Notebookcheck

Análisis completo del HP Elite x3 Phablet (incl. Lap Dock)

Daniel Schmidt (traducido por Francisco García), 06/11/2017

Corredor business. HP es el único fabricante que ofrece un dispositivo premium con Windows 10 Mobile, que está orientado principalmente a clientes business. Además de un gran display, el cliente también se lleva con el HP Workspace una batería potente y una carcasa robusta que puede ejecutar incluso programas x86.

Actualmente el HP Elite x3 es el único dispositivo de gama alta con Windows 10 Mobile y ofrece muchas características. Además del Snapdragon 820, hay 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno. Lo que es más, la batería de 4150 mAh tiene un tamaño generoso, algo que seguramente hará falta vista la diagonal de 6" del panel. El conector USB Type-C soporta Microsoft Continuum y es una de las piezas centrales del concepto smartphone, que técnicamente está basado en el Lumia 950 XL, pero en términos de software va aún más lejos explotando mejor las posibilidades de Windows 10 Mobile.

El HP Elite x3 no es un smartphone para clientes domésticos, sino para el sector business, lo que dificulta encontrar dispositivos competidores adecuados. En términos de precio y diagonal del panel, dispositivos como Huawei Mate 9, Samsung Galaxy S8+, Apple iPhone 7 Plus, o Lumia 950 XL ciertamente son alternativas. (En USA, el HP Elite x3 se puede comprar a partir de $480.) 

HP Elite x3 (ElitePad Serie)
Adaptador gráfico
Qualcomm Adreno 530, Núcleo: 624 MHz
Memoría
4096 MB 
, LPDDR4
pantalla
5.96 pulgadas 16:9, 2560x1440 pixels 493 PPI, capacitiva, AMOLED, Gorilla Glass 4, baño antirreflejos, lustroso: si
Disco duro
64 GB eMMC Flash, 64 GB 
Conexiones
1 USB 3.0, 1 DisplayPort, 1 Docking Station Port, Audio Conexiones: clavija combinada de auriculares y micrófono (3.5 mm), Card Reader: microSD hasta 2 TB (SDHC, SDXC), 1 Lector de Huellas Digitales, NFC, Brightness Sensor, Sensores: distancia, presión, hall, posición, aceleración, G, brújula digital, BeiDou, Miracast, Wi-Fi Direct
Equipamento de red
Intel Dual Band Wireless-AC 7260AN (a/b/g/n/ac), Bluetooth 4.0, GSM/GPRS/Edge (850, 900, 1800, 1900 MHz), UMTS/HSPA+ (bandas: 8, 2, 1, 4), LTE Cat. 6 (bandas: 1, 3, 5, 7, 8, 19, 20, 26, 28, 38, 39, 40, 41), Dual SIM, LTE, GPS
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 7.8 x 161.8 x 83.5
Battería
15.98 Wh, 4150 mAh Litio-Polimero, 3.85 V, max. 64 g, una célula, carga inalámbrica (Qi standard), Tiempo de Conversación 3G (según el fabricante): 33 h, Standby 3G (según el fabricante): 500 h
Sistema Operativo
Microsoft Windows 10 Mobile
Camera
Primary Camera: 16 MPix (cámara Iris plus 2.4 MP)
Secondary Camera: 8 MPix
Características adicionales
Altavoces: 2x altavoces 0.6 W Bang & Olufsen , cargador, cable USB, documentación, HP Work Space, HP All-in-One Remote, HP Device Hub, Continuum, 24 Meses Garantía, USB Type-C, lector de iris, IP67, MIL-STD 810G, fanless
Peso
195 g, Suministro de Electricidad: 101 g
Precio
899 Euros

 

Carcasa

El HP Elite x3 es enorme, pero debido a sus esquinas redondeadas, encaja bien en la mano y no pesa demasiado a pesar de su tamaño. La trasera negra de policarbonato es un diseño funcional y bastante sensible a las huellas, aunque no acumulamos arañazos durante nuestro periodo de pruebas. El frontal está protegido por Corning Gorilla Glass 4, y en general el Phablet ofrece las cualidades de un temerario. No sólo está protegido frente al polvo y el agua según el estándar IP67, sino que además HP ha sometido al Elite x3 a varios tests según el estándar MIL-STG 810G por lo que ofrece una protección similar a la del LG G6. Por ejemplo, el dispositivo pasó por un test de caída, golpe, y vibración. Lo que es más, se puede usar con una humedad de hasta el 95% sin limitación alguna. Si bien la temperatura de funcionamiento regular está especificada entre cero y 45 °C, también dominó los tests con éxitos a temperaturas más altas  (60 °C 4 horas) y más bajas (-29 °C 4 horas). Su uso a grandes altitudes (hasta 5000 m) tampoco dio problemas al x3. Una pequeña imperfección, empero, es el hechod e que cualquier daño que caiga en esta categoría de protección sólo queda protegida por la garantía si adquieres el opcional HP Accidental Damage Protection Care Pack.

En otros aspectos, el Elite x3 también se muestra muy robusto. No reacciona a los intentos de torsión y apenas cruje. Los huecos son estrechos y homogéneos, sin dar motivo de queja. La batería está fija dentro de la carcasa, y la inserción de la tarjeta puede albergar una Nano SIM y una microSD sin necesidad de herramientas. 

Comparación de tamaño

Características

El HP Elite x3 tiene un coenctor USB 3.1 Type-C (Gen. 1) en la parte inferior que no sólo soporta OTG, sino también salida de vídeo y DisplayPort 1.2 o HDMI con un adaptador opcional. Visto que soporta Microsoft Continuum, no esperábamos otra cosa.

Además de NFC, también trae Bluetooth 4.0 LE. Tiene un rendimiento clase 2, por lo que su alcance nominal es de 10 metros - fuera puede incluso alcanzar los 50 metros. En teoría, el SoC también soporta transmisión de audio por aptX HD, pero HP no especifica si también es el caso del Elite x3.

El almacenamiento también se puede ampliar por microSD, y soporta todos los módulos de almacenamiento SDHC y SDXC, por lo que a fecha de nuestro test, se pueden usar microSDs de hasta 256 GB. Es positivo que puedas especificar para casi todo tipo de datos si lo quieres almacenar directamente en la microSD o en el almacenamiento interno del Elite x3. Las apps también se pueden instalar en el almacenamiento opcional adicional sin problema alguno. Por desgracia, Windows 10 Mobile no ofrece opción alguna para evaluar la velocidad de transferencia de datos del lector de tarjetas. Subjetivamente, los datos de nuestra tarjeta de referencia Toshiba Exceria Pro M401 (max. lectura: 95 MB/s, escritura 80 MB/s) se leyeron y escribieron con rapidez.

arriba: puerto de audio
arriba: puerto de audio
izquierda: ranura de tarjetas
izquierda: ranura de tarjetas
derecha: encendido, volumen
derecha: encendido, volumen
debajo: USB
debajo: USB

Software

El HP Elite x3 es uno de los pocos smartphones que usa Windows 10 Mobile. En la secuencia de menú y diseño, el sistema no difiere de otros smartphones con Windows 10 Mobile, ya que no está previsto que lo personalice un fabricante. Durante las pruebas, el dispositivo ha recibido la actual Creators Update que tre múltiples innovaciones. Por ejemplo, más APIs Bluetooth, las tarjetas microSD ahora se pueden encriptar, mejoró Windows Hello, y mucho más. Lo que es más, ahora hay una app 3D Viewer, que permtie ver modelos 3D en el smartphone. Soporta los formatos de fichero fbx, obj, stl, and 3mf. Puedes encontrar una lista detallada de las novedades en el sitio de nuestros colegas en  WinCentral.

Con el Elite x3, también es posible ejecutar aplicaciones x86. Esto no sucede en el Phablet mismo, sino en una máquina virtual en la nube. Para ello, HP ofrece su propia solución Workspace. Se ofrece en dos variantes, que difieren en rendimiento de la Cloud-VM y el número de programas que pueden usarse. Para ejecutar un programa en la nube, primero se envía al servicio HP Cloud, que lo comprueba y lo instala en su propio entorno Workspace. Se pueden transferir datos o imprimir como en los entornos VM convencionales y no hay obstáculo alguno. El usuario se beneficia de hardware con mantenimiento gratuito y gran seguriddad de sistema y se puede concentrar completamente en su trabajo.

HP Workspace es un producto opcional. El paquete Essential ofrece un único espacio de trabajo con una vCPU dual-core, 4 GB de RAM, y hasta diez programas que se pueden instalar para su uso ilimitado. La versión Premium tiene el doble de RAM y permite un número de programas ilimitado. HP Workspace se puede adquirir desde $579 anuales (precios en Euro a petición), lo que representa una entrada relativamente asequible al cloud computing. Los que ya tienen su propia infraestructura de servidores también pueden trabajar con una conexión remota convencional, que Windows 10 Mobile soporta y funcionó muy bien en nuestro test. 

HP Elite x3: pantalla de inicio
HP Elite x3: pantalla de inicio
HP Elite x3: apps HP
HP Elite x3: apps HP
HP Elite x3: gestión de almacenamiento
HP Elite x3: gestión de almacenamiento
HP Elite x3: Workspace
HP Elite x3: Workspace
HP Elite x3: device hub
HP Elite x3: device hub
HP Elite x3: información del dispositivo
HP Elite x3: información del dispositivo

Seguridad

En el Elite x3, HP da gran importancia a la seguridad, y además del lector de huellas obligatorio de esta categoría de dispositivos, ofrece un lector de iris adicional, el cual funciona incluso algo más rápido y fiable que en el Lumia 950 XL.

Además de la seguridad biométrica, el x3 también soporta Secure Boot y encriptación de imagen, y ofrece una característica anti-rollback. Además, trae TPM 2.0, encriptación hardware, y un Bitlocker  128-Bit. Todo eso lo remata con SSL VPN y criptografía FIPS 140.2.

Comunicación y GPS

El HP Elite x3 se conecta a internet por HSPA+ o LTE Cat. 6 (max. 300 MBit/s bajada). En una gran ciudad no tenemos nada de qué quejarnos sobre el rendimiento de la recepción. No vimos peculiaridad alguna en las redes O2  o Vodafone. El x3 también soporta dual SIM, pero entonces tendrías que pasar sin la ampliación de almacenamiento opcional. 

Como módulo WLAN, el smartphone usa un Intel dual band wireless AC 7260AN, que soporta todos los estándares comunes, incluso 2x2 MIMO. Por desgracia, no podemos ofrecer velocidades de transferencia en este momento, ya que la app iperf no arrancó. Sin embargo, nos gustó mucho el alcance y la estabilidad del módulo WLAN durante su funcionamiento diario. 

Para ubicarse, el HP Elite x3 usa los sistemas de navegación por satélite GPS, GLONASS, y BeiDou. Aunque el Snapdragon también soportaría Galileo, el fabricante no ha especificado nada en este aspecto.

Para evaluar mejor la precisión de la ubicación, sacamos el Phablet en un corto paseo en bici para compararlo con el ordenador de bici Garmin Edge 500. Aquí, el Elite x3 ofrece un rendimiento atractivo en el que la ruta se redibuja con precisión aunque está ligeramente escorada hacia el lado. Los puntos de posición se actualizan con bastante frecuencia, por lo que el dispositivo recibe nuestra completa recomendación sin reservas para la navegación.

Garmin Edge 500
Garmin Edge 500
Garmin Edge 500
Garmin Edge 500
Garmin Edge 500
Garmin Edge 500
HP Elite x3
HP Elite x3
HP Elite x3
HP Elite x3
HP Elite x3
HP Elite x3

Teléfono y calidad de llamada

La calidad de llamada del HP Elite x3 nos convenció en el test. Sujetando el smartphone al oído, el micrófono y el altavoz dan una calidad de sonido excelente. Lo que es más, la cancelación de ruido activa del dispositivo filtran completamente los ruidos ambientes tales como el tráfico de forma fiable. Sólo la función del altavoz no nos termina de convencer. Aunque nuestro compañero de conversación sonaba muy bien, la voz del usuario del x3 se entrecorta de vez en cuando. Apenas se nota un efecto eco.  

Cámaras

foto de cámara frontal
foto de cámara frontal

La cámara frontal del HP Elite x3 alcanza hasta 8 MP y puede grabar vídeos en Full HD (1080p, 16:9). A pesar de la relativamente pequeña apertura de  f/2.2, sigue atrapando mucha luz incluso en salas cerradas y saca fotos relativamente buenas.

La cámara principal alcanza hasta 16 MP (4:3) y también tiene una apertura de f/2.2. Con buena iluminación demuestra un buen rango dinámico, aunque los detalles podrían haberse reproducido con algo más de nitidez. Sin embargo, ofrece una calidad excelente para la instantánea ocasional y también funciona bien sacar fotos de documentos. En ambientes con poca luz la lente alcanza su límite, produciendo una imagen relativamente oscura. El auto-focus es rápido y hay un LED integrado para el flash.

Nos gustaron los vídeos que pueden grabarse a un máximo de Ultra HD. Los frame rates se pueden ajustar a 15, 24, o 30 fps. Además, la estabilización de imagen digital es posible incluso a 4K.

Comparación de Imágenes

Elige una escena y navega dentro de la primera imagen. Un click cambia el nivel de zoom. Un click en la imagen aumentada abre la original en una ventana nueva. La primera imagen muestra la fotografía escalada del dispositivo de pruebas.

Scene 1Scene 2Scene 3
click para cargar imágenes
ColorChecker Passport: color objetivo mostrado en la mitad inferior de cada campo.
ColorChecker Passport: color objetivo mostrado en la mitad inferior de cada campo.

Ejecutamos más tests con la cámara principal del HP Elite x3 bajo condiciones controladas de iluminación. La foto del ColorChecker Passport muestra que los colores se reproducen demasiado brillantes y que el balance de blancos tiene un tinte verdoso. Lo que es más, el negro no es bastante intenso, sino más bien gris oscuro.

En el centro de la imagen, la tabla de pruebas es muy nítida y se ven hasta las líneas finas. Hacia los bordes disminuye sólo ligeramente. Sin embargo, la foto parece un poco demasiado oscura. 

Accesorios & garantía

Nuestro paquete de pruebas incluye, además del smartphone HP Elite x3, el consiguiente display anclable. Pesa 452 g y trae un peso decente a la mesa. Está engomada por debajo para mantener una posición segura en todas las superficies. También hay un bloqueo Kensington, por lo que se puede mostrar libremente en las tiendas. Las opciones de conexión incluyen LAN, pantalla, y dos periféricos por USB. La cubierta superior la sujeta un imán y se puede cambiar por otra versión con alargadera, por lo que el Continuum Dock también se puede situar debajo del escritorio. Una tercera cubierta asegura espacio suficiente para poner el Elite x3 en la base junto con una cubierta con carátula. Además, trae un cargador de viaje modular y otro para la base. Un adaptador OTG  (USB Type-C a Type-A) y auriculares rematan los accesorios.

HP Elite x3 con base para mesa
HP Elite x3 con base para mesa
base para mesa HP: trasera
base para mesa HP: trasera
base para mesa HP: derecha
base para mesa HP: derecha

Pudimos probar también el HP Lap Dock del Elite x3. El Lap Dock parece un subportátil, pero es meramente un display externo con teclado, puertos (3x USB Type-C, 1x Micro-HDMI, 1x audio) y una gran batería (46.5 Wh). Esta última no alimenta sólo el Lap Dock, sino que sirve como batería externa para el smartphone. Es un display anclable Continuum portable para crear un mejor entorno de trabajo. Las características técnicas y los datos vienen del Elite x3, que puede conectarse al Lap Dock por cable o de modo inalámbrico (Miracast). A unos 713 Euros (USA: $599), el subportátil ficticio es casi tan caro como el phablet mismo. Principalmente facilita trabajar en la VM-Cloud o escribir correos. Cuando se conecta por cable, Continuum va bastante más rápido, pero también funciona bien con Miracast. La actualización firmware de finales de mayo en particular trajo una clara mejora.

HP Lap Dock for Elite x3: lado derecho, ángulo de apertura máximo
HP Lap Dock for Elite x3: lado derecho, ángulo de apertura máximo
HP Lap Dock for Elite x3: lado izquierdo, ángulo de apertura máximo
HP Lap Dock for Elite x3: lado izquierdo, ángulo de apertura máximo

HP tiene muchos más accesorios para su phablet business en su cartera. Incluyen varios adaptadores USB, un stylus pasivo, varias cubiertas, una bandeja de carga inalámbrica  (Qi standard), protectores de pantalla, y headsets inalámbricos Unified mono y binaurales.

Los pins Pogo de la trasera tienen también una razón de ser, sirven, por ejemplo, de conexión a lectores de códigos de barra y sistemas de pago EC, ya que HP ofrece el Elite x3 también en combinación con sistemas de punto de venta con caja registradora.

HP ofrece una garantía de 24 meses para el phablet. Con varios HP Care packs, se puede ampliar hasta tres años. Según el paquete, puede haber un cambio al siguiente día laboral y protección frente a diversos tipos de daños al Elite x3. Los precios de HP Care van de 82 a 372 Euros.

Dispositivos de entrada y manejo

El HP Elite x3 tiene una pantalla táctil de casi 6". La superficie Corning Gorilla Glass ofrece características de deslizado buenísimas y se puede limpiar fácilmente. La entrada se traduce de forma rápida y precisa. El teclado virtual de Microsoft no difiere del usado en los smartphones Lumia. Está distribuido de forma ordenada, soporta swipe y entradas de voz, y ofrece sugerencia de palabra automática.

El lector de huellas es rápido y fiable, y el lector de iris parece también algo más rápido que el de Lumia 950 XL o Galaxy S8+.

El teclado en el Lap Dock opcional da una impresión muy cómoda y ofrece un golpe notable. Las teclas miden 1.50 x 1.53 cm. La tabla bajo las teclas puede hundirse fácilmente y los clicks son muy audibles. Por el lado bueno, las teclas están iluminadas. El touchpad mide 9.5 x 5.5 cm. Las características de deslizado de la superficie son buenas, pero podría haber sido más sensible. Los clicks de ratón son bastante fuertes y tienen un golpe hondo. Nuestro modelo de pruebas tenía una distribución QWERTY.

Display

rejilla subpixel: HP Elite x3
rejilla subpixel: HP Elite x3

El HP Elite x3 tiene un display AMOLED de 5.96" que asegura una reproducción nitidísima con sus 2560x1440 pixel. Los pixels orgánicos aseguran un negro perfecto, lo que causa que el contraste tienda a infinito en teoría. El brillo del panel no alcanza el nivel de los insignias actuales como Galaxy S8+ y sólo llega a 357 cd/m² (APL 50: 402 cd/m²) en modo manual. Con el sensor de iluminación ambiente activo, debería poder llegar a 550 cd/m², pero no pudimos obtener eso del phablet. Con un 90%, la iluminación está a buen nivel. Por desgracia, también usa el proceso PWM típico de OLED para atenuar el panel.

También miramos con atención el panel del HP Lap Dock. Por desgracia, el display mate no es particularmente brillante y sólo logra 268 cd/m² en el centro de la pantalla. Con 0.25 cd/m², el valor de negro de la pantalla IPS es buenísimo, lo que asegura un contraste decente de 1072:1. No notamos sangrado y no usa PWM. La distribución del brillo es muy homogénea.  

1) HP Lap Dock 2) HP Elite x3
255
cd/m²
265
cd/m²
255
cd/m²
255
cd/m²
268
cd/m²
257
cd/m²
253
cd/m²
256
cd/m²
247
cd/m²
Temperatura del cuarto
HP Lap Dock
Máximo: 268 cd/m² Médio: 256.8 cd/m² Minimum: 7.68 cd/m²
iluminación: 92 %
Brillo con batería: 268 cd/m²
Contraste: 1072:1 (Negro: 0.25 cd/m²)
ΔE Color 7.9 | - Ø
ΔE Greyscale 6.9 | - Ø
Gamma: 2.12
357
cd/m²
338
cd/m²
320
cd/m²
351
cd/m²
333
cd/m²
321
cd/m²
354
cd/m²
333
cd/m²
321
cd/m²
Temperatura del cuarto
HP Elite x3
Máximo: 357 cd/m² Médio: 336.4 cd/m² Minimum: 11.47 cd/m²
iluminación: 90 %
Brillo con batería: 333 cd/m²
Contraste: ∞:1 (Negro: 0 cd/m²)
ΔE Color 7.9 | - Ø
ΔE Greyscale 6.9 | - Ø
Gamma: 2.12

Parpadeo de Pantalla / PWM (Pulse-Width Modulation)

Para atenuar el brillo de pantalla algunos portátiles están encendiendo y apagando la retroiluminación muy rápidamente. Esto se hace a una frecuencia que no debiera detectarse a simple vista. Si la frecuencia es demasiado lenta, la gente sensible podría experimentar problemas visuales, dolores de cabeza e incluso ver parpadeos.
Parpadeo de Pantalla / PWM detectado 357.1 Hz

La retroiluminación del display parpadea a 357.1 Hz (seguramente usa PWM - Pulse-Width Modulation) .

La frecuencia de 357.1 Hz es relativamente alta, por lo que la mayoría de gente no debería ver parpadeo o tener fatiga visual. Sin embargo, hay informes de que algunas personas pueden seguir viendo parpadeos a 500 Hz y superior, por lo que cuidado.

Comparación: 54 % de todos los dispositivos testados no usaron PWM para atenuar el display. Si se usó, medimos una media de 8499 (mínimo: 43 - máxmo: 142900) Hz.

El display AMOLED del HP Elite x3 muestra colores brillantes y vibrantes. Lo evaluamos cuidadosamente con el fotoespectrómetro y el software CalMAN. En la escala de grises, el panel muestra un leve tinte azulado que se refleja en una imagen con apariencia fría. Los valores DeltaE están bien, pero no bastan para servir de referencia. En particular los azules aparecen sobresaturados.

En el Lap Dock, podemos ver un calibrado mediocre del panel IPS. La escala de grises muestra un leve tinte verdoso, lo que causa que las áreas blancas en particular parezcan paliduchas. Los colores con un componente elevado de azul tampoco se renderizan bien, por lo que las casillas Windows azules, por ejemplo, parecen más bien turquesa. El resto de colores resultan pálidos y apagados. El Lap Dock no es un buen accesorio para quien necesite una reproducción del color exacta en su trabajo. Es más una herramienta de escritura clara y mejorada para la comunicación diaria. 

Elite x3: escala de grises (AdobeRGB)
Elite x3: escala de grises (AdobeRGB)
Elite x3: colores mixtos (AdobeRGB)
Elite x3: colores mixtos (AdobeRGB)
Elite x3: espacio de color (AdobeRGB)
Elite x3: espacio de color (AdobeRGB)
Elite x3: saturación (AdobeRGB)
Elite x3: saturación (AdobeRGB)
Lap Dock: escala de grises (sRGB)
Lap Dock: escala de grises (sRGB)
Lap Dock: colores mixtos (sRGB)
Lap Dock: colores mixtos (sRGB)
Lap Dock: espacio de color (sRGB)
Lap Dock: espacio de color (sRGB)
Lap Dock: saturación (sRGB)
Lap Dock: saturación (sRGB)

Tiempos de respuesta del display

Los tiempos de respuesta del display muestran lo rápido que puede cambiar la pantalla de un color al siguiente. Tiempos lentos de respuesta pueden llevar a imágenes persistentes alrededor de objetos en movimiento o a displays borrosos. Particularmente los aficionados a los juegos 3D frenéticos deberían usar una pantalla con tiempos de respuesta rápidos.
       Tiempo de respuesta de Negro a Blanco
6 ms ... subida ↗ y bajada ↘ combinada↗ 3 ms subida
↘ 3 ms bajada
La pantalla mostró tiempos de respuesta muy rápidos en nuestros tests y debería ser adecuada para juegos frenéticos.
En comparación, todos los dispositivos de prueba van de ##min### (mínimo) a 240 (máximo) ms. » 3 % de todos los dispositivos son mejores.
Esto quiere decir que el tiempo de respuesta medido es mejor que la media (26.6 ms) de todos los dispositivos testados.
       Tiempo de respuesta 50% Gris a 80% Gris
6 ms ... subida ↗ y bajada ↘ combinada↗ 3 ms subida
↘ 3 ms bajada
La pantalla mostró tiempos de respuesta muy rápidos en nuestros tests y debería ser adecuada para juegos frenéticos.
En comparación, todos los dispositivos de prueba van de ##min### (mínimo) a 636 (máximo) ms. » 2 % de todos los dispositivos son mejores.
Esto quiere decir que el tiempo de respuesta medido es mejor que la media (42.4 ms) de todos los dispositivos testados.

Fuera, el HP Elite x3 causa una buena impresión, y resulta fácilmente legible incluso directamente al sol. Sólo los reflejos de la pantalla pueden molestar en ambientes particularmente luminosos.

Aunque el Lap Dock se beneficia de su panel de superficie mate, no está particularmente preparado para trabajar fuera. El display no tiene bastante brillo para ello. Sin embargo, es un buen compañero de viaje y funciona bien en trenes y aviones.

HP Elite x3 al sol
HP Elite x3 al sol
HP Elite x3 contra el sol
HP Elite x3 contra el sol
HP Lap Dock al sol
HP Lap Dock al sol
HP Lap Dock contra el sol
HP Lap Dock contra el sol

La estabilidad del ángulo de visión del HP Elite x3 es buenísima. Ni siquiera con ángulos de visión muy llanos se dan desviaciones de color. Sólo un leve velo verde cubre la imagen. En este aspecto, el HP Lap Dock se presenta ligeramente mejor, aunque la reproducción del color en sí no sea tan buena como la del smartphone. 

Estabilidad de ángulo de visión HP Elite x3
Estabilidad de ángulo de visión HP Elite x3
Estabilidad de ángulo de visión HP Lap Dock
Estabilidad de ángulo de visión HP Lap Dock

El HP Elite x3 usa un Qualcomm Snapdragon 820 y 4 GB de RAM LPDDR4. El SoC ya lo presentamos a finales del 2015 como procesador de gama alta, pero ya no está a ese nivel. Sin embargo, a fecha de análisis no hay ningún smartphone Windows 10 Mobile con más potencia de cálculo, e incluso hoy el 820 no necesita temer a la competencia.

En el uso diario, el sistema operativo demuestra ser un compañero rápido que funciona de forma fluida. El Elite x3 lo hace bien también en las pocas pruebas disponibles. Aunque sólo el Lumia 950 XL con el Snapdragon 810 es más lento en AnTuTu, hay también smartphones con el Snapdragon 820 en el sector Android que muestran valores similarmente bajos en estas pruebas, como el Axon 7 o el Xiaomi Mi 5. No es necesariamente un resultado de que la app esté en beta. Los otros dispositivos de comparación muestran que este SoC es capaz de más. La Basemark OS II muestra resultados similares dónde principalmente Windows es el factor ralentizador.

El rendimiento GPU del Adreno 530 también es buenísimo. La app 3D View fue fluida, y también los juegos de la tienda Microsoft.

AnTuTu Benchmark v6 - Total Score (ordenar por valor)
HP Elite x3
115867 Points ∼51%
Huawei Mate 9
124087 Points ∼54% +7%
Microsoft Lumia 950 XL
94122 Points ∼41% -19%
Lenovo Moto Z
129197 Points ∼57% +12%
LG G6
151751 Points ∼67% +31%
Apple iPhone 7 Plus
165399 Points ∼73% +43%
Samsung Galaxy S8 Plus
165382 Points ∼73% +43%
GFXBench (DX / GLBenchmark) 2.7
1920x1080 T-Rex HD Offscreen C24Z16 (ordenar por valor)
HP Elite x3
47.19 fps ∼3%
Huawei Mate 9
80 fps ∼6% +70%
Microsoft Lumia 950 XL
27.11 fps ∼2% -43%
Lenovo Moto Z
77 fps ∼6% +63%
LG G6
75 fps ∼5% +59%
Apple iPhone 7 Plus
91.96 fps ∼7% +95%
Samsung Galaxy S8 Plus
104 fps ∼8% +120%
T-Rex HD Onscreen C24Z16 (ordenar por valor)
HP Elite x3
26.42 fps ∼6%
Huawei Mate 9
60 fps ∼13% +127%
Microsoft Lumia 950 XL
18.75 fps ∼4% -29%
Lenovo Moto Z
53 fps ∼12% +101%
LG G6
46 fps ∼10% +74%
Apple iPhone 7 Plus
57.71 fps ∼13% +118%
Samsung Galaxy S8 Plus
58 fps ∼13% +120%
GFXBench 3.0
off screen Manhattan Offscreen OGL (ordenar por valor)
Huawei Mate 9
34 fps ∼6%
Microsoft Lumia 950 XL
17.54 fps ∼3%
Lenovo Moto Z
41 fps ∼8%
LG G6
38 fps ∼7%
Apple iPhone 7 Plus
58.71 fps ∼11%
Samsung Galaxy S8 Plus
50 fps ∼9%
on screen Manhattan Onscreen OGL (ordenar por valor)
Huawei Mate 9
37 fps ∼10%
Microsoft Lumia 950 XL
11.81 fps ∼3%
Lenovo Moto Z
26 fps ∼7%
LG G6
27 fps ∼7%
Apple iPhone 7 Plus
55.17 fps ∼15%
Samsung Galaxy S8 Plus
38 fps ∼10%
GFXBench 3.1
off screen Manhattan ES 3.1 Offscreen (ordenar por valor)
HP Elite x3
34.02 fps ∼8%
Huawei Mate 9
24 fps ∼6% -29%
Lenovo Moto Z
27 fps ∼6% -21%
LG G6
29 fps ∼7% -15%
Apple iPhone 7 Plus
41.3 fps ∼10% +21%
Samsung Galaxy S8 Plus
42 fps ∼10% +23%
on screen Manhattan ES 3.1 Onscreen (ordenar por valor)
HP Elite x3
16.09 fps ∼9%
Huawei Mate 9
28 fps ∼16% +74%
Lenovo Moto Z
15 fps ∼9% -7%
LG G6
16 fps ∼9% -1%
Apple iPhone 7 Plus
41.5 fps ∼24% +158%
Samsung Galaxy S8 Plus
23 fps ∼13% +43%
BaseMark OS II
Web (ordenar por valor)
HP Elite x3
458 Points ∼27%
Huawei Mate 9
1076 Points ∼63% +135%
Microsoft Lumia 950 XL
837 Points ∼49% +83%
Lenovo Moto Z
959 Points ∼57% +109%
LG G6
1073 Points ∼63% +134%
Apple iPhone 7 Plus
1542 Points ∼91% +237%
Samsung Galaxy S8 Plus
1163 Points ∼69% +154%
Graphics (ordenar por valor)
HP Elite x3
3974 Points ∼43%
Huawei Mate 9
3939 Points ∼43% -1%
Microsoft Lumia 950 XL
2040 Points ∼22% -49%
Lenovo Moto Z
4321 Points ∼47% +9%
LG G6
5138 Points ∼56% +29%
Apple iPhone 7 Plus
6875 Points ∼74% +73%
Samsung Galaxy S8 Plus
6126 Points ∼66% +54%
Memory (ordenar por valor)
HP Elite x3
2003 Points ∼45%
Huawei Mate 9
3850 Points ∼87% +92%
Microsoft Lumia 950 XL
1945 Points ∼44% -3%
Lenovo Moto Z
2190 Points ∼50% +9%
LG G6
1930 Points ∼44% -4%
Apple iPhone 7 Plus
1319 Points ∼30% -34%
Samsung Galaxy S8 Plus
3135 Points ∼71% +57%
System (ordenar por valor)
HP Elite x3
1384 Points ∼13%
Huawei Mate 9
3616 Points ∼35% +161%
Microsoft Lumia 950 XL
1386 Points ∼13% 0%
Lenovo Moto Z
3398 Points ∼33% +146%
LG G6
3646 Points ∼35% +163%
Apple iPhone 7 Plus
6582 Points ∼64% +376%
Samsung Galaxy S8 Plus
5319 Points ∼52% +284%
Overall (ordenar por valor)
HP Elite x3
1499 Points ∼40%
Huawei Mate 9
2772 Points ∼73% +85%
Microsoft Lumia 950 XL
1465 Points ∼39% -2%
Lenovo Moto Z
2356 Points ∼62% +57%
LG G6
2496 Points ∼66% +67%
Apple iPhone 7 Plus
3097 Points ∼82% +107%
Samsung Galaxy S8 Plus
3301 Points ∼87% +120%
Octane V2 - Total Score (ordenar por valor)
HP Elite x3
8664 Points ∼17%
Huawei Mate 9
11897 Points ∼24% +37%
Microsoft Lumia 950 XL
8059 Points ∼16% -7%
Lenovo Moto Z
7771 Points ∼16% -10%
LG G6
9113 Points ∼18% +5%
Apple iPhone 7 Plus
26053 Points ∼53% +201%
Samsung Galaxy S8 Plus
14050 Points ∼28% +62%
WebXPRT 2015 - Overall Score (ordenar por valor)
HP Elite x3
130 Points ∼17%
Huawei Mate 9
152 Points ∼20% +17%
Microsoft Lumia 950 XL
113 Points ∼15% -13%
Lenovo Moto Z
112 Points ∼15% -14%
LG G6
122 Points ∼16% -6%
Apple iPhone 7 Plus
204 Points ∼27% +57%
Samsung Galaxy S8 Plus
154 Points ∼20% +18%
Mozilla Kraken 1.1 - Total Score (ordenar por valor)
HP Elite x3
4398.3 ms * ∼7%
Huawei Mate 9
2733.7 ms * ∼5% +38%
Microsoft Lumia 950 XL
5552.9 ms * ∼9% -26%
Lenovo Moto Z
3154.7 ms * ∼5% +28%
LG G6
2464.2 ms * ∼4% +44%
Apple iPhone 7 Plus
1102.7 ms * ∼2% +75%
Samsung Galaxy S8 Plus
2236.7 ms * ∼4% +49%

Leyenda

 
HP Elite x3 Qualcomm Snapdragon 820 MSM8996, Qualcomm Adreno 530, 64 GB eMMC Flash
 
Huawei Mate 9 HiSilicon Kirin 960, ARM Mali-G71 MP8, 64 GB UFS 2.1 Flash
 
Microsoft Lumia 950 XL Qualcomm Snapdragon 810 MSM8994, Qualcomm Adreno 430, 32 GB eMMC Flash
 
Lenovo Moto Z Qualcomm Snapdragon 820 MSM8996, Qualcomm Adreno 530, 32 GB eMMC Flash
 
LG G6 Qualcomm Snapdragon 821 MSM8996 Pro, Qualcomm Adreno 530, 32 GB UFS 2.0 Flash
 
Apple iPhone 7 Plus Apple A10 Fusion, Apple A10 Fusion GPU / PowerVR, 128 GB NVMe
 
Samsung Galaxy S8 Plus Samsung Exynos 8895 Octa, ARM Mali-G71 MP20, 64 GB UFS 2.1 Flash

* ... más pequeño es mejor

Emisiones

Temperatura

HP Elite x3: GFXBench battery test
HP Elite x3: GFXBench battery test

Las temperaturas superficiales del HP Elite x3 no dan motivo de queja alguna. Bajo carga constante, el frontal alcanza 44 °C. Aunque esto es notable, en ningún momento es incómodo.

Miramos el rendimiento del SoC con más atención durante el uso intensivo con el GFXBench Battery test. Mientras el test T-Rex (DirectX) se ejecuta 30 veces en bucle, se registran el nivel de la batería y los frame rates. Tras unas seis ejecuciones, el rendimiento cae ligeramente por primera vez y desde entonces varía entre el 15% y el 26% menos que el valor original. 

Carga Máx.
 44 °C37.8 °C35.1 °C 
 37.6 °C37.9 °C34.8 °C 
 37 °C36.9 °C34.2 °C 
Máximo: 44 °C
Médio: 37.3 °C
34.2 °C35.5 °C37.1 °C
33.9 °C35.5 °C37.3 °C
33.2 °C35.3 °C36.1 °C
Máximo: 37.3 °C
Médio: 35.3 °C
Conector de corriente  42.9 °C | Temperatura del cuarto 21.3 °C | Voltcraft IR-260

Altavoz

diagrama de ruido rosa: HP Elite x3
diagrama de ruido rosa: HP Elite x3

El HP Elite x3 tiene dos altavoces. Uno está junto al oído, y el otro en la parte inferior del display y está embellecido por un llamativo logo B&O. A volumen medio da una experiencia de sonido decente, pero a máximo volumen empieza a repiquetear un poco y a sonar algo metálico, lo que puede deberse a un ligero énfasis en las frecuencias entre 1 y 2 Khz.

De forma alternativa, el sonido puede transmitirse por Bluetooth (aptX) o por la clavija de auriculares. Ninguno da motivo de quejas en nuestro test.

dB(A) 0102030405060708090Deep BassMiddle BassHigh BassLower RangeMidsHigher MidsLower HighsMid HighsUpper HighsSuper Highs2031.635.42525.436.93125.327.74032.928.95033.632.16331.631.38028.428.51002724.712520.830.51602237.520021.343.525020.847.331521.252.740019.458.350019.563.663017.768.580017.971.1100017.872125017.374.7160017.474.8200016.773.8250017.272.9315018.266.3400017.962500017.657.5630017.761.2800017.861.71000017.9601250018.156.91600018.256.8SPL3082.5N1.347.8median 17.9HP Elite x3median 61.2Delta1.39.531.635.725.424.825.324.932.925.633.635.131.630.128.423.32724.820.828.72235.521.343.320.849.321.253.719.455.119.56017.763.317.961.917.863.517.367.117.461.116.77017.272.618.274.117.976.217.675.717.773.917.871.517.972.518.166.718.254.13083.91.353.7median 17.9Huawei Mate 9median 63.31.310.726.428.426.42826.72825.828.725.829.133.229.126.12626.123.925.523.927.724.727.733.426.933.441.53741.540.320.240.343.720.243.745.521.845.547224752.822.252.860.121.860.166.517.266.569.217.869.271.619.871.669.919.169.96815.46869.515.669.56614.96671.514.771.571.214.271.272.21472.271.213.971.26713.86758.913.958.952.413.952.454.713.754.781.529.581.549.91.349.9median 66Apple iPhone 7 Plusmedian 17.2median 6610.93.810.9hearing rangehide median Pink Noise
HP Elite x3 audio analysis

(+) | speakers can play relatively loud (82.46 dB)
Bass 100 - 315 Hz
(-) | nearly no bass - on average 21.8% lower than median
(±) | linearity of bass is average (12.3% delta to prev. frequency)
Mids 400 - 2000 Hz
(±) | higher mids - on average 9.1% higher than median
(+) | mids are linear (6.7% delta to prev. frequency)
Highs 2 - 16 kHz
(+) | balanced highs - only 3.3% away from median
(±) | linearity of highs is average (7.3% delta to prev. frequency)
Overall 100 - 16.000 Hz
(±) | linearity of overall sound is average (23.7% difference to median)
Compared to same class
» 36% of all tested devices in this class were better, 11% similar, 53% worse
» The best had a delta of 14%, average was 26%, worst was 44%
Compared to all devices tested
» 61% of all tested devices were better, 8% similar, 31% worse
» The best had a delta of 3%, average was 21%, worst was 53%

Huawei Mate 9 audio analysis

(+) | speakers can play relatively loud (83.86 dB)
Bass 100 - 315 Hz
(-) | nearly no bass - on average 24.1% lower than median
(±) | linearity of bass is average (11.1% delta to prev. frequency)
Mids 400 - 2000 Hz
(+) | balanced mids - only 3.2% away from median
(±) | linearity of mids is average (8.6% delta to prev. frequency)
Highs 2 - 16 kHz
(±) | higher highs - on average 10.4% higher than median
(+) | highs are linear (3.8% delta to prev. frequency)
Overall 100 - 16.000 Hz
(±) | linearity of overall sound is average (24.5% difference to median)
Compared to same class
» 42% of all tested devices in this class were better, 11% similar, 47% worse
» The best had a delta of 14%, average was 26%, worst was 44%
Compared to all devices tested
» 66% of all tested devices were better, 7% similar, 27% worse
» The best had a delta of 3%, average was 21%, worst was 53%

Apple iPhone 7 Plus audio analysis

(±) | speaker loudness is average but good (81.45 dB)
Bass 100 - 315 Hz
(-) | nearly no bass - on average 24.1% lower than median
(±) | linearity of bass is average (7.4% delta to prev. frequency)
Mids 400 - 2000 Hz
(+) | balanced mids - only 4.7% away from median
(±) | linearity of mids is average (7.6% delta to prev. frequency)
Highs 2 - 16 kHz
(+) | balanced highs - only 4.3% away from median
(+) | highs are linear (6.9% delta to prev. frequency)
Overall 100 - 16.000 Hz
(±) | linearity of overall sound is average (21.1% difference to median)
Compared to same class
» 14% of all tested devices in this class were better, 11% similar, 75% worse
» The best had a delta of 14%, average was 26%, worst was 44%
Compared to all devices tested
» 46% of all tested devices were better, 7% similar, 46% worse
» The best had a delta of 3%, average was 21%, worst was 53%

Frequency diagram in comparison (Checkboxes above can be checked/un-checked!)

Gestión de energía

Consumo de energía

El consumo de energía del HP Elite x3 está a buen nivel y no hay valores atípicos negativos. Sólo cuando hay una demanda elevada en el SoC, el consumo de energía sube en correspondencia.

El x3 soporta Quick Charge 3.0 y está totalmente recargado tras 2 1/2 horas con el cargador incluido. También soporta la carga inalámbrica (Qi-Standard), pero precisa accesorios opcionales.

Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0.06 / 0.27 Watt
Ociosodarkmidlight 0.86 / 1.46 / 1.59 Watt
Carga midlight 8.1 / 9.35 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        Metrahit Energy
HP Elite x3
4150 mAh
Microsoft Lumia 950 XL
3340 mAh
Huawei Mate 9
4000 mAh
Samsung Galaxy S8 Plus
3500 mAh
LG G6
3300 mAh
Apple iPhone 7 Plus
2915 mAh
Lenovo Moto Z
2600 mAh
Power Consumption
-90%
-4%
31%
11%
-4%
29%
Idle Minimum *
0.86
2.85
-231%
0.78
9%
0.68
21%
0.62
28%
0.77
10%
0.66
23%
Idle Average *
1.46
2.95
-102%
2.13
-46%
1.13
23%
1.43
2%
2.04
-40%
1.01
31%
Idle Maximum *
1.59
3.26
-105%
2.17
-36%
1.16
27%
1.48
7%
2.24
-41%
1.09
31%
Load Average *
8.1
8.92
-10%
6.32
22%
4.69
42%
5.52
32%
4.69
42%
3.97
51%
Load Maximum *
9.35
9.39
-0%
6.49
31%
5.24
44%
10.47
-12%
8.66
7%
8.34
11%

* ... más pequeño es mejor

Aguante de batería

La batería del HP Elite x3 ofrece 4150 mAh (15.98 Wh) y es la más grande del grupo de comparación. Por desgracia, no siempre se refleja en el aguante. En el test WLAN en particular, ejecutado con un brillo de pantalla a 150 cd/m², es sorprendentemente malo, logrando apenas siete horas. Se puede deber al consumo adicional de energía bajo carga, ya que nuestro escenario de pruebas tiene unas cuantas pruebas de navegador. En el uso diario, el x3 muestra un buen aguante.

El aguante se puede prolongar usando el modo de ahorro de energía, y cualquiera con el Lap Dock tiene en teoría hasta tres cargas de batería adicionales. 

Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
36h 45min
Navegando con WLAN v1.3
7h 02min
Big Buck Bunny H.264 1080p
12h 40min
Carga (máximo brillo)
3h 05min
HP Elite x3
4150 mAh
Microsoft Lumia 950 XL
3340 mAh
Huawei Mate 9
4000 mAh
Samsung Galaxy S8 Plus
3500 mAh
Apple iPhone 7 Plus
2915 mAh
LG G6
3300 mAh
Lenovo Moto Z
2600 mAh
Duración de Batería
-22%
23%
23%
13%
21%
7%
Reader / Idle
2205
1078
-51%
1538
-30%
1565
-29%
1835
-17%
1789
-19%
1371
-38%
H.264
760
611
-20%
947
25%
742
-2%
813
7%
779
3%
724
-5%
WiFi v1.3
422
369
-13%
758
80%
736
74%
587
39%
692
64%
407
-4%
Load
185
179
-3%
219
18%
275
49%
225
22%
252
36%
320
73%

Pro

+ veloz SoC
+ calidad de voz sobresaliente con ANC
+ diseño robusto
+ gran display AMOLED
+ almacenamiento ampliable
+ USB 3.1 con DisplayPort/HDMI
+ lector de iris y huellas
+ fuertes ambiciones business
+ gran batería

Contra

- consumo de energía aumentado bajo carga
- parpadeo PWM

Veredicto

HP Elite x3. Modelo de pruebas cortesía de HP Alemania.
HP Elite x3. Modelo de pruebas cortesía de HP Alemania.

El HP Elite x3 es un phablet enorme que HP anuncia como tablet no sin razón. Combina un diseño funcional y robusto con la funcionalidad de una herramienta business exitosa. Está orientada al sector de la salud, la logística, puntos de venta, la industria, y principalmente trabajadores móviles que necesiten acceder fácilmente a sus datos y quieran usar el menor número de dispositivos posible. 

Esta última tarea en particular lad omina muy bien el HP Elite x3, ya que no sólo se puede usar como smartphone, sino también como cliente delgado y con el Lap Dock también como portátil con algunas limitaciones. Usarlo como portátil no resulto del todo atractivo durante el test. El display es más bien oscuro y la reproducción de color mejorable. Sin embargo, nos gustan los puertos adicionales que convierten al Elite x3 en una versátil herramienta de presentación. La gran batería del Lap Dock también es un punto a favor.

El HP Elite x3 es un phablet robusto con una fuerte base de hardware que representa una solución business exitosa para muchas áreas empresariales.

El HP Elite x3 no tiene ninguna debilidad real, ya que combina amplias características de seguridad con una plataforma móvil relativamente segura: Windows 10 Mobile. Por poca importancia que pueda tener el sistema operativo en el área doméstica, es fácil para empresas medianas-grandes  integrar el dispositivo en su infraestructura TI existente y administrarlo. Lo que es más, tiene actualizaciones de seguridad regulares. Pero hasta para un negocio pequeño o un autónomo, HP ofrece un dispositivo de cloud computing básico relativamente asequible con el Workspace, que hace innecesaria la compra y mantenimiento de más hardware. Esto lo rematan varios productos y servicios de garantía.

Sin embargo, como producto doméstico sólo podemos recomendar el phablet a los fans más leales de Windows.

HP Elite x3 - 06/02/2017 v6
Daniel Schmidt

Acabado
90%
Teclado
75 / 75 → 99%
Ratón
96%
Conectividad
64 / 60 → 100%
Peso
88%
Battería
91%
Pantalla
80%
Rendimiento de juegos
52 / 63 → 83%
Rendimiento de la Aplicación
53 / 70 → 75%
Temperatura
88%
Ruido
100%
Audio
76 / 91 → 84%
Cámara
72%
Médio
79%
86%
Smartphone - media ponderada

Pricecompare

Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Análisis completo del HP Elite x3 Phablet (incl. Lap Dock)
Daniel Schmidt, 2017-06-11 (Update: 2017-06-11)