C 2018
Notebookcheck

Review del Lenovo ThinkPad X1 Extreme (i7, 4K-HDR, GTX 1050 Ti Max-Q)

Andreas Osthoff, 👁 Andreas Osthoff (traducido por Francisco García), 10/03/2018

¿Business o Multimedia? Lenovo amplía la serie ThinkPad X1 con un portátil de 15,6 pulgadas y compite directamente con el popular Dell XPS 15 y el Apple MacBook Pro 15. El nuevo buque insignia está equipado con una pantalla HDR de alta resolución y una discreta GPU Nvidia. Pero, ¿se trata de un portátil de empresa o más bien de un dispositivo multimedia completo con algunas características empresariales para los consumidores?

La serie ThinkPad X1 ha sido la cúspide de la gama de productos delgados y ligeros de Lenovo durante los últimos dos años. Hasta ahora, se limitaba a dispositivos de 14 pulgadas con el ThinkPad X1 Carbon y ThinkPad X1 Yoga, y no había opciones para GPUs discretas. El fabricante chino añade ahora el ThinkPad X1 Extreme, un portátil delgado y ligero de 15,6 pulgadas. Por lo tanto, es un rival directo para dispositivos como el Dell XPS 15Apple MacBook Pro 15 o el nuevo HP EliteBook 1050 G1. Lenovo también ofrecerá una versión de estación de trabajo del X1 Extreme llamada ThinkPad P1, que estará equipada con GPUs profesionales Nvidia Quadro y CPUs Intel Xeon (opcional).

Es difícil clasificar el ThinkPad X1 Extreme, y echar un vistazo a las especificaciones no lo hace más fácil. Cosas como una pantalla táctil de 4K con soporte HDR y la versión Max-Q de la Nvidia GeForce GTX 1050 Ti son perfectas para un portátil multimedia, pero también ofrecen opciones de mantenimiento, dispositivos de entrada ThinkPad familiares y amplias opciones de servicio.

Nuestro modelo de prueba lleva la designación 20MF000XGE y es exclusivo para el programa Campus de Lenovo (elegible para estudiantes, profesores y empleados científicos). Actualmente es el SKU más caro con 2799 euros, pero también tiene muchas características a cambio: la pantalla UHD HDR de 4K y la GPU Nvidia, pero también una moderna CPU Intel con seis núcleos (Coffee Lake). El equipo de memoria con 32 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento SSD tampoco es malo. El modelo topseller correspondiente para clientes habituales (también 20MF000XGE) es 500 euros más caro (3299 euros). También puede crear su propio dispositivo en la tienda online de Lenovo, donde el X1 Extreme cuesta 2119 euros hasta 4900 euros con 2x 32 GB de RAM y 2x 1TB SSDs.

El XPS 15 9570 de Dell comienza a un precio mucho más bajo, pero está más cerca cuando se seleccionan componentes similares. El HP EliteBook 1050 G1 es un poco más caro y el, que es también el caso del MacBook Pro 15 de Apple. También compararemos el ThinkPad X1 Extreme con algunos modelos de Lenovo en el transcurso de la revisión, incluyendo el ThinkPad T580 con la pantalla UHD y los gráficos GeForce MX150.


Lenovo ThinkPad X1 Extreme-20MF000XGE (ThinkPad X1 Extreme Serie)
Adaptador gráfico
NVIDIA GeForce GTX 1050 Ti Max-Q - 4096 MB, Núcleo: 1291 MHz, Memoría: 1752 MHz, GDDR5, 398.27, Optimus
Memoría
32768 MB 
, 2 x 16 GB DDR4-2666 de doble canal, 2 ranuras, hasta 64 GB
pantalla
15.6 pulgadas 16:9, 3840 x 2160 pixels 282 PPI, capacitiva, B156ZAN03.2, IPS, HDR, lustroso: si
Placa base
Intel CM246
Disco duro
Samsung SSD PM981 MZVLB1T0HALR, 1024 GB 
, 914 GB libre
Tarjeta de sonido
Intel Cannon Lake-H/S - cAVS (Audio, Voice, Speech)
Conexiones
2 USB 3.0, 2 USB 3.1 Gen2, 2 Thunderbolt, 1 HDMI, 2 DisplayPort, 1 Kensington Lock, 1 Docking Station Port, Audio Conexiones: Conector estéreo de 3,5 mm, Card Reader: lector SD, 1 eSata, 1 Lector de Huellas Digitales
Equipamento de red
Intel Ethernet Connection I219-V (10/100/1000MBit), Intel Wireless-AC 9560 (a/b/g/n/ac), Bluetooth 5.0
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 18.7 x 361.8 x 245.7
Battería
80 Wh Litio-Ion
Sistema Operativo
Microsoft Windows 10 Pro 64 Bit
Camera
Webcam: 720p + cámara web IR
Características adicionales
Altavoces: 2x2 vatios estéreo, Teclado: Teclado Precision, Luz de Teclado: si, Adaptador RJ45, adaptador de corriente de 135 vatios, documentos de servicio, Lenovo Vantage, Glance by Mirametrix, 36 Meses Garantía
Peso
1.842 kg, Suministro de Electricidad: 449 g
Precio
2799 Euros
Note: The manufacturer may use components from different suppliers including display panels, drives or memory sticks with similar specifications.

 

Carcasa - ThinkPad desde todos los ángulos

El ThinkPad X1 Extreme le resultará muy familiar si ya conoce el ThinkPad X1 Carbon actual. El diseño del chasis negro también es similar al de los otros productos actuales de la serie X1 con el logotipo X1 en la tapa. Toda la unidad base está hecha de una aleación de aluminio con una fina superficie negra. La estabilidad es excelente y podemos presionar ligeramente el centro de la unidad base con mucha fuerza. Hay un pie de apoyo largo en la parte trasera de la unidad de base, así como dos más pequeños en la parte delantera, por lo que el maletín es muy estable en superficies planas. Sin embargo, hay una crítica: Las superficies atraen las huellas dactilares y la suciedad, que también es una gran desventaja en comparación con la carcasa de aluminio del Apple MacBook Pro. Los ThinkPads suelen presentar manchas de grasa después de un tiempo de uso, lo que también debería ser el caso en este caso. La calidad de construcción de la unidad base, sin embargo, es perfecta y no hay sonidos chirriantes.

La conexión a la pantalla se realiza mediante una bisagra central negra. Hace un trabajo decente, pero no puede evitar algunos rebotes al ajustar el ángulo de apertura (hasta 180 grados). Por otro lado, las vibraciones ligeras (como en un viaje en tren) no son un problema. La bisagra podría ser más firme en ángulos muy pequeños, donde la pantalla caerá hacia abajo.

Sólo podemos hablar de la SKU HDR 4K cuando hablamos de la tapa. Está equipado con una capa adicional de vidrio, que también aumenta el peso y la altura en comparación con el modelo 1080p. No podemos decir si mejora la estabilidad en este punto, pero la estabilidad de nuestra unidad de prueba es excelente. Incluso puede levantar el dispositivo cuando lo agarra en la esquina de la pantalla y requiere mucha fuerza para provocar distorsiones de la imagen en el panel. Sin embargo, hay sonidos chirriantes claramente audibles que afectan un poco a la buena impresión. Los biseles son delgados en los dos lados y hay un poco más de espacio en la parte superior para las cámaras. No nos gusta mucho la gran barra negra en la parte inferior del panel, y parece que un panel de 16:10 hubiera quedado bien.

Lenovo afirma que el ThinkPad X1 Extreme ha superado varias pruebas MIL-STD 810G, pero no especifica los escenarios individuales. El teclado también es resistente al agua de desbordamiento. En general, el caso parece muy sofisticado, sólo los chirridos (bajo presión) de la tapa no encajan realmente.

Los rivales están cerca en la comparación de tamaño, pero hay diferencias. Tanto el Dell XPS 15 como el Apple MacBook Pro tienen una huella aún más pequeña, y el Apple es también un poco más ligero. Sin embargo, el peso del X1 Extreme sigue siendo muy bueno con poco más de 1,8 kg, ya que los otros rivales son entre 200 y 300 gramos más pesados. El modelo 1080p del X1 Extreme se supone que es un poco más ligero, pero tenemos que esperar a que la unidad de prueba lo confirme.


Comparación de tamaños

Conectividad - Thunderbolt 3 y puertos USB regulares

Adaptador Ethernet incluido
Adaptador Ethernet incluido

La selección de puertos está muy equilibrada con dos puertos Thunderbolt 3 (conectores USB-C, USB 3.1 Gen.2, DisplayPort), así como dos puertos USB-A normales (USB 3.1 Gen.1) y una salida de vídeo HDMI 2.0. El ThinkPad X1 Extreme también se puede cargar a través de USB-C (hasta 100 W). También se obtiene un lector de tarjetas y un pequeño conector Mini-Ethernet si se prefieren las conexiones de red por cable. Se incluye el adaptador necesario (ver foto). En total, el X1 Extreme puede controlar hasta cuatro pantallas independientes (hasta [email protected] a través de TB3, hasta [email protected] a través de HDMI).

La falta de un nuevo puerto de acoplamiento es una diferencia importante con respecto a muchos de los modelos ThinkPad actuales. La razón es simple, porque Thunderbolt 3 no puede proporcionar la potencia necesaria. Esto limita el número de soluciones de acoplamiento para el X1 Extreme, pero lo veremos más de cerca en la sección Accesorios.

En general, el ThinkPad X1 Extreme tiene una buena mezcla de puertos antiguos y modernos, y no deberían ser necesarios adaptadores adicionales para la mayoría de los periféricos.


Lado derecho: Lector de tarjetas inteligentes, lector SD, 2x USB-A 3.1 Gen.1 (1x Always-On), Kensington Lock
Lado derecho: Lector de tarjetas inteligentes, lector SD, 2x USB-A 3.1 Gen.1 (1x Always-On), Kensington Lock
Lado izquierdo: Alimentación (SlimTip), 2x Thunderbolt 3 con conectores USB-C (USB 3.1 Gen.2, DisplayPort), HDMI 2.0, Mini-Ethernet, toma estéreo de 3.5 mm
Lado izquierdo: Alimentación (SlimTip), 2x Thunderbolt 3 con conectores USB-C (USB 3.1 Gen.2, DisplayPort), HDMI 2.0, Mini-Ethernet, toma estéreo de 3.5 mm

Lector de tarjetas SD

Afortunadamente, Lenovo incluye un lector de tarjetas SD para tarjetas SD de tamaño completo, a diferencia del ThinkPad X1 Carbon (microSD), que es más pequeño. Está cargada por resorte y toma la tarjeta completa. Los dos modelos X1 se encuentran a la cabeza de la clasificación en términos de velocidades de transferencia. Determinamos más de 240 MB/s en combinación con nuestra tarjeta de referencia de Toshiba (Exceria Pro UHS-II 64 GB). Este es un gran resultado y no necesitará un lector de tarjetas USB 3.0 externo cuando copie grandes cantidades de datos de forma regular.

SDCardreader Transfer Speed
average JPG Copy Test (av. of 3 runs)
Lenovo ThinkPad X1 Carbon 2018-20KGS03900
  (Toshiba Exceria Pro M501)
191.2 MB/s ∼100% +1%
Lenovo ThinkPad X1 Extreme-20MF000XGE
  (Toshiba Exceria Pro SDXC 64 GB UHS-II)
189 MB/s ∼99%
Dell XPS 15 9570 i7 UHD
  (Toshiba Exceria Pro SDXC 64 GB UHS-II)
174 MB/s ∼91% -8%
HP EliteBook 1050 G1-4QY20EA
  (Toshiba Exceria Pro SDXC 64 GB UHS-II)
152.1 MB/s ∼80% -20%
Lenovo ThinkPad T580-20LAS01H00
  (Toshiba Exceria Pro SDXC 64 GB UHS-II)
77.8 MB/s ∼41% -59%
Average of class Multimedia
  (11.2 - 190, n=145)
56.8 MB/s ∼30% -70%
maximum AS SSD Seq Read Test (1GB)
Lenovo ThinkPad X1 Extreme-20MF000XGE
  (Toshiba Exceria Pro SDXC 64 GB UHS-II)
241.7 MB/s ∼100%
Lenovo ThinkPad X1 Carbon 2018-20KGS03900
  (Toshiba Exceria Pro M501)
223.9 MB/s ∼93% -7%
HP EliteBook 1050 G1-4QY20EA
  (Toshiba Exceria Pro SDXC 64 GB UHS-II)
210 MB/s ∼87% -13%
Dell XPS 15 9570 i7 UHD
  (Toshiba Exceria Pro SDXC 64 GB UHS-II)
192 MB/s ∼79% -21%
Lenovo ThinkPad T580-20LAS01H00
  (Toshiba Exceria Pro SDXC 64 GB UHS-II)
85.4 MB/s ∼35% -65%
Average of class Multimedia
  (10.2 - 253, n=142)
74.8 MB/s ∼31% -69%

Comunicación

Intel Wireless-AC 9560 con Bluetooth 5.0
Intel Wireless-AC 9560 con Bluetooth 5.0

Lenovo sólo envía el ThinkPad x1 Extreme con el nuevo módulo Intel WLAN Wireless-AC 9560. Soporta todos los estándares Wi-Fi comunes y finalmente Bluetooth 5.0. No tuvimos ningún problema con la conexión de red inalámbrica y las tasas de transferencia también son muy buenas. El rendimiento de envío fue mejorado en comparación con el anterior Wireless-AC 8265. Las redes cableadas son manejadas por un módulo Intel I219-V o I219-LM (SKUs vPro), respectivamente.


No podemos entender por qué Lenovo deja caer un módulo WWAN para el X1 Extreme. Los compradores potenciales del X1 Carbon más pequeño ya tenían que decidir la precompra a favor o en contra de un módem LTE, ya que no era actualizable. Simplemente no tiene sentido renunciar a la opción de un portátil empresarial emblemático.



Networking
iperf3 Client (receive) TCP 1 m 4M x10
Apple MacBook Pro 15 2018 (2.6 GHz, 560X)
Broadcom 802.11ac
817 (min: 664, max: 835) MBit/s ∼100% +30%
Lenovo ThinkPad T580-20LAS01H00
Intel Dual Band Wireless-AC 8265
638 MBit/s ∼78% +2%
Lenovo ThinkPad X1 Carbon 2018-20KGS03900
Intel Dual Band Wireless-AC 8265
633 MBit/s ∼77% +1%
Lenovo ThinkPad X1 Extreme-20MF000XGE
Intel Wireless-AC 9560
627 (min: 319, max: 666) MBit/s ∼77%
Dell XPS 15 9570 i7 UHD
Killer Wireless-n/a/ac 1535 Wireless Network Adapter
525 MBit/s ∼64% -16%
Average of class Multimedia
  (44 - 949, n=103)
499 MBit/s ∼61% -20%
HP EliteBook 1050 G1-4QY20EA
Intel Wireless-AC 9560
362 MBit/s ∼44% -42%
iperf3 Client (transmit) TCP 1 m 4M x10
HP EliteBook 1050 G1-4QY20EA
Intel Wireless-AC 9560
649 MBit/s ∼100% +3%
Lenovo ThinkPad X1 Extreme-20MF000XGE
Intel Wireless-AC 9560
628 (min: 593, max: 651) MBit/s ∼97%
Apple MacBook Pro 15 2018 (2.6 GHz, 560X)
Broadcom 802.11ac
602 (min: 543, max: 628) MBit/s ∼93% -4%
Dell XPS 15 9570 i7 UHD
Killer Wireless-n/a/ac 1535 Wireless Network Adapter
575 MBit/s ∼89% -8%
Lenovo ThinkPad X1 Carbon 2018-20KGS03900
Intel Dual Band Wireless-AC 8265
511 MBit/s ∼79% -19%
Average of class Multimedia
  (46.1 - 949, n=103)
468 MBit/s ∼72% -25%
Lenovo ThinkPad T580-20LAS01H00
Intel Dual Band Wireless-AC 8265
162 MBit/s ∼25% -74%

Seguridad

El ThinkPad X1 Extreme está equipado con todas las funciones de seguridad que conoce de la serie empresarial. Esto incluye TPM 2.0, escáner de huellas dactilares (táctil), Kensington Lock y varias contraseñas (boot, BIOS, Windows). Algunos modelos tienen un lector de SmartCard, que mejora la integración en los entornos empresariales. También se obtiene una cámara de infrarrojos, que permite el acceso a Windows a través de Windows Hello. Sin embargo, la versión  equipada con la cámara IR no tiene la tapa mecánica de la cámara ThinkShutter, que sólo está disponible en combinación con la cámara web 720p normal. Puede elegir entre ellos con la pantalla mate de 1080p, pero la opción 4K requiere la cámara IR.



Accesorios

Ya hemos mencionado la falta del conector SideDock en el X1 Extreme, por lo que la mayoría de las estaciones de acoplamiento de Lenovo no son compatibles con el nuevo X1 Extreme. Usted tendrá que conseguir replicadores de puerto USB o el Thunderbolt 3 Workstation Dock de Lenovo. Este último tiene un conector combinado (SlimTip + TB3), por lo que un cable sigue siendo suficiente para la conexión. Sin embargo, el modelo no es tan barato a 350 euros. El ThinkPad Pen de Lenovo es otro accesorio interesante. Lo veremos en la sección Dispositivos de entrada.



Mantenimiento

El ThinkPad X1 Extreme no tiene escotilla de mantenimiento, pero puede quitar fácilmente la cubierta inferior. Lenovo sólo utiliza siete tornillos de Philips normales que sólo tiene que aflojar (¡no quitar!). A continuación, puede levantar la parte trasera de la cubierta inferior y retirarla. Una vez dentro, encontrará dos ranuras de RAM y dos ranuras para SSDs M.2-2280, lo que hace que las actualizaciones sean muy sencillas. 



Disposición interna
Disposición interna
2x ranuras SODIMM
2x ranuras SODIMM

Garantía

Lenovo envía el ThinkPad x1 Extreme con un servicio in situ de tres años de forma predeterminada en Alemania. Puede extenderse hasta cinco años y combinarse con otros servicios como soporte telefónico de primera clase, protección contra daños, reemplazo de baterías, mantenimiento de la unidad y un servicio internacional.



Pantalla - 4K HDR Dolby Vision

Conjunto de subpíxeles con capa táctil visible
Conjunto de subpíxeles con capa táctil visible
Sangrado de pantalla visible alrededor de los bordes
Sangrado de pantalla visible alrededor de los bordes

La selección de pantallas de Lenovo es muy similar a la de Dell, ya que puede obtener una pantalla IPS mate de 1080p con una clasificación de 300 nits o una pantalla de 4K (+354,62 euros) de nuestra unidad de prueba. Este último es más brillante a 400 nits y se supone que tiene una gama de colores más amplia. Al igual que el ThinkPad X1 Carbon más pequeño, la pantalla también admite la reproducción de contenidos HDR, lo que no es posible para los rivales. También es una pantalla táctil con soporte de lápiz, pero esto también significa que la superficie es brillante.


La impresión subjetiva de la imagen es muy buena y básicamente idéntica a la del ThinkPad X1 Carbon 2018 HDR más pequeño. El panel de 15,6 pulgadas con el ID B156ZAN03.2 es suministrado por AU Optronics. Ya hemos mencionado la luminosidad anunciada de 400 liendres, pero nuestra unidad de prueba no alcanza este número. Determinamos una luminancia media de 380 nits, que está a la par con el HP EliteBook 1050 G1, mientras que los otros competidores de Dell y Apple son mucho más brillantes. El X1 Extreme obtiene puntos por la distribución del brillo (90%) y el valor de negro decente (0,28), lo que resulta en una relación de contraste muy alta (>1400:1). Sin embargo, todos los dispositivos de comparación están más o menos en el mismo nivel.


En los dos ajustes más brillantes, al menos en los contenidos oscuros, se puede observar un poco de luz de fondo sangrando alrededor de los bordes. Esto se nota especialmente cuando ves videos en el buzón. No detectamos PWM en ningún ajuste de brillo.



360
cd/m²
372
cd/m²
357
cd/m²
386
cd/m²
396
cd/m²
385
cd/m²
393
cd/m²
392
cd/m²
382
cd/m²
Temperatura del cuarto
X-Rite i1Pro 2
Máximo: 396 cd/m² Médio: 380.3 cd/m² Minimum: 4.1 cd/m²
iluminación: 90 %
Brillo con batería: 397 cd/m²
Contraste: 1414:1 (Negro: 0.28 cd/m²)
ΔE Color 4 | 0.4-29.43 Ø6.3, calibrated: 0.9
ΔE Greyscale 6.1 | 0.64-98 Ø6.5
100% sRGB (Argyll 3D) 88.5% AdobeRGB 1998 (Argyll 3D)
Gamma: 2.25
Lenovo ThinkPad X1 Extreme-20MF000XGE
B156ZAN03.2, , 3840x2160, 15.6
Dell XPS 15 9570 i7 UHD
LQ156D1, , 3840x2160, 15.6
HP EliteBook 1050 G1-4QY20EA
AUO30EB, , 3840x2160, 15.6
Apple MacBook Pro 15 2018 (2.6 GHz, 560X)
APPA040, , 2880x1800, 15.4
Lenovo ThinkPad X1 Carbon 2018-20KGS03900
B140QAN02.0, , 2560x1440, 14
Lenovo ThinkPad T580-20LAS01H00
NV156QUM-N44, , 3840x2160, 15.6
Response Times
13%
9%
16%
-2%
12%
Response Time Grey 50% / Grey 80% *
61.6 (30.8, 30.8)
46.4 (22.8, 23.6)
25%
56 (26, 30)
9%
43.2 (20.4, 22.8)
30%
59.2 (28.4, 30.8)
4%
51.2 (24.4, 26.8)
17%
Response Time Black / White *
32 (15.6, 16.4)
32 (18, 14)
-0%
29 (14, 15)
9%
31.2 (16.4, 14.8)
2%
34.4 (16.4, 18)
-8%
29.6 (17.2, 12.4)
7%
PWM Frequency
980.4 (25)
117000 (75, 150)
952.4 (99)
Screen
-10%
-17%
29%
20%
-14%
Brightness middle
396
494
25%
440
11%
520
31%
578
46%
310
-22%
Brightness
380
457
20%
389
2%
492
29%
533
40%
283
-26%
Brightness Distribution
90
88
-2%
83
-8%
88
-2%
84
-7%
87
-3%
Black Level *
0.28
0.34
-21%
0.34
-21%
0.39
-39%
0.38
-36%
0.24
14%
Contrast
1414
1453
3%
1294
-8%
1333
-6%
1521
8%
1292
-9%
Colorchecker DeltaE2000 *
4
5.2
-30%
5.04
-26%
1.2
70%
1.9
52%
3.1
22%
Colorchecker DeltaE2000 max. *
7.6
17.5
-130%
6.99
8%
2.3
70%
3.8
50%
7.6
-0%
Colorchecker DeltaE2000 calibrated *
0.9
2.04
-127%
0.8
11%
2.2
-144%
Greyscale DeltaE2000 *
6.1
2.7
56%
4.98
18%
1.3
79%
3
51%
2.3
62%
Gamma
2.25 98%
2.1 105%
2.48 89%
2.18 101%
2.14 103%
2.21 100%
CCT
7786 83%
7038 92%
7777 84%
6738 96%
6377 102%
6876 95%
Color Space (Percent of AdobeRGB 1998)
88.5
71.2
-20%
61
-31%
88.8
0%
59.1
-33%
Color Space (Percent of sRGB)
100
98.8
-1%
94
-6%
100
0%
90.1
-10%
Media total (Programa/Opciones)
2% / -6%
-4% / -13%
23% / 26%
9% / 16%
-1% / -10%

* ... más pequeño es mejor

Lenovo sólo instala un perfil de color (gama de colores ampliada) y no hay ningún ajuste para cambiar entre los espacios de color. Probamos el panel contra la referencia AdobeRGB y nos sorprendieron los malos resultados. La escala de grises muestra un reparto azul importante y altas desviaciones del valor objetivo (<3). La temperatura del color también es demasiado fría y las situaciones son marginalmente mejores para los colores. Hubiéramos esperado un mejor perfil de fábrica no muy diferente al del X1 Carbon más pequeño. El MacBook Pro 15 de Apple es mucho mejor fuera de la caja dentro del grupo de comparación.

CalMAN Escala de grises (espacio de color de destino AdobeRGB)
CalMAN Escala de grises (espacio de color de destino AdobeRGB)
CalMAN Barridos de saturación (espacio de color de destino AdobeRGB)
CalMAN Barridos de saturación (espacio de color de destino AdobeRGB)
CalMAN ColorChecker (espacio de color de destino AdobeRGB)
CalMAN ColorChecker (espacio de color de destino AdobeRGB)

Nuestra calibración con el espectrofotómetro X-Rite i1 Pro 2 mejora significativamente el rendimiento. Gracias a una temperatura de color casi perfecta, puede disfrutar de una imagen más cálida sin ningún tipo de coloración azul. La desviación media de DeltaE-2000 baja a sólo 0,9, lo cual es un gran resultado. La desviación de color también se redujo (promedio DeltaE: 0,9), sólo el 100 % azul no se puede mostrar con mayor precisión. En general, todavía un muy buen desempeño.



CalMAN Escala de grises calibrada (espacio de color de destino AdobeRGB)
CalMAN Escala de grises calibrada (espacio de color de destino AdobeRGB)
CalMAN Barridos de saturación calibrados (espacio de color de destino AdobeRGB)
CalMAN Barridos de saturación calibrados (espacio de color de destino AdobeRGB)
CalMAN ColorChecker calibrado (espacio de color de destino AdobeRGB)
CalMAN ColorChecker calibrado (espacio de color de destino AdobeRGB)

El siguiente elemento de nuestra lista es la gama de colores, que se anuncia con 100% AdobeRGB de Lenovo. Comprobamos la cobertura del espacio de color con Argyll, que calcula el solapamiento en 3D. Esto resulta en un valor más preciso. El resultado es muy bueno con un 88,5% y a la par con el hermano de 14 pulgadas. CalMAN utiliza un diagrama 2D más simple para el cálculo y determina la gama completa de AdobeRGB. Ambos modelos X1 están por delante de la competencia en este aspecto.



vs. AdobeRGB: 88.5 %
vs. AdobeRGB: 88.5 %
vs. sRGB: 100 %
vs. sRGB: 100 %

Al igual que el panel HDR del ThinkPad X1 Carbon más pequeño, detectamos tiempos de respuesta muy altos. Esto se nota en la práctica, especialmente cuando se mueve el cursor sobre fondos oscuros y se desplaza a través de los sitios web hay fantasmas visibles. De nuestras experiencias con el X1 Carbono más pequeño podemos decir que te acostumbrarás a él y no fue un problema para nosotros. No lo notará cuando vea los vídeos, pero debería evitar el panel HDR si piensa reproducir disparos rápidos en primera persona en el X1 Extreme.



Tiempos de respuesta del display

Los tiempos de respuesta del display muestran lo rápido que puede cambiar la pantalla de un color al siguiente. Tiempos lentos de respuesta pueden llevar a imágenes persistentes alrededor de objetos en movimiento o a displays borrosos. Particularmente los aficionados a los juegos 3D frenéticos deberían usar una pantalla con tiempos de respuesta rápidos.
       Tiempo de respuesta de Negro a Blanco
32 ms ... subida ↗ y bajada ↘ combinada↗ 15.6 ms subida
↘ 16.4 ms bajada
La pantalla mostró tiempos de respuesta lentos en nuestros tests y podría ser demasiado lenta para los jugones.
En comparación, todos los dispositivos de prueba van de ##min### (mínimo) a 240 (máximo) ms. » 82 % de todos los dispositivos son mejores.
Eso quiere decir que el tiempo de respuesta es peor que la media (25.7 ms) de todos los dispositivos testados.
       Tiempo de respuesta 50% Gris a 80% Gris
61.6 ms ... subida ↗ y bajada ↘ combinada↗ 30.8 ms subida
↘ 30.8 ms bajada
La pantalla mostró tiempos de respuesta lentos en nuestros tests y podría ser demasiado lenta para los jugones.
En comparación, todos los dispositivos de prueba van de ##min### (mínimo) a 636 (máximo) ms. » 96 % de todos los dispositivos son mejores.
Eso quiere decir que el tiempo de respuesta es peor que la media (41.1 ms) de todos los dispositivos testados.

Parpadeo de Pantalla / PWM (Pulse-Width Modulation)

Para atenuar el brillo de pantalla algunos portátiles están encendiendo y apagando la retroiluminación muy rápidamente. Esto se hace a una frecuencia que no debiera detectarse a simple vista. Si la frecuencia es demasiado lenta, la gente sensible podría experimentar problemas visuales, dolores de cabeza e incluso ver parpadeos.
Parpadeo de Pantalla / PWM no detectado

Comparación: 53 % de todos los dispositivos testados no usaron PWM para atenuar el display. Si se usó, medimos una media de 8689 (mínimo: 43 - máxmo: 142900) Hz.

Rendimiento

LatencyMon durante la reproducción de un vídeo de YouTube de 4K
LatencyMon durante la reproducción de un vídeo de YouTube de 4K

El Lenovo ThinkPad X1 Extreme es un portátil potente, pero la elección de componentes es limitada en comparación con otros modelos ThinkPad. Puede elegir entre dos CPUs de cuatro núcleos (i5-8300H y i5-8400H) y dos CPUs de núcleo hexa (i7-8750H y i7-8850H) de la generación Coffee Lake de Intel. Los dos modelos más caros (i5-8400H y i7-8850H) son compatibles con la tecnología vPro de Intel y son particularmente importantes para las empresas más grandes. No hay opción de Core i9, pero esto no es necesariamente algo malo con un chasis delgado. El ThinkPad P1 hermano de la estación de trabajo también está disponible con procesadores Xeon (opcional). No se puede cambiar la GPU, que siempre es la Nvidia GeForce GTX 1050 Ti que ya conocemos del Dell XPS 15. Es la versión Max-Q más eficiente con (supuestamente) relojes inferiores. Sin embargo, ya vimos cifras de rendimiento similares a las de una GTX 1050 Ti normal, dependiendo de la solución de refrigeración. El X1 Extreme sólo está disponible con las unidades SSD M.2-NVMe, por lo que la impresión subjetiva de rendimiento es muy buena. No experimentamos ningún problema de latencia con nuestro modelo de prueba.

Software precargado
Software precargado
 

Procesador - Coffee Lake i7

Nuestro modelo de prueba está equipado con el Intel Core i7-8750H y sus seis núcleos de CPU nativos funcionan a un reloj nominal de 2,2 GHz. Las frecuencias del Turbo, sin embargo, pueden ser mucho más altas: 4.1 para uno o dos núcleos, y hasta 3.9 GHz para seis núcleos activos, al menos con suficiente refrigeración. El procesador es compatible con todas las funciones habituales, como Hyper Threading, y también incluye una GPU integrada que se encarga de la salida de vídeo durante las cargas de trabajo más ligeras.

Configuración de Intel XTU (predeterminada)
Configuración de Intel XTU (predeterminada)

El reloj del procesador depende de las capacidades de enfriamiento así como de la configuración del TDP, que puede ser ajustada por los OEMs. Lenovo seleccionó límites de TDP bastante conservadores por debajo de la recomendación de Intel (55/78W). La CPU puede consumir hasta 75W por períodos cortos, pero sólo 45W bajo cargas de trabajo sostenidas. Realizamos nuestras pruebas de referencia con los valores por defecto, pero también probaremos con otros límites de TDP y también reduciremos el voltaje del núcleo (subvoltaje). Por ahora, empezamos con los resultados regulares de Cinebench.

El nuevo ThinkPad X1 Extreme funciona muy bien en la prueba Cinebench R15 Multi y sólo es superado por el Dell XPS 15 9570 con el mismo procesador Core i7 pero con unos límites de TDP ligeramente superiores. El MacBook Pro 15 2018 de Apple con el Core i7-8850H ligeramente más rápido es un poco más lento (incluso después de las principales actualizaciones de software de Apple). El EliteBook 1050 G1 de HP es similar al ThinkPad. Nuestra prueba también muestra la gran diferencia con respecto a los chips ULV en el ThinkPad X1 Carbon más pequeño, así como en el ThinkPad T580 de 15,6 pulgadas, que se quedan atrás en más de un 40%.

Sin embargo, hay limitaciones en la potencia de la batería. Hemos establecido todas las opciones de la BIOS al máximo rendimiento, pero la CPU no puede utilizar su Turbo Boost y sólo funciona a 2.0 GHz durante la prueba R15 Multi de Cinebench, lo que resulta en sólo 648 puntos.

Cinebench R15
CPU Single 64Bit
Apple MacBook Pro 15 2018 (2.6 GHz, 560X)
Intel Core i7-8850H
177 Points ∼100% +1%
HP EliteBook 1050 G1-4QY20EA
Intel Core i7-8750H
177 Points ∼100% +1%
Lenovo ThinkPad X1 Extreme-20MF000XGE
Intel Core i7-8750H
176 Points ∼99%
Dell XPS 15 9570 i7 UHD
Intel Core i7-8750H
175 Points ∼99% -1%
Average Intel Core i7-8750H
  (163 - 177, n=39)
173 Points ∼98% -2%
Lenovo ThinkPad X1 Carbon 2018-20KGS03900
Intel Core i7-8550U
168 Points ∼95% -5%
Lenovo ThinkPad T580-20LAS01H00
Intel Core i7-8550U
163 Points ∼92% -7%
Average of class Multimedia
  (36 - 191, n=328)
123 Points ∼69% -30%
CPU Multi 64Bit
Dell XPS 15 9570 i7 UHD
Intel Core i7-8750H (Undervolting)
1251 Points ∼100% +3%
Dell XPS 15 9570 i7 UHD
Intel Core i7-8750H
1215 Points ∼97% 0%
Lenovo ThinkPad X1 Extreme-20MF000XGE
Intel Core i7-8750H (Undervolting)
1218 Points ∼97%
Lenovo ThinkPad X1 Extreme-20MF000XGE
Intel Core i7-8750H
1135 Points ∼91% -7%
HP EliteBook 1050 G1-4QY20EA
Intel Core i7-8750H
1131 Points ∼90% -7%
Average Intel Core i7-8750H
  (863 - 1251, n=41)
1099 Points ∼88% -10%
Apple MacBook Pro 15 2018 (2.6 GHz, 560X)
Intel Core i7-8850H (macOS Software Update)
1064 Points ∼85% -13%
Apple MacBook Pro 15 2018 (2.6 GHz, 560X)
Intel Core i7-8850H (macOS Software Update 2)
1057 Points ∼84% -13%
Apple MacBook Pro 15 2018 (2.6 GHz, 560X)
Intel Core i7-8850H (macOS)
953 Points ∼76% -22%
Lenovo ThinkPad X1 Carbon 2018-20KGS03900
Intel Core i7-8550U (undervolted)
708 Points ∼57% -42%
Lenovo ThinkPad X1 Carbon 2018-20KGS03900
Intel Core i7-8550U
648 Points ∼52% -47%
Lenovo ThinkPad T580-20LAS01H00
Intel Core i7-8550U
660 Points ∼53% -46%
Average of class Multimedia
  (73 - 1550, n=339)
449 Points ∼36% -63%
Cinebench R15 CPU Single 64Bit
176 Points
Cinebench R15 CPU Multi 64Bit
1218 Points
Cinebench R15 OpenGL 64Bit
105.7 fps
Cinebench R15 Ref. Match 64Bit
99.6 %
ayuda
Datos de CPU durante el bucle de Cinebench
Datos de CPU durante el bucle de Cinebench

Siempre es interesante ver cómo los dispositivos delgados manejan cargas de trabajo sostenidas y no sólo puntos de referencia cortos con tiempos de ejecución entre 30 y 45 segundos. Nuestro Cinebench Multi loop con 50 carreras sólo muestra una pequeña caída de la puntuación a ~1060 puntos, a pesar del conservador límite de 45W. Un análisis más detallado muestra un reloj medio de 3,4 GHz para los seis núcleos en combinación con una temperatura central de alrededor de 87 °C, por lo que todavía queda algo de espacio libre. Ignoramos por ahora los resultados insuficientes del Dell XPS 15 (lo intentaremos también con el X1 Extreme) y vemos que el modelo de prueba está por delante de la competencia, incluyendo el Apple MacBook Pro 15 con el supuestamente más rápido i7-8850H.

0102030405060708090100110120130140150160170180190200210220230240250260270280290300310320330340350360370380390400410420430440450460470480490500510520530540550560570580590600610620630640650660670680690700710720730740750760770780790800810820830840850860870880890900910920930940950960970980990100010101020103010401050106010701080109011001110112011301140115011601170118011901200121012201230Tooltip
Lenovo ThinkPad X1 Extreme-20MF000XGE Intel Core i7-8750H, Intel Core i7-8750H; Undervolting: Ø1218 (1194.56-1224.81)
Lenovo ThinkPad X1 Extreme-20MF000XGE Intel Core i7-8750H, Intel Core i7-8750H: Ø1065 (1052.44-1126.79)
Dell XPS 15 9570 i7 UHD Intel Core i7-8750H, Intel Core i7-8750H; Undervolting: Ø1168 (1123.47-1219.85)
Dell XPS 15 9570 i7 UHD Intel Core i7-8750H, Intel Core i7-8750H: Ø1012 (980.27-1215.12)
HP EliteBook 1050 G1-4QY20EA Intel Core i7-8750H, Intel Core i7-8750H: Ø1015 (972-1114)
Apple MacBook Pro 15 2018 (2.6 GHz, 560X) Intel Core i7-8850H, Intel Core i7-8850H; macOS Software Update: Ø1006 (962.51-1065.02)
Apple MacBook Pro 15 2018 (2.6 GHz, 560X) Intel Core i7-8850H, Intel Core i7-8850H; macOS Software Update 2: Ø1031 (1009-1058)
Apple MacBook Pro 15 2018 (2.6 GHz, 560X) Intel Core i7-8850H, Intel Core i7-8850H; macOS: Ø832 (773-940)

Ajuste de la CPU

Ajustes de XTU optimizados
Ajustes de XTU optimizados
Datos de CPU durante el bucle de Cinebench (bajo voltaje)
Datos de CPU durante el bucle de Cinebench (bajo voltaje)

Hay dos maneras de mejorar el rendimiento del procesador: Aumentar los límites del TDP y reducir la tensión del núcleo (subtensión). Los dispositivos especialmente delgados a menudo tienen problemas con el aumento de los límites de TDP o a menudo ya están luchando con los ajustes originales bajo cargas de trabajo sostenidas. Sin embargo, el límite de 45W en la unidad de prueba del X1 Extreme es bastante conservador, así que lo fijamos en 57W para cargas de trabajo sostenidas. También redujimos el voltaje del núcleo al mismo tiempo con la herramienta Intel XTU. Por favor, consulte nuestra guía dedicada para instrucciones detalladas sobre el proceso de reducción del voltaje. Cada procesador es diferente y los resultados pueden variar. Logramos operar el Core i7-8750H a -0,165 mV, lo que tiene un efecto masivo en el consumo de energía y, por lo tanto, en el rendimiento.

 

El procesador ahora sólo necesita unos 50W para 6x 3,9 GHz durante la prueba Cinebench Multi, y el sistema puede mantener este nivel de rendimiento. Esto resulta en excelentes resultados durante nuestro loop Cinebench, porque todos los resultados están al norte de los 1200 puntos con dos excepciones menores. El promedio de resultados después de 50 carreras es de 1.218 puntos. La temperatura de la CPU sigue siendo 2 grados más baja. Por lo tanto, el ThinkPad X1 Extreme es incluso mejor que el XPS 15, que ya era muy rápido. Los otros rivales están claramente derrotados. Nuestra prueba de tortura extrema con Prime95 es aún más estresante para la CPU y los 6x 3.9 GHz completos requieren alrededor de 61W, pero todavía vemos 3.65 GHz fuertes una vez que se fija el límite de 57W. Con todo, un rendimiento muy bueno para un dispositivo delgado.

0102030405060708090100110120130140150160170180190200210220230240250260270280290300310320330340350360370380390400410420430440450460470480490500510520530540550560570580590600610620630640650660670680690700710720730740750760770780790800810820830840850860870880890900910920930940950960970980990100010101020103010401050106010701080109011001110112011301140115011601170118011901200121012201230Tooltip
Lenovo ThinkPad X1 Extreme-20MF000XGE Intel Core i7-8750H, Intel Core i7-8750H; Undervolting: Ø1218 (1194.56-1224.81)
Lenovo ThinkPad X1 Extreme-20MF000XGE Intel Core i7-8750H, Intel Core i7-8750H: Ø1065 (1052.44-1126.79)
Dell XPS 15 9570 i7 UHD Intel Core i7-8750H, Intel Core i7-8750H; Undervolting: Ø1168 (1123.47-1219.85)
Dell XPS 15 9570 i7 UHD Intel Core i7-8750H, Intel Core i7-8750H: Ø1012 (980.27-1215.12)

Rendimiento del sistema

La impresión subjetiva de rendimiento del ThinkPad X1 Extreme es muy buena con tiempos de arranque cortos, manejo sensible y tiempos de espera menores al iniciar aplicaciones. El modelo X1 Extreme también está equipado con una NVMe-SSD, por lo que el rendimiento del sistema de este modelo debería ser similar. Hay diferencias entre los dispositivos individuales en los puntos de referencia sintéticos y la unidad de prueba es a menudo sólo el promedio dentro de la comparación, pero no se pueden notar estas diferencias en la práctica.



PCMark 8
Work Score Accelerated v2
Lenovo ThinkPad X1 Carbon 2018-20KGS03900
UHD Graphics 620, 8550U, Samsung SSD PM981 MZVLB512HAJQ
4664 Points ∼100% +6%
HP EliteBook 1050 G1-4QY20EA
GeForce GTX 1050 Max-Q, 8750H, Toshiba XG5-P KXG50PNV2T04
4643 Points ∼100% +6%
Apple MacBook Pro 15 2018 (2.6 GHz, 560X)
Radeon Pro 560X, 8850H, Apple SSD AP0512
4575 Points ∼98% +4%
Dell XPS 15 9570 i7 UHD
GeForce GTX 1050 Ti Max-Q, 8750H, Toshiba XG5 KXG50ZNV512G
4418 Points ∼95% +1%
Average Intel Core i7-8750H, NVIDIA GeForce GTX 1050 Ti Max-Q
  (4381 - 4418, n=2)
4400 Points ∼94% 0%
Lenovo ThinkPad X1 Extreme-20MF000XGE
GeForce GTX 1050 Ti Max-Q, 8750H, Samsung SSD PM981 MZVLB1T0HALR
4381 Points ∼94%
Average of class Multimedia
  (2213 - 5357, n=246)
4216 Points ∼90% -4%
Lenovo ThinkPad T580-20LAS01H00
GeForce MX150, 8550U, Samsung SSD PM981 MZVLB512HAJQ
4063 Points ∼87% -7%
Creative Score Accelerated v2
Dell XPS 15 9570 i7 UHD
GeForce GTX 1050 Ti Max-Q, 8750H, Toshiba XG5 KXG50ZNV512G
5284 Points ∼100% +12%
Lenovo ThinkPad X1 Carbon 2018-20KGS03900
UHD Graphics 620, 8550U, Samsung SSD PM981 MZVLB512HAJQ
5027 Points ∼95% +6%
Average Intel Core i7-8750H, NVIDIA GeForce GTX 1050 Ti Max-Q
  (4725 - 5284, n=2)
5005 Points ∼95% +6%
Lenovo ThinkPad X1 Extreme-20MF000XGE
GeForce GTX 1050 Ti Max-Q, 8750H, Samsung SSD PM981 MZVLB1T0HALR
4725 Points ∼89%
Average of class Multimedia
  (1765 - 6408, n=183)
3979 Points ∼75% -16%
Apple MacBook Pro 15 2018 (2.6 GHz, 560X)
Radeon Pro 560X, 8850H, Apple SSD AP0512
3836 Points ∼73% -19%
Home Score Accelerated v2
Lenovo ThinkPad X1 Carbon 2018-20KGS03900
UHD Graphics 620, 8550U, Samsung SSD PM981 MZVLB512HAJQ
3752 Points ∼100% +4%
Apple MacBook Pro 15 2018 (2.6 GHz, 560X)
Radeon Pro 560X, 8850H, Apple SSD AP0512
3735 Points ∼100% +3%
Dell XPS 15 9570 i7 UHD
GeForce GTX 1050 Ti Max-Q, 8750H, Toshiba XG5 KXG50ZNV512G
3631 Points ∼97% +1%
Average Intel Core i7-8750H, NVIDIA GeForce GTX 1050 Ti Max-Q
  (3611 - 3631, n=2)
3621 Points ∼97% 0%
Lenovo ThinkPad X1 Extreme-20MF000XGE
GeForce GTX 1050 Ti Max-Q, 8750H, Samsung SSD PM981 MZVLB1T0HALR
3611 Points ∼96%
HP EliteBook 1050 G1-4QY20EA
GeForce GTX 1050 Max-Q, 8750H, Toshiba XG5-P KXG50PNV2T04
3433 Points ∼91% -5%
Average of class Multimedia
  (1740 - 4693, n=265)
3337 Points ∼89% -8%
Lenovo ThinkPad T580-20LAS01H00
GeForce MX150, 8550U, Samsung SSD PM981 MZVLB512HAJQ
3145 Points ∼84% -13%
PCMark 10
Digital Content Creation
Dell XPS 15 9570 i7 UHD
GeForce GTX 1050 Ti Max-Q, 8750H, Toshiba XG5 KXG50ZNV512G
5605 Points ∼100% +14%
Average Intel Core i7-8750H, NVIDIA GeForce GTX 1050 Ti Max-Q
  (4908 - 5605, n=2)
5257 Points ∼94% +7%
HP EliteBook 1050 G1-4QY20EA
GeForce GTX 1050 Max-Q, 8750H, Toshiba XG5-P KXG50PNV2T04
4920 Points ∼88% 0%
Lenovo ThinkPad X1 Extreme-20MF000XGE
GeForce GTX 1050 Ti Max-Q, 8750H, Samsung SSD PM981 MZVLB1T0HALR
4908 Points ∼88%
Apple MacBook Pro 15 2018 (2.6 GHz, 560X)
Radeon Pro 560X, 8850H, Apple SSD AP0512
4473 Points ∼80% -9%
Average of class Multimedia
  (1511 - 5802, n=60)
3534 Points ∼63% -28%
Lenovo ThinkPad T580-20LAS01H00
GeForce MX150, 8550U, Samsung SSD PM981 MZVLB512HAJQ
3116 Points ∼56% -37%
Lenovo ThinkPad X1 Carbon 2018-20KGS03900
UHD Graphics 620, 8550U, Samsung SSD PM981 MZVLB512HAJQ
3062 Points ∼55% -38%
Productivity
Apple MacBook Pro 15 2018 (2.6 GHz, 560X)
Radeon Pro 560X, 8850H, Apple SSD AP0512
7569 Points ∼100% +13%
Dell XPS 15 9570 i7 UHD
GeForce GTX 1050 Ti Max-Q, 8750H, Toshiba XG5 KXG50ZNV512G
7037 Points ∼93% +5%
Average Intel Core i7-8750H, NVIDIA GeForce GTX 1050 Ti Max-Q
  (6671 - 7037, n=2)
6854 Points ∼91% +3%
HP EliteBook 1050 G1-4QY20EA
GeForce GTX 1050 Max-Q, 8750H, Toshiba XG5-P KXG50PNV2T04
6770 Points ∼89% +1%
Lenovo ThinkPad X1 Carbon 2018-20KGS03900
UHD Graphics 620, 8550U, Samsung SSD PM981 MZVLB512HAJQ
6727 Points ∼89% +1%
Lenovo ThinkPad X1 Extreme-20MF000XGE
GeForce GTX 1050 Ti Max-Q, 8750H, Samsung SSD PM981 MZVLB1T0HALR
6671 Points ∼88%
Average of class Multimedia
  (3113 - 8020, n=61)
5939 Points ∼78% -11%
Lenovo ThinkPad T580-20LAS01H00
GeForce MX150, 8550U, Samsung SSD PM981 MZVLB512HAJQ
5079 Points ∼67% -24%
Essentials
Lenovo ThinkPad X1 Extreme-20MF000XGE
GeForce GTX 1050 Ti Max-Q, 8750H, Samsung SSD PM981 MZVLB1T0HALR
9087 Points ∼100%
Apple MacBook Pro 15 2018 (2.6 GHz, 560X)
Radeon Pro 560X, 8850H, Apple SSD AP0512
8894 Points ∼98% -2%
Average Intel Core i7-8750H, NVIDIA GeForce GTX 1050 Ti Max-Q
  (8429 - 9087, n=2)
8758 Points ∼96% -4%
Dell XPS 15 9570 i7 UHD
GeForce GTX 1050 Ti Max-Q, 8750H, Toshiba XG5 KXG50ZNV512G
8429 Points ∼93% -7%
HP EliteBook 1050 G1-4QY20EA
GeForce GTX 1050 Max-Q, 8750H, Toshiba XG5-P KXG50PNV2T04
8281 Points ∼91% -9%
Lenovo ThinkPad X1 Carbon 2018-20KGS03900
UHD Graphics 620, 8550U, Samsung SSD PM981 MZVLB512HAJQ
7849 Points ∼86% -14%
Average of class Multimedia
  (3733 - 9360, n=61)
7161 Points ∼79% -21%
Lenovo ThinkPad T580-20LAS01H00
GeForce MX150, 8550U, Samsung SSD PM981 MZVLB512HAJQ
6891 Points ∼76% -24%
Score
Dell XPS 15 9570 i7 UHD
GeForce GTX 1050 Ti Max-Q, 8750H, Toshiba XG5 KXG50ZNV512G
4966 Points ∼100% +4%
Average Intel Core i7-8750H, NVIDIA GeForce GTX 1050 Ti Max-Q
  (4785 - 4966, n=2)
4876 Points ∼98% +2%
Apple MacBook Pro 15 2018 (2.6 GHz, 560X)
Radeon Pro 560X, 8850H, Apple SSD AP0512
4805 Points ∼97% 0%
Lenovo ThinkPad X1 Extreme-20MF000XGE
GeForce GTX 1050 Ti Max-Q, 8750H, Samsung SSD PM981 MZVLB1T0HALR
4785 Points ∼96%
HP EliteBook 1050 G1-4QY20EA
GeForce GTX 1050 Max-Q, 8750H, Toshiba XG5-P KXG50PNV2T04
4666 Points ∼94% -2%
Lenovo ThinkPad X1 Carbon 2018-20KGS03900
UHD Graphics 620, 8550U, Samsung SSD PM981 MZVLB512HAJQ
3905 Points ∼79% -18%
Average of class Multimedia
  (2046 - 5358, n=61)
3769 Points ∼76% -21%
Lenovo ThinkPad T580-20LAS01H00
GeForce MX150, 8550U, Samsung SSD PM981 MZVLB512HAJQ
3425 Points ∼69% -28%
PCMark 8 Home Score Accelerated v2
3611 puntos
PCMark 8 Creative Score Accelerated v2
4725 puntos
PCMark 8 Work Score Accelerated v2
4381 puntos
ayuda

Dispositivos de almacenamiento - Samsung PM981 SSD NVMe

2x ranuras M.2-2280 con soporte para NVMe
2x ranuras M.2-2280 con soporte para NVMe

El ThinkPad X1 Extreme puede alojar dos unidades SSD M.2-2280 NVMe (conectadas mediante PCIe-x4 cada una). Nuestra unidad de prueba está equipada con el PM981 de Samsung en la configuración de 1 TB y puede utilizar alrededor de 914 GB después de la configuración inicial. El rendimiento de la unidad de almacenamiento es excelente y el rendimiento de escritura en particular está por delante de la competencia. Sin embargo, todos los modelos aquí tienen unidades de almacenamiento rápido y no notará una diferencia subjetiva en la práctica. Lenovo utiliza diferentes proveedores, por lo que es posible que su X1 Extreme esté equipado con otra unidad. Consulte nuestra amplia lista de HDD/SSD para obtener más puntos de referencia y comparaciones.

Lenovo ThinkPad X1 Extreme-20MF000XGE
Samsung SSD PM981 MZVLB1T0HALR
Dell XPS 15 9570 i7 UHD
Toshiba XG5 KXG50ZNV512G
HP EliteBook 1050 G1-4QY20EA
Toshiba XG5-P KXG50PNV2T04
Lenovo ThinkPad X1 Carbon 2018-20KGS03900
Samsung SSD PM981 MZVLB512HAJQ
Lenovo ThinkPad T580-20LAS01H00
Samsung SSD PM981 MZVLB512HAJQ
Average Samsung SSD PM981 MZVLB1T0HALR
 
CrystalDiskMark 5.2 / 6
-24%
-30%
-3%
-31%
0%
Write 4K
123.72
79.13
-36%
94.81
-23%
131.86
7%
131.4
6%
124
0%
Read 4K
44.07
37.89
-14%
26.45
-40%
44.6
1%
29.47
-33%
44.1
0%
Write Seq
2215.11
1118.87
-49%
1037
-53%
1824.25
-18%
877.7
-60%
2215
0%
Read Seq
2241.58
1851.94
-17%
1280
-43%
2162.98
-4%
883
-61%
2242
0%
Write 4K Q32T1
313.86
361.12
15%
277.6
-12%
338.15
8%
256
-18%
314
0%
Read 4K Q32T1
359.81
257.85
-28%
333.9
-7%
351.85
-2%
337.7
-6%
360
0%
Write Seq Q32T1
2403.8
1131.2
-53%
1037
-57%
1972.1
-18%
1723
-28%
2404
0%
Read Seq Q32T1
3332.7
3095.5
-7%
3135
-6%
3387.2
2%
1778
-47%
3333
0%
Write 4K Q8T8
1043.5
Read 4K Q8T8
913.6
Samsung SSD PM981 MZVLB1T0HALR
Sequential Read: 2699 MB/s
Sequential Write: 2198.3 MB/s
512K Read: 904.52 MB/s
512K Write: 2225.78 MB/s
4K Read: 59.15 MB/s
4K Write: 128.39 MB/s
4K QD32 Read: 353.55 MB/s
4K QD32 Write: 310.14 MB/s

Rendimiento de la GPU - GeForce GTX 1050 Ti Max-Q

GPU-Z Nvidia GeForce GTX 1050 Ti Max-Q
GPU-Z Nvidia GeForce GTX 1050 Ti Max-Q

Cada vez hay más dispositivos con la versión Max-Q de la GeForce GTX 1050 Ti. Recientemente hemos revisado la versión eficiente (y supuestamente más lenta) de la GTX 1050 Ti en el Dell XPS 15 9570. Nvidia tiene requisitos especiales para los modelos Max-Q (consumo de energía, ruido del ventilador durante el juego), que normalmente se realizan con relojes inferiores. Sin embargo, la GTX 1050 Ti Max-Q en el XPS 15 era tan rápida como una GTX 1050 Ti normal gracias a sus suficientes capacidades de refrigeración. Este es también el caso del ThinkPad X1 Extreme, ya que la frecuencia oficial de amplificación de 1291 MHz está claramente superada con hasta 1695 MHz (Witcher 3).

Nuestro modelo de prueba está justo detrás del Dell XPS 15 con la misma GTX 1050 Ti Max-Q en las pruebas sintéticas 3DMark, pero más rápido que el Radeon Pro 560X en el MacBook, así como el GTX 1050 Max-Q en el EliteBook 1050 G1; el X1 Extreme es entre un 14 y un 38% más rápido, dependiendo del punto de referencia. La GeForce MX150 más pequeña del ThinkPad T580 es aún más lenta. El X1 Extreme también superó sin problemas la exigente prueba de estrés de Time Spy (99,8%).

Ya hemos mencionado la UHD Graphics 630 integrada del procesador. La tecnología Optimus de Nvidia selecciona automáticamente el adaptador de gráficos en función de la carga de trabajo. La iGPU es mucho más eficiente si no necesitas un rendimiento adicional, y el potente decodificador de vídeo también es perfecto para la reproducción de vídeos y películas de alta resolución.

El rendimiento de la GPU se reduce ligeramente con la potencia de la batería, con una puntuación gráfica de 6.311 puntos frente a los 7.199 puntos de la red (3DMark Fire Strike).

3DMark 11 - 1280x720 Performance GPU
Dell XPS 15 9570 i7 UHD
NVIDIA GeForce GTX 1050 Ti Max-Q, Intel Core i7-8750H
9079 Points ∼100% +5%
Average NVIDIA GeForce GTX 1050 Ti Max-Q
  (8317 - 9079, n=4)
8692 Points ∼96% +1%
Lenovo ThinkPad X1 Extreme-20MF000XGE
NVIDIA GeForce GTX 1050 Ti Max-Q, Intel Core i7-8750H
8619 Points ∼95%
Apple MacBook Pro 15 2018 (2.6 GHz, 560X)
AMD Radeon Pro 560X, Intel Core i7-8850H
7590 Points ∼84% -12%
HP EliteBook 1050 G1-4QY20EA
NVIDIA GeForce GTX 1050 Max-Q, Intel Core i7-8750H
6874 Points ∼76% -20%
Lenovo ThinkPad T580-20LAS01H00
NVIDIA GeForce MX150, Intel Core i7-8550U
4392 Points ∼48% -49%
Average of class Multimedia
  (352 - 15256, n=596)
2716 Points ∼30% -68%
Lenovo ThinkPad X1 Carbon 2018-20KGS03900
Intel UHD Graphics 620, Intel Core i7-8550U
1901 Points ∼21% -78%
3DMark
2560x1440 Time Spy Graphics
Dell XPS 15 9570 i7 UHD
NVIDIA GeForce GTX 1050 Ti Max-Q, Intel Core i7-8750H
2278 Points ∼100% +4%
Average NVIDIA GeForce GTX 1050 Ti Max-Q
  (2196 - 2278, n=2)
2237 Points ∼98% +2%
Lenovo ThinkPad X1 Extreme-20MF000XGE
NVIDIA GeForce GTX 1050 Ti Max-Q, Intel Core i7-8750H
2196 Points ∼96%
Apple MacBook Pro 15 2018 (2.6 GHz, 560X)
AMD Radeon Pro 560X, Intel Core i7-8850H
1614 Points ∼71% -27%
HP EliteBook 1050 G1-4QY20EA
NVIDIA GeForce GTX 1050 Max-Q, Intel Core i7-8750H
1596 Points ∼70% -27%
Average of class Multimedia
  (281 - 3695, n=38)
1518 Points ∼67% -31%
1920x1080 Fire Strike Graphics
Dell XPS 15 9570 i7 UHD
NVIDIA GeForce GTX 1050 Ti Max-Q, Intel Core i7-8750H
7428 Points ∼100% +3%
Average NVIDIA GeForce GTX 1050 Ti Max-Q
  (6957 - 7428, n=4)
7218 Points ∼97% 0%
Lenovo ThinkPad X1 Extreme-20MF000XGE
NVIDIA GeForce GTX 1050 Ti Max-Q, Intel Core i7-8750H
7199 Points ∼97%
Apple MacBook Pro 15 2018 (2.6 GHz, 560X)
AMD Radeon Pro 560X, Intel Core i7-8850H
5699 Points ∼77% -21%
HP EliteBook 1050 G1-4QY20EA
NVIDIA GeForce GTX 1050 Max-Q, Intel Core i7-8750H
5677 Points ∼76% -21%
Lenovo ThinkPad T580-20LAS01H00
NVIDIA GeForce MX150, Intel Core i7-8550U
3291 Points ∼44% -54%
Average of class Multimedia
  (337 - 11850, n=373)
2609 Points ∼35% -64%
Lenovo ThinkPad X1 Carbon 2018-20KGS03900
Intel UHD Graphics 620, Intel Core i7-8550U
1283 Points ∼17% -82%
3DMark 11 Performance
8886 puntos
3DMark Fire Strike Score
6424 puntos
3DMark Time Spy Score
2361 puntos
ayuda

Emisiones

Ruido del sistema

Los dos ventiladores son básicamente muy silenciosos y se puede disfrutar de un dispositivo silencioso mientras está inactivo y durante cargas de trabajo ligeras la mayor parte del tiempo. La mayor parte del tiempo desde que los ventiladores giran ocasionalmente sin motivo aparente, de forma similar al ThinkPad X1 Extreme más pequeño. No es molesto a 31,1 dB(A), pero se nota porque es silencioso.


Las capacidades de enfriamiento pasivo no parecen ser muy buenas, porque los ventiladores empiezan a girar incluso después de una carga pico corta. Podemos detectar tres niveles de ventilador diferentes: 33,7 dB(A), 36,4 dB(A) y 39,2 dB(A). Esto significa que el X1 Extreme es comparativamente silencioso bajo carga, especialmente considerando los potentes componentes. Vimos que la CPU se está estrangulando durante la prueba de esfuerzo (ver la siguiente sección), por lo que los ventiladores no se mantienen en el nivel más alto y se nivelarán a 36,4 dB(A). El ruido suele fluctuar entre 33,7 y 36,4 dB(A) durante el juego, dependiendo de la carga de trabajo de la CPU. Menos ruido es obviamente mejor, pero habríamos preferido un nivel de ruido constante en la práctica. Esto probablemente se puede solucionar mediante la actualización.


Hasta ahora no hemos oído ningún ruido electrónico ni ningún quejido de la bobina, lo que es bueno.



Ruido

Ocioso
28.8 / 28.8 / 31.3 dB(A)
Carga
36.4 / 39.2 dB(A)
  red to green bar
 
 
30 dB
silencioso
40 dB(A)
audible
50 dB(A)
ruidosamente alto
 
min: dark, med: mid, max: light   Audix TM1, Arta (15 cm de distancia)   environment noise: 28.8 dB(A)
Lenovo ThinkPad X1 Extreme-20MF000XGE
GeForce GTX 1050 Ti Max-Q, 8750H, Samsung SSD PM981 MZVLB1T0HALR
Dell XPS 15 9570 i7 UHD
GeForce GTX 1050 Ti Max-Q, 8750H, Toshiba XG5 KXG50ZNV512G
HP EliteBook 1050 G1-4QY20EA
GeForce GTX 1050 Max-Q, 8750H, Toshiba XG5-P KXG50PNV2T04
Lenovo ThinkPad X1 Carbon 2018-20KGS03900
UHD Graphics 620, 8550U, Samsung SSD PM981 MZVLB512HAJQ
Lenovo ThinkPad T580-20LAS01H00
GeForce MX150, 8550U, Samsung SSD PM981 MZVLB512HAJQ
Apple MacBook Pro 15 2018 (2.6 GHz, 560X)
Radeon Pro 560X, 8850H, Apple SSD AP0512
Noise
-3%
-8%
2%
-0%
-8%
off / environment *
28.8
29.9
-4%
30.25
-5%
28.9
-0%
29.3
-2%
29.6
-3%
Idle Minimum *
28.8
29.9
-4%
30.25
-5%
28.9
-0%
29.3
-2%
30.1
-5%
Idle Average *
28.8
29.9
-4%
30.25
-5%
28.9
-0%
29.3
-2%
30.1
-5%
Idle Maximum *
31.3
30.3
3%
31.8
-2%
32.5
-4%
31.8
-2%
30.1
4%
Load Average *
36.4
36.5
-0%
44.7
-23%
35.1
4%
35.8
2%
46.8
-29%
Witcher 3 ultra *
36.4
40.4
-11%
35.8
2%
36
1%
Load Maximum *
39.2
40.4
-3%
42
-7%
35.1
10%
38
3%
46.8
-19%

* ... más pequeño es mejor

Temperatura

Prueba de esfuerzo
Prueba de esfuerzo

Las fotos internas ya mostraban la posición de los dos procesadores en el área central trasera de la unidad base. Los ventiladores se desactivan en ralentí, pero la carcasa se mantiene fría sin puntos calientes. Nuestras imágenes térmicas bajo carga ilustran la posición de la CPU/GPU, los dos ventiladores junto a ellos, así como el escape del ventilador en la parte posterior del portátil.


Estos dos puntos son también los puntos calientes bajo carga en la parte superior o inferior, respectivamente, y se debe evitar el contacto directo con la piel a más de 50 °C en la parte inferior. Sin embargo, la gestión de la energía no parece estar perfectamente optimizada en base a los resultados de nuestras pruebas. Parece que Lenovo se comprometió a limitar el ruido de los ventiladores. La prueba de esfuerzo muestra que la CPU tiene que reducir su reloj muy rápidamente, a pesar de que tanto la temperatura del núcleo como la velocidad del ventilador todavía tienen cierto margen de tolerancia. La CPU sólo consume unos 15 vatios al final de la prueba de esfuerzo (lo que sólo es suficiente para 6x 1,0 GHz), mientras que la GPU funciona a toda velocidad durante toda la prueba. Si detiene la carga de la CPU por un corto tiempo y luego la continúa, el reloj comenzará de nuevo a un nivel más alto y luego bajará lentamente a 1.0 GHz (15W). Esta prioridad para el rendimiento de la GPU beneficia especialmente al rendimiento de los juegos. El procesador no se destaca mucho durante el juego, por lo que el rendimiento es constante. Esto también lo confirma nuestra prueba a largo plazo de Witcher 3. Un 3DMark 11 ejecutado inmediatamente después de la prueba de esfuerzo tampoco detectó un déficit de rendimiento. Esto significa que no debería haber ninguna limitación en la práctica, a menos que se enfaticen ambos componentes simultáneamente.


En general, el rendimiento bajo cargas de trabajo combinadas sigue siendo un poco decepcionante, pero esperamos que Lenovo ofrezca una actualización. Usted podría mejorar fácilmente el rendimiento de la CPU en este escenario con la velocidad máxima del ventilador, que no es demasiado alta a menos de 40 dB(A).



 41.9 °C45.4 °C43.6 °C 
 39.5 °C43.6 °C41.8 °C 
 29.5 °C30.7 °C29.8 °C 
Máximo: 45.4 °C
Médio: 38.4 °C
45.6 °C53.4 °C43 °C
37.8 °C41.2 °C37.9 °C
29.8 °C31.6 °C29.5 °C
Máximo: 53.4 °C
Médio: 38.9 °C
Conector de corriente  40.4 °C | Temperatura del cuarto 20.7 °C | Voltcraft IR-900
Inactiva (arriba)
Inactiva (arriba)
Inactiva (abajo)
Inactiva (abajo)
Witcher 3 (arriba)
Witcher 3 (arriba)
Witcher 3 (abajo)
Witcher 3 (abajo)
Stress test (arriba)
Stress test (arriba)
Stress test (abajo)
Stress test (abajo)

Gestión de la energía

Autonomía de la batería

Lenovo implementa una batería de iones de litio de 80 Wh, que es la de menor capacidad de la competencia. El MacBook Pro 15 tiene un módulo de 83 Wh, mientras que los otros dos sistemas de Dell y HP están cerca de los 100 Wh. Comenzamos con el tiempo de ejecución bajo carga, que es sorprendentemente largo a casi dos horas. Tendremos que comprobar si el ThinkPad reduce el rendimiento de la batería.


¿Y qué hay del tiempo de ejecución WLAN? Nuestro test utiliza un script para abrir un nuevo sitio web cada 30 segundos con una luminancia ajustada de 150 nits (71% en nuestra unidad de prueba). Un resultado de sólo ~6,5 horas es aleccionador, ya que la competición gestiona más de 9 horas o más de 10 horas en el caso del MacBook. Repetiremos la prueba para descartar cualquier problema.



Batería de 80 Wh
Batería de 80 Wh
Carga
Carga

Hemos repetido nuestra prueba WLAN, pero los resultados son similares en pocos minutos. Nuestra prueba de video (de nuevo a 150 nits) también se detiene después de poco más de seis horas y el tiempo de ejecución más largo que determinamos con la prueba de Battery Eater Reader's Test en el ajuste de brillo mínimo fue de ~11.5 horas. La competición dura mucho más tiempo.


Jugar en la carretera es posible durante aproximadamente una hora (63 minutos @ Witcher 3). La reproducción de vídeo de alta resolución con el máximo brillo también es limitada, ya que un vídeo HDR Netflix de 4K sólo funcionaba durante 3,5 horas. También comprobamos la batería con múltiples herramientas y nuestra unidad de prueba sólo tenía una capacidad de 72 Wh en lugar de los 80 Wh anunciados. 


Lenovo anuncia una carga de batería del 80% en sólo 60 minutos, pero no podemos confirmarlo. Pasaron 71 minutos antes de que el dispositivo, que se encendió, alcanzara el 80% (a partir del 5% restante). Una carga completa dura 129 minutos. También puede cargar el ThinkPad a través del puerto Thunderbolt 3 si la fuente de alimentación SlimTip PSU no está disponible.



Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
11h 31min
Battery Runtime The Witcher 3 ultra
1h 03min
NBC WiFi Websurfing Battery Test 1.3 (Edge 42.17134.1.0)
6h 24min
Big Buck Bunny H.264 1080p
6h 11min
Carga (máximo brillo)
1h 59min
Lenovo ThinkPad X1 Extreme-20MF000XGE
8750H, GeForce GTX 1050 Ti Max-Q, 80 Wh
Dell XPS 15 9570 i7 UHD
8750H, GeForce GTX 1050 Ti Max-Q, 97 Wh
HP EliteBook 1050 G1-4QY20EA
8750H, GeForce GTX 1050 Max-Q, 96 Wh
Lenovo ThinkPad X1 Carbon 2018-20KGS03900
8550U, UHD Graphics 620, 57 Wh
Lenovo ThinkPad T580-20LAS01H00
8550U, GeForce MX150, 105 Wh
Apple MacBook Pro 15 2018 (2.6 GHz, 560X)
8850H, Radeon Pro 560X, 83 Wh
Average of class Multimedia
 
Duración de Batería
28%
38%
42%
48%
63%
-14%
Reader / Idle
691
1027
49%
1328
92%
1181
71%
390 (73 - 1810, n=861)
-44%
H.264
371
738
99%
581
57%
566
53%
565
52%
701
89%
346 (114 - 915, n=95)
-7%
WiFi v1.3
384
576
50%
523
36%
519
35%
522
36%
614
60%
350 (96 - 942, n=213)
-9%
Witcher 3 ultra
63
62
-2%
88
40%
75.9 (62 - 94, n=9)
20%
Load
119
76
-36%
128
8%
106
-11%
158
33%
84.8 (32 - 238, n=863)
-29%

Veredicto

En revisión: Lenovo ThinkPad X1 Extreme. Modelo de prueba cortesía de Campuspoint.
En revisión: Lenovo ThinkPad X1 Extreme. Modelo de prueba cortesía de Campuspoint.

Por fin ha llegado el esperado ThinkPad X1 Extreme. Ya teníamos el dispositivo durante unos días y terminamos muchas pruebas. La impresión hasta ahora es mayormente positiva. Parece un X1 Carbon más grande y definitivamente es un ThinkPad. Obtendrá un número suficiente de puertos, así como un lector de tarjetas para tarjetas SD normales.

La pantalla 4K HDR también es muy similar a la del hermano menor, tanto en términos de impresión subjetiva de la imagen como en la gama de colores. Aún así, nos hubiera gustado ver una mejor calibración de fábrica ya que hay un molde azul visible. La superficie muy brillante de la pantalla es otro problema.

La solución de refrigeración parece ser bastante capaz después de nuestros puntos de referencia iniciales. Los ventiladores permanecen silenciosos, pero esto afecta a las temperaturas de la superficie así como al rendimiento de la CPU bajo cargas de trabajo combinadas. Pudimos mejorar el rendimiento de la CPU con algunos ajustes. El dispositivo es fácil de mantener y tiene dos ranuras para las unidades SSD M.2. El tiempo de funcionamiento de la batería es aleccionador hasta ahora y a veces horas menos que los competidores.

 

 

 

Pricecompare

Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Review del Lenovo ThinkPad X1 Extreme (i7, 4K-HDR, GTX 1050 Ti Max-Q)
Andreas Osthoff, 2018-10- 3 (Update: 2018-10- 3)