Notebookcheck

Análisis completo del Smartphone Apple iPhone 5S

Michael Moser, Tanja Hinum (traducido por Francisco García), 10/26/2013

Otoño es la estación Apple. Un año después del iPhone 5, Apple lanza su sucesor directo, el iPhone 5s. En términos de aspecto, no es mas que una actualización cosmética - el display IPS de 4" y el chasis siguen iguales. Sólo hay una excepción notable, ya que el nuevo botón de inicio ahora viene con un sensor de huellas. Cuando se examinan las entrañas del iPhone 5s se ven mas actualizaciones: El nuevo SoC A7 convierte al nuevo buque insignia de Apple en uno de los smartphones mas rápidos que hay. Aún así ¿bastará todo esto para defender el trono?

Durante el evento iPhone de este año el 10 de septiembre en Cupertino, California, Apple no sólo ha presentado el colorido nuevo iPhone 5c, sino también su nuevo dispositivo buque insignia, el iPhone 5s. Así que ¿qué tiene de verdaderamente nuevo este teléfono? ¿Merece la pena que los propietarios del iPhone 5 se actualicen?

En términos de diseño no ha cambiado mucho. El chasis sigue siendo el mismo, pero en vez de blanco o negro grafito, ahora viene en "Gris espacio" o en blanco plata ("Plata") o blanco-oro ("Oro"). El display IPS aún tiene una diagonal de 4", y viene con 1136x640 pixels, pero su brillo máximo ha aumentado ligeramente. La cámara ha sido algo mejorada  y ahora tiene un flash LED dual. Aún mas notable, han integrado un sensor de huellas en el botón de inicio, reemplazando la versión habitual. Esto es útil a la hora de desbloquear el teléfono o simplemente comprar (y pagar) en la AppStore con una pulsación de un dedo, sin tener que usar contraseñas. Junto con el sensor de huellas, el nuevo SoC de Apple A7 con la solución gráfica integrada Imagination PowerVR G6430 y el coprocesador Apple M7 pueden muy bien ser el cambio mas importante. Además, el chip integrado LTE ahora soporta muchas mas bandas de frecuencia (por ejemplo, todas las disponibles en Alemania). El iPhone 5s viene con la versión mas reciente de iOS, iOS 7.02. Como es habitual, se puede elegir entre 16, 32 o 64 GB de almacenamiento interno no ampliable. Gracias a una batería mas potente, se supone que el nuevo buque insignia ofrece hasta 10 horas de conversación 3G.

El precio sigue isendo el mismo, a partir de 699 Euros por la versión de 16 GB sin contrato. Nuestro análisis exhaustivo demostrará si el nuevo dispositivo es de verdad casi el doble de rápido que su predecesor, comprobando las declaraciones de Apple sobre las diferencias entre el iPhone 5s y el iPhone 5. Además, compararemos el nuevo buque insignia con sus competidores directos (que se vuelven mas fuertes y numerosos a con cada año que pasa). Las luchas mas feroces ocurren entre los móviles Android, especialmente el Samsung Galaxy S4, el HTC One, el Sony Xperia Z1 y el LG G2, que están muy a la par con los demás. El Lumia 1020 y el Lumia 925 de Nokia son los mejores dispositivos Windows 8 phone. Por último, pero no menos importante, el iPhone 5s también tendrá que defender su posición contra la competencia de casa del iPhone 5 y el iPhone 5c.

Carcasa

How we test - Case

iPhone 5s con display Retina
iPhone 5s con display Retina
Nuestro dispositivo de pruebas ("Gris Espacio") junto al iPhone 5 en blanco plata
Nuestro dispositivo de pruebas ("Gris Espacio") junto al iPhone 5 en blanco plata

El chasis monocasco del Apple iPhone 5s ha permanecido casi sin cambios cuando se lo compara con su predecesor, el iPhone 5 - con las únicas excepciones siendo el nuevo flash LED dual junto a la cámara trasera y el renovado botón de inicio, que ahora incluye un sensor de huellas. Así, casi todas las impresiones positivas y negativas de nuestro detallado análisis del iPhone 5 siguen siendo ciertas.

Ahora hay mas colores para elegir, empero. Además del tono blanco-plata, se puede tener iPhones en blanco-oro. La variante negra (la primera tanda de los cuales solía salir con un baño propenso a los arañazos) se ha vuelto algo mas brillante, recibiendo el nombre de "Gris Espacio". Pequeñas tiras de vidrio negro decoran los extremos superior e inferior del panel trasero. El baño de color de nuestro dispositivo de pruebas parece ser muy resistente. Incluso tras periodos prolongados de uso en la vida real no pudimos encontrar arañazos. Como suele pasar con Apple, la calidad de la construcción y los materiales son de primera, sin que podamos encontrar huecos en ninguna parte del teléfono.

Se han mantenido hasta las dimensiones y el peso exactos del iPhone 5: 112 gramos y un tamaño de 123.8 x 58.6 x 7.6 mm siguen siendo buenos para un smartphone de 4" de aluminio.

Conectividad

How we test - Connectivity

Si hay algún aspecto en el que Apple se queda corto, es en términos de puertos. Junto a la clavija de audio de 3.5 mm y al Puerto Lightning (ambos en la parte inferior del teléfono), sólo hay una ranura de tarjetas Nano SIM a la derecha. Si el usuario quiere usar un cable de carga microUSB son 19 Euros un adaptador Lightning-a-microUSB 2.0  (algo que debería venir incluido, dada la débil selección de accesorios gratuitos). Los típicos botones de iPhone, desde el control de volumen y el botón de silencio a la izquierda al botón de encendido en la parte superior, todos siguen ahí sin cambios desde el iPhone 5. Sólo el renovado botón de inicio con Touch ID es nuevo, pero hablaremos sobre eso mas tarde.

Superior: Botón de encendido
Superior: Botón de encendido
Derecha: Ranura Nano SIM
Derecha: Ranura Nano SIM
Inferior: Entrada/Salida de línea de 3.5 mm, Puerto Lightning, altavoces
Inferior: Entrada/Salida de línea de 3.5 mm, Puerto Lightning, altavoces
Izquierda: Botón de silencio, control de volumen
Izquierda: Botón de silencio, control de volumen
Por fin disponible también en iOS: Acceso rápido a los controles mas importantes
Por fin disponible también en iOS: Acceso rápido a los controles mas importantes

Software

El iPhone 5s viene con el nuevo iOS 7 (nuestro modelo de pruebas viene con la versión 7.02 del sistema operativo, pero una serie de parches estará disponible pronto con la 7.03 para corregir unos problemas iniciales) que fue lanzada en septiembre. Todos los detalles concernientes al importante rediseño de iOS 7 los encontrarán en nuestro análisis exhaustivo del iPhone 5c.

No pudimos corroborar los recientes informes de que el iPhone 5s se colgara significativamente mas a menudo que el iPhone 5 o el iPhone 5c - es tan estable como nuestro eterno dispositivo de pruebas iPhone 5. La mayoría (pero no todos) de desarrolladores de app han ya resuelto los problemas de transición a 64-bit liberando actualizaciones de sus apps.

Comunicación & GPS 

Como pasó con el recientemente testado iPhone 5c, Apple ha montado un nuevo modem inalámbrico en el iPhone 5s, capaz de soportar mas bandas LTE que antes: Cuatro frecuencias GSM y cinco UMTS deberían ser suficientes para poder cubrir la mayor parte del mundo. De nuevo, mas detalles al respecto en nuestro artículo de análisis del iPhone 5c.

El módulo Wi-Fi soporta el estándar 802.11a/b/g/n. Sin embargo, no soporta el nuevo estándar ac. Durante nuestras pruebas, nuestro iPhone 5s se tuvo que conectar a un router del que estaba separado por 10 metros y tres muros. Los resultados son alentadores: de dos a tres (de tres) barras, dependiendo de la posición exacta en la habitación, es ligeramente mejor que lo que solemos ver con el iPhone 5, e incluso ligeramente por delante del Nokia Lumia 920. El único competidor que queda por encima del iPhone 5s en este respecto es la Blackberry Z10.

Como hicimos en nuestros análisis del Samsung Galaxy S4 y del iPhone 5c, hemos llevado el iPhone 5s en un paseo en bici por areas rurales, salpicadas de bosques, haciéndole competir contra un sistema de navegación GPS dedicado de Garmin. Los puntos de dato resultantes se visualizaron con el programa de puesta en forma Runtastic.

Sorprendentemente, el módulo GPS usado en el iPhone 5s es incluso mas preciso que el ya genial del iPhone 5c - y, en ocasiones, muy por delante del competidor de Garmin. Esto puede deberse muy bien al nuevo coprocesador M7 Motion, ya que sirve como concentrador de sensores, interpretando constantemente los datos entrantes tomados por la brújula, el giróscopo y el sensor de aceleración con la ayuda de la API Motion de iOS 7. Esto ayuda a restar esfuerzo al SoC A7 SoC, mejorando la duración de la batería en el proceso. Es realmente inteligente reconocer cuándo un conductor sale de su coche y continúa a pie, cambiando al modo paseo. Además, el M7 también se puede usar para suprimir llamadas entrantes o intentos de conexión así como notificaciones pop-up que distraen.

La parte del viaje en bici en la que cruzamos el puente ilustra el excelente rendimiento de GPS del iPhone 5s. Mientras que el dispositivo de navegación Garmin mas o menos adivinó la posición, resultando en un zigzag, el iPhone 5s se acercó mucho mas a la ruta real. Ninguno de los dispositivos lo hizo del todo bien en la parte del bosque, pero de nuevo el iPhone 5s defiende su posición.

En resumen, el módulo de GPS del iPhone 5s está definitivamente  por encima de la media. Incluso en interiores, encuentra la posición precisa de nuestro dispositivo con rapidez.

GPS iPhone 5s: Panorama
GPS iPhone 5s: Panorama
GPS iPhone 5s: Cruzando
GPS iPhone 5s: Cruzando
GPS iPhone 5s: Bosque
GPS iPhone 5s: Bosque
GPS Garmin Edge 500: Panorama
GPS Garmin Edge 500: Panorama
GPS Garmin Edge 500: Cruzando
GPS Garmin Edge 500: Cruzando
GPS Garmin Edge 500: Bosque
GPS Garmin Edge 500: Bosque

Funciones de teléfono & Calidad de voz

La app de teléfono funciona tan fiable e intuitivamente como siempre. Viene con el mismo lenguaje elegante d ediseño que el resto de apps Apple iOS 7. De nuevo, encontrarán mas detalles en nuestros análisis del iPhone 5c y del iPhone 5.

En términos de calidad de voz (en ambos extremos), nada ha cambiado en comparación con el iPhone 5 o el iPhone 5c. Pero esto es algo bueno, ya que ha sido muy decente para empezar. Gracias a su activo sistema de supresión de ruido, las llamadas de voz siempre se entienden con claridad (de nuevo, en ambos extremos), incluso cuando estás hablando junto a una obra.

Cámaras & Multimedia

Tras un primer vistazo a las especificaciones, las dos cámaras parecen no haber cambiado mucho. El sensor trasero de la cámara iSight tiene los mismos 8 megapixels que antes (3264x2448), estando equipada con autofocus y un flash LED. Este último ahora se llama "True Tone Flash" y viene con dos LEDs; uno con una temperatura de luz cálida y otro fría. En combinación, se supone que ambos LEDs ofrecen unos colores (piel) mas naturales y agradables en comparación con el iPhone 5 o el iPhone 5c. El sensor también ha crecido un 15% comparado con esos dos dispositivos, llevando ahora 1.5µm-pixel así como una apertura máxima mejorada de f/2.2. Sendas nuevas características llevan a mejoras notables, especiamente en condiciones de poca iluminación. Un efecto secundario, el flash no se usa tan a menudo como antes cuando se pone la cámara en modo automático - todo esto resulta en imágenes mejores. Los vídeos Full HD se ven agradables y nítidos, gracias al veloz sistema de estabilización de imagen.

El modo panorámico es tan divertido como siempre, pero se han añadido dos funciones nuevas a la cámara: Revelado en serie y modo slow motion que producen vídeos de hasta 120 fps. Mientras que el último puede o no ser un mero truco, el primero funciona sorprendentemente bien casi sin latencia entre imágenes gracias al veloz SoC Apple A7 y a su capacidad de mover datos rápidamente desde y hacia la memoria (probablemente usando la DRAM como buffer de almacenamiento ya que el almacenamiento Nand Flash no sería lo bastante rápido). Cuando se mantiene el gatillo pulsado contínuamente, se pueden disparar hasta 999 fotos como una serie relámpago. Bien: Todo esto aparece como una única foto en la app de galería. Es pan comido elegir las que queremos guardar descartando el resto automáticamente (la app de cámara ofrece un inteligente algoritmo de preselección, aunque esas son meras sugerencias que no hay obligación de seguir). Todas las fotos, por supuesto, pueden transferirse por USB a un PC o Mac si cuesta demasiado decidir en el propio dispositivo.

La nueva funcionalidad de revelado en serie es bastante útil.
La nueva funcionalidad de revelado en serie es bastante útil.
También nos gustó el modo slow motion.
También nos gustó el modo slow motion.
en sendos modos se pueden descartar las escenas no deseadas.
en sendos modos se pueden descartar las escenas no deseadas.

En general, quedamos bastante impresionados con el rendimiento de la cámara iSight del iPhone 5s, especialmente bajo condiciones de mala iluminación. Definitivamente es superior a los módulos usados en el iPhone 5 y el iPhone 5c.

Cámara frontal Apple iPhone 5s: Mas brillante y nítida
Cámara frontal Apple iPhone 5s: Mas brillante y nítida
Cámara frontal Apple iPhone 5: Mucho mas ruido
Cámara frontal Apple iPhone 5: Mucho mas ruido

La cámara Face Time ha permanecido sin cambios desde el iPhone 5c, salvo por una sutil mejora cuando se la compara con el iPhone 5. Los pixels han aumentado desde 1.75 µm a 1.9 µm, pero la resolución (1.2 megapixels, resolución de 1280x720) y la máxima apertura (f/2.4) siguen siendo las mismas. De nuevo, las mejoras pueden verse mejor en condiciones de poca luz. Con todo, la cámara frontal es mas adecuada para autorretratos o videollamadas por Face Time, no tanto para propósitos fotográficos serios.

Deja mucho que desear comparar la cámara trasera del iPhone 5s con nuestra cámara de referencia (Sony A57), especialmente en términos de nitidez, pero cuando se enfrenta a otras cámaras de smartphone, la del iPhone 5s ofrece resultados convincentes. La del Nokia Lumia 920 parece algo mas sosa y no tan nítida y uniforme, y ni siquiera la del Samsung Galaxy S4 (de 13 megapixels) logra descollar, debido a sus colores mas vibrantes y, por tanto, menos naturales cuando se lo compara con el iPhone 5s. Como puede verse echando un vistazo a los peluches de las fotos de referencia, el iPhone incluso parece ofrecer un poco mas de nitidez.

Apple iPhone 5s (8 megapixels): Planta
Apple iPhone 5s (8 megapixels): Planta
Apple iPhone 5s (8 megapixels): Paisaje
Apple iPhone 5s (8 megapixels): Paisaje
Apple iPhone 5s (8 megapixels): Alrededores
Apple iPhone 5s (8 megapixels): Alrededores
Apple iPhone 5 (8 megapixels): Planta
Apple iPhone 5 (8 megapixels): Planta
Apple iPhone 5 (8 megapixels): Paisaje
Apple iPhone 5 (8 megapixels): Paisaje
Apple iPhone 5 (8 megapixels): Alrededores
Apple iPhone 5 (8 megapixels): Alrededores
Nokia Lumia 920 (8.7 megapixels): Planta
Nokia Lumia 920 (8.7 megapixels): Planta
Nokia Lumia 920 (8.7 megapixels): Paisaje
Nokia Lumia 920 (8.7 megapixels): Paisaje
Nokia Lumia 920 (8.7 megapixels): Alrededores
Nokia Lumia 920 (8.7 megapixels): Alrededores
Samsung Galaxy S4 (13 megapixels): Planta
Samsung Galaxy S4 (13 megapixels): Planta
Samsung Galaxy S4 (13 megapixels): Paisaje
Samsung Galaxy S4 (13 megapixels): Paisaje
Samsung Galaxy S4 (13 megapixels): Alrededores
Samsung Galaxy S4 (13 megapixels): Alrededores
Sony A57 (16 megapixels): Planta
Sony A57 (16 megapixels): Planta
Sony A57 (16 megapixels): Paisaje
Sony A57 (16 megapixels): Paisaje
Sony A57 (16 megapixels): Alrededores
Sony A57 (16 megapixels): Alrededores

Pertrechos

La misma historia: Como con el iPhone 5 y el iPhone 5c, Apple EarPods, un adaptador de corriente USB de 5V  y 1m de cable USB-a-Lightning  - eso es todo lo que hay en la caja.

Se pueden comprar una tonelada de accesorios opcionales, empero, tanto de terceros fabricantes (cables, adaptadores, cubiertas...) y de Apple. Entre los productos oficiales encontrados en cualquier Apple Store están las nuevas cubiertas de cuero (en diferentes colores) por 39 Euros así como una base por unos 30 Euros.

Garantía

Como es usual, los smartphones Apple vienen con 12 meses de garantía - que pueden duplicarse y ampliarse en funcionalidad con un Apple Care Protection Plan de 100 Euros - y 24 meses de responsabilidad por defectos exigido por ley (en la UE).

Dispositivos de entrada & Manejo

Pantalla táctil & Teclado Virtual

La pantalla táctil capacitiva del iPhone 5s es tan precisa y fiable  como la del iPhone 5 y la del iPhone 5c (en realidad, es exactamente la misma usada en el anteriormente testadoiPhone 5c, por lo que pueden encontrar mas información así como un vídeo ilustrando la nueva IU de iOS 7 en nuestro análisis detallado del colorido hermano del iPhone 5s). La superficie de vidrio lleva a una agradable sensación de deslizado y permite una entrada exacta y rápida.

El sensor de huellas funciona con precisión.
El sensor de huellas funciona con precisión.
iFixit: iPhone 5s sensor Touch ID
iFixit: iPhone 5s sensor Touch ID

Touch ID

Posiblemente la nueva característica mas interesante del mas reciente buque insignia iPhone (junto con el chip A7 y los nuevos módulos de cámara) es el renovado botón de inicio. A diferencia del cóncavo usado en el iPhone 5 y el iPhone 5c, este es plano, pero hundido. Está rodeado por un anillo de acero inoxidable, que también hace doblete como activador del sensor de huellas - el Touch ID simplemente no funcionará si no se toca el anillo. Bajo la cubierta de vidrio zafiro se encuentra el sensor de huellas capacitivo de 500 ppi con cobertura de 360º. Una vez configurado, se puede usar en vez de meter un código en la pantalla de bloqueo. Las únicas excepciones a esta regla: tanto el reinicio como el no desbloquear el iPhone durante 48 horas hacen obligatorio introducir el código personal. Otro detalle agradable del Touch ID es su capacidad para ser usado para aprobar compras en las tiendas iTunes, iBooks y App Store sin tener que introducir la contraseña con sólo poner un dedo en el botoń de inicio. La configuración se hace en un santiamén. Tras unos 30 segundos (por dedo) de tocarlo a diferentes ángulos, la huella escaneada pasa por un algoritmo hash y es almacenada en su forma encriptada en un compartimento dedicado del SoC A7  sin que se guarden copias en iCloud o en otros servidores Apple, lo que refuerza el proceso frente a los robos. Ni siquiera las apps de terceros podrán acceder a los datos de la huella, al menos no aún. Se pueden almacenar hasta cinco dedos, de modo que es posible permitir que alguien de la familia use también el teléfono. Con todo, un código es obligatorio cuando se va a usar el Touch ID - si bien sólo como recurso si hubiera problemas con el escáner de huellas.

Aparentemente, algunos miembros del Chaos Computer Club han logrado hackear el Touch ID copiando una huella digital en un dedo artificial, desbloqueando el smartphone en el proceso. Lo hicieron para señalar los peligros potenciales asociados con el uso de datos biométricos. Lo que es mas, si bien tienen razón - nunca es imposible piratear lectores de huellas - tenemos mucha confianza de que las posibilidades de que eso le suceda a un usuario ordinario son escasas y que eso no debería impedir que los clientes de Apple usen el nuevo Touch ID.

Nuestro veredicto respecto al nuevo sensor de huellas: Si bien fuimos escépticos al principio sobre su usabilidad en la vida real, la idea detrás del Touch ID ha acabado por gustarnos gracias a su fluida implementación en iOS 7. Echamos de menos esta característica cuando volvimos al iPhone 5 después de una semana de usar el iPhone 5s.

Display

How we test - Display

El display del iPhone 5s es un pariente cercano al del iPhone 5 y del iPhone 5c, un panel LCD IPS  con una resolución de 1136x640 pixels, un formato de 16:9 y una diagonal de 4 pulgadas. Si bien este display Retina no suena tan bien sobre el papel como los displays HD (o incluso Full HD) de sus competidores, sigue siendo una pantalla mas que decente gracias a sus vívidos colores, su elevado pico de brillo y su buena cobertura del espacio de color.

Su brillo de 538.4 cd/m²  es en realidad uno de los puntos fuertes mas pronunciados de este panel, quedando por delante del iPhone 5 y del iPhone 5c aproximadamente por 50 cd/m² y 1 cd/m² (537.2 cd/m²), respectivamente. La ´ultima diferencia es pequeña y puede muy bien deberse a las fluctuaciones naturales en un proceso de producción. Con todo, el pico de brillo del iPhone 5s de 579 cd/m² es mejor que lo que ofrece la mayoría de los competidores: Mientras que el Sony Xperia Z1 (523 cd/m²) y el HTC One (519 cd/m²) se acercan, el Nokia Lumia 925 (315 cd/m²), el Nokia Lumia 1020 (310 cd/m²), el Samsung Galaxy S4 (310 cd/m²) y el LG G2 (358 cd/m²) están, aunque son decentes por derecho propio, muy por detrás. Con todo, hay que notar que tanto los smarthpones Nokia Lumia como el Samsung Galaxy S4 usan displays OLED que, si bien son nominalmente mas oscuros, siguen resultando relativamente brillantes gracias a la tecnología que emplean.

525
cd/m²
556
cd/m²
536
cd/m²
523
cd/m²
579
cd/m²
511
cd/m²
534
cd/m²
568
cd/m²
514
cd/m²
Temperatura del cuarto
X-Rite i1Pro 2
Máximo: 579 cd/m² Médio: 538.4 cd/m²
iluminación: 88 %
Brillo con batería: 579 cd/m²
Contraste: 724:1 (Negro: 0.8 cd/m²)
ΔE Color 2.76 | 0.6-29.43 Ø6.1
ΔE Greyscale 2.55 | 0.64-98 Ø6.3
Gamma: 2.43
Niveles mínimos de negro
Niveles mínimos de negro
Brillo máximo (blancos)
Brillo máximo (blancos)

La homogeneidad de brillo del iPhone 5s del 88% se acerca a la del iPhone 5c, pero queda por detrás de la del iPhone 5 (95%). Por suerte, esto apenas resulta notable simple vista. Hace falta un fondo blanco uniforme para notar las áreas oscurecidas cerca de los bordes de la pantalla. Un mayor problema es que el iPhone 5s, a pesar de ser el mas brillante de su campo, lo hace considerablemente peor que el resto de la pandilla en lo tocante a los niveles de negro excepto por el 0.9 cd/m² del Sony Xperia Z1). Los negros son escandalosamente grisáceos con 0.8 cd/m² - incluso su predecesor (0.48 cd/m²) y el iPhone 5c (0.66 cd/m²) lo hacen mucho mejor, aún cuando no se acercan al LG G2 (0.33 cd/m²) o al HTC One (0.23 cd/m²). Los decentes niveles de negro de estos competidores Android no son siquiera el final de la historia: los displays OLED como el del Samsung Galaxy S4 o los Nokia Lumia 925 y 1020 renderizan negros casi perfectos, con valores apenas medibles cercanos a los 0.0 cd/m². Debido a los malos niveles de negro, el iPhone 5s sólo logra un mediocre ratio de contraste de 724:1 (de nuevo, sólo el Sony Xperia Z1 lo hace peor con 561:1). Los competidores basados en OLED juegan en una división completamente diferente.

Por otro lado, el display Retina muestra su fuerza cuando llegan las mediciones de nuestro colorímetro, visualizadas con la ayuda del software CalMAN 5. El precalibrado ha sido bueno, especialmente respecto a la gestión del color: Todos los DeltaE son inferiores a 5, lo que implica apenas ligeras desviaciones de la referencia del espacio de color sRGB. La precisión del color es, por tanto, muy buena, con apenas unas desviaciones menores. Incluso el valor DeltaE de 4 del (mayor) espacio de color AdobeRGB es un resultado genial. Si bien los azules no han sido discriminados con tanto énfasis como el caso del iPhone 5c, no se puede notar un tinte azulado a simple vista. La interpretación de la escala de grises está próxima al ideal también, lo que corrobora los resultados sRGB y AdobeRGB.

CalMAN gestión de color
CalMAN gestión de color
CalMAN precisión de color
CalMAN precisión de color
CalMAN Color Checker Adobe RGB
CalMAN Color Checker Adobe RGB
CalMAN escala de grises
CalMAN escala de grises
CalMAN escala de grises Adobe RGB
CalMAN escala de grises Adobe RGB
CalMAN saturación de color
CalMAN saturación de color
Uso en exteriores (nublado)
Uso en exteriores (nublado)
Uso en exteriores (soleado)
Uso en exteriores (soleado)

Uno de los tests de usabilidad mas importantes de un display de smartphone - su legibilidad en exteriores - no es problema  para el iPhone 5s, gracias a su elevado pico de brillo. Con todo, no se pueden evitar los reflejos, lo que restringe su usabilidad bajo ciertas condiciones. Aparte de eso, el contenido de la pantalla del iPhone 5s permanecerá visible en todo momento.

Ángulos de visión
Ángulos de visión

Dado que el  display Retina vuelve a usar la tecnología IPS, su  estabilidad de ángulos de ivsión es soberbia. Incluso en ángulos extremos (imprácticos), el contenido de la pantalla sigue siendo legible, con apenas pérdidas menores en términos de brillo, pero sin inversión de color o disminución del contraste. Sólo el "resplandor" de un fondo negro (que es típico de los displays IPS) atrae atención negativa, pero esto no debería ser una preocupación en escenarios de uso real.

Rendimiento

How we test - Performance

Las entrañas (imagen: iFixit)
Las entrañas (imagen: iFixit)
En el corazón: El SoC Apple A7 (imagen: iFixit)
En el corazón: El SoC Apple A7 (imagen: iFixit)

Según Apple, el nuevo SoC Apple A7 con su CPU a 1.3 GHz basada en ARMv8 y su chip gráfico integrado PowerVR G6430 basado en la arquitectura de 64-bit "Cyclone" se supone que ofrecen el doble de rendimiento que su predecesor, el A6 usado en el iPhone 5. Según el especialista en semiconductores Chipworks, el SoC lo vuelve a fabricar (irónicamente) Samsung mientras que el coprocesador Motion M7 "LPC18A1" (basado en el ARM Cortex-M3) lo produce NXP. Ambos usan procesos de 28 nm.

La solución gráfica Imagination PowerVR G6430 es un chip 4-cluster con aproximadamente el doble de rendimiento del SGX543MP3 de la A6 usada en el iPhone 5 y el iPhone 5c.

Los resultados obtenidos de diferentes pruebas sintéticas no podrían ser mas claros. Especialmente durante el test mononúcleo Geekbench 3, el iPhone 5s descolló por hasta un 50% en comparación con el Samsung Galaxy S4, el iPhone 5 y el iPhone 5c (y un 40% en relación al LG G2). La puntuación a multi-core ve al Sony Xperia Z1 tomando el liderato por el 13%, pero el resto del pelotón vuelve a quedar atrás de nuevo.

Linpack nos trae resultados similares. De nuevo, el Sony Xperia Z1 toma la cabeza (apenas); de nuevo el resto queda por detrás (a menudo por entre el 30 y 40%, como los competidores de la casa). El Test de rendimiento PassMark pone al iPhone 5s a la cabeza por hasta el 36%, aunque la competencia no sea nada lenta. Además, si bien esto puede cambiar cuando aparezcan  en el mercado dispositivos basados en Snapdragon 800 tales como el Sony Xperia Z1, por ahora el iPhone 5s toma el liderato en casi todas las disciplinas. Durante el test on-screen Basemark X 1.0, el Samsung Galaxy S4 lo hace hasta un 70% peor que el iPhone 5s (para ser justos, tiene que manejar muchos mas pixels), con el Sony Xperia Z1 quedando en un 30% menos. Echando un vistazo a los resultados off-screen de GFXBench 2.7, el Sony Xperia Z1 vuelve a acercarse (8% mas lento), al igual que el LG G2 (20%), pero la diferencia entre el iPhone 5s y el iPhone 5c salta hasta el 73%. Debido a la baja resolución de pantalla del iPhone 5s, su dominio queda incluso mas pronunciado cuando se comparan los resultados on-screen: Cosecha un rendimiento de un 35% (Sony Xperia Z1) a un 84% (Nokia Lumia 1020) mejor que la competencia.

El 3DMark Ice Storm en realidad no produjo valores medibles (¡se salió de la escala!). Lo mismo vale para el Ice Storm Extreme (debido a que algunas partes del test quedaron sobrepasadas no se pudo dar ningún resultado general). El Unlimited Test revela niveles de rendimiento que casi rivalizan con los del  Sony Xperia Z1, acercándose incluso a su competidor basado en Snapdragon 800 durante el tést gráfico.

Linpack Android / IOS - Multi Thread (ordenar por valor)
Apple iPhone 5S
931.38 MFLOPS ∼32%
Apple iPhone 5c
484.05 MFLOPS ∼16% -48%
HTC One
733.333 MFLOPS ∼25% -21%
Apple iPhone 5
574.95 MFLOPS ∼19% -38%
LG G2
730.159 MFLOPS ∼25% -22%
Samsung Galaxy S4 GT-I9505
617.879 MFLOPS ∼21% -34%
Sony Xperia Z1
963.81 MFLOPS ∼33% +3%
Geekbench 3
32 Bit Multi-Core Score (ordenar por valor)
Apple iPhone 5S
2449 Points ∼8%
Apple iPhone 5c
1273 Points ∼4% -48%
LG G2
2210 Points ∼7% -10%
Samsung Galaxy S4 GT-I9505
1889 Points ∼6% -23%
Sony Xperia Z1
2817 Points ∼9% +15%
32 Bit Single-Core Score (ordenar por valor)
Apple iPhone 5S
1368 Points ∼28%
Apple iPhone 5c
710 Points ∼15% -48%
Apple iPhone 5
701 Points ∼15% -49%
LG G2
819 Points ∼17% -40%
Samsung Galaxy S4 GT-I9505
679 Points ∼14% -50%
Sony Xperia Z1
912 Points ∼19% -33%
(ordenar por valor)
Apple iPhone 5S
5339
Apple iPhone 5c
3459 -35%
Apple iPhone 5
3490 -35%
LG G2
4010 -25%
Samsung Galaxy S4 GT-I9505
3430 -36%
Sony Xperia Z1
4442 -17%
Basemark X 1.0
Off-Screen (ordenar por valor)
Apple iPhone 5S
21.257 fps ∼100%
Apple iPhone 5c
7.575 fps ∼36% -64%
Apple iPhone 5
7.562 fps ∼36% -64%
LG G2
13.02 fps ∼61% -39%
Samsung Galaxy S4 GT-I9505
8.015 fps ∼38% -62%
Sony Xperia Z1
14.356 fps ∼68% -32%
On-Screen (ordenar por valor)
Apple iPhone 5S
27.654 fps ∼85%
Apple iPhone 5c
18.049 fps ∼55% -35%
Apple iPhone 5
18.077 fps ∼55% -35%
LG G2
14.636 fps ∼45% -47%
Samsung Galaxy S4 GT-I9505
8.608 fps ∼26% -69%
Sony Xperia Z1
17.334 fps ∼53% -37%
3DMark
1280x720 offscreen Ice Storm Unlimited Physics (ordenar por valor)
Apple iPhone 5S
7987 Points ∼9%
Apple iPhone 5S
7987 Points ∼9% 0%
Sony Xperia Z1
14477 Points ∼17% +81%
1280x720 offscreen Ice Storm Unlimited Graphics Score (ordenar por valor)
Apple iPhone 5S
17861 Points ∼3%
Apple iPhone 5S
17861 Points ∼3% 0%
Sony Xperia Z1
17966 Points ∼3% +1%
1280x720 offscreen Ice Storm Unlimited Score (ordenar por valor)
Apple iPhone 5S
14012 Points ∼6%
Apple iPhone 5S
14012 Points ∼6% 0%
Sony Xperia Z1
17053 Points ∼7% +22%
1920x1080 Ice Storm Extreme Physics (ordenar por valor)
Apple iPhone 5S
7845 Points ∼9%
Apple iPhone 5c
7816 Points ∼9% 0%
LG G2
7791 Points ∼9% -1%
Samsung Galaxy S4 GT-I9505
11318 Points ∼13% +44%
1920x1080 Ice Storm Extreme Graphics (ordenar por valor)
Apple iPhone 5S
11226 Points ∼2%
Apple iPhone 5c
2824 Points ∼0% -75%
LG G2
10651 Points ∼1% -5%
Samsung Galaxy S4 GT-I9505
6110 Points ∼1% -46%
1920x1080 Ice Storm Extreme Score (ordenar por valor)
Apple iPhone 5S
10245 Points ∼5%
Apple iPhone 5c
3291 Points ∼2% -68%
LG G2
9848 Points ∼5% -4%
Samsung Galaxy S4 GT-I9505
6806 Points ∼3% -34%
System (ordenar por valor)
HTC One
3353 Points ∼86%
Apple iPhone 5
3877 Points ∼100%
Samsung Galaxy S4 GT-I9505
3421 Points ∼88%
GFXBench (DX / GLBenchmark) 2.7
1920x1080 T-Rex HD Offscreen C24Z16 (ordenar por valor)
Apple iPhone 5S
25 fps ∼0%
Apple iPhone 5c
6.8 fps ∼0% -73%
Nokia Lumia 1020
3.1 fps ∼0% -88%
Nokia Lumia 925
3.3 fps ∼0% -87%
Apple iPhone 5
6.7 fps ∼0% -73%
LG G2
20 fps ∼0% -20%
Samsung Galaxy S4 GT-I9505
15 fps ∼0% -40%
Sony Xperia Z1
23 fps ∼0% -8%
T-Rex HD Onscreen C24Z16 (ordenar por valor)
Apple iPhone 5S
37 fps ∼1%
Apple iPhone 5c
13 fps ∼0% -65%
Nokia Lumia 1020
5.9 fps ∼0% -84%
Nokia Lumia 925
6.3 fps ∼0% -83%
Apple iPhone 5
13.6 fps ∼0% -63%
LG G2
21 fps ∼1% -43%
Samsung Galaxy S4 GT-I9505
15 fps ∼0% -59%
Sony Xperia Z1
24 fps ∼1% -35%

Leyenda

 
Apple iPhone 5S Apple A7, PowerVR G6430, 16 GB eMMC Flash
 
Apple iPhone 5c Apple A6, PowerVR SGX543MP3, 16 GB iNAND Flash
 
HTC One Qualcomm Snapdragon 600 APQ8064T, Qualcomm Adreno 320, 32 GB SSD
 
Nokia Lumia 1020 Qualcomm Snapdragon S4 Plus MSM8960, Qualcomm Adreno 225, 32 GB SSD
 
Nokia Lumia 925 Qualcomm Snapdragon S4 Plus MSM8960, Qualcomm Adreno 225, 16 GB iNAND Flash
 
Apple iPhone 5 Apple A6, PowerVR SGX543MP3, 32 GB SSD
 
LG G2 Qualcomm Snapdragon 800 MSM8974, Qualcomm Adreno 330, 32 GB SSD
 
Samsung Galaxy S4 GT-I9505 Qualcomm Snapdragon 600 APQ8064T, Qualcomm Adreno 320, 16 GB iNAND Flash
 
Sony Xperia Z1 Qualcomm Snapdragon 800 MSM8974, Qualcomm Adreno 330, 16 GB iNAND Flash

Todas las pruebas basadas en navegador han sido realizadas con la versión mas reciente de Safari en iOS 7.02. De nuevo, el iPhone 5s machaca a la mayoría de sus competidores (a veces por un enorme margen). Durante el Google Octane V1, los dos teléfonos Windows Nokia Lumia 925 y Nokia Lumia 1020 se quedaron atrás un 90%. De nuevo, sólo el Sony Xperia Z1 se acerca, con una puntuación un 25% menor que la del iPhone 5s.

Octane V1 - Total Score (ordenar por valor)
Apple iPhone 5S
5561 Points ∼14%
Apple iPhone 5c
2817 Points ∼7% -49%
HTC One
1986 Points ∼5% -64%
Nokia Lumia 1020
612 Points ∼2% -89%
Nokia Lumia 925
593 Points ∼1% -89%
Apple iPhone 5
1663 Points ∼4% -70%
LG G2
3014 Points ∼8% -46%
Samsung Galaxy S4 GT-I9505
2290 Points ∼6% -59%
Sony Xperia Z1
4179 Points ∼11% -25%
Browsermark - --- (ordenar por valor)
Apple iPhone 5S
3365 points ∼47%
Apple iPhone 5c
2759 points ∼38% -18%
HTC One
2152 points ∼30% -36%
Nokia Lumia 1020
597 points ∼8% -82%
Nokia Lumia 925
1721 points ∼24% -49%
Apple iPhone 5
2383 points ∼33% -29%
LG G2
2646 points ∼37% -21%
Samsung Galaxy S4 GT-I9505
2502 points ∼35% -26%
Sony Xperia Z1
2980 points ∼41% -11%
Peacekeeper - --- (ordenar por valor)
Apple iPhone 5S
1775 Points ∼29%
Apple iPhone 5c
902 Points ∼15% -49%
HTC One
683 Points ∼11% -62%
Nokia Lumia 1020
331 Points ∼5% -81%
Nokia Lumia 925
335 Points ∼5% -81%
Apple iPhone 5
863 Points ∼14% -51%
LG G2
829 Points ∼13% -53%
Samsung Galaxy S4 GT-I9505
555 Points ∼9% -69%
Sony Xperia Z1
869 Points ∼14% -51%
Sunspider
1.0 Total Score (ordenar por valor)
Apple iPhone 5S
413.1 ms * ∼5%
Apple iPhone 5c
730.1 ms * ∼8% -77%
Nokia Lumia 1020
905.9 ms * ∼10% -119%
Nokia Lumia 925
905.1 ms * ∼10% -119%
Apple iPhone 5
714 ms * ∼8% -73%
LG G2
814.8 ms * ∼9% -97%
Samsung Galaxy S4 GT-I9505
1168.2 ms * ∼13% -183%
Sony Xperia Z1
720.5 ms * ∼8% -74%
0.9.1 Total Score (ordenar por valor)
Apple iPhone 5S
406.6 ms * ∼4%
HTC One
1138.1 ms * ∼11% -180%
Nokia Lumia 1020
914.5 ms * ∼9% -125%
Nokia Lumia 925
932.4 ms * ∼9% -129%
Apple iPhone 5
935.4 ms * ∼9% -130%
LG G2
873.9 ms * ∼8% -115%
Samsung Galaxy S4 GT-I9505
1095.4 ms * ∼10% -169%
Sony Xperia Z1
762.6 ms * ∼7% -88%
Mozilla Kraken 1.1 - Total Score (ordenar por valor)
Apple iPhone 5S
5995.9 ms * ∼10%
Apple iPhone 5c
14535.3 ms * ∼24% -142%
Nokia Lumia 1020
45455.8 ms * ∼76% -658%
LG G2
10014.5 ms * ∼17% -67%
Sony Xperia Z1
10492.3 ms * ∼18% -75%

* ... más pequeño es mejor

Juegos

La solución gráfica PowerVR G6430 del SoC A7 es mas que capaz de manejar todos los juegos que pueden comprarse en la App Store, soportando incluso el muy exigente OpenGL ES Ver. 3.0 engine. Las aplicaciones 2D tales como Rabbids: Big Bang o Angry Birds: Star Wars no son un reto, pero incluso los juegos 3D como Infinity Blade 2, FIFA 14 o Asphalt 8 van fluidos a máximo nivel de detalle, al igual que Epic Citadel, una demostración gráfica exigente. Debería tener reservas suficientes incluso para manejar los inminentes juegos optimizados para 64-bit con sus gráficos "nueva generación".

Angry Birds Star Wars
Angry Birds Star Wars
Asphalt 8
Asphalt 8
Epic Citadel
Epic Citadel
FIFA 14
FIFA 14
Infinity Blade II
Infinity Blade II
Rabbids:Big Bang
Rabbids:Big Bang

Emisiones

How we test - Emissions

Temperatura

Las temperaturas superficiales del iPhone 5s siempre se mantienen confortables durante escenarios de uso de la vida real, no sobrepasando los 31.2º Celsius durante uso de bajo nivel (lo que queda cerca del estado "inactivo").

A plena carga durante el test de estrés (Epic Citadel demo para CPU y GPU, ejecutándose contínuamente al menos una hora), el smartphone no se calienta de verdad hot. Se pueden alcanzar temperaturas locales de 39.5º Celsius, pero de media no suben de 36.6º en la trasera y 36.2º en el frontal. Así, las sesiones de juego excesivas no deberían ser un problema. Y para mejorarlo todo aún mas: el adaptador de corriente permanece igualmente fresco, quedándose por debajo de los 32.9º a plena carga. En general, es un rendimiento ejempar en términos de emisiones, no calentándose nunca de modo alarmante.

Carga Máx.
 39.4 °C37.2 °C34.5 °C 
 39.5 °C37 °C34.6 °C 
 37.7 °C35.6 °C33.8 °C 
Máximo: 39.5 °C
Médio: 36.6 °C
35 °C37.4 °C37.6 °C
34.8 °C37.5 °C37.4 °C
34.5 °C35.9 °C35.7 °C
Máximo: 37.6 °C
Médio: 36.2 °C
Conector de corriente  47.4 °C | Temperatura del cuarto 23 °C | Voltcraft IR-350
(±) The average temperature for the upper side under maximal load is 36.6 °C / 98 F, compared to the average of 33.1 °C / 92 F for the devices in the class Smartphone.
(+) The maximum temperature on the upper side is 39.5 °C / 103 F, compared to the average of 35.6 °C / 96 F, ranging from 22.4 to 51.7 °C for the class Smartphone.
(+) The bottom heats up to a maximum of 37.6 °C / 100 F, compared to the average of 34.1 °C / 93 F
(+) In idle usage, the average temperature for the upper side is 28.3 °C / 83 F, compared to the device average of 33.1 °C / 92 F.

Altavoces

Los altavoces del iPhone 5s son tan buenos  como los del iPhone 5c y el iPhone 5. De nuevo, pueden ver mas detalles en esos dos análisis exhaustivos.

Gestión de energía

How we test - Battery Life

Consumo de energía

El iPhone 5s consume aproximadamente tanta (o, en este caso tan poca) energía como el iPhone 5c y el iPhone 5. A plena carga, hacen falta 0.5W mas que en el caso del iPhone 5c, pero era de esperar debido al SoC mucho mas potente y a la pantalla mas brillante. La mayoría de los competidores de gama alta son mas tragones de lejos que el iPhone 5s, con la excepción del HTC One.

En inactivo, el iPhone 5s precisa algo mas de energía de la que cabía esperar (de nuevo, posiblemente debido a su pantalla mas brillante). Con todo, de 0.6 a 1.6W no son para nada problemáticos. Aquellos que ya hayan usado un iPhone 5 con iOS 6 probablemente añorarán esas duraciones de batería. Es, empero, muy posible reducir el hambre del iOS 7 desactivando las animaciones de fondo y las actualizaciones de fondo, así como limitando su búsqueda Spotlight.

Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0 / 0.1 Watt
Ociosodarkmidlight 0.6 / 0.8 / 1.6 Watt
Carga midlight 2.3 / 3.8 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        Voltcraft VC 940

Duración de batería

Al menos, el  tamaño de la batería ha aumentado  en un 5 o 10%, desde los 5.73 Wh (iPhone 5c) o 5.45 Wh (iPhone 5) a 5.96 Wh.

A plena carga, el iPhone 5s sólo logra exprimir 5 minutos mas de tiempo de ejecución de su mayor batería (comparado con el iPhone 5c). De nuevo, esto se deberá mas que posiblemente al SoC mas potente y el display mas brillante. Por suerte, nuestra impresión del análisis del  iPhone 5c - que la duración de la batería parecía sufrir desproporcionadamente en comparación con el consumo de energía cuando se realizaban tareas menos exigentes - sólo se mantiene parcialmente. Si bien el iPhone 5s sobrevive aproximadamente 4 horas menos que el iPhone 5c durante nuestro test de navegación Wi-Fi, lo contrario es cierto cuando sendos teléfonos están en inactivo, con las 22 horas del iPhone 5s (¡casi territorio iPhone 5 de nuevo!) derrotando las 19 horas de su colorido hermano.

Nota: Nuestro test de navegación Wi-Fi se colgó repetidamente tanto en nuestro dispositivo de pruebas como en el iPhone 5 al abrir una cierta web (sin que las razones para ello resultaran inmediatamente aparentes). Por ello, tuvimos que reabrir la app de navegador cada 5 minutos, algo que ciertamente cuesta una cantidad adicional de energía. Así. las 10 horas resultantes sean quizá un valor demasiado conservador - no nos sorprendería si el valor mas realista fuera de  13 a 14 horas (cerca del resultado del  iPhone 5c).

Comparado con sus competidores, el iPhone 5s sigue haciéndolo decentemente, especialmente si se tiene en cuenta su batería mas bien pequeña. Después de todo, ni HTC One (8.74 Wh / 2300 mAh) ni Nokia Lumia 1020 (7.6 Wh / 2000 mAh) logran dar mas de 11 horas de batería, y el Samsung Galaxy S4 (9.88 Wh / 2600 mAh) - dificultado por su display OLED amante del negro - apenas logró sobrevivir a 9 horas de navegación web contínua. Por otro lado, tanto el Sony Xperia Z1 (3000 mAh) como el Nokia Lumia 925 (8.4 Wh / 2000 mAh) lo hacen mejor que el iPhone 5s, con 13 y 15 horas, respectivamente. Pero ningún teléfono (buque insignia) vence al  LG G2 (11.4 Wh / 3000 mAh) y sus increíbles 17 horas de navegación web. A plena carga, el iPhone 5s sigue mas o menos a la par  con la mayoría de sus competidores, sus 2:50 horas sólo quedna por detrás del LG G2 (3:40 horas) y del Samsung Galaxy S4 (3:50 horas).

Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
22h 00min
Navegando con WLAN
10h 00min
Carga (máximo brillo)
2h 50min

Veredicto

En análisis: Apple iPhone 5s.
En análisis: Apple iPhone 5s.

El Apple iPhone 5s es un exitoso refresco del iPhone 5. En términos de diseño ha permanecido mayormente inalterado, con la excepción del sensor de huellas Touch ID, que no es obligatorio pero puede ser un útil y fiable añadido a la experiencia smartphone en general. Los módulos de cámara rediseñados y el nuevo flash LED dual han ayudado a llevar una notable mejora en términos de calidad de imagen. El veloz SoC Apple A7 con el Imagination PowerVR G6430 lleva a un genial rendimiento de aplicación, así como la arquitectura 64-bit. El nuevo iOS 7 es intuitivo y resulta divertido de usar. La calidad de voz es tan buena como siempre ha sido, al igual que el altavoz externo (a pesar de ser mono). El módulo GPS es sorprendentemente bueno, incluso llega a vencer a algunos sistemas de navegación dedicados. Por último, pero no por ello menos importante, el módulo Wi-Fi también hace bien su labor.

Empero, aunque el nítido, brillante y bien pre-calibrado Retina display sigue siendo un espectáculo para la vista, ya le va haciendo falta desesperadamente una actualización en términos de tamaño y resolución. Además, los niveles de negro y el ratio de contraste deberían ser mejores en un dispositivo tan caro. Sigue faltando NFC, pero al menos soporta mas bandas LTE que nunca (incluyendo todas las usadas en Alemania).

En resumen, el iPhone 5s sigue siendo un dispositivo llamativo, y de mas formas que antes, como demuestra la variante premium oro. También sigue siendo premium en términos de precio, a partir de los 699 Euros por el modelo de 16 GB que hemos probado - una cantidad considerable de dinero. Con todo, es un dispositivo de gama alta. Como suele ser, es uno de los smartphones mas rápidos qu ehay (con el Sony Xperia Z1 siendo su único competidor por ahora, aunque saldrán mas dispositivos Snapdragon 800), pero sigue teniendo dolorosas carencias en términos de tamaño depantalla. Para la siguiente iteración de iPhones, esperamos - como siempre - mas innovaciones de verdad, mas puntos fuertes y mas coraje por parte de Apple.

En análisis: Apple iPhone 5s.
En análisis: Apple iPhone 5s.

especificaciones del portátil

Apple iPhone 5S (iPhone Serie)
Procesador
Adaptador gráfico
Memoría
1024 MB 
, LPDDR3
pantalla
4 pulgadas 16:9, 1136 x 640 pixels, pantalla táctil capacitiva, IPS LCD, Retina display, baño lipofóbico, lustroso: si
Disco duro
16 GB eMMC Flash, 16 GB 
, 14 GB libre
Conexiones
1 USB 2.0, Audio Conexiones: entrada/salida de línea de 3.5mm, 1 Lector de Huellas Digitales, Sensores: sensor de giro de 3 ejes, acelerómetro, sensor de proximidad, sensor de luz ambiente, A-GPS y Glonass, Puerto Lightning
Equipamento de red
802.11a/b/g/n (a/b/g/n), Bluetooth 4.0, UMTS/HSPA+/DC-HSDPA (850, 900, 1700/2100, 1900, 2100 MHz); GSM/EDGE (850, 900, 1800, 1900 MHz); LTE (bandas de frecuencia 1, 2, 3, 4, 5, 8, 13, 17, 19, 20, 25)
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 7.6 x 123.8 x 58.6
Battería
6 Wh Litio-Ion, 1570 mAh, 3.8 V, no extraíble, Tiempo de Conversación 3G (según el fabricante): 10 h, Standby 3G (según el fabricante): 250 h
Sistema Operativo
Apple iOS 7
Camera
Webcam: Rückseite: 8 Megapixel (3.264 × 2.448 Pixel), ƒ/2.2 Blende, Doppel-LED-Blitz, Rückwärtig belichteter Sensor, Hybrid-IR-Filter, Autofokus; Front: 1,2 Megapixel (1.280 × 720 Pixel)
Características adicionales
Altavoces: altavoz mono, Teclado: teclado virtual, Luz de Teclado: si, Apple EarPods con control remoto y micrófono, cable Lightning-a-USB, Passbook, Maps, Siri, iTunes, Safari, Keynote, iMovie, 12 Meses Garantía
Peso
112 g, Suministro de Electricidad: 45 g
Precio
699 Euros

 

El nuevo iPhone 5s cuesta 699 Euros (la versión de 16 GB). El color de nuestro dispositivo de pruebas se llama
El nuevo iPhone 5s cuesta 699 Euros (la versión de 16 GB). El color de nuestro dispositivo de pruebas se llama
iOS 7 preinstalado.
iOS 7 preinstalado.
El display ofrece niveles pico de brillo geniales.
El display ofrece niveles pico de brillo geniales.
Apenas se nota alguna distorsión de color.
Apenas se nota alguna distorsión de color.
El panel lo hace peor cuando renderiza negros, resultando en un
El panel lo hace peor cuando renderiza negros, resultando en un
El chasis permanece sin cambios cuando se lo compara con el del iPhone 5:
El chasis permanece sin cambios cuando se lo compara con el del iPhone 5:
El iPhone 5s es tan grueso como su predecesor ...
El iPhone 5s es tan grueso como su predecesor ...
...y trae los mismos puertos.
...y trae los mismos puertos.
Pero hay menos innovaciones:
Pero hay menos innovaciones:
El botón de Inicio, por ejemplo, ha sido reemplazado por una versión con Touch ID.
El botón de Inicio, por ejemplo, ha sido reemplazado por una versión con Touch ID.
El flash LED se ha convertido en un flash LED dual con dos temperaturas de color diferentes para unas imágenes mas realistas.
El flash LED se ha convertido en un flash LED dual con dos temperaturas de color diferentes para unas imágenes mas realistas.
El módulo de la cámara ha visto algunas ligeras mejoras ...
El módulo de la cámara ha visto algunas ligeras mejoras ...
...pero sigue a 8 megapixels.
...pero sigue a 8 megapixels.
El nuevo baño de color parece muy resistente.
El nuevo baño de color parece muy resistente.
A pesar de su baño lipofóbico, el vidrio del display sigue siendo un imán para las huellas.
A pesar de su baño lipofóbico, el vidrio del display sigue siendo un imán para las huellas.
Aparte de la característica Touch ID, el botón de incio se sigue pudiendo activar pulsando en él.
Aparte de la característica Touch ID, el botón de incio se sigue pudiendo activar pulsando en él.
La cámara Facetime ha sufrido ligeras mejoras, funcionando mejor en condiciones de poca luz.
La cámara Facetime ha sufrido ligeras mejoras, funcionando mejor en condiciones de poca luz.
Los que teman dañar el bonito teléfono pueden ahora cubrirlo con una cubierta de Apple.
Los que teman dañar el bonito teléfono pueden ahora cubrirlo con una cubierta de Apple.
Por dentro tiene un tacto suave.
Por dentro tiene un tacto suave.
Por fuera, usa piel plena flor. Hay muchos colores disponibles.
Por fuera, usa piel plena flor. Hay muchos colores disponibles.
Nos hemos decidido por una versión en azul claro.
Nos hemos decidido por una versión en azul claro.
La cubierta hace al teléfono sólo un poco mas voluminoso, protegiendo eficazmente su trasera de arañazos.
La cubierta hace al teléfono sólo un poco mas voluminoso, protegiendo eficazmente su trasera de arañazos.
Los accesorios son los de siempre con Apple: Cable de carga USB, adaptador de corriente, EarPods.
Los accesorios son los de siempre con Apple: Cable de carga USB, adaptador de corriente, EarPods.
El puerto Lightning sólo tiene velocidades USB 2.0. Se puede comprar un adaptador a micro USB por 19 Euros, si fuera necesario.
El puerto Lightning sólo tiene velocidades USB 2.0. Se puede comprar un adaptador a micro USB por 19 Euros, si fuera necesario.
Guías de inicio rápido.
Guías de inicio rápido.
Con esta herramienta se abre la ranura de tarjeta SIM  (un clip desdoblado también funciona).
Con esta herramienta se abre la ranura de tarjeta SIM (un clip desdoblado también funciona).
Browsermark 2.0: El iPhone 5s ni necesita soporte Flash ni Silverlight. Soporta HTML 5.
Browsermark 2.0: El iPhone 5s ni necesita soporte Flash ni Silverlight. Soporta HTML 5.
Genial para navegar por internet: Según la prueba Peacekeeper, el iPhone 5s es uno de los teléfonos mas rápidos que hay.
Genial para navegar por internet: Según la prueba Peacekeeper, el iPhone 5s es uno de los teléfonos mas rápidos que hay.
Resultados similares, diferente prueba: 3DMark Ice Storm test.
Resultados similares, diferente prueba: 3DMark Ice Storm test.
La prueba Geekbench 3 cree que está analizando un iPhone 6.2. Y técnicamente así es, éste es el 6º iPhone producido hasta la fecha.
La prueba Geekbench 3 cree que está analizando un iPhone 6.2. Y técnicamente así es, éste es el 6º iPhone producido hasta la fecha.
El SoC Apple A7 combinado con la ...
El SoC Apple A7 combinado con la ...
...solución gráfica PowerVR G6430 basta para convertir al iPhone 5s en un rendidor.
...solución gráfica PowerVR G6430 basta para convertir al iPhone 5s en un rendidor.
Con todo, el teléfono permanece ejemplarmente fresco, incluso a plena carga.
Con todo, el teléfono permanece ejemplarmente fresco, incluso a plena carga.
El display 16:9 ofrece una resolución de 1136 x 640 pixels.
El display 16:9 ofrece una resolución de 1136 x 640 pixels.

Dispositivos similares

tamaño de pantalla mismo GPU

Breve análisis del Smartphone Asus ZenFone 2
PowerVR G6430, Atom Z3560, 5.5", 0.17 kg

Portátiles con el Mismo Tamaño de Pantalla y Peso

Review del Smartphone Apple iPhone XS Max
A12 Bionic GPU, Apple A-Series A12 Bionic, 6.5", 0.208 kg
Review del Smartphone Apple iPhone XR
A12 Bionic GPU, Apple A-Series A12 Bionic, 6.1", 0.194 kg
Review del Smartphone Apple iPhone XS
A12 Bionic GPU, Apple A-Series A12 Bionic, 5.8", 0.177 kg
Análisis completo del Smartphone Apple iPhone X
A11 Bionic GPU, Apple A-Series A11 Bionic, 5.8", 0.174 kg
Primeras impresiones del Apple iPhone 8 Plus
A11 Bionic GPU, Apple A-Series A11 Bionic, 5.5", 0.202 kg

Enlaces

Compara precios

Pro

+Genial rendimiento, arquitectura de 64-bit
+Brillante, colorido Retina display
+Gran duración de batería
+Soberbia calidad de construcción, materiales de primera
+Buenos EarPods (incluidos)
+Módulo GPS sorprendentemente preciso
+Bajos niveles de emisión y consumo de energía
 

Contra

-Bajos niveles de negro, mal ratio de contraste
-La resolución podría ser mejor, la pantalla podría ser mas grande
-Almacenamiento interno no ampliable
-Caro

Resumen

Lo que nos gusta

La soberbia calidad de construcción y los materiales de primera usados. El rápido SoC A7. El intuitivo nuevo SO.

Lo que nos gustaría ver

Como siempre, una ranura micro SD y un puerto HDMI (lo último sólo se puede conseguir por medio de un caro adaptador) Una resolución de display mejorada.

Lo que nos sorprende

Que el display del iPhone 5s sea peor que el del iPhone 5 y el del iPhone 5c en términos de contraste. También nos sorprendió la gran diferencia que suponen el nuevo iOS 7 y la arquitectura de 64-bit en lo tocante a duración de batería.

La competencia

Otros dos smartphones Apple, el iPhone 5 y el iPhone 5c. Entre los teléfonos Android, los competidores principales son el  Samsung Galaxy S4, el HTC One, el Sony Xperia Z1 y el LG G2. El Nokia Lumia 1020 y el Nokia Lumia 925 son dos de los mejores teléfonos Windows.

Valoración

Apple iPhone 5S - 04/30/2014 v4(old)
Michael Moser

Acabado
92%
Teclado
60 / 75 → 80%
Ratón
94%
Conectividad
42 / 60 → 70%
Peso
96%
Battería
93%
Pantalla
87%
Rendimiento de juegos
62 / 63 → 98%
Rendimiento de la Aplicación
53 / 70 → 76%
Temperatura
89%
Ruido
100%
Audio
82 / 91 → 90%
Cámara
79%
Médio
79%
89%
Smartphone - media ponderada
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Archivo de análisis > Análisis completo del Smartphone Apple iPhone 5S
Michael Moser, 2013-10-26 (Update: 2018-05-15)