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NVIDIA GeForce GT 640M LE

NVIDIA GeForce GT 640M LE

La NVIDIA GeForce GT 640M LE es una tarjeta de video de gama media, compatible con DirectX 11.1, que fue anunciada el primer trimestre de 2012 para portátiles delgados y livianos. Es un GPU basado en Kepler, creado sobre a arquitectura GK107 y es producido en 28nm en TSMC. La tarjeta de video usa una interfaz de memoria ancha de 128-Bits con VRAM DDR3. Una frecuencia más baja de sólo 500 MHz, diferencia el modelo LE de una GT 640M normal. Atención: Según los rumores, habrá también una versión basada en Fermi (96 shaders, 762 MHz, DDR3/GDDR5, similar a la 550M/555M) con un consumo de energía probablemente mayor al de la variante Kepler.

Arquitectura

La arquitectura Kepler es la sucesora de la arquitectura Fermi, que apareció por primera vez en portátiles con la serie GeForce 500M. El núcleo Kepler GK107 ofrece dos bloques de shader, llamados SMX, cada uno con 192 shaders para un total de 384 núcleos shader que tienen la misma frecuencia que el núcleo del procesador. Aunque más núcleos shader estén disponibles en la arquitectura Kepler, en comparación con el diseño Fermi, aún se espera que los shaders Kepler sean hasta dos veces más energéticamente eficientes. No obstante, debido a la falta de hot clock del dominio shader, dos shaders de un chip Kepler son tan potentes como un shader de un chip Fermi (el último funciona con una frecuencia dos veces más veloz). El PCIe 3.0 ahora es soportado por la serie Kepler móvil y un modo Turbo opcional puede, en teoría, acelerar (overclock) automáticamente la tarjeta Nvidia en un 15 por ciento, si el sistema de enfriamiento del portátil lo permite. La aplicación de este modo acelerado es hecho en el BIOS, pero esto, en última instancia, depende del fabricante del portátil.

Rendimiento

Debido a una frecuencia de apenas 500 MHz, el rendimiento de juegos de la GeForce GT 640M LE debe estar alrededor de 20 por ciento más abajo de la 640M. Este sería el mismo nivel que el de la GT 635M GT o GT 555M. El rendimiento es excepcionalmente bueno en juegos DirectX 11 pesados en shader y benchmarks. Sin embargo, la interfaz de memoria de 128-Bits puede ser un cuello de botella si se usa memoria gráfica DDR3. Juegos exigentes de 2011 como Battlefield 3 serán jugables en 1366x768 y configuraciones medias.

Características

El conjunto de recursos mejorados ahora soporta hasta 4 monitores activos. Además, los monitores de alta resolución de hasta 3840x2160 pixeles ahora pueden ser conectados usando DisplayPort 1.2 o HDMI 1.4a si están disponibles. Codecs HD-Audio, tales como Dolby TrueHD y DTS-HD, pueden ser transmitidos a través del modo bitstream a través del puerto HDMI. No obstante, como la mayoría de los portátiles contará con Optimus, el GPU integrado probablemente tendrá control directo sobre los puertos para monitor y puede limitar el conjunto de recursos puestos a disposición por las tarjetas Nvidia Kepler.

La 5ta generación del procesador de video PureVideo HD (VP5) también está integrado en el núcleo GK107 y ofrece decodificación de hardware de videos HD. Codecs comunes, tales como MPEG-1/2, MPEG-4 ASP, H.264 y VC1/WMV9 son totalmente soportados hasta resoluciones 4K mientras que VC1 y MPEG-4 son soportados hasta 1080p. Dos streams pueden ser decodificados paralelamente para recursos como Picture-in-Picture. Otra novedad es la inclusión de un motor dedicado de codificación de video, similar al Intel QuickSync que puede ser accedido por la API NVENC.

El consumo de energía de la GeForce GT 640M LE es similar al de la antigua GeForce GT 520M. Como resultado, el GPU Nvidia é adecuado para portátiles delgados y livianos.

FabricanteNVIDIA
GeForce GT 600M Serie
GeForce GT 650M SLI 768 @ 790 - 835 (Boost) MHz2x 128 Bit @ 4000 MHz
GeForce GT 650M 384 @ 735 - 900 (Boost) MHz128 Bit @ 1800 - 4000 MHz
GeForce GT 645M 384 @ 710 MHz128 Bit @ 1800 MHz
GeForce GT 640M 384 @ 625 - 645 (Boost) MHz128 Bit @ 1800 - 4000 MHz
GeForce GT 640M LE 384 @ 500 MHz128 Bit @ 1800 - 4000 MHz
GeForce GT 635M 144 @ 660 - 753 (Boost) MHz128/192 Bit @ 1800 MHz
GeForce GT 630M 96 @ 672 MHz128 Bit @ 1800 MHz
GeForce GT 625M 96 @ 625 MHz64 Bit @ 1800 MHz
GeForce GT 620M 96 @ 625 - 715 (Boost) MHz64 / 128 Bit @ 1800 MHz
Nombre CódigoN13P-LP
ArquitecturaFermi / Kepler
Pipelines384 - unificado
Velocidad del núcleo500 MHz
Velocidad de Memoria1800 - 4000 MHz
Ancho de Bus de Memoria128 Bit
Tipo de MemoriaDDR3, GDDR5
Max. Cantidad de Memoria2048 MB
Memoria Compartidano
DirectXDirectX 11, Shader 5.0
tecnología28 nm
CaracterísticasOptimus, PhysX, Verde Drivers, CUDA, 3D Vision, 3DTV Play
Tamaño de la portátilde tamaño mediano
Fecha de Anuncio22.03.2012

Benchmarks

3DMark 11 - Performance 1280x720
min: 1335     de promedio: 1401.6     mediana: 1385 (4%)     max: 1519 points
3DMark 11 - Performance GPU 1280x720
min: 1241     de promedio: 1349     mediana: 1259 (2%)     max: 1590 points
3DMark Vantage
P Result 1280x1024 +
P GPU no PhysX 1280x1024 +
3DMark 03 - Standard 1024x768
min: 22952     de promedio: 23397.3     mediana: 23258 (12%)     max: 23982 Points
3DMark 05 - Standard 1024x768
min: 13748     de promedio: 14777.3     mediana: 15077 (28%)     max: 15507 Points
3DMark 06 Standard 1366x768 +
Unigine Heaven 2.1 - high, Tesselation (normal), DirectX11 1280x1024
min: 17     de promedio: 17.7     mediana: 17 (8%)     max: 18 fps
Windows 7 Experience Index - Gaming graphics
6.6 points (94%)
Windows 7 Experience Index - Graphics
min: 4     de promedio: 6.1     mediana: 6 (86%)     max: 6 points
Cinebench R10 Shading 32Bit +
Cinebench R11.5 OpenGL 64Bit +
- Gama de valores de las pruebas para esta tarjeta gráfica
- Valores medios de las pruebas para esta tarjeta gráfica
* Smaller numbers mean a higher performance

Pruebas de juegos

Los siguientes benchmarks se derivan de nuestros benchmarks de los portátiles de análisis. El rendimiento depende de la memoria gráfica utilizada, velocidad de reloj, procesador, configuración del sistema, controladores y sistemas operativos. Así que los resultados no tienen que ser representativos de todos los portátiles con esta GPU. Para información más detallada sobre los resultados del benchmark, haga clic en el número de fps.

bajo 1024x768
33.3  fps    + Comparar
medio 1366x768
30.9  fps    + Comparar
alto 1366x768
13.3  fps    + Comparar
ultra 1920x1080
10.4  fps    + Comparar
» No jugable la mayor parte de los portátiles probados.
bajo 1024x768
73.8  fps    + Comparar
medio 1366x768
55.1  fps    + Comparar
alto 1366x768
36.1  fps    + Comparar
ultra 1920x1080
13.4  fps    + Comparar
» Jugable con todos los portátiles probados en ajustes de detalle alto.
bajo 1024x768
98.6  fps    + Comparar
medio 1366x768
65.3  fps    + Comparar
alto 1366x768
57.7  fps    + Comparar
ultra 1920x1080
42.5  fps    + Comparar
» Jugable con todos los portátiles probados en ajustes de detalle ultra.
bajo 1024x768
39.1  fps    + Comparar
medio 1366x768
25.1  fps    + Comparar
alto 1366x768
20.3  fps    + Comparar
ultra 1920x1080
10.3  fps    + Comparar
» Jugable con todos los portátiles probados en ajustes de detalle bajo.
bajo 1280x720
60  fps    + Comparar
alto 1366x768
39.1  fps    + Comparar
ultra 1920x1080
26.4  fps    + Comparar
» Jugable con todos los portátiles probados en ajustes de detalle alto.
Alan Wake

Alan Wake

2012
bajo 1024x768
42  fps    + Comparar
medio 1366x768
25.2  fps    + Comparar
ultra 1920x1080
11.2  fps    + Comparar
» Jugable con todos los portátiles probados en ajustes de detalle bajo.
Anno 2070

Anno 2070

2011
bajo 1024x768
55 90.4 ~ 73 fps    + Comparar
medio 1366x768
30 40.5 ~ 35 fps    + Comparar
alto 1366x768
19 25.1 ~ 22 fps    + Comparar
ultra 1920x1080
13.4  fps    + Comparar
» Jugable con todos los portátiles probados en ajustes de detalle bajo.
bajo 1280x720
31 45.7 47 48.4 49.2 ~ 44 fps    + Comparar
medio 1366x768
23 34.3 34.7 38 40.5 ~ 34 fps    + Comparar
alto 1366x768
17 26.3 26.3 28 31.6 ~ 26 fps    + Comparar
ultra 1920x1080
12.9 14.5 18.6 ~ 15 fps    + Comparar
» Jugable con la mayoría de los portátiles probados en ajustes de detalle bajo.