###leftbanner###
Notebookcheck

Análisis del Tablet/MID Apple iPad 2

J. Simon Leitner (traducido por Ricardo Soto), 06/01/2011

Sucesor al Trono. Hace más o menos un año, Apple sentó las bases para el iPad, una revolucionaria nueva serie de tablets. El iPad 2 de Apple viene con nuevo hardware: CPUs dual-core y cámaras frontal y posterior. Estas actualizaciones son oportunas, porque el primer digno oponente del iPad está por ser lanzado: el tablet Android 3.0.

Después de nuestra primera prueba, en el evento del lanzamiento europeo para el iPad 2 en Londres, nos tomamos algunas semanas para probar el equipo y ver qué podía hacer. Obviamente nuestro principal objetivo era averiguar si valía el dinero, para que los usuarios hagan la actualización de sus antiguos iPads al más reciente iPad 2. En el siguiente análisis a profundidad vamos a resolver esta cuestión y revisaremos las características que el nuevo iPad 2 tiene que ofrecer.

Chasis

El chasis de aluminio del iPad 1 es muy bueno. Así que ¿para qué hacer algo bueno aun mejor? El chasis del iPad 2 aún está hecho de aluminio, pero el peso y las mediciones del equipo han cambiado un poco. El nuevo iPad 2 tiene un peso total de 601 gramos (0,1 kg más liviano que su predecesor), y, aunque eso no parezca mucho, la diferencia de peso es muy tangible. Definitivamente una ventaja para aquellos que usan el iPad frecuentemente.

Negro y Blanco
Negro y Blanco

El usuario puede ver y sentir con claridad que el chasis se hizo más delgado (el nuevo iPad mide apenas 8,8 mm en su punto más grueso). El iPad 2 es cerca de 35% más delgado que su predecesor. El peso y las medidas, dan al usuario la sensación de que estuviesen cargando una revista liviana en sus manos, en vez de un equipo tablet pesado.
Apple ofrece el iPad 2 en dos colores diferentes: negro y blanco. La única diferencia entre los dos es el color del borde de la pantalla atrás del vidrio; La parte posterior de aluminio permanece la misma en ambas versiones.

El acabado del equipo, una vez más, es excelente, y logra establecer estándares para los tablets por venir. El chasis del equipo fue hecho de una manera similar al del más reciente portátil MacBook Pro: un gran trozo de aluminio fuer moldeado en la forma deseada. Puntos duros o débiles son difíciles de encontrar. Del mismo modo, el equipo no emitirá ruido alguno, y, por eso, tal como su predecesor, el iPad 2 está libre de esas molestas pequeñas fallas.

La forma del iPad 2 supuestamente hace que el equipo se vea más delgado de lo que es. Esto se logra gracias al estrechamiento de los bordes laterales. Los bordes laterales encontrados en el primer iPad son historia, y los puertos posicionados en el chasis han sido movidos un poco hacia atrás.

Conectividad

La falta de un puerto USB, una salida HDMI, y un lector integrado de tarjetas (lo cual permitiría la actualización de la memoria interna del equipo), fueron las principales críticas sobre la conectividad ofrecida por el primer iPad. Sin embargo, Apple parece haber ignorado esos comentarios, y mantuvo el conector para auriculares de 3,5 mm e interfaz dock. Debido a los bordes inclinados, la conexión entre el cable y el puerto docking no será tan segura como era con el modelo más antiguo.

La interfaz dock de 30 pines permite que el iPad recargue (con un PC/Mac o con la ayuda de varios adaptadores). Toda la parafernalia existente para el anterior iPad aún puede ser utilizada con el nuevo modelo; sin embargo debido a los bordes levemente inclinados, el Dock disponible (para ser exactos, Dock de teclado) no será conectado con tanta seguridad como lo era con el primer iPad. Aun así la funcionalidad aún está garantizada. Si el usuario desea transferir fotos directamente de una cámara al iPad, entonces él/ella tendrá que comprar un Juego de Conexión de Cámara, de forma separada. Este juego incluirá un adaptador para tarjetas SD y otro adaptador, que permitirá una conexión USB con la propia cámara.

Apenas un conector de auriculares y el Conector Dock.
Apenas un conector de auriculares y el Conector Dock.
La conexión no es tan segura como antes.
La conexión no es tan segura como antes.
Nuevo: Adaptador Digital AV con un puerto HDMI
Nuevo: Adaptador Digital AV con un puerto HDMI

El Adaptador Digital AV es un lanzamiento interesante. Este adaptador ofrece un puerto HDMI así como una interfaz docking. Con este adaptador el iPad está listo para usarse con cualquier monitor HDMI, TV o proyector, y también puede ser simultáneamente cargado. Infelizmente, la resolución Full-HD  de un monitor conectado  no puede ser utilizada, y dependiendo del estado del iPad (Retrato/Paisaje), habrá áreas negras alrededor de la imagen mostrada. Software especial (OplayerHD) está hecho para permitir la reproducción/salida de media en 1080p, e incluso algunas aplicaciones (Apps) como Real Racing 2, soportan el formato de salida de 1080p.

Conectado a un monitor de 24 pulgadas:
Conectado a un monitor de 24 pulgadas:
Desktop en modos Retrato/Paisaje
Desktop en modos Retrato/Paisaje
BigBuckBunny: ¿Full-HD?
BigBuckBunny: ¿Full-HD?
Juegos:
Juegos:
Pixel Wars: Angry Birds
Pixel Wars: Angry Birds

Comunicaciones

Los módulos de comunicaciones aún son los mismos. Los módulos de WiFi (802.11 a/b/g/n) y Bluetooth 2.1+EDR son parte del paquete estándar, pero para internet en movimiento, el comprador tendrá que elegir la versión 3G más costosa del iPad. El módulo instalado soporta Apple UMTS/HSDPA/HSUPA (850, 900, 1900, 2100 MHz) así como GSM/EDGE (850, 900, 1800, 1900 MHz). Para los propósitos de localización, el equipo usa la red móvil también como GPS (esta característica no está disponible en la versión WiFi del iPad 2).

Cámara

Los rumores que rondaron mucho antes del lanzamiento del iPad 2 estaban correctos: el nuevo iPad 2 tiene dos cámaras integradas. La cámara posterior puede ser usada para sacar fotos o grabar videos de los alrededores. Apple alardea una resolución HD (960x720p). Sin embargo, los resultados de nuestras pruebas con la cámara integrada, mostraron otra cosa. Las imágenes tienen una calidad muy granulada y profundidad pobre. En comparación, el iPhone 4 ofrece una mejor calidad de imagen. Para las videoconferencias, la calidad ofrecida por la cámara delantera es suficiente, pero, para aquellos que desean tomar fotografías memorables, recomendamos que utilicen una cámara digital, en vez de la cámara posterior del iPad 2.

 

Cámara Posterior
Cámara Frontal

Nosotros probamos las videoconferencias con el popular software de Skype. Aunque la calidad de la imagen no es excelente, el video es fluido y la salida de audio es clara. La aplicación Facetime supuestamente debería ofrecer una mejor calidad.

Smart Covers

 

Llenas de color: Smart Cover para el iPad 2
Llenas de color: Smart Cover para el iPad 2

La primera generación de iPads vino con una capa gratuita, pero como esta capa no era nada especial, podía ser reemplazada por una alternativa económica que serviría al propósito. Sin embargo, el nuevo diseño es especialmente inteligente. Las llamadas "Smart Covers" tienen magnetos en un lado, lo cual les permite adherirse al iPad. Lo restante de la “smart cover” también se mantiene en posición sobre la pantalla con el uso de magnetos. Al cerrar la “smart cover” la pantalla es desactivada y vice versa. La parte interior de la “smart cover” tiene una superficie de micro fibra. Durante el transporte, esta superficie usará los movimientos más mínimos para limpiar la pantalla. En nuestra prueba, observamos que esta característica sí funcionó, pero sólo un poco. Así que limpiar la pantalla es una tarea inevitable para todos los usuarios del iPad. Ya hay reportes en Internet sobre cómo esta "limpieza automática" también puede terminar ensuciando la pantalla. Una vez que la micro fibra esté llena de polvo, terminará devolviendo el polvo a la pantalla. Esto también pudo ser notado en pequeño grado en nuestra prueba.

Las "Smart Covers" obviamente no son complementarias. La económica versión de poliuretano está disponible en Apple por 39 Euros. La variación de cuero (en nuestra prueba), cuesta cerca 69 Euros. El diseño y concepción son increíbles, pero estas capas no ofrecen protección alguna para la parte posterior del iPad, y las únicas dos posiciones ofrecidas por las “smart covers” nos parecen muy pocas. Creemos que pronto se lanzarán capas alternativas para el iPad 2, las cuales resolverán estos problemas.

Dispositivos de Entrada

Pantalla táctil

El iPad 2 usa la misma tecnología de pantalla y resolución de su predecesor. Esto seguramente decepcionará a muchos fanáticos del iPad que estaban esperando algo nuevo y sensacional. Aun así, la funcionalidad del equipo es buena. La pantalla capacitiva tiene una excelente sensibilidad. Desplazarse, tocar, ampliar – funciones touch y multi-touch ya muy bien conocidas, aún funcionan perfectamente. En nuestras pruebas el iPad 2 siempre funcionó bien y fue cómodo para el uso.

Hasta las teclas mecánicas fueron mantenidas las mismas que en el primer iPad. El botón central "Home" aún se encuentra posicionado en la parte inferior y permite que el usuario retorne al menú principal, o, cuando se lo presiona dos veces, abre una vista de las aplicaciones que se están ejecutando. El interruptor lateral usado para permitir la rotación de la pantalla en las versiones más recientes del software, ahora es un botón de mute (desde el iOS 4.2). Finalmente, el control de volumen y el interruptor fueron omitidos en el iPad 2.

Teclado Virtual

Teclado Virtual
Teclado Virtual

Notamos que la disposición del teclado y la manera de usar el teclado virtual no han cambiado. El formato de 4:3 de la pantalla se adecua muy bien para el teclado virtual. El relativo gran tamaño de la imagen (16:10 a 16:9) ofrece más que suficiente espacio para una  visión general amistosa del teclado. Los sitios web y correos mostrados en el resto de la pantalla pueden ser vistos claramente y el usuario puede escribir de forma cómoda. La función de “toque” del iPad 2s" permite que el usuario alcance fácilmente las teclas alternativas; una característica que no se encuentra en los tablets Android 3.0.

El Dock opcional de teclado sólo es útil al escribir mensajes largos. Este antiguo dock de teclado aún puede ser utilizado, pero como la conexión entre el dock y el iPad 2 ya no es tan segura como solía ser antes, Apple ha decidido lanzar un Teclado Inalámbrico, que se comunicará con el equipo mediante Bluetooth. E teclado inalámbrico está disponible en la tienda Apple por 69 Euros. Este teclado será especialmente útil cuando el iPad esté conectado a un monitor/TV más grande. El teclado inalámbrico también permite el uso del iPad en modo horizontal.

Sensores

El "Gyrosensor" es una pequeña, pero importante actualización instalada en el iPad 2. El primer iPad utilizó un sensor de movimiento integrado que respondía si el iPad era movido. La segunda generación del iPad posee un nuevo Gyrosensor de 3 ejes (Link: Wikipedia) el cual mejorará aun más el control de aplicaciones y juegos. Por ejemplo, esto permitirá que el control en RealRacing HD 2 sea más preciso, y también puede ser útil para la navegación.

Pantalla

Según Apple, la pantalla usada en el iPad 2 no ha cambiado mucho. La resolución de 1024x768 pixeles significa que estamos lidiando con un formato de 4:3, lo cual puede sonar obsoleto, pero en términos de uso, este formato realmente ayuda a traer lo mejor en el tablet. Las pantallas modernas tienen un formato de 16:9 lo cual les permite reproducir mejor los videos, mientras que las áreas negras alrededor de las imágenes son reducidas. Sin embargo, un tablet que puede ser girado hacia arriba, abajo, a la izquierda y derecha a cualquier momento realmente se beneficia más del formato de 4:3.

Nuestras pruebas en la pantalla del iPad 2 demostraron que el nuevo modelo posee un nivel más alto de brillo, con un valor máximo de 396 cd/m² (que es cerca de 23% más alto que del iPad 1). El valor de oscuridad se mantiene muy bajo en cerca de 0,42 cd/m², y resulta en un excelente ratio de contraste de 843:1.

383
cd/m²
396
cd/m²
394
cd/m²
353
cd/m²
354
cd/m²
370
cd/m²
357
cd/m²
354
cd/m²
357
cd/m²
Temperatura del cuarto
Informaciones
Gossen Mavo-Monitor
Máximo: 396 cd/m²
Médio: 368.7 cd/m²
iluminación: 89 %
Brillo con batería: 354 cd/m²
Negro: 0.42 cd/m²
Contraste: 843:1

La pantalla de color es subjetivamente, gracias al excelente contraste, muy buena. El iPad 2 tiene el mismo espacio de colores  que su predecesor, y la iluminación (89 %) también es muy buena.

"Efecto de Sangrado" - en nuestro equipo de prueba
"Efecto de Sangrado" - en nuestro equipo de prueba

Mirando a una imagen oscura, o un fondo negro, en un cuarto oscuro permitirá que el usuario vea el “efecto de sangrado”. Este efecto se debe esencialmente al hecho de que la iluminación de la pantalla brilla en algunos puntos cerca del borde de pantalla, lo cual produce puntos más claros en la pantalla. Existen muchas revistas que reportaron este efecto en el iPad, así que podemos concluir que muchos, si no todos, los  iPads tienen esta pequeña falla. Sin embargo, durante el uso normal, este efecto no es perceptible. Sólo al ver videos con imágenes especialmente oscuras en un entorno oscuro podrá ver estos puntos brillantes.

El iPad está bien-equipado para el uso en exteriores gracias a su pantalla brillante, pero la superficie refractiva significa que el usuario tendrá que acostumbrarse a muchos reflejos fuertes y molestos. El usuario no podrá hacer casi nada cuando el iPad esté directamente en la luz de sol. Aun así, el iPad puede ser utilizado en exteriores, desde que no esté en la luz del sol, y el brillo sea ajustado al máximo.

Uso en exteriores:
Uso en exteriores:
Desde Fuertes reflejos a claramente visible.
Desde Fuertes reflejos a claramente visible.

La pantalla IPS (Inter-Plane-Switching) del iPad permaneció la misma que de su sucesor. Por razones obvias también: sin importar sómo uno gire el equipo, el ángulo de visión siempre será perfecto, la fidelidad de los colores en las imágenes y nitidez será mejor, y con la imagen mostrada será claramente legible. La pantalla de los iPads es claramente superior a los paneles TN instalados en portátiles.

Ángulos de visión del iPad 2
Ángulos de visión del iPad 2

Rendimiento

Una de las más recientes actualizaciones está dentro del iPad 2, invisible al usuario: Los nuevos procesadores chips dual-core de Apple con el mismo nombre - Apple A5 (A4  single-core fue utilizado en el primer iPad). La frecuencia del chip es de 1 GHz (algunas fuentes incluso lo colocan a 900MHz)  relativamente la misma que el A4, sin embargo, la frecuencia del bus ha sido aumentada de 100 MHz a 200 MHz.
El SOC (System-on-a-Chip) es más lento que los CPUs Intel populares, pero esto no importa, ya que el hardware de Apple y el software funcionan fluidamente juntos.

El rendimiento del CPU no es la única actualización de hardware; según los reportes de Apple los gráficos integrados (SGX543MP2) también fueron mejorados. El actual hardware promete entregar 9 veces el rendimiento gráfico que el entregado por el iPad 1. La RAM instalada también dobló de 256 MB a 512 MB. Se supone que esto debe aliviar el cuello de botella en el rendimiento del primer iPad.

La potencia del nuevo CPU pudo ser sentida abriendo documentos o programas. Decir que la reacción tiene que venir  dividida a la mitad, sería una exageración, pero las aplicaciones responden algunos segundos más rápido que antes.

Geekbench in comparison
Geekbench in comparison

El bechmark Geekbench comprueba que el potencial del rendimiento realmente ha crecido. Los resultados del iPad 2 muestran un enorme aumento del rendimiento del CPU cuando se compara con la primera generación del iPad (casi el doble del rendimiento original). El rendimiento de la RAM también ha aumentado un poco, pero el ancho de banda se ha mantenido la misma de antes.
El rendimiento del iPad 2 con el CPU A5 dual-core de Apple puede compararse con el de un Intel Atom N450 en el Asus Eee 1005PE, pero el equipo aún tiene un largo camino antes de poder vencerlo (Link: Análisis detallado - Geekbench).

 

Para un Tablet/MID (Mobile Internet Device), el rendimiento de navegación es mucho más importante que el (en teoría) rendimiento del CPU. El rendimiento de la navegación es muy dependiente del navegador utilizado (la versión móvil de Safari es, como siempre, el navegador instalado en el iPad 2).
Utilizamos el benchmark de navegador Google V8 (versión 3) para probar nuestro iPad 2 y obtuvimos un resultado de 355 puntos. La versión más reciente del benchmark (versión 6) no pudo ser ejecutada a pesar de varios intentos. Comparando este resultado con el del iPad 1, notamos que el iPad 2 entrega un enorme aumento en el rendimiento del navegador. Incluso el rendimiento del navegador del iPhone 4 está cerca del rendimiento del iPad 1. Google Nexus One y el más reciente Google Nexus S Smartphone puntuaron mejor y están cerca del rendimiento ofrecido por el iPad 2, pero ellos aún son un poco más lentos. Hecho interesante: El Motorola Xoom, funcionando con Android 3.0, es uno de los primeros competidores del iPad con una forma similar, y lo deja al iPad 2 atrás en el polvo por cerca de 534 puntos.
El benchmark peacekeeper es un benchmark para navegadores creado por Futuremark. Infelizmente nuestro iPad 2 se negó a hacer eso. Así que en lugar de eso, reunimos datos ya publicados e hicimos una comparación. El iPad 2, 740 puntos, está muy adelante de su predecesor, pero aún se queda atrás del Motorola Xoom.
Finalmente, ejecutamos el benchmark Sunspider para la comparación. A diferencia de los benchmarks anteriores, en este benchmark, cuanto más bajo, mejor. El iPad 1 es evidentemente más lento, y el Motorala Xoom está en el mismo nivel del iPad 2 en este benchmark.

Adéndum: También verificamos cuanto las actualizaciones de software han influenciado el rendimiento del iPad 1 en cada benchmark. El iPad 1 3G 16GB fue actualizado del iOS 4.2.1 a 4.3.2. Esta actualización hizo que el resultado del Benchmark Google V8 (Ver.3) aumente de 87,3 puntos a 248 puntos. Los resultados de Peacekeeper aumentaron de 419 a 484 puntos, y el benchmark Sunspider mejoró increíblemente de 8246.7 a 3278 milisegundos. Esto demuestra que el software de navegación (actualizado vía la actualización del iOS) influencia mucho el rendimiento. Sin embargo, estos increíbles saltos del rendimiento debido a las actualizaciones de software, significa que el impacto del rendimiento ofrecido por el hardware en el iPad 2, de hecho, es menos de lo que pensábamos que era originalmente.

Google V8
Google V8
Pacekeeper
Pacekeeper
Sunspider
Sunspider

Ejecutamos la primera y segunda generación de iPads, una al lado de la otra para comparar su rendimiento de navegación, y notamos una velocidad más rápida de navegación  en el iPad 2. Una característica especialmente positiva es que el navegador no necesita recargar mucho, en la mayoría de los casos, al usar múltiples navegadores. Esta era una de las debilidades más grandes del primer iPad, y ahora fue removida.

El inmenso aumento en el rendimiento gráfico prometido por Apple sólo puede notarse en algunos juegos. El juego clásico de carreras, RealRacing 2 HD, se ejecuta mucho más fluentemente en el iPad 2 con mejores gráficos que su predecesor. Al parecer los futuros juegos y aplicaciones podrán mejor usar el potencial de rendimiento (hasta 9x más que el iPad 1), lo cual tiene sentido, ya que todas las aplicaciones y juegos actuales han sido optimizados para el iPad 1.

Durante nuestras pruebas, notamos que el iPad 2 proporcionó una interfaz constantemente fluida. Google Docs se ejecutó bien en la versión móvil del equipo, pero cambiar a la versión de escritorio significó lidiar con significantes pausas de carga. El "Contenteditable" aún no es soportado en el nuevo iPad. Esto podría representar un problema para bloggers y desarrolladores de sitios web. Enfrentamos problemas similares con CMS Typo3. Aunque el rendimiento es más veloz, el Typo 3 se mantiene inutilizable. El iFrames aún es un niño problema, y desplazarse con dos dedos en un iFrame es un problema (con frecuencia no funciona correctamente).

Las notificaciones del Apple iPad no son tan buenas como aquellas encontradas en Android de Google. Pequeños pop-ups y mini-iconos rojos notifican al usuario del iPad 2 sobre nuevas actualizaciones de las aplicaciones instaladas. Por otro lado, Android usa una barra de estado que almacena las notificaciones más recientes y proporciona una mejor visión global para el usuario; esta es una gran ventaja especialmente al usar aplicaciones de comunicación (Email, chat,...).

Emisiones

El iPad 2 no posee partes móviles, lo cual básicamente significa que no existe una fuente de emisión de ruido. El tablet sí se calienta durante el uso, pero nunca se eleva a un nivel de temperatura que llegue a ser incómoda. La temperatura de superficie que medimos fue de cerca de 30°C.

 

Altavoces: nuevos y mejores
Altavoces: nuevos y mejores

Altavoces

El posicionamiento de los altavoces se ha mantenido la misma, pero el diseño de la abertura ha cambiado a un chasis de aluminio finamente perforado, similar a lo encontrado en los portátiles MacBook Pro. La calidad del sonido del iPad 2 es tan impresionante como la del iPad 1. La salida de sonido del tablet/MID es mejor que de la mayoría de los netbooks y portátiles aun más grandes no son tan buenos, cuando se los compara con el iPad 2. La salida de sonido de la lista de reproducción del iPod, la radio de Internet, y audio de películas es de buena calidad y posee el volumen suficiente.

La salida del sonido del iPad 2 es mucho más presente mientras que del iPad 1 es más opaco. Aun así, la calidad del sonido en ambas versiones es buena. Una mirada al interior del iPad 2 es proporcionada por el desensamblaje realizado por iFixit. Ahí los nuevos altavoces, que proporcionan un sonido más rico, pueden ser claramente reconocidos (Link: altavoz antiguo / altavoz nuevo)

Duración de la batería

A pesar del aumento del rendimiento, Apple garantiza a los compradores que la duración, con navegación WLAN, aún está por las 9-10 horas (con WiFi o 3G). Recordamos a los lectores que el primer iPad alcanzó una duración de 9,4 horas en nuestra prueba WLAN.

Simulamos la mínima duración posible de la batería utilizando la aplicación Glyder2  con máximo brillo de la pantalla y WLAN activo (sin UMTS). Después de 366 minutos, es decir, cerca de 6 horas, tuvimos que recargar el iPad. Esto está casi en el mismo nivel de su predecesor.
La máxima duración de batería a esperar, fue simulada usando la prueba de lectura, en la cual cargamos un sitio de texto por minuto con brillo mínimo. Una vez más, el iPad 2 se ubicó en el mismo nivel de su predecesor con alrededor de 18 horas.

En nuestras varias semanas de pruebas, notamos que el tiempo de duración promedio estaba alrededor de 7 horas. Durante estas semanas, el ajuste automático del brillo fue activado y el equipo fue utilizado para reproducir música, videos, navegar con WLAN, y jugar una variedad de juegos.
La recarga completa de la batería toma cerca de 4 horas.

Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
17h 51min
Navegando con WLAN
7h 30min
Carga (máximo brillo)
6h 06min

Veredicto

Apple iPad 2
Apple iPad 2

El iPad de la primera generación dio inicio a una revolución tecnológica. El iPad 2 de Apple toma todo lo que fue bueno en el primer iPad y lo hace mejor, dejando atrás las fallas e instalando nuevo hardware y software, para brindar a al usuario de la segunda generación del iPad una mejor experiencia.

El clásico chasis de aluminio es sensacional al tacto, sólido, y la calidad del material es muy buena. Las mediciones y el peso han sido ligeramente ajustados para proporcionar una apariencia estimulante al iPad 2; el más delgado chasis y el más bajo el peso hacen que la manipulación del equipo sea un verdadero placer.

El aumento del rendimiento entregado por el CPU dual-core. El nuevo chip gráfico, y más RAM hacen que la interacción con el iPad 2 sea más veloz y fluida. Este aumento del rendimiento puede ser visto claramente al navegar con múltiples pestañas.  Gracias, Apple: la duración de la batería satisface los estándares más altos establecidos por la primera generación del iPad.
Las cámaras integradas fueron el asunto de muchas discusiones. Este hardware, que ahora puede ser encontrado en los iPad 2, no parece ser digno del dinero. Especialmente, la calidad de la cámara posterior (no de la utilizada para videoconferencias) es decepcionante.

El sistema cerrado de Apple aún es un importante punto de crítica. El software es el más afectado por esto. ¿Transferencia de datos vía una memoria USB al iPad, o vice versa? -¡Error! Para una transferencia de esa manera, el usuario tendrá que recurrir al uso del iTunes. Por tanto el usuario necesitará un segundo PC o portátil, ya que el iPad es altamente dependiente del iTunes.  El iPad no remplaza a un PC. Incluso el uso en un ambiente empresarial es bastante restringido. Mientras el software necesario esté disponible en la forma de una “App”, el usuario aún puede usar los recursos necesarios. Sin embargo, los editores son los menos favorecidos, debido a la variedad de recursos de internet que no son soportados (iFrames, Flash,…).

Apps oportunas: la extensa Appstore de Apple con el simple e infalible sistema de pagos es como todo el ecosistema que soporta al iPad (iTunes Store, Bookstore,…). Este es uno de los más grandes argumentos de Apple y hace que la competencia de Android parezca débil.

El precio del iPad 2 lo hace uno de los Tablet PCs más atractivos. Apenas 479 Euros es el precio para unirse al club de Apple, sin embargo eso es para el modelo más económico. El Motorola Xoom, uno de los primeros Tablets (10,1 pulgadas, Android 3.0, CPU Nvidia Tegra), está listado por 599 Euros para el modelo sin 3G y con 32 GB de almacenamiento. La misma variación del iPad cuesta 579 Euros (WiFi, 32GB).

¿Qué deberían hacer los usuarios del iPad 1? En nuestra opinión, una actualización a la segunda generación no vale el dinero pagado, a no ser que la característica de la videoconferencia sea indispensable para el cliente, o él/ella necesite el aumento del rendimiento para ciertas aplicaciones. Para todos los demás usuarios, la actualización al iPad 2 sólo resultaría en un leve aumento en la comodidad al usar el tablet/MID.

Evolución del iPad: Apple iPad 2
Evolución del iPad: Apple iPad 2
En Análisis: Apple iPad 2
En Análisis:  Apple iPad 2

especificaciones del portátil

Apple iPad 2

:: Procesador
Apple A5 1 GHz
:: Memoría
512MB MB
:: Adaptador gráfico
:: pantalla
9.7 pulgadas 4:3, 1024x768 pixels, IPS Multitouchscreen, lustroso: si
:: Disco duro
64 GB SSD, 64 GB
:: Conexiones
Audio Conexiones: Concetor para auriculares, Conector docking de 30-pines
:: Equipamento de red
802.11a/b/g/n (a b g n ), 2.1+EDR Bluetooth, opcional: UMTS/HSDPA/HSUPA (850, 900, 1900, 2100 MHz); GSM/EDGE (850, 900, 1800, 1900 MHz)
:: Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 8.8 x 241 x 186
:: Peso
0.601 kg Suministro de Electricidad: 0.095 kg
:: Battería
25 Wh Litio-Polimero
:: Precio
799 Euro
:: Sistema Operativo
Apple iOS 4.3
:: Características adicionales
12 Meses Garantía

 

Equipos Similares

Portátiles del mismo fabricante

» Análisis completo del Smartphone Apple iPhone 6 Plus
PowerVR GX6450, A8, 5.5", 0.172 kg
» Análisis completo del Smartphone Apple iPhone 6
PowerVR GX6450, A8, 4.7", 0.129 kg
» Breve análisis del Tablet Apple iPad Mini Retina
PowerVR G6430, A7, 7.9", 0.328 kg
» Análisis completo del Apple iPad Air
PowerVR G6430, A7, 9.7", 0.464 kg
» Análisis completo del Apple MacBook Pro Retina 15 de finales del 2013
GeForce GT 750M, Core i7 4850HQ, 15.4", 2.012 kg
» Análisis completo del Apple MacBook Pro Retina 13 Finales del 2013
Iris Graphics 5100, Core i5 4258U, 13.3", 1.563 kg

Links

Comparación de precios

Pro

+Chasis de alta calidad
+Buen rendimiento
+Silencioso y emisiones bajas de temperatura
+Buena duración de la batería
+Extenso paquete (Appstore, Bookstore, iTunes...)
 

Contra

-Aún no hay teclas direccionales en el teclado virtual
-Conectividad limitada
-El módulo de cámara tiene mala calidad
-El Sistema Apple (tanto soft- como hardware) son completamente cerrados

Resumiendo

Lo que nos gustó

La mejora del iPad.

Lo que nos gustaría ver

Una pantalla actualizada o nueva y más puertos.

Lo que nos sorprendió

Las cámaras instaladas no son mejores que las instaladas en el iPhone 4. ¿Qué fue lo que pasó?

La competencia

El iPad 1 de Apple aún es muy bueno y se mantendrá en uso por bastante tiempo. Los tablets Android 3.0 en el formato de 10 pulgadas, por venir, como el Motorola Xoom o el Samsung Galaxy Tab 10.1 seguramente tornarán las cosas interesantes. Acer, Asus y otros fabricantes famosos también han anunciado (ya durante mucho tiempo) el desarrollo de nuevas series de tablets.

Rating

Apple iPad 2
04/27/2011 v2
J. Simon Leitner

Acabado
99%
Teclado
40%
Ratón
95%
Conectividad
40%
Peso
100%
Battería
98%
Pantalla
91%
Rendimiento de juegos
20%
Rendimiento de la Aplicación
40%
Temperatura
90%
Ruido
100%
Impresión
90%
Médio
75%
90%
Tablet *
media ponderada

> Español - Home > Análisis > Archivo de análisis > Análisis del Tablet/MID Apple iPad 2
J. Simon Leitner, 2011-06- 1 (Update: 2011-06- 1)