Notebookcheck

Análisis completo del Smartphone LG G3 y del LG G Watch

Daniel Schmidt, Tanja Hinum (traducido por Francisco García), 07/23/2014

Patata caliente. El LG G3 ha recibido mucho aplauso y no podemos negar que estábamos deseando tener el primer smartphone con display WQHD. Con todo, aunque LG hace muchas cosas bien, los mismos problemas técnicos de la pantalla, duración media de batería y particularmente la disipación del calor impiden que se lleve el primer puesto entre los smartphones de ama alta. El reloj G Watch es un gadget interesante.

La competencia tampoco se ha quedado dormida, pero el LG G3 aún puede ofrecer bastantes superlativos como para estar al menos a la par con otros smartphones de gama alta. El display es incluso más grande que el de sus competidores, midiendo 5.5", pero su auténtica característica matadora es la enormemente alta resolución de 2560 x 1440 pixels, lo que hace del LG G3 el primer smartphone con panel WQHD. La cámara no sólo trae 13 megapixels, se supone qeu también viene con un revolucionariamente veloz auto focus láser que se supone funciona incluso en las condiciones de iluminación más desfavorables. El reciente Qualcomm Snapdragon 801 puede permitir al G3 llevarse el podio en términos de rendimiento. Y si bien la batería puede no ser mayor que la de su predecesor, el LG G2, 3000 mAh  sigue siendo más que lo que ofrece la mayoría de la ocmpetencia - con todo el display de alta resolución del LG G3 puede llevar a un incremento en el consumo de energía, reduciendo así la duración de la batería.

Nuestro dispositivo de pruebas es el último smartphone insignia Android en llegar al mercado en 2014. Sus competidores, el HTC One (M8), el Samsung Galaxy S5, el Huawei Ascend P7 y el Sony Xperia Z2 han estado a la venta ya durante un tiempo, pero tienen que conformarse con una pantalla "sólo" Full HD. Otros buques insignia son el Nokia Lumia 930 con Microsoft Windows Phone 8.1 y el iPhone 5S. Todos estos son potentes contendientes por el podio, con un montón de mejoras cuando se los compara con sus predecesores. El LG G3 está definitivamente en la compañía adecuada, si bien tiene algunas debilidades, como mostraremos.

Además queremos echar un vistazo de cerca al opcional LG G Watch con Android Wear, uno de los primeros smartwatches con este nuevo SO smartwatch Android fuertemente modificado. También pudimos pasar un tiempo con el LG Lifeband Touch.

Carcasa

How we test - Case

Diseño sexy
Diseño sexy
Gracias a los lados redondeados, el LG G3 es cómodo a la mano.
Gracias a los lados redondeados, el LG G3 es cómodo a la mano.
Se puede cambiar la batería, y el G3 se puede recargar inalámbricamente.
Se puede cambiar la batería, y el G3 se puede recargar inalámbricamente.

Aunque el LG G3 está hecho de plástico, tiene un hermoso chasis. El plástico también ayuda a mantener bajo el peso (a apenas 149 gramos). Sólo el Samsung Galaxy S5 (145 g) y el Huawei Ascend P7 (124 g) son aún más ligeros. Debido al gran display, las dimensiones del LG G3 exceden las de la mayoría de sus competidores, pero gracias al panel trasero de forma ergonómica (bastante parecido al del HTC One), el G3 resulta cómodo en la mano. El LG G3 viene en los siguientes tonos: Titan, blanco y oro.

La calidad de construcción general es genial. El display cubre casi todo el frontal del dispositivo, causando una buena impersión principalmente gracias a los pequeños biseles que lo rodean. No hay huecos desiguales, y el G3 es muy resistente a la torsión (aunque hace algo de ruido cuando se lo dobla) y a la presión: Incluso aplicando un montón de fuerza al estrecho bisel, no logramos notar distorsiones de imagen en la pantalla. Y aunque el panel trasero es de plástico, parece de metal - lo que no debería sorprender ya que LG afirma haber incluido fragmentos de metal en el plástico para dar una apariencia más premium.

Se puede sacar el panel trasero, revelando así la batería extraíble así como las ranuras micro SD y micro SIM. Los especialistas en reparaciones de uBreakiFix afirman que el LG G3 es adecuado para las pequeñas reparaciones, ya que es bastante fácil acceder a los componentes importantes. Con todo, semejante mantenimiento lo deben hacer siempre profesionales. Así, el chasis del LG G3 impresiona en todos los frentes - con un aspecto genial, montones de opciones de mantenimiento y una gran calidad de construcción.

146.36 mm 70.6 mm 9.35 mm 160 g146.3 mm 74.6 mm 8.95 mm 149 g146.8 mm 73.3 mm 8.2 mm 163 g142 mm 72.5 mm 8.1 mm 145 g138.5 mm 70.9 mm 9.14 mm 200 g139.8 mm 68.8 mm 6.5 mm 124 g123.8 mm 58.6 mm 7.6 mm 112 g

Conectividad

How we test - Connectivity

El puerto en la base del LG G3 es un SlimPort que permite compatibilidad con USB 2.0 (micro USB), puede cargar eld ispositivo y soporta cualquier conector SlimPort HDMI para resoluciones externas de hasta 1080p (1920 x 1080 pixels). Con todo, habría sido preferible el soporte de MHL 3.0 para la reproducción de medios UHD. El puerto soporta USB OTG permitiendo conectar, por ejemplo, discos duros externos o dispositivos de entrada.

La ranura micro SD soporta tarjetas de hasta 2 TB (SDXC), el máximo teórico del estándar SDXC. Las tarjetas SD ahora están disponibles con hasta 128 GB.

El LG G3 no trae ni sensor de huellas ni monitor cardíaco - pero también es cierto que no son más que rarezas para la mayoría de clientes. Por desgracia, empero, el LG G3 viene sin ninguna certificación IP.

Arriba: puerto infrarrojos, micrófono
Arriba: puerto infrarrojos, micrófono
Nada en el lado izquierdo.
Nada en el lado izquierdo.
Abajo: SlimPort, micrófono, clavija de audio
Abajo: SlimPort, micrófono, clavija de audio
Nada en el lado derecho - salvo por el cierre del panel trasero.
Nada en el lado derecho - salvo por el cierre del panel trasero.

Software

El G3 lleva Google Android 4.4.2 KitKat, con la IU de LG encima. Por suerte, los cambios son sutiles y mayormente positivos. Hay disponible una  IU sencilla opcional, por ejemplo, para las personas mayores (llamada "Easy Home"), con todos los elementos principales unificados bajo una pantalla de inicio muy simplificada. Los botones de navegación se pueden personalziar tanto en términos de color como de orden.

Pantalla de inicio
Pantalla de inicio
Pantalla de inicio
Pantalla de inicio
Todas las opciones son fáciles de encontrar
Todas las opciones son fáciles de encontrar
Easy Home UI
Easy Home UI

Hay varias formas de desbloquear el LG G3, desde un sencillo deslizado en el display a los conocidos juegos de conectar puntos o escanear la propia cara y una nueva función específica de LG, el Knock code, una serie de entre tres a ocho golpes con pausas más cortas o largas entre medias que puede sacar el teléfono de standby. También trae un modo invitado, bloqueando ciertos contenidos incluso cuando el dispositivo está conectado a un PC dónde, por ejemplo, ciertas fotos o carpetas pueden quedar ocultas. QSlide, QuickRemote, QuickMemo y Dual Window celebran su continuada aparición en los dispositivos insignia de LG, ofreciendo opciones de entrada incluso más útiles.

La suit de apps de LG queda completa con dos nuevas aplicaciones, Smart Notice - que ofrece información del tiempo o de la localidad actual y da consejos basados en esta información  (ej. "coge un paraguas") - y Smart Cleaning - una herramienta de sistema pensada para optimizar el uso de la memoria listando las apps menos usadas, viejas descargas y ficheros temporales.

Los que no les gusten las apps preinstaladas pueden desinstalarlas - con la excepción de McAfee Security (el icono y la rutina de instalación permanecen en el dispositivo). El LG G3 soporta la funcionalidad App2SD, lo que permite la transferencia de apps a la tarjeta micro SD. El Sony Xperia Z2, por otro lado, ni siquiera soporta esta función, y en HTC One y Galaxy S5 da problemas.

LG Health y Smart Tips son partes integrales del LG G3.
LG Health y Smart Tips son partes integrales del LG G3.
Knock Code es un modo ingenioso de proteger el smartphone.
Knock Code es un modo ingenioso de proteger el smartphone.
Smart Notice da consejos.
Smart Notice da consejos.
El optimizador de almacenamiento trae un recordatorio.
El optimizador de almacenamiento trae un recordatorio.

Comunicación & GPS 

En términos de módems, el LG G3 trae todos los estándares actuales dignos de un dispositivo insignia, desde un módulo Wi-Fi con soporte a los estándares IEEE-802.11 a/b/g/n/ac, que transmite en 2.4 y 5.0 GHz. Su alcance efectivo también estuvo bien, con una recepción genial en interiores, permitiendo una experiencia de navegación libre de problemas. Pudimos medir un efecto de atenuación de -74 a -79 dBm (2.4 GHz) y de -73 a -78 dBm (5.0 GHz) estando a dos habitaciones de distancia del router Fritz!Box 6360. Fuera, con apenas un muro pero a una distancia de 25 metros, la atenuación fue incluso menor con -75 y -74 dBm (5.0 y 2.4 GHz), llevando a una conectividad decente.

Respecto al internet móvil, soporta GSM cuadribanda,  HSPA+ cuadribanda (hasta 42 MBit/s bajada y 5.76 MBit/s subida) y LTE Cat. 4 (hasta 150 MBit/s bajada, soportando tres bandas de frecuencia). Sus competidores soportan más bandas LTE: Diez (HTC One), seis (Xperia Z2) o al menos cuatro (Galaxy S5). Con todo, la mayoría de frecuencias usadas comúnmente en Europa - con la salvedad de la banda de 900 MHz - quedan soportadas, aunque más bandas no reconocidas por el LG G3  (2000 MHz y posiblemente 3500 MHz) pueden quedar disponibles en el futuro.

Están a bordo NFC y Bluetooth 4.0, siendo el último un módem capaz de conectar a la vez a varios dispositivos Bluetooth (en realidad, siete). Esto es necesario ya que el  smartwatch LG G Watch se conecta por Bluetooth - si, por ejemplo, un Bluetooth se tiene que usar simultáneamente, se tienen que conectar más de un dispositivo. Por desgracia, usar varios dispositivos por Bluetooth pone mucho estrés en el flujo de datos, lo que lleva a problemas de conexión (un problema de Bluetooth en general). Y si bien el streaming de archivos de música no da problemas, el de vídeo Full HD y audio al mismo tiempo supera las capacidades del LG G3, llevando a un ligero retraso entre ambas señales.

Test GPS (interior)
Test GPS (interior)
Test GPS (exterior)
Test GPS (exterior)

Tiene GPS/aGPS y Glonass, lo que permite un satfix de interior en poco más de 90 segundos (un valor aceptable). En exteriores, la conexión se dio casi instantáneamente.

Al comparar el LG G3 con el Garmin Edge 500, un GPS profesional para bicicletas vemos unos resultados decentes, si bien no soberbios. Cuando cabe esperar mucha interferencia (ej: el bosque), el LG G3 lo hace notablemente peor que el Garmin - y también que el iPhone, que sigue siendo el mejor dispositivo GPS no dedicado que hemos probado.

LG G3
LG G3
LG G3
LG G3
LG G3
LG G3
LG G3
LG G3
LG G3
LG G3
LG G3
LG G3
App de teléfono del LG G3
App de teléfono del LG G3

Función Teléfono & Calidad de Voz

La app de teléfono del LG G3 parece muy minimalista, enfatizando el pad numérico. Varias pestañas en la parte superior permiten un rápido acceso a la lista de contactos o el histórico de llamadas, por ejemplo. Todo es fácil de usar, gracias en parte al gran tamaño de la pantalla del LG G3, lo que aumenta el tamaño real de todos los elementos de IU.

La calidad de voz está bien, también - para ambos lados (con una ligera ventaja en el lado del smartphone). El micrófono del teléfono funciona bien mientras haya poco ruido ambiente (lo que termina provocando interferencias), apenas distorsiona la voz a menos que esté a máximo volumen. El headset incluido también es decente.

Foto de webcam
Foto de webcam

Cámaras

Absteniéndose de la tendencia de incluír cámaras frontales de alta resolución, el LG G3 viene con "sólo" una  webcam de 2.1 MP (1920 x 1080 pixels) - con todo, es una de las mejores cámaras frontales que hemos probado, siendo ciertamente usable.

Uno de los puntos fuertes del LG G3: La cámara principal en la trasera del dispositivo, con 13 megapixels (4160 x 3120 pixels) cuando el ratio es 4:3. Quedan 4160 x 2340 pixels con el ratio de pantalla panorámica (16:9). Además, la cámara trae un sistema de estabilización óptico de imágen que ayuda mucho en especial al grabar películas. El  autofocus láser es otra novedad (por ahora el LG G3 es el único smartphone que lo trae). Funciona muy bien, encontrando rápidamente su objetivo, e incluso trae nueve puntos diferentes de autofocus.

El obturador de la cámara se puede activar bien pulsando el botón de disparo de la pantalla táctil o usando el control de volumen en la trasera del dispositivo. Este último no funciona demasiado bien e incluso tiene el peligro de cubrir el sistema óptico. Un  botón de cámara independiente habría sido espléndido, especialmente para reenfocar rápidamente.

Las fotos a la luz del día funcionan muy bien, con un gran contraste, colores de aspecto natural y detalles muy nítidos sin mucho ruido.

LG G3
LG G3
LG G3
LG G3
LG G3
LG G3
Sony Alpha 57 (referencia)
Sony Alpha 57 (referencia)
Sony Alpha 57 (referencia)
Sony Alpha 57 (referencia)
Sony Alpha 57 (referencia)
Sony Alpha 57 (referencia)
Apple iPhone 5
Apple iPhone 5
Apple iPhone 5
Apple iPhone 5
Apple iPhone 5
Apple iPhone 5
Nokia Lumia 1020
Nokia Lumia 1020
Nokia Lumia 1020
Nokia Lumia 1020
Nokia Lumia 1020
Nokia Lumia 1020

Además, el LG G3 soporta Real HDR, lo que muestra una previsualización en vivo de los resultados de alto rango dinámico esperados - que son mayormente impresionantes, aún cuando sólo se usan dos fotos con diferentes tiempos de obturación. También se puede poner el HDR en automático, pero la activación manual lleva a mejores resultados.

LG G3 (HDR off)
LG G3 (HDR off)
LG G3 (HDR auto)
LG G3 (HDR auto)
LG G3 (HDR activo)
LG G3 (HDR activo)
LG G3
LG G3
LG G3
LG G3
LG G3
LG G3

La función panorama funciona bien, dando fotos decentes con una alta resolución (38.6 megapixels, 17728 x 2176 pixels) y suaves transiciones sin cortes duros obvios.

Foto Panorama sacada con el LG G3
Foto Panorama sacada con el LG G3

Bajo malas condiciones de iluminación, el sistema de flash LED dual puede ayudar bastante, pero sin él, el ruído se vuelve un problema importante, algunas partes de la imagen desarrollan un aspecto como de pintura sin nitidez alguna.

Poca luz (sin flash)
Poca luz (sin flash)
Poca luz (sin flash)
Poca luz (sin flash)
Poca luz (flash)
Poca luz (flash)

Los vídeos se graban en Ultra HD (UHD, 4k, 3840 x 2160 pixels, además de 1080p aka 1920 x 1080 pixels y 720p aka 1280 x 720 pixels), lo que da películas nítidas con mucho detalle. Gracias al sistema óptico de estabilización de imagen, el mal pulso no es un grna problema. Para los vídeos 720p, hay disponible un modo a cámara lenta de 120 frames por segundo (también conocido del iPhone 5S). Los resultados hablan por sí mismos.

UHD video, recorded with the LG G3
Slow motion video, recorded with the LG G3

Garantía

LG ofrece 24 meses de garantía (no ampliable) para su smartphone insignia.

Accesorios

El LG G3 viene con un adaptador de corriente modular (9w, 5.0 V at 1.8 A), un cable USB, un headset y una guía de inicio rápido. Los accesorios opcionales tales como el Quick Circle cover y la base de carga inalámbrica WCD-100 (69 euros) se venden por separado. Por suerte, nos han proporcionado también el G Watch y el Lifeband Touch, que es por lo que queremos hablar de estos dispositivos en más detalle a continuación.

LG G Watch
LG G Watch

LG G Watch

El LG G Watch es uno de los primeros smartwatches en usar el nuevo Android Wear OS optimiazo para los dispositivos wearables. El G Watch es capaz de comunicarse con todos los smartphones que tengan Bluetooth 4.0 y Android 4.3 o superior. El display IPS cuadrático trae una diagonal de unos 4 cm y 280 x 280 pixels. Lleva una CPU Qualcomm Snapdragon 400 a 1.2 GHz. 512 MB de RAM y 4 GB de almacenamiento flash integrados en el dispositivo, así como un sensor de giro, un sensor de aceleración y una brújula digital. La batería es más bien grande con 400 mAh (comparado con otros smartwatches), se supone que dura hasta tres días, y logró mantenerse a flote entre 1 y 1 día y medio cuando se le dio mucho uso. El smartwatch es aprueba de agua y polvo según IP67.

El LG G Watch es bastante voluminoso.
El LG G Watch es bastante voluminoso.

El display "Siempre activo" lo está de verdad en todo momento, atenuándose tras unos pocos segundos de inactividad sin dejar de mostrar, al menos, la hora. Gracias a su array de sensores, el reloj nota cuando se está subiendo el brazo en frente de la cara, aumentando el brillo por un corto periodo de tiempo. Por desgracia, si bien hay seis niveles de brillo entre los que elegir, no trae sensor de luz ambiente, lo que obliga al usuario a cambiarlo manualmente de vez en cuando. Y si bien el nivel bajo basta en interiores, hasta la configuración mas alta resulta casi ilegible bajo luz solar directa. El reloj parece simple y voluminoso, pero no es muy pesado a 63 gramos. La pulsera de silicona - aunque aparenta bastante robustez - puede no ser adecuada para un reloj de 199 euros, pero por suerte, se puede usar cualquier pulsera de 22mm.

Atenuado, no tenemos forma de ver lo que pone en la pantalla.
Atenuado, no tenemos forma de ver lo que pone en la pantalla.
Estando activa, los contenidos de la pantalla resultan legibles.
Estando activa, los contenidos de la pantalla resultan legibles.
El LG G Watch en un día nublado.
El LG G Watch en un día nublado.

Las nuevas notificaciones que llegan al smartphone se muestran dentro de  pequeñas pantallas de información en el reloj, acompañadas o bien de cierto sonido o de vibración. Esto ahorra mucho tiempo, permitiendo que el smartphone siga en el bolsillo en muchas ocasiones. Los que tengan un headset Bluetooth pueden usar el reloj para aceptar llamadas directamente. Se pueden escribir emails y SMS por voz-a-texto, si bien aún se tienen que actualizar la mayoría de apps de terceros para ser compatibles con Android Wear.

Voz-a-texto es una de las características clave de Android Wear, con el comando "Ok Google..." como frase inicial tras la cual se pueden dictar mensajes, recordatorios, entradas de calendario o configuraciones de alarma. Hasta preguntar cómo está el tiempo y dónde está el supermercado más próximo funciona bien, incluyendo opciones de navegación en la última situación (la ruta se tiene que aceptar con pulsar un botón). Esto puede ser particularmente útil, especialmente en lugares desconocidos. En general, el control de voz funciona bien, especialmente cuando se habla claro y despacio - aunque puede resultar en alguna mirada extraña cuando se usa en público.

Base de carga del G Watch
Base de carga del G Watch
El G Watch con su base.
El G Watch con su base.
El G Watch en standby.
El G Watch en standby.
Menú principal del G Watch.
Menú principal del G Watch.
Una pantalla de tarjeta Google Now.
Una pantalla de tarjeta Google Now.

El display "Siempre encendido" es la única forma de comunicarse cone l reloj además de su micrófono. Por desgracia, el fabricante no ha logrado implementar un procesador de audio "Siempre encendido" - por lo que el smartwatch no reacciona a los comandos de voz en standby. Con todo, el principal escenario de uso del G Watch será principalmente el de un centro extendido de notificación para el smartphone. La mayoría de características del smartwatch sólo funcionan cuando está emparejado a un smartphone (con la salvedad del reloj y el podómetro). Hay varias carátulas disponibles para descarga, y se supone que seguirán muchas más. En general, el LG G Watch es un producto Android Wear de primera generación más que decente, siendo el buen funcionamiento de su sistema de control de voz nuestra mayor sorpresa positiva. 

LG Lifeband Touch
LG Lifeband Touch

LG Lifeband Touch

El LG Lifeband Touch no es un smartwatch Android Wear, sino un fitness tracker a prueba de salpicaduras disponible en tres tamaños con un precio (inicial) de 180 euros. Unos sólidos 50 gramos más una alta rigidez crean un gadget de fitness bastante notable (y algo voluminoso), al igual que lo hace su inusual diseño. El sensor de aceleración y el de altitud deberían cubrir la distancia cubierta, pero no esperaríamos que sea terriblemente preciso.

La LG Fitness app en el smartphone es el elemento IU central del fitness tracker, comunicándose por Bluetooth 4.0 LTE con el dispositivo. Los dispositivos iOS (v. 6.0 y siguientes) y los Google Android  (v. 4.3 y siguientes) están soportados, mientras que Windows Phone no. La app almacena información personal (altura, género, peso) y la sincroniza con los servidores de LG (facilitando así el cambio a otro smartphone), calculando la ingesta de calorías recomendada basándose en estos datos. La app también permite administrar otros dispositivos - como un monitor cardíaco. Nos ofrecieron un Polar H7 que funciona impecablemente junto con los otros dispositivos - conectamos el LG G3 al Lifeband, el Polar H7, el LG G Watch y un Teufel BT Bamster. Con todo, el último fue demasiado, reduciendo el ancho de banda disponible para el resto de dispositivos hasta tal punto que las conexiones se volvieron inestables.

El display OLED no es demasiado brillante.
El display OLED no es demasiado brillante.
No se puede entender nada bajo luz solar directa.
No se puede entender nada bajo luz solar directa.
Se pueden conectar monitores cardíacos (como el Polar H7) al Lifeband.
Se pueden conectar monitores cardíacos (como el Polar H7) al Lifeband.

El pequeño display OLED de dos colores puede controlar la reproducción de música del smartphone además de notificar de llamadas y mensajes entrantes. Y mientras que el display no es tan brillante como el panel AMOLED del Samsung Gear Fit, su simpleza permite alcanzar una duración de batería muy superior con hasta cinco días (siendo seguramente la conexión Bluetooth el mayor culpable). El LG Lifeband Touch es definitivamente un bonito gadget para la gente con un estilo de vida activo, pero sólo cuesta 19 euros menos de lo que cuesta el mucho mas capaz G Watch.

Input Devices & Handling

Botón de encendido y control de volumen en la trasera del dispositivo.
Botón de encendido y control de volumen en la trasera del dispositivo.

La mayoría de entradas del LG G3 vendrán por la pantalla táctil capacitiva de 5.5" con soporte multitáctil (hasta 10 dedos) que funciona de forma fialbe, rápida y muy precisa, incluso hasta los bordes. La sensación de deslizar el dedo en la parte superior de la pantalla es soberbia, además hay un baño antimanchas contra las huellas - y si bien éstas se dan todo el tiempo, al menos son fáciles de limpiar.

LG vuelve a confiar en las teclas virtuales de Android (se pueden reorganizar al gusto). No hay botones físicos en los laterales, sólo en la trasera - como con el LG G2. Y si bien puede tomar algún tiempo acostumbrarse a este diseño, no es una mala elección: sendas teclas de volumen (separadas por el botón de encendido) traen una funcionalidad adicional. Cuando el LG G3 está en standby, se puede iniciar una app predefinida directamente a través de estos botones. En el caso del botón mas, es Quick Memo mientras que el botón menos inicia la cámara y sirve también de disparador.

Incluso el llamado "Smart Keyboard" trae características mejoradas junto a su más que decente distribución estándar. El tamaño de las teclas se puede cambiar en el menú de configuración, y se puede mostrar otra tecla con caracteres especiales adicionales junto a la barra espaciadora - una característica que nos gustó mucho, ya que echamos en falta la tecla "coma" en la distribución estándar. en apaisado, el teclado también puede dividirse en dos (una característica conocida deWindows 8) permitiendo el tecleado con dos pulgares. Y además de todo eso, la pantalla puede optimizarse incluso para el uso a una mano. En general, el LG G3 es una alegría de usar, con montones de características extra innovadoras y con sentido.

Teclado en retrato
Teclado en retrato
Teclado en apaisado
Teclado en apaisado
Uso a una mano
Uso a una mano
Teclado dividido con caracteres especiales adicionales
Teclado dividido con caracteres especiales adicionales

Display

How we test - Display

El LG G3 tiene el primer display WQHD para smartphones.
El LG G3 tiene el primer display WQHD para smartphones.

El punto fuerte más distintivo del LG G3 es su panel WQHD IPS-LCD de 5.5" con  2560 x 1440 pixels - el primero en smartphones. Con este  aspect ratio de 16:9 esto redunda en una densidad de pixel soberbia de 534 ppi lo que se supone causará un auténtico "efecto wow". Por desgracia, aquellos con un dispositivo Full HD no quedarán tan fácilmente convencidos. Aunque la imagen sea extraordinariamente nítida, hace falta acercarse mucho para notarlo. Entonces, empero, es posible leer una página entera de noticias de cualquier periódico - incluyendo todo el texto de los artículos (aunque sean diminutos). Con todo, dudamos de que una resolución tan extrema sea necesaria en el momento actual, especialmente dado el precio que se cobra en términos de consumo de energía y disipación de calor.

La pantalla se atenúa todo el tiempo.
La pantalla se atenúa todo el tiempo.

Si el display se pone al 100% de brillo (mientras se navega por internet o se usa la cámara), el sistema la atenúa al 90% para evitar que el smartphone se sobrecaliente - aunque su brillo máximo de hasta 417 cd/m² tampoco es para tanto. Sólo el Galaxy S5 (hasta 401 cd/m²) es más oscuro, pero lo compensa con un display SAMOLED de contraste extremadamente alto. Además, la curva de brillo del LG G3 no es linear. 90% se queda en 296 cd/m², no basta en un día soleado. La homogeneidad del brillo, por otra parte, es bastante buena, alcanzando el 89%.

385
cd/m²
405
cd/m²
392
cd/m²
371
cd/m²
417
cd/m²
391
cd/m²
384
cd/m²
416
cd/m²
391
cd/m²
Temperatura del cuarto
entspiegeltes LCD-Display
X-Rite i1Pro 2
Máximo: 417 cd/m² Médio: 394.7 cd/m²
iluminación: 89 %
Brillo con batería: 417 cd/m²
Contraste: 434:1 (Negro: 0.96 cd/m²)
ΔE Color 5.67 | 0.6-29.43 Ø6.1
ΔE Greyscale 5.66 | 0.64-98 Ø6.3
59% AdobeRGB 1998 (Argyll 3D)
Gamma: 2.53

¿Resolución? Genial. ¿Brillo? Medio. ¿Niveles de negro? Mediocres como mucho, alcanzando apenas 1 cd/m². No sólo los dispositivos OLED lo hacen mucho mejor. Incluso el Google Nexus 5 (0.49 cd/m², 957:1)  basado en IPS (¡y hecho por LG!) y el HTC One (0.54 cd/m², 878:1) dejan bien atrás al G3. Con sus niveles de negro bajo par, el LG G3 alcanza un contraste más bien pobre de apenas434:1.

Y mientras que la precisión del color es bastante decente -el blanco puro tiene apenas un ligero tinte azulado - tanto la rendición de la escala de grises como los colores mixtos  quedaban bastante lejos del ideal (dE 6 en ambos casos). Si bien no es algo que se note en el uso diario, los ojos avizores lo verán. Tanto el iPhone 5S (precisión de colores mixtos: dE 3 sRGB) y el Galaxy S5 (precisión de colores mixtos en modo foto: dE 2 AdobeRGB) produjeron colores mucho más naturales, siendo el último capaz de lograr cubrir casi todo el espectro de color Adobe RGB.

Precisión de color (espacio de color objetivo sRGB)
Precisión de color (espacio de color objetivo sRGB)
Saturación de color (espacio de color objetivo sRGB)
Saturación de color (espacio de color objetivo sRGB)
Color Checker (espacio de color objetivo sRGB)
Color Checker (espacio de color objetivo sRGB)
Color Checker (espacio de color objetivo AdobeRGB 1998)
Color Checker (espacio de color objetivo AdobeRGB 1998)
Color Checker (espacio de color objetivo AdobeRGB 1998)
Color Checker (espacio de color objetivo AdobeRGB 1998)

En el uso en exteriores, el LG G3 lo hace bastante bien. Su display no es tan reflectante como el de muchos competidores. Con todo, el mediocre contraste y la atenuación automática de la pantalla - cuando el dispositivo se calienta demasiado, lo que se da fácilmente - son un factor negativo importante. Cuando tomamos nuestros vídeos de prueba en un día soleado y cálido con el brillo puesto manualmente al 100% (la pantalla táctil ya estaba bastante cálida), el brillo de pantalla cayó mucho repentinamente dificultando ver nada, incluso a la sombra. Según el menú de configuración, el display estaba ralentizado ¡a apenas el 11%! Y cuando lo intentamos usar para rectificar la situación, no pudimos mover el control más allá del 90%. Usar el LG G3 directamente al sol por periodos prolongados puede ser problemático.

Sin problemas a la sombra.
Sin problemas a la sombra.
El LG G3 en un día levemente nublado.
El LG G3 en un día levemente nublado.
Los reflejos están bajo control.
Los reflejos están bajo control.
El LG G3 convence mucho menos bajo luz solar directa (aquí a 100% de brillo).
El LG G3 convence mucho menos bajo luz solar directa (aquí a 100% de brillo).

La estabilidad de ángulos de visión de la pantalla IPS usada por el LG G3 es soberbia. ¡Sin quejas! Ni los ángulos de visión extremadamente llanos dan problema, con una pérdida mínima de brillo más allá de los 30º.

Estabilidad de ángulos de visión del LG G3
Estabilidad de ángulos de visión del LG G3

Rendimiento

How we test - Performance

Viendo las especificaciones constatamos que el LG G3 usa lo más reciente y mejor en términos de hardware, con la potencia total del Qualcomm Snapdragon 801 MSM8974AC con cuatro núcleos Krait 400 a 300 - 2450 MHz. El predecesor (Snapdragon 800) iba algo más rápido con 2.26 GHz, pero la mayoría de mejoras se pueden encontrar en todos los aspectos, incluyendo un aumento de las frecuencias ISP hasta  465 MHz y una nueva frecuencia de reloj de la GPU integrada Adreno 330 de ahora hasta 578 MHz. El consumo de energía, por otro lado, no se supone que haya aumentado. Y mientras que nuestro dispositivo de pruebas venía con 2 GB de RAM, la variante con 32 GB (de almacenamiento) viene con 3 GB de RAM.

AnTuTu v4 a una temperatura ambiente de 22º Celsius.
AnTuTu v4 a una temperatura ambiente de 22º Celsius.
AnTuTu v4 a una temperatura ambiente de 6º Celsius.
AnTuTu v4 a una temperatura ambiente de 6º Celsius.

En teoría, el LG G3 debería ser tan bueno como lo es el Samsung Galaxy S5 respecto a los resultados de pruebas (ambos llevan el mismo SoC). En la realidad, empero, los 28257 puntos en AnTuTu v4 son considerablemente menos que los 37353 del "rey", el S5. El principal culpable aquí es el exceso de calor que produce el dispositivo. Aparentemente, el sistema de ventilación es demasiado débil para poder con él a toda carga. Y de hecho, al repetir el test a una temperatura ambiente de 6ºC se logra un resultado mucho mejor de 36204 puntos. Por lo demás, el LG G3 queda por detrás en el resto de pruebas. Incluso el predecesor (LG G2) logra a menudo adelantarse - y eso a pesar de que el valor de pantalla del GFXBench  se debe a la muy superior resolución de display del G3. Por desgracia, todo esto se nota en el rendimiento de sistema de la vida real también, con algunos retrasos diminutos al desplazarse por la IU y el tiempo antes de que reaparezca la pantalla de inicio tras cerrar apps exigentes.

AnTuTu v4 - Total Score (ordenar por valor)
LG G3
28257 Points ∼66%
HTC One M8
19844 Points ∼46% -30%
LG G2
22397 Points ∼52% -21%
Google Nexus 5
22379 Points ∼52% -21%
Huawei Ascend P7
23864 Points ∼56% -16%
Sony Xperia Z2
33346 Points ∼78% +18%
Samsung Galaxy S5
37353 Points ∼87% +32%
Linpack Android / IOS
Multi Thread (ordenar por valor)
LG G3
608.905 MFLOPS ∼21%
HTC One M8
575.654 MFLOPS ∼19% -5%
LG G2
730.159 MFLOPS ∼25% +20%
Google Nexus 5
273.81 MFLOPS ∼9% -55%
Huawei Ascend P7
254.016 MFLOPS ∼9% -58%
Sony Xperia Z2
570 MFLOPS ∼19% -6%
Samsung Galaxy S5
678 MFLOPS ∼23% +11%
Apple iPhone 5S
931.38 MFLOPS ∼32% +53%
Single Thread (ordenar por valor)
LG G3
281.32 MFLOPS ∼28%
HTC One M8
337.474 MFLOPS ∼33% +20%
LG G2
415.017 MFLOPS ∼41% +48%
Google Nexus 5
95.049 MFLOPS ∼9% -66%
Huawei Ascend P7
83.168 MFLOPS ∼8% -70%
Sony Xperia Z2
261 MFLOPS ∼26% -7%
Samsung Galaxy S5
355 MFLOPS ∼35% +26%
Apple iPhone 5S
518.44 MFLOPS ∼51% +84%
3DMark
1280x720 offscreen Ice Storm Unlimited Physics (ordenar por valor)
LG G3
12939 Points ∼15%
HTC One M8
9521 Points ∼11% -26%
Google Nexus 5
9622 Points ∼11% -26%
Huawei Ascend P7
13330 Points ∼15% +3%
Sony Xperia Z2
13155 Points ∼15% +2%
Samsung Galaxy S5
15198 Points ∼18% +17%
Apple iPhone 5S
7987 Points ∼9% -38%
Apple iPhone 5S
7987 Points ∼9% -38%
1280x720 offscreen Ice Storm Unlimited Graphics Score (ordenar por valor)
LG G3
17029 Points ∼3%
HTC One M8
15928 Points ∼3% -6%
Google Nexus 5
15100 Points ∼3% -11%
Huawei Ascend P7
6599 Points ∼1% -61%
Sony Xperia Z2
20239 Points ∼4% +19%
Samsung Galaxy S5
19530 Points ∼4% +15%
Apple iPhone 5S
17861 Points ∼3% +5%
Apple iPhone 5S
17861 Points ∼3% +5%
1280x720 offscreen Ice Storm Unlimited Score (ordenar por valor)
LG G3
15911 Points ∼7%
HTC One M8
13856 Points ∼6% -13%
Google Nexus 5
13404 Points ∼6% -16%
Huawei Ascend P7
7433 Points ∼3% -53%
Sony Xperia Z2
18076 Points ∼8% +14%
Samsung Galaxy S5
18367 Points ∼8% +15%
Apple iPhone 5S
14012 Points ∼6% -12%
Apple iPhone 5S
14012 Points ∼6% -12%
GFXBench 3.0
off screen Manhattan Offscreen OGL (ordenar por valor)
LG G3
11.3 fps ∼2%
HTC One M8
10.5 fps ∼2% -7%
Sony Xperia Z2
11.6 fps ∼2% +3%
Samsung Galaxy S5
11.8 fps ∼2% +4%
on screen Manhattan Onscreen OGL (ordenar por valor)
LG G3
7.3 fps ∼2%
HTC One M8
11.2 fps ∼3% +53%
Sony Xperia Z2
12.5 fps ∼3% +71%
Samsung Galaxy S5
11.7 fps ∼3% +60%
Geekbench 3
32 Bit Multi-Core Score (ordenar por valor)
LG G3
2323 Points ∼7%
HTC One M8
2785 Points ∼9% +20%
LG G2
2210 Points ∼7% -5%
Google Nexus 5
2239 Points ∼7% -4%
Huawei Ascend P7
1796 Points ∼6% -23%
Sony Xperia Z2
2619 Points ∼8% +13%
Samsung Galaxy S5
2885 Points ∼9% +24%
Apple iPhone 5S
2449 Points ∼8% +5%
32 Bit Single-Core Score (ordenar por valor)
LG G3
941 Points ∼20%
HTC One M8
957 Points ∼20% +2%
LG G2
819 Points ∼17% -13%
Google Nexus 5
694 Points ∼14% -26%
Huawei Ascend P7
599 Points ∼12% -36%
Sony Xperia Z2
919 Points ∼19% -2%
Samsung Galaxy S5
941 Points ∼20% 0%
Apple iPhone 5S
1368 Points ∼28% +45%

Leyenda

 
LG G3 Qualcomm Snapdragon 801 MSM8974AC, Qualcomm Adreno 330, 16 GB eMMC Flash
 
HTC One M8 Qualcomm Snapdragon 801 MSM8974AB, Qualcomm Adreno 330, 16 GB iNAND Flash
 
LG G2 Qualcomm Snapdragon 800 MSM8974, Qualcomm Adreno 330, 32 GB SSD
 
Google Nexus 5 Qualcomm Snapdragon 800 MSM8974, Qualcomm Adreno 330, 16 GB iNAND Flash
 
Huawei Ascend P7 HiSilicon Kirin 910T, ARM Mali-450 MP4, 16 GB eMMC Flash
 
Sony Xperia Z2 Qualcomm Snapdragon 801 MSM8974AB, Qualcomm Adreno 330, 16 GB eMMC Flash
 
Samsung Galaxy S5 Qualcomm Snapdragon 801 MSM8974AC, Qualcomm Adreno 330, 16 GB eMMC Flash
 
Apple iPhone 5S Apple A7, PowerVR G6430, 16 GB eMMC Flash

El rendimiento de navegador del LG G3 es bastante bueno, venciendo a la mayoría de la competencia. Todas las pruebas se ejecutaron con el navegador básico preinstalado basado en Google Chrome 30. Incluso en el uso real, la navegación web resulta fluida y rápida, siendo el iPhone el único más rápido.

Peacekeeper - --- (ordenar por valor)
LG G3
Adreno 330, 801 MSM8974AC, 16 GB eMMC Flash
1097 Points ∼18%
Nokia Lumia 1520
Adreno 330, 800 MSM8974, 32 GB eMMC Flash
515 Points ∼8% -53%
Samsung Galaxy S5
Adreno 330, 801 MSM8974AC, 16 GB eMMC Flash
712 Points ∼11% -35%
Huawei Ascend P7
Mali-450 MP4, Kirin 910T, 16 GB eMMC Flash
794 Points ∼13% -28%
LG G2
Adreno 330, 800 MSM8974, 32 GB SSD
829 Points ∼13% -24%
Google Nexus 5
Adreno 330, 800 MSM8974, 16 GB iNAND Flash
835 Points ∼13% -24%
Sony Xperia Z2
Adreno 330, 801 MSM8974AB, 16 GB eMMC Flash
855 Points ∼14% -22%
HTC One M8
Adreno 330, 801 MSM8974AB, 16 GB iNAND Flash
1164 Points ∼19% +6%
Apple iPhone 5S
PowerVR G6430, A7, 16 GB eMMC Flash
1775 Points ∼29% +62%
Octane V2 - Total Score (ordenar por valor)
LG G3
Adreno 330, 801 MSM8974AC, 16 GB eMMC Flash
4345 Points ∼8%
LG G3
Adreno 330, 801 MSM8974AC, 16 GB eMMC Flash
3892 Points ∼7% -10%
Samsung Galaxy S5
Adreno 330, 801 MSM8974AC, 16 GB eMMC Flash
3875 Points ∼7% -11%
Huawei Ascend P7
Mali-450 MP4, Kirin 910T, 16 GB eMMC Flash
2775 Points ∼5% -36%
Google Nexus 5
Adreno 330, 800 MSM8974, 16 GB iNAND Flash
5416 Points ∼10% +25%
Google Nexus 5
Adreno 330, 800 MSM8974, 16 GB iNAND Flash
4722 Points ∼9% +9%
Sony Xperia Z2
Adreno 330, 801 MSM8974AB, 16 GB eMMC Flash
4414 Points ∼8% +2%
HTC One M8
Adreno 330, 801 MSM8974AB, 16 GB iNAND Flash
3131 Points ∼6% -28%
Sunspider - 1.0 Total Score (ordenar por valor)
LG G3
Adreno 330, 801 MSM8974AC, 16 GB eMMC Flash
900 ms * ∼10%
LG G3
Adreno 330, 801 MSM8974AC, 16 GB eMMC Flash
629.3 ms * ∼7% +30%
Nokia Lumia 1520
Adreno 330, 800 MSM8974, 32 GB eMMC Flash
545.2 ms * ∼6% +39%
Samsung Galaxy S5
Adreno 330, 801 MSM8974AC, 16 GB eMMC Flash
408.7 ms * ∼4% +55%
Huawei Ascend P7
Mali-450 MP4, Kirin 910T, 16 GB eMMC Flash
1042.7 ms * ∼11% -16%
LG G2
Adreno 330, 800 MSM8974, 32 GB SSD
814.8 ms * ∼9% +9%
Google Nexus 5
Adreno 330, 800 MSM8974, 16 GB iNAND Flash
1090 ms * ∼12% -21%
Google Nexus 5
Adreno 330, 800 MSM8974, 16 GB iNAND Flash
716.3 ms * ∼8% +20%
Sony Xperia Z2
Adreno 330, 801 MSM8974AB, 16 GB eMMC Flash
951.1 ms * ∼10% -6%
HTC One M8
Adreno 330, 801 MSM8974AB, 16 GB iNAND Flash
594.2 ms * ∼7% +34%
Apple iPhone 5S
PowerVR G6430, A7, 16 GB eMMC Flash
413.1 ms * ∼5% +54%
Mozilla Kraken 1.1 - Total Score (ordenar por valor)
LG G3
Adreno 330, 801 MSM8974AC, 16 GB eMMC Flash
7279.7 ms * ∼12%
LG G3
Adreno 330, 801 MSM8974AC, 16 GB eMMC Flash
7163 ms * ∼12% +2%
Nokia Lumia 1520
Adreno 330, 800 MSM8974, 32 GB eMMC Flash
27066.8 ms * ∼46% -272%
Samsung Galaxy S5
Adreno 330, 801 MSM8974AC, 16 GB eMMC Flash
6302 ms * ∼11% +13%
Huawei Ascend P7
Mali-450 MP4, Kirin 910T, 16 GB eMMC Flash
16134.7 ms * ∼27% -122%
LG G2
Adreno 330, 800 MSM8974, 32 GB SSD
10014.5 ms * ∼17% -38%
Google Nexus 5
Adreno 330, 800 MSM8974, 16 GB iNAND Flash
7852.3 ms * ∼13% -8%
Sony Xperia Z2
Adreno 330, 801 MSM8974AB, 16 GB eMMC Flash
7739.2 ms * ∼13% -6%
HTC One M8
Adreno 330, 801 MSM8974AB, 16 GB iNAND Flash
8990.4 ms * ∼15% -23%
Apple iPhone 5S
PowerVR G6430, A7, 16 GB eMMC Flash
5995.9 ms * ∼10% +18%

* ... más pequeño es mejor

Nuestro dispositivo de pruebas viene con 16 GB de almacenamiento flash, quedando 10.5 GB para el usuario tras arrancar el G3 por primera vez. Por suerte, se ofrece tanto el soporte de tarjetas microSD como una variante mayor con 32 GB para aquellos que necesitan más espacio de almacenamiento.

Una de las especialidades del Snapdragon 801 es su soporte eMMC 5.0 que permite transferencias de datos del doble de velocidad del anterior estándar eMMC 4.5. Y de hecho, el eMMC del LG G3 es contínuamente más rṕaido que el de sus competidores aunque sigue pareciendo una unidad estándar 4.5 con lecturas lineales de hasta 200 MB/s y escrituras de hasta 50 MB/s. Por supuesto, sería interesante ver si la variante de 32 GB hace uso de otro tipo de unidad.

AndroBench 3-5
Random Write 4KB (ordenar por valor)
LG G3
Adreno 330, 801 MSM8974AC, 16 GB eMMC Flash
1.44 MB/s ∼1%
Huawei Ascend P7
Mali-450 MP4, Kirin 910T, 16 GB eMMC Flash
1.13 MB/s ∼0% -22%
Sony Xperia Z2
Adreno 330, 801 MSM8974AB, 16 GB eMMC Flash
1.42 MB/s ∼1% -1%
Google Nexus 5
Adreno 330, 800 MSM8974, 16 GB iNAND Flash
0.84 MB/s ∼0% -42%
Samsung Galaxy S5
Adreno 330, 801 MSM8974AC, 16 GB eMMC Flash
1 MB/s ∼0% -31%
HTC One M8
Adreno 330, 801 MSM8974AB, 16 GB iNAND Flash
0.88 MB/s ∼0% -39%
LG G2
Adreno 330, 800 MSM8974, 32 GB SSD
1.34 MB/s ∼1% -7%
Random Read 4KB (ordenar por valor)
LG G3
Adreno 330, 801 MSM8974AC, 16 GB eMMC Flash
20.98 MB/s ∼12%
Huawei Ascend P7
Mali-450 MP4, Kirin 910T, 16 GB eMMC Flash
9.94 MB/s ∼6% -53%
Sony Xperia Z2
Adreno 330, 801 MSM8974AB, 16 GB eMMC Flash
10.98 MB/s ∼6% -48%
Google Nexus 5
Adreno 330, 800 MSM8974, 16 GB iNAND Flash
9.88 MB/s ∼6% -53%
Samsung Galaxy S5
Adreno 330, 801 MSM8974AC, 16 GB eMMC Flash
8.5 MB/s ∼5% -59%
HTC One M8
Adreno 330, 801 MSM8974AB, 16 GB iNAND Flash
10.53 MB/s ∼6% -50%
LG G2
Adreno 330, 800 MSM8974, 32 GB SSD
16.65 MB/s ∼9% -21%
Sequential Write 256KB (ordenar por valor)
LG G3
Adreno 330, 801 MSM8974AC, 16 GB eMMC Flash
23.83 MB/s ∼5%
Huawei Ascend P7
Mali-450 MP4, Kirin 910T, 16 GB eMMC Flash
10.74 MB/s ∼2% -55%
Sony Xperia Z2
Adreno 330, 801 MSM8974AB, 16 GB eMMC Flash
18.03 MB/s ∼4% -24%
Google Nexus 5
Adreno 330, 800 MSM8974, 16 GB iNAND Flash
15.52 MB/s ∼3% -35%
Samsung Galaxy S5
Adreno 330, 801 MSM8974AC, 16 GB eMMC Flash
19.05 MB/s ∼4% -20%
HTC One M8
Adreno 330, 801 MSM8974AB, 16 GB iNAND Flash
19.51 MB/s ∼4% -18%
LG G2
Adreno 330, 800 MSM8974, 32 GB SSD
17.42 MB/s ∼3% -27%
Sequential Read 256KB (ordenar por valor)
LG G3
Adreno 330, 801 MSM8974AC, 16 GB eMMC Flash
167.46 MB/s ∼11%
Huawei Ascend P7
Mali-450 MP4, Kirin 910T, 16 GB eMMC Flash
33.32 MB/s ∼2% -80%
Sony Xperia Z2
Adreno 330, 801 MSM8974AB, 16 GB eMMC Flash
62.09 MB/s ∼4% -63%
Google Nexus 5
Adreno 330, 800 MSM8974, 16 GB iNAND Flash
74.9 MB/s ∼5% -55%
Samsung Galaxy S5
Adreno 330, 801 MSM8974AC, 16 GB eMMC Flash
83.53 MB/s ∼6% -50%
HTC One M8
Adreno 330, 801 MSM8974AB, 16 GB iNAND Flash
88.41 MB/s ∼6% -47%
LG G2
Adreno 330, 800 MSM8974, 32 GB SSD
111.49 MB/s ∼8% -33%

Juegos

A pesar de que el LG G3 pueda mostrar algunos problemas de ralentización debido al enorme exceso de calor de su SoC, el rendimiento de su Qualcomm Adreno 330 es más que suficiente para jugar a cualquier juego disponible en la Google Play Store. No pudimos notar retrasos siquiera en configuraciones de calidad extrema - ni tampoco cuando peleamos con zombies o corrimos contra otros coches.

La soberbia pantalla táctil y el array de sensores hacen del juego algo aún más divertido, especialmente con un display de alta resolución tan grande.

Asphalt 8
Asphalt 8
Plants vs. Zombies 2
Plants vs. Zombies 2

Emisiones

How we test - Emissions

Temperatura

El LG G3 es uno de los dispositivos insignia más calientes. La mayoría de nuestras  mediciones de temperatura superficial  alcanzaron hasta 39.0º Celsius en el frontal, a pesar de estar inactivo (algunos de los competidores permanecieron más frescos bajo carga). Bajo carga alcanza hasta 42.2º. Y si bien solemos medir este valor con el brillo máximo de pantalla y las radios activas mientras ejecutamos la app Stability Test durante al menos una hora para estresar CPU y GPU, el LG G3 redujo automáticamente su brillo de display al 90%. Obviamente, sólo el display ya produce tanto exceso de calor qeu el chasis no es capaz de disipar tal cantidad bajo carga. Los smartphones más frescos de nuestra comparación son el Nexus 5 (max. 36.5º) y el Ascend P7 (max. 37.9º), siendo sólo el Xperia Z2 (max. 41.1º) el otro que sobrepasó la marca de los 40º.

Carga Máx.
 41.4 °C37.9 °C35.2 °C 
 42.2 °C38.4 °C36.3 °C 
 40.8 °C36.3 °C35.4 °C 
Máximo: 42.2 °C
Médio: 38.2 °C
33.4 °C37 °C40.2 °C
34 °C37.6 °C40.5 °C
34.9 °C37.2 °C40.5 °C
Máximo: 40.5 °C
Médio: 37.3 °C
Conector de corriente  37.5 °C | Temperatura del cuarto 23 °C | Voltcraft IR-350
(-) The average temperature for the upper side under maximal load is 38.2 °C / 101 F, compared to the average of 33.1 °C / 92 F for the devices in the class Smartphone.
(±) The maximum temperature on the upper side is 42.2 °C / 108 F, compared to the average of 35.5 °C / 96 F, ranging from 22.4 to 51.7 °C for the class Smartphone.
(±) The bottom heats up to a maximum of 40.5 °C / 105 F, compared to the average of 34 °C / 93 F
(±) In idle usage, the average temperature for the upper side is 35.8 °C / 96 F, compared to the device average of 33.1 °C / 92 F.

Altavoces

RightMark Audio Analyzer
RightMark Audio Analyzer

Hay un altavoz mono de 1w en la trasera del LG G3. Viene con un amplificador de graves que se supone debe llevar a vívidos agudos y fuertes graves. Por desgracia, el pequeño altavoz suena muy mediocre una vez se excede el 50% del volumen, distorsionando un poco los agudos que pueden acabar sonando bastante mal. Y mientras los graves resultan bastante audibles, también suenan bastante apagados.

El headset suministrado suena mucho mejor, con claros medios y fuertes (pero no demasiado) graves, a pesar de que el Right Mark Audio Analyzer afirme que la clavija de audio nunca supera los niveles medios de energía.

Gestión de energía

How we test - Energy Management

Consumo de energía

El LG G3 consume mucha más energía que su predecesor, el LG G2. Incluso en inactivo, de 0.6 a 2.3w, acercándosele sólo el Xperia Z2 (0.7 a 2.2w). Tanto el Nexus 5 (0.3 a 1.0w) y el Galaxy S5 (0.3 a 1.1w) por ejemplo, lo hacen mucho mejor.

Bajo carga, este valor sube hasta 9.1w. Y de nuevo, ¡esto con el display atenuándose automáticamente al 0'%! Al 100% debería consumir incluso más. Pero hasta 9.1w deja atrás lo que logra la competencia, siendo el Nexus 5 hasta 8.4w. El Galaxy S5 consume hasta 6.2w - el iPhone 5S es el que lo hace mejor (hasta 3.8w). El S5 se acerca bastante a las especificaciones del LG G3 y aún así consume un 33% menos energía. Debe ser un efecto del display WQHD. El panel de resolución ultra alta parece que no sólo se calienta mucho, sino que también consume mucha energía.

A pesar del  superior consumo de energía, el G3 viene con la misma  batería de 11.4 Wh que su predecesor (3000 mAh, 3.8 V). Y aunque sea - respecto a los otros smartphones - una gran batería, obviamente no puede competir con la soberbia duración del G2. Lo que es más, el  adaptador de corriente incluido  no tiene bastante potencia, dando "sólo" 9w (1.8 A, 5 V).

Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0 / 0.1 Watt
Ociosodarkmidlight 0.6 / 1.8 / 2.3 Watt
Carga midlight 4.4 / 9.1 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        Voltcraft VC 940

Duración de batería

Debido al nivel aumentado de consumo de energía y a la falta de modos extremos de ahorro de energía (como los del HTC One o el Galaxy S5), la batería del LG G3 no puede competir con la mayoría de dispositivos insignia, llevándose el último puesto en la mayoría de neustros tests a pesar de su gran batería (sólo el One M8 se le acerca, pero tiene una batería mucho más pequeña).

Durante nuestros tests de navegación, la mayoría de dispositivos siguieron vivos unas 3 horas más (una diferencia de un 30%). Aquí, el LG G2 (17:04 h) y el Nexus 5 (12:14 h) toman la delantera, mientras que el resto del pelotón superaron al menos las 10 horas. Sólo el One M8 es comparable al LG G3. En términos de reproducción de vídeo, el Xperia Z2 (09:58 h) y el Galaxy S5 (09:16 h) ofrecen casi el doble de duración del G3. En este test, el  Lumia 1520, empero, (14:22 h) los vence a todos.

Por desgracia, en la vida real pasa lo mismo. Los que usan su smartphone como un mero mensajero o para hacer llamadas de teléfono y navegar por la red de vez en cuando no tendrán problemas en aguantar el día. Pero los que usen su G3 de modo más intensivo (incluyendo juegos y vídeos, o con un G Watch) tendrán que recargarlo por la tarde o a primera hora de la noche, especialmente si el smartphone se usa mucho fuera. Para esa gente, una batería externa o una batería extra podría ser útil.

El LG G3 soporta el estándar Qi de carga inalámbrica. Funciona muy bien, pero tarda un tiempo: En vez de las menos de dos horas que tarda cargar el dispositivo con el cargador, nuestra base de carga inalámbrica Nokia DT-910 se tomó su tiempo - sólo tras 4 horas 15 minutos volvió el G3 al 100%.

Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
14h 12min
Navegando con WLAN
7h 32min
Big Buck Bunny H.264 1080p
4h 33min
Carga (máximo brillo)
3h 27min

Veredicto

En análisis: LG G3, LG G Watch y LG Lifeband Touch. Dispositivos de prueba ofrecidos por LG Alemania.
En análisis: LG G3, LG G Watch y LG Lifeband Touch. Dispositivos de prueba ofrecidos por LG Alemania.

Sin sombra de duda, el LG G3 es un smartphone genial con un diseño soberbio y montones de controles de entrada versátiles (y sencillos). Además, , LG ha logrado mejorar respecto a un predecesor ya bueno (LG G2) en muchos aspectos, implementando el almacenamiento ampliable así como las baterías extraíbles. Los módulos de comunicación son de primera y la cámara es una de las mejores que se pueden encontrar en un smartphone a día de hoy.

Así pues, ¿por qué no se llevó LG la corona smartphone? Querían ser el primer fabricante en construir un buque insignia con panel Quad HD, y lo lograron - pero el hermoso display ultranítido tiene su precio. Ni su brillo ni sus niveles de negro impresionan. La característica de atenuación automática de la pantalla es molest,a especialmente en exteriores. Además, la pantalla WQHD consume mucha energía, reduciendo la duración de la batería bastante. Quizá un display Full HD habría sido una elección más inteligente aquí (o más ajuste) - por ahora, no creemos que la superior resolución de la pantalla justifique sus defectos.

Todo este exceso de calor tiene que ir a alguna parte, y si las características de disipación de calor del dispositivo no son suficientes, su rendimiento puede sufrir, llevando posiblemente a los serios problemas de ralentización de la por lo demás superrápida CPU Snapdragon 801 que observamos. De todos modos, el mediocre diseño térmico lleva a una puntuación negativa en la valoración. Y dado que, por ejemplo, Samsung logra mantener sin ralentización el mismo SoC en el Galaxy S5, esto basta ya para justificar una diferencia entre sendas evaluaciones. Pero aunque el LG G3 puede que no se lleve el podio debido a sus problemas y aunque dichas cuestiones sencillamente no deben darse en un dispositivo insignia tan caro, es un soberbio smartphone no obstante que emparejado con el LG G Watch se convierte en un dúo genial.

En análisis: LG G3, LG G Watch y LG Lifeband Touch. Dispositivos de prueba ofrecidos por LG Alemania.
En análisis: LG G3, LG G Watch y LG Lifeband Touch. Dispositivos de prueba ofrecidos por LG Alemania.

especificaciones del portátil

Adaptador gráfico
Qualcomm Adreno 330, Núcleo: 578 MHz
Memoría
2048 MB 
, LPDDR3-1866
pantalla
5.5 pulgadas 16:9, 2560 x 1440 pixels, capacitiva, multitáctil 10 puntos, entspiegeltes LCD-Display, IPS, lustroso: si
Disco duro
16 GB eMMC Flash, 16 GB 
, eMMC 4.5, 10.49 GB libre
Conexiones
1 USB 2.0, Audio Conexiones: Entrada/Salida de línea (3.5mm), Card Reader: MicroSD hasta 2 TB (SD, SDHC, SDXC), Sensores: Aceleración, proximidad, luz ambiente, giro, sensores de presión de aire y orientación, brújula digital, NFC, aGPS/GPS, DLNA, Miracast, Wifi Direct, SlimPort HDMI, carga inalámbrica (Qi), OTG
Equipamento de red
802.11 a/b/g/n/ac (a/b/g/n = Wi-Fi 4/ac = Wi-Fi 5), Bluetooth 4.0, GSM (850, 900, 1.800 y 1.900 MHz), UMTS/HSPA+ (850, 900, 1.900 y 2.100 MHz), LTE (800, 1.800 y 2.600 MHz)
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 8.95 x 146.3 x 74.6
Battería
11 Wh Litio-Ion, 3.8V, 3000 mAh, Tiempo de Conversación 2G (según el fabricante): 1140 h, Tiempo de Conversación 3G (según el fabricante): 1260 h, Standby 2G (según el fabricante): 32880 h, Standby 3G (según el fabricante): 33180 h
Sistema Operativo
Android 4.4 KitKat
Camera
Webcam: 2.1 MP; cámara principal: 13 MP, estabilizador óptico de imagen, autofocus láser, flash LED, HDR en tiempo real
Características adicionales
Altavoces: altavoz mono de 1W (con amplificación de graves), Teclado: virtual, Headset, cable USB, adaptador de corriente, KnockCode, QSlide, QuickRemote, QuickMemo, LG Smartworld, McAfee Security, Guest Mode, Face Unlock, Easy UI, Dual-Window, Smart Keyboard, Smart Cleaning, Smart Notice, 24 Meses Garantía
Peso
149 g, Suministro de Electricidad: 73 g
Precio
549 Euros

 

Hasta el embalaje parece metálico.
Hasta el embalaje parece metálico.
La diagonal del display mide 5.5".
La diagonal del display mide 5.5".
El panel WQHD tiene una resolución de 2560 x 1440 pixels.
El panel WQHD tiene una resolución de 2560 x 1440 pixels.
Extraordinariamente nítido: LG G3.
Extraordinariamente nítido: LG G3.
La webcam sólo ofrece 2.1 megapixels.
La webcam sólo ofrece 2.1 megapixels.
La capacidad de transferencia de datos del LG G3 es impresionante.
La capacidad de transferencia de datos del LG G3 es impresionante.
Como lo son sus delgados biseles.
Como lo son sus delgados biseles.
Botones virtuales Android.
Botones virtuales Android.
La clavija de audio está en la base.
La clavija de audio está en la base.
Parece metal pero es de plástico.
Parece metal pero es de plástico.
El SlimPort también es una salida HDMI.
El SlimPort también es una salida HDMI.
Es fácil agarrar el LG G3 a pesar de sus grandes dimensiones.
Es fácil agarrar el LG G3 a pesar de sus grandes dimensiones.
Y aunque la curvatura de la trasera lo hace más grueso, también lleva a un agarre más cómodo.
Y aunque la curvatura de la trasera lo hace más grueso, también lleva a un agarre más cómodo.
La trasera de apariencia metálica parece premium.
La trasera de apariencia metálica parece premium.
Genial calidad y autofocus láser superrápido: la cámara trasera.
Genial calidad y autofocus láser superrápido: la cámara trasera.
La posición del altavoz no es ideal.
La posición del altavoz no es ideal.
La cubierta sale con facilidad.
La cubierta sale con facilidad.
El LG G3 soporta el estándar de carga inalámbrico Qi.
El LG G3 soporta el estándar de carga inalámbrico Qi.
Se puede sacar la batería.
Se puede sacar la batería.
Con todo, la carga inalámbrica tarda el doble que con cable.
Con todo, la carga inalámbrica tarda el doble que con cable.
Las ranuras microSIM y microSD están una junto a al otra.
Las ranuras microSIM y microSD están una junto a al otra.
El altavoz parece grande cuando se saca la cubierta.
El altavoz parece grande cuando se saca la cubierta.
El adaptador de corriente da 9w - apenas bastante.
El adaptador de corriente da 9w - apenas bastante.
La batería trae una capacidad de 3000 mAh.
La batería trae una capacidad de 3000 mAh.
Incluye un decente headset.
Incluye un decente headset.
El LG G3 viene con Android 4.4.2.
El LG G3 viene con Android 4.4.2.
10.49 GB (de 16 GB para la versión más pequeña del LG G3) quedan accesibles al usuario.
10.49 GB (de 16 GB para la versión más pequeña del LG G3) quedan accesibles al usuario.
La pantalla táctil soporta gestos multitáctiles con hasta 10 dedos.
La pantalla táctil soporta gestos multitáctiles con hasta 10 dedos.
Geekbench 2
Geekbench 2
Geekbench 3
Geekbench 3
El LG G3 arranca en unos 35 segundos.
El LG G3 arranca en unos 35 segundos.
AndEBench
AndEBench
Basemark ES 2.0
Basemark ES 2.0
Basemark X 1.1 (Calidad media)
Basemark X 1.1 (Calidad media)
Basemark X 1.1 (Calidad alta)
Basemark X 1.1 (Calidad alta)
GFXBench 3.0
GFXBench 3.0
Epic Citadel (Calidad alta)
Epic Citadel (Calidad alta)
Epic Citadel (Alto rendimiento)
Epic Citadel (Alto rendimiento)
Epic Citadel (Calidad ultra alta)
Epic Citadel (Calidad ultra alta)
3D Mark dio error durante el test extremo
3D Mark dio error durante el test extremo
3DMark
3DMark
Peacekeeper
Peacekeeper
Vellamo 3
Vellamo 3
LG G Watch con su base de carga.
LG G Watch con su base de carga.
Bien hecho para un producto de primera generación.
Bien hecho para un producto de primera generación.

Dispositivos similares

Portátiles similares de otros fabricantes

Portátiles similares de otros fabricantes y con otro CPU

Breve análisis del Smartphone HTC Desire Eye
Adreno 330, Snapdragon 801 MSM8974AB
Análisis completo del Smartphone Sony Xperia Z2
Adreno 330, Snapdragon 801 MSM8974AB

tamaño de pantalla mismo GPU

Breve análisis del Smartphone Fairphone 2
Adreno 330, Snapdragon 801 MSM8974AA, 5", 0.172 kg

Enlaces

  • Consejos para comprar un portátil - notebookCHECK Purchase Advisory

  • Encuentra el portátil adecuado - notebookCHECK Hardware Guide

  • Comparación de resoluciones de display - DPI (grain size) of displays

  • Nuestros criterios de pruebas
  • Información del fabricante

Compara precios

Pro

+Display extremadamente nítido
+Potente SoC
+Memoria flash ultrarrápida
+Buena calidad de voz
+Soporta App2SD
+Cámara genial
+Diseño sofisticado
+Soberbia calidad de construcción
+Enorme variedad de dispositivos de entrada
+Vídeos a cámara lenta con 120 fps
+Bajos valores SAR
 

Contra

-No se puede eliminar (por completo) McAfee Security
-Elevados niveles de negro
-Sin USB 3.0
-Micro lags
-Ralentización (bajo carga)
-Sin MHL 3.0

Resumen

Lo que nos gusta

El LG G3 parece un  smartphone premium. Y la cámara es genial.

Lo que nos gustaría ver

Un smartphone capaz de reproducir nativamente vídeos UHD (¡los cuales graba!) en una TV. MHL 3.0 habría sido útil.

Lo que nos sorprende

La pantalla WQHD parece ser un poco tragona, produciendo mucho exceso de calor en el proceso, pero LG no lanzó el G3 con una batería mayor. Habría estado bien también algunos ajustes más.

La competencia

Los competidores son el Samsung Galaxy S5, el HTC One M8, el Google Nexus 5, el Huawei Ascend P7, elApple iPhone 5S, el Sony Xperia Z2el Nokia Lumia 930.

Valoraciones

LG G3 - 07/10/2014 v4(old)
Daniel Schmidt

Acabado
92%
Teclado
74 / 75 → 99%
Ratón
94%
Conectividad
55 / 60 → 92%
Peso
92%
Battería
87%
Pantalla
82%
Rendimiento de juegos
64 / 63 → 100%
Rendimiento de la Aplicación
50 / 70 → 71%
Temperatura
82%
Ruido
100%
Audio
71 / 91 → 78%
Cámara
83%
Impresión
-1%
Médio
73%
86%
Smartphone - media ponderada
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Archivo de análisis > Análisis completo del Smartphone LG G3 y del LG G Watch
Daniel Schmidt, 2014-07-23 (Update: 2018-05-15)