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Revisión del rendimiento de las GPU para portátiles Nvidia GeForce RTX 2060, RTX 2070 y RTX 2080

Raytracing está llegando. Nvidia ha anunciado su línea RTX para portátiles casi cuatro meses después de presentar sus GPUs de sobremesa. Tenemos los RTX 2060, RTX 2070 y RTX 2080 para realizar una prueba de rendimiento y compararlos con las GPUs para portátiles de la generación Pascal antes de su lanzamiento oficial.

En lugar de concentrarse en mejorar la potencia bruta, Nvidia ha cambiado su atención en otros lugares con la generación Turing de sus tarjetas gráficas GeForce. Las primeras GPUs RTX llevan el trazado de rayos a las masas, pero en la actualidad apenas existen programas, puntos de referencia o juegos que aprovechen esta nueva tecnología o cualquier otra con la que podamos evaluar su rendimiento.

Nuestro artículo sirve principalmente para diferenciar el rendimiento entre las nuevas GPU para portátiles RTX. Llevaremos a cabo varias pruebas 3DMark y pruebas de referencia de Battlefield V. También incluiremos otros juegos que soportan raytracing y DLSS en los próximos días y semanas. Puedes encontrar los puntos de referencia correspondientes en nuestra página de juegos de juegos, donde también puedes ver las especificaciones detalladas de la GPU y comparar las GPU entre sí.

Sistemas de Pruebas

Hemos elegido cinco sistemas de prueba para evaluar el rendimiento de las nuevas GPU para portátiles RTX. Tenemos tres versiones del Schenker XMG Ultra 15 que están equipadas con diferentes GPUs, mientras que también tenemos un Gigabyte Aero 15 X9 y un Acer Triton 500, que tienen versiones Max-Q del RTX 2070 y RTX 2080. A continuación hemos incluido un resumen de las diferencias entre nuestros sistemas de pruebas.

Portátil Schenker XMG Ultra 15 Schenker XMG Ultra 15 Schenker XMG Ultra 15 Gigabyte Aero 15 X9 Acer Triton 500
Procesador Intel Core i7-9700K Intel Core i7-9700K Intel Core i7-9700K Intel Core i7-8750H Intel Core i7-8750H
RAM 16 GB DDR4 16 GB DDR4 16 GB DDR4 16 GB DDR4 32 GB DDR4
SSD 500 GB SSD 500 GB SSD 500 GB SSD 1 TB SSD 500 GB SSD
Tarjeta gráfica GeForce RTX 2060 GeForce RTX 2070 GeForce RTX 2080 GeForce RTX 2070 Max-Q GeForce RTX 2080 Max-Q
Shader Units 1,920 2,304 2,944 2,304 2,944
Frecuencia básica 960 MHz 1,215 MHz 1,380 MHz 885 MHz 735 MHz
Frecuencia Boost 1,200 MHz 1,440 MHz 1,590 MHz 1,185 MHz 1,095 MHz
VRAM 6 GB GDDR6 8 GB GDDR6 8 GB GDDR6 8 GB GDDR6 8 GB GDDR6
Bus de memoria 192-Bit 256-Bit 256-Bit 256-Bit 256-Bit
Velocidad VRAM 7,000 MHz 7,000 MHz 7,000 MHz 6,000 MHz 6,000 MHz
Drivers ForceWare 417.71 ForceWare 417.71 ForceWare 417.71 ForceWare 417.71 ForceWare 417.71

Benchmarks sintéticos

DirectX 11

Si bien los puntos de referencia sintéticos tienen una utilidad limitada a la hora de evaluar los puntos fuertes de una GPU en aplicaciones o juegos, son útiles para crear una clasificación básica de varias GPU y comparar su rendimiento esperado.

Comenzamos con 3DMark y su benchmark Fire Strike basado en DirectX 11, que ha sido durante mucho tiempo una de nuestras pruebas de referencia para la revisión de portátiles. Hemos incluido los resultados de la prueba de 1080p a continuación y hemos incluido algunos portátiles de la serie GTX 10 para dar una idea más clara del nivel de rendimiento de estas tarjetas gráficas RTX.

Todas las GPUs RTX obtuvieron un 10% más de puntuación que sus predecesoras GTX, mientras que la RTX 2060 terminó un 36% por delante de la GTX 1060. Cabe destacar que nuestros dispositivos de comparación equipados con GTX también están alimentados por CPUs antiguas, lo que afectará marginalmente a las puntuaciones que consigan.

3DMark - 1920x1080 Fire Strike Graphics
Schenker XMG Ultra 15
GeForce RTX 2080 Mobile, i7-9700K
24142 Points
SCHENKER XMG Ultra 17
GeForce GTX 1080 Mobile, i7-8700
21104 Points
Acer Triton 500
GeForce RTX 2080 Max-Q, i7-8750H
20703 Points
Schenker XMG Ultra 15
GeForce RTX 2070 Mobile, i7-9700K
19353 Points
Alienware 15 R3 Max-Q
GeForce GTX 1080 Max-Q, i7-7820HK
18505 Points
Acer Predator Helios 500 PH517-51-79BY
GeForce GTX 1070 Mobile, i7-8750H
17649 Points
Gigabyte Aero 15 X9 (Single Channel)
GeForce RTX 2070 Max-Q, i7-8750H
16490 Points
Schenker XMG Ultra 15
GeForce RTX 2060 Mobile, i7-9700K
15389 Points
HP Omen 15-dc0015ng
GeForce GTX 1070 Max-Q, i7-8750H
14724 Points
Asus Zephyrus S GX531GM
GeForce GTX 1060 Mobile, i7-8750H
11332 Points

DirectX 12

Las diferencias entre las GPUs RTX y GTX se incrementaron en la referencia Time Spy basada en DirectX 12, que se ejecutó a 1440p. La arquitectura de Turing generalmente abre una ventaja del 30% sobre sus homólogos de Pascal en este punto de referencia, aunque el RTX 2060 obtuvo una puntuación casi un 60% más alta que el GTX 1060 y 5 puntos más que el GTX 1070. Además, el RTX 2070 obtuvo un 6% más que el GTX 1080, mientras que el RTX 2080 es, tal vez sin sorpresa, el nuevo líder.

3DMark - 2560x1440 Time Spy Graphics
Schenker XMG Ultra 15
GeForce RTX 2080 Mobile, i7-9700K
9542 Points
Acer Triton 500
GeForce RTX 2080 Max-Q, i7-8750H
7733 Points
Schenker XMG Ultra 15
GeForce RTX 2070 Mobile, i7-9700K
7422 Points
SCHENKER XMG Ultra 17
GeForce GTX 1080 Mobile, i7-8700
6977 Points
Alienware 15 R3 Max-Q
GeForce GTX 1080 Max-Q, i7-7820HK
6101 Points
Gigabyte Aero 15 X9 (Single Channel)
GeForce RTX 2070 Max-Q, i7-8750H
6028 Points
Schenker XMG Ultra 15
GeForce RTX 2060 Mobile, i7-9700K
5735 Points
Acer Predator Helios 500 PH517-51-79BY
GeForce GTX 1070 Mobile, i7-8750H
5730 Points
HP Omen 15-dc0015ng
GeForce GTX 1070 Max-Q, i7-8750H
4708 Points
Asus Zephyrus S GX531GM
GeForce GTX 1060 Mobile, i7-8750H
3626 Points

Raytracing

También sometimos a nuestros portátiles equipados con RTX a la prueba 3DMark Port Royal, que es uno de los primeros puntos de referencia ampliamente disponibles que admite el trazado de rayos.

El orden de nuestra tabla de comparación es algo predecible, aunque el RTX 2080 Max-Q terminó sólo un 4% por delante del RTX 2070. Mientras que nuestra tabla sólo muestra las puntuaciones de cada GPU, el punto de referencia es casi imposible de reproducir en el RTX 2060, ya que la mayoría de las escenas se ejecutan a menos de 10 FPS. Asimismo, el RTX 2070 gestiona alrededor de 20 FPS, que tampoco es fluido. Incluso el RTX 2080 sólo tenía un promedio de 30 FPS, lo que es razonablemente jugable, pero muestra lo exigente que es el trazado de rayos.

Por el contrario, todas las GPUs RTX pueden manejar cómodamente el raytracing en Battlefield V, que trataremos con más detalle en breve. Ten en cuenta que debes tener instalado Windows 10 October 2018 Update para ejecutar la referencia de Port Royal en las GPUs RTX. Es posible que tenga que iniciar esta actualización manualmente con portátiles como el Gigabyte Aero 15, por ejemplo.

3DMark - 2560x1440 Port Royal Graphics
Schenker XMG Ultra 15
GeForce RTX 2080 Mobile, i7-9700K
5377 Points
Acer Triton 500
GeForce RTX 2080 Max-Q, i7-8750H
4268 Points
Schenker XMG Ultra 15
GeForce RTX 2070 Mobile, i7-9700K
4114 Points
Gigabyte Aero 15 X9 (Single Channel)
GeForce RTX 2070 Max-Q, i7-8750H
3259 Points
Schenker XMG Ultra 15
GeForce RTX 2060 Mobile, i7-9700K
3028 Points

Gaming Benchmarks

Full HD: 1920x1080

Todas las GPUs de las series GTX 10 y RTX 20 manejan Battlefield V a 1080p con facilidad, tal y como lo hicieron con la referencia Fire Strike. 1080p no es necesariamente un buen indicador del rendimiento de cada GPU, ya que la velocidad de fotogramas es tan alta que la CPU acaba siendo un cuello de botella. Sin embargo, todas las GPUs RTX pueden jugar Battlefield V a 1080p en el preset Ultra sin problemas y sin problemas.

Battlefield V - 1920x1080 Ultra Preset
Schenker XMG Ultra 15
GeForce RTX 2080 Mobile, i7-9700K
148 (112min) fps
Schenker XMG Ultra 15
GeForce RTX 2070 Mobile, i7-9700K
121 (88min) fps
Acer Triton 500
GeForce RTX 2080 Max-Q, i7-8750H
116 (88min) fps
Acer Predator Triton 700
GeForce GTX 1080 Max-Q, i7-7700HQ
108 (77min) fps
Asus G752VS
GeForce GTX 1070 Mobile, 6820HK
103 (78min) fps
Alienware 17 R4
GeForce GTX 1080 Mobile, i7-7820HK
102 (65min) fps
Schenker XMG Ultra 15
GeForce RTX 2060 Mobile, i7-9700K
102 (78min) fps
Gigabyte Aero 15 X9 (Single Channel)
GeForce RTX 2070 Max-Q, i7-8750H
84.1 (61min) fps
MSI GT62VR
GeForce GTX 1060 Mobile, 6820HK
70.6 (50min) fps

QHD: 2560x1440

Todas las GPUs RTX renderizan Battlefield V a más de 70 FPS en 1440p en el preset Ultra también. Sin embargo, las CPUs todavía parecen estar afectando las velocidades de fotogramas, como lo demuestra la diferencia entre el RTX 2070 y el RTX 2080 Max-Q. En teoría, este último debería conseguir mejores frecuencias de cuadro que el RTX 2070, pero su CPU Core i7-8750H más débil parece que lo está frenando.

Battlefield V - 2560x1440 Ultra Preset
Schenker XMG Ultra 15
GeForce RTX 2080 Mobile, i7-9700K
115 (90min) fps
Schenker XMG Ultra 15
GeForce RTX 2070 Mobile, i7-9700K
91.7 (74min) fps
Acer Triton 500
GeForce RTX 2080 Max-Q, i7-8750H
91.6 (72min) fps
Alienware 17 R4
GeForce GTX 1080 Mobile, i7-7820HK
85.5 (64min) fps
Acer Predator Triton 700
GeForce GTX 1080 Max-Q, i7-7700HQ
81.7 (65min) fps
Gigabyte Aero 15 X9 (Single Channel)
GeForce RTX 2070 Max-Q, i7-8750H
75.3 (59min) fps
Asus G752VS
GeForce GTX 1070 Mobile, 6820HK
75.2 (60min) fps
Schenker XMG Ultra 15
GeForce RTX 2060 Mobile, i7-9700K
75 (60min) fps
MSI GT62VR
GeForce GTX 1060 Mobile, 6820HK
52.8 (41min) fps

UHD: 3840x2160

El RTX 2080 tiene éxito a 4K. Es la única GPU de nuestra tabla de comparación que tiene un promedio de más de 60 FPS en Battlefield V con la configuración prefijada Ultra y que consigue frecuencias de imagen un 30% superiores a las de la GTX 1080. El RTX 2070 tiene un promedio de 52 FPS en comparación, lo que es un 26% más de lo que gestiona la GTX 1070. La actualización que más vale la pena es de nuevo de la GTX 1060 a la RTX 2060, con esta última alcanzando un 50% más de velocidad de fotogramas, que es la diferencia entre una buena experiencia de juego y la que no se puede jugar en el límite.

Battlefield V - 3840x2160 Ultra Preset
Schenker XMG Ultra 15
GeForce RTX 2080 Mobile, i7-9700K
68.1 (55min) fps
Acer Triton 500
GeForce RTX 2080 Max-Q, i7-8750H
52.5 (42min) fps
Schenker XMG Ultra 15
GeForce RTX 2070 Mobile, i7-9700K
52.1 (42min) fps
Alienware 17 R4
GeForce GTX 1080 Mobile, i7-7820HK
51.5 (42min) fps
Acer Predator Triton 700
GeForce GTX 1080 Max-Q, i7-7700HQ
44.8 (36min) fps
Gigabyte Aero 15 X9 (Single Channel)
GeForce RTX 2070 Max-Q, i7-8750H
42.9 (35min) fps
Schenker XMG Ultra 15
GeForce RTX 2060 Mobile, i7-9700K
41.6 (34min) fps
Asus G752VS
GeForce GTX 1070 Mobile, 6820HK
41.4 (32min) fps
MSI GT62VR
GeForce GTX 1060 Mobile, 6820HK
27.7 (22min) fps

Raytracing

Nos sorprendió positivamente el rendimiento de las GPUs RTX cuando activamos DXR. Aunque hay algunos errores gráficos y sólo hemos notado mejoras en la imagen si sabíamos dónde mirar, el grado en el que Battlefield V ya está optimizado es impresionante. Las principales mejoras son la iluminación y los reflejos, en los que Nvidia se centra en gran medida en su vídeo promocional de Battlefield V.

Sin embargo, actualmente debe comprometerse con la resolución en pantalla para lograr velocidades de fotogramas reproducibles. DXR reduce las frecuencias de cuadro en casi un 50%, por lo que el trazado de rayos en 4K está fuera de discusión en la actualidad. 1.440p tampoco es tan fácil de reproducir, pero todas las GPUs RTX tienen un promedio de más de 40 FPS a 1080p en el preset Ultra. Curiosamente, la RTX 2070 Max-Q se quedó un 7% por debajo de la RTX 2060 en estos ajustes, aunque sospechamos que la diferencia en el rendimiento de la CPU también está jugando su papel aquí.

Battlefield V - 1920x1080 Ultra Preset DXR
Schenker XMG Ultra 15
GeForce RTX 2080 Mobile, i7-9700K
70.4 (56min) fps
Acer Triton 500
GeForce RTX 2080 Max-Q, i7-8750H
59.5 (45min) fps
Schenker XMG Ultra 15
GeForce RTX 2070 Mobile, i7-9700K
59.2 (46min) fps
Schenker XMG Ultra 15
GeForce RTX 2060 Mobile, i7-9700K
50 (38min) fps
Gigabyte Aero 15 X9 (Single Channel)
GeForce RTX 2070 Max-Q, i7-8750H
46.6 (35min) fps

Veredicto

La arquitectura de Turing no sólo aporta el habitual aumento de rendimiento, sino también una tecnología prometedora. El rastreo de rayos permanece en su infancia y casi ninguna aplicación o juego lo soporta, pero su potencial ya está ahí para ser visto, como se demostró en Battlefield V. Sin embargo, en la actualidad hay que llegar a un compromiso en cuanto a la resolución, lo que puede ser un factor decisivo para algunos jugadores. Sólo el tiempo dirá si Nvidia ha apostado por el caballo equivocado.

En nuestra opinión, la mejor relación calidad-precio de la GPU para portátiles RTX es la GeForce RTX 2060. La tarjeta gráfica no es lo suficientemente potente como para ofrecer trazado de rayos a velocidades de fotogramas reproducibles, pero es una mejora considerable con respecto a la GTX 1060 y está a la par de la GTX 1070. El RTX 2080 y el RTX 2070 son también mejoras notables con respecto a sus predecesores, pero no en la misma medida que el RTX 2060.

Sin embargo, estamos decepcionados con las GPUs RTX Max-Q. El RTX 2070 Max-Q en el Gigabyte Aero 15 es tan rápido como un RTX 2060 y ocasionalmente ha obtenido peores resultados en nuestras pruebas. Por lo tanto, el nombre de la RTX 2070 Max-Q es ligeramente engañoso, principalmente porque es poco probable que Nvidia lance una RTX 2060 Max-Q. Somos conscientes de que nuestros resultados pueden verse ligeramente distorsionados por la combinación de las GPUs RTX estándar con las CPUs Core de Intel de 9ª generación más potentes, pero, sin embargo, habríamos esperado mejores resultados de las GPUs RTX Max-Q. 

Una deficiencia significativa de los chips de arquitectura de Turing es el precio de Nvidia. Es probable que los portátiles equipados con GPUs RTX cuesten mucho más que los de la serie 10 de GTX, lo que puede hacer que los compradores potenciales opten por las tarjetas de la generación Pascal, al menos hasta que bajen los precios.

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Florian Glaser, 2019-01-30 (Update: 2019-01-30)