son correctos. Los gestos también son compatibles. Al operar de esta manera, sin embargo, nos sucedió varias veces que golpeamos el smartphone conectado con el talón de nuestra mano, lo que a veces interrumpió la conexión DeX.

En nuestra opinión, el uso de la pantalla táctil del smartphone Galaxy para el funcionamiento es sólo una solución de emergencia. Los usuarios que deseen trabajar con el Samsung DeX de una manera productiva deben considerar el uso de un ratón y teclado en su lugar.

Juegos - DeX con muchas limitaciones

Cada uno de los smartphones Galaxy compatibles con el Samsung DeX ofrece un rendimiento más que suficiente para jugar con altos detalles. Esto también debería aplicarse a los juegos en el DeX, pero nos encontramos con problemas aquí.

En primer lugar, muchos juegos están diseñados para ser operados a través de la pantalla táctil y son incompatibles con los controladores USB conectados. Los modelos Bluetooth a menudo hacen un mejor trabajo aquí, pero incluso entonces algunos gamepads todavía no son adecuados. Dead Trigger 2 fue una excepción en nuestra prueba, reconociendo el gamepad USB conectado así como el ratón y el teclado de inmediato y guiándonos a través de la configuración asociada.

No todos los títulos se pueden ejecutar en modo de pantalla completa, que es otro problema, y algunos no se pueden iniciar en absoluto, como PUBG Mobile entre otros. Incluso los juegos sugeridos por el lanzador de juegos, como Vainglory, no eran muy divertidos en el Samsung DeX, ya que los controles no se han optimizado muy bien y el escalado de la resolución de los juegos era bastante desagradable, también. Funcionó mucho mejor para títulos como Shadow Fight 3 y Dead Trigger 2. Otros juegos como Asphalt 8 están bloqueados por el sistema para DeX.

Pasamos al tirador zombi en el Samsung DeX a través de nuestro curso de prueba. Las frecuencias de cuadro determinadas por GameBench estaban por encima de las medidas en nuestra revisión del Galaxy S9+ porque la limitación de cuadro de 30 FPS se revoca en modo DeX. Esto probablemente se puede atribuir al enfriamiento adicional del enfriador de la base anclable. Las frecuencias de cuadro son más altas en general, pero tienen fuertes fluctuaciones. Las tasas varían entre 41 y 46 FPS, especialmente durante las escenas de combate.

GFXBench tuvo resultados significativamente peores en modo DeX.

Samsung DeX: Selección de juegos
Samsung DeX: Selección de juegos
Trigger 2 muerto en el Samsung DeX Pad
Trigger 2 muerto en el Samsung DeX Pad
Samsung DeX: GFXBench en el Galaxy S9
Samsung DeX: GFXBench en el Galaxy S9
Dead Trigger 2
 ConfiguracionesValor
 high56 fps
  Your browser does not support the canvas element!

Emisiones - Alto consumo de energía en modo de espera

El consumo de energía del DeX Pad no ha mejorado en comparación con la DeX Station y es aún un poco más alto. La base de anclaje nunca estuvo por debajo de 0,92 vatios en nuestras mediciones, lo que equivale a 8 kWh al año. Esto fue incluso sin un smartphone conectado a la almohadilla.

Las temperaturas de la superficie son agradablemente bajas en el uso diario, superando la temperatura ambiente sólo mínimamente. Bajo carga, el DeX Pad se calienta especialmente cerca de los puertos. El área alrededor del puerto HDMI en particular se calienta mucho y medimos casi 46 °C.

El Samsung DeX Pad incluye de nuevo un ventilador de refrigeración, que es audible en modo de reposo sólo si el oído se mantiene directamente a la estación. El ventilador parece girar incluso si no hay ningún smartphone Galaxy conectado al pad. Bajo una carga prolongada, el ventilador se vuelve audible con hasta 47 dB(A), pero este escenario ocurre muy raramente en el uso diario.

Pro

+ rendimiento decente del sistema
+ smartphone utilizable como touchpad
+ numerosos accesorios

Contra

- limitaciones en el uso del software
- alto consumo de energía en modo de espera
- Ethernet ya no está disponible
- el ventilador de refrigeración gira constantemente

Veredicto

En revisión: El Samsung DeX Pad. Unidad de revisión cortesía de Samsung Alemania.
En revisión: El Samsung DeX Pad. Unidad de revisión cortesía de Samsung Alemania.

El Samsung DeX Pad no es el reemplazo anunciado para una computadora, pero sigue siendo un producto emocionante basado en buenas ideas. La mayoría de los cambios de Samsung estaban orientados a los detalles. Una ventaja de la posición horizontal del smartphone es la posibilidad de utilizarlo como touchpad. También deja el conector de audio de libre acceso. Sin embargo, el puerto LAN ha sido descartado, pero este compromiso debería ser aceptable para los usuarios privados dado el precio más bajo del dispositivo.

Con sus accesorios adicionales y el precio más bajo, el Samsung DeX Pad es un producto emocionante a pesar de sus defectos.

Las limitaciones del software son un asunto más serio. Muchas aplicaciones multimedia no se pueden ejecutar en modo de pantalla completa y algunos juegos no se pueden iniciar en absoluto en modo DeX, a pesar de que era posible con el DeX Station. Aquellos que tengan la intención de usar el DeX Pad sólo para navegar por la web, escribir correos electrónicos y ejecutar algunas aplicaciones de oficina sin ser forzados a comprar un ordenador caro encontrarán en el DeX Pad de Samsung una alternativa adecuada.

La base anclable no es polifacética, sin embargo, y tiene varias limitaciones, especialmente para los juegos. A un precio actualmente ligeramente superior a 60 euros (~$70; 99 euros RRP, ~$115), el DeX Pad sigue siendo una inversión que vale la pena para los usuarios que poseen un smartphone Galaxy compatible.

Pricecompare

Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Review de la base anclable Samsung DeX Pad EE-M5100
Daniel Schmidt, 2018-06-23 (Update: 2018-06-23)