¿Buena introducción a la gama alta? - Análisis de la GPU de sobremesa AMD Radeon RX 6800 con 16 GB de VRAM
Con la arquitectura RDNA2, AMD ya ha conseguido una importante ventaja de rendimiento entre generaciones. Hoy analizamos la AMD Radeon RX 6800, que representa el nivel de entrada al segmento de gama alta. Más concretamente, analizamos el diseño de referencia de la tarjeta de AMD. A la hora de comprar una de las últimas tarjetas gráficas, el número de unidades disponibles sigue siendo muy limitado.
Al igual que los dos modelos mayores (RX 6800 XT y RX 6900 XT), la AMD RX 6800 se basa en el chip Navi 21. Comparativamente, hay menos unidades de sombreado y núcleos RT, así como velocidades de reloj más bajas. Más adelante veremos cómo afecta todo esto al rendimiento general. La VRAM está en línea con las demás ofertas de gama alta, lo que significa que la AMD Radeon RX 6800 también viene con 16 GB de memoria GDDR6.
Estamos satisfechos con la decisión de AMD de incluir más VRAM que la competencia. El bus de memoria de 256 bits permite una configuración de 8 o 16 GB. Por suerte, AMD ha optado por 16 GB.
En cuanto al consumo de energía, la AMD Radeon RX 6800 es igual de económica que la AMD Radeon RX 6700 XT. En comparación con el desarrollo actual de los TGP de las GPU de gama alta, el TGP de este modelo, de 250 vatios, es bastante modesto. La calidad de construcción del modelo de referencia es excepcionalmente alta. Las placas delantera y trasera son de metal y ofrecen una gran háptica. La tarjeta gráfica está adornada con las letras "Radeon" iluminadas. AMD recomienda fuentes de alimentación de al menos 650 vatios. Para las pantallas, la AMD Radeon RX 6800 ofrece un puerto HDMI, dos DisplayPorts y un puerto USB tipo C
Resumen de las especificaciones de la GPU
Especificaciones | AMD Radeon RX 6900 XT | AMD Radeon RX 6800 XT | AMD Radeon RX 6800 | AMD Radeon RX 6700 XT | AMD Radeon RX 5700 XT | AMD Radeon RX 5700 | RTX 3080 FE | RTX 3070 FE |
Chip | Navi 21 XTX | Navi 21 XT | Navi 21 XL | Navi 22 | Navi 10 | Navi 10 | GA102 | GA104 |
Fabricado | 7 nm | 7 nm | 7 nm | 7 nm | 7 nm | 7 nm | 8 nm | 8 nm |
Shader | 5.120 | 4.608 | 3.840 | 2.560 | 2.560 | 2.304 | 8.704 | 5.888 |
Unidades de textura | 320 | 288 | 240 | 160 | 160 | 144 | 272 | 184 |
Núcleos tensoriales | - | - | - | - | - | - | 272 3. Gen. Gen. | 184 3. Gen. |
RT Cores | 80 | 72 | 60 | 40 | - | - | 68 | 46 |
Reloj base de la GPU | 1.825 MHz | 1.825 MHz | 1.700 MHz | 1.569 MHz | 1.605 MHz | 1.465 MHz | 1.440 MHz | 1.500 MHz |
Reloj de refuerzo de la GPU | 2,250 MHz | 2,250 MHz | 2,105 MHz | 2,639 MHz | 1,755 MHz | 1,625 MHz | 1,710 MHz | 1,750 MHz |
Bus de memoria | 256 bits | 256 bits | 256 bits | 192 bits | 256 bits | 256 bits | 320 bits | 256 bits |
Ancho de banda de la memoria | 512 GB/s | 512 GB/s | 512 GB/s | 384 GB/s | 448 GB/s | 448 GB/s | 760 GB/s | 448 GB/s |
Tamaño de la memoria | 16 GB GDDR6 | 16 GB GDDR6 | 16 GB GDDR6 | 12 GB GDDR6 | 8 GB GDDR6 | 8 GB GDDR6 | 10 GB GDDR6X | 8 GB GDDR6 |
Potencia (vatios) | 300 W | 300 W | 250 W | 230 W | 225 W | 180 W | 320 W | 220 W |
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Nuestro sistema de análisis está basado en el AMD Ryzen 9 5900X
Nuestro sistema de revisión se basa en la última plataforma de AMD y el Asus X570 ROG Crosshair VIII Hero Wi-Fi. La CPU (AMD Ryzen 9 5900X) ofrece un rendimiento rápido con un AIO para la refrigeración (G.Skill ENKI 360). Al igual que el AIO, la RAM (32 GB) viene por cortesía de G.Skill. Además, utilizamos el monitor Acer Predator XB321HK. Gracias a sus capacidades UHD, no estamos limitados durante las pruebas. También queremos dar las gracias a AMD por proporcionarnos este sistema
Los siguientes benchmarks se realizaron en el siguiente sistema
- Lian Li O11 Dynamic
- AMD Ryzen 9 5900X
- AMD Radeon RX 6800 (Adrenalina 22.1.2)
- Asus X570 ROG Crosshair VIII Hero Wi-Fi (BIOS 2402, configuración por defecto, XMP 1 para DDR4-4000)
- Fuente de alimentación Corsair RM1000X de 1000 vatios
- Kit de memoria G.Skill Trident Z Neo RGB DDR4-4000 2 x 16 GB
- SSD Corsair MP600 de 2TB M.2 PCIe 4.0
- Crucial MX500 2TB (para juegos)
Parámetros sintéticos
La AMD Radeon RX 6800 cumple con nuestras expectativas de rendimiento en relación con sus especificaciones. Sin embargo, la RX 6800 se comporta muy bien en comparación con la Radeon RX 6700 XT con una sólida ventaja en términos de rendimiento a pesar de una diferencia de TGP de sólo 20 vatios. En total, la AMD Radeon RX 6800 ofrece un rendimiento un 20% más rápido. Incluso la Nvidia GeForce RTX 3080 lucha por seguir el ritmo de la Radeon RX 6800. Esta última tampoco se queda muy atrás en comparación con los dos modelos más rápidos de la serie Radeon RX 6000, con un déficit de rendimiento del 15% y el 25%, respectivamente, lo que convierte a la AMD Radeon RX 6800 en una opción muy sólida.
La actualización desde una antigua AMD Radeon RX 5700 XT supone un increíble salto en el rendimiento. En este caso, los usuarios pueden esperar un rendimiento entre un 50% y un 70% más rápido en los benchmarks sintéticos. Dado que la AMD Radeon RX 5700 XT se anunciaba como una tarjeta para juegos a 1440p, mientras que la AMD Radeon RX 6800 está diseñada principalmente para juegos a 2160p, este salto de rendimiento era necesario.
Unigine Superposition | |
1280x720 720p Low | |
NVIDIA Titan RTX | |
Radeon RX 6900 XT | |
Radeon RX 6800 XT | |
Radeon RX 6700 XT | |
AMD Radeon RX 6800 | |
NVIDIA GeForce RTX 3070 | |
NVIDIA GeForce RTX 3080 | |
1920x1080 1080p High | |
Radeon RX 6900 XT | |
Radeon RX 6800 XT | |
NVIDIA GeForce RTX 3080 | |
NVIDIA Titan RTX | |
AMD Radeon RX 6800 | |
NVIDIA GeForce RTX 3070 | |
Radeon RX 6700 XT | |
1920x1080 1080p Extreme | |
Radeon RX 6900 XT | |
NVIDIA GeForce RTX 3080 | |
Radeon RX 6800 XT | |
NVIDIA Titan RTX | |
NVIDIA GeForce RTX 3070 | |
AMD Radeon RX 6800 | |
Radeon RX 6700 XT | |
3840x2160 4k Optimized | |
Radeon RX 6900 XT | |
NVIDIA GeForce RTX 3080 | |
Radeon RX 6800 XT | |
NVIDIA Titan RTX | |
AMD Radeon RX 6800 | |
NVIDIA GeForce RTX 3070 | |
Radeon RX 6700 XT | |
7680x4320 8k Optimized | |
NVIDIA GeForce RTX 3080 | |
Radeon RX 6900 XT | |
NVIDIA Titan RTX | |
Radeon RX 6800 XT | |
AMD Radeon RX 6800 | |
NVIDIA GeForce RTX 3070 | |
Radeon RX 6700 XT |
3DMark 05 Standard | 54333 puntos | |
3DMark 06 Standard Score | 47631 puntos | |
3DMark Vantage P Result | 97749 puntos | |
3DMark 11 Performance | 37402 puntos | |
3DMark Ice Storm Standard Score | 215882 puntos | |
3DMark Cloud Gate Standard Score | 70377 puntos | |
3DMark Fire Strike Score | 33415 puntos | |
3DMark Fire Strike Extreme Score | 20407 puntos | |
3DMark Time Spy Score | 15327 puntos | |
ayuda |
Puntos de referencia para juegos
Con la AMD Radeon RX 6800, el fabricante se dirige principalmente a los jugadores que prefieren jugar a 2160p. Aunque esto es ciertamente posible, los usuarios pueden querer mirar nuestras pruebas de juego y decidir por sí mismos, si consideran que nuestras tasas de frames registradas son suficientes. En dos de los títulos que probamos, la velocidad media de fotogramas cayó muy ligeramente por debajo de los 30 FPS a 4K. Aquí, la reducción de los ajustes de calidad es la única manera de mejorar las tasas de fotogramas. Sin embargo, la AMD Radeon RX 6800 es, en general, muy capaz de realizar juegos 4K buenos y fluidos
Aunque AMD se defiende bien con su Radeon RX 6800 en su mayor parte en relación con la Nvidia GeForce RTX 3080se queda atrás en cuanto a rendimiento en las resoluciones más altas, donde la diferencia se vuelve significativa. Por desgracia, la decisión de AMD de incluir más VRAM no alivia este problema.
Usamos el juego The Witcher 3 (preset ultra) para medir los tiempos y tasas de fotogramas. Aparte de un único valor atípico, no hay desviaciones notables. Nuestras velocidades de fotogramas registradas se mantienen constantes y fluctúan en sólo 6 FPS a 7 FPS. El rendimiento es relativamente estable y la AMD Radeon RX 6800 ofrece 136,6 fotogramas por segundo de media. No observamos una caída notable de la velocidad de fotogramas tras un juego prolongado
bajo | medio | alto | ultra | QHD | 4K | |
---|---|---|---|---|---|---|
GTA V (2015) | 186 | 180 | 177 | 118 | 106 | 119 |
The Witcher 3 (2015) | 414 | 384 | 277 | 156 | 96.8 | |
Dota 2 Reborn (2015) | 212.3 | 139.8 | 117 | 112.2 | 98.3 | |
Rise of the Tomb Raider (2016) | 441 | 313 | 202 | 165 | 86.6 | |
Final Fantasy XV Benchmark (2018) | 217 | 189 | 139 | 106 | 62.2 | |
X-Plane 11.11 (2018) | 75.7 | 62.5 | 54.2 | 39.5 | ||
Far Cry 5 (2018) | 160 | 141 | 134 | 126 | 125 | 90 |
Strange Brigade (2018) | 597 | 408 | 338 | 290 | 212 | 123 |
Shadow of the Tomb Raider (2018) | 231 | 200 | 196 | 182 | 134 | 69.6 |
Far Cry New Dawn (2019) | 139 | 122 | 118 | 107 | 106 | 86 |
Metro Exodus (2019) | 253 | 178 | 134 | 103 | 86 | 54.6 |
Anno 1800 (2019) | 125 | 120 | 90.2 | 48.5 | 43.1 | 41.7 |
Control (2019) | 237 | 206 | 145 | 92.8 | 43.8 | |
Borderlands 3 (2019) | 130 | 116 | 108 | 100 | 86.3 | 48.6 |
F1 2020 (2020) | 379 | 341 | 314 | 222 | 175 | 107 |
Horizon Zero Dawn (2020) | 212 | 202 | 180 | 156 | 129 | 70 |
Crysis Remastered (2020) | 253 | 179 | 105 | 80.5 | 51.8 | 30 |
Mafia Definitive Edition (2020) | 159 | 142 | 132 | 111 | 57.3 | |
Watch Dogs Legion (2020) | 114 | 115 | 104 | 87.7 | 72.3 | 44.5 |
Dirt 5 (2020) | 308.1 | 199.2 | 162 | 139.2 | 116.6 | 77.4 |
Assassin´s Creed Valhalla (2020) | 256 | 205 | 172 | 162 | 144 | 99 |
Immortals Fenyx Rising (2020) | 122 | 108 | 106 | 106 | 104 | 70 |
Cyberpunk 2077 1.0 (2020) | 71.8 | 70.3 | 70.6 | 69.6 | 64.8 | 29.8 |
Mass Effect Legendary Edition (2021) | 117 | 110 | 106 | 101 | ||
F1 2021 (2021) | 415 | 411 | 357 | 167 | 126 | 71.8 |
New World (2021) | 138 | 101 | 89.3 | 83.3 | 79 | 49.5 |
Alan Wake Remastered (2021) | 148 | 147 | 145 | 87.7 | ||
Far Cry 6 (2021) | 157 | 138 | 126 | 116 | 109 | 68.1 |
Back 4 Blood (2021) | 306 | 292 | 273 | 199 | 100 | |
Guardians of the Galaxy (2021) | 133 | 140 | 135 | 136 | 134 | 82 |
Riders Republic (2021) | 125 | 124 | 121 | 116 | 107 | 65 |
Call of Duty Vanguard (2021) | 115 | 170 | 164 | 147 | 107 | 61.3 |
Forza Horizon 5 (2021) | 231 | 182 | 178 | 118 | 101 | 70 |
Battlefield 2042 (2021) | 168 | 153 | 145 | 128 | 112 | |
Farming Simulator 22 (2021) | 281 | 224 | 188 | 164 | 162 | 126 |
Halo Infinite (2021) | 155 | 121 | 116 | 90.4 | 67.4 | |
God of War (2022) | 135 | 135 | 128 | 93.8 | 78 | 51.7 |
Rainbow Six Extraction (2022) | 353 | 285 | 278 | 202 | 149 | 72 |
Dying Light 2 (2022) | 227 | 133 | 113 | 80.8 | 43 | |
GRID Legends (2022) | 298.8 | 256.1 | 171.3 | 169.2 | 145.1 | 97.8 |
Elden Ring (2022) | 60 | 60 | 60 | 60 | 60 | 59.6 |
Cyberpunk 2077 1.6 (2022) | 79.1 | 78.9 | 78.8 | 78.4 | 70.2 | 31.7 |
Elex 2 (2022) | 69 | 67.9 | 65.1 | 65.1 | 63.6 | 44 |
Ghostwire Tokyo (2022) | 219 | 209 | 206 | 204 | 148.4 | 74.6 |
Tiny Tina's Wonderlands (2022) | 292 | 237 | 167.4 | 133.1 | 98.7 | 53.4 |
Vampire Bloodhunt (2022) | 436 | 286 | 260 | 253 | 178.5 | 95.3 |
Rendimiento informático
El rendimiento de la computación depende principalmente del rendimiento de la GPU, que se ha mejorado significativamente con RDNA 2. Debido al número de unidades de computación, la AMD Radeon RX 6800 se sitúa entre la AMD Radeon RX 6800 XT y la AMD Radeon RX 6700 XT, un lugar ya conocido. En comparación con su competencia verde, el modelo de AMD no consigue ponerse por delante de forma consistente. En estas pruebas, RDNA 2 y Turing intercambian golpes. En cambio, los resultados de renderizado puro (SPECviewperf) suelen favorecer a AMD sobre Nvidia
Emisiones - Consumo de energía y niveles de ruido
A la luz de la clasificación TGP de 250 vatios de la AMD Radeon RX 6800, ofrece un rendimiento muy rápido. A pesar de estar clasificada para sólo 20 vatios más que la AMD Radeon RX 6700 XT, alcanza un nivel de rendimiento notablemente superior. Mientras tanto, el modelo de la serie Turing de Nvidia GeForce RTX 3080 exige al menos 320 vatios. AMD parece inclinarse significativamente más hacia el lado económico, aunque el rendimiento a resoluciones muy altas (4K) es inferior en comparación con la GeForce RTX 3080.
La solución de refrigeración, de la que aún no hemos hablado, es bastante eficaz. Dicho esto, no es nada nuevo viniendo de la AMD Radeon RX 6800 XT. Ambas tarjetas gráficas llevan la misma solución de refrigeración que incluye tres ventiladores axiales. En modo 2D y con poca carga, no necesitan girar en absoluto. Incluso bajo carga alta, los ventiladores giran a velocidades agradablemente silenciosas y no son audibles desde el exterior de la caja. Los ventiladores de nuestro AIO producían más ruido en todo momento
Nuestras temperaturas registradas también reflejan la capacidad de la solución de refrigeración para disipar el calor. Para un refrigerador de aire, alcanzar sólo 72 °C (161,6 °F) durante la prueba de estrés es un resultado muy bueno. Con 85 °C, la temperatura del punto caliente de la GPU es sólo ligeramente superior. AMD especifica una temperatura máxima de punto caliente de 110 °C. Como resultado, la GPU tiene algo de espacio para respirar. Esto no debería sorprender, ya que la solución de refrigeración es idéntica a la de la AMD Radeon RX 6800 XT.
Los valores de emisión de la AMD Radeon RX 6800 son excelentes en general. En comparación con sus competidores, la tarjeta gráfica ofrece un sólido rendimiento en juegos 4K con un TGP máximo de 250 vatios. Con el mencionado TGP de 320 vatios, Nvidia y su GeForce RTX 3080 requieren bastante más potencia para competir en términos de rendimiento
Power Consumption / The Witcher 3 ultra (external Monitor) | |
ASUS GeForce RTX 3080 ROG STRIX OC GAMING (Idle: 88.3 W) | |
AMD Radeon RX 6800 XT (Idle: 99.5 W) | |
AMD Radeon RX 6900 XT (Idle: 99.15 W) | |
KFA2 GeForce RTX 2080 Ti EX (Idle: 100.5 W) | |
AMD Radeon RX Vega 64 (Idle: 74.3 W) | |
MSI RTX 2080 Gaming X Trio (Idle: 87.78 W) | |
MSI GeForce RTX 3070 Gaming X Trio (Idle: 95.1 W) | |