Notebookcheck

Asus ZenFone 5Z Smartphone - Manos a la obra y primeras impresiones

Un teléfono Zen. Después de una serie de ventas mediocres de ZenFone, Asus lanzó el ZenFone 5Z en julio de este año para atraer a aquellos que valoran el rendimiento de la marca a un precio asequible. El ZenFone 5Z va en contra del vigente campeón estrella de los asesinos, el OnePlus 6, y ofrece un conjunto de características similares por mucho menos dinero. ¿Tiene el ZenFone 5Z lo que se necesita para ser un competidor digno del OnePlus 6 o Asus ha recortado distancias para llegar a más bolsillos? Vamos a averiguarlo.
Vaidyanathan Subramaniam, 👁 J. Simon Leitner (traducido por Francisco García), 🇺🇸 🇩🇪 ...
, , , , , ,
buscar relación
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
 

2018 está resultando ser no sólo el año de los teléfonos con bisel fino, sino también de los dispositivos de clase insignia asequibles. Los teléfonos que lucen los últimos SoCs, copiosas cantidades de RAM y almacenamiento, y cámaras de última generación comenzaron a alcanzar (o incluso a veces a superar) la marca de los 1.000 dólares, lo que dejó en un dilema a aquellos que deseaban un rendimiento equivalente a precios más bajos. La serie OnePlus ha sido una de las favoritas de los aficionados y de la comunidad y sigue siendo la favorita de aquellos que buscan un rendimiento de primera clase sin necesidad de algunos de los complementos adicionales que se encuentran en otros dispositivos de primera calidad de Samsung, LG, etc. Asus entonces viene e identifica el potencial de este mercado. La generación anterior de ZenFones de la compañía incluía dispositivos bastante capaces, pero el alto precio de entrada hizo que a Asus le resultara difícil encontrar un punto de apoyo en los mercados asiáticos sensibles a los precios.

Sin embargo, con el nuevo ZenFone 5Z, Asus espera cambiar todo eso. Tal vez por primera vez, la compañía ha anunciado un dispositivo de primera clase con no demasiados compromisos a un precio que rebaja el precio del OnePlus 6 por un margen justo.  Entonces, ¿el ZenFone 5Z está a la altura de las afirmaciones de Asus de ofrecer una gran experiencia con teléfonos inteligentes en la categoría de menos de 500 dólares? Eso es lo que vamos a descubrir en esta revisión práctica.

Nota - Nos gustaría agradecer a Asus India por enviarnos la variante india del ZenFone 5Z. Dado que aún no hemos recibido la versión europea en nuestros laboratorios, se trata más bien de una extensa revisión práctica que de la típica revisión de smartphones a la que está acostumbrado en Notebookcheck. Hemos incorporado la mayoría de los puntos de referencia de rendimiento, pero hemos omitido algunas de las mediciones críticas para nuestra revisión final a fin de garantizar la comparabilidad con otros teléfonos inteligentes que probamos. Por lo tanto, no otorgaremos una calificación hasta que todos los números entren. Esperamos que nuestros lectores tomen nota de ello. Todas las pruebas se realizaron en la última versión de software 80.30.96.80 lanzada el 24 de agosto. Los números de rendimiento con y sin AI Boost están claramente delineados. 

Asus ZenFone 5Z ZS620KL (Zenfone Serie)
Procesador
Qualcomm Snapdragon 845 8 x 2.8 GHz, Cortex-A75 / A55 (Kryo 385)
Adaptador gráfico
Memoría
6144 MB 
pantalla
6.20 pulgadas 19:9, 2246 x 1080 pixels 402 PPI, SuperIPS LCD
Disco duro
64 GB UFS 2.1 Flash, 64 GB 
Conexiones
1 USB 2.0, Audio Conexiones: Audioklinke (3,5 mm), Card Reader: microSD bis zu 2 TB (FAT, FAT32, exFAT), 1 Lector de Huellas Digitales, NFC, Brightness Sensor, Sensores: Gesichtserkennung, Beschleunigungssensor, elektronischer Kompass, Gyroskop, Näherungssensor, RGB Sensor
Equipamento de red
802.11 a/b/g/n/ac (a/b/g/n = Wi-Fi 4/ac = Wi-Fi 5), Bluetooth 5.0, GSM/GPRS/Edge (850, 900, 1.800 und 1.900 MHz), UMTS/HSPA+ (Band 1, 2, 5, 6, 8 und 19), LTE Cat. 15 (Band 1, 2, 3, 5, 7, 8, 18, 19, 20, 26, 28, 38, 39, 40 und 41), Download: max. 800 MBit/s, Upload max. 150 MBit/s, Dual SIM, LTE, GPS
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 7.9 x 153 x 75.7
Battería
3300 mAh Litio-Polimero, PD 3.0
Sistema Operativo
Android 8.0 Oreo
Camera
Primary Camera: 12 MPix + 8 MPix Dual-Kamera, Hauptoptik: Sony IMX363, 1/2.55", 1,4µm Pixelgröße, f/1.8, 83°; Weitwinkeloptik: 120°
Secondary Camera: 8 MPix (f/2.0)
Características adicionales
Altavoces: zwei Lautsprecher, Teclado: onscreen, ZenEar Pro Hi-Res Kopfhörer, 18-Watt-Netzteil, USB-Kabel, Bumper, ZenUI 5, 12 Meses Garantía, SAR: 1.2W/​kg (Kopf), 1.477W/​kg (Körper), fanless
Peso
155 g, Suministro de Electricidad: 77 g
Precio
500 Euros
Note: The manufacturer may use components from different suppliers including display panels, drives or memory sticks with similar specifications.

 

Diseño - Una experiencia totalmente acristalada de primera calidad

En la caja, encontramos el ZenFone 5Z en sí, un cargador de 18 W compatible con QuickCharge 3.0, un cable USB Tipo C a USB Tipo A, auriculares ZenEar Pro Hi-Res, un estuche de TPU, una herramienta de expulsión SIM y el papeleo habitual. A pesar de su precio más bajo, el ZenFone 5Z se ve bien y se siente muy bien para sostenerlo. El teléfono tiene 2.5D curvado Corning Gorilla Glass tanto en la parte delantera como en la trasera, que si bien es atractivo lo hace propenso a las grietas si se cae desde una altura considerable. El dispositivo también se siente resbaladizo debido al vidrio y al marco de metal de aluminio chorreado con arena, por lo que es posible que tenga que buscar el estuche de TPU para agarrarlo. El ZenFone 5Z es muy ligero y cómodo en la mano, pero la superficie resbaladiza no es en absoluto tranquilizadora.

Hubiera sido genial si Asus hubiera equipado el teléfono con un sistema de carga inalámbrica, pero a este precio no nos estamos quejando. La construcción en general se siente superior, pero sigue siendo frágil. No hay clasificación IP para la protección contra el polvo o el agua, así que para estar seguro, asegúrese de no sacar el teléfono de su bolsillo mientras llueve.

La parte superior del teléfono está limpia, salvo un par de líneas de antena que están a ras con el resto del dispositivo y un micrófono con supresión de ruido. A la izquierda, tenemos otro micrófono con supresión de ruido y una bandeja SIM híbrida que puede alojar dos tarjetas SIM 4G nano o una tarjeta SIM y una tarjeta microSD de hasta 2 TB. En la parte inferior, tenemos un conector de auriculares de 3,5 mm (kudos, Asus), un puerto USB tipo C, un micrófono y una rejilla para altavoces. Finalmente, a la derecha, tenemos el control de volumen y la tecla de encendido. Las teclas son robustas pero reactivas y ofrecen una buena retroalimentación. 

La parte trasera tiene un aspecto de primera calidad gracias al acabado de cristal, y hacia la parte superior izquierda tenemos la configuración de cámara doble (más sobre eso más adelante) junto con un flash LED. El sensor de huellas dactilares está donde usted espera que esté, es muy sensible y no tendrá problemas para alcanzarlo con ninguno de sus dedos índice. Cuando la luz brilla en un ángulo apropiado en la parte posterior, se puede ver el característico patrón circular de Asus que emana de alrededor del sensor de huellas dactilares, lo que añade un poco de energía. La parte posterior de vidrio, sin embargo, es un imán de huellas dactilares.

Siguiendo las tendencias de 2018, la pantalla FHD+ de 6,2 pulgadas de ZenFone 5Z casi no tiene bisel. El vidrio se fusiona perfectamente con el marco, pero todavía se puede sentir el punto de intersección entre el vidrio y el marco. La muesca alberga la cámara autopropulsada de 8 MP, un auricular que se dobla como segundo altavoz, el sensor de proximidad, la luz de notificación LED y el sensor de luz ambiental. Hay un mentón bastante prominente en la parte inferior de la pantalla, pero nada que distraiga demasiado. 

En general, la calidad de construcción y el diseño de la ZenFone 5Z es excelente y estamos contentos de que Asus no escatimara en lo esencial. El teléfono es una maravilla, no se equivoque.

Comparación de tamaños

162 mm 77 mm 8 mm 199 g158 mm 80 mm 11.9 mm 236 g157.9 mm 74.3 mm 7.5 mm 176 g155.5 mm 75.2 mm 8.8 mm 182 g153 mm 72 mm 11.1 mm 198 g157 mm 75 mm 7 mm 172 g155.7 mm 75.4 mm 7.75 mm 177 g154.9 mm 74.8 mm 7.6 mm 175 g153.2 mm 71.9 mm 7.9 mm 162 g153 mm 75.7 mm 7.9 mm 155 g149.6 mm 71.2 mm 7.7 mm 153 g

Características y especificaciones - Completamente cargado por el precio

El ZenFone 5Z tiene la mayoría de las características que usted esperaría de un smartphone moderno. El buque insignia de SoC Qualcomm Snapdragon 845, junto con la GPU Adreno 630, garantizan el máximo rendimiento de la línea para casi todo lo que se le arroje. Asus ofrece las variantes de color (Meteor Silver y Midnight Blue) del ZenFone 5Z en tres opciones de almacenamiento - 6 GB RAM y 64 GB de almacenamiento (el que estamos probando), 6 GB RAM y 128 GB de almacenamiento, y 8 GB RAM y 256 GB de almacenamiento. A diferencia del OnePlus 6, el almacenamiento puede ampliarse mediante una tarjeta microSD de hasta 2 TB. 

El teléfono está totalmente cubierto con respecto a la conectividad. La bandeja SIM puede alojar dos SIM con soporte doble de VoLTE y el teléfono es compatible con las bandas de red FDD-LTE y TD-LTE junto con el soporte para dual-SIM dual-standby (DSDS). El conjunto estándar de radios está presente, incluyendo Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, GPS, Bluetooth 5 con transmisión de audio aptX HD, Wi-Fi Direct, NFC con Google Pay, y Radio FM. El teléfono tiene un puerto USB tipo C con soporte OTG, pero funciona a velocidades USB 2.0. Hay una amplia gama de sensores presentes, incluyendo proximidad, luz ambiental, huellas dactilares, RGB, brújula, acelerómetro y giroscopio. La parte trasera alberga un tirador principal de 12 MP junto con un objetivo gran angular de 8 MP y un flash LED.

En cuanto a la seguridad, el teléfono es compatible con el desbloqueo de huellas dactilares y de la cara. No hay proyector de luz infrarroja, por lo que el desbloqueo facial no funciona en la oscuridad. El sensor de huellas dactilares es muy sensible y, opcionalmente, también se puede utilizar para deslizar hacia abajo el tono de notificación.

El teléfono está equipado con dos altavoces de 5 imanes con dos amplificadores inteligentes NXP que proporcionan sonido estéreo con el auricular doblado como segundo altavoz. La matriz de micrófono triple ayuda a reducir el ruido de fondo durante las llamadas y el teléfono puede emitir audio de alta resolución de 192 kHz/24 bits. La última actualización de FOTA también añade la capacidad de grabar audio estéreo a una velocidad de bits de 192 kbps. El soporte de DTS Headphone:X está presente y el software AudioWizard incluido ayuda a ajustar con precisión la salida para el tipo de auriculares que se conectan. El teléfono viene con una batería de 3.300 mAh, que debería permitirle navegar durante un día de trabajo típico, aunque el uso intensivo puede resultar en tiempos de ejecución más cortos de lo esperado.

Software - Android 8.0 Oreo con ZenUI 5 y una buena dosis de 'AI'.

El ZenFone 5Z se entrega con ZenUI 5 sobrepuesto a Android 8.0 Oreo. Habríamos esperado Android 8.1 Oreo en este punto, pero aparentemente Asus quiere dar el gran salto a Android 9.0 Pie. En los últimos dos meses desde su lanzamiento ha habido al menos tres actualizaciones de software importantes, lo que da la impresión de que Asus se ha comprometido a perfeccionar la experiencia de software con el tiempo. Como se mencionó anteriormente, actualmente estamos probando Build 80.30.96.80 que ofrece bastantes características nuevas, incluyendo desbloqueo de elevación a cara y gestos estilo Android Pie. La actualización también aporta muchas mejoras relacionadas con la cámara, a las que llegaremos en un momento.

Detallar las características del software en ZenUI genera un artículo completo en sí mismo. Sí, está así de cargada. Por lo tanto, sólo tocaremos aquí los más importantes. A pesar de ser rico en características, ZenUI apenas viene con ningún bloatware preinstalado. La mayoría de las aplicaciones preinstaladas, como el pequeño conjunto de aplicaciones de Asus, las aplicaciones de Google, Facebook, Messenger, Instagram, etc., son realmente útiles. Aunque no puedes desinstalar todas las aplicaciones precargadas, excepto algunas, puedes deshabilitarlas si lo deseas. Se pueden encontrar todas las características esperadas de una ROM OEM, incluyendo el hermanamiento de aplicaciones para aplicaciones soportadas, aplicaciones aisladas y más. 

Ir a la opción Avanzado en el menú Configuración ofrece una serie de funciones de 'AI'. Asus ha salpicado de IA por todas partes en ZenUI, aunque la mayoría de ellos difícilmente pueden ser llamados IA en el verdadero sentido del término. Algunas de las características más destacadas de la IA son OptiFlex y Suggest Apps, que aceleran el acceso a las aplicaciones de uso frecuente o incluso a las que usted especifique. Examinaremos otras funciones de IA en las secciones pertinentes. 

Algunas otras características de ZenUI incluyen Game Genie, BeautyLive, ZeniMoji, Safeguard, Page Marker, y Kids Mode/Easy Mode junto con soporte para temas. No se trata de un tema a nivel de sustrato, pero sí de una buena revisión de la interfaz de usuario.

ZenUI también viene con una aplicación Mobile Manager que le permite administrar la mayoría de los aspectos del teléfono, como la comprobación de la RAM, el uso de datos, el almacenamiento y la batería, la gestión de la seguridad y los permisos, la limpieza de la memoria y mucho más. Aquellos que toman frecuentemente capturas de pantalla de aplicaciones y sitios web encontrarán muy útil la facilidad de tomar incluso capturas de pantalla largas en ZenUI. El editor de fotos integrado ofrece una gran cantidad de efectos, filtros y funciones de transformación. 

Como se ha dicho antes, hay un montón de cosas en el lado del software. En general, Asus se ha asegurado de que ZenUI atienda a casi todos los usuarios, desde los más básicos hasta los más constantes. Asus ha trabajado en la gestión de RAM y muestra. Nunca observamos un retraso en la interfaz de usuario, ni siquiera durante el uso extensivo. Si está buscando una interfaz de usuario rica en funciones pero altamente receptiva, ZenUI se ajusta perfectamente a sus necesidades. 

Sobre el teléfono
Sobre el teléfono
Multitarea
Multitarea
Sombra de notificación
Sombra de notificación
Actualización del sistema al último firmware
Aplicaciones preinstaladas de Asus
Aplicación Mobile Manager
Optimización de la memoria
Aplicación Selfie Master
Opciones de papel tapiz
Configuración de la navegación por gestos
Configuración de la pantalla de inicio
Aplicación de temas
Fila de la aplicación OptiFlex en la parte inferior del cajón de la aplicación
Editor de galerías
Gestor de archivos

Telefonía, redes y GPS

El ZenFone 5Z lo hace bien cuando se trata de lo básico. La calidad de las llamadas era buena incluso en zonas con una recepción de mala calidad. Dual SIM dual VoLTE es compatible desde el primer momento. Sin embargo, compruebe con su operador si VoLTE está operativo en su área de cobertura. La última actualización de FOTA establece el soporte de 4G a SIM1 y 3G a SIM2, pero aún así puede habilitar manualmente 4G en ambas tarjetas SIM si lo desea. Los micrófonos de cancelación de ruido funcionaron bien. La persona del otro lado de la llamada podía oír claramente incluso en un entorno ruidoso. No hubo una pérdida notable de calidad de audio durante la llamada. Ambas partes podían escucharse muy bien y el teléfono hace todo lo posible para captar la mejor señal posible. No hemos notado una opción para habilitar la conmutación inteligente entre Wi-Fi y LTE como en los teléfonos Samsung. Podría ser una parte integrada del firmware o podría ser lanzado como una actualización futura. Sin embargo, nos pondremos en contacto con Asus para una confirmación y actualizaremos el artículo si obtenemos una respuesta. 

La conectividad Wi-Fi funciona como se anuncia. Obtendrá soporte para las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz y el teléfono podría alcanzar el límite de carga y descarga de 50 Mbps del plan de banda ancha utilizado. Tampoco se interrumpió la transmisión de datos durante las llamadas. Asus no ha indicado ningún límite en las velocidades de descarga de LTE, por lo que si su red permite Gigabit LTE debería ser capaz de conseguirlo en teoría, aunque en la práctica las velocidades de LTE apenas alcanzan los 40 Mbps incluso en áreas con buena cobertura.

El GPS funcionó bien en su mayor parte. Sin embargo, el teléfono tuvo algunos problemas para conseguir una buena cerradura en el interior con todas las puertas cerradas y algunas ventanas abiertas. En una configuración abierta, el teléfono no tuvo problemas para obtener un bloqueo instantáneo. Con soporte para múltiples satélites GPS, no tendrá problemas para encontrar su camino en la mayoría de las partes del mundo. El agotamiento de la batería durante el uso del GPS no fue demasiado drástico. 

Interfaz de marcación
Interfaz de marcación
Interfaz de grabación de llamadas
Interfaz de grabación de llamadas
Ajustes de conexión
Ajustes de conexión
Configuración de la red móvil
Configuración de Wi-Fi
GPS para interiores
GPS para exteriores

Pantalla - Uno de los mejores paneles Super IPS disponibles

Configuración del color de la pantalla
Configuración del color de la pantalla
DCI-P3, sRGB y modos de color personalizados
DCI-P3, sRGB y modos de color personalizados
Soporte para CDM L1 de banda ancha
Soporte para CDM L1 de banda ancha

El ZenFone 5Z debilita al OnePlus 6 por un margen significativo y una de las razones por las que es capaz de hacerlo puede ser atribuida a la pantalla. Asus utiliza una pantalla Super IPS en lugar del OLED óptico del que dispone el OnePlus 6. Pero no se equivoque, esta es una de las mejores pantallas IPS que hemos visto hasta ahora en un smartphone. Los negros son casi como la tinta (no como la tinta a nivel OLED, obviamente) y la pantalla exhibe un gran contraste y color. Con un brillo nominal de 550 nits, la pantalla es lo suficientemente brillante tanto en interiores como en exteriores. Ni que decir tiene que el sensor de luz ambiental puede ajustar automáticamente el nivel de brillo para obtener la mejor experiencia de visualización en función de la luz disponible. Tampoco hubo desgarros o fantasmas mientras se jugaban juegos intensivos a 60 fps en la resolución nativa, por lo que los tiempos de respuesta deberían ser buenos. La pantalla también es sensible a los guantes, y puede escalarse para su uso con una sola mano también si alcanzar los bordes de la pantalla es problemático. 

La muesca no es una monstruosidad y se puede desactivar en los ajustes. Dado que no se trata de un panel OLED, el contorno de muesca sigue siendo visible cuando se ve en ángulo, pero no hay nada demasiado espantoso aquí. La mejor parte es que la última actualización produce esquinas más redondeadas cuando la muesca está oculta para imitar el aspecto de la barbilla inferior. Es un cambio menor, pero hace una diferencia significativa si estás siempre manteniendo la muesca oculta. ZenUI también ofrece un conmutador de escalado de pantalla para aplicaciones como Skype que no se ajustan bien a la altura total de la pantalla 19:9 y funciona bien.

La pantalla ofrece una amplia gama de colores DCI-P3. También puede configurarlo a sRGB o personalizar el tono y la saturación utilizando la aplicación Splendid en la configuración de la pantalla. La aplicación Splendid también ofrece un filtro de luz azul para reducir las emisiones de longitud de onda azul durante el uso nocturno. Nos alegró ver que el ZenFone 5Z tiene soporte para el nivel de seguridad L1 para el Widevine Content Decryption Module, lo que en términos simples significa que se puede transmitir Netflix y Amazon Prime en 720p y superiores. 

Reservaremos las medidas exactas de la pantalla, tales como la distribución del brillo, los tiempos de respuesta, la precisión del color y el PWM para una actualización posterior de este artículo. Basta decir que no hay absolutamente ningún reparo con la pantalla cuando se trata del uso diario, ya sea para enviar mensajes de texto, juegos o multimedia.

Visualización en exteriores con brillo automático
Visualización en exteriores con brillo automático
Visualización en exteriores con la máxima luminosidad
Visualización en exteriores con la máxima luminosidad
Visualización en interiores con brillo automático
Visualización en interiores con brillo automático

Cámara - Buen rendimiento con posibilidades de mejora

El ZenFone 5Z viene con una configuración de doble cámara. A diferencia de la mayoría de los teléfonos de doble cámara en este rango de precios, lo que tenemos aquí es una lente gran angular además del tirador principal de 12 MP. La aplicación de la cámara está en general bien diseñada. Incluso los usuarios principiantes se sentirán cómodos con el diseño. En el momento del lanzamiento, el software de la cámara tenía algunas limitaciones: no había opción para tomar fotos panorámicas ni para ajustar la configuración EIS/OIS. Con las actualizaciones posteriores, el ZenFone 5Z ha mejorado considerablemente en el departamento de imágenes. De hecho, la mayoría de las nuevas características de estas actualizaciones eran para la cámara. Algunas de las adiciones dignas de mención en la última actualización de FOTA incluyen soporte para RAW, filtros en vivo, antiparpadeo automático, cambio automático entre EIS y OIS, y detección de sobrecalentamiento durante la grabación de vídeo. Ahora también tenemos soporte para la captura de audio estéreo de 192 kbps. 

Opciones de la cámara
Opciones de la cámara
Modo automático
Modo automático
Modo Pro
Modo Pro
Filtros activos
Filtros activos

Cámara trasera

Echemos un vistazo a las cámaras traseras primero. La cámara principal de 12 MP produce grandes resultados a la luz del día. Se basa en un sensor Sony IMX363 con una apertura f/1,8 y una distancia focal de 24 mm. Las imágenes tienen la nitidez adecuada y los colores se reproducen con precisión. El aislamiento del sujeto del fondo es muy bueno y la cámara detecta automáticamente la escena y ajusta la configuración de la cámara en el modo automático. Sin embargo, no hay ninguna opción para desactivar el reconocimiento de escenas de la IA, por lo que es posible que desee cambiar al modo Pro para obtener un control más detallado.

El modo Pro ofrece una interfaz intuitiva para ajustar varios parámetros de la cámara y también funciona con el objetivo gran angular. Encontramos dos cosas dignas de mención sobre la cámara principal: buenos efectos bokeh con poca o ninguna pérdida de información en los bordes (a menos que se haga un zoom completo) y una reproducción del color bastante precisa sin saturación gracias al sensor de corrección de color RGB. Con poca luz, la cámara principal de 12 MP produce tomas útiles pero nada fuera de lo común. A menudo tuvimos que bajar el tono de los valores de exposición para obtener una representación más precisa de la escena en la oscuridad, ya que la cámara tiende a permitir más luz de la necesaria. Un buen aspecto de la cámara principal es que soporta tanto EIS como OIS y puede cambiar entre ellas dependiendo de la escena.

El ZenFone 5Z también tiene una cámara gran angular de 120 grados de 8 MP. Sin embargo, hay algunas limitaciones con la cámara gran angular. Mientras que funciona bien a la luz del día, la debilidad de la lente gran angular se vuelve muy clara con poca luz. Hay mucho ruido, suavizado excesivo y una pérdida general de detalle en las tomas. Es dudoso que Asus sea capaz de afinar el objetivo gran angular mediante actualizaciones de software, ya que las limitaciones parecen deberse más al hardware que al propio software. Aún así, es un buen movimiento de Asus para proporcionar una cámara secundaria funcional en lugar de un pequeño sensor de 2 MP que sólo es útil para los efectos bokeh. Dicho esto, nos gustaría ver a Asus perfeccionar aún más los efectos bokeh y ajustar las capacidades del objetivo gran angular al máximo posible. 

HDR desactivado
HDR desactivado
HDR activo
Macro bokeh
Cámara gran angular
Retrato bokeh
Cámara principal de baja luminosidad

Cámara frontal

Ejemplo de cámara frontal
Ejemplo de cámara frontal

La cámara frontal de 8 MP f/2.0 en el ZenFone 5Z no tiene tantos píxeles como algunos de los teléfonos Xiaomi y Oppo que hay por ahí, pero hace el trabajo. Esta cámara es compatible con EIS para fotos y vídeos y depende más del software para producir buenas imágenes. Debido a que no hay destellos suaves de LED en el frente, los resultados en la noche no son nada para escribir en casa. Las fotos a la luz del día están bien. El modo de retrato funciona bien y hay una buena separación entre el sujeto y el fondo. Aunque la cámara frontal no está nada mal, le falta un poco en el departamento de hardware y, por lo tanto, no pretende ser la cámara autopropulsada definitiva.


Sin embargo, Asus compensa estas deficiencias en el lado del software. Hay una aplicación Selfie Master que ofrece algunas opciones de embellecimiento junto con un creador de presentaciones de diapositivas y animaciones de ZeniMoji. En la aplicación principal de la cámara, hay un modo de belleza que permite cambiar ciertos aspectos de un retrato facial como el tono de la piel, el brillo, las mejoras en los ojos, el adelgazamiento de las mejillas, etc. No es un reemplazo de cirugía plástica, pero hace el trabajo y los resultados pueden variar de cara a cara.

Ahora, hablemos del video. El ZenFone 5Z ofrece grabación de 4K hasta 60 fps pero eso apaga cualquier función de estabilización de vídeo. Sin embargo, EIS/OIS puede activarse para vídeos grabados a 4K a 30 fps o menos. La calidad de vídeo es buena y la cámara no parece que tuviera demasiadas dificultades para bloquear el enfoque mientras se desplaza por la escena. Los colores no eran muy vivos, pero eran precisos y todos los detalles estaban bien presentados. Una buena adición es la capacidad de grabar audio estéreo a una velocidad de bits de 192 kbps. El seguimiento estéreo y la separación de canales fueron realmente buenos. No hay limitaciones en el tiempo de grabación en 4K60 a diferencia del OnePlus 6, pero el teléfono le avisa que se está calentando después de un disparo prolongado. El vídeo a cámara lenta a 240 fps en resoluciones HD y FHD es compatible, pero no espere niveles del Galaxy S9+.

Rendimiento - Sin retrasos, suave y consistente

El SoC Snapdragon 845  de ZenFone 5Z garantiza un rendimiento suave sin retrasos perceptibles, incluso en las aplicaciones y juegos más exigentes. ZenUI ofrece un modo 'AI Boost' que asigna diligentemente recursos a la aplicación o juego en cuestión para asegurar que siga respondiendo. Los 6 GB de RAM ayudan a proporcionar suficiente espacio para almacenar aplicaciones en la memoria sin tener que reiniciarlas cada vez. La gestión de la memoria de ZenUI parece funcionar bien - con cinco pestañas abiertas en Chrome, PUBG y Shadow Fight 3 abiertas, y algunas aplicaciones de mensajería instantánea ejecutándose en segundo plano, el teléfono apenas se rompió. Puede borrar manualmente la memoria de la pantalla de notificación o dejar que el teléfono haga el trabajo por sí solo. Incluso en los momentos en que el gestor de memoria sólo mostraba alrededor de 1 GB de RAM libre, apenas había retrasos perceptibles. Nuestra sugerencia sería dejar que el teléfono haga el trabajo sucio de fondo. Aquellos que compren la variante de 8 GB podrían obtener un poco de protección para el futuro, pero para la mayoría de los propósitos, 6 GB de RAM deberían ser más que suficientes. 

Puntos de referencia de CPU y GPU

Realizamos todos los benchmarks con y sin AI Boost para ver si hay alguna diferencia perceptible en las puntuaciones. Las diferencias en las puntuaciones estaban dentro del rango del 5% en la mayoría de los puntos de referencia. AnTuTu y Geekbench Compute mostraron una diferencia del 5 -6% en los números, pero el resto de ellos no mostraron ningún aumento apreciable en los valores con AI Boost On. Asus debe ser elogiado por no activar AI Boost discretamente cada vez que se ejecutan los puntos de referencia; en su lugar, se le pedirá que active AI Boost cada vez que el teléfono detecte que se está invocando una aplicación de punto de referencia. Curiosamente, el aviso no aparece al abrir juegos. 

 

El ZenFone 5Z también consigue puntuar más alto o está a la par con la mayoría de los productos estrella de esta generación, incluyendo el Samsung Galaxy S9+, el OnePlus 6, el LG G7 ThinQ, etc. en la mayoría de las pruebas de CPU y GPU. Esto puede atribuirse a una combinación de la destreza inherente del Snapdragon 845 junto con las optimizaciones bajo la capota de Asus. El uso de la CPU apenas superó la marca del 55% incluso mientras jugaba al PUBG durante largos periodos de tiempo. Todavía hay margen de mejora, ya que Asus sigue optimizando ZenUI, por lo que se esperan algunas actualizaciones en este sentido.

AnTuTu v7 - Total Score
Vivo Nex Ultimate
286241 Points ∼100% +5%
Average Qualcomm Snapdragon 845 (246366 - 299878, n=27)
277434 Points ∼97% +2%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL (AI Boost ON)
272546 Points ∼95%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL
266374 Points ∼93% -2%
Sony Xperia XZ2
266981 Points ∼93% -2%
OnePlus 6
266686 Points ∼93% -2%
Average of class Smartphone (183420 - 341863, n=2, last 2 years)
262642 Points ∼92% -4%
LG G7 ThinQ
256276 Points ∼90% -6%
Samsung Galaxy S9 Plus
250577 Points ∼88% -8%
Sony Xperia XZ2 Premium
246366 Points ∼86% -10%
OnePlus 5T
214815 Points ∼75% -21%
Honor 10
205297 Points ∼72% -25%
Honor Play
152773 Points ∼53% -44%
PCMark for Android
Work 2.0 performance score
Asus ZenFone 5Z ZS620KL (AI Boost ON)
8430 Points ∼100%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL
8365 Points ∼99% -1%
Average Qualcomm Snapdragon 845 (7360 - 9868, n=27)
8368 Points ∼99% -1%
OnePlus 6
8282 Points ∼98% -2%
Sony Xperia XZ2 Premium
8178 Points ∼97% -3%
Sony Xperia XZ2
8069 Points ∼96% -4%
Average of class Smartphone (82 - 15299, n=236, last 2 years)
8029 Points ∼95% -5%
LG G7 ThinQ
7717 Points ∼92% -8%
Vivo Nex Ultimate
7580 Points ∼90% -10%
Honor 10
7046 Points ∼84% -16%
OnePlus 5T
6595 Points ∼78% -22%
Honor Play
6293 Points ∼75% -25%
Samsung Galaxy S9 Plus
5319 Points ∼63% -37%
Work performance score
Asus ZenFone 5Z ZS620KL
10571 Points ∼100%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL (AI Boost ON)
9971 Points ∼94% -6%
Average Qualcomm Snapdragon 845 (7998 - 13211, n=26)
10123 Points ∼96% -4%
Average of class Smartphone (2689 - 19989, n=192, last 2 years)
10060 Points ∼95% -5%
Sony Xperia XZ2 Premium
9858 Points ∼93% -7%
OnePlus 6
9630 Points ∼91% -9%
LG G7 ThinQ
9503 Points ∼90% -10%
Honor Play
9326 Points ∼88% -12%
Sony Xperia XZ2
9319 Points ∼88% -12%
Honor 10
8530 Points ∼81% -19%
Vivo Nex Ultimate
7998 Points ∼76% -24%
OnePlus 5T
7739 Points ∼73% -27%
Samsung Galaxy S9 Plus
5822 Points ∼55% -45%
BaseMark OS II
Web
Asus ZenFone 5Z ZS620KL (AI Boost ON)
1613 Points ∼100%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL
1606 Points ∼100% 0%
Sony Xperia XZ2 Premium
1400 Points ∼87% -13%
OnePlus 6
1386 Points ∼86% -14%
LG G7 ThinQ
1374 Points ∼85% -15%
Sony Xperia XZ2
1346 Points ∼83% -17%
Average Qualcomm Snapdragon 845 (1009 - 1613, n=26)
1344 Points ∼83% -17%
OnePlus 5T
1329 Points ∼82% -18%
Honor 10
1316 Points ∼82% -18%
Average of class Smartphone (10 - 2169, n=186, last 2 years)
1299 Points ∼81% -19%
Samsung Galaxy S9 Plus
1109 Points ∼69% -31%
Honor Play
1091 Points ∼68% -32%
Vivo Nex Ultimate
1009 Points ∼63% -37%
Graphics
OnePlus 6
7949 Points ∼100% +1%
LG G7 ThinQ
7906 Points ∼99% +1%
Vivo Nex Ultimate
7887 Points ∼99% 0%
Sony Xperia XZ2
7868 Points ∼99% 0%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL (AI Boost ON)
7860 Points ∼99%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL
7777 Points ∼98% -1%
Average Qualcomm Snapdragon 845 (5846 - 8001, n=26)
7797 Points ∼98% -1%
Sony Xperia XZ2 Premium
7743 Points ∼97% -1%
Samsung Galaxy S9 Plus
6370 Points ∼80% -19%
OnePlus 5T
6100 Points ∼77% -22%
Average of class Smartphone (349 - 15739, n=186, last 2 years)
5919 Points ∼74% -25%
Honor 10
4397 Points ∼55% -44%
Honor Play
2231 Points ∼28% -72%
Memory
Vivo Nex Ultimate
4798 Points ∼100% +22%
Average of class Smartphone (522 - 9044, n=186, last 2 years)
4502 Points ∼94% +15%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL (AI Boost ON)
3924 Points ∼82%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL
3762 Points ∼78% -4%
OnePlus 5T
3845 Points ∼80% -2%
Honor 10
3808 Points ∼79% -3%
OnePlus 6
3799 Points ∼79% -3%
LG G7 ThinQ
3744 Points ∼78% -5%
Sony Xperia XZ2 Premium
3704 Points ∼77% -6%
Average Qualcomm Snapdragon 845 (2193 - 5296, n=26)
3649 Points ∼76% -7%
Samsung Galaxy S9 Plus
2625 Points ∼55% -33%
Honor Play
2417 Points ∼50% -38%
Sony Xperia XZ2
2193 Points ∼46% -44%
System
Sony Xperia XZ2 Premium
8418 Points ∼100% +4%
Sony Xperia XZ2
8402 Points ∼100% +4%
Vivo Nex Ultimate
8252 Points ∼98% +2%
OnePlus 6
8228 Points ∼98% +2%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL (AI Boost ON)
8081 Points ∼96%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL
8023 Points ∼95% -1%
LG G7 ThinQ
8070 Points ∼96% 0%
Average Qualcomm Snapdragon 845 (4417 - 8613, n=26)
7644 Points ∼91% -5%
Average of class Smartphone (1160 - 11774, n=186, last 2 years)
6874 Points ∼82% -15%
Samsung Galaxy S9 Plus
6413 Points ∼76% -21%
Honor 10
5882 Points ∼70% -27%
OnePlus 5T
5872 Points ∼70% -27%
Honor Play
3795 Points ∼45% -53%
Overall
Asus ZenFone 5Z ZS620KL (AI Boost ON)
4478 Points ∼100%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL
4406 Points ∼98% -2%
OnePlus 6
4308 Points ∼96% -4%
Sony Xperia XZ2 Premium
4288 Points ∼96% -4%
LG G7 ThinQ
4257 Points ∼95% -5%
Vivo Nex Ultimate
4213 Points ∼94% -6%
Average Qualcomm Snapdragon 845 (3291 - 4693, n=26)
4111 Points ∼92% -8%
Average of class Smartphone (615 - 7123, n=186, last 2 years)
3791 Points ∼85% -15%
Sony Xperia XZ2
3738 Points ∼83% -17%
OnePlus 5T
3678 Points ∼82% -18%
Honor 10
3374 Points ∼75% -25%
Samsung Galaxy S9 Plus
3302 Points ∼74% -26%
Honor Play
2174 Points ∼49% -51%
Geekbench 4.1 - 4.4
Compute RenderScript Score
Sony Xperia XZ2 Premium
14417 Points ∼100% +2%
Sony Xperia XZ2
14362 Points ∼100% +1%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL (AI Boost ON)
14160 Points ∼98%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL
13496 Points ∼94% -5%
Vivo Nex Ultimate
13666 Points ∼95% -3%
Average Qualcomm Snapdragon 845 (10876 - 14489, n=25)
13578 Points ∼94% -4%
LG G7 ThinQ
13497 Points ∼94% -5%
Honor 10
8634 Points ∼60% -39%
Honor Play
8454 Points ∼59% -40%
OnePlus 5T
8000 Points ∼55% -44%
Average of class Smartphone (2505 - 11557, n=49, last 2 years)
6963 Points ∼48% -51%
Samsung Galaxy S9 Plus
6202 Points ∼43% -56%
64 Bit Multi-Core Score
Vivo Nex Ultimate
9136 Points ∼100% +1%
LG G7 ThinQ
9029 Points ∼99% 0%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL (AI Boost ON)
9014 Points ∼99%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL
8849 Points ∼97% -2%
Samsung Galaxy S9 Plus
8963 Points ∼98% -1%
Average Qualcomm Snapdragon 845 (7754 - 9231, n=27)
8705 Points ∼95% -3%
Sony Xperia XZ2 Premium
8522 Points ∼93% -5%
Sony Xperia XZ2
8510 Points ∼93% -6%
Average of class Smartphone (1163 - 14895, n=58, last 2 years)
8192 Points ∼90% -9%
Honor Play
6673 Points ∼73% -26%
OnePlus 5T
6670 Points ∼73% -26%
Honor 10
6610 Points ∼72% -27%
64 Bit Single-Core Score
Samsung Galaxy S9 Plus
3776 Points ∼100% +54%
Average of class Smartphone (412 - 5192, n=58, last 2 years)
2708 Points ∼72% +10%
Sony Xperia XZ2
2464 Points ∼65% 0%
Vivo Nex Ultimate
2464 Points ∼65% 0%
Sony Xperia XZ2 Premium
2457 Points ∼65% 0%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL (AI Boost ON)
2457 Points ∼65%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL
2425 Points ∼64% -1%
LG G7 ThinQ
2448 Points ∼65% 0%
Average Qualcomm Snapdragon 845 (2272 - 2500, n=27)
2416 Points ∼64% -2%
OnePlus 5T
1962 Points ∼52% -20%
Honor Play
1904 Points ∼50% -23%
Honor 10
1890 Points ∼50% -23%
3DMark
2560x1440 Sling Shot Extreme (ES 3.1) Unlimited Physics
OnePlus 6
3566 Points ∼100% +1%
Sony Xperia XZ2
3537 Points ∼99% +1%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL
3515 Points ∼99%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL (AI Boost ON)
3512 Points ∼98% 0%
LG G7 ThinQ
3416 Points ∼96% -3%
OnePlus 5T
3161 Points ∼89% -10%
Average Qualcomm Snapdragon 845 (2185 - 3764, n=28)
3088 Points ∼87% -12%
Average of class Smartphone (620 - 5793, n=258, last 2 years)
3052 Points ∼86% -13%
Sony Xperia XZ2 Premium
2713 Points ∼76% -23%
Honor Play
2702 Points ∼76% -23%
Vivo Nex Ultimate
2577 Points ∼72% -27%
Samsung Galaxy S9 Plus
2546 Points ∼71% -28%
Honor 10
2533 Points ∼71% -28%
2560x1440 Sling Shot Extreme (ES 3.1) Unlimited Graphics
Asus ZenFone 5Z ZS620KL
5747 Points ∼100%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL (AI Boost ON)
5641 Points ∼98% -2%
Sony Xperia XZ2
5690 Points ∼99% -1%
Vivo Nex Ultimate
5689 Points ∼99% -1%
Sony Xperia XZ2 Premium
5651 Points ∼98% -2%
OnePlus 6
5547 Points ∼97% -3%
Average Qualcomm Snapdragon 845 (4133 - 8206, n=28)
5439 Points ∼95% -5%
LG G7 ThinQ
5322 Points ∼93% -7%
OnePlus 5T
4347 Points ∼76% -24%
Average of class Smartphone (73 - 16221, n=258, last 2 years)
3981 Points ∼69% -31%
Samsung Galaxy S9 Plus
3792 Points ∼66% -34%
Honor Play
3041 Points ∼53% -47%
Honor 10
2963 Points ∼52% -48%
2560x1440 Sling Shot Extreme (ES 3.1) Unlimited
Asus ZenFone 5Z ZS620KL
5036 Points ∼100%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL (AI Boost ON)
4971 Points ∼99% -1%
Sony Xperia XZ2
5012 Points ∼100% 0%
OnePlus 6
4937 Points ∼98% -2%
LG G7 ThinQ
4735 Points ∼94% -6%
Average Qualcomm Snapdragon 845 (3512 - 5200, n=28)
4607 Points ∼91% -9%
Sony Xperia XZ2 Premium
4555 Points ∼90% -10%
Vivo Nex Ultimate
4485 Points ∼89% -11%
OnePlus 5T
4012 Points ∼80% -20%
Average of class Smartphone (91 - 9839, n=258, last 2 years)
3451 Points ∼69% -31%
Samsung Galaxy S9 Plus
3420 Points ∼68% -32%
Honor Play
2959 Points ∼59% -41%
Honor 10
2855 Points ∼57% -43%
2560x1440 Sling Shot OpenGL ES 3.0 Unlimited Physics
OnePlus 6
3555 Points ∼100% +2%
Sony Xperia XZ2
3540 Points ∼100% +2%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL (AI Boost ON)
3486 Points ∼98%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL
3148 Points ∼89% -10%
OnePlus 5T
3157 Points ∼89% -9%
LG G7 ThinQ
3109 Points ∼87% -11%
Average Qualcomm Snapdragon 845 (2110 - 3763, n=27)
3094 Points ∼87% -11%
Average of class Smartphone (620 - 5784, n=255, last 2 years)
3016 Points ∼85% -13%
Honor Play
2885 Points ∼81% -17%
Sony Xperia XZ2 Premium
2721 Points ∼77% -22%
Honor 10
2706 Points ∼76% -22%
Samsung Galaxy S9 Plus
2561 Points ∼72% -27%
Vivo Nex Ultimate
2110 Points ∼59% -39%
2560x1440 Sling Shot OpenGL ES 3.0 Unlimited Graphics
Asus ZenFone 5Z ZS620KL (AI Boost ON)
8352 Points ∼100%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL
8291 Points ∼99% -1%
Sony Xperia XZ2
8233 Points ∼99% -1%
OnePlus 6
8014 Points ∼96% -4%
LG G7 ThinQ
7882 Points ∼94% -6%
Vivo Nex Ultimate
7823 Points ∼94% -6%
Average Qualcomm Snapdragon 845 (5228 - 8451, n=27)
7671 Points ∼92% -8%
Sony Xperia XZ2 Premium
7609 Points ∼91% -9%
OnePlus 5T
6056 Points ∼73% -27%
Average of class Smartphone (122 - 31940, n=257, last 2 years)
5424 Points ∼65% -35%
Samsung Galaxy S9 Plus
4797 Points ∼57% -43%
Honor Play
4040 Points ∼48% -52%
Honor 10
3682 Points ∼44% -56%
2560x1440 Sling Shot OpenGL ES 3.0 Unlimited
Asus ZenFone 5Z ZS620KL (AI Boost ON)
6375 Points ∼100%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL
6083 Points ∼95% -5%
Sony Xperia XZ2
6359 Points ∼100% 0%
OnePlus 6
6267 Points ∼98% -2%
LG G7 ThinQ
5877 Points ∼92% -8%
Average Qualcomm Snapdragon 845 (4034 - 6568, n=27)
5761 Points ∼90% -10%
Sony Xperia XZ2 Premium
5438 Points ∼85% -15%
OnePlus 5T
5030 Points ∼79% -21%
Vivo Nex Ultimate
4884 Points ∼77% -23%
Average of class Smartphone (149 - 11895, n=257, last 2 years)
4224 Points ∼66% -34%
Samsung Galaxy S9 Plus
4018 Points ∼63% -37%
Honor Play
3710 Points ∼58% -42%
Honor 10
3409 Points ∼53% -47%
2560x1440 Sling Shot Extreme (ES 3.1) Physics
Sony Xperia XZ2
3630 Points ∼100% +5%
Sony Xperia XZ2 Premium
3620 Points ∼100% +4%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL
3473 Points ∼96%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL (AI Boost ON)
3399 Points ∼94% -2%
OnePlus 6
3432 Points ∼95% -1%
Vivo Nex Ultimate
3271 Points ∼90% -6%
LG G7 ThinQ
3255 Points ∼90% -6%
Average Qualcomm Snapdragon 845 (2118 - 3703, n=27)
3217 Points ∼89% -7%
OnePlus 5T
3068 Points ∼85% -12%
Average of class Smartphone (435 - 5318, n=232, last 2 years)
2833 Points ∼78% -18%
Honor Play
2827 Points ∼78% -19%
Honor 10
2582 Points ∼71% -26%
Samsung Galaxy S9 Plus
2469 Points ∼68% -29%
2560x1440 Sling Shot Extreme (ES 3.1) Graphics
OnePlus 6
5212 Points ∼100% +1%
Sony Xperia XZ2 Premium
5190 Points ∼100% +1%
Vivo Nex Ultimate
5171 Points ∼99% 0%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL
5158 Points ∼99%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL (AI Boost ON)
5144 Points ∼99% 0%
Sony Xperia XZ2
5122 Points ∼98% -1%
LG G7 ThinQ
5006 Points ∼96% -3%
Average Qualcomm Snapdragon 845 (3488 - 5246, n=27)
4919 Points ∼94% -5%
OnePlus 5T
4016 Points ∼77% -22%
Samsung Galaxy S9 Plus
3582 Points ∼69% -31%
Honor Play
3018 Points ∼58% -41%
Honor 10
2993 Points ∼57% -42%
Average of class Smartphone (62 - 11573, n=232, last 2 years)
2837 Points ∼54% -45%
2560x1440 Sling Shot Extreme (ES 3.1)
Sony Xperia XZ2 Premium
4734 Points ∼100% +2%
Sony Xperia XZ2
4693 Points ∼99% +1%
OnePlus 6
4673 Points ∼99% 0%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL
4656 Points ∼98%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL (AI Boost ON)
4617 Points ∼98% -1%
Vivo Nex Ultimate
4580 Points ∼97% -2%
LG G7 ThinQ
4471 Points ∼94% -4%
Average Qualcomm Snapdragon 845 (3197 - 4734, n=27)
4388 Points ∼93% -6%
OnePlus 5T
3758 Points ∼79% -19%
Samsung Galaxy S9 Plus
3256 Points ∼69% -30%
Honor Play
2973 Points ∼63% -36%
Honor 10
2891 Points ∼61% -38%
Average of class Smartphone (78 - 9138, n=232, last 2 years)
2678 Points ∼57% -42%
2560x1440 Sling Shot OpenGL ES 3.0 Physics
Sony Xperia XZ2
3642 Points ∼100% +5%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL
3482 Points ∼96%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL (AI Boost ON)
3392 Points ∼93% -3%
OnePlus 6
3452 Points ∼95% -1%
LG G7 ThinQ
3150 Points ∼86% -10%
Average Qualcomm Snapdragon 845 (2124 - 3668, n=27)
3115 Points ∼86% -11%
OnePlus 5T
3031 Points ∼83% -13%
Honor Play
2832 Points ∼78% -19%
Average of class Smartphone (607 - 5301, n=235, last 2 years)
2814 Points ∼77% -19%
Vivo Nex Ultimate
2806 Points ∼77% -19%
Honor 10
2773 Points ∼76% -20%
Sony Xperia XZ2 Premium
2541 Points ∼70% -27%
Samsung Galaxy S9 Plus
2496 Points ∼69% -28%
2560x1440 Sling Shot OpenGL ES 3.0 Graphics
OnePlus 6
8252 Points ∼100% 0%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL (AI Boost ON)
8236 Points ∼100%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL
8179 Points ∼99% -1%
Sony Xperia XZ2 Premium
8219 Points ∼100% 0%
Vivo Nex Ultimate
8203 Points ∼99% 0%
Sony Xperia XZ2
8122 Points ∼98% -1%
Average Qualcomm Snapdragon 845 (5637 - 8312, n=27)
7763 Points ∼94% -6%
LG G7 ThinQ
7633 Points ∼92% -7%
OnePlus 5T
5791 Points ∼70% -30%
Samsung Galaxy S9 Plus
4637 Points ∼56% -44%
Average of class Smartphone (54 - 16670, n=235, last 2 years)
4066 Points ∼49% -51%
Honor Play
3734 Points ∼45% -55%
Honor 10
3573 Points ∼43% -57%
2560x1440 Sling Shot OpenGL ES 3.0
Sony Xperia XZ2
6378 Points ∼100% +1%
OnePlus 6
6304 Points ∼99% 0%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL
6293 Points ∼99%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL (AI Boost ON)
6252 Points ∼98% -1%
Average Qualcomm Snapdragon 845 (4363 - 6454, n=27)
5811 Points ∼91% -8%
LG G7 ThinQ
5799 Points ∼91% -8%
Vivo Nex Ultimate
5747 Points ∼90% -9%
Sony Xperia XZ2 Premium
5492 Points ∼86% -13%
OnePlus 5T
4816 Points ∼76% -23%
Samsung Galaxy S9 Plus
3895 Points ∼61% -38%
Honor Play
3487 Points ∼55% -45%
Average of class Smartphone (68 - 11256, n=235, last 2 years)
3482 Points ∼55% -45%
Honor 10
3358 Points ∼53% -47%
1280x720 offscreen Ice Storm Unlimited Physics
Sony Xperia XZ2 Premium
36762 Points ∼100% +4%
Sony Xperia XZ2
35856 Points ∼98% +2%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL (AI Boost ON)
35290 Points ∼96%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL
34665 Points ∼94% -2%
Vivo Nex Ultimate
34800 Points ∼95% -1%
OnePlus 6
34191 Points ∼93% -3%
Average Qualcomm Snapdragon 845 (15614 - 37475, n=27)
33322 Points ∼91% -6%
LG G7 ThinQ
27817 Points ∼76% -21%
Samsung Galaxy S9 Plus
26226 Points ∼71% -26%
Average of class Smartphone (8324 - 59268, n=172, last 2 years)
23457 Points ∼64% -34%
OnePlus 5T
21348 Points ∼58% -40%
Honor 10
21070 Points ∼57% -40%
Honor Play
20035 Points ∼54% -43%
1280x720 offscreen Ice Storm Unlimited Graphics Score
Asus ZenFone 5Z ZS620KL (AI Boost ON)
84681 Points ∼100%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL
80166 Points ∼95% -5%
Sony Xperia XZ2 Premium
81502 Points ∼96% -4%
OnePlus 6
81269 Points ∼96% -4%
Average Qualcomm Snapdragon 845 (53794 - 85487, n=27)
80548 Points ∼95% -5%
LG G7 ThinQ
80534 Points ∼95% -5%
Sony Xperia XZ2
80233 Points ∼95% -5%
Vivo Nex Ultimate
80183 Points ∼95% -5%
Average of class Smartphone (2177 - 224130, n=172, last 2 years)
58264 Points ∼69% -31%
OnePlus 5T
58097 Points ∼69% -31%
Samsung Galaxy S9 Plus
46610 Points ∼55% -45%
Honor Play
34836 Points ∼41% -59%
Honor 10
32674 Points ∼39% -61%
1280x720 offscreen Ice Storm Unlimited Score
Asus ZenFone 5Z ZS620KL (AI Boost ON)
64592 Points ∼100%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL
62063 Points ∼96% -4%
Sony Xperia XZ2 Premium
64152 Points ∼99% -1%
Sony Xperia XZ2
62926 Points ∼97% -3%
OnePlus 6
62241 Points ∼96% -4%
Vivo Nex Ultimate
62167 Points ∼96% -4%
Average Qualcomm Snapdragon 845 (34855 - 65330, n=27)
61139 Points ∼95% -5%
LG G7 ThinQ
56669 Points ∼88% -12%
OnePlus 5T
42022 Points ∼65% -35%
Average of class Smartphone (2920 - 117606, n=172, last 2 years)
40733 Points ∼63% -37%
Samsung Galaxy S9 Plus
39745 Points ∼62% -38%
Honor Play
29924 Points ∼46% -54%
Honor 10
29111 Points ∼45% -55%
GFXBench (DX / GLBenchmark) 2.7
1920x1080 T-Rex HD Offscreen C24Z16
Vivo Nex Ultimate
151 fps ∼100% +1%
Sony Xperia XZ2
150 fps ∼99% 0%
OnePlus 6
150 fps ∼99% 0%
Sony Xperia XZ2 Premium
150 fps ∼99% 0%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL (AI Boost ON)
150 fps ∼99%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL
149 fps ∼99% -1%
Samsung Galaxy S9 Plus
147 fps ∼97% -2%
LG G7 ThinQ
144 fps ∼95% -4%
Average Qualcomm Snapdragon 845 (98 - 152, n=28)
142 fps ∼94% -5%
Honor 10
124 fps ∼82% -17%
Honor Play
115 fps ∼76% -23%
Average of class Smartphone (4.3 - 417, n=200, last 2 years)
115 fps ∼76% -23%
OnePlus 5T
113 fps ∼75% -25%
T-Rex HD Onscreen C24Z16
Average Qualcomm Snapdragon 845 (58 - 89, n=27)
62.1 fps ∼100% +4%
Average of class Smartphone (8.2 - 143, n=200, last 2 years)
61.1 fps ∼98% +2%
OnePlus 5T
60 fps ∼97% 0%
Samsung Galaxy S9 Plus
60 fps ∼97% 0%
Sony Xperia XZ2
60 fps ∼97% 0%
OnePlus 6
60 fps ∼97% 0%
LG G7 ThinQ
60 fps ∼97% 0%
Sony Xperia XZ2 Premium
60 fps ∼97% 0%
Vivo Nex Ultimate
60 fps ∼97% 0%
Honor Play
60 fps ∼97% 0%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL
60 fps ∼97%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL (AI Boost ON)
60 fps ∼97% 0%
Honor 10
59 fps ∼95% -2%
GFXBench 3.0
off screen Manhattan Offscreen OGL
Vivo Nex Ultimate
83 fps ∼100% +1%
Sony Xperia XZ2
82 fps ∼99% 0%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL (AI Boost ON)
82 fps ∼99%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL
80 fps ∼96% -2%
Samsung Galaxy S9 Plus
74 fps ∼89% -10%
Average Qualcomm Snapdragon 845 (54 - 83, n=27)
73.1 fps ∼88% -11%
Sony Xperia XZ2 Premium
71 fps ∼86% -13%
Average of class Smartphone (1 - 229, n=199, last 2 years)
66.8 fps ∼80% -19%
OnePlus 6
66 fps ∼80% -20%
LG G7 ThinQ
63 fps ∼76% -23%
Honor Play
62 fps ∼75% -24%
OnePlus 5T
60 fps ∼72% -27%
Honor 10
59 fps ∼71% -28%
on screen Manhattan Onscreen OGL
Sony Xperia XZ2
59 fps ∼100% 0%
Vivo Nex Ultimate
59 fps ∼100% 0%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL (AI Boost ON)
59 fps ∼100%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL
55 fps ∼93% -7%
OnePlus 6
58 fps ∼98% -2%
Sony Xperia XZ2 Premium
58 fps ∼98% -2%
Honor Play
55 fps ∼93% -7%
Average Qualcomm Snapdragon 845 (33 - 75, n=27)
54.4 fps ∼92% -8%
OnePlus 5T
53 fps ∼90% -10%
Honor 10
50 fps ∼85% -15%
Average of class Smartphone (4.5 - 120, n=198, last 2 years)
48.6 fps ∼82% -18%
Samsung Galaxy S9 Plus
45 fps ∼76% -24%
LG G7 ThinQ
41 fps ∼69% -31%
GFXBench 3.1
off screen Manhattan ES 3.1 Offscreen
Sony Xperia XZ2
60 fps ∼100% 0%
Vivo Nex Ultimate
60 fps ∼100% 0%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL (AI Boost ON)
60 fps ∼100%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL
59 fps ∼98% -2%
Sony Xperia XZ2 Premium
58 fps ∼97% -3%
OnePlus 6
56 fps ∼93% -7%
Average Qualcomm Snapdragon 845 (32 - 61, n=28)
53.9 fps ∼90% -10%
LG G7 ThinQ
51 fps ∼85% -15%
Samsung Galaxy S9 Plus
47 fps ∼78% -22%
Average of class Smartphone (1.4 - 151, n=197, last 2 years)
46 fps ∼77% -23%
OnePlus 5T
41 fps ∼68% -32%
Honor 10
39 fps ∼65% -35%
Honor Play
39 fps ∼65% -35%
on screen Manhattan ES 3.1 Onscreen
Sony Xperia XZ2 Premium
56 fps ∼100% +6%
Sony Xperia XZ2
55 fps ∼98% +4%
Vivo Nex Ultimate
55 fps ∼98% +4%
OnePlus 6
54 fps ∼96% +2%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL (AI Boost ON)
53 fps ∼95%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL
51 fps ∼91% -4%
Average Qualcomm Snapdragon 845 (21 - 59, n=27)
45.3 fps ∼81% -15%
Average of class Smartphone (3.1 - 106, n=197, last 2 years)
38 fps ∼68% -28%
OnePlus 5T
37 fps ∼66% -30%
Honor 10
34 fps ∼61% -36%
Honor Play
31 fps ∼55% -42%
LG G7 ThinQ
26 fps ∼46% -51%
Samsung Galaxy S9 Plus
24 fps ∼43% -55%
GFXBench
off screen Car Chase Offscreen
Sony Xperia XZ2
35 fps ∼100% 0%
OnePlus 6
35 fps ∼100% 0%
Sony Xperia XZ2 Premium
35 fps ∼100% 0%
Vivo Nex Ultimate
35 fps ∼100% 0%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL
35 fps ∼100%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL (AI Boost ON)
35 fps ∼100% 0%
Average Qualcomm Snapdragon 845 (25 - 35, n=27)
33.4 fps ∼95% -5%
LG G7 ThinQ
33 fps ∼94% -6%
Samsung Galaxy S9 Plus
28 fps ∼80% -20%
Average of class Smartphone (1.8 - 96.6, n=196, last 2 years)
27.7 fps ∼79% -21%
OnePlus 5T
25 fps ∼71% -29%
Honor 10
23 fps ∼66% -34%
Honor Play
20 fps ∼57% -43%
on screen Car Chase Onscreen
Sony Xperia XZ2 Premium
37 fps ∼100% +19%
Sony Xperia XZ2
33 fps ∼89% +6%
Vivo Nex Ultimate
33 fps ∼89% +6%
OnePlus 6
32 fps ∼86% +3%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL
31 fps ∼84%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL (AI Boost ON)
31 fps ∼84% 0%
Average Qualcomm Snapdragon 845 (13 - 37, n=27)
27.7 fps ∼75% -11%
Average of class Smartphone (3.3 - 61, n=196, last 2 years)
23.8 fps ∼64% -23%
OnePlus 5T
23 fps ∼62% -26%
Honor 10
20 fps ∼54% -35%
Honor Play
19 fps ∼51% -39%
LG G7 ThinQ
17 fps ∼46% -45%
Samsung Galaxy S9 Plus
14 fps ∼38% -55%
Basemark ES 3.1 / Metal - offscreen Overall Score
Samsung Galaxy S9 Plus (26.2 fps offscreen)
1481 Points ∼100% +26%
Average of class Smartphone (187 - 4435, n=58, last 2 years)
1283 Points ∼87% +9%
Average Qualcomm Snapdragon 845 (1169 - 1201, n=5)
1179 Points ∼80% 0%
LG G7 ThinQ (20.8 offscreen)
1176 Points ∼79% 0%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL (AI Boost ON)
1176 Points ∼79%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL
1174 Points ∼79% 0%
OnePlus 6
1169 Points ∼79% -1%

Leyenda

 
Asus ZenFone 5Z ZS620KL Qualcomm Snapdragon 845, Qualcomm Adreno 630, 64 GB UFS 2.1 Flash
 
Vivo Nex Ultimate Qualcomm Snapdragon 845, Qualcomm Adreno 630, 256 GB UFS 2.1 Flash
 
LG G7 ThinQ Qualcomm Snapdragon 845, Qualcomm Adreno 630, 64 GB UFS 2.1 Flash
 
OnePlus 6 Qualcomm Snapdragon 845, Qualcomm Adreno 630, 128 GB UFS 2.1 Flash
 
Samsung Galaxy S9 Plus Samsung Exynos 9810, ARM Mali-G72 MP18, 64 GB UFS 2.1 Flash
 
OnePlus 5T Qualcomm Snapdragon 835 (8998), Qualcomm Adreno 540, 128 GB UFS 2.1 Flash
 
Honor Play HiSilicon Kirin 970, ARM Mali-G72 MP12, 64 GB UFS 2.1 Flash
 
Honor 10 HiSilicon Kirin 970, ARM Mali-G72 MP12, 128 GB UFS 2.1 Flash
 
Sony Xperia XZ2 Premium Qualcomm Snapdragon 845, Qualcomm Adreno 630, 64 GB UFS 2.1 Flash
 
Sony Xperia XZ2 Qualcomm Snapdragon 845, Qualcomm Adreno 630, 64 GB UFS 2.1 Flash

Un aspecto frecuentemente ignorado de las pruebas de teléfonos inteligentes es la reducción de la velocidad de la CPU. Las altas temperaturas a menudo resultan en la disminución de los relojes de la CPU, impidiendo así un rendimiento sostenido en los picos de carga. En la vida real, ninguna de las aplicaciones utilizaba más del 50% de la potencia de la CPU, por lo que las temperaturas eran muy inferiores a 40 °C, incluso cuando el dispositivo estaba totalmente inmerso en el juego PUBG. Queríamos hacer hincapié en el teléfono a través de puntos de referencia sintéticos para ver cuánto estrangulamiento se produce y a qué temperaturas. Hicimos dos pruebas de GFXBench a largo plazo - una usando ES 3.1 (Manhattan) y la otra usando ES 2.0 (T-Rex) durante unas 30 iteraciones. Manhattan 3.1 es el más estresante de los dos. Se permitió que el teléfono se enfriara y se reinició entre pruebas sucesivas. Comprobamos el rendimiento tanto en el modo AI Boost ON como en el modo OFF.

Con AI Boost OFF, Long Term Manhattan 3.1 mostró efectos de estrangulamiento justo en la décima iteración y continuó hasta la decimocuarta. A partir de la decimoquinta iteración, vemos que el rendimiento se pone al día, pero sólo puede gestionar un máximo de unos 3.260 fotogramas antes de empezar a caer de nuevo y finalmente terminar en 3.150 fotogramas. Esto también es evidente en el gráfico de velocidad de reloj de la CPU, en el que las velocidades máximas de reloj comienzan a caer en picado a 1.500 MHz después de unos 17 minutos, y finalmente se nivelan a unos 1.300 MHz. Se trata de un descenso significativo con respecto al reloj de pico de 2,8 GHz nominal del Snapdragon 845. La temperatura al final de esta prueba era de unos 52 °C. Por lo tanto, se espera que el rendimiento descienda significativamente una vez que el teléfono cruce los 45 °C. 

El T-Rex a largo plazo fue más indulgente. Todavía vemos que el rendimiento disminuye después de unas ocho iteraciones, pero no es tan drástico como antes. Se observaron picos debido al aumento de las temperaturas, pero los relojes de la CPU podían soportar 1.750 MHz durante un período de tiempo más largo, ya que las temperaturas máximas rondaban los 38 °C. Vemos un solo pico tocando 2,808 MHz pero ese punto alto nunca más fue alcanzado.

Lecturas de temperatura de CPU en GFXBench Long Term Manhattan ES 3.1 (AI Boost OFF)
Lecturas de temperatura de CPU en GFXBench Long Term Manhattan ES 3.1 (AI Boost OFF)
Descenso del rendimiento tras 10 iteraciones en GFXBench Long Term Manhattan ES 3.1 (AI Boost OFF)
Descenso del rendimiento tras 10 iteraciones en GFXBench Long Term Manhattan ES 3.1 (AI Boost OFF)
Velocidades de la CPU en GFXBench Long Term Manhattan ES 3.1 (AI Boost OFF)
Velocidades de la CPU en GFXBench Long Term Manhattan ES 3.1 (AI Boost OFF)
Lecturas de temperatura de CPU en GFXBench Long Term T-Rex ES 2.0 (AI Boost OFF)
Lecturas de temperatura de CPU en GFXBench Long Term T-Rex ES 2.0 (AI Boost OFF)
Descenso del rendimiento tras ocho iteraciones en GFXBench Long Term T-Rex ES 2.0 (AI Boost OFF)
Descenso del rendimiento tras ocho iteraciones en GFXBench Long Term T-Rex ES 2.0 (AI Boost OFF)
Velocidades de la CPU en GFXBench Long Term T-Rex ES 2.0 (AI Boost OFF)
Velocidades de la CPU en GFXBench Long Term T-Rex ES 2.0 (AI Boost OFF)

Con AI Boost ON, se observaron resultados similares en Long Term Manhattan ES 3.1, pero se observaron algunas diferencias con respecto a cómo el teléfono logró recuperarse después de una caída en el rendimiento. Vemos una fuerte caída del rendimiento en la octava iteración, pero a diferencia de lo que ocurría antes, la CPU consigue recuperar el rendimiento dentro de la décima iteración y sigue una curva más predecible a partir de ahí. También vemos que el reloj de 1.750 MHz se mantiene encendido durante más tiempo en comparación con la función de desactivación de realce de la IA antes de descender a unos 1.260 MHz. La temperatura máxima alcanzada fue de unos 53 °C. En Long Term T-Rex ES 2.0, se observaron resultados similares a los de AI Boost OFF pero el pico en los valores en iteraciones sucesivas fue considerablemente menor. Los relojes de la CPU se sitúan cómodamente alrededor de la marca de 1.750 MHz. 

Lecturas de temperatura de la CPU en GFXBench Long Term Manhattan ES 3.1 (AI Boost ON)
Lecturas de temperatura de la CPU en GFXBench Long Term Manhattan ES 3.1 (AI Boost ON)
Descenso del rendimiento en la octava iteración en GFXBench Long Term Manhattan ES 3.1 (AI Boost ON)
Descenso del rendimiento en la octava iteración en GFXBench Long Term Manhattan ES 3.1 (AI Boost ON)
Velocidades de la CPU en GFXBench Long Term Manhattan ES 3.1 (AI Boost ON)
Velocidades de la CPU en GFXBench Long Term Manhattan ES 3.1 (AI Boost ON)
Lecturas de la temperatura de la CPU en GFXBench Long Term T-Rex ES 2.0 (AI Boost ON)
Lecturas de la temperatura de la CPU en GFXBench Long Term T-Rex ES 2.0 (AI Boost ON)
Rendimiento fluctuante en cada iteración en GFXBench Long Term T-Rex ES 2.0 (AI Boost ON)
Rendimiento fluctuante en cada iteración en GFXBench Long Term T-Rex ES 2.0 (AI Boost ON)
Velocidades de la CPU en GFXBench Long Term T-Rex ES 2.0 (AI Boost ON)
Velocidades de la CPU en GFXBench Long Term T-Rex ES 2.0 (AI Boost ON)

De estas pruebas, podemos deducir dos cosas.

1. El estrangulamiento se puede experimentar cuando las temperaturas superan los 45 °C.

2. AI Boost no alivia el estrangulamiento, pero ofrece un rendimiento sostenido más predecible durante períodos de tiempo más largos antes de que finalmente deje de tener efecto.

Asus no proporciona ningún tipo de tecnología de refrigeración líquida aparte de las almohadillas de refrigeración de carbono. Mientras que esto previene el estrangulamiento en gran medida, todavía no es adecuado cuando se está empeñado en utilizar el 100% de la CPU por períodos más largos.

Benchmarks Web

Extensión del marcador de página en cromado
Extensión del marcador de página en cromado

El ZenFone 5Z también se desempeñó muy bien en los puntos de referencia de los navegadores, superando a la mayoría de los demás smartphones de la competencia y está casi codo con codo con el Sony Xperia XZ2. Navegar por la web en el ZenFone 5Z es un placer. La aplicación Page Marker incluida permite guardar fácilmente las páginas para su posterior visualización. También puede sincronizar los marcadores de página guardados con Chrome en el escritorio. Tanto Chrome como Edge no presentaron problemas en la carga de páginas con gráficos pesados y en la reproducción de vídeo HD. También jugamos un juego de Interland en Chrome y nos pareció que era fluido y receptivo. 

JetStream 1.1 - Total Score
Average of class Smartphone (10.8 - 414, n=184, last 2 years)
95.2 Points ∼100% +7%
Sony Xperia XZ2 (Chrome 65)
89.54 Points ∼94% 0%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL (Chrome 68; AI Boost ON)
89.313 Points ∼94%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL (Chrome 68)
88.562 Points ∼93% -1%
LG G7 ThinQ (Chrome 66)
88.081 Points ∼93% -1%
OnePlus 6 (Chrome 66)
87.695 Points ∼92% -2%
Average Qualcomm Snapdragon 845 (22.5 - 90.9, n=25)
80.3 Points ∼84% -10%
Sony Xperia XZ2 Premium (Chrome 68)
71.172 Points ∼75% -20%
Samsung Galaxy S9 Plus (Samsung Browser 7.0)
69.59 Points ∼73% -22%
OnePlus 5T (Chrome 63)
66.477 Points ∼70% -26%
Honor 10 (Chrome 66)
56.506 Points ∼59% -37%
Honor Play (Chrome 68)
33.094 Points ∼35% -63%
Vivo Nex Ultimate (Chrome 67)
22.509 Points ∼24% -75%
Octane V2 - Total Score
Average of class Smartphone (1986 - 64222, n=198, last 2 years)
18562 Points ∼100% +11%
OnePlus 6 (Chrome 66)
17026 Points ∼92% +2%
Sony Xperia XZ2 (Chrome 65)
16774 Points ∼90% 0%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL (Chrome 68, AI Boost ON)
16728 Points ∼90%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL (Chrome 68)
16635 Points ∼90% -1%
LG G7 ThinQ (Chrome 66)
16720 Points ∼90% 0%
Average Qualcomm Snapdragon 845 (3991 - 18275, n=28)
15153 Points ∼82% -9%
Samsung Galaxy S9 Plus (Samsung Browser 7.0)
14760 Points ∼80% -12%
Sony Xperia XZ2 Premium (Chrome 68)
13360 Points ∼72% -20%
OnePlus 5T (Chrome 63)
12509 Points ∼67% -25%
Honor 10 (Chrome 66)
10965 Points ∼59% -34%
Honor Play (Chrome 68)
6692 Points ∼36% -60%
Vivo Nex Ultimate (Chrome 67)
3991 Points ∼22% -76%
Mozilla Kraken 1.1 - Total Score
Vivo Nex Ultimate (Chrome 67)
11203.6 ms * ∼100% -392%
Honor Play (Chrome 68)
6220.7 ms * ∼56% -173%
Honor 10 (Chrome 66)
3899 ms * ∼35% -71%
Average of class Smartphone (414 - 29635, n=200, last 2 years)
3795 ms * ∼34% -67%
Sony Xperia XZ2 Premium (Chrome 68)
3179 ms * ∼28% -40%
OnePlus 5T (Chrome 63)
3096 ms * ∼28% -36%
Average Qualcomm Snapdragon 845 (2154 - 11204, n=28)
2905 ms * ∼26% -28%
LG G7 ThinQ (Chrome 66)
2484.1 ms * ∼22% -9%
OnePlus 6 (Chrome 66)
2445 ms * ∼22% -7%
Sony Xperia XZ2 (Chrome 65)
2394.3 ms * ∼21% -5%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL (Chrome 68, AI Boost ON)
2277 ms * ∼20%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL (Chrome 68)
2264 ms * ∼20% +1%
Samsung Galaxy S9 Plus (Samsung Browser 7.0)
2059.7 ms * ∼18% +10%
WebXPRT 2015 - Overall Score
Sony Xperia XZ2 (Chrome 65)
262 Points ∼100% +2%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL (Chrome 68)
256 Points ∼98%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL (Chrome 68, AI Boost ON)
253 Points ∼97% -1%
OnePlus 6 (Chrome 66)
252 Points ∼96% -2%
LG G7 ThinQ (Chrome 66)
252 Points ∼96% -2%
Average Qualcomm Snapdragon 845 (96 - 291, n=23)
246 Points ∼94% -4%
Sony Xperia XZ2 Premium (Chrome 68)
211 Points ∼81% -18%
Honor 10 (Chrome 66)
182 Points ∼69% -29%
OnePlus 5T (Chrome 63)
181 Points ∼69% -29%
Average of class Smartphone (165 - 285, n=14, last 2 years)
168 Points ∼64% -34%
Samsung Galaxy S9 Plus (Samsung Browser 7.0)
164 Points ∼63% -36%
Honor Play (Chrome 68)
119 Points ∼45% -54%
Vivo Nex Ultimate (Chrome 67)
96 Points ∼37% -62%

Leyenda

 
Asus ZenFone 5Z ZS620KL Qualcomm Snapdragon 845, Qualcomm Adreno 630, 64 GB UFS 2.1 Flash
 
Vivo Nex Ultimate Qualcomm Snapdragon 845, Qualcomm Adreno 630, 256 GB UFS 2.1 Flash
 
LG G7 ThinQ Qualcomm Snapdragon 845, Qualcomm Adreno 630, 64 GB UFS 2.1 Flash
 
OnePlus 6 Qualcomm Snapdragon 845, Qualcomm Adreno 630, 128 GB UFS 2.1 Flash
 
Samsung Galaxy S9 Plus Samsung Exynos 9810, ARM Mali-G72 MP18, 64 GB UFS 2.1 Flash
 
OnePlus 5T Qualcomm Snapdragon 835 (8998), Qualcomm Adreno 540, 128 GB UFS 2.1 Flash
 
Honor Play HiSilicon Kirin 970, ARM Mali-G72 MP12, 64 GB UFS 2.1 Flash
 
Honor 10 HiSilicon Kirin 970, ARM Mali-G72 MP12, 128 GB UFS 2.1 Flash
 
Sony Xperia XZ2 Premium Qualcomm Snapdragon 845, Qualcomm Adreno 630, 64 GB UFS 2.1 Flash
 
Sony Xperia XZ2 Qualcomm Snapdragon 845, Qualcomm Adreno 630, 64 GB UFS 2.1 Flash

* ... más pequeño es mejor

Benchmarks de Almacenamiento

El almacenamiento UFS 2.1 en ZenFone 5Z funciona como es de esperar. En comparación con otros smartphones con un almacenamiento similar, el ZenFone 5Z ofrece velocidades de escritura impresionantes en pruebas de escritura secuencial, pero va a la zaga de los demás en lectura secuencial. Tanto el Honor 10 como el Honor Play funcionaron mejor que el ZenFone 5Z cuando se trata de números sin procesar, pero la diferencia en el uso diario no es muy evidente a menos que esté leyendo y escribiendo archivos grandes en el almacenamiento interno. El efecto de las velocidades de lectura más bajas se puede observar mientras se cargan juegos pesados como PUBG, pero también es necesario compararlo con otro teléfono para notar la diferencia. La bandeja SIM híbrida puede alojar una tarjeta microSD de hasta 2 TB, pero todavía es necesario instalar aplicaciones en el almacenamiento interno.

Asus ZenFone 5Z ZS620KLVivo Nex UltimateLG G7 ThinQOnePlus 6Samsung Galaxy S9 PlusOnePlus 5THonor PlayHonor 10Sony Xperia XZ2 PremiumSony Xperia XZ2Average 64 GB UFS 2.1 FlashAverage of class Smartphone
AndroBench 3-5
-16%
-18%
-16%
-10%
-17%
17%
25%
-32%
-30%
-7%
21%
Sequential Write 256KB SDCard
66.54 ?(Toshiba Exceria Pro M501)
62.67 ?(Toshiba Exceria Pro M501)
-6%
67.18 ?(Toshiba Exceria Pro M501)
1%
71.86 ?(Toshiba Exceria Pro M501)
8%
30.23 ?(Toshiba Exceria Pro M501)
-55%
30.12 ?(Toshiba Exceria Pro M501)
-55%
52.2 ?(17.1 - 71.9, n=33)
-22%
58.6 ?(8.4 - 83.3, n=144, last 2 years)
-12%
Sequential Read 256KB SDCard
85.94 ?(Toshiba Exceria Pro M501)
84.72 ?(Toshiba Exceria Pro M501)
-1%
79.22 ?(Toshiba Exceria Pro M501)
-8%
82.8 ?(Toshiba Exceria Pro M501)
-4%
34.18 ?(Toshiba Exceria Pro M501)
-60%
34.25 ?(Toshiba Exceria Pro M501)
-60%
68.6 ?(18 - 87.1, n=33)
-20%
76.4 ?(13.4 - 154, n=144, last 2 years)
-11%
Random Write 4KB
96.6
22.1
-77%
23.26
-76%
21.8
-77%
22.74
-76%
20
-79%
155.5
61%
163
69%
21.75
-77%
17
-82%
79.1 ?(8.77 - 168, n=49)
-18%
131 ?(5.5 - 330, n=270, last 2 years)
36%
Random Read 4KB
124.05
126.7
2%
110.46
-11%
137
10%
129.68
5%
138.1
11%
142.4
15%
145.88
18%
135.99
10%
149.4
20%
136 ?(78.2 - 192, n=49)
10%
142 ?(13.5 - 325, n=270, last 2 years)
14%
Sequential Write 256KB
193.18
228.4
18%
176.45
-9%
201.4
4%
204.94
6%
203.4
5%
188.3
-3%
192.12
-1%
170.98
-11%
198.7
3%
217 ?(133 - 512, n=49)
12%
361 ?(11.9 - 1321, n=270, last 2 years)
87%
Sequential Read 256KB
721
687.2
-5%
695.15
-4%
725.6
1%
818.69
14%
698.7
-3%
894.5
24%
827.69
15%
748.59
4%
679.2
-6%
697 ?(392 - 895, n=49)
-3%
800 ?(41.9 - 2037, n=270, last 2 years)
11%

Juegos - 60 fps suaves en los títulos compatibles

Jugar en el ZenFone 5Z es una experiencia muy gratificante. No experimentamos absolutamente ninguna caída o caída inesperada del cuadro mientras jugábamos a PUBG, Arena of Valor, o Shadow Fight 3 (el nivel más alto que se ofrece). Si bien estos fueron los juegos utilizados como puntos de referencia, observamos un rendimiento fluido y receptivo en otros títulos como Sdorica, Dead Trigger 2, FIFA Mobile, Modern Combat 5, Asphalt 8, Shadowgun Legends y Warhammer 40.000: Freeblade también. El aAsfalt 9 aún no está disponible para este dispositivo, por lo que no pudimos probarlo. Los juegos específicos de Vulkan API como Need for Speed: No Limits, Heroes of Incredible Tales, Vainglory y Mount Olympus fueron un placer de jugar, con Vainglory tocando a 60 fps al máximo sin sudar. Cuando juegas, Game Genie aparece automáticamente y reside silenciosamente en la barra de navegación. Puedes usar Game Genie para liberar RAM, silenciar notificaciones, grabar y transmitir la jugabilidad a Twitch y YouTube, y también grabar y usar macros para acciones comunes del juego. El teléfono nunca mostró signos de calentamiento, incluso durante el juego prolongado, pero se calentó un poco mientras cargaba y jugaba al mismo tiempo. 


Con o sin AI Boost, PUBG mostró una consistencia de 40 fps en los ajustes de HDR High. Bajar un poco la configuración produce fácilmente 60 fps sin ningún sacrificio significativo en la calidad de la imagen. Arena of Valor y Shadow Fight 3 tocaron fácilmente a 60 fps a máxima potencia. Los finos controles del juego eran fáciles de tocar y no había fallos al ejecutar las acciones en pantalla. También recibimos una invitación a la beta abierta de Fortnite para Android y aunque el juego funcionaba bien con la configuración máxima, la velocidad de fotogramas estaba limitada a 30 fps en todos los modos. 



PUBG 40 fps (Alto)
PUBG 40 fps (Alto)
PUBG 60 fps (Medio)
PUBG 60 fps (Medio)
Shadow Fight 3 60 fps (Medio)
Shadow Fight 3 60 fps (Medio)
Fortnite Beta 30 fps
Sdorica 60 fps
Heroes of Incredible Tales (Vulkan) 30 fps
Vainglory (Vulkan) 60 fps
Mount Olympus (Vulkan) 30 fos
NFS: No Limits (Vulkan) 30 fps
Game Genie overlay
PUBG Mobile - HD
Sony Xperia XZ2 Premium (0.7.5)
40 (29min - 41max) fps ∼100% 0%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL (0.8.0)
40 (1min - 42max) fps ∼100%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL (0.8.0 AI Boost ON)
40 (1min - 52max) fps ∼100% 0%
Average of class Smartphone (24 - 60, n=128, last 2 years)
38.5 fps ∼96% -4%
Average Qualcomm Snapdragon 845 (30 - 40, n=11)
35.9 fps ∼90% -10%
LG G7 ThinQ (0.5.0)
35 (28min - 42max) fps ∼88% -12%
Honor 10 (0.5.0)
32 (20min - 42max) fps ∼80% -20%
Honor Play (0.7.0)
32 (22min - 33max) fps ∼80% -20%
OnePlus 6 (0.5.0)
30 (27min - 31max) fps ∼75% -25%
Arena of Valor - high HD
Samsung Galaxy S9 Plus
60 fps ∼100% 0%
Sony Xperia XZ2
60 (56min - 61max) fps ∼100% 0%
OnePlus 6 (1.22.1.2)
60 (50min - 60max) fps ∼100% 0%
Vivo Nex Ultimate (1.23.1.2)
60 (58min - 60max) fps ∼100% 0%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL (1.24.1.2 (AI Boost ON))
60 (1min - 60max) fps ∼100%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL (1.24.1.2)
59 (2min - 60max) fps ∼98% -2%
Average Qualcomm Snapdragon 845 (44 - 61, n=16)
58.9 fps ∼98% -2%
Honor 10 (1.21.1.3)
58 (2min - 60max) fps ∼97% -3%
Honor Play (1.24.1.2)
54 (21min - 61max) fps ∼90% -10%
Average of class Smartphone (30 - 62, n=26, last 2 years)
48.3 fps ∼81% -19%
LG G7 ThinQ (1.22.1.2)
44 (27min - 61max) fps ∼73% -27%
Shadow Fight 3 - high
Samsung Galaxy S9 Plus
60 fps ∼100% 0%
Sony Xperia XZ2
60 (53min - 61max) fps ∼100% 0%
OnePlus 6 (1.10.0)
60 (1min - 60max) fps ∼100% 0%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL (1.13.0)
60 (1min - 60max) fps ∼100%
Asus ZenFone 5Z ZS620KL (1.13.0 (AI Boost ON))
60 (1min - 60max) fps ∼100% 0%
Average Qualcomm Snapdragon 845 (60 - 60, n=7)
60 fps ∼100% 0%
Average of class Smartphone (last 2 years)
60 fps ∼100% 0%
Arena of Valor
 ConfiguracionesValor
 high HD59 fps
 high HD60 fps
  Your browser does not support the canvas element!
Shadow Fight 3
 ConfiguracionesValor
 high60 fps
 high60 fps
  Your browser does not support the canvas element!
PUBG Mobile
 ConfiguracionesValor
 HD40 fps
 HD40 fps
  Your browser does not support the canvas element!

Emisiones - Bajas temperaturas y buenos altavoces

Temperatura

Como se mencionó anteriormente, las temperaturas durante el uso normal rondaban los 35 °C. Jugar a juegos como PUBG durante largos periodos de tiempo llevó la temperatura a alrededor de 42 °C en la parte posterior. Sin embargo, el panel frontal y los laterales estaban relativamente fríos y no planteaban problemas durante la manipulación. Sólo durante las pruebas intensivas de estrés de la CPU observamos que las temperaturas superaban los 45 °C, momento en el que la CPU comienza a estrangularse. Durante la prueba de esfuerzo GFXBench Long Term Manhattan ES 3.1, la temperatura máxima tocó los 53 °C y el teléfono estaba demasiado caliente para funcionar. En breve actualizaremos esta revisión con las mediciones del FLIR. El mensaje para llevar a casa, sin embargo, es que el teléfono rara vez se calienta y para temperaturas inferiores a 45 °C, las almohadillas de carbono de Asus hacen un trabajo bastante bueno para disipar el calor.

Altavoces

El ZenFone 5Z se jacta de tener una destreza de audio bastante impresionante. Además del altavoz principal, el auricular también se puede utilizar como segundo altavoz. Sin embargo, el volumen del altavoz del auricular se sentía mucho más tenue y bajo en comparación con el altavoz principal. Por lo tanto, el efecto estéreo es sólo una fantasía, pero consigue crear algún efecto espacial. Escuchar música desde los altavoces incorporados es fácilmente una clase superior a la de otros teléfonos en este rango de precios. Las capacidades de audio del dispositivo brillan cuando se combina con auriculares de calidad. Asus incluye los auriculares ZenEar Pro Hi-Res en la caja, pero su calidad no está fuera de este mundo. Sin embargo, el hecho de que Asus esté empaquetando unos auriculares bastante buenos le da puntos extra al ZenFone 5Z.

El teléfono es compatible con el audio de los auriculares DTS:X y ofrece varios modos, dependiendo de si los auriculares están conectados o no. La aplicación Audiowizard incluye una gran cantidad de ajustes preoptimizados para las marcas de audífonos más populares, pero también puede configurar un perfil de audio personalizado de acuerdo con los audífonos que posee para obtener una experiencia auditiva más personalizada. Para aquellos que prefieren la reproducción de audio a través de Bluetooth, también hay soporte para los códecs aptX HD y LDAC. 

Al utilizar los auriculares SoundMagic E10 después de sintonizar el Audiowizard, el sonido general se sintió equilibrado, aunque hubiéramos preferido unos graves un poco más impactantes. Esta es más una limitación de los auriculares que el audio del teléfono en sí. También conectamos el teléfono a un altavoz Creative Inspire 5.1 5200 configurado en modo estéreo y la salida de audio era excelente con graves bien definidos, medios claros y casi sin distorsión a volúmenes altos. Dicho esto, este teléfono no es un LG V20, así que no espere ese nivel de rendimiento de DAC. Ha habido informes de que el teléfono tiene problemas para controlar auriculares de alta impedancia, ya que el voltaje de la clavija de auriculares es de sólo 0,252 V. Por otra parte, notará la diferencia sólo en los equipos de calidad para audiófilos, por lo que, en su mayor parte, el ZenFone 5Z tiene fácilmente la mejor salida que la mayoría de los teléfonos de su clase.

Audiowizard UI
Audiowizard UI
Efectos del altavoz
Efectos del altavoz
DTS Soundstage para auriculares
DTS Soundstage para auriculares
Ajuste del perfil de los auriculares
Ajuste del perfil de los auriculares

Aguante de la batería - Suficiente jugo para que dure un día de trabajo típico

Por último, llegamos a uno de los aspectos más importantes de cualquier dispositivo móvil: la duración de la batería. Mientras que la batería incluida de 3.300 mAh no sorprenderá a nadie, el ZenFone 5Z ofrece algunas mejoras para sacar el máximo rendimiento posible. La aplicación PowerMaster incluida proporciona un punto de venta único para todas las cosas relacionadas con la batería. Muestra la temperatura actual de la batería, permite cambiar los modos de energía, ayuda a configurar las aplicaciones que se ejecutan durante el inicio, comprueba si la protección de corriente y voltaje está activa, le ayuda a mantener un control sobre el estado de la batería, y mucho más. En nuestro uso diario, la batería duraba fácilmente más de un día de uso moderado. El teléfono puede permitirse un tiempo de pantalla de cerca de 6,5 horas, lo que es respetable.

El agotamiento de la batería durante la marcha en vacío es moderado. Observamos un 34% de drenaje después de 8 horas con el brillo más bajo y la conexión celular desactivada, lo que equivale aproximadamente a 24 horas antes de que la batería se agote. Esta es una cifra muy buena, pero todavía hay margen para que Asus mejore el rendimiento de la batería en futuras actualizaciones. Bajo carga, con una utilización de la CPU del 75%, brillo al máximo y todas las conexiones encendidas, observamos que el teléfono duró aproximadamente 2 h 17 m antes de apagarse. Esto es más bajo que lo que ofrece el OnePlus 6 (4 h 6 m), pero este drenaje sólo es evidente bajo carga. Recuerde que estas son observaciones preliminares y esperamos poder publicar las medidas reales pronto. 

El teléfono también ofrece modos de ahorro de energía y super-ahorro para conservar cada pedacito de jugo una vez que el nivel de la batería cae por debajo de un umbral definido. Si se queda sin energía antes de lo previsto, el cargador Qualcomm QuickCharge 3.0 incluido puede recargar la batería de 0 a 100% en aproximadamente 1 h 10 m. Asus utiliza la tecnología AI para mantener la batería en buen estado y el teléfono aprende sus hábitos de carga mientras la utiliza. Por ejemplo, si opta por utilizar el modo de carga AI en lugar del modo de carga estándar para la carga nocturna, la batería se carga rápidamente hasta el 90% y, a partir de ese momento, se carga por goteo hasta alcanzar el 100%. Este método puede ayudar a prolongar la vida de la batería y es en realidad una de las implementaciones de IA más útiles en este teléfono.

Página de configuración de la batería
Página de configuración de la batería
Aplicación PowerMaster
Aplicación PowerMaster
Indicador del estado de la batería
Indicador del estado de la batería
Modos de batería
Opciones de ahorro de batería
Visión general de la seguridad energética

Pro

+ Diseño totalmente de vidrio ligero de primera calidad con una alta relación entre la pantalla y el cuerpo
+ Sensor de huellas dactilares y desbloqueo facial con capacidad de respuesta
+ Micrófonos de cancelación de ruido y altavoces estéreo
+ DAC de alta calidad con soporte para auriculares DTS:X
+ Pantalla Super IPS brillante con buenos ángulos de visión
+ Soporte para CDM L1 de banda ancha
+ Rendimiento líder en su clase con una gestión eficaz de la memoria RAM
+ Suave juego de 60 fps a alta velocidad en los títulos compatibles
+ Buen rendimiento en condiciones de poca luz y compatibilidad con OIS/EIS para la cámara principal
+ Objetivo gran angular
+ Grabación de vídeo 4K60 y 192 kbps estéreo
+ Muy buen rendimiento de celulares, Wi-Fi y GPS
+ ZenUI 5 relativamente libre de hinchazón con muchas opciones de personalización
+ Compatibilidad con Qualcomm QuickCharge 3.0
+ Consumo moderado de batería bajo condiciones normales de uso
+ Propuesta de relación calidad-precio

Contra

- Construcción frágil
- Sin clasificación IP
- Sin carga inalámbrica
- Sin cámara de infrarrojos para desbloquear rostros con poca luz
- Es necesario mejorar el rendimiento de la cámara frontal en condiciones de poca luz
- Rendimiento deficiente en condiciones de poca luz gracias a la lente gran angular
- Captura en cámara lenta con un tope de 240 fps
- El puerto USB tipo C funciona a velocidades USB 2.0
- Velocidades de lectura más lentas que las de la competencia
- La versión Android sigue siendo 8.0
- Bootloader desbloquea la garantía

Veredicto - No se puede equivocar con el ZenFone 5Z

Asus ZenFone 5Z. Unidad de revisión cortesía de Asus India.
Asus ZenFone 5Z. Unidad de revisión cortesía de Asus India.

El autor ha estado utilizando el Asus ZenFone 5Z como conductor diario durante casi un mes, y en todo este periodo no ha habido ni un solo incidente de rendimiento mediocre ofrecido por el smartphone. Tanto si se trata de benchmarks sintéticos como de rendimiento en el mundo real, el ZenFone 5Z ha sido una estrella en casi todos los aspectos. En términos de diseño, Asus definitivamente tiene un ganador con el diseño totalmente en vidrio. La pantalla es excelente y produce imágenes nítidas con colores precisos. Teníamos algunas reservas iniciales sobre ZenUI, pero Asus ha conseguido silenciar a la mayoría de los críticos. La interfaz de usuario ofrece demasiadas opciones de personalización y puede aprender sus hábitos a su debido tiempo. Dicho esto, arraigar el dispositivo para instalar ROMs a medida o la recuperación anula la garantía, por lo que aquellos a los que les gusta jugar deben buscar en otra parte.

El rendimiento está ahí arriba con cualquier otro teléfono basado en Snapdragon 845, y en algunas pruebas el ZenFone 5Z consigue vencer a algunos de los más conocidos. Aunque notamos algunos problemas de estrangulamiento cuando la CPU está al límite de su capacidad, los usuarios regulares casi nunca llegarán a ese nivel de uso de la CPU para notar el estrangulamiento. Asus ha publicado múltiples actualizaciones de FOTA para el ZenFone 5Z desde su lanzamiento y cada actualización se ha centrado mucho en las cámaras. Con la última actualización, el rendimiento de la cámara ha mejorado y el tirador principal se encuentra fácilmente entre los mejores que hemos visto hasta ahora en este rango de precios. El tirador gran angular, aunque muy útil, todavía necesita algo de trabajo, especialmente en condiciones de poca luz. La cámara frontal funciona bien pero puede luchar con poca luz. Este no es un teléfono centrado en sí mismo, pero Asus proporciona suficientes mejoras de software para ayudarle a tomar mejores fotos.

El juego es donde el ZenFone 5Z brilla, y manejó la mayoría de los juegos que le lanzamos con la configuración más alta ofrecida y con la máxima frecuencia de fotogramas posible. El Game Genie incluido es un complemento ingenioso para aquellos que deseen una solución nativa para la transmisión en tiempo real y la captura de las sesiones de juego en curso. Los altavoces suenan muy bien y el uso de auriculares proporciona una experiencia auditiva notablemente mejorada que la de la mayoría de los demás teléfonos de este rango de precios. 

Con el ZenFone 5Z, Asus ha conseguido situar a la competencia en la categoría de asesino de buques insignia y lo hace con garbo. Se vende a menos de la mitad del precio de los más caros Samsung, LG y Sony Snapdragon 845 contemporáneos, pero aún así ofrece todas las experiencias esenciales que se esperan de un buque insignia en 2018. 

Entonces, ¿es el Asus ZenFone 5Z un competidor digno del OnePlus 6? Indudablemente. De hecho, hay algunas cosas que el ZenFone 5Z hace mejor que el OnePlus 6, como mejores capacidades de audio, un útil objetivo secundario de gran angular, la capacidad de grabar vídeos a 4K60, y un buen rociado de funciones de IA. Mientras que el ZenFone 5Z corta algunas esquinas, como no tener una pantalla OLED, clasificación IP para la protección contra el agua, o acceso a las últimas actualizaciones de Android tan pronto como salga a la venta, iguala o supera al OnePlus 6 en el resto de los parámetros. Pero no será una tarea fácil para Asus, ya que el Xiaomi Poco F1 se ha lanzado recientemente a un precio aún más atractivo. Una cosa es cierta, sin embargo: Los asesinos emblemáticos están aquí para quedarse, y a medida que nos adentramos en 2019 pueden esperar fuegos artificiales en este rango de precios.

 

 

Pricecompare

Vaidyanathan Subramaniam
Editor of the original article: Vaidyanathan Subramaniam - Managing Editor - 1408 articles published on Notebookcheck since 2012
contact me via: @Geeky_Vaidy
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Asus ZenFone 5Z Smartphone - Manos a la obra y primeras impresiones
Vaidyanathan Subramaniam, 2018-09-22 (Update: 2018-09-22)