Notebookcheck Logo

Los primeros desmontajes de la batería del Tesla 4680 revelan que de momento no es tan revolucionaria

Las 4680 celdas se presentaron a bombo y platillo en el Día de la Batería de Tesla (imagen: Panasonic)
Las 4680 celdas se presentaron a bombo y platillo en el Día de la Batería de Tesla (imagen: Panasonic)
En lugar de un cátodo de alto contenido en níquel y un ánodo de silicio, la "revolucionaria" batería 4680 de Tesla utiliza la misma mezcla de NCM 811 de siempre y un ánodo de grafito, según muestran los primeros desmontajes. Al parecer, la única ventaja real en el estado actual de su desarrollo es el proceso de embalaje.

Las actuales celdas de la batería 4680 no están cumpliendo las promesas hechas por Elon Musk durante el Día de las Baterías de Tesla en 2020, cuando fueron reveladas por primera vez. En aquel momento, Musk mencionó características como un cátodo de alto contenido en níquel, un ánodo de silicio y un ingenioso sistema de embalaje a una fracción del coste de las baterías 2170. Por ahora, sin embargo, sólo ha dado con una de estas supuestas características.

Ya sabemos que los paquetes de baterías 4680 que Tesla coloca ahora en su Modelo Y sólo están a medio camino del objetivo declarado de una reducción de costes del 50% en comparación con las baterías convencionales. La mayor parte del ahorro se debe a la eficiencia del embalaje, que consiste en meterlas en tubos mucho más grandes, lo que mejora la densidad volumétrica y requiere menos puntos de soldadura. Sin embargo, el proceso clave de recubrimiento en seco de los electrodos, que no requiere mezclas tóxicas ni cocción en el horno, sigue siendo por ahora un objetivo inalcanzable, a pesar de que Tesla espera realizar una prueba piloto este año.

Por otra parte, los análisis independientes de la química de la batería 4680 muestran que Tesla sigue utilizando la mezcla normal de níquel, manganeso y cobalto 811 para los cátodos y los ánodos de grafito normales. Ya sea por el precio de las materias primas que entran en las baterías para los vehículos eléctricos de alto rendimiento, o simplemente por la falta de tecnología o equipos de fabricación necesarios, los electrodos de alto contenido en níquel y silicio, que aportan verdaderas mejoras de coste, autonomía y rendimiento, están aún por llegar a los vehículos Tesla con la batería 4680

Incluso NIO, que está más avanzada en el desarrollo y la producción en masa de una batería de alto contenido en níquel de 150 kWh en https://www.electrive.com/2022/03/03/rumoured-nio-supplier-welion-to-make-solid-state-cells-in-zibo/ que se supone que impulsará sus versiones sedán de alto rendimiento ET5 y ET7 durante más de 620 millas con una carga, tuvo que posponer su lanzamiento. Su fabricante de baterías WeLion debía entregar el primer lote de producción en serie de paquetes semisólidos de 150 kWh con tecnología de alto contenido de níquel, pero el lanzamiento de los modelos ET5 y ET7 en se ha retrasado hasta 2023 ya que la tecnología necesita más validación.

Consiga el cargador ChargePoint Home Flex EV de 50 A en Amazon

Please share our article, every link counts!
.170
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Noticias > Archivo de noticias > Archivo de noticias 2022 09 > Los primeros desmontajes de la batería del Tesla 4680 revelan que de momento no es tan revolucionaria
Daniel Zlatev, 2022-09-19 (Update: 2022-09-19)