Notebookcheck

Análisis completo del Smartphone Lenovo Moto Z

Andreas Kilian (traducido por Francisco García), 10/02/2016

Moto-mania. El nuevo insignia de Lenovo, Moto Z, no sólo trae tecnología de primera, sino que también quiere atraer a los clientes con ampliabilidad modular así como con un diseño de chasis extremadamente delgado. ¿Funciona en la práctica el concepto o hay algún defecto como un aguante reducido de batería?

El Moto Z es el nuevo smartphone insignia de Lenovo. Además de la potente tecnología, quiere convencer en particular con su construcción poco convencional: Impresiona con una carcasa muy delgada, y también puedes conectarle módulos adicionales en la trasera para ampliar los escenarios de uso del dispositivo o crear un look único. Los llamados Moto Mods también son compatibles con los hermanos Moto Z Play y Moto Z Force y se supone que soportarán al menos tres generaciones de dispositivos. Puedes tener el Moto Z en "Blanco & Oro Fino" o en "Negro & Gris Lunar" por un precio de 699 Euros.

Equipado con un almacenamiento interno de 32 GB, 4 GB de RAM y un SoC Snapdragon 820, las especificaciones están al nivel de la competencia de gama alta. La lista incluye dispositivos Android tales como Samsung Galaxy S7 EdgeLG G5Huawei P9 PlusOnePlus 3 así como el modelo de referencia de Google Nexus 6P. El Microsoft Lumia 950 XL basado en Windows y el nuevo Apple iPhone 7 Plus son también rivales adecuados.

Lenovo Moto Z (Moto Z Serie)
Adaptador gráfico
Qualcomm Adreno 530, Núcleo: 510 MHz
Memoría
4096 MB 
pantalla
5.5 pulgadas 16:9, 2560x1440 pixels 534 PPI, capacitive touchscreen, AMOLED, lustroso: si
Disco duro
32 GB eMMC Flash, 32 GB 
, 22.8 GB libre
Conexiones
1 USB 3.0, Audio Conexiones: cable adaptador USB Type-C a clavija 3.5 mm, Card Reader: microSD hasta 2 TB (en combinación con la segunda ranura SIM), 1 Lector de Huellas Digitales, NFC, Brightness Sensor, Sensores: acelerómetro, proximidad, hall, magnetómetro, giroscopio, USB-OTG, Moto Mods
Equipamento de red
802.11 a/b/g/n/ac (a/b/g/n/ac), Bluetooth 4.1, GSM / GPRS / EDGE (850, 900, 1800, 1900 MHz), UMTS / HSPA+ (850, 900, 1700, 1900, 2100 MHz), 4G LTE (Bandas 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 12, 17, 19, 20, 25, 28, 38, 40, 41), SAR Head: 0.304 W/kg, Dual SIM, LTE, GPS
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 5.19 x 155.3 x 75.3
Battería
9.8 Wh, 2600 mAh
Sistema Operativo
Android 6.0 Marshmallow
Camera
Primary Camera: 13 MPix (auto focus f/1.8, vídeo 2160p @ 30 fps)
Secondary Camera: 5 MPix (fix focus f/2.2, vídeo 1080p @ 30 fps)
Características adicionales
Altavoces: altavoz mono frontal, Teclado: virtual, adaptador de corriente, adaptador de audio, herramienta para ranura SIM, Style Shell Nylon, protector de plástico, Moto-App, 12 Meses Garantía, fanless
Peso
136 g, Suministro de Electricidad: 97 g
Precio
699 EUR

 

Carcasa

Gracias al perfil extremadamente delgado de apenas 5.2 mm, la carcasa del  Moto Z llama la atención  – hasta los delgadísimos rivales Huawei P9 Plus (7 mm)  y iPhone 7 Plus (7.3 mm) parecen gruesos en comparación. Tenemos que ser justos y mencionar que la cámara sobresale, dónde su grosor es de 7.3 mm. Tampoco es muy compacto para un smartphone de 5.5" con un ancho de 75.3 mm y una altura de 152.7 mm; el bisel debajo del display es particularmente grande. Bastante inusual es su peso de apenas 136 gramos –  hasta el LG G5 con un display más pequeño resulta bastante más pesado (+21 gramos).

Nos convence por completo su estabilidad, a pesar de lo delgado de la construcción. Se puede retorcer un poco el smartphone con algo de fuerza moderada, pero sólo se oyen crujidos menores. Esta flexibilidad no afecta a la usabilidad en la práctica – más bien al contrario: El dispositivo causa una impresión muy robusta pese al perfil delgado, lo que apoya la impecable calidad de construcción.

El Moto Z está hecho de aluminio aeronáutico, acero inoxidable y Gorilla Glass – una combinación de materiales atractiva. La tarsera, por desgracia, atrae muchas huellas, y cuesta limpiarlas. La ampliabilidad modular debe ser la razón de la basta transición entre los laterales y la cubierta trasera – otros dispositivos ofrecen una mejor ergonomía.

Lenovo Moto Z - Frontal
Lenovo Moto Z - Trasera
Lenovo Moto Z - Trasera con huellas
Lenovo Moto Z - Cámara
Lenovo Moto Z - contactos Moto Mods
Lenovo Moto Z - botones físicos
Lenovo Moto Z - Caja
Lenovo Moto Z - Adaptador de audio
Lenovo Moto Z - Adaptador de corriente

Comparación de tamaño

Conectividad

El puerto USB Type-C integrado del Moto Z soporta el estándar USB 3.1 por lo que se pueden transferir datos rápidamente a un PC. Vimos una tasa de transferencia media de unos 75 MB/s copiando un fichero de vídeo grande a un PC y de vuelta al teléfono, lo que claramente sobrepasa el rendimiento de los dispositivos con puertos USB 2.0. El conector también soporta USB OTG. Algunos usuarios echarán a faltar la habitual clavija de auriculares de 3.5 mm, pero al menos hay un adaptador correspondiente en la caja. Las conexiones inalámbricas se pueden establecer por NFC, Bluetooth 4.1 y Wi-Fi Direct. La transferencia inalámbrica del contenido del display sólo se puede hacer por Chromecast, no por Miracast.

22.8 GB de los 32 GB del almacenamiento interno están libres de fábrica. Si pasas de la funcionalidad dual-SIM, puedes ampliar el almacenamiento por microSD en hasta 256 GB por ahora (en teoría hasta 2 TB). Se puede formatear como almacenamiento portable o interno. La ventaja del primero es que los ficheros en la tarjeta los pueden usar otros dispositivos, pero no puedes instalar apps en ella a cambio.

Debajo de la pantalla táctil hay un fiable lector de huellas rodeado por un sensor infrarrojo a izquierda y derecha. Permiten que el smartphone reconozca los movimientos sin contacto directo y mostrarán la hora y las notificaciones en el display. Esta característica es útil, pero no puede reemplazar completamente el ausente LED de notificaciones ya que la información no se muestra permanentemente.

Arriba: ranura SIM/microSD, micrófono
Arriba: ranura SIM/microSD, micrófono
Abajo: USB Type-C
Abajo: USB Type-C
Izquierda: sin puertos
Izquierda: sin puertos
Derecha: Botón de encendido, control de volumen
Derecha: Botón de encendido, control de volumen

Moto Mods

Un punto fuerte del Moto Z es ciertamente la ampliabilidad por Moto Mods. Estos módulos adicionales se pueden conectar a la trasera del smartphone. La posición queda segura con imanes y hay puntos de contacto para la conexión eléctrica.

La categoría de mod más sencilla es Style Shells. No ofrecen ninguna funcionalidad adicional y añaden algo de protección a la trasera, pero su propósito principal es la creación de un diseño individual. Hay, empero, algunos efectos positivos: Para empezar, el mod compensará el bulto de la cámara, por lo que mejora la estabilidad cuando el dispositivo descansa sobre superficies planas, pero la transición dura entre el marco lateral y la trasera queda cubierto, por lo que es más cómodo a la mano. Lenovo incluye en la caja una Style Shell tipo "Herringbone Nylon", que ofrece un tacto cómodo, pero no mucho agarre a pesar de su estructura superficial tridimensional. Es muy fácil de conectar y desconectar gracias al fijado magnético, pero la conexión no fue perfecta y oímos algún crujido de vez en cuando. La caja también trae un borde de protección transparente que añade protección extra y es fácil de montar.

También hay un Mod si el altavoz estándar del smartphone te resulta demasiado quedo o desequilibrado: El altavoz JBL Soundboost se fija con fuertes imanes a la trasera del Moto Z, de modo que es casi imposible quitarlo accidentalmente. Volvemos a notar que el módulo conectado se puede mover un poco, pero en la práctica no supone problema. Gracias al útil atril plegable puedes situar fácilmente la combinación smartphone módulo en una mesa. Todo el sonido se reproduce directamente a través del altavoz. Trae una batería adicional de 1000 mAh, que puede cargarse por el puerto integrado USB Type-C po por el puerto USB del smartphone cuando está conectado. Útil: El Moto Z muestra sendas cargas de batería. El módulo adicional obviamente afectará al delgado perfil del smartphone. Con un grosor de hasta 18.3 mm y un peso de unos 285 gramos, la combinación es un bulto importante en el bolsillo. Evaluaremos el rendimiento del sonido en la sección Altavoz. El módulo está disponible por unos 99 Euros.

El tercer módulo de nuestro análisis es el Insta-Share-Projector, que actualmente es también el mod más caro de la serire Moto Z costando 349 Euros. Pesa 263 gramos y mide 16.3 mm de grosor, por lo que las dimensiones y el peso de la combinación smartphone-mod vencen a la del altavoz Soundboost. El módulo Insta-Share también trae su propia batería  (1100 mAh), que se puede cargar directamente en el módulo o por el puerto USB del teléfono. Una carga aguantará unos 60 minutos antes de que empiece a tirar de la batería del smartphone. El chasis del Moto Mod está cubierto por un acabado suave al tacto, mientras que el atril desplegable está hecho de metal pulido. Puedes encender el proyector pulsando el botón de encendido. Si bien la nitidez se ajusta manualmente con un dial, los parámetros para el brillo se controlan de forma manual o automática a través del display del smartphone. La calidad de imagen es bastante decente para un proyector tan pequeño, pero no bastará para el entusiasta de las pelis con 854 x 480 pixels y hasta 50 Lumen. Con todo, el rendimiento está bien para el uso ocasional como una presentación rápida de las fotos de tus vacaciones. La sala tendrá que estar lo más oscuro posible, ya que el brillo del proyector bastará para las fotos más grandes en este caso  – Lenovo anuncia una diagonal de hasta 70  pulgadas. Un problema práctico podría ser el ventilador que hace bastante ruido. El proyector viene con una bolsa de transporte para que viaje seguro. 

Además de los Moto Mods que testamos, Lenovo también ofrece varias Style-Shells, una batería adicional de 2200 mAh por 89 Euros así como un Mod Cámara con zoom 10x integrado por 299 Euros. Esta última, empero, ya recibió críticas de algunos analistas. Si los módulos de Lenovo realmente ofrecen una ventaja sobre las soluciones externas tales como altavoces Bluetooth o pico proyectores dependerá principalmente del escenario en cuestión. EL fácil manejo así como la interfaz open-source es ciertamente conveniente, por lo que terceros fabricantes podrán desarrollar también nuevos módulos, lo que mejorará la variedad de los Moto Mods.

Style Shell Nylon
Style Shell Nylon
Style Shell Nylon
Style Shell Nylon
Style Shell Nylon con protector transparente
Protector transparente
Altavoz JBL
Altavoz JBL
Altavoz JBL
Proyector Insta-Share
Proyector Insta-Share
Proyector Insta-Share
Proyector Insta-Share
Proyector Insta-Share

Software

Como es habitual para Motorola, el Moto Z viene casi con la versión de serie de Android. Sólo hay unos ajustes menores incluyendo la app Moto preinstalada, que configura varias características de comodidad tales como la activación de la luz flash por gestos o pantallas de notificación específicamente ajustadas durante el standby. Es loable que no pusieran apps innecesarias de terceros.

Pantalla de inicio
Cajón de Apps
Cajón de Apps
Ajustes rápidos
Apps usadas recientemente
configuración SIM
microSD como almacenamiento interno
Información Moto-Mods (altavoz)
versión software

Comunicación y GPS

El modelo de pruebas también soporta múltiples bandas LTE además de las frecuencias GSM y 3G habituales. Las velocidades de transferencia máximas en redes 4G son de hasta 300 Mbps en bajada y hasta 50 Mbpsen subida.

El Moto Z también soporta 2x2 MIMO WLAN incluyendo el estándar moderno AC con una tasa de transferencia teórica de hasta 866 Mbps. Nuestras mediciones con el router de referencia Linksys EA8500 confirma altas velocidades: El modelo de pruebas queda incluso el primero de la comparación en el test de descarga y queda en una buenísima segunda posición durante el test de subida. Se pueden transferir datos por NFC y por Bluetooth 4.1.

Networking
iperf Server (receive) TCP 1 m
Lenovo Moto Z
Adreno 530, 820 MSM8996, 32 GB eMMC Flash
491 MBit/s ∼100%
Apple iPhone 7 Plus
A10 Fusion GPU, A10 Fusion, 128 GB NVMe
427 MBit/s ∼87% -13%
LG G5
Adreno 530, 820 MSM8996, 32 GB eMMC Flash
303 MBit/s ∼62% -38%
Samsung Galaxy S7 Edge
Mali-T880 MP12, 8890 Octa, 32 GB UFS 2.0 Flash
303 MBit/s ∼62% -38%
OnePlus 3
Adreno 530, 820 MSM8996, 64 GB UFS 2.0 Flash
286 MBit/s ∼58% -42%
Huawei P9
Mali-T880 MP4, Kirin 955, 32 GB eMMC Flash
249 MBit/s ∼51% -49%
iperf Client (transmit) TCP 1 m
Apple iPhone 7 Plus
A10 Fusion GPU, A10 Fusion, 128 GB NVMe
395 MBit/s ∼100% +10%
Lenovo Moto Z
Adreno 530, 820 MSM8996, 32 GB eMMC Flash
360 MBit/s ∼91%
Samsung Galaxy S7 Edge
Mali-T880 MP12, 8890 Octa, 32 GB UFS 2.0 Flash
290 MBit/s ∼73% -19%
OnePlus 3
Adreno 530, 820 MSM8996, 64 GB UFS 2.0 Flash
256 MBit/s ∼65% -29%
Huawei P9
Mali-T880 MP4, Kirin 955, 32 GB eMMC Flash
205 MBit/s ∼52% -43%
LG G5
Adreno 530, 820 MSM8996, 32 GB eMMC Flash
151 MBit/s ∼38% -58%
GPS dentro
GPS dentro
GPS fuera
GPS fuera

Fuera, el Moto Z situará rápidamente la posición con una precisión de 3 metros, pero dentro puede tardar un poco más. Nuestro paseo en bici muestra que el smartphone no sitúa la posición con tanta frecuenciac omo nuestro dispositivo de navegación profesional Garmin Edge 500: El área del puente en particular muestra claros desvíos. La distancia en general entre sendos modelos es de apenas el 1.8 %, por lo que el rendimiento debería ser más que adecuado para la navegación diaria.

Lenovo Moto Z - Resumen
Lenovo Moto Z - Resumen
Lenovo Moto Z - Puente
Lenovo Moto Z - Puente
Lenovo Moto Z - Giro
Lenovo Moto Z - Giro
Garmin Edge 500 - Resumen
Garmin Edge 500 - Resumen
Garmin Edge 500 - Puente
Garmin Edge 500 - Puente
Garmin Edge 500 - Giro
Garmin Edge 500 - Giro

Teléfono y calidad de voz

app teléfono: lista de llamadas
app teléfono: lista de llamadas
app teléfono: Marcando
app teléfono: Marcando

Gracias a un total de cuatro mocrófonos, el Moto Z promete buena calidad de voz durante las llamadas, y podemos confirmarlo tras unas cuantas llamadas de prueba. Apenas hay qué criticar durante las llamadas normales, el único pequeño problema es un quedo ruido de fondo en el auricular. Nuestra voz se oye muy claramente en el otro extremo de la llamada y es algo que apenas cambia cuando usamos el modo manos libres, dónde el sonido es apenas un poco metálico. Un aspecto positivo es la voz clara del compañero de llamada a través del altavoz del Moto Z, especialmente ya que el volumen es más que suficiente para los entornos más quedos. No incluye headset. 

Lenovo usa el familiar diseño Android para la app de teléfono. Todas las características importantes son fáciles de usar y localizar. Además de favoritos, tienes lo habitual como historial de llamadas, pad numérico, y acceso directo a tus contactos. Hay también una barra de búsqueda en la parte superior.

Cámaras

Foto con cámara frontal (click para original)
Foto con cámara frontal (click para original)
Foto con cámara principal (click para original)
Foto con cámara principal (click para original)

La cámara frontal del Moto Z tiene un sensor de 5 MP y ofrece detalles decentes y suele tener un rango bastante dinámico. También puede hacer vídeos Full-HD a 30 fps. Un punto fuerte es el flash LED frontal, que permite mejores fotos en ambientes oscuros, pero obviamente cambia la impreisón de la foto.

En la trasera del smartphone hay una cámara principal de 13 MP con estabilización óptica de imagen, apertura de f/1.8, y sistema láser autofocus. Los colores de las fotos parecen muy vívidos gracias al modo HDR, pero al Moto Z le falta nitidez cuando comparamos los resultados con la competencia de gama alta. En particular la vegetación sale algo borrosa cuando se mira de cerca. Los bordes también salen borrosos, lo que se ve fácilmente sin siquiera hacer zoom (como la foto 2). Las áreas de alto contraste – como el cielo que se ve a través de las hojas – también muestran aberraciones cromáticas más fuertes que el Huawei P9, por ejemplo. El Moto Z saca fotos muy brillantes a poca luz con el modo HDR activo en particular, pero la calidad suele sufrir por el visible ruido de imagen.

La cámara principal hace vídeos a hasta 2160p y 30 fps. También puedes elegir 60 fps, pero la resolución caerá a Full-HD. La claidad de los vídeos UHD es decente, y nos gusta la imagen fluida durante los desplazamientos de cámara, así como la buena calidad de audio en particular. La estabilización de imagen también va genial, por lo que la imagen resulta muy estable aún cuando vas andando. Sólo el autofocus causó algún problema reenfocando la imagen aún cuando no era necesario.

La app de cámara se puede lanzar directamente desde standby con un doble tap en el botón de inicio. Ofrece un modo automático y uno manual, en el que puedes ajustar muchos parámetros tales como el balance de blancos, el valor de ISO, y el punto de enfoque. También hay modos para slow-motions y panorámicas. Estos últimos, empero, decepcionan con errores de imagen visibles y un ángulo de cámara máximo muy estrecho.

Comparación de Imágenes

Elige una escena y navega dentro de la primera imagen. Un click cambia el nivel de zoom. Un click en la imagen aumentada abre la original en una ventana nueva. La primera imagen muestra la fotografía escalada del dispositivo de pruebas.

Scene 1Scene 2Scene 3
click para cargar imágenes
Foto de muestra
Foto de muestra HDR
Foto de muestra
Foto de muestra HDR
Panorámica – horizontal
Panorámica – vertical

Para comprobar la precisión de color de la cámara principal del Lenovo Moto Z, sacamos una foto del X-Rite ColorChecker Passport bajo iluminación controlada y comparamos los resultados con los colores de referencia. La imagen no se edita después ni hay balance de blancos manual. Si bien las desviaciones de la escala de grises son relativamente bajas, podemos ver colores claramente desviados: Los rojos son mucho más oscuros, y lo contrario aplica para el azul brillante y los verdes. TAmbién podemos ver que toda la foto está algo borrosa.

Obtenemos información de la calidad de imagen de la lente de la cámara y de la resolución del sensor sacando una foto a nuestra tabla de pruebas bajo iluminación controlada. Podemos ver una llamativa caída de la nitidez hacia las dos esquinas derechas – pero el rendimiento tampoco es muy bueno en el centro, por lo que las delgadas líneas parecen borrosas. Que otros dispositivos de gama alta rindan mejor se muestra en la comparación con los smartphones Google Nexus 6P y Samsung Galaxy S7 Edge.

Crop (Moto Z)
Crop (Moto Z)
Crop (Nexus 6P)
Crop (Nexus 6P)
Crop (Galaxy S7 Edge)
Crop (Galaxy S7 Edge)
Foto de los colores ColorChecker. La referencia se muestra en la parte inferior de cada parche.
Foto de los colores ColorChecker. La referencia se muestra en la parte inferior de cada parche.
Tabla de pruebas (click para original)
Tabla de pruebas (click para original)

Accesorios y garantía

Adaptador de corriente 15W
Adaptador de corriente 15W

El Lenovo Moto Z trae los habituales panfletos de mantenimiento, una herramienta de ranura de tarjeta, un adaptador de corriente de 15W (5V, 3A) con un cable USB Type-C fijo, un adaptador de audio con una tira de sujeción flexible, una Style Shell y un protector de plástico transparente para el marco de metal del chasis. No hay headset ni cable de datos. Ya mencionamos varios Moto Mods para ampliar las características de tu smartphone.

Lenovo sólo ofrece una garantía de un año para el smartphone.

Dispositivos de entrada y manejo

La pantalla táctil del Moto Z está hecha de robusto Gorilla Glass 4, que ofrece buenas capacidades de deslizado para los dedos. La precisiónt ambién convence, por lo que ni los mensajes largos serán un problema en el teclado básico de Android preinstalado. El manejo causa una impresión bastante fluida en general, lo que apoyan la rápida reacción del sensor de posición al girar el display. También es útil que puedas lanzar el control de voz desde standby con una palabra clave predefinida (que se puede establecer en la Moto App).

Los botones físicos tienen un fuerte punto de presión y son fáciles de encontrar al tacto, pero no siempre están perfectamente al alcance debido a su posición el el lado superior derecho. 

Bajo el display hay un lector de huellas y funcionó con extrema fiabilidad durante nuestro análisis. No sólo puede usarse para desbloquear el dispositivo, sino también para desactivar el display. No tienes ni que tocar el smartphone para ver la hora o las notificaciones, con hacer un gesto sobre el smartphone basta. Gracias a los dos sensores a izquierda y derecha del lector de huellas  – que son mucho más evidentes en la versión blanca del Moto Z – el smartphone reconoce el gesto correspondiente y activa el display. Es muy útil, pero no compensa completamente la falta de un display siempre activo o de un LED de notificación, ya que no muestra los mensajes entrantes de forma permanente.

Teclado en retrato
Teclado en retrato
Teclado apaisado
Teclado apaisado
distribución subpixel
distribución subpixel

Gracias una resolución de 2560 x 1440 en la pantalla de 5.5" – por tanto 534 PPI – el Moto Z produce imágenes nitidísimas. Con el sensor de brillo activo y una imagen completamente blanca, medimos un brillo medio de hasta 490 cd/m² y la iluminación es bastante homogénea a 92 %. El test más realista con imágenes con contenidos brillantes y oscuros distribuidos homogéneamente (APL50) mide una imagen aún más brillante de hasta 556 cd/m². El valor máximo lo puedes alcanzar manualmente, y es inferior a 345 cd/m². Esos resultados no son sobresalientes dentro del grupo de comparación, pero el rendimiento es sólido.

Un aspecto notable es el parpadeo PWM – similar a la mayoría de paneles AMOLED – a una frecuencia de 250 Hz. Es también el caso del brillo máximo. Subjetivamente, lo notamos principalmente cuando se mostró en una pantalla negra en standby.

486
cd/m²
498
cd/m²
512
cd/m²
470
cd/m²
485
cd/m²
502
cd/m²
469
cd/m²
485
cd/m²
506
cd/m²
Temperatura del cuarto
X-Rite i1Pro 2
Máximo: 512 cd/m² Médio: 490.3 cd/m² Minimum: 5.87 cd/m²
iluminación: 92 %
Brillo con batería: 485 cd/m²
Contraste: ∞:1 (Negro: 0 cd/m²)
ΔE Color 2.1 | - Ø
ΔE Greyscale 2.6 | - Ø
100% sRGB (Argyll) 88.14% AdobeRGB 1998 (Argyll)
Gamma: 2.23
Lenovo Moto Z
AMOLED, 2560x1440, 5.5
Samsung Galaxy S7 Edge
Super AMOLED, 2560x1440, 5.5
LG G5
IPS Quantum, 2560x1440, 5.3
Huawei P9 Plus
AMOLED, 1920x1080, 5.5
OnePlus 3
Optic-AMOLED, 1920x1080, 5.5
Google Nexus 6P
AMOLED, 2560x1440, 5.7
Microsoft Lumia 950 XL
AMOLED, 2560x1440, 5.7
Apple iPhone 7 Plus
IPS, 1920x1080, 5.5
Screen
Brightness
490
552
13%
774
58%
366
-25%
431
-12%
365
-26%
297
-39%
553
13%
Brightness Distribution
92
96
4%
91
-1%
87
-5%
84
-9%
90
-2%
93
1%
97
5%
Black Level *
0.43
0.35
Colorchecker DeltaE2000 *
2.1
1.59
24%
6.5
-210%
5.1
-143%
4.1
-95%
2.34
-11%
2.67
-27%
1.4
33%
Greyscale DeltaE2000 *
2.6
2.01
23%
8
-208%
5.5
-112%
3.3
-27%
1.03
60%
2.81
-8%
1.3
50%
Gamma
2.23 108%
2.01 119%
2.22 108%
2.24 107%
2.1 114%
2.23 108%
2.08 115%
2.21 109%
CCT
6843 95%
6321 103%
8699 75%
7388 88%
6550 99%
6429 101%
6379 102%
6667 97%
Color Space (Percent of AdobeRGB 1998)
88.14
82.12
-7%
68.08
-23%
89.38
1%
66.31
-25%
63.1
-28%
Color Space (Percent of sRGB)
100
99.98
0%
97.46
-3%
100
0%
99.79
0%
99.83
0%
Contrast
1823
1591

* ... más pequeño es mejor

Parpadeo de Pantalla / PWM (Pulse-Width Modulation)

Para atenuar el brillo de pantalla algunos portátiles están encendiendo y apagando la retroiluminación muy rápidamente. Esto se hace a una frecuencia que no debiera detectarse a simple vista. Si la frecuencia es demasiado lenta, la gente sensible podría experimentar problemas visuales, dolores de cabeza e incluso ver parpadeos.
Parpadeo de Pantalla / PWM detectado 250 Hz100 % de brillo

La retroiluminación del display parpadea a 250 Hz (seguramente usa PWM - Pulse-Width Modulation) a un brillo del 100 % e inferior. Sobre este nivel de brillo no debería darse parpadeo / PWM.

La frecuencia de 250 Hz es relativamente baja, por lo que la gente sensible debería ver parpadeos y padecer fatiga visual por la pantalla (usado al brillo indicado a continuación).

Comparación: 54 % de todos los dispositivos testados no usaron PWM para atenuar el display. Si se usó, medimos una media de 8586 (mínimo: 43 - máxmo: 142900) Hz.

Tiempos de respuesta del display

Los tiempos de respuesta del display muestran lo rápido que puede cambiar la pantalla de un color al siguiente. Tiempos lentos de respuesta pueden llevar a imágenes persistentes alrededor de objetos en movimiento o a displays borrosos. Particularmente los aficionados a los juegos 3D frenéticos deberían usar una pantalla con tiempos de respuesta rápidos.
       Tiempo de respuesta de Negro a Blanco
5.6 ms ... subida ↗ y bajada ↘ combinada↗ 2.8 ms subida
↘ 2.8 ms bajada
La pantalla mostró tiempos de respuesta muy rápidos en nuestros tests y debería ser adecuada para juegos frenéticos.
En comparación, todos los dispositivos de prueba van de ##min### (mínimo) a 240 (máximo) ms. » 2 % de todos los dispositivos son mejores.
Esto quiere decir que el tiempo de respuesta medido es mejor que la media (26.6 ms) de todos los dispositivos testados.
       Tiempo de respuesta 50% Gris a 80% Gris
10.8 ms ... subida ↗ y bajada ↘ combinada↗ 5.2 ms subida
↘ 5.6 ms bajada
La pantalla mostró buenos tiempos de respuesta en nuestros tests pero podría ser demasiado lenta para los jugones competitivos.
En comparación, todos los dispositivos de prueba van de ##min### (mínimo) a 636 (máximo) ms. » 4 % de todos los dispositivos son mejores.
Esto quiere decir que el tiempo de respuesta medido es mejor que la media (42.5 ms) de todos los dispositivos testados.
Modo foto
Modo foto

El Moto Z tiene dos modos básicos de color que puedes elegir en los ajustes. Podemos medir desviaciones medias DeltaE comparadas con la referencia sRGB de apenas 2.1 (colores) y 2.6 (escala de grises) en el modo "Estándar". Esto queda dentro del rango ideal de menos de 3. La temperatura de color también está ligeramente subida a 6843 K respecto al valor ideal de 6500 K. Al cambiarlo al modo "Intenso" se aumentarán las desviaciones medias DeltaE respecto a la referencia sRGB a 5.9 (colores) y 4.2 (escala de grises) así como la temperatura de color a 7246 K – aunque las desviaciones medias DeltaE son algo más bajas comparadas con el espacio de color más amplio AdobeRGB (en torno a 4).

Escala de grises (Estándar, sRGB)
Escala de grises (Estándar, sRGB)
ColorChecker (Estándar, sRGB)
ColorChecker (Estándar, sRGB)
ColorChecker (Estándar, AdobeRGB)
ColorChecker (Estándar, AdobeRGB)
Barridos de saturación (Estándar, sRGB)
Barridos de saturación (Estándar, sRGB)
Escala de grises (Intenso, sRGB)
Escala de grises (Intenso, sRGB)
ColorChecker (Intenso, sRGB)
ColorChecker (Intenso, sRGB)
ColorChecker (Intenso, AdobeRGB)
ColorChecker (Intenso, AdobeRGB)
Barridos de saturación (Intenso, sRGB)
Barridos de saturación (Intenso, sRGB)

El Moto Z también funciona bastante bien fuera, dónde el smartphone se beneficia del elevado contraste del panel AMOLED así como del decente brillo máximo. Sólo la luz solar directa es un reto para la pantalla y no te deja ver mucho del contenido real.

Fuera bajo luz solar directa
Fuera bajo luz solar directa
Fuera bajo cielo nublado
Fuera bajo cielo nublado

Tampoco hay mucho que criticar de la estabilidad del ángulo de visión. La caída de brillo desde el lado es moderada y los colores tampoco son mucho más pálidos.

Ángulos de visión
Ángulos de visión

Rendimiento

Cómo cabe esperar de un smartphone insignia moderno, el Moto Z está equipado con un potente SoC Snapdragon 820 de cuatro núcleos Kyro. A diferencia del diseño de referencia a 2.2 GHz (LG G5 o OnePlus 3), empero, los núcleos sólo alcanzan hasta 1.8 GHz en este caso. La GPU Adreno 530 integrada también es algo más lenta que la de los rivales mencionados con 510 MHz. Pro ¿qué efectos tiene esto en las puntuaciones de las pruebas? Por suerte no vemos grandes diferencias en muchos tests. Nuestro modelo de pruebas rinde muy bien respecto a los rivales de gama alta, y sólo podemos notar una desventaja en los tests Geekbench 3 y 4 Single-Core, dónde los modelos LG G5 y OnePlus 3 con el mismo SoC son un 15 % más rapido. El Moto Z incluso se hace con el podio entre lac ompetencia Android en PCMark – en general, un buen rendimiento.

AnTuTu Benchmark v6 - Total Score (ordenar por valor)
Lenovo Moto Z
129197 Points ∼57%
Samsung Galaxy S7 Edge
128749 Points ∼56% 0%
LG G5
124244 Points ∼54% -4%
Huawei P9 Plus
98413 Points ∼43% -24%
OnePlus 3
142090 Points ∼62% +10%
Google Nexus 6P
79502 Points ∼35% -38%
Microsoft Lumia 950 XL
94122 Points ∼41% -27%
Apple iPhone 7 Plus
165399 Points ∼73% +28%
Geekbench 3
64 Bit Multi-Core Score (ordenar por valor)
Lenovo Moto Z
5450 Points ∼14%
Samsung Galaxy S7 Edge
6480 (min: 6415) Points ∼17% +19%
LG G5
5507 Points ∼15% +1%
Huawei P9 Plus
6556 Points ∼17% +20%
OnePlus 3
5645 Points ∼15% +4%
Google Nexus 6P
4587 Points ∼12% -16%
64 Bit Single-Core Score (ordenar por valor)
Lenovo Moto Z
2080 Points ∼42%
Samsung Galaxy S7 Edge
2170 (min: 2120) Points ∼44% +4%
LG G5
2396 Points ∼49% +15%
Huawei P9 Plus
1929 Points ∼39% -7%
OnePlus 3
2398 Points ∼49% +15%
Google Nexus 6P
1335 Points ∼27% -36%
Geekbench 4.0
Compute RenderScript Score (ordenar por valor)
Lenovo Moto Z
6326 Points ∼77%
Samsung Galaxy S7 Edge
2805 Points ∼34% -56%
LG G5
6499 Points ∼79% +3%
OnePlus 3
7085 Points ∼86% +12%
64 Bit Multi-Core Score (ordenar por valor)
Lenovo Moto Z
3946 Points ∼14%
Samsung Galaxy S7 Edge
5503 Points ∼20% +39%
LG G5
3833 Points ∼14% -3%
OnePlus 3
4097 Points ∼15% +4%
Apple iPhone 7 Plus
5630 Points ∼20% +43%
64 Bit Single-Core Score (ordenar por valor)
Lenovo Moto Z
1480 Points ∼26%
Samsung Galaxy S7 Edge
1840 Points ∼32% +24%
LG G5
1674 Points ∼29% +13%
OnePlus 3
1754 Points ∼30% +19%
Apple iPhone 7 Plus
3476 Points ∼60% +135%
ANDEBench PRO
3D (ordenar por valor)
Lenovo Moto Z
58.87 fps ∼45%
LG G5
47.42 fps ∼36% -19%
OnePlus 3
62.91 fps ∼48% +7%
Platform (ordenar por valor)
Lenovo Moto Z
404.1 Points ∼6%
LG G5
298.6 Points ∼4% -26%
OnePlus 3
246.4 Points ∼4% -39%
Storage (ordenar por valor)
Lenovo Moto Z
14580 KB/s ∼14%
LG G5
6137 KB/s ∼6% -58%
OnePlus 3
6959 KB/s ∼7% -52%
Memory Latency (ordenar por valor)
Lenovo Moto Z
5740 KOps/s ∼71%
LG G5
6035 KOps/s ∼75% +5%
OnePlus 3
6059 KOps/s ∼75% +6%
Memory Bandwidth (ordenar por valor)
Lenovo Moto Z
19176 MB/s ∼91%
LG G5
19035 MB/s ∼91% -1%
OnePlus 3
19937 MB/s ∼95% +4%
CoreMark-PRO/HPC (Base) (ordenar por valor)
Lenovo Moto Z
4834 Points ∼75%
LG G5
4959 Points ∼77% +3%
OnePlus 3
5098 Points ∼79% +5%
Device Score (ordenar por valor)
Lenovo Moto Z
15951 Points ∼61%
LG G5
13173 Points ∼51% -17%
OnePlus 3
13768 Points ∼53% -14%
PCMark for Android - Work performance score (ordenar por valor)
Lenovo Moto Z
7637 Points ∼89%
Samsung Galaxy S7 Edge
4660 Points ∼55% -39%
LG G5
5581 Points ∼65% -27%
Huawei P9 Plus
7159 Points ∼84% -6%
OnePlus 3
7101 Points ∼83% -7%
Google Nexus 6P
4716 Points ∼55% -38%
BaseMark OS II
Graphics (ordenar por valor)
Lenovo Moto Z
4321 Points ∼47%
Samsung Galaxy S7 Edge
2203 Points ∼24% -49%
LG G5
4807 Points ∼52% +11%
Huawei P9 Plus
1512 Points ∼16% -65%
OnePlus 3
4813 Points ∼52% +11%
Google Nexus 6P
2424 Points ∼26% -44%
Microsoft Lumia 950 XL
2040 Points ∼22% -53%
Apple iPhone 7 Plus
6875 Points ∼74% +59%
System (ordenar por valor)
Lenovo Moto Z
3398 Points ∼33%
Samsung Galaxy S7 Edge
4080 Points ∼40% +20%
LG G5
2925 Points ∼28% -14%
Huawei P9 Plus
3932 Points ∼38% +16%
OnePlus 3
3537 Points ∼34% +4%
Google Nexus 6P
1798 Points ∼17% -47%
Microsoft Lumia 950 XL
1386 Points ∼13% -59%
Apple iPhone 7 Plus
6582 Points ∼64% +94%
Overall (ordenar por valor)
Lenovo Moto Z
2356 Points ∼62%
Samsung Galaxy S7 Edge
2074 Points ∼55% -12%
LG G5
2079 Points ∼55% -12%
Huawei P9 Plus
2019 Points ∼53% -14%
OnePlus 3
2496 Points ∼66% +6%
Google Nexus 6P
1405 Points ∼37% -40%
Microsoft Lumia 950 XL
1465 Points ∼39% -38%
Apple iPhone 7 Plus
3097 Points ∼82% +31%
Basemark ES 3.1 / Metal - offscreen Overall Score (ordenar por valor)
Lenovo Moto Z
542 Points ∼29%
Samsung Galaxy S7 Edge
733 Points ∼39% +35%
LG G5
543 Points ∼29% 0%
OnePlus 3
631 Points ∼34% +16%
Apple iPhone 7 Plus
1177 Points ∼63% +117%
GFXBench (DX / GLBenchmark) 2.7
1920x1080 T-Rex HD Offscreen C24Z16 (ordenar por valor)
Lenovo Moto Z
77 fps ∼6%
Samsung Galaxy S7 Edge
81 fps ∼6% +5%
LG G5
74 fps ∼5% -4%
Huawei P9 Plus
41 fps ∼3% -47%
OnePlus 3
89 fps ∼7% +16%
Google Nexus 6P
44 fps ∼3% -43%
Microsoft Lumia 950 XL
27.11 fps ∼2% -65%
Apple iPhone 7 Plus
91.96 fps ∼7% +19%
T-Rex HD Onscreen C24Z16 (ordenar por valor)
Lenovo Moto Z
53 fps ∼12%
Samsung Galaxy S7 Edge
51 fps ∼11% -4%
LG G5
47 fps ∼10% -11%
Huawei P9 Plus
43 fps ∼9% -19%
OnePlus 3
60 fps ∼13% +13%
Google Nexus 6P
33 fps ∼7% -38%
Microsoft Lumia 950 XL
18.75 fps ∼4% -65%
Apple iPhone 7 Plus
57.71 fps ∼13% +9%
GFXBench 3.0
off screen Manhattan Offscreen OGL (ordenar por valor)
Lenovo Moto Z
41 fps ∼8%
Samsung Galaxy S7 Edge
38 fps ∼7% -7%
LG G5
42 fps ∼8% +2%
Huawei P9 Plus
18 fps ∼3% -56%
OnePlus 3
47 fps ∼9% +15%
Google Nexus 6P
25 fps ∼5% -39%
Microsoft Lumia 950 XL
17.54 fps ∼3% -57%
Apple iPhone 7 Plus
58.71 fps ∼11% +43%
on screen Manhattan Onscreen OGL (ordenar por valor)
Lenovo Moto Z
26 fps ∼7%
Samsung Galaxy S7 Edge
27 fps ∼7% +4%
LG G5
30 fps ∼8% +15%
Huawei P9 Plus
19 fps ∼5% -27%
OnePlus 3
46 fps ∼13% +77%
Google Nexus 6P
17 fps ∼5% -35%
Microsoft Lumia 950 XL
11.81 fps ∼3% -55%
Apple iPhone 7 Plus
55.17 fps ∼15% +112%
GFXBench 3.1
off screen Manhattan ES 3.1 Offscreen (ordenar por valor)
Lenovo Moto Z
27 fps ∼6%
Samsung Galaxy S7 Edge
28 fps ∼7% +4%
LG G5
31 fps ∼7% +15%
Huawei P9 Plus
10 fps ∼2% -63%
OnePlus 3
31 fps ∼7% +15%
Google Nexus 6P
16 fps ∼4% -41%
Apple iPhone 7 Plus
41.3 fps ∼10% +53%
on screen Manhattan ES 3.1 Onscreen (ordenar por valor)
Lenovo Moto Z
15 fps ∼9%
Samsung Galaxy S7 Edge
15 fps ∼9% 0%
LG G5
17 fps ∼10% +13%
Huawei P9 Plus
11 fps ∼6% -27%
OnePlus 3
30 fps ∼17% +100%
Google Nexus 6P
9.5 fps ∼5% -37%
Apple iPhone 7 Plus
41.5 fps ∼24% +177%
GFXBench 4.0
off screen Car Chase Offscreen (ordenar por valor)
Lenovo Moto Z
16 fps ∼5%
Samsung Galaxy S7 Edge
15 fps ∼4% -6%
LG G5
18 fps ∼5% +13%
Huawei P9 Plus
6.2 fps ∼2% -61%
OnePlus 3
18 fps ∼5% +13%
on screen Car Chase Onscreen (ordenar por valor)
Lenovo Moto Z
9.8 fps ∼0%
Samsung Galaxy S7 Edge
7.9 fps ∼0% -19%
LG G5
11 fps ∼0% +12%
Huawei P9 Plus
6.8 fps ∼0% -31%
OnePlus 3
18 fps ∼1% +84%
3DMark
2560x1440 Sling Shot OpenGL ES 3.0 Physics (ordenar por valor)
Lenovo Moto Z
1828 Points ∼59%
Samsung Galaxy S7 Edge
2002 (min: 1539) Points ∼65% +10%
LG G5
1695 Points ∼55% -7%
Huawei P9 Plus
2336 Points ∼76% +28%
OnePlus 3
1789 Points ∼58% -2%
Google Nexus 6P
1142 Points ∼37% -38%
Apple iPhone 7 Plus
1522 Points ∼49% -17%
2560x1440 Sling Shot OpenGL ES 3.0 Graphics (ordenar por valor)
Lenovo Moto Z
3718 Points ∼48%
Samsung Galaxy S7 Edge
3015 (min: 2895) Points ∼39% -19%
LG G5
4468 Points ∼58% +20%
Huawei P9 Plus
1042 Points ∼13% -72%
OnePlus 3
4633 Points ∼60% +25%
Google Nexus 6P
2302 Points ∼30% -38%
Apple iPhone 7 Plus
4235 Points ∼55% +14%
2560x1440 Sling Shot OpenGL ES 3.0 (ordenar por valor)
Lenovo Moto Z
3023 Points ∼61%
Samsung Galaxy S7 Edge
2710 (min: 2421) Points ∼54% -10%
LG G5
3277 Points ∼66% +8%
Huawei P9 Plus
1188 Points ∼24% -61%
OnePlus 3
3424 Points ∼69% +13%
Google Nexus 6P
1877 Points ∼38% -38%
Apple iPhone 7 Plus
3034 Points ∼61% 0%
1280x720 offscreen Ice Storm Unlimited Physics (ordenar por valor)
Lenovo Moto Z
20948 Points ∼29%
Samsung Galaxy S7 Edge
19610 Points ∼27% -6%
LG G5
20997 Points ∼29% 0%
Huawei P9 Plus
15331 Points ∼21% -27%
OnePlus 3
21771 Points ∼30% +4%
Google Nexus 6P
14983 Points ∼21% -28%
Apple iPhone 7 Plus
15626 Points ∼22% -25%
1280x720 offscreen Ice Storm Unlimited Graphics Score (ordenar por valor)
Lenovo Moto Z
26659 Points ∼6%
Samsung Galaxy S7 Edge
33031 Points ∼7% +24%
LG G5
32109 Points ∼7% +20%
Huawei P9 Plus
21807 Points ∼5% -18%
OnePlus 3
34023 Points ∼7% +28%
Google Nexus 6P
34758 Points ∼8% +30%
Apple iPhone 7 Plus
63386 Points ∼14% +138%
1280x720 offscreen Ice Storm Unlimited Score (ordenar por valor)
Lenovo Moto Z
25135 Points ∼13%
Samsung Galaxy S7 Edge
28671 Points ∼15% +14%
LG G5
28730 Points ∼15% +14%
Huawei P9 Plus
19936 Points ∼10% -21%
OnePlus 3
30241 Points ∼15% +20%
Google Nexus 6P
26876 Points ∼14% +7%
Apple iPhone 7 Plus
37746 Points ∼19% +50%
Lightmark - 1920x1080 1080p (ordenar por valor)
Lenovo Moto Z
24.33 fps ∼63%
Samsung Galaxy S7 Edge
13.31 fps ∼35% -45%
LG G5
25.26 fps ∼66% +4%
OnePlus 3
23.32 fps ∼61% -4%
Epic Citadel - Ultra High Quality (ordenar por valor)
Lenovo Moto Z
59.8 fps ∼97%
Samsung Galaxy S7 Edge
60 fps ∼97% 0%
LG G5
55.8 fps ∼91% -7%
OnePlus 3
59.6 fps ∼97% 0%
Basemark X 1.1
High Quality (ordenar por valor)
Lenovo Moto Z
33028 Points ∼75%
Samsung Galaxy S7 Edge
32273 Points ∼73% -2%
LG G5
25532 Points ∼58% -23%
OnePlus 3
33064 Points ∼75% 0%
Medium Quality (ordenar por valor)
Lenovo Moto Z
41445 Points ∼92%
Samsung Galaxy S7 Edge
41091 Points ∼91% -1%
LG G5
28538 Points ∼63% -31%
OnePlus 3
Points ∼0% -100%
Microsoft Lumia 950 XL
33082 Points ∼74% -20%
PassMark PerformanceTest Mobile V1
3D Graphics Tests (ordenar por valor)
Lenovo Moto Z
2461 Points ∼72%
Samsung Galaxy S7 Edge
2131 Points ∼63% -13%
LG G5
2168 Points ∼64% -12%
OnePlus 3
1913 Points ∼56% -22%
Apple iPhone 7 Plus
2017 Points ∼59% -18%
2D Graphics Tests (ordenar por valor)
Lenovo Moto Z
4781 Points ∼26%
Samsung Galaxy S7 Edge
6382 Points ∼34% +33%
LG G5
5498 Points ∼30% +15%
OnePlus 3
5727 Points ∼31% +20%
Apple iPhone 7 Plus
5495 Points ∼30% +15%
Memory Tests (ordenar por valor)
Lenovo Moto Z
8912 Points ∼0%
Samsung Galaxy S7 Edge
6136 Points ∼0% -31%
LG G5
10573 Points ∼0% +19%
OnePlus 3
11024 Points ∼0% +24%
Apple iPhone 7 Plus
25299 Points ∼0% +184%
Disk Tests (ordenar por valor)
Lenovo Moto Z
68378 Points ∼50%
Samsung Galaxy S7 Edge
36364 Points ∼27% -47%
LG G5
100164 Points ∼73% +46%
OnePlus 3
91875 Points ∼67% +34%
Apple iPhone 7 Plus
48907 Points ∼36% -28%
CPU Tests (ordenar por valor)
Lenovo Moto Z
170521 Points ∼37%
Samsung Galaxy S7 Edge
225427 Points ∼49% +32%
LG G5
162632 Points ∼36% -5%
OnePlus 3
182968 Points ∼40% +7%
Apple iPhone 7 Plus
49294 Points ∼11% -71%
System (ordenar por valor)
Lenovo Moto Z
8795 Points ∼65%
Samsung Galaxy S7 Edge
8049 Points ∼60% -8%
LG G5
8724 Points ∼65% -1%
OnePlus 3
8196 Points ∼61% -7%
Apple iPhone 7 Plus
8420 Points ∼62% -4%

Leyenda

 
Lenovo Moto Z Qualcomm Snapdragon 820 MSM8996, Qualcomm Adreno 530, 32 GB eMMC Flash
 
Samsung Galaxy S7 Edge Samsung Exynos 8890 Octa, ARM Mali-T880 MP12, 32 GB UFS 2.0 Flash
 
LG G5 Qualcomm Snapdragon 820 MSM8996, Qualcomm Adreno 530, 32 GB eMMC Flash
 
Huawei P9 Plus HiSilicon Kirin 955, ARM Mali-T880 MP4, 64 GB eMMC Flash
 
OnePlus 3 Qualcomm Snapdragon 820 MSM8996, Qualcomm Adreno 530, 64 GB UFS 2.0 Flash
 
Google Nexus 6P Qualcomm Snapdragon 810 MSM8994, Qualcomm Adreno 430, 32 GB eMMC Flash
 
Microsoft Lumia 950 XL Qualcomm Snapdragon 810 MSM8994, Qualcomm Adreno 430, 32 GB eMMC Flash
 
Apple iPhone 7 Plus Apple A10 Fusion, Apple A10 Fusion GPU / PowerVR, 128 GB NVMe

EL Moto Z por desgracia no convence en las pruebas de navegador: Si bien queda en la media en el BaseMark OS II Web test y el Mozilla’s Kraken 1.1 benchmark, queda último en los demás. Subjetivamente no hay problemas de rendimiento ya qeu hasta las webs complejas se cargan rápidamente.

Mozilla Kraken 1.1 - Total Score (ordenar por valor)
Lenovo Moto Z
3154.7 ms * ∼5%
Samsung Galaxy S7 Edge
2564.1 ms * ∼4% +19%
LG G5
3461.1 ms * ∼6% -10%
Huawei P9 Plus
2792.3 ms * ∼5% +11%
OnePlus 3
2920.7 ms * ∼5% +7%
Google Nexus 6P
4193 ms * ∼7% -33%
Microsoft Lumia 950 XL
5552.9 ms * ∼9% -76%
Apple iPhone 7 Plus
1102.7 ms * ∼2% +65%
Octane V2 - Total Score (ordenar por valor)
Lenovo Moto Z
7771 Points ∼16%
Samsung Galaxy S7 Edge
13191 Points ∼27% +70%
LG G5
9731 Points ∼20% +25%
Huawei P9 Plus
12058 Points ∼24% +55%
OnePlus 3
9155 Points ∼18% +18%
Google Nexus 6P
8804 Points ∼18% +13%
Microsoft Lumia 950 XL
8059 Points ∼16% +4%
Apple iPhone 7 Plus
26053 Points ∼53% +235%
WebXPRT 2015 - Overall Score (ordenar por valor)
Lenovo Moto Z
112 Points ∼15%
Samsung Galaxy S7 Edge
163 Points ∼22% +46%
LG G5
108 Points ∼14% -4%
Huawei P9 Plus
130 Points ∼17% +16%
OnePlus 3
122 Points ∼16% +9%
Google Nexus 6P
116 Points ∼15% +4%
Microsoft Lumia 950 XL
113 Points ∼15% +1%
Apple iPhone 7 Plus
204 Points ∼27% +82%
JetStream 1.1 - 1.1 Total Score (ordenar por valor)
Lenovo Moto Z
47.5 Points ∼0%
Samsung Galaxy S7 Edge
75.12 Points ∼0% +58%
LG G5
49.7 Points ∼0% +5%
Huawei P9 Plus
70 Points ∼0% +47%
OnePlus 3
54.4 Points ∼0% +15%
Google Nexus 6P
47.4 Points ∼0% 0%
Microsoft Lumia 950 XL
46 Points ∼0% -3%
Apple iPhone 7 Plus
168.08 Points ∼0% +254%
Vellamo 3.x - Browser (ordenar por valor)
Lenovo Moto Z
5344 Points ∼71%
Samsung Galaxy S7 Edge
7198 (min: 6255) Points ∼95% +35%
LG G5
5473 (min: 4080) Points ∼72% +2%
OnePlus 3
5814 (min: 5467) Points ∼77% +9%
BaseMark OS II - Web (ordenar por valor)
Lenovo Moto Z
959 Points ∼57%
Samsung Galaxy S7 Edge
994 Points ∼59% +4%
LG G5
900 Points ∼53% -6%
Huawei P9 Plus
1049 Points ∼62% +9%
OnePlus 3
1112 Points ∼66% +16%
Google Nexus 6P
791 Points ∼47% -18%
Microsoft Lumia 950 XL
837 Points ∼49% -13%
Apple iPhone 7 Plus
1542 Points ∼91% +61%

* ... más pequeño es mejor

Lenovo no ahorró dinero en el almacenamiento interno del Moto Z: A 74.93 MB/s, es particularmente rápido en las escrituras aleatorias – pero el Lenovo también logra buenos resultados en los otros tests. El Samsung Galaxy S7 Edge sigue bastante por delante cuando miramos last transferencias de lectura secuencial, pero por lo demás pierde ante nuestro modelo de pruebas. La situación es similar para la ranura microSD: Medimos 45.64 (escritura) y 78.51 MB/s (lectura) en combinación con nuestra tarjeta de referencia Toshiba Exceria Pro M401 (THN-M401S0640E2, UHS-I Class 3, lee hasta 95 MB/s, escribe hasta 80 MB/s). Sendos resultados son buenos y cumplen las expectativas para un dispositivo de gama alta, aunque la tarjeta de memoria soportaría tasas de transferencia aún más altas.

AndroBench 3-5
Sequential Write 256KB SDCard (ordenar por valor)
Lenovo Moto Z
45.64 MB/s ∼52%
Samsung Galaxy S7 Edge
50.36 MB/s ∼58% +10%
LG G5
45.53 MB/s ∼52% 0%
Huawei P9 Plus
24.95 MB/s ∼29% -45%
Sequential Read 256KB SDCard (ordenar por valor)
Lenovo Moto Z
78.51 MB/s ∼81%
Samsung Galaxy S7 Edge
76.43 MB/s ∼79% -3%
LG G5
78.53 MB/s ∼81% 0%
Huawei P9 Plus
62.48 MB/s ∼65% -20%
Random Write 4KB (ordenar por valor)
Lenovo Moto Z
74.93 MB/s ∼46%
Samsung Galaxy S7 Edge
15.79 MB/s ∼10% -79%
LG G5
16.22 MB/s ∼10% -78%
Huawei P9 Plus
51.23 MB/s ∼31% -32%
OnePlus 3
18.23 MB/s ∼11% -76%
Google Nexus 6P
11.79 MB/s ∼7% -84%
Random Read 4KB (ordenar por valor)
Lenovo Moto Z
117.15 MB/s ∼68%
Samsung Galaxy S7 Edge
86.71 MB/s ∼50% -26%
LG G5
89.26 MB/s ∼52% -24%
Huawei P9 Plus
39.33 MB/s ∼23% -66%
OnePlus 3
137.62 MB/s ∼79% +17%
Google Nexus 6P
20.1 MB/s ∼12% -83%
Sequential Write 256KB (ordenar por valor)
Lenovo Moto Z
168.32 MB/s ∼81%
Samsung Galaxy S7 Edge
145.11 MB/s ∼70% -14%
LG G5
141.26 MB/s ∼68% -16%
Huawei P9 Plus
140.38 MB/s ∼67% -17%
OnePlus 3
153.3 MB/s ∼73% -9%
Google Nexus 6P
122.51 MB/s ∼59% -27%
Sequential Read 256KB (ordenar por valor)
Lenovo Moto Z
439.66 MB/s ∼55%
Samsung Galaxy S7 Edge
487.34 MB/s ∼61% +11%
LG G5
427.65 MB/s ∼54% -3%
Huawei P9 Plus
284.27 MB/s ∼36% -35%
OnePlus 3
408.71 MB/s ∼51% -7%
Google Nexus 6P
236.33 MB/s ∼30% -46%
BaseMark OS II - Memory (ordenar por valor)
Lenovo Moto Z
2190 Points ∼50%
Samsung Galaxy S7 Edge
2072 Points ∼47% -5%
LG G5
1478 Points ∼33% -33%
Huawei P9 Plus
2667 Points ∼60% +22%
OnePlus 3
2052 Points ∼46% -6%
Google Nexus 6P
1136 Points ∼26% -48%
Microsoft Lumia 950 XL
1945 Points ∼44% -11%
Apple iPhone 7 Plus
1319 Points ∼30% -40%

Juegos

Gracias a la potente gráfica Adreno 530, ni la alta resolución del Moto Z (2560 x 1440 pixels) da problemas a la hora de jugar. Hasta títulos muy complejos tales como Asphalt 8 o Dead Trigger 2 van – como era de esperar – completamente fluidos en el modelo de pruebas. Asphalt 8 obviamente tiene un límite de FPS, ya que todos los ajustes llegan hasta  29 fps.

Tanto la pantalla táctil como los sensores de posición integrados funcionan muy bien durante el juego. Otro aspecto positivo es la posición del altavoz en el frontal, porque difícilmente lo cubrirás por accidente al jugar.

Asphalt 8
Asphalt 8
Dead Trigger 2
Dead Trigger 2
Asphalt 8: Airborne
 ConfiguracionesValor
 high29 fps
 very low29 fps
Dead Trigger 2
 ConfiguracionesValor
 high60 fps

Emisiones

Temperatura

Vista la delgada construcción del Moto Z  cabe pensar que las temperaturas superficiales iban a estar mal. Con hasta 42.2 °C, empero, están en el rango común para un smartphone potente, y el desarrollo subjetivo de calor tampoco es demasiado alto bajo cargas sostenidas. Apenas se nota, pero es medible, el aumento de temperaturas en inactivo de hasta 36 °C en ciertos puntos.

¿Son las temperaturas el resultado de un SoC que ralentiza en cargas sostenidas? Usamos los dos GFXBench Battery Tests para responder a esta pregunta. El T-Rex mostró una caída de rendimiento en torno al 7.4 % tras 18 iteraciones – el Samsung Galaxy S7 Edge redujo el rendimiento inicial comparable en hasta un 54 %. La prueba Manhattan, más exigente, causó una mayor caída de un 16.2 % tras 12 iteraciones, pero algunos rivales con el  SoC Snapdragon 820 son peores: El rendimiento del LG G5, por ejemplo, se redujo en hasta un 30 %. Sin embargo, el rendimiento inicial fue superior, por lo que el modelo de pruebas queda más o menos a la par tras unas ejecuciones del test, a pesar de los inferiores porcentajes de ralentización. El OnePlus 3 no tiene estos problemas, y su SoC Snapdragon siempre puede mantener todo el potencial.

GFXBench T-Rex: Rendimiento
GFXBench T-Rex: Rendimiento
GFXBench T-Rex: Frame time
GFXBench T-Rex: Frame time
GFXBench T-Rex: Consumo de batería
GFXBench T-Rex: Consumo de batería
GFXBench Manhattan: Rendimiento
GFXBench Manhattan: Rendimiento
GFXBench Manhattan: Frame time
GFXBench Manhattan: Frame time
GFXBench Manhattan: Consumo de batería
GFXBench Manhattan: Consumo de batería
Carga Máx.
 36.1 °C37.2 °C40.8 °C 
 35.8 °C37.3 °C42.4 °C 
 35.6 °C37.5 °C41.4 °C 
Máximo: 42.4 °C
Médio: 38.2 °C
38.3 °C39.9 °C37.2 °C
39.4 °C40.6 °C36 °C
39.9 °C40.6 °C36.1 °C
Máximo: 40.6 °C
Médio: 38.7 °C
Conector de corriente  34.3 °C | Temperatura del cuarto 21.9 °C | Voltcraft IR-260
Imagen térmica Moto Z
Imagen térmica Moto Z

Altavoces

Mediciones de altavoz
Mediciones de altavoz
Mediciones de altavoz – JBL Moto Mod
Mediciones de altavoz – JBL Moto Mod
Lenovo Moto Z con adaptador de audio
Lenovo Moto Z con adaptador de audio

El altavoz mono del Moto Z está detrás de la apertura del auricular, por lo que dispara el sonido directamente hacia el usuario. Con hasta 83.9 dB(A), no es tan fuerte como los módulos de los rivales LG G5 y OnePlus 3, pero el rendimiento sigue siendo suficiente en muchos casos gracias a la buena posición. La calidad del sonido es decente para un smartphone y no se dan distorsiones molestas ni siquiera con el volumen alto. Los graves, como es habitual, no son muy potentes, y ésta es un área en el que el altavoz adicional JBL Soundboost  (ver la sección Moto Mods) entra. Se puede conectar a la trasera con imanes y maneja inmediatamente la salida de audio. Con hasta 95.2 dB(A), es mucho más fuerte que el altavoz interno y cubre mucho mejor las frecuencias graves. Nuestras mediciones también muestran una respuesta de frecuencia mucho más amplia, lo que resulta en un sonido subjetivamente más rico.

Dado que el Moto Z elimina la clavija común de auriculares de 3.5 mm, tienes que confiar en el adaptador provisto cuando quieras usar alguno de tus auriculares habituales. Subjetivamente, la calidad del sonido por el adaptador es casi impecable, pero a veces notamos pequeñas interferencias. Sucedieron al pulsar el botón de inicio poco después de que parase la reproducción, por ejemplo. El adaptador bloquea el puerto USB, por lo que no puedes cargar la batería mientras escuchas música.

dB(A) 0102030405060708090Deep BassMiddle BassHigh BassLower RangeMidsHigher MidsLower HighsMid HighsUpper HighsSuper Highs2031.636.22525.430.63125.328.54032.928.15033.638.26331.633.38028.428.4100272612520.825.81602230.920021.336.425020.844.731521.248.940019.453.750019.56163017.763.780017.969.8100017.872.8125017.373160017.472.8200016.773.3250017.274.4315018.273400017.973.1500017.670.8630017.770.5800017.870.91000017.971.91250018.166.61600018.261.4SPL3083.9N1.356.8median 17.9Lenovo Moto Zmedian 69.8Delta1.312.831.638.525.446.325.34832.945.933.646.631.650.728.449.12756.720.862.22268.421.373.620.876.421.276.919.476.519.580.817.778.917.981.817.883.317.38417.484.916.784.417.284.618.280.617.979.217.685.317.785.217.882.517.980.518.180.118.278.13095.21.3120.9median 17.9MotoMod JBL-Soundboostmedian 80.51.34.433.836.432.433.831.829.931.331.832.732.731.732.732.333.12632.345.446.139.445.429.630.736.229.629.525.228.629.525.923.125.425.925.623.421.325.637.124.723.337.150.127.122.550.156.234.622.456.261.840.421.361.864.74318.464.769.648.717.569.668.847.117.568.867.647.417.267.672.850.316.872.87552.217.37575.953.717.475.97652.116.67674.849.817.374.874.849.417.674.874.548.917.674.576.251.317.776.275.750.817.475.775.451.917.775.472.55117.972.571.150.518.171.164.247.518.164.286.462.729.886.46816.41.368median 71.1LG G5median 48.9median 17.7median 71.19.86.81.69.8hearing rangehide median Pink Noise
Lenovo Moto Z audio analysis

(+) | speakers can play relatively loud (83.9 dB)
Bass 100 - 315 Hz
(-) | nearly no bass - on average 34.4% lower than median
(±) | linearity of bass is average (8.2% delta to prev. frequency)
Mids 400 - 2000 Hz
(±) | reduced mids - on average 5.4% lower than median
(+) | mids are linear (6% delta to prev. frequency)
Highs 2 - 16 kHz
(+) | balanced highs - only 2.3% away from median
(+) | highs are linear (1.8% delta to prev. frequency)
Overall 100 - 16.000 Hz
(±) | linearity of overall sound is average (23.2% difference to median)
Compared to same class
» 30% of all tested devices in this class were better, 12% similar, 58% worse
» The best had a delta of 14%, average was 26%, worst was 44%
Compared to all devices tested
» 59% of all tested devices were better, 7% similar, 34% worse
» The best had a delta of 3%, average was 21%, worst was 53%

no name audio analysis

(+) | speakers can play relatively loud (95.16 dB)
Bass 100 - 315 Hz
(±) | reduced bass - on average 11.4% lower than median
(±) | linearity of bass is average (7.4% delta to prev. frequency)
Mids 400 - 2000 Hz
(+) | balanced mids - only 2.7% away from median
(+) | mids are linear (2.6% delta to prev. frequency)
Highs 2 - 16 kHz
(+) | balanced highs - only 2.4% away from median
(+) | highs are linear (3.8% delta to prev. frequency)
Overall 100 - 16.000 Hz
(+) | overall sound is linear (7.7% difference to median)
Compared to same class
» 1% of all tested devices in this class were better, 1% similar, 98% worse
» The best had a delta of 3%, average was 21%, worst was 53%
Compared to all devices tested
» 1% of all tested devices were better, 1% similar, 98% worse
» The best had a delta of 3%, average was 21%, worst was 53%

LG G5 audio analysis

(+) | speakers can play relatively loud (86.41 dB)
Bass 100 - 315 Hz
(-) | nearly no bass - on average 28.3% lower than median
(±) | linearity of bass is average (12.5% delta to prev. frequency)
Mids 400 - 2000 Hz
(+) | balanced mids - only 3.6% away from median
(+) | mids are linear (4.3% delta to prev. frequency)
Highs 2 - 16 kHz
(+) | balanced highs - only 3.8% away from median
(+) | highs are linear (1.9% delta to prev. frequency)
Overall 100 - 16.000 Hz
(±) | linearity of overall sound is average (18.9% difference to median)
Compared to same class
» 6% of all tested devices in this class were better, 3% similar, 91% worse
» The best had a delta of 14%, average was 26%, worst was 44%
Compared to all devices tested
» 36% of all tested devices were better, 6% similar, 58% worse
» The best had a delta of 3%, average was 21%, worst was 53%

Comparación de Frecuencia (Checkboxes marcables/desmarcables)

Gestión de energia

Consumo de energía

Lenovo hizo una buena labor con el consumo de energía: El Moto Z es el smartphone más frugal (de media) del grupo de comparación –  sólo el Samsung Galaxy S7 Edge y el Huawei P9 Plus consumen menos energia bajo carga máxima.

Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0.12 / 0.22 Watt
Ociosodarkmidlight 0.66 / 1.01 / 1.09 Watt
Carga midlight 3.97 / 8.34 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        Gossen Metrahit Energy
Lenovo Moto Z
2600 mAh
Samsung Galaxy S7 Edge
3600 mAh
LG G5
2800 mAh
Huawei P9 Plus
3400 mAh
OnePlus 3
3000 mAh
Google Nexus 6P
3450 mAh
Microsoft Lumia 950 XL
3340 mAh
Apple iPhone 7 Plus
2915 mAh
Power Consumption
-15%
-38%
-11%
-22%
-29%
-172%
-49%
Idle Minimum *
0.66
0.63
5%
0.55
17%
0.87
-32%
0.57
14%
0.83
-26%
2.85
-332%
0.77
-17%
Idle Average *
1.01
1.1
-9%
1.37
-36%
1.2
-19%
1.24
-23%
1.09
-8%
2.95
-192%
2.04
-102%
Idle Maximum *
1.09
1.56
-43%
2.25
-106%
1.27
-17%
1.36
-25%
1.17
-7%
3.26
-199%
2.24
-106%
Load Average *
3.97
5.95
-50%
6.24
-57%
4.69
-18%
5.92
-49%
7.49
-89%
8.92
-125%
4.69
-18%
Load Maximum *
8.34
6.7
20%
9.12
-9%
5.63
32%
10.53
-26%
9.51
-14%
9.39
-13%
8.66
-4%

* ... más pequeño es mejor

Aguante de batería

Debido a la batería integrada relativamente pequeña de 2600 mAh, no esperamos nuevos récords de aguante. Gracias al consumo frugal, empero, los resultados logran ser decentes: El test práctico WLAN mide 6 horas y 47 minutos, lo que queda lejos de los  top models Samsung Galaxy S7 Edge y OnePlus 3, pero puede competir con otros smartphones de gama alta como el LG G5Google Nexus 6P o el Microsoft Lumia 950 XL. La situación es similar en el test de vídeo, dónde nuestro vídeo de pruebas aguanta 12 horas y 4 minutos en el Moto Z – un resultado en la media dentro de la competencia de gama alta. El modelo de pruebas aguantó incluso 5 horas 20 minutos bajo carga máxima, algo que sólo vence el  Samsung Galaxy S7 Edge. Pudimos notar la batería más pequeña en inactivo: 22 horas 51 minutos lo derrotan casi todos los rivales.

Es posible aumentar el aguante de batería con el modo de ahorro de energía estándar de Android Marshmallow. Limita las actividades de fondo de las apps, desactiva la vibración de alarma y reduce el rendimiento del smartphone. Puede desactivarse manualmente o automáticamente en límites de batería predefinidos.

Gracias al potente adaptador de corriente, la batería del Moto Z se carga por completo tras sólo hora y cuarto, y el 30 % se llena tras 15 minutos.

Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
22h 51min
Navegando con WLAN v1.3 (Chrome 53)
6h 47min
Big Buck Bunny H.264 1080p
12h 04min
Carga (máximo brillo)
5h 20min
Lenovo Moto Z
2600 mAh
Samsung Galaxy S7 Edge
3600 mAh
LG G5
2800 mAh
Huawei P9 Plus
3400 mAh
OnePlus 3
3000 mAh
Google Nexus 6P
3450 mAh
Microsoft Lumia 950 XL
3340 mAh
Apple iPhone 7 Plus
2915 mAh
Duración de Batería
38%
-1%
6%
26%
-10%
-23%
15%
Reader / Idle
1371
1663
21%
1833
34%
1446
5%
1338
-2%
1447
6%
1078
-21%
1835
34%
H.264
724
914
26%
600
-17%
776
7%
847
17%
533
-26%
611
-16%
813
12%
WiFi v1.3
407
732
80%
387
-5%
530
30%
840
106%
375
-8%
369
-9%
587
44%
Load
320
392
23%
267
-17%
263
-18%
268
-16%
280
-12%
179
-44%
225
-30%

Pro

+ chasis delgado y ligero de buena calidad
+ ampliable con Moto Mods
+ sin software innecesario
+ veloz puerto USB Type-C
+ se puede formatear la microSD para usar de almacenamiento interno
+ velocísimo WLAN AC
+ buenas características de teléfono
+ pantalla táctil precisa
+ display de alta resolución
+ lector de huellas fiable
+ veloz rendimiento de sistema
+ viene con cargador rápido y Style Shell

Contra

- la calidad de imagen de la cámara principal revela debilidades
- sin soporte Miracast
- display con parpadeo PWM
- no trae headset
- batería integrada
- sin clavija de 3.5 mm

Veredicto

Lenovo Moto Z (XT1650-03). Modelo de pruebas cortesía de Lenovo Alemania.
Lenovo Moto Z (XT1650-03). Modelo de pruebas cortesía de Lenovo Alemania.

El nuevo teléfono insignia de Lenovo, Moto Z, sobresale principalmente de entre los rivales con su ampliabilidad modular. Los llamados Moto Mods presentan nuevas características que habitualmente no están disponibles en un smartphone. Un obstáculo podría ser los elevados precios de los módulos, pero Lenovo promete apoyar al menos tres generaciones de dispositivos, por lo que un mod podría tener sentido a la larga.

Pero el Moto Z es un smartphone exitoso incluso sin comprar módulos adicionales y no tiene de qué esconderse frente a la competencia de gama alta: El chasis sofisticado y extremadamente delgado así como los potentes componentes pueden justificar el precio premium. Y la interfaz de usuario casi enteramente de Android básico debería tener también muchos fans. También nos sorprendió el decente aguante en la práctica, a pesar de la pequeña batería.

No terminamos de entender por qué Lenovo le da al Z una cámara mediocre – el sensor de 21 MP del hermano Moto Z Force habría sido un buen addendo aquí también. Algunos compradores potenciales también pueden echar en falta la clavija de 3.5 mm para auriculares, aún cuando el smartphone trae un adaptador correspondiente.

Gracias al nuevo concepto Moto Mod, soplan nuevos vientos en el segmento de smartphones de gama alta. Pero el Moto Z también convence con características clásicas de smartphone. Sólo la calidad de imagen de la cámara principal queda por detrás de sus rivales de gama alta.

Si te gusta la idea del concepto de smartphone modular, también deberías echarle un vistazo al LG G5 antes de comprar el Moto Z. El LG no tiene tantas ampliaciones y el manejo no es tan cómodo, pero el precio del smartphone ya cayó a unos 450 Euros a pesar del hardware  premium – por lo que es mucho más barato que el modelo de pruebas.

Lenovo Moto Z - 09/26/2016 v5.1
Andreas Kilian

Acabado
93%
Teclado
71 / 75 → 94%
Ratón
94%
Conectividad
55 / 60 → 92%
Peso
93%
Battería
91%
Pantalla
90%
Rendimiento de juegos
60 / 63 → 94%
Rendimiento de la Aplicación
64 / 70 → 91%
Temperatura
87%
Ruido
100%
Audio
74 / 91 → 81%
Cámara
73%
Médio
80%
89%
Smartphone - media ponderada

Pricecompare

Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Análisis completo del Smartphone Lenovo Moto Z
Andreas Kilian, 2016-10- 2 (Update: 2016-10- 2)