Notebookcheck

El nuevo fabricante chino de CPU Phytium lanzará CPU para servidores de 7 nm y 5nm, junto con procesadores de 14 nm para los mercados de ordenadores de sobremesa e incrustados

Phytium es el más nuevo y ambicioso fabricante de CPU de China. (Fuente de la imagen: cnTechPost)
Phytium es el más nuevo y ambicioso fabricante de CPU de China. (Fuente de la imagen: cnTechPost)
Mientras Intel está posponiendo una vez más el lanzamiento de sus procesadores de 7 nm, los fabricantes chinos de chips como Phytium están creciendo con grandes sueños de proporcionar una competencia decente para AMD en los próximos años. Phytium se especializa actualmente en CPU para servidores con 64 núcleos, pero, para finales de 2021, la compañía china tiene la intención de preparar chips para servidores de 128 núcleos construidos en los nodos de 5 nm de TSMC, junto con CPU de 14 nm de escritorio y embebidas.
Bogdan Solca,

Intel acaba de anunciar que sus CPU de 7 nm podrían estar disponibles sólo para el 2022 o incluso el 2023, por lo que parece que AMD podría dominar el mercado de procesadores para PC en unos pocos años si sigue presionando por 5 nm y más a partir del próximo año. Sin embargo, AMD no es el único fabricante de chips que está planeando para las CPU de 5 nm. En los últimos años, hemos escuchado que China con productores de CPU como Zhaoxin está lista para hacer sus propios procesadores que en algún momento podrían rivalizar con Intel y AMD. Por ahora, no estamos realmente impresionados con las CPU de escritorio Zhaoxin lanzadas este año, ya que apenas compiten con las CPU de nivel básico de Intel de 2017, y lo más probable es que tome algunos años más para ver una solución decente en este sentido. Aún así, Zhaoxin no es el único productor chino de CPU que sueña en grande. Phytium, un diseñador de chips que se especializa principalmente en CPU de nivel de servidor, está planeando ahora expandir su portafolio con soluciones de escritorio y embebidas a lo largo de los próximos años.

Phytium ya puede presumir con CPU de 64 núcleos de grado de servidor como el FT-2000+/64 o el Tengyun S2500, aunque dudamos que puedan competir con los modelos EPYC de AMD ya que estos chips utilizan el proceso de fabricación de 16 nm de TSMC. Sin embargo, Phytium espera aprovechar los nodos de 7 nm y 5 nm de TSMC para las próximas CPU de grado de servidor en los próximos años. Para finales de 2021, Phytium planea lanzar el CPU Tengyun S6000 que se espera que integre hasta 128 núcleos de 5 nm, duplicando el rendimiento del actual modelo S2500.

Se espera que las CPU de escritorio y las integradas sean producidas por las recién construidas fundiciones SMIC y UMC en China, por lo que estos chips no se beneficiarán realmente de la tecnología de punta porque las fundiciones chinas están atascadas con nodos de 14 nm por ahora. Phytium va a revelar un CPU de escritorio Tengrui D2000 a finales de 2020, mientras que los modelos Tengrui D3000 deberían lanzarse un año después. En cuanto a los modelos embebidos, Phytium planea lanzar las primeras soluciones para el segundo trimestre de 2021 con los modelos Tengrui E2000, seguidos por la versión E3000 en algún momento del tercer trimestre de 2022. Las soluciones incorporadas también serán chips de 14 nm, y todos los procesadores mencionados anteriormente vendrán con tecnología de seguridad propietaria de la PSPA.

Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Noticias > Archivo de noticias > Archivo de noticias 2020 07 > El nuevo fabricante chino de CPU Phytium lanzará CPU para servidores de 7 nm y 5nm, junto con procesadores de 14 nm para los mercados de ordenadores de sobremesa e incrustados
Bogdan Solca, 2020-07-24 (Update: 2020-07-24)
Bogdan Solca
Editor of the original article: Bogdan Solca - News Editor
Stefan Hinum
Translator: Stefan Hinum - Founder, CEO, CFO