Notebookcheck

NVIDIA GeForce GT 555M

La NVIDIA GeForce GT 555M es una veloz tarjeta de clase media para portátiles. Se basa en el mismo chip GF106 que la GeForce GT 445M, pero ofrece frecuencias un poco más altas y soporte para DDR3 funcionando a 900 MHz. Los otros recursos como PureVideo HD (VP4), 3DVision, soporte para Audio HD,... son idénticos al de la GT445M. El chip puede ser usado con memoria gráfica DDR3 o GDDR5. Dependiendo de la configuración, el rendimiento puede variar significantemente.

Arquitectura GF106

El núcleo GF106 de la GTX 555M se relaciona con el núcleo GF100 de la GeForce GTX 480M y ofrece 192 shaders y un bus de memoria de 192 Bit para GDDR5. La GT 555M ofrece apenas 144 shaders y en algunas variantes también un bus de memoria más pequeño con DDR3. Excepto por los controladores de memoria, la GF106 básicamente puede ser considerada la mitad de una GF104. Por lo tanto, la arquitectura no es comparable con la de los antiguos núcleos GT215 (como la GeForce GTS 350M) o GT216 (como la GeForce GT 330M).  A diferencia del GF100 los núcleos más pequeños GF104, GF106, y GF108 no sólo fueron reducidos, sino que también considerablemente modificados. En contraste con el GF100, que fue diseñado para aplicaciones profesionales, estos chips apuntan al mercado de consumo. Ellos presentan más shaders (3x16 en vez de 2x16), más unidades de textura (8 en vez de 4) y SFUs por multi-procesador streaming (SM). Como aún sólo hay 2 warp schedulers (contra 3 grupos shader), Nvidia ahora usa ejecución superscalar para utilizar la mayor cantidad de shaders por SM más eficientemente. En teoría, los shaders pueden ser utilizados más eficientemente y el rendimiento por núcleo es mejorado. Sin embargo, en los peores escenarios posibles, el rendimiento también puede ser peor que del GF100 (y sus predecesores). La protección de memoria ECC, que es importante para aplicaciones profesionales, fue completamente omitido y el hardware FP64 reducido (sólo 1/3 del shader soporta FP64 y por eso sólo 1/12 del rendimiento de FP32). Debido a estas reducciones, el tamaño del SM creció apenas 25% a pesar la mayor cantidad de shaders y warp schedulers m´s grandes con capacidades de despacho superscalar. Debido a las diferentes arquitecturas shader y a la alta frecuencia del dominio del shader, el conteo de núcleos no puede ser directamente comparado con núcleos AMD de la serie Radeon 5000 (como HD 5830).

Se puede encontrara información detallada sobre la arquitectura GF104 (y también sobre la GF106 y GF108) en el artículo de la GTX 460 para desktop de Anandtech.

Rendimiento

Probamos el rendimiento de los juegos en la GeForce GT 555M con memoria gráfica DDR3 en un ejemplar preliminar del Dell XPS 17. Los benchmarks sintéticos muestran un rendimiento un poco más alto de la antigua GeForce 9800M GT. las versiones GDDR5 deben ser un poco más veloces. Por lo tanto, casi todos los juegos actuales deben ejecutarse fluentemente con 1366x768 y ajustes de detalles altos. Sólo los juegos extremamente exigentes como Metro 2033 se ejecutarán sólo con ajustes de detalles medios. Juegos antiguos menos exigentes como Fifa 11 deben ejecutarse con ajustes de detalles altos y resolución Full HD.

Características

Una novedad de los chips GF104/106/108 es el soporte para la salida de Audio HD Bitstream (Blu-Ray) vía HDMI. Como la Radeon HD 5730, la GT 555M puede transmitir Dolby True HD y DTS-HD bitstream-wise sin pérdida de calidad a un receptor HiFi.

La GT555M ofrece la tecnología PureVideo HD para la decodificación de vídeo. El Procesador de Video 4 incluido (VP4) soporta feature set C y por lo tanto, el GPU es capaz de decodificar completamente MPEG-1, MPEG-2, MPEG-4 Part 2 (MPEG-4 ASP - como DivX o Xvid), VC-1/WMV9, y H.264 (VLD, IDCT, Motion Compensation, y Deblocking).

Además, el GPU es capaz de decodificar dos streams 1080p simultáneamente (como para Blu-Ray Picture-in-Picture).

Mediante el soporte para CUDA, OpenCL, y DirectCompute 2.1 la GeForce GT 555M puede ser de ayuda en cálculos generales. Por ejemplo, el procesador stream puede codificar video considerablemente más rápido de lo que puede un CPU veloz. Además, cálculos físicos pueden ser hechos por el GPU usando PhysX (por ejemplo soportado por Mafia 2 o Metro 2033).

Según Nvidia, el soporte para 3D Vision en las nuevas tarjetas de video también es nuevo. Permite que el portátil envíe contenido 3D (juegos 3D, Web Streaming 3D, fotos 3D, Blu-Rays 3D) a una pantalla 3D integrada o a una TV 3D externa (sólo si es soportada por el fabricante del portátil).

El consumo de energía relativamente alto de la GeForce GT 555M la hace apta para portátiles grandes de 15-17".  Para ahorrar energía, la tarjeta soporta Optimus para alternar automáticamente entre la tarjeta gráfica integrada de Intel y el GPU Nvidia. Sin embargo, los fabricantes de portátiles necesitan implementarlo y no puede ser actualizado.

FabricanteNVIDIA
GeForce GT 500M Serie
GeForce GT 555M 144 @ 525 - 753 (Boost) MHz128/192 Bit @ 785-900 MHz
GeForce GT 550M 96 @ 740 MHz128 Bit @ 900 MHz
GeForce GT 540M 96 @ 672 MHz128 Bit @ 900 MHz
GeForce GT 525M 96 @ 600 MHz128 Bit @ 900 MHz
GeForce GT 520MX 48 @ 900 MHz64 Bit @ 900 MHz
GeForce GT 520M 48 @ 740 / 600 MHz64 / 128 Bit @ 800 / 900 MHz
Nombre CódigoN12E-GE-B
ArquitecturaFermi
Pipelines144 - unificado
Velocidad del núcleo525 - 753 (Boost) MHz
Velocidad de Shader1180-1505 MHz
Velocidad de Memoria785-900 MHz
Ancho de Bus de Memoria128/192 Bit
Tipo de MemoriaDDR3/GDDR5
Max. Cantidad de Memoria3072 MB
Memoria Compartidano
DirectXDirectX 11, Shader 5.0
tecnología40 nm
Tamaño de la portátilgrande
Fecha de Anuncio06.01.2011

Benchmarks

3DMark 11 - Performance 1280x720
min: 1162     de promedio: 1322.5     mediana: 1299 (4%)     max: 1673 points
3DMark 11 - Performance GPU 1280x720
min: 1010     de promedio: 1178.9     mediana: 1146 (2%)     max: 1467 points
3DMark Vantage
P Result 1280x1024 +
P GPU no PhysX 1280x1024 +
3DMark 2001SE - Standard 1024x768
min: 12299     de promedio: 14449     mediana: 14449 (15%)     max: 16599 Points
3DMark 03 - Standard 1024x768
min: 23096     de promedio: 26417.7     mediana: 26329 (14%)     max: 28937 Points
3DMark 05 - Standard 1024x768
min: 13882     de promedio: 18199.3     mediana: 18607 (35%)     max: 19357 Points
3DMark 06 +
Unigine Heaven 2.1 - high, Tesselation (normal), DirectX11 1280x1024
min: 16     de promedio: 17.4     mediana: 17 (8%)     max: 18 fps
SPECviewperf 11
Siemens NX 1920x1080 +
Tcvis 1920x1080 +
SolidWorks 1920x1080 +
Pro/ENGINEER 1920x1080 +
Maya 1920x1080 +
Lightwave 1920x1080 +
Ensight 1920x1080 +
Catia 1920x1080 +
Windows 7 Experience Index - Gaming graphics
6.8 points (98%)
Windows 7 Experience Index - Graphics
min: 5     de promedio: 6.5     mediana: 6 (86%)     max: 6 points
Cinebench R10 Shading 32Bit +
Cinebench R11.5 OpenGL 64Bit +
- Gama de valores de las pruebas para esta tarjeta gráfica
- Valores medios de las pruebas para esta tarjeta gráfica
* Smaller numbers mean a higher performance

Pruebas de juegos

Los siguientes benchmarks se derivan de nuestros benchmarks de los portátiles de análisis. El rendimiento depende de la memoria gráfica utilizada, velocidad de reloj, procesador, configuración del sistema, controladores y sistemas operativos. Así que los resultados no tienen que ser representativos de todos los portátiles con esta GPU. Para información más detallada sobre los resultados del benchmark, haga clic en el número de fps.

bajo 1024x768
43.8  fps    + Comparar
medio 1366x768
34.1  fps    + Comparar
alto 1366x768
21.1  fps    + Comparar
ultra 1920x1080
8.1  fps    + Comparar
» Jugable con todos los portátiles probados en ajustes de detalle bajo.
bajo 1024x768
34.8  fps    + Comparar
medio 1366x768
16.2  fps    + Comparar
ultra 1920x1080
7.8  fps    + Comparar
» No jugable la mayor parte de los portátiles probados.
bajo 1024x768
45.3  fps    + Comparar
medio 1366x768
41.9  fps    + Comparar
alto 1366x768
12.6  fps    + Comparar
ultra 1920x1080
9.9  fps    + Comparar
» Jugable con todos los portátiles probados en ajustes de detalle medio.
bajo 1024x768
66.6  fps    + Comparar
medio 1366x768
61.4  fps    + Comparar
alto 1366x768
37.1  fps    + Comparar
ultra 1920x1080
12.9  fps    + Comparar
» Jugable con todos los portátiles probados en ajustes de detalle alto.
bajo 1024x768
119.4  fps    + Comparar
medio 1366x768
61.2  fps    + Comparar
alto 1366x768
39.1  fps    + Comparar
ultra 1920x1080
27.7  fps    + Comparar
» Jugable con todos los portátiles probados en ajustes de detalle alto.
bajo 1024x768
41.6  fps    + Comparar
medio 1366x768
28.1  fps    + Comparar
alto 1366x768
22.6  fps    + Comparar
ultra 1920x1080
10.6  fps    + Comparar
» Jugable con todos los portátiles probados en ajustes de detalle bajo.