Notebookcheck

Análisis completo del Smartphone Samsung Galaxy Note 8

Daniel Schmidt (traducido por Francisco García), 10/05/2017

Vuelta a ser el mejor. El Note 8 brilla con una gran y soberbia pantalla Infinity, alto rendimiento y, por primera vez, una cámara dual. Como es habitual, trae incluído el S-Pen que se puede insertar en la carcasa. Si Samsung ha desarrollado el phablet ideal después del desastre del Note 7 lo aclararemos en el test.

Después del desastre de la batería explosiva del  Galaxy Note 7, viene el Samsung Galaxy Note 8 (SM-N950F). Su deber ahora es salirse de la sombra del defecto de su predecesor. La mayor innovación, como en Galaxy S8 y Galaxy S8+, es la nueva pantalla Infinity. Con un lujoso tamaño de  6.3", tiene la mayor superficie de pantalla de todos los Note. También trae el procesador más potente de Exynos o, según la región, de Snapdragon 835. La RAM ha aumentado un 50% a  6 GB. Como el año pasado, el almacenamiento interno es de 64 GB y se puede volver a ampliar por micro-SD. Los módulos de comunicación también han recibido una actualización. Sin embargo, los mayores cambios se encuentran en la cámara. Samsung usa una cámara dual en uno de sus smartphones por primera vez. La batería es 200 mAh más pequeño que la del predecesor, con 3300 mAh. Hasta el Galaxy S8+, más pequeño, trae una batería más potente. Descubre si Samsung quiere pecar de seguro con la batería más débil y si el aguante de batería se ve o no afectado en el test.

El precio es impresionante. 999 Euros pide el fabricante por su modelo premium. El Note 7 salió por unos 150 Euros menos y el Note 5 300 Euros más baratos a fecha de lanzamiento. Los compradores que pidan el Note 8 directamente a Samsung pueden también elegir una versión dual-SIM. Nuestro modelo de pruebas es un modelo de SIM única.

La competición la elegimos basándonos en el nivel de precio y tamaño de pantalla, ya que ningún otro phablet de gama alta trae un stylus integrado. En particular, Huawei Mate 9, Honor 8 Pro y LG V30 quieren competir con el gigante. Apple ofrece su modelo más grande, el iPhone 7 Plus mientras que de las líneas Windows viene un auténtico mastodonte business: HP Elite x3. El Galaxy Note 8 también tiene que competir con todos los rivales de gama alta en términos de tecnología.

Samsung Galaxy Note 8 (Galaxy Note Serie)
Procesador
Samsung Exynos 8895 Octa
Adaptador gráfico
ARM Mali-G71 MP20, Núcleo: 850 MHz
Memoría
6144 MB 
, LPDDR4x
pantalla
6.3 pulgadas 2.06:1, 2960x1440 pixels 522 PPI, kapazitiv, 10 Multitouchpunkte, native pen support, Infinity Display, Super AMOLED, Corning Gorilla Glass 5, lustroso: si
Disco duro
64 GB UFS 2.1 Flash, 64 GB 
, 51 GB libre
Conexiones
1 USB 3.0, 1 HDMI, 1 DisplayPort, Audio Conexiones: kombinierte Kopfhörer- und Mikrofonklinke, Card Reader: microSD bis zu 400 GB (SDHC, SDXC), 1 Lector de Huellas Digitales, NFC, Brightness Sensor, Sensores: Beschleunigungs-, Lage-, Herzfrequenz-, Hall-, Rorations-, Nährungs-, Druck- und G-Sensor, Barometer, Digitaler Kompass, Iris Scanner, Gesichtserkennung, BeiDou, Galileo, Ant+, MST, Wifi Direct, Miracast, OTG
Equipamento de red
802.11 a/b/g/n/ac (a/b/g/n/ac), Bluetooth 5.0, GSM/GPRS/Edge (850, 900, 1.800 und 1.900 MHz), UMTS/HSPA+ (850, 900, 1.880, 1.900, 2.010, 2.100 MHz und AWS), LTE Cat. 16 (Band 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 12, 13, 17, 18, 19, 20, 25, 26, 28, 32, 38, 39, 40, 41, AWS sowie AWS-3), LTE, GPS
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 8.6 x 162.5 x 74.8
Battería
3300 mAh Litio-Ion, Duración de la Batería (según el fabricante): 12 h, Tiempo de Conversación 2G (según el fabricante): 22 h
Sistema Operativo
Android 7.1 Nougat
Camera
Primary Camera: 12 MPix (Dual-Camera, Optical zoom at 2X. Telephoto camera: Resoultion: 12MP AF, Pixel size: 1.0µm, Sensor size: 1/3.6", Sensor ratio: 4:3, FOV: 45°. F.No (aperture): F2.4. Wide-angle camera: Resolution: Dual pixel 12MP AF, Pixel size: 1.4µm, Sensor size: 1
Secondary Camera: 8 MPix Sensor size: 1/3.6", Sensor ratio: 4:3, F1.7 aperture, Pixel size: 1.22µm, FOV: 80°
Características adicionales
Altavoces: Monolautsprecher, Teclado: Virtual, etzteil, USB-Kabel, AKG-Headset, zwei OTG-Adapter, SIM-Werkzeug, Schnellstartanleitung, Sicherheitshinweise, S Pen, Werkzeug für S-Pen-Spitzen, Ersatzspitzen, Samsung Experience UI 8.5, Samsung- und Microsoft-Apps, 24 Meses Garantía, USB Type-C (USB 3.1 Gen. 1), Bixby, Kopf-SAR: 0.173 W/kg, Körper-SAR: 1.29 W/kg, IP68-zertifiziert, fanless
Peso
195 g, Suministro de Electricidad: 62 g
Precio
999 Euros

 

Carcasa

El Samsung Galaxy Note 8 es un auténtico gigante con una pantalla de 6.3". Esto también queda confirmado al agarrarlo por primera vez. Es agradablemente delgado debido al nuevo formato y es cómodo de tener en la mano. Sin embargo pesa 25 gramos más que el predecesor. La ratio pantalla-superficie de un 83% es sobresaliente.

El bisel de metal da a la carcasa una impresión de gran calidad. El vidrio tanto en frontal como en trasera es Corning Gorilla Glass 5 que atrae las huellas pero también es fácil de limpiar. El Galaxy Note 8 resiste absolutamente la presión y los intentos de torsión. Los huecos son impecables y estrechos y no dan motivo de queja.

La bandeja de tarjeta del phablet está en el borde superior y cierra al ras con la carcasa. Su cierre también es de aluminio, pero la bandeja en sí es de plástico. Puede albergar una nano-SIM y una micro-SD en nuestro modelo de pruebas. En la tienda de Samsung hay una versión Duos con ranura híbrida. El usuario puede decidir si quiere insertar una segunda nano-SIM en vez de una micro-SD.

El dispositivo vuelve a tener el certificado IP68, está protegido contra la entrada de polvo y agua. Según el estándar, esto quiere decir que está protegido del polvo y del agua por un tiempo no especificado cuando se sumerge completamente en el agua. Samsung limita esto último a  1.5 metros en agua dulce durante 30 minutos en la letra pequeña. Por ello, la especificación correcta debería ser IP67.

El Samsung Galaxy Note 8 viene en Negro Medianoche y Oro Arce en Alemania. Gris Orquídea y Azul Marino se venden en otras regiones. No se puede sacar la batería.

Comparación de tamaño

Conectividad

Se puede ampliar el almacenamiento del Samsung Galaxy Note 8 con una microSD opcional. En teoría se pueden usar todos los modelos SDXC habituales de hasta 2 TB, pero por ahora sólo hay tarjetas de hasta 400 GB. No se puede formatear una microSD como almacenamiento interno ni mover apps a la misma por diferencias de rendimiento entre el almacenamiento interno y el opcional.

El puerto USB tiene la forma actual Type-C y soporta el estándar 3.1 (Gen. 1). Lo que es más, es OTG. Por ello se pueden conectar periféricos o dispositivos de almacenamiento con un adaptador. Además, se puede cargar otros dispositivos con el Note 8 y el interface también sirve como DisplayPort 1.2. Además, e phablet se puede combinar con la base anclable Samsung Dex.

Hay muchos sensores, incluyendo un lector de huellas y un escáner de Iris. Además, el monitor cardiaco vuelve a estar en la trasera. Además de NFC, también trae Bluetooth 5.0. Esto último es nuevo y ha mejorado muchísimo en alcance, transferencia, y consumo de energía. Como Samsung no especifica la clase del módulo, no es posible dar detalles. De todos modos, ahora se pueden conectar dos altavoces Bluetooth. El codec aptX vuelve a estar a bordo para tener un buen sonido, pero no es el nuevo aptX HD. Bluetooth 5.0 viene soportado en Android 8.0 Oreo. Mientras, el módulo funciona según el estándar 4.2.

derecha: toma de corriente
derecha: toma de corriente
arriba: micrófono, ranura de tarjeta
arriba: micrófono, ranura de tarjeta
abajo: audio, USB, micrófono, altavoces, ranura S-Pen
abajo: audio, USB, micrófono, altavoces, ranura S-Pen
izquierda: ruido de sistema, Bixby
izquierda: ruido de sistema, Bixby

Software

A fecha de testeo, el Samsung Galaxy Note 8 usaba Google Android 7.1.1 Nougat con la Samsung UI 8.1. Resulta estar un poco más al día que los smartphones Galaxy S. Lo que es más, hay una actualización a Android 8.0 Oreo en progreso. La interfaz de usuario se parece a la del Galaxy S8+, empero. Aparte de varias apps, Samsung ha instalado también un pequeño paquete software de Microsoft. No se pueden desinstalar por completo, sólo desactivar. Además, trae preinstalada la app store de  Samsung.

Implementa los parches de seguridad de Google de 08-01-2017. Están, pues, al día a fecha de testeo. Tuvimos la oportunidad de discutir la política de actualización de Samsung con la compañía en el IFA. El Note 8 debería ofrecer parches de seguridad cada mes. Lo que es más, debería haber actualizaciones importantes del SO de Google durante al menos dos años.

Comunicación y GPS

El módulo Wi-Fi del Samsung Galaxy Note 8 soporta los estándares IEEE-802.11  a/b/g/n/ac en redes 2.4 y 5.0, lo que en este nivel de precios es lo estándar. Además, domina VHT80 MU-MIMO y 1024 QAM (modulación de amplitud en cuadratura de 10 bit). Esto último en especial debería asegurar transferencias y estabilidad superiores.

En nuestro test con nuestro router de referencia Linksys EA8500, el Galaxy Note 8 logra transferencias altísimas para un smartphone y es incluso algo más rápido que el Galaxy S8+ en subida. El iPhone 8 Plus rinde mejor en este aspecto, aunque es ligeramente más lento en subida. No caben quejas del alcance Wi-Fi. La conexión es buena y HD es posible incluso si el teléfono no esa en el mismo piso que el router. Sin embargo, el tiempo de respuesta se alarga considerablemente.

El Samsung Galaxy Note 8 puede conectarse a redes móviles por GSM cuadribanda, siente bandas 3G, o LTE Gigabit (bajada: max. 1 GBit/s, subida: max. 150 MBit/s). Lo que es más, el Note 8 es un auténtico trotamundos, ya que soporta 18 bandas FDD y cuatro bandas LTE TDD.

Networking
iperf3 Client (receive) TCP 1 m 4M x10
Apple iPhone 8 Plus
A11 Bionic GPU, A11 Bionic, Apple 256 GB (iPhone 8 / Plus)
914 MBit/s ∼100% +82%
Samsung Galaxy Note 8
Mali-G71 MP20, 8895 Octa, 64 GB UFS 2.1 Flash
503 MBit/s ∼55%
Sony Xperia XZ Premium
Adreno 540, 835, 64 GB UFS 2.0 Flash
501 MBit/s ∼55% 0%
Samsung Galaxy S8 Plus
Mali-G71 MP20, 8895 Octa, 64 GB UFS 2.1 Flash
368 MBit/s ∼40% -27%
Huawei Mate 9
Mali-G71 MP8, Kirin 960, 64 GB UFS 2.1 Flash
259 MBit/s ∼28% -49%
iperf3 Client (transmit) TCP 1 m 4M x10
Samsung Galaxy S8 Plus
Mali-G71 MP20, 8895 Octa, 64 GB UFS 2.1 Flash
656 MBit/s ∼100% 0%
Samsung Galaxy Note 8
Mali-G71 MP20, 8895 Octa, 64 GB UFS 2.1 Flash
653 MBit/s ∼100%
Sony Xperia XZ Premium
Adreno 540, 835, 64 GB UFS 2.0 Flash
494 MBit/s ∼75% -24%
Apple iPhone 8 Plus
A11 Bionic GPU, A11 Bionic, Apple 256 GB (iPhone 8 / Plus)
374 MBit/s ∼57% -43%
Huawei Mate 9
Mali-G71 MP8, Kirin 960, 64 GB UFS 2.1 Flash
165 MBit/s ∼25% -75%
test GPS: interiores
test GPS: interiores
test GPS: exteriores
test GPS: exteriores

El Samsung Galaxy Note 8 soporta GPS, Glonass, BeiDou, y Galileo para la geolocalización. En edificios, el enlace al satélite tarda un poco, pero alcanza una precisión aceptable, lo que varía mucho entre 6 y 12 metros. El Note 8 es bastante más rápido y más preciso en exteriores. Pudo detectar nuestra ubicación con cuatro metros de precisión.

Nos llevamos el smartphone en un pequeño paseo en bici y lo comparamos con el ordenador de bici Garmin Edge 5000 para evaluar su precisión real. Si bien una diferencia de 140 m en una ruta total de 12 km no parece mucho, un vistazo más de cerca a la ruta revela debilidades notables en la geolocalización del  Galaxy Note 8, algo que no esperábamos. Sin embargo, rinde suficientemente bien para la navegación en coche.

Garmin Edge 500
Garmin Edge 500
Garmin Edge 500
Garmin Edge 500
Garmin Edge 500
Garmin Edge 500
Samsung Galaxy Note 8
Samsung Galaxy Note 8
Samsung Galaxy Note 8
Samsung Galaxy Note 8
Samsung Galaxy Note 8
Samsung Galaxy Note 8

Teléfono y Calidad de voz

La app de teléfono de Samsung comparte su diseño con la de Google. Como apenas parece ligeramente diferente, te harás con ella enseguida. La calidad de voz es convincente. No hay quejas al usarlo al oído. La voz suena clara a ambos lados. Lo que es más, el altavoz es adecuado en ambientes silenciosos. Puedes oír claramente a la otra persona. Esto también vale para el usuario del Galaxy aunque su voz tiene un fuerte eco. Los auriculares  AKG incluidos también parecen buenos.  Debido a su fuerte representación de los graves, la otra persona suena ligeramente atenuada. Por lo demás no hay quejas. Especialmente el micrófono del headset nos convenció en interiores. Fuera apenas filtra el ruido del viento. La reducción de ruido del Galaxy Note 8' también es decente, pero falla cuando las voces son fuertes.

Cámaras

cámara frontal
cámara frontal

El Samsung Galaxy Note 8 tiene una cámara de 8 MP (Samsung S5K3H1) con autofocus en el frontal. El ángulo de la cámara es de 80º. Una apertura nominal de f/1.7 y un tamaño de pixel de 1.22 µm sugieren buena sensibilidad a la luz. De hecho, la cámara es rapidísima y tiene muchas características, tales como HDR automático y muchas funciones de filtro y pegatinas. Se pueden sacar fotos muy buenas con buena iluminación, y la lente también convence con poca luz. Sin embargo, el rango dinámico es bajo como era de esperar y la luz de la trasera también es un problema. Puede grabar vídeos en Full HD.

El Galaxy Note 8 es el primer smartphone de  Samsung en tener una cámara dual. Sendas lentes tienen 12 MP y un estabilizador de imagen óptico (OIS), lo único que tienen en común. El sensor primario es idéntico técnicamente al del Galaxy S8 y tiene una apertura de f/1.7 y un tamaño de pixel de 1.4 µm. El secundario sirve de zoom óptico x2 y posibilita la función Live Focus, un modo retrato que crea un Bokeh suave para el fondo. No es tan sensible a la luz (f/2.4, 1.0 µm), lo que llama la atención en fotos con mala iluminación y las siguientes fotos ilustran bien.

foto a poca luz con cámara principal del Samsung Galaxy Note 8
foto con poca luz usando el zoom del Samsung Galaxy Note 8

Las diferencias entre ambas lentes son insignificantes a la luz del día y sólo se ven en vistas muy detalladas. Pronto aprendimos a apreciar el zoom x2 aunque no es nada nuevo y también aparece en el iPhone 7 Plus y de modo similar en el Mate 9 entre otros. Como este último, el Note 8 también soporta un zoom digital x10 que sólo puede recomendarse de forma condicional.

La calidad de la foto recuerda mucho a al del Galaxy S8 y destaca con una soberbia característica HDR automática y rápidos tiempos de respuesta. El rendimiento de reproducción está a un nivel similar que el de su hermano y presenta un rendimiento de reproducción decente con un rango dinámico relativamente elevado y colores atractivos con buena iluminación. El phablet destaca especialmente con su lente gran angular en el sector poco iluminado, pero la lente teleobjetivo decepciona.

La función de vídeo no ha cambiado mucho y se pueden grabar vídeos a Ultra HD (3840x2160 pixels, 29.97 FPS, max. 10 min.). COmo el S8, muchas características no resultan accesibles a máxima resolución y el dispositivo nunca alcanza el potencial de la ISP integrada en el Exynos 8895.

Así, la valoración total de la cámara es ligeramente inferior a la de Galaxy S8 y S8+. Aunque se han añadido características geniales con la lente teleobjetivo y Live Focus, la lente adicional es visiblemente peor en el sector poco iluminado.

Comparación de Imágenes

Elige una escena y navega dentro de la primera imagen. Un click cambia el nivel de zoom. Un click en la imagen aumentada abre la original en una ventana nueva. La primera imagen muestra la fotografía escalada del dispositivo de pruebas.

Scene 1Scene 2Scene 3
click para cargar imágenes

Examinamos el rendimiento de reproducción de la cámara dual en el Samsung Galaxy Note 8 bajo condiciones de luz definidas. Se nota que la lente teleobjetivo reproduce los colores algo más pálidos y las fotos son visiblemente más frías. La gran angular de pixel dual ofrece colores nítidos y un balance de blancos algo más cálido.

Viendo nuestra tabla de pruebas, apenas encontramos diferencias en la nitidez de ambas lentes. No hay diferencias en el centro de la imagen y el rendimiento de reproducción de las lentes es casi idéntico incluso en las áreas laterales. Sin embargo, el módulo de teleobjetivo tiene algunos problemas más con las letras sobre áreas de color oscuro y resultan algo desgastadas.

gran angular Samsung Galaxy Note 8
gran angular Samsung Galaxy Note 8
teleobjetivo Samsung Galaxy Note 8
teleobjetivo Samsung Galaxy Note 8
Samsung Galaxy Note 8: tabla de pruebas fotográficas (gran angular)
Samsung Galaxy Note 8: tabla de pruebas fotográficas (teleobjetivo)
Samsung Galaxy Note 8: tabla de pruebas fotográficas centro (gran angular)
Samsung Galaxy Note 8: tabla de pruebas fotográficas centro (teleobjetivo)

Garantía y accesorios

El Samsung Galaxy Note 8 incluye un adaptador de corriente modular negro  (9.0 V, 1.67 A; 5.0 V, 2.0 A), un cable USB a juego (Type A a Type C), dos adaptadores OTG (Type C a Type A y Type C a Micro-USB), una herramienta SIM, un headset intraauriculare AKG con almohadillas de varios tamaños, puntas de sustitución para el S Pen, unas pequeñas pinzas para sustituirlas, documentos de seguridad y garantía, y una guía rápida.

Hay muchos accesorios opcionales en la tienda  Samsung, incluyendo varias cubiertas (20 - 70 Euros), la estación de carga inductiva (80 Euros), y otros varios productos. La garantía legal del fabricante no se ve afectada por esto.

De forma opcional, puedes comprar el paquete Samsung Mobile Care al comprar el teléfono por 119 Euros extra. Cubre daños tales como rotura de display, daños por líquidos, o defectos de batería durante 24 meses. Tienes que pagar un 10% del precio de compra cuando hay un daño. Es interesante esto que escribe Samsung sobre que la garantía no cubre los daños por líquidos:

La Extended Warranty Scheme no se aplicará a daños o defectos causados por los siguientes: […] Exposición a excesivo calor o humedad.

Es algo confuso dado que el teléfono tiene una certificación IP68, lo que quiere decir que está protegido de la entrada de polvo y agua. Los clientes pueden tener que fiarse del sentido de justicia de Samsung en este aspecto.

Dispositivos de entrada & manejo

La pantalla táctil capacitiva del Samsung Galaxy Note 8 está protegida por Corning Gorilla Glass 5. Soporta entradas de 10 dedos y responde de forma rápida y fiable. Samsung usa su propia distribución de teclado, sencilla y que sugiere palabras y soporta swipe. Puedes instalar otros teclados de Google Play Store.

Los botones físicos del smartphone tienen una buena calidad de construcción y un encaje preciso. Además del botón de encendido están el control de volumen y el botón Bixby. Este último abre un resumen en una sola página con citas inminentes, información meteorológica, Samsung Health, y nocitias cuando el teléfono está bloqueado. El asistente no alcanza ni de lejos la calidad de los competidores. Lo que es más, sólo estaba disponible en koreano e inglés a fecha de testeo. El botón Bixby se puede desactivar ahora, pero por desgracia no se le puede asignar otra función.

Samsung ha movido el botón de inicio a debajo del display. Es un sensor sensible a la presión. Los otros dos botones Google también son botones virtuales ahora. Funcionan a la perfección en las tareas diarias y no dan motivo de quejas. Dado que el botón de inicio ya no está en el frontal, el lector de huellas se ha movido a la trasera e incluso soporta un gesto de pasada para abrir el centro de notificaciones. Debido al tamaño del Note 8, el sensor de huellas es difícil de alcanzar cuando tienes manos pequeñas. En otras palabras, es incómodo de usar y tienes que cambiar el agarre. Al menos está rodeado por un marco fácilmente palpable. Por ello, los usuarios no tocarán la cámara accidentalmente al buscarlo.

Otras características de seguridad son el reconocimiento facial y el lector de iris, ambos conocidos del Galaxy S8.

En términos de entrada, el punto fuerte de la serie Note es el S Pen, que se inserta de nuevo en la carcasa del Galaxy Note 8. Si bien el hardware apenas difiere del predecesor Note 7 y sigue reconociendo hasta 4096 niveles de presión y tiene una punta delgadísima  (0.7 mm), Samsung ha modificado el software. Es especialmente útil que los usuarios puedan sencillamente sacar el S Pen y tomar notas en el display incluso cuando el Note 8 está en stand-by. Las notas pueden guardarse en Samsung Notes o engancharse directamente a la pantalla always-on. Lo que es nuevo es que Bixby Vision puede abrirse directamente por el menú S-Pen. La herramienta de acceso rápido se muestra al sacar el pen de la carcasa. Puedes adaptarlo a tus necesidades rápida y fácilmente. Puedes elegir hasta 10 atajos incluyendo apps, Otra nueva característica es live news, que permite crear y compartir rápidamente GIFs animados sencillos. Ciertamente las funciones de toma de notas son más útiles, pero esto sigue siendo un truco bonito.

Display

rejilla subpixel
rejilla subpixel

Como el Samsung Galaxy S8+, el Galaxy Note 8 usa el llamado Infinity display pero es 0.1" más grande. Por ello logra una diagonal de display de 6.3" (aprox. 16 cm). Aunque suena grande, se debe a que el formato de 2.06:1 que estira el dispositivo en comparación con el formato común 16:9. La alta resolución QHD+ (2960x1440 pixels, 522 PPI) asegura una reproducción nítida. Sin embargo, no está activa de fábrica; viene con Full HD+. Samsung confía en su propia tecnología Super AMOLED con la conocida gran calidad. El soporte HDR también está presente.

El brillo es similar al de los modelos S. Un máximo de 333 cd/m² se logra en el centro con sólo el control de brillo manual. Usar el sensor de luz ambiente suele ser más cómodo y permite un brillo mucho más alto que logra una media de unos 200 cd/m² de más. Incluso puede llegar a 818 cd/m² considerando la medición de las áreas oscuras y claras distribuidas homogéneamente (APL 50). La iluminación también es muy homogénea.

525
cd/m²
522
cd/m²
545
cd/m²
526
cd/m²
530
cd/m²
550
cd/m²
532
cd/m²
534
cd/m²
560
cd/m²
Temperatura del cuarto
X-Rite i1Pro 2
Máximo: 560 cd/m² Médio: 536 cd/m² Minimum: 1.84 cd/m²
iluminación: 93 %
Brillo con batería: 530 cd/m²
Contraste: ∞:1 (Negro: 0 cd/m²)
ΔE Color 2.6 | - Ø
ΔE Greyscale 2.7 | - Ø
Gamma: 2.04
Samsung Galaxy Note 8
Super AMOLED, 2960x1440, 6.3
Samsung Galaxy Note 7
Dual Edge Super AMOLED, 2560x1440, 5.7
Samsung Galaxy S8 Plus
Super AMOLED, 2960x1440, 6.2
Huawei Mate 9
IPS, 1920x1080, 5.9
Apple iPhone 7 Plus
IPS, 1920x1080, 5.5
Sony Xperia XZ Premium
IPS, 3840x2160, 5.5
Honor 8 Pro
IPS, 2560x1440, 5.7
Screen
12%
20%
-29%
26%
-2%
-19%
Brightness
536
523
-2%
562
5%
680
27%
553
3%
568
6%
514
-4%
Brightness Distribution
93
84
-10%
93
0%
93
0%
97
4%
92
-1%
91
-2%
Black Level *
0.42
0.35
0.62
0.3
Colorchecker DeltaE2000 *
2.6
1.9
27%
1.7
35%
4.3
-65%
1.4
46%
2.8
-8%
3.2
-23%
Greyscale DeltaE2000 *
2.7
1.8
33%
1.6
41%
4.8
-78%
1.3
52%
2.8
-4%
4
-48%
Gamma
2.04 118%
2.12 113%
2.13 113%
2.33 103%
2.21 109%
2.15 112%
2.27 106%
CCT
6206 105%
6449 101%
6435 101%
7255 90%
6667 97%
6728 97%
7120 91%
Color Space (Percent of AdobeRGB 1998)
83.92
81.57
63.1
Color Space (Percent of sRGB)
100
99.87
99.83
Contrast
1657
1591
932
1803

* ... más pequeño es mejor

Los paneles OLED suelen usar PWM y volvemos a encontrarlo en el Galaxy Note 8. Aunque la pantalla sólo parpadea a 60 Hz al máximo de brillo manual, la curva de amplitud es muy plana. La frecuencia  PWM fluctúa de 227 a 270 Hz por debajo del 94%. La curva de amplitud también se vuelve más plana  cuanto más bajo es el brillo y se tiene que aumentar con fuerza. Samsung tiene esto bajo control relativamente pero no pudo impedirlo por completo.

Samsung Galaxy Note 8: PWM @ 100%
Samsung Galaxy Note 8: PWM @ 100%
Samsung Galaxy Note 8: PWM @ 94%
Samsung Galaxy Note 8: PWM @ 94%
Samsung Galaxy Note 8: PWM @ 1%
Samsung Galaxy Note 8: PWM @ 1%

Parpadeo de Pantalla / PWM (Pulse-Width Modulation)

Para atenuar el brillo de pantalla algunos portátiles están encendiendo y apagando la retroiluminación muy rápidamente. Esto se hace a una frecuencia que no debiera detectarse a simple vista. Si la frecuencia es demasiado lenta, la gente sensible podría experimentar problemas visuales, dolores de cabeza e incluso ver parpadeos.
Parpadeo de Pantalla / PWM detectado 257.7 Hz

La retroiluminación del display parpadea a 257.7 Hz (seguramente usa PWM - Pulse-Width Modulation) .

La frecuencia de 257.7 Hz es relativamente alta, por lo que la mayoría de gente no debería ver parpadeo o tener fatiga visual. Sin embargo, hay informes de que algunas personas pueden seguir viendo parpadeos a 500 Hz y superior, por lo que cuidado.

Comparación: 54 % de todos los dispositivos testados no usaron PWM para atenuar el display. Si se usó, medimos una media de 8499 (mínimo: 43 - máxmo: 142900) Hz.

Examinamos la reproducción del color del Samsung Galaxy Note 8 con un espectrofotómetro y el software CalMAN. Nuestro modelo de pruebas por desgracia presentó una debilidad menor si se puede llamar así. Las variaciones de color son las más bajas en el perfil Photo y están a un buen nivel con un DeltaE de 2.6 en la escala de grises y los colores mixtos. Sin embargo, son peores que en el predecesor o en los modelos S. Esto se debe principalmente al balance de blancos ligeramente cálido. Lo que es más, resulta visible un tinte azulado cuando se usa el ajuste por defecto (Adaptive Display).

El sistema elige autónomamente cada perfil de color con apps compatibles correspondientes, y también difieren en el espacio de color. Basic usa sRGB, Photo AdobeRGB, y Cinema DCI-P3. El balance de blancos también se puede adaptar a las necesidades personales en los ajustes.

Grayscales (Adaptive display, target color range: Adobe RGB)
Grayscales (Adaptive display, target color range: Adobe RGB)
ColorChecker (Adaptive display, target color range: Adobe RGB)
ColorChecker (Adaptive display, target color range: Adobe RGB)
Colorspace (Adaptive display, target color range: Adobe RGB)
Colorspace (Adaptive display, target color range: Adobe RGB)
Saturation Sweeps (Adaptive display, target color range: Adobe RGB)
Saturation Sweeps (Adaptive display, target color range: Adobe RGB)
Grayscales (Profile: Basic, target color range: sRGB)
Grayscales (Profile: Basic, target color range: sRGB)
ColorChecker (Profile: Basic, target color range: sRGB)
ColorChecker (Profile: Basic, target color range: sRGB)
Colorspace (Profile: Basic, target color range: sRGB)
Colorspace (Profile: Basic, target color range: sRGB)
Saturation Sweeps (Profile: Basic, target color range: sRGB)
Saturation Sweeps (Profile: Basic, target color range: sRGB)
Grayscales (Profile: Cinema, target color range: P3)
Grayscales (Profile: Cinema, target color range: P3)
ColorChecker (Profile: Cinema, target color range: P3)
ColorChecker (Profile: Cinema, target color range: P3)
Colorspace (Profile: Cinema, target color range: P3)
Colorspace (Profile: Cinema, target color range: P3)
Saturations Sweeps (Profile: Cinema, target color range: P3)
Saturations Sweeps (Profile: Cinema, target color range: P3)
Grayscale (Profile: Photo, target color range: AdobeRGB)
Grayscale (Profile: Photo, target color range: AdobeRGB)
ColorChecker (Profile: Photo, target color range: AdobeRGB)
ColorChecker (Profile: Photo, target color range: AdobeRGB)
Colorspace (Profile: Photo, target color range: AdobeRGB)
Colorspace (Profile: Photo, target color range: AdobeRGB)
Saturation Sweeps (Profile: Photo, target color range: AdobeRGB)
Saturation Sweeps (Profile: Photo, target color range: AdobeRGB)

Tiempos de respuesta del display

Los tiempos de respuesta del display muestran lo rápido que puede cambiar la pantalla de un color al siguiente. Tiempos lentos de respuesta pueden llevar a imágenes persistentes alrededor de objetos en movimiento o a displays borrosos. Particularmente los aficionados a los juegos 3D frenéticos deberían usar una pantalla con tiempos de respuesta rápidos.
       Tiempo de respuesta de Negro a Blanco
4 ms ... subida ↗ y bajada ↘ combinada↗ 2 ms subida
↘ 2 ms bajada
La pantalla mostró tiempos de respuesta muy rápidos en nuestros tests y debería ser adecuada para juegos frenéticos.
En comparación, todos los dispositivos de prueba van de ##min### (mínimo) a 240 (máximo) ms. » 1 % de todos los dispositivos son mejores.
Esto quiere decir que el tiempo de respuesta medido es mejor que la media (26.6 ms) de todos los dispositivos testados.
       Tiempo de respuesta 50% Gris a 80% Gris
4.8 ms ... subida ↗ y bajada ↘ combinada↗ 2 ms subida
↘ 2.8 ms bajada
La pantalla mostró tiempos de respuesta muy rápidos en nuestros tests y debería ser adecuada para juegos frenéticos.
En comparación, todos los dispositivos de prueba van de ##min### (mínimo) a 636 (máximo) ms. » 1 % de todos los dispositivos son mejores.
Esto quiere decir que el tiempo de respuesta medido es mejor que la media (42.4 ms) de todos los dispositivos testados.

El Samsung Galaxy Note 8 causa una buenísima impresión fuera y puntúa especialmente con su pantalla extremadamente brillante. Lo que es más, los colegas de DisplayMate confirman los cortísimos tiempos de respuesta del smartphone que posibilitan usarlo en días soleados.

Samsung Galaxy Note 8 al sol
Samsung Galaxy Note 8 al sol
Samsung Galaxy Note 8 luz desde atrás
Samsung Galaxy Note 8 luz desde atrás
Samsung Galaxy Note 8 al sol
Samsung Galaxy Note 8 al sol

Las últimas pantallas de Samsung son realmente buenas en estabilidad de ángulo de visión comparadas con las primeras pantallas OLED. El panel no tiene problemas de inversión de colores ni ghosting. Sólo hay un mínimo de neblina de color o pérdida de brillo, a menudo resultado de ángulos de visión extremadamente llanos.

estabilidad de ángulos de visión Samsung Galaxy Note 8
estabilidad de ángulos de visión Samsung Galaxy Note 8

Rendimiento

El Samsung Galaxy Note 8 emplea el SoC Samsung Exynos 8895 que ya va integrado en una estructura de 10 nm. También se usa en Galaxy S8 y S8+. El procesador se compone de dos clústers quad-core. El clúster de rendimiento usa la CPU Samsung Custom M1 segunda generación que alcanza hasta 2.3 GHz. El clúster de ahorro de energía usa núcleos ARM Cortex A53 que alcanzan hasta  1.7 GHz. Usa un ARM Mali-G71 MP20 para el cálculo gráfico. A diferencia de los modelos S, el Note 8 tiene un 50% más memoria, 6 GB de RAM LPDDR4x.

El rendimiento es casi idéntico al del Galaxy S8 como era de esperar. El Note 8 puede superarse ligeramente en las pruebas de sistema, pero el HTC U11 sigue derrotándolo. Ocupa el último lugar en PCMark Work 2.0 en la comparación. El sistema va muy fluido suvjetivamente, y se pueden tener varias apps abiertas en multitarea sin que sea un reto para el Note 8. A veces se nota un problema ocasional cuando se usan apps Samsung tales como Bixby.

AnTuTu Benchmark v6 - Total Score (ordenar por valor)
Samsung Galaxy Note 8
173997 Points ∼76%
Samsung Galaxy Note 7
133845 Points ∼59% -23%
Samsung Galaxy S8 Plus
165382 Points ∼73% -5%
Huawei Mate 9
124087 Points ∼54% -29%
LG V30
173749 Points ∼76% 0%
HTC U11
175032 Points ∼77% +1%
Honor 8 Pro
146044 Points ∼64% -16%
HP Elite x3
115867 Points ∼51% -33%
Apple iPhone 7 Plus
165399 Points ∼73% -5%
PCMark for Android
Work 2.0 performance score (ordenar por valor)
Samsung Galaxy Note 8
5096 Points ∼49%
Samsung Galaxy S8 Plus
5195 Points ∼50% +2%
Huawei Mate 9
6299 Points ∼61% +24%
LG V30
5603 Points ∼54% +10%
HTC U11
6828 Points ∼66% +34%
Honor 8 Pro
6134 Points ∼60% +20%
Work performance score (ordenar por valor)
Samsung Galaxy Note 8
6084 Points ∼71%
Samsung Galaxy Note 7
5115 Points ∼60% -16%
Samsung Galaxy S8 Plus
5830 Points ∼68% -4%
Huawei Mate 9
7403 Points ∼87% +22%
LG V30
6854 Points ∼80% +13%
HTC U11
8295 Points ∼97% +36%
Honor 8 Pro
7356 Points ∼86% +21%
BaseMark OS II
Web (ordenar por valor)
Samsung Galaxy Note 8
1235 Points ∼73%
Samsung Galaxy Note 7
1101 Points ∼65% -11%
Samsung Galaxy S8 Plus
1163 Points ∼69% -6%
Huawei Mate 9
1076 Points ∼63% -13%
LG V30
1009 Points ∼59% -18%
HTC U11
1221 Points ∼72% -1%
Honor 8 Pro
1131 Points ∼67% -8%
HP Elite x3
458 Points ∼27% -63%
Apple iPhone 7 Plus
1542 Points ∼91% +25%
Graphics (ordenar por valor)
Samsung Galaxy Note 8
6121 Points ∼66%
Samsung Galaxy Note 7
4273 Points ∼46% -30%
Samsung Galaxy S8 Plus
6126 Points ∼66% 0%
Huawei Mate 9
3939 Points ∼43% -36%
LG V30
5949 Points ∼64% -3%
HTC U11
5976 Points ∼65% -2%
Honor 8 Pro
4070 Points ∼44% -34%
HP Elite x3
3974 Points ∼43% -35%
Apple iPhone 7 Plus
6875 Points ∼74% +12%
Memory (ordenar por valor)
Samsung Galaxy Note 8
3095 Points ∼70%
Samsung Galaxy Note 7
2532 Points ∼57% -18%
Samsung Galaxy S8 Plus
3135 Points ∼71% +1%
Huawei Mate 9
3850 Points ∼87% +24%
LG V30
2091 Points ∼47% -32%
HTC U11
2085 Points ∼47% -33%
Honor 8 Pro
4277 Points ∼97% +38%
HP Elite x3
2003 Points ∼45% -35%
Apple iPhone 7 Plus
1319 Points ∼30% -57%
System (ordenar por valor)
Samsung Galaxy Note 8
5308 Points ∼52%
Samsung Galaxy Note 7
3994 Points ∼39% -25%
Samsung Galaxy S8 Plus
5319 Points ∼52% 0%
Huawei Mate 9
3616 Points ∼35% -32%
LG V30
4238 Points ∼41% -20%
HTC U11
5570 Points ∼54% +5%
Honor 8 Pro
4029 Points ∼39% -24%
HP Elite x3
1384 Points ∼13% -74%
Apple iPhone 7 Plus
6582 Points ∼64% +24%
Overall (ordenar por valor)
Samsung Galaxy Note 8
3338 Points ∼88%
Samsung Galaxy Note 7
2626 Points ∼69% -21%
Samsung Galaxy S8 Plus
3301 Points ∼87% -1%
Huawei Mate 9
2772 Points ∼73% -17%
LG V30
2702 Points ∼71% -19%
HTC U11
3034 Points ∼80% -9%
Honor 8 Pro
2985 Points ∼79% -11%
HP Elite x3
1499 Points ∼40% -55%
Apple iPhone 7 Plus
3097 Points ∼82% -7%
Geekbench 4.1/4.2
Compute RenderScript Score (ordenar por valor)
Samsung Galaxy Note 8
8310 Points ∼97%
Samsung Galaxy S8 Plus
8295 Points ∼97% 0%
Huawei Mate 9
Points ∼0% -100%
LG V30
8016 Points ∼94% -4%
HTC U11
8281 Points ∼97% 0%
64 Bit Multi-Core Score (ordenar por valor)
Samsung Galaxy Note 8
6744 Points ∼27%
Samsung Galaxy S8 Plus
6695 Points ∼27% -1%
Huawei Mate 9
6445 Points ∼26% -4%
LG V30
6078 Points ∼24% -10%
HTC U11
6443 Points ∼26% -4%
Honor 8 Pro
6245 Points ∼25% -7%
64 Bit Single-Core Score (ordenar por valor)
Samsung Galaxy Note 8
2028 Points ∼34%
Samsung Galaxy S8 Plus
2015 Points ∼34% -1%
Huawei Mate 9
1866 Points ∼31% -8%
LG V30
1900 Points ∼32% -6%
HTC U11
1906 Points ∼32% -6%
Honor 8 Pro
1853 Points ∼31% -9%
3DMark
2560x1440 Sling Shot Extreme (ES 3.1) Physics (ordenar por valor)
Samsung Galaxy Note 8
2346 Points ∼76%
Samsung Galaxy Note 7
1518 Points ∼49% -35%
Samsung Galaxy S8 Plus
2466 Points ∼80% +5%
Huawei Mate 9
2117 Points ∼69% -10%
LG V30
2931 Points ∼95% +25%
HTC U11
2841 Points ∼92% +21%
Honor 8 Pro
2216 Points ∼72% -6%
2560x1440 Sling Shot Extreme (ES 3.1) Graphics (ordenar por valor)
Samsung Galaxy Note 8
2661 Points ∼49%
Samsung Galaxy Note 7
2049 Points ∼38% -23%
Samsung Galaxy S8 Plus
3479 Points ∼65% +31%
Huawei Mate 9
2294 Points ∼43% -14%
LG V30
3903 Points ∼72% +47%
HTC U11
3883 Points ∼72% +46%
Honor 8 Pro
1746 Points ∼32% -34%
2560x1440 Sling Shot Extreme (ES 3.1) (ordenar por valor)
Samsung Galaxy Note 8
2584 Points ∼67%
Samsung Galaxy Note 7
1901 Points ∼49% -26%
Samsung Galaxy S8 Plus
3188 Points ∼82% +23%
Huawei Mate 9
2240 Points ∼58% -13%
LG V30
3635 Points ∼94% +41%
HTC U11
3590 Points ∼92% +39%
Honor 8 Pro
1832 Points ∼47% -29%
2560x1440 Sling Shot OpenGL ES 3.0 Physics (ordenar por valor)
Samsung Galaxy Note 8
2342 Points ∼76%
Samsung Galaxy Note 7
1532 Points ∼50% -35%
Samsung Galaxy S8 Plus
2465 Points ∼80% +5%
Huawei Mate 9
2123 Points ∼69% -9%
LG V30
2808 Points ∼91% +20%
HTC U11
2832 Points ∼92% +21%
Honor 8 Pro
1896 Points ∼62% -19%
Apple iPhone 7 Plus
1522 Points ∼49% -35%
2560x1440 Sling Shot OpenGL ES 3.0 Graphics (ordenar por valor)
Samsung Galaxy Note 8
3928 Points ∼51%
Samsung Galaxy Note 7
2670 Points ∼35% -32%
Samsung Galaxy S8 Plus
4786 Points ∼62% +22%
Huawei Mate 9
2448 Points ∼32% -38%
LG V30
5895 Points ∼76% +50%
HTC U11
5877 Points ∼76% +50%
Honor 8 Pro
1856 Points ∼24% -53%
Apple iPhone 7 Plus
4235 Points ∼55% +8%
2560x1440 Sling Shot OpenGL ES 3.0 (ordenar por valor)
Samsung Galaxy Note 8
3414 Points ∼69%
Samsung Galaxy Note 7
2292 Points ∼46% -33%
Samsung Galaxy S8 Plus
3958 Points ∼80% +16%
Huawei Mate 9
2367 Points ∼48% -31%
LG V30
4738 Points ∼95% +39%
HTC U11
4744 Points ∼95% +39%
Honor 8 Pro
1865 Points ∼37% -45%
Apple iPhone 7 Plus
3034 Points ∼61% -11%
1280x720 offscreen Ice Storm Unlimited Physics (ordenar por valor)
Samsung Galaxy Note 8
22829 Points ∼32%
Samsung Galaxy Note 7
19834 Points ∼28% -13%
Samsung Galaxy S8 Plus
20892 Points ∼29% -8%
Huawei Mate 9
15104 Points ∼21% -34%
LG V30
14601 Points ∼20% -36%
HTC U11
20140 Points ∼28% -12%
Honor 8 Pro
15129 Points ∼21% -34%
Apple iPhone 7 Plus
15626 Points ∼22% -32%
1280x720 offscreen Ice Storm Unlimited Graphics Score (ordenar por valor)
Samsung Galaxy Note 8
36807 Points ∼8%
Samsung Galaxy Note 7
23431 Points ∼5% -36%
Samsung Galaxy S8 Plus
33077 Points ∼7% -10%
Huawei Mate 9
35626 Points ∼8% -3%
LG V30
55271 Points ∼12% +50%
HTC U11
55725 Points ∼12% +51%
Honor 8 Pro
32243 Points ∼7% -12%
Apple iPhone 7 Plus
63386 Points ∼14% +72%
1280x720 offscreen Ice Storm Unlimited Score (ordenar por valor)
Samsung Galaxy Note 8
32399 Points ∼16%
Samsung Galaxy Note 7
22523 Points ∼11% -30%
Samsung Galaxy S8 Plus
29282 Points ∼15% -10%
Huawei Mate 9
27364 Points ∼14% -16%
LG V30
34139 Points ∼17% +5%
HTC U11
40014 Points ∼20% +24%
Honor 8 Pro
25766 Points ∼13% -20%
Apple iPhone 7 Plus
37746 Points ∼19% +17%
GFXBench (DX / GLBenchmark) 2.7
1920x1080 T-Rex HD Offscreen C24Z16 (ordenar por valor)
Samsung Galaxy Note 8
105 fps ∼8%
Samsung Galaxy Note 7
80 fps ∼6% -24%
Samsung Galaxy S8 Plus
104 fps ∼8% -1%
Huawei Mate 9
80 fps ∼6% -24%
LG V30
113 fps ∼8% +8%
HTC U11
91 fps ∼7% -13%
Honor 8 Pro
43 fps ∼3% -59%
HP Elite x3
47.19 fps ∼3% -55%
Apple iPhone 7 Plus
91.96 fps ∼7% -12%
T-Rex HD Onscreen C24Z16 (ordenar por valor)
Samsung Galaxy Note 8
59 fps ∼6%
Samsung Galaxy Note 7
52 fps ∼5% -12%
Samsung Galaxy S8 Plus
58 fps ∼6% -2%
Huawei Mate 9
60 fps ∼6% +2%
LG V30
60 fps ∼6% +2%
HTC U11
58 fps ∼6% -2%
Honor 8 Pro
59 fps ∼6% 0%
HP Elite x3
26.42 fps ∼3% -55%
Apple iPhone 7 Plus
57.71 fps ∼6% -2%
GFXBench 3.0
off screen Manhattan Offscreen OGL (ordenar por valor)
Samsung Galaxy Note 8
51 fps ∼9%
Samsung Galaxy Note 7
38 fps ∼7% -25%
Samsung Galaxy S8 Plus
50 fps ∼9% -2%
Huawei Mate 9
34 fps ∼6% -33%
LG V30
59 fps ∼11% +16%
HTC U11
51 fps ∼9% 0%
Honor 8 Pro
29 fps ∼5% -43%
Apple iPhone 7 Plus
58.71 fps ∼11% +15%
on screen Manhattan Onscreen OGL (ordenar por valor)
Samsung Galaxy Note 8
38 fps ∼7%
Samsung Galaxy Note 7
25 fps ∼4% -34%
Samsung Galaxy S8 Plus
38 fps ∼7% 0%
Huawei Mate 9
37 fps ∼6% -3%
LG V30
35 fps ∼6% -8%
HTC U11
29 fps ∼5% -24%
Honor 8 Pro
20 fps ∼4% -47%
Apple iPhone 7 Plus
55.17 fps ∼10% +45%
GFXBench 3.1
off screen Manhattan ES 3.1 Offscreen (ordenar por valor)
Samsung Galaxy Note 8
42 fps ∼10%
Samsung Galaxy Note 7
26 fps ∼6% -38%
Samsung Galaxy S8 Plus
42 fps ∼10% 0%
Huawei Mate 9
24 fps ∼6% -43%
LG V30
40 fps ∼10% -5%
HTC U11
33 fps ∼8% -21%
Honor 8 Pro
21 fps ∼5% -50%
HP Elite x3
34.02 fps ∼8% -19%
Apple iPhone 7 Plus
41.3 fps ∼10% -2%
on screen Manhattan ES 3.1 Onscreen (ordenar por valor)
Samsung Galaxy Note 8
23 fps ∼6%
Samsung Galaxy Note 7
14 fps ∼3% -39%
Samsung Galaxy S8 Plus
23 fps ∼6% 0%
Huawei Mate 9
28 fps ∼7% +22%
LG V30
19 fps ∼5% -17%
HTC U11
15 fps ∼4% -35%
Honor 8 Pro
13 fps ∼3% -43%
HP Elite x3
16.09 fps ∼4% -30%
Apple iPhone 7 Plus
41.5 fps ∼10% +80%
GFXBench 4.0
off screen Car Chase Offscreen (ordenar por valor)
Samsung Galaxy Note 8
25 fps ∼7%
Samsung Galaxy Note 7
15 fps ∼4% -40%
Samsung Galaxy S8 Plus
25 fps ∼7% 0%
Huawei Mate 9
fps ∼0% -100%
LG V30
24 fps ∼7% -4%
HTC U11
24 fps ∼7% -4%
Honor 8 Pro
15 fps ∼4% -40%
on screen Car Chase Onscreen (ordenar por valor)
Samsung Galaxy Note 8
13 fps ∼0%
Samsung Galaxy Note 7
7.9 fps ∼0% -39%
Samsung Galaxy S8 Plus
13 fps ∼0% 0%
Huawei Mate 9
14 fps ∼0% +8%
LG V30
13 fps ∼0% 0%
HTC U11
13 fps ∼0% 0%
Honor 8 Pro
11 fps ∼0% -15%
Lightmark - 1920x1080 1080p (ordenar por valor)
Samsung Galaxy Note 8
30.86 fps ∼80%
Samsung Galaxy Note 7
13.33 fps ∼35% -57%
Samsung Galaxy S8 Plus
25.06 fps ∼65% -19%
Huawei Mate 9
19.14 fps ∼50% -38%
HTC U11
36.58 fps ∼95% +19%
Basemark X 1.1
High Quality (ordenar por valor)
Samsung Galaxy Note 8
41022 Points ∼93%
Samsung Galaxy Note 7
19134 Points ∼43% -53%
Samsung Galaxy S8 Plus
42335 Points ∼96% +3%
Huawei Mate 9
31104 Points ∼71% -24%
HTC U11
38752 Points ∼88% -6%
Medium Quality (ordenar por valor)
Samsung Galaxy Note 8
43464 Points ∼97%
Samsung Galaxy S8 Plus
41901 Points ∼93% -4%
Huawei Mate 9
42176 Points ∼94% -3%
HTC U11
44696 Points ∼99% +3%
Basemark ES 3.1 / Metal - offscreen Overall Score (ordenar por valor)
Samsung Galaxy Note 8
1295 Points ∼69%
Samsung Galaxy Note 7
714 Points ∼38% -45%
Samsung Galaxy S8 Plus
1280 Points ∼68% -1%
Huawei Mate 9
699 Points ∼37% -46%
HTC U11
812 Points ∼43% -37%
Apple iPhone 7 Plus
1177 Points ∼63% -9%
Epic Citadel - Ultra High Quality (ordenar por valor)
Samsung Galaxy Note 8
59.7 fps ∼97%
Samsung Galaxy Note 7
59.7 fps ∼97% 0%
Samsung Galaxy S8 Plus
59.7 fps ∼97% 0%
Huawei Mate 9
60.5 fps ∼98% +1%
HTC U11
60 fps ∼97% +1%

Leyenda

 
Samsung Galaxy Note 8 Samsung Exynos 8895 Octa, ARM Mali-G71 MP20, 64 GB UFS 2.1 Flash
 
Samsung Galaxy Note 7 Samsung Exynos 8890 Octa, ARM Mali-T880 MP12, 64 GB UFS 2.0 Flash
 
Samsung Galaxy S8 Plus Samsung Exynos 8895 Octa, ARM Mali-G71 MP20, 64 GB UFS 2.1 Flash
 
Huawei Mate 9 HiSilicon Kirin 960, ARM Mali-G71 MP8, 64 GB UFS 2.1 Flash
 
LG V30 Qualcomm Snapdragon 835 (8998), Qualcomm Adreno 540, 64 GB UFS 2.1 Flash
 
HTC U11 Qualcomm Snapdragon 835 (8998), Qualcomm Adreno 540, 64 GB UFS 2.1 Flash
 
Honor 8 Pro HiSilicon Kirin 960, ARM Mali-G71 MP8, 64 GB UFS 2.1 Flash
 
HP Elite x3 Qualcomm Snapdragon 820 MSM8996, Qualcomm Adreno 530, 64 GB eMMC Flash
 
Apple iPhone 7 Plus Apple A10 Fusion, Apple A10 Fusion GPU / PowerVR, 128 GB NVMe

El navegador Samsung Browser 6 viene preinstalado. La velocidad de navegación subjetiva es muy buena y las pruebas lo confirman. Sólo el iPhone 7 Plus lo derrota de forma regular. Se tiene que conformar con un puesto en la mitad de la tabla sólo en  WebXPRT 2015.

JetStream 1.1 - 1.1 Total Score
Apple iPhone 7 Plus (Safari Mobile 10.0)
168.08 Points ∼100% +142%
OnePlus 5 (Chrome 59)
71.6 Points ∼43% +3%
Samsung Galaxy Note 8 (Samsung Browser 6.0)
69.57 Points ∼41%
HTC U11 (Chrome 58)
69.51 Points ∼41% 0%
Huawei Mate 9 (Chrome 54)
68.6 Points ∼41% -1%
Samsung Galaxy S8 Plus (Samsung Browser 5.2)
62.198 Points ∼37% -11%
Sony Xperia XZ Premium (Chrome 59)
61.5 Points ∼37% -12%
Samsung Galaxy Note 7 (Chrome Mobile 44.0.2403.133)
61.3 Points ∼36% -12%
Honor 8 Pro (Chrome Version 57)
58.065 Points ∼35% -17%
HP Elite x3
Points ∼0% -100%
Octane V2 - Total Score
Apple iPhone 7 Plus (Safari Mobile 10.0)
26053 Points ∼100% +96%
Samsung Galaxy S8 Plus (Samsung Browser 5.2)
14050 Points ∼54% +6%
Samsung Galaxy Note 8 (Samsung Browser 6.0)
13265 Points ∼51%
Samsung Galaxy Note 7 (Chrome Mobile 44.0.2403.133)
12579 Points ∼48% -5%
OnePlus 5 (Chrome 59)
11945 Points ∼46% -10%
Huawei Mate 9 (Chrome 54)
11897 Points ∼46% -10%
HTC U11 (Chrome 58)
11781 Points ∼45% -11%
Sony Xperia XZ Premium (Chrome 59)
10672 Points ∼41% -20%
Honor 8 Pro (Chrome Version 57)
10016 Points ∼38% -24%
HP Elite x3 (Edge 1.14393)
8664 Points ∼33% -35%
Mozilla Kraken 1.1 - Total Score
HP Elite x3 (Edge 1.14393)
4398.3 ms * ∼100% -134%
Sony Xperia XZ Premium (Chrome 59)
3199 ms * ∼73% -70%
Honor 8 Pro (Chrome Version 57)
3156.7 ms * ∼72% -68%
HTC U11 (Chrome 58)
2760.3 ms * ∼63% -47%
Huawei Mate 9 (Chrome 54)
2733.7 ms * ∼62% -46%
OnePlus 5 (Chrome 59)
2621.7 ms * ∼60% -40%
Samsung Galaxy Note 7 (Chrome Mobile 44.0.2403.133)
2569.1 ms * ∼58% -37%
Samsung Galaxy S8 Plus (Samsung Browser 5.2)
2236.7 ms * ∼51% -19%
Samsung Galaxy Note 8 (Samsung Browser 6.0)
1876.8 ms * ∼43%
Apple iPhone 7 Plus (Safari Mobile 10.0)
1102.7 ms * ∼25% +41%
WebXPRT 2015 - Overall Score
Apple iPhone 7 Plus
204 Points ∼100% +28%
Samsung Galaxy Note 7 (Chrome Mobile 44.0.2403.133)
177 Points ∼87% +11%
HTC U11 (Chrome 58)
162 Points ∼79% +2%
OnePlus 5 (Chrome 59)
161 Points ∼79% +1%
Samsung Galaxy Note 8 (Samsung Browser 6.0)
159 Points ∼78%
Samsung Galaxy S8 Plus (Samsung Browser 5.2)
154 Points ∼75% -3%
Huawei Mate 9 (Chrome 54)
152 Points ∼75% -4%
Sony Xperia XZ Premium (Chrome 59)
149 Points ∼73% -6%
Honor 8 Pro (Chrome Version 57)
141 Points ∼69% -11%
HP Elite x3 (Edge 1.14393)
130 Points ∼64% -18%

* ... más pequeño es mejor

El Samsung Galaxy Note 8 trae 64 GB de almacenamiento UFS 2.1. El usuario tiene unos 51 GB para su uso personal tras encender el phablet por primera vez. Las velocidades de transferencia son excelentes; el almacenamiento del Note 8 sólo muestra pequeñas debilidades al escribir pequeños bloques de datos.

El almacenamiento puede ampliarse por micro-SD de forma opcional. Testamos el rendimiento de la ranura de la tarjeta con nuestra Toshiba Exceria Pro M501 (max. lectura: 270 MB/s, escritura: 150 MB/s). Los valores determinados son relativamente decentes pero no se acercan a agotar una tarjeta de memoria moderna y rápida. Por ello no sorprende que Samsung no permita instalar apps en la micro-SD.

Samsung Galaxy Note 8Samsung Galaxy Note 7Samsung Galaxy S8 PlusHuawei Mate 9HTC U11Honor 8 ProSony Xperia XZ Premium
AndroBench 3-5
-21%
1%
-32%
66%
149%
-22%
Sequential Write 256KB SDCard
59.27 (Toshiba Exceria Pro M501)
43.84 (Toshiba Exceria Pro M401)
-26%
57.24 (Toshiba Exceria Pro M401)
-3%
29.53 (Toshiba Exceria Pro M401)
-50%
46.25 (Toshiba Exceria Pro M401)
-22%
32.16 (Toshiba Exceria Pro M401)
-46%
33.31 (Toshiba Exceria Pro M401)
-44%
Sequential Read 256KB SDCard
67.87 (Toshiba Exceria Pro M501)
72.45 (Toshiba Exceria Pro M401)
7%
71.12 (Toshiba Exceria Pro M401)
5%
53.97 (Toshiba Exceria Pro M401)
-20%
68.82 (Toshiba Exceria Pro M401)
1%
54.19 (Toshiba Exceria Pro M401)
-20%
36.79 (Toshiba Exceria Pro M401)
-46%
Random Write 4KB
14.55
14.72
1%
15.27
5%
8.77
-40%
79.97
450%
151.6
942%
17.2
18%
Random Read 4KB
122.48
82.68
-32%
127.18
4%
94.69
-23%
91.45
-25%
166.4
36%
74.1
-40%
Sequential Write 256KB
205.85
135.24
-34%
194.18
-6%
142.92
-31%
206.41
0%
187.1
-9%
194
-6%
Sequential Read 256KB
796.96
484.6
-39%
787.6
-1%
594.23
-25%
717.33
-10%
737.8
-7%
687
-14%

Juegos

Los juegos son un punto fuerte del Samsung Galaxy Note 8. El potente SoC con la capaz ARM Mali-G71 MP20 aseguran una fiesta para los ojos a la vista del display de alta resolución. Dado que soporta la API Vulkan, el Note 8 también está muy bien equipado para los juegos futuros. El Game Launcher, que ya conocemos del Galaxy S7 y sucesores, sólo se encuentra en nuestro modelo de pruebas. Permite crear fácilmente capturas o vídeos durante las partidas o minimizar el juego. El Modo Do Not Disturb también vuelve a estar a bordo. Silencia todas las notificaciones molestas.

Pantalla táctil y sensores funcionan de forma impecable. Las entradas se realizan directamente. Sólo el altavoz es un punto débil. Puede cubrirse fácilmente en apaisado.

Asphalt 8
Asphalt 8
Iron Blade
Iron Blade

Emisiones

Samsung Galaxy Note 8: GFXBench T-Rex  (OpenGL ES 2.0)
Samsung Galaxy Note 8: GFXBench T-Rex (OpenGL ES 2.0)
Samsung Galaxy Note 8: GFXBench Manhattan (OpenGL ES 3.1)
Samsung Galaxy Note 8: GFXBench Manhattan (OpenGL ES 3.1)
Samsung Galaxy Note 8: ralentización CPU
Samsung Galaxy Note 8: ralentización CPU

Temperatura

Las temperaturas superficiales del Samsung Galaxy Note 8 son relativamente bajas y el smartphone sólo se caldea durante carga permanente.

Dentro no está tan fresco como el exterior de la carcasa sugeriría. Examinamos el comportamiento del SoC en carga permanente conla app CPU Throttling Test. El phablet ralentizó ligeramente la velocidad del Exynos tras unos 16 minutos pero permaneció estable por encima de los  2.1 GHz. Aunque se ralentiza ligeramente, el Note 8 raramente tendrá que trabajar bajo estas intensivas condiciones en el uso realista.

Esto se ve diferente en el GFXBench battery test que es importante sobre todo para los jugadores. El Note 8 permaneció estable bastante tiempo en el T-Rex test (OpenGL ES 2.0) antes de caer en picado y perder hasta el 30% de su rendimiento inicial. Esto sucede algo antes en el Manhattan test (OpenGL ES 3.1) y cae a dos pasos hasta que sólo queda el 57% del rendimiento inicial. El usuario no notará esto en el uso diario, pero seguramente sea el motivo por el que juegos como Asphalt 8 se limitan a 30 FPS desde el principio.

Carga Máx.
 33.2 °C33 °C32.4 °C 
 35 °C35 °C33.8 °C 
 35.7 °C34.7 °C33.1 °C 
Máximo: 35.7 °C
Médio: 34 °C
29.8 °C31.3 °C31.8 °C
30.6 °C32.9 °C34.6 °C
30.6 °C36.2 °C36.4 °C
Máximo: 36.4 °C
Médio: 32.7 °C
Conector de corriente  29 °C | Temperatura del cuarto 21.5 °C | Voltcraft IR-260
temperaturas superficiales del Samsung Galaxy Note 8 medidas con cámara de infrarrojos Flir One.
temperaturas superficiales del Samsung Galaxy Note 8 medidas con cámara de infrarrojos Flir One.
temperaturas superficiales del Samsung Galaxy Note 8 medidas con cámara de infrarrojos Flir One.
temperaturas superficiales del Samsung Galaxy Note 8 medidas con cámara de infrarrojos Flir One.

Altavoz

Samsung Galaxy Note 8: mediciones ruido rosa
Samsung Galaxy Note 8: mediciones ruido rosa

Samsung vuelve a equipar  al Galaxy Note 8 con sólo un altavoz mono. Si bien es bastante fuerte, su sonido no es satisfactorio. La posición en el borde inferior tampoco es óptima, ya que el altavoz se cubre fácilmente cuando se sujeta el dispositivo apaisado. Lo que es más, nos gustaría ver una solución estéreo, algo más adecuado con el precio del Note 8.

El altavoz modo da buenos medios, pero los agudos son demasiado débiles. Por ello el sonido resulta demasiado áspero. Rinde bastante bien para el momento, pero eso es todo. La clavija de audio ofrece una transmisión de audio de bajo ruido y hay aptX por Bluetooth.

dB(A) 0102030405060708090Deep BassMiddle BassHigh BassLower RangeMidsHigher MidsLower HighsMid HighsUpper HighsSuper Highs2031.631.32525.427.23125.326.14032.925.15033.624.56331.6268028.4241002728.212520.828.21602234.520021.348.325020.852.331521.257.640019.460.150019.563.963017.767.180017.965.5100017.868.6125017.372.1160017.474.6200016.776.2250017.278.4315018.281.1400017.977.4500017.672.8630017.775.4800017.877.91000017.970.91250018.167.11600018.258.1SPL3086.9N1.369.1median 17.9Samsung Galaxy Note 8median 67.1Delta1.310.731.641.625.437.825.337.432.933.833.63831.632.328.432.32738.220.843.82249.321.351.820.852.121.253.619.454.219.562.417.765.417.965.117.866.317.365.817.468.416.767.717.267.818.270.417.971.317.669.817.77117.871.317.965.318.162.818.257.63080.11.348.9median 17.9Apple iPhone 8 Plusmedian 65.31.37.331.635.225.433.125.329.932.92533.629.231.631.228.426.9272620.833.92243.521.349.920.854.821.257.519.462.319.566.417.767.317.96417.863.217.364.917.462.516.756.317.26018.26117.963.217.662.817.760.317.861.617.962.518.164.518.255.83075.61.336.8median 17.9Huawei P10 Plusmedian 61.61.34.8hearing rangehide median Pink Noise
Samsung Galaxy Note 8 audio analysis

(+) | speakers can play relatively loud (86.9 dB)
Bass 100 - 315 Hz
(-) | nearly no bass - on average 25.6% lower than median
(±) | linearity of bass is average (11.4% delta to prev. frequency)
Mids 400 - 2000 Hz
(+) | balanced mids - only 4.4% away from median
(+) | mids are linear (5.5% delta to prev. frequency)
Highs 2 - 16 kHz
(±) | higher highs - on average 9.2% higher than median
(±) | linearity of highs is average (7.4% delta to prev. frequency)
Overall 100 - 16.000 Hz
(±) | linearity of overall sound is average (23.1% difference to median)
Compared to same class
» 31% of all tested devices in this class were better, 12% similar, 58% worse
» The best had a delta of 14%, average was 26%, worst was 44%
Compared to all devices tested
» 58% of all tested devices were better, 8% similar, 34% worse
» The best had a delta of 3%, average was 21%, worst was 53%

Apple iPhone 8 Plus audio analysis

(±) | speaker loudness is average but good (80.1 dB)
Bass 100 - 315 Hz
(-) | nearly no bass - on average 17.1% lower than median
(±) | linearity of bass is average (7.5% delta to prev. frequency)
Mids 400 - 2000 Hz
(+) | balanced mids - only 2.7% away from median
(+) | mids are linear (4.5% delta to prev. frequency)
Highs 2 - 16 kHz
(+) | balanced highs - only 4.3% away from median
(+) | highs are linear (3.8% delta to prev. frequency)
Overall 100 - 16.000 Hz
(±) | linearity of overall sound is average (15.1% difference to median)
Compared to same class
» 1% of all tested devices in this class were better, 0% similar, 98% worse
» The best had a delta of 14%, average was 26%, worst was 44%
Compared to all devices tested
» 17% of all tested devices were better, 4% similar, 79% worse
» The best had a delta of 3%, average was 21%, worst was 53%

Huawei P10 Plus audio analysis

(±) | speaker loudness is average but good (75.6 dB)
Bass 100 - 315 Hz
(-) | nearly no bass - on average 17.3% lower than median
(±) | linearity of bass is average (12.4% delta to prev. frequency)
Mids 400 - 2000 Hz
(+) | balanced mids - only 3.1% away from median
(+) | mids are linear (6.9% delta to prev. frequency)
Highs 2 - 16 kHz
(+) | balanced highs - only 1% away from median
(+) | highs are linear (3.9% delta to prev. frequency)
Overall 100 - 16.000 Hz
(+) | overall sound is linear (14.4% difference to median)
Compared to same class
» 0% of all tested devices in this class were better, 1% similar, 99% worse
» The best had a delta of 14%, average was 26%, worst was 44%
Compared to all devices tested
» 14% of all tested devices were better, 3% similar, 83% worse
» The best had a delta of 3%, average was 21%, worst was 53%

Frequency Comparison (Checkboxes select/deselectable!)

Gestión de energía

Consumo de energía

El consumo de energía del Samsung Galaxy Note 8 es agradablemente bajo en todas las áreas. Sólo el Galaxy S8+ es hasta más frugal en la comparativa. No sólo se debe a la pantalla ligeramente más pequeña sino también a un fondo de pantalla más colorido. También es agradable que el adaptador de corriente incluido  (9.0 V, 1.67 A | 5.0 V, 2.0 A) sea también muy moderado y consuma sólo 0.0014 w del enchufe.

El consumo en standby se dobla a 0.26 w cuando se activa el Always-On-Display, que siempre está encendido a un nivel relativamente frugal. El consumo sube a 0.78 w cuando el sensor de luz ambiente aumenta el brillo de la pantalla al máximo. El Galaxy Note 8 consume entonces 2.22 w de la batería en inactivo.

El usuario puede elegir entre un cargador inalámbrico opcional y el adaptador de corriente incluido cuando se le agota la batería. Este último soporta Quick Charge y recarga un Note 8 completamente vacío en 99 minutos.

Samsung Galaxy Note 8: curva de carga
Samsung Galaxy Note 8: curva de carga
Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0.06 / 0.13 Watt
Ociosodarkmidlight 0.73 / 1.44 / 1.53 Watt
Carga midlight 4.56 / 5.09 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        Metrahit Energy
Samsung Galaxy Note 8
3300 mAh
Samsung Galaxy Note 7
3500 mAh
Samsung Galaxy S8 Plus
3500 mAh
Huawei Mate 9
4000 mAh
Sony Xperia XZ Premium
3230 mAh
HP Elite x3
4150 mAh
Apple iPhone 7 Plus
2915 mAh
Power Consumption
-9%
9%
-33%
-37%
-37%
-33%
Idle Minimum *
0.73
0.72
1%
0.68
7%
0.78
-7%
0.62
15%
0.86
-18%
0.77
-5%
Idle Average *
1.44
1.37
5%
1.13
22%
2.13
-48%
2.44
-69%
1.46
-1%
2.04
-42%
Idle Maximum *
1.53
1.44
6%
1.16
24%
2.17
-42%
2.59
-69%
1.59
-4%
2.24
-46%
Load Average *
4.56
5.56
-22%
4.69
-3%
6.32
-39%
4.94
-8%
8.1
-78%
4.69
-3%
Load Maximum *
5.09
6.78
-33%
5.24
-3%
6.49
-28%
7.91
-55%
9.35
-84%
8.66
-70%

* ... más pequeño es mejor

Aguante de batería

Más grande, más pesado, más rápido - pero con una batería más pequeña. ¿Funciona esto? Los tests de aguante de batería del Samsung Galaxy Note 8 muestran claramente que no. Después del desastre de batería del Note 7, Samsung parece haber optado por la solución segura y equipar al Note 8 con una batería de 3300 mAh. Queda por detrás del predecesor en todos los tests y sólo logra aguantes mediocres.

Los tests con brillo ajustado (150 cd/m²) son los más realistas. En nuestro test Wi-Fi test el Note 8 logró uno de los peores resultados del grupo de comapración. Sólo el HP Elite x3 aguantó menos. El modelo de pruebas también queda en el tercio inferior en reproducción de vídeo.

No bostante, el Galaxy Note 8 debería poder aguantar un día sin recarga siempre que no uses apps tragonas como los juegos. Además, el aguante de batería se puede ampliar con varios modos de ahorro de energía o reduciendo la resolución del display.

Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
18h 54min
Navegando con WLAN v1.3
7h 54min
Big Buck Bunny H.264 1080p
11h 02min
Carga (máximo brillo)
4h 06min
Samsung Galaxy Note 8Samsung Galaxy Note 7Samsung Galaxy S8 PlusHP Elite x3Huawei Mate 9Apple iPhone 7 PlusHTC U11OnePlus 5
Duración de Batería
37%
29%
18%
32%
25%
-3%
10%
Reader / Idle
1134
1429
26%
1565
38%
2205
94%
1538
36%
1835
62%
1250
10%
1534
35%
H.264
662
960
45%
742
12%
760
15%
947
43%
813
23%
498
-25%
623
-6%
WiFi v1.3
474
607
28%
736
55%
422
-11%
758
60%
587
24%
560
18%
518
9%
Load
246
361
47%
275
12%
185
-25%
219
-11%
225
-9%
212
-14%
247
0%
PCMark for Android - Work 2.0 battery life
Huawei Mate 9
677 min ∼100% +37%
Samsung Galaxy J7 2017
669 min ∼99% +35%
Samsung Galaxy S8 Plus
533 min ∼79% +8%
Samsung Galaxy Note 8
495 min ∼73%
HTC U11
476 min ∼70% -4%

Pro

+ display genial
+ veloz SoC
+ almacenamiento ampliable
+ Dual SIM opcionalmente disponible
+ genial S Pen con muchas características
+ USB 3.1 con DisplayPort y HDMI
+ LTE Gigabit
+ veloz Wi-Fi con mucho alcance
+ ćarga rápida y carga inalámbrica
+ protegido frente al agua y el polvo
+ muchos sensores

Contra

- ralentización del SoC bajo carga
- garantía ampliada que no aplica al daño por líquidos
- mal rendimiento GPS
- altavoces mejorables
- lector de huellas posicionado de forma poco óptima

Veredicto

Samsung Galaxy Note 8. Modelo de pruebas cortesía de Samsung Alemania.
Samsung Galaxy Note 8. Modelo de pruebas cortesía de Samsung Alemania.

Samsung ha vuelto a lanzar un producto soberbio con el Galaxy Note 8 y no hay un phablet que sea una alternativa real para los fans del S Pen. El dipsositivo trae una configuración sobresaliente. Sin embargo, el fabricante podría haber sido algo más generoso con el almacenamiento interno visto el precio.

Display, rendimiento, y cámara son de primera. Sin embargo, la batería más pequeña es ligeramente decepcionante, ya que lleva a un menor aguante de batería en la práctica. Lo que es más, el formato de display 2.06:1 no es ideal para la serie Note a nuestro parecer. Dado que el panel es más estrecho, hay menos espacio transversal, especialmente dado que la app de notas no cambia su orientación al girar el smartphone. Un formato 16:9 habría sido una mejor elección.

Por lo demás, Samsung ofrece todo lo necesario para un smartphone de clase business, especialmente dado que es compatible con la base anclable Samsung DeX y puede servir de sustituto de sobremesa.

No obstante, el Note 8 es un smartphone genial. Los que no necesiten el S Pen, mejor compran el Galaxy S8+. No sólo ahorrarán dinero, sino que también se llevarán un dispositivo con más batería.

Pricecompare

Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Análisis completo del Smartphone Samsung Galaxy Note 8
Daniel Schmidt, 2017-10- 5 (Update: 2017-10- 6)