Notebookcheck

Vista previa del convertible Asus NovaGo TP370QL (Snapdragon 835)

Andreas Osthoff (traducido por Francisco García), 05/14/2018

PC con SoC de teléfono inteligente. El Asus NovaGo es uno de los primeros dispositivos equipados con un procesador Snapdragon 835, que generalmente se usa para teléfonos inteligentes y tabletas. Tenemos en nuestras manos una muestra de pre-producción y probamos cómo el convertible compacto maneja Windows y las tareas diarias.

Los SoCs modernos para teléfonos inteligentes ofrecen un rendimiento decente y su gran ventaja es la eficiencia. Los fabricantes de computadoras portátiles comienzan a utilizar estos chips en computadoras portátiles y convertibles con un enfoque en largos tiempos de ejecución de la batería y una excelente conectividad. Muchos de estos dispositivos vienen con Windows 10 S de manera predeterminada, pero solo admiten aplicaciones de la Tienda Windows. Esto suena familiar, porque Windows RT de 2012 siguió un concepto similar, con un éxito limitado.

Sin embargo, hay una característica nueva, porque Windows ahora admite la emulación de aplicaciones de 32 bits. Microsoft también está trabajando en la compatibilidad con aplicaciones de 64 bits, por lo que se ejecutarían muchas aplicaciones modernas. El NovaGo TP370QL está diseñado principalmente para estudiantes y usuarios de negocios que viajan frecuentemente según Asus. El procesador Snapdragon incluye un módem LTE, por lo que es independiente de las redes Wi-Fi con una tarjeta SIM correspondiente y no siempre necesita su teléfono inteligente.

El éxito del dispositivo obviamente dependerá del precio, especialmente para los estudiantes. Todavía no tenemos un precio específico para Asus NovaGo, pero debería estar al norte de 600 euros. Esto significa que también compite con computadoras portátiles de Windows completas como Acer Spin 5Acer Switch 3Microsoft Surface Pro o Lenovo Yoga 720.

Logramos ejecutar nuestra suite de pruebas habitual con algunas excepciones debido a la limitación de 32 bits. Estábamos particularmente interesados en el rendimiento durante las tareas diarias y si existen limitaciones cuando utiliza NovaGo para sus tareas.

Nota: Esta es una unidad de preproducción, por lo que no agregamos una calificación para Asus NovaGo TP370QL en este momento.

 

 

 

Asus NovaGo TP370QL
Adaptador gráfico
Memoría
8192 MB 
, LPDDR4x a bordo
pantalla
13.3 pulgadas 16:9, 1920 x 1080 pixels 166 PPI, Capacitivo, IPS, lustroso: si
Disco duro
256 GB NVMe, 256 GB 
Conexiones
2 USB 3.0, 1 HDMI, Audio Conexiones: 3.5mm, Card Reader: microSD, 1 Lector de Huellas Digitales
Equipamento de red
802.11a/b/g/n (a/b/g/n), LTE
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 1.49 x 316 x 221
Battería
52 Wh Litio-Polimero, Duración de la Batería (según el fabricante): 22 h
Sistema Operativo
Microsoft Windows 10 Home 64 Bit
Camera
Webcam: HD 720p
Características adicionales
Altavoces: Estéreo, Teclado: Chiclet, 12 Meses Garantía
Peso
1.392 kg, Suministro de Electricidad: 200 g

 

sidebar_1-multi

Carcasa

El diseño de la NovaGo TP370QL nos recuerda mucho al ZenBooks del fabricante e inmediatamente sabrá que es de Asus. La mayoría del chasis es azul / gris, que se ve bien, pero especialmente la tapa atrae las huellas dactilares. Hay algunos elementos de diseño que incluyen el borde pulido alrededor de la tapa y el panel táctil. Las dos bisagras de la pantalla también tienen cubiertas de color plateado. Por otro lado, el marco de la pantalla es en su mayoría negro y brillante debido a la pantalla táctil. Asus anuncia una buena relación pantalla-cuerpo de 78%, pero solo las dos partes son comparativamente estrechas. Los marcos son bastante gruesos arriba y debajo de la pantalla.


La estabilidad de la construcción plástica está bien, pero especialmente la unidad base podría ser más robusta. Una ligera presión sobre el centro de la base deforma rápidamente la superficie y habrá sonidos crujientes, pero desagradables. La pantalla es mejor a este respecto, no menos gracias a la capa de vidrio adicional de la pantalla táctil. Ambas bisagras son rígidas en general, y no es fácil abrir la tapa con solo una mano, pero no pueden evitar el rebote de la pantalla durante las vibraciones de la luz.


Obviamente, puede utilizar NovaGo como una computadora portátil, pero las bisagras de 360 ​​° ofrecen más modos de uso, como la tableta o el modo de soporte. El teclado se desactiva automáticamente. Sin embargo, el NovaGo pesa 1,4 kg y no es muy cómodo usarlo como tableta durante períodos más largos.


Nuestro modelo de prueba es más pequeño que el Acer Spin 5 de 13,3 pulgadas, pero todos los demás competidores están equipados con pantallas más pequeñas y son mucho más compactos. Básicamente no es un problema transportar el NovaGo en mochilas o bolsas regulares, pero hay más alternativas móviles.

Comparación de tamaño

Conectividad

La selección de puerto es más tradicional, ya que tiene dos puertos USB comunes (3.1 Gen. 1) y una salida HDMI. La ranura combinada para una tarjeta SIM nano y una tarjeta microSD nos recuerda a un teléfono inteligente y también necesita un objeto filoso (preferiblemente la herramienta SIM proporcionada) para retirar la bandeja.


Nos sorprendió bastante que no haya un puerto USB tipo C, que también podría usarse para cargar el dispositivo. En cambio, obtienes una PSU de conector de pared normal con un conector patentado. Esto es desafortunado, especialmente para los viajeros frecuentes que prefieren utilizar un adaptador de alimentación universal para todos sus dispositivos.


Lado izquierdo: potencia, 2x USB 3.1 Gen.1 (Tipo-A)
Lado izquierdo: potencia, 2x USB 3.1 Gen.1 (Tipo-A)
Lado derecho: botón de encendido, balancín de volumen, conector estéreo de 3,5 mm, HDMI, Nano-SIM y microSD
Lado derecho: botón de encendido, balancín de volumen, conector estéreo de 3,5 mm, HDMI, Nano-SIM y microSD

Lector de tarjetas SD

Hay una bandeja combinada para la tarjeta SIM y la tarjeta microSD (se puede usar simultáneamente), que es familiar desde muchos teléfonos inteligentes. Por lo tanto, no es posible una instalación rápida de la tarjeta de memoria, ya que siempre necesita un objeto filoso para quitar la bandeja.


Verificamos el rendimiento del lector SD con nuestra tarjeta de referencia de Toshiba (Exceria Pro M501 UHS-II), pero nuestra referencia habitual (AS SSD) que utilizamos para determinar la tasa máxima de transferencia no funcionó. Esto significa que solo podemos darte los números mientras copiamos una carpeta con imágenes .jpg. Sin embargo, 37.4 MB / s no es un buen resultado.


Comunicación

Esta es un área donde el teléfono inteligente SoC tiene una ventaja sobre los procesadores portátiles comunes, porque tanto el módulo WLAN como el módem LTE se integran directamente en el chip y no requieren componentes adicionales. Bluetooth 4.1 es compatible también.


El módulo WLAN es compatible con todos los estándares modernos, incluido el 802.11ac rápido (MU-MIMO, Wifi-Direct) y gestiona muy buenos resultados en nuestra prueba de WLAN estandarizada con el enrutador Linksys EA8500. Podemos confirmar la impresión; la conexión inalámbrica siempre fue estable durante nuestro período de revisión.


El módem LTE integrado lleva la designación Qualcomm X16 y es compatible con Gigabit LTE (antenas MIMO 4x4) con una velocidad máxima descendente de hasta 1 Gbps (ascendente: 150 Mbps).


Networking
iperf3 Client (receive) TCP 1 m 4M x10
Asus NovaGo TP370QL
802.11a/b/g/n
569 MBit/s ∼100%
Acer Switch 3 SW312-31-P5VG
Intel Dual Band Wireless-AC 7265
560 MBit/s ∼98% -2%
Microsoft Surface Pro (2017)
Marvell AVASTAR Wireless-AC Network Controller
550 MBit/s ∼97% -3%
Average of class Convertible
  (of 89, min: 38.3, max: 678)
467 MBit/s ∼82% -18%
Acer Spin 5 SP513-51
Qualcomm Atheros QCA9377 Wireless Network Adapter
347 MBit/s ∼61% -39%
Lenovo Yoga 720-12IKB
Qualcomm Atheros QCA9377 Wireless Network Adapter
338 MBit/s ∼59% -41%
iperf3 Client (transmit) TCP 1 m 4M x10
Asus NovaGo TP370QL
802.11a/b/g/n
670 MBit/s ∼100%
Microsoft Surface Pro (2017)
Marvell AVASTAR Wireless-AC Network Controller
655 MBit/s ∼98% -2%
Acer Switch 3 SW312-31-P5VG
Intel Dual Band Wireless-AC 7265
573 MBit/s ∼86% -14%
Average of class Convertible
  (of 89, min: 39.2, max: 685)
478 MBit/s ∼71% -29%
Acer Spin 5 SP513-51
Qualcomm Atheros QCA9377 Wireless Network Adapter
349 MBit/s ∼52% -48%
Lenovo Yoga 720-12IKB
Qualcomm Atheros QCA9377 Wireless Network Adapter
343 MBit/s ∼51% -49%

Seguridad y mantenimiento

El equipo de seguridad no fue olvidado por Asus, porque el NovaGo presenta un escáner de huellas dactilares basado en el tacto ubicado en el panel táctil, y una cámara web IR con reconocimiento facial a través de Windows Hello. Ambos métodos son confiables para desbloquear el dispositivo.

Escáner de huellas digitales en el panel táctil
Escáner de huellas digitales en el panel táctil
Diseño interno Asus NovaGo
Diseño interno Asus NovaGo

Todo el panel inferior está asegurado por 10 tornillos Torx (T5) y se puede quitar fácilmente. Sin embargo, no hay mucho que hacer una vez dentro. La batería está simplemente atornillada y podría, en teoría, ser reemplazada, pero todos los demás componentes están soldados.

Los dispositivos de entrada

Teclado

Nuestro modelo de prueba no usa un diseño de teclado alemán, pero por lo demás es algo bastante estándar. Solo las teclas pequeñas de flecha tardan un tiempo en acostumbrarse. Las teclas copian el esquema de color del chasis y tienen letras blancas, que es excelente para ver. Sin embargo, desafortunadamente no hay iluminación de fondo para el teclado. La experiencia de tecleo de las teclas poco profundas es un poco esponjosa en comparación con las buenas computadoras portátiles de negocios, pero definitivamente utilizable para tareas comunes. No debería tener ningún problema a menos que desee escribir un libro en el dispositivo. 

Touchpad/Pantalla táctil

El ClickPad tiene un tamaño suficiente de 11.5 x 7 cm y funciona muy bien. Esto también es el resultado de la implementación como un panel táctil de Microsoft Precision. Tanto los movimientos regulares del cursor como los gestos con hasta cuatro dedos se ejecutan perfectamente. Puede hacer clic en el pad hacia abajo en la mitad inferior, que se acompaña de un sonido de clic par, aunque fuerte. Contrariamente a algunas computadoras portátiles más baratas, sin embargo, no suena barato. Ya mencionamos que el escáner de huellas digitales se encuentra en la esquina superior derecha del panel táctil, pero no nos distrajo.


Obviamente, también puede usar la pantalla táctil capacitiva para las entradas. Reconoce hasta 10 entradas simultáneamente y funciona, como se espera de una pantalla táctil moderna, sin ningún problema.


Los dispositivos de entrada
Los dispositivos de entrada

Pantalla - NovaGo con panel 1080p

Matriz de subpíxeles
Matriz de subpíxeles
sangrado de pantalla visible
sangrado de pantalla visible

Asus equipa el NovaGo TP370QL con un panel IPS de 13.3 pulgadas y la resolución de 1080p. No pudimos determinar la ID del panel ya que nuestras herramientas habituales (incluso las portátiles) no funcionaron. Los píxeles de 1920 x 1080 resultan en imágenes nítidas, pero la imagen aparece un poco granulada, especialmente en superficies brillantes. Por lo general, conocemos este fenómeno desde pantallas mate, pero no desde pantallas táctiles.


Un problema visible, especialmente en la mitad superior de la pantalla, es la opacidad. Esto es aún peor cuando aplica presión desde atrás. Determinamos una luminancia promedio de 280 nits. Esto es - también gracias a la excelente relación de contraste de más de 2000: 1 - está bien para ambientes interiores, pero no es suficiente en el exterior (también vea imágenes de exteriores a continuación). No detectamos el parpadeo de PWM.


282
cd/m²
282
cd/m²
276
cd/m²
283
cd/m²
296
cd/m²
277
cd/m²
273
cd/m²
278
cd/m²
263
cd/m²
Temperatura del cuarto
X-Rite i1Pro 2
Máximo: 296 cd/m² Médio: 278.9 cd/m² Minimum: 11.1 cd/m²
iluminación: 89 %
Brillo con batería: 295 cd/m²
Contraste: 2467:1 (Negro: 0.12 cd/m²)
ΔE Color 5.3 | 0.8-29.43 Ø6.4
ΔE Greyscale 6.7 | 0.64-98 Ø6.6
Gamma: 2.23
Asus NovaGo TP370QL
1920x1080, 13.3
Acer Spin 5 SP513-51
B133HAB01.0, , 1920x1080, 13.3
Acer Switch 3 SW312-31-P5VG
XR122EA2T, , 1920x1200, 12.2
Microsoft Surface Pro (2017)
LG Display LP123WQ112604, , 2736x1826, 12.3
Lenovo Yoga 720-12IKB
AU Optronics AUO226D / B125HAN02.2, , 1920x1080, 12.5
Response Times
6%
27%
17%
30%
Response Time Grey 50% / Grey 80% *
55.6 (28.4, 27.2)
56 (18, 38)
-1%
37 (18, 19)
33%
42 (20, 22)
24%
32 (15, 17)
42%
Response Time Black / White *
31.2 (14.8, 16.4)
27 (8, 19)
13%
25 (14, 12)
20%
28 (18, 10)
10%
26 (16, 10)
17%
PWM Frequency
20000 (90)
Screen
-12%
-24%
2%
-19%
Brightness middle
296
245
-17%
364
23%
461
56%
285
-4%
Brightness
279
233
-16%
341
22%
444
59%
274
-2%
Brightness Distribution
89
87
-2%
85
-4%
93
4%
87
-2%
Black Level *
0.12
0.21
-75%
0.47
-292%
0.34
-183%
0.23
-92%
Contrast
2467
1167
-53%
774
-69%
1356
-45%
1239
-50%
Colorchecker DeltaE2000 *
5.3
4.2
21%
3.4
36%
3.43
35%
5.6
-6%
Colorchecker DeltaE2000 max. *
9
8.75
3%
7.61
15%
5.55
38%
10.49
-17%
Greyscale DeltaE2000 *
6.7
3.94
41%
1.7
75%
3.08
54%
5.39
20%
Gamma
2.23 108%
2.66 90%
2.36 102%
3.03 79%
2.2 109%
CCT
8233 79%
6096 107%
6750 96%
7014 93%
5925 110%
Color Space (Percent of AdobeRGB 1998)
38
59
64
41
Color Space (Percent of sRGB)
59
91
99
64
Media total (Programa/Opciones)
-3% / -9%
2% / -14%
10% / 5%
6% / -9%

* ... más pequeño es mejor

También hay un yeso verde / azul visible desde fábrica y la temperatura del color es demasiado fría. Puede ver el tono de color en la captura de pantalla de saturación, por ejemplo. Desafortunadamente, no pudimos calibrar la pantalla del Asus NovaGo. La instalación del software (i1 Profiler) no fue un problema, pero NovaGo no detectó la herramienta de medición real (i1 Pro2). 

CalMAN escala de grises
CalMAN escala de grises
Barridos de Saturación de CalMAN
Barridos de Saturación de CalMAN
CalMAN ColorChecker
CalMAN ColorChecker

Esto también significa que no podemos usar nuestro método habitual para determinar la gama de colores, pero tenemos que usar los valores CalMAN en su lugar. De acuerdo con las especificaciones, se supone que la gama sRGB más pequeña está cubierta por completo, pero no podemos confirmarlo por completo. Aún así, el resultado sería suficiente para la edición de algunas imágenes en este espacio de color, pero las desviaciones de color previamente determinadas son demasiado altas.

CalMAN Espacio de colores: 98.6% sRGB
CalMAN Espacio de colores: 98.6% sRGB
Espacio de colores CalMAN: 75.4% AdobeRGB
Espacio de colores CalMAN: 75.4% AdobeRGB

Tiempos de respuesta del display

Los tiempos de respuesta del display muestran lo rápido que puede cambiar la pantalla de un color al siguiente. Tiempos lentos de respuesta pueden llevar a imágenes persistentes alrededor de objetos en movimiento o a displays borrosos. Particularmente los aficionados a los juegos 3D frenéticos deberían usar una pantalla con tiempos de respuesta rápidos.
       Tiempo de respuesta de Negro a Blanco
31.2 ms ... subida ↗ y bajada ↘ combinada↗ 14.8 ms subida
↘ 16.4 ms bajada
La pantalla mostró tiempos de respuesta lentos en nuestros tests y podría ser demasiado lenta para los jugones.
En comparación, todos los dispositivos de prueba van de ##min### (mínimo) a 240 (máximo) ms. » 79 % de todos los dispositivos son mejores.
Eso quiere decir que el tiempo de respuesta es peor que la media (26.2 ms) de todos los dispositivos testados.
       Tiempo de respuesta 50% Gris a 80% Gris
55.6 ms ... subida ↗ y bajada ↘ combinada↗ 28.4 ms subida
↘ 27.2 ms bajada
La pantalla mostró tiempos de respuesta lentos en nuestros tests y podría ser demasiado lenta para los jugones.
En comparación, todos los dispositivos de prueba van de ##min### (mínimo) a 636 (máximo) ms. » 90 % de todos los dispositivos son mejores.
Eso quiere decir que el tiempo de respuesta es peor que la media (42 ms) de todos los dispositivos testados.

Parpadeo de Pantalla / PWM (Pulse-Width Modulation)

Para atenuar el brillo de pantalla algunos portátiles están encendiendo y apagando la retroiluminación muy rápidamente. Esto se hace a una frecuencia que no debiera detectarse a simple vista. Si la frecuencia es demasiado lenta, la gente sensible podría experimentar problemas visuales, dolores de cabeza e incluso ver parpadeos.
Parpadeo de Pantalla / PWM no detectado

Comparación: 54 % de todos los dispositivos testados no usaron PWM para atenuar el display. Si se usó, medimos una media de 10377 (mínimo: 43 - máxmo: 588200) Hz.

El convertible compacto no deja una muy buena impresión al aire libre. La iluminación de fondo simplemente no es lo suficientemente potente como para compensar las reflexiones en la pantalla brillante. Trabajar a la sombra no es problema, siempre y cuando puedas evitar los reflejos. Sin embargo, la estabilidad del ángulo de visión del panel IPS no causa ninguna crítica: puede ver el contenido de la pantalla sin distorsiones desde todos los ángulos, lo cual es obviamente importante para un convertible.

En el sol (con reflejo)
En el sol (con reflejo)
En el sol (sin reflejo)
En el sol (sin reflejo)
Asus NovaGo con amplios ángulos de visión IPS
Asus NovaGo con amplios ángulos de visión IPS

Rendimiento

El Asus NovaGo TP370QL con su SoC Snapdragon 835 móvil se dirige claramente a los usuarios que desean ejecutar aplicaciones complejas en el dispositivo, pero a cosas cotidianas como escribir correos electrónicos, navegar en la web y usar herramientas de productividad como el paquete Office de Microsoft.

Windows 10 S se ejecuta de forma predeterminada, pero esto limita un poco los escenarios de uso, ya que solo puede instalar aplicaciones desde Windows Store. La instalación de aplicaciones x86 no es posible. Sin embargo, puede actualizar a Windows 10 Pro de forma gratuita, y lo recomendaríamos a todos los usuarios.

Especificaciones del sistema
Especificaciones del sistema
Instalación de Windows muy limpia
Instalación de Windows muy limpia

Procesador

Ya vimos el rendimiento crudo de la CPU del Snapdragon 835 en un artículo de vista previa, pero los puntajes fueron proporcionados por una fuente externa. Nuestros propios resultados son a veces mucho más bajos.

No es fácil clasificar el procesador debido a la incompatibilidad con las pruebas modernas como Geekbench 4 o Cinebench R15. Algunas aplicaciones también tienen que ser emuladas, lo que afecta aún más el rendimiento.

El escenario ideal es que el NovaGo esté a la par con los teléfonos inteligentes equipados con el mismo Snapdragon 835 y un poco más lento que las CPU Intel Pentium, así como con los procesadores Core i3 anteriores. Sin embargo, nuestra muestra de prueba es mucho más lenta en algunas pruebas. Repetiremos las pruebas con la muestra de prueba final de NovaGo.

Geekbench 3
32 Bit Multi-Core Score
Fujitsu Lifebook E558 E5580MP581DE
Intel Core i5-8250U
11866 Points ∼100% +180%
Acer Aspire 3 A315-51-30YA
Intel Core i3-8130U
6935 Points ∼58% +64%
Lenovo V330-15IKB
Intel Core i3-7130U
6047 Points ∼51% +43%
Lenovo IdeaPad V110-15IKB 80TH001SGE
Intel Pentium Gold 4415U
5270 Points ∼44% +24%
Asus VivoBook Flip 14 TP401NA
Intel Pentium N4200
4627 Points ∼39% +9%
HP 250 G6 2UB93ES
Intel Core i3-6006U
4384 Points ∼37% +3%
Asus NovaGo TP370QL
Qualcomm Snapdragon 835 (8998)
4240 Points ∼36%
Average Qualcomm Snapdragon 835 (8998)
  (of 2, min: 3960, max: 4240)
4100 Points ∼35% -3%
32 Bit Single-Core Score
Fujitsu Lifebook E558 E5580MP581DE
Intel Core i5-8250U
3189 Points ∼100% +173%
Acer Aspire 3 A315-51-30YA
Intel Core i3-8130U
3107 Points ∼97% +166%
Lenovo V330-15IKB
Intel Core i3-7130U
2829 Points ∼89% +143%
Lenovo IdeaPad V110-15IKB 80TH001SGE
Intel Pentium Gold 4415U
2510 Points ∼79% +115%
HP 250 G6 2UB93ES
Intel Core i3-6006U
2018 Points ∼63% +73%
Asus VivoBook Flip 14 TP401NA
Intel Pentium N4200
1396 Points ∼44% +20%
Asus NovaGo TP370QL
Qualcomm Snapdragon 835 (8998)
1166 Points ∼37%
Average Qualcomm Snapdragon 835 (8998)
  (of 2, min: 1144, max: 1166)
1155 Points ∼36% -1%
Mozilla Kraken 1.1 - Total Score
Asus NovaGo TP370QL
Qualcomm Snapdragon 835 (8998)
4135.9 ms * ∼100%
Google Pixel 2 XL
Qualcomm Snapdragon 835 (8998)
3434.1 ms * ∼83% +17%
Average Qualcomm Snapdragon 835 (8998)
  (of 17, min: 2425, max: 4136)
3159 ms * ∼76% +24%
Jumper EZbook 3
Intel Celeron N3350
3108 ms * ∼75% +25%
OnePlus 5
Qualcomm Snapdragon 835 (8998)
2621.7 ms * ∼63% +37%
Sony Xperia XZ2 Compact
Qualcomm Snapdragon 845
2401 ms * ∼58% +42%
Lenovo V330-15IKB
Intel Core i3-7130U
1681.7 ms * ∼41% +59%
Acer Spin 5 SP513-51
Intel Core i3-6100U
1661.9 ms * ∼40% +60%
Lenovo IdeaPad V110-15IKB 80TH001SGE
Intel Pentium Gold 4415U
1652.3 ms * ∼40% +60%
Microsoft Surface Pro (2017)
Intel Core m3-7Y30
1428 ms * ∼35% +65%
Acer Aspire 3 A315-51-30YA
Intel Core i3-8130U
1320 ms * ∼32% +68%
Octane V2 - Total Score
Acer Aspire 3 A315-51-30YA
Intel Core i3-8130U
27818 Points ∼100% +165%
Microsoft Surface Pro (2017)
Intel Core m3-7Y30
23605 Points ∼85% +125%
Acer Spin 5 SP513-51
Intel Core i3-6100U
21581 Points ∼78% +106%
Lenovo V330-15IKB
Intel Core i3-7130U
21368 Points ∼77% +104%
Lenovo IdeaPad V110-15IKB 80TH001SGE
Intel Pentium Gold 4415U
21322 Points ∼77% +103%
Sony Xperia XZ2 Compact
Qualcomm Snapdragon 845
17131 Points ∼62% +63%
OnePlus 5
Qualcomm Snapdragon 835 (8998)
11945 Points ∼43% +14%
Google Pixel 2 XL
Qualcomm Snapdragon 835 (8998)
11308 Points ∼41% +8%
Jumper EZbook 3
Intel Celeron N3350
11290 Points ∼41% +8%
Average Qualcomm Snapdragon 835 (8998)
  (of 18, min: 3086, max: 14300)
11096 Points ∼40% +6%
Asus NovaGo TP370QL
Qualcomm Snapdragon 835 (8998)
10484 Points ∼38%
JetStream 1.1 - 1.1 Total Score
Fujitsu Lifebook E558 E5580MP581DE
Intel Core i5-8250U
223.45 Points ∼100% +212%
Acer Aspire 3 A315-51-30YA
Intel Core i3-8130U
208.95 Points ∼94% +192%
Microsoft Surface Pro (2017)
Intel Core m3-7Y30
172.36 Points ∼77% +141%
Lenovo V330-15IKB
Intel Core i3-7130U
158.09 Points ∼71% +121%
Lenovo IdeaPad V110-15IKB 80TH001SGE
Intel Pentium Gold 4415U
157.15 Points ∼70% +119%
HP 250 G6 2UB93ES
Intel Core i3-6006U
120.48 Points ∼54% +68%
Acer Spin 5 SP513-51
Intel Core i3-6100U
90.86 Points ∼41% +27%
Sony Xperia XZ2 Compact
Qualcomm Snapdragon 845
88.444 Points ∼40% +24%
Jumper EZbook 3
Intel Celeron N3350
79.1 Points ∼35% +10%
Acer Switch 3 SW312-31-P5VG
Intel Pentium N4200
78.773 Points ∼35% +10%
Asus VivoBook Flip 14 TP401NA
Intel Pentium N4200
78.274 Points ∼35% +9%
OnePlus 5
Qualcomm Snapdragon 835 (8998)
71.6 Points ∼32% 0%
Asus NovaGo TP370QL
Qualcomm Snapdragon 835 (8998)
71.6 Points ∼32%
Average Qualcomm Snapdragon 835 (8998)
  (of 17, min: 52.9, max: 80.4)
66.4 Points ∼30% -7%
Google Pixel 2 XL
Qualcomm Snapdragon 835 (8998)
64.709 Points ∼29% -10%
Acer Aspire 1 A114-31-C472
Intel Celeron N3450
52.5 Points ∼23% -27%
Cinebench R10
Rendering Single 32Bit
Fujitsu Lifebook E558 E5580MP581DE
Intel Core i5-8250U
5526 Points ∼100% +732%
Acer Aspire 3 A315-51-30YA
Intel Core i3-8130U
5476 Points ∼99% +725%
Lenovo V330-15IKB
Intel Core i3-7130U
4338 Points ∼79% +553%
Microsoft Surface Pro (2017)
Intel Core m3-7Y30
4071 Points ∼74% +513%
Lenovo IdeaPad V110-15IKB 80TH001SGE
Intel Pentium Gold 4415U
3587 Points ∼65% +440%
HP 250 G6 2UB93ES
Intel Core i3-6006U
3203 Points ∼58% +382%
Asus VivoBook Flip 14 TP401NA
Intel Pentium N4200
1630 Points ∼29% +145%
Jumper EZbook 3
Intel Celeron N3350
1503 Points ∼27% +126%
Asus NovaGo TP370QL
Qualcomm Snapdragon 835 (8998)
664 Points ∼12%
Average Qualcomm Snapdragon 835 (8998)
  (of 1, min: 664, max: 664)
664 Points ∼12% 0%
Rendering Multiple CPUs 32Bit
Fujitsu Lifebook E558 E5580MP581DE
Intel Core i5-8250U
17166 Points ∼100% +437%
Acer Aspire 3 A315-51-30YA
Intel Core i3-8130U
12142 Points ∼71% +280%
Lenovo V330-15IKB
Intel Core i3-7130U
9828 Points ∼57% +207%
Microsoft Surface Pro (2017)
Intel Core m3-7Y30
8846 Points ∼52% +177%
Lenovo IdeaPad V110-15IKB 80TH001SGE
Intel Pentium Gold 4415U
8169 Points ∼48% +155%
HP 250 G6 2UB93ES
Intel Core i3-6006U
7293 Points ∼42% +128%
Asus VivoBook Flip 14 TP401NA
Intel Pentium N4200
4909 Points ∼29% +54%
Asus NovaGo TP370QL
Qualcomm Snapdragon 835 (8998)
3198 Points ∼19%
Average Qualcomm Snapdragon 835 (8998)
  (of 1, min: 3198, max: 3198)
3198 Points ∼19% 0%
Jumper EZbook 3
Intel Celeron N3350
2654 Points ∼15% -17%

* ... más pequeño es mejor

Cinebench R10 Rendering Single 32Bit
664
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 32Bit
3198
Cinebench R11.5 CPU Single 64Bit
0.27 Points
Cinebench R11.5 CPU Multi 64Bit
1.59 Points
ayuda

Rendimiento del sistema y dispositivos de almacenamiento

Esta sección es generalmente muy corta cuando revisamos las computadoras portátiles modernas. Muchos de ellos están equipados con SSD rápidos, por lo que la impresión de rendimiento subjetivo suele ser excelente. Se inician rápidamente, las entradas se ejecutan rápidamente e incluso se ejecutan aplicaciones más complejas como Photoshop en cuestión de segundos.

Entonces, ¿cómo funciona el Asus NovaGo con su procesador de teléfono inteligente y el almacenamiento flash UFS? La impresión inicial es muy positiva, porque Windows funciona sin problemas en los componentes del teléfono inteligente. Subjetivamente, el manejo no es tan receptivo como en computadoras portátiles con PCIe-SSD o modelos rápidos SATA-III, pero es mejor comparado con sistemas con almacenamiento eMMC y especialmente discos duros convencionales.

Tenemos que diferenciar dos escenarios cuando hablamos sobre el rendimiento del sistema, una vez con las aplicaciones nativas de Windows y las aplicaciones de Windows Store, así como con las aplicaciones emuladas x86. Las aplicaciones nativas, que también incluyen el navegador Edge, funcionan sin problemas y le costará notar una diferencia en comparación con un portátil normal. La exploración web, que obviamente es un escenario importante para este dispositivo, no es un problema. También verificamos cómo el convertible Asus maneja la reproducción de videos de YouTube. Incluso los videos 4K de alta resolución no son un problema con el navegador Edge. Una mirada rápida al Administrador de tareas (ver imágenes a continuación) muestra que la GPU integrada hace la mayoría del trabajo, mientras que la carga promedio de la CPU es ~ 10% y la reproducción es completamente fluida.

4K video de YouTube a través del navegador Edge
4K video de YouTube a través del navegador Edge
4K video de YouTube a través del navegador Chrome
4K video de YouTube a través del navegador Chrome

Sin embargo, si usa un navegador diferente, como hicimos con Google Chrome, la situación cambia un poco. La carga de la CPU se incrementa a 12 - 40% debido a la emulación adicional y la reproducción de video no es tan suave como con Edge. Sin embargo, la navegación por la web a través de Chrome todavía era una buena experiencia. La instalación de las aplicaciones x86 fue rápida y no tuvimos problemas durante nuestras pruebas, pero notará mayores diferencias cuando intente utilizar aplicaciones más exigentes. El 3DMark actual, que se lanza después de un par de segundos en computadoras portátiles estándar, por ejemplo, demoró 42 segundos en el NovaGo.

Para ser justos, el NovaGo definitivamente no fue diseñado para la ejecución de aplicaciones complejas, pero los usuarios potenciales deben ser conscientes de estas limitaciones. En general, podemos decir que las aplicaciones nativas funcionan muy bien y que las aplicaciones emuladas simples también están bien.

Otra característica anunciada es Instant-On, la activación inmediata desde el modo de espera. El rendimiento del convertible es bastante impresionante y comparable a los teléfonos inteligentes que se despiertan desde el modo de espera.

También realizamos nuestra prueba PCMark habitual, pero solo funcionaban la PCMark 10 actual y la PCMark 8 Home, mientras que las otras subpruebas se bloquearon. Sin embargo, los resultados no son perfectamente comparables con los sistemas Windows normales debido a la emulación.

PCMark 8 - Home Score Accelerated v2
Lenovo Yoga 720-12IKB
HD Graphics 620, 7200U, Liteonit CV3-8D128
3699 Points ∼100% +229%
Lenovo IdeaPad V110-15IKB 80TH001SGE
HD Graphics 610, 4415U, Ramxel S121 RTNRB256RFM4KWDL
3230 Points ∼87% +187%
Acer Spin 5 SP513-51
HD Graphics 520, 6100U, Hynix HFS128G39TND
3224 Points ∼87% +187%
Microsoft Surface Pro (2017)
HD Graphics 615, 7Y30, Samsung PM971 KUS020203M
2896 Points ∼78% +158%
Average of class Convertible
  (of 220, min: 858, max: 4741)
2708 Points ∼73% +141%
Acer Switch 3 SW312-31-P5VG
HD Graphics 505, N4200, Hynix HCG4a2 64 GB
2066 Points ∼56% +84%
Acer Aspire 1 A114-31-C472
HD Graphics 500, N3450, Hynix HBG4a2 32 GB eMMC
1864 Points ∼50% +66%
Jumper EZbook 3
HD Graphics 500, N3350, Toshiba 064G93 64 GB eMMC
1592 Points ∼43% +42%
Asus NovaGo TP370QL
Adreno 540, 835, 256 GB NVMe
1124 Points ∼30%
Average Qualcomm Snapdragon 835 (8998), Qualcomm Adreno 540
  (of 1, min: 1124, max: 1124)
1124 Points ∼30% 0%
PCMark 10 - Score
Average of class Convertible
  (of 44, min: 1006, max: 4249)
3084 Points ∼100% +198%
Microsoft Surface Pro (2017)
HD Graphics 615, 7Y30, Samsung PM971 KUS020203M
2509 Points ∼81% +142%
Lenovo IdeaPad V110-15IKB 80TH001SGE
HD Graphics 610, 4415U, Ramxel S121 RTNRB256RFM4KWDL
2492 Points ∼81% +141%
Jumper EZbook 3
HD Graphics 500, N3350, Toshiba 064G93 64 GB eMMC
1195 Points ∼39% +15%
Asus NovaGo TP370QL
Adreno 540, 835, 256 GB NVMe
1036 Points ∼34%
Average Qualcomm Snapdragon 835 (8998), Qualcomm Adreno 540
  (of 1, min: 1036, max: 1036)
1036 Points ∼34% 0%
PCMark 8 Home Score Accelerated v2
1124 puntos
ayuda
Asus NovaGo TP370QL
256 GB NVMe
Acer Switch 3 SW312-31-P5VG
Hynix HCG4a2 64 GB
Microsoft Surface Pro (2017)
Samsung PM971 KUS020203M
Lenovo Yoga 720-12IKB
Liteonit CV3-8D128
Google Pixel 2 XL
64 GB UFS 2.1 Flash
OnePlus 5
64 GB UFS 2.1 Flash
Average 256 GB NVMe
 
CrystalDiskMark 3.0
-32%
171%
99%
30%
Write 4k QD32
50.36
33.54
-33%
172
242%
153.5
205%
75.7 (of 2, min: 50.4, max: 101)
50%
Read 4k QD32
56.45
30.39
-46%
301.8
435%
295.8
424%
93.4 (of 2, min: 56.5, max: 130)
65%
Write 4k
25.17
26.31
5%
98.76
292%
68.08
170%
41.1 (of 2, min: 25.2, max: 57)
63%
Read 4k
14.28
11.43
-20%
40.11
181%
28.01
96%
12.5 (of 2, min: 10.8, max: 14.3)
-12%
Write 512
204.8
140
-32%
241
18%
153
-25%
296 (of 2, min: 205, max: 387)
45%
Read 512
412
231.6
-44%
261.1
-37%
225.6
-45%
365 (of 2, min: 319, max: 412)
-11%
Write Seq
211.4
149.3
-29%
669.9
217%
195.6
-7%
326 (of 2, min: 211, max: 440)
54%
Read Seq
589.3
272.2
-54%
690.5
17%
449.7
-24%
520 (of 2, min: 450, max: 589)
-12%
256 GB NVMe
Sequential Read: 589.3 MB/s
Sequential Write: 211.4 MB/s
512K Read: 412 MB/s
512K Write: 204.8 MB/s
4K Read: 14.28 MB/s
4K Write: 25.17 MB/s
4K QD32 Read: 56.45 MB/s
4K QD32 Write: 50.36 MB/s

Rendimiento de GPU

Ya estamos familiarizados con la GPU Adreno 540 de muchos teléfonos inteligentes o tabletas, respectivamente. El adaptador de gráficos maneja muy bien el funcionamiento normal de Windows y ya hemos demostrado que la reproducción de videos de alta resolución no es un problema. Tanto 3DMark 11 como 3DMark 13 trabajaron en el convertible y determinan los puntajes más o menos a la par con GPU Intel HD Graphics 505/615 más pequeños, según la prueba. Una vez más, tenemos que tener en cuenta la emulación. Ya mencionamos que el tiempo de carga del 3DMark actual era muy largo (42 segundos).

Más información técnica y pruebas para la GPU Adreno 540 están disponibles aquí.

 

 

3DMark 11 - 1280x720 Performance GPU
Lenovo Yoga 720-12IKB
Intel HD Graphics 620, Intel Core i5-7200U
1507 Points ∼100% +89%
Microsoft Surface Pro (2017)
Intel HD Graphics 615, Intel Core m3-7Y30
1251 Points ∼83% +57%
Acer Spin 5 SP513-51
Intel HD Graphics 520, Intel Core i3-6100U
1213 Points ∼80% +52%
Average of class Convertible
  (of 273, min: 173, max: 7483)
1121 Points ∼74% +41%
Asus NovaGo TP370QL
Qualcomm Adreno 540, Qualcomm Snapdragon 835 (8998)
796 Points ∼53%
Average Qualcomm Adreno 540
  (of 2, min: 786, max: 796)
791 Points ∼52% -1%
Acer Switch 3 SW312-31-P5VG
Intel HD Graphics 505, Intel Pentium N4200
726 Points ∼48% -9%
3DMark
1920x1080 Fire Strike Graphics
Lenovo Yoga 720-12IKB
Intel HD Graphics 620, Intel Core i5-7200U
1028 Points ∼100% +102%
Average of class Convertible
  (of 197, min: 132, max: 5885)
923 Points ∼90% +82%
Acer Spin 5 SP513-51
Intel HD Graphics 520, Intel Core i3-6100U
752 Points ∼73% +48%
Microsoft Surface Pro (2017)
Intel HD Graphics 615, Intel Core m3-7Y30
748 Points ∼73% +47%
Average Qualcomm Adreno 540
  (of 2, min: 508, max: 518)
513 Points ∼50% +1%
Asus NovaGo TP370QL
Qualcomm Adreno 540, Qualcomm Snapdragon 835 (8998)
508 Points ∼49%
1280x720 Cloud Gate Standard Graphics
Lenovo Yoga 720-12IKB
Intel HD Graphics 620, Intel Core i5-7200U
8576 Points ∼100% +101%
Acer Spin 5 SP513-51
Intel HD Graphics 520, Intel Core i3-6100U
6249 Points ∼73% +47%
Average of class Convertible
  (of 240, min: 1023, max: 37388)
6169 Points ∼72% +45%
Microsoft Surface Pro (2017)
Intel HD Graphics 615, Intel Core m3-7Y30
6096 Points ∼71% +43%
Asus NovaGo TP370QL
Qualcomm Adreno 540, Qualcomm Snapdragon 835 (8998)
4259 Points ∼50%
Average Qualcomm Adreno 540
  (of 1, min: 4259, max: 4259)
4259 Points ∼50% 0%
3DMark 11 Performance
836 puntos
3DMark Ice Storm Standard Score
12459 puntos
3DMark Cloud Gate Standard Score
2359 puntos
3DMark Fire Strike Score
451 puntos
ayuda

Rendimiento de juego

Las cosas son un poco más complicadas cuando se trata de juegos. No es sorprendente que la GPU Adreno 540 no sea un milagro de rendimiento. La pregunta más importante es si los juegos más antiguos pueden lanzarse en primer lugar. Probamos dos títulos de 2013: Bioshock Infinite no fue un problema, pero no funcionó sin problemas incluso con el preset Low. El Tomb Raider original (2013) por otro lado se negó a trabajar.

Estás en el lado seguro con juegos casuales desde Windows Store. Probamos el juego de carreras Asphalt 8: Airborne. La herramienta FPS Fraps tampoco funcionaba, así que no tenemos ningún número de FPS, pero la impresión subjetiva era buena incluso con detalles gráficos altos.

bajo medio alto ultra
BioShock Infinite (2013) 20.414.212.6fps
sidebar_3-multi

Emisiones

Ruido del sistema

El Asus NovaGo se enfría pasivamente y no necesita un ventilador. Tampoco notamos ningún sonido eléctrico durante nuestro período de revisión, por lo que siempre es un sistema silencioso.

Temperatura

El desarrollo de la temperatura del convertible enfriado pasivamente no es problemático. Nuestra toma del diseño interno ya mostraba la ubicación del SoC y las tuberías de calor directamente sobre la sección del teclado. Esta área se calienta bajo carga e irradia calor a las áreas circundantes. Después de una hora de carga máxima, que es simulada por las herramientas Prime95 y un ciclo de la prueba 3DMark Ice Storm en este caso (FurMark no funcionó), solo medimos alrededor de 40 ° C en el hotspot en la parte inferior y ~ 38 ° C sobre el teclado, respectivamente.

Esto es notable cuando toca el lugar, pero no es preocupante. El resto de la carcasa, incluidos los reposamanos, permanece cómodamente fresco. La prueba de estrés es un escenario bastante poco realista para el modelo de prueba, de todos modos, que probablemente nunca ocurra en la vida real. No tiene que preocuparse por las temperaturas en la práctica.

Carga Máx.
 34.1 °C38.3 °C33.8 °C 
 28.5 °C29.4 °C28.8 °C 
 25.1 °C25.3 °C25.5 °C 
Máximo: 38.3 °C
Médio: 29.9 °C
37.8 °C40.3 °C38.6 °C
28.5 °C30.1 °C28.1 °C
26.2 °C26.3 °C26.4 °C
Máximo: 40.3 °C
Médio: 31.4 °C
Conector de corriente  31.5 °C | Temperatura del cuarto 20.8 °C | Voltcraft IR-900
Top de prueba de estrés
Top de prueba de estrés
Prueba de esfuerzo abajo
Prueba de esfuerzo abajo

Altavoces

Asus usa la tecnología denominada Smart-Amp para los dos altavoces estéreo para mejorar el volumen y la cobertura de baja frecuencia. Podemos medir un volumen máximo alto de 84 dB (A), y tanto los medios como los tonos altos son muy lineales. Subjetivamente, nos gusta el rendimiento. No hay muchos graves, lo que obviamente se nota cuando escuchas música, pero la impresión general es positiva. También obtendrá una toma estéreo normal de 3,5 mm si desea utilizar auriculares o altavoces externos.

dB(A) 0102030405060708090Deep BassMiddle BassHigh BassLower RangeMidsHigher MidsLower HighsMid HighsUpper HighsSuper Highs2035.934.32531.8313135.332.34033.730.65041.240.96330.328.28027.72810026.435.712524.743.616023.952.620022.259.225021.462.931520.86640018.968.950018.567.36301870.680017.571.610001766.6125016.869.9160016.869.1200017.270.825001772.731501776.2400017.274.4500017.473.1630017.672.5800017.770.31000017.769.71250017.665.11600017.455SPL29.884N1.361.6median 17.6Asus NovaGo TP370QLmedian 69.1Delta1.85.8hearing rangehide median Pink Noise
Diagrama de frecuencia en comparación (¡las casillas de verificación se pueden marcar y desmarcar!)
Asus NovaGo TP370QL audio analysis

(+) | speakers can play relatively loud (84 dB)
Bass 100 - 315 Hz
(-) | nearly no bass - on average 15.8% lower than median
(±) | linearity of bass is average (12.3% delta to prev. frequency)
Mids 400 - 2000 Hz
(+) | balanced mids - only 1.4% away from median
(+) | mids are linear (4.7% delta to prev. frequency)
Highs 2 - 16 kHz
(+) | balanced highs - only 3.5% away from median
(+) | highs are linear (3.3% delta to prev. frequency)
Overall 100 - 16.000 Hz
(+) | overall sound is linear (12.6% difference to median)
Compared to same class
» 6% of all tested devices in this class were better, 1% similar, 93% worse
» The best had a delta of 11%, average was 22%, worst was 53%
Compared to all devices tested
» 8% of all tested devices were better, 2% similar, 89% worse
» The best had a delta of 3%, average was 21%, worst was 53%

Gestión energética

El consumo de energía

El bajo consumo de energía es otra ventaja del Asus NovGo. El Snapdragon SoC es muy eficiente en comparación con las CPU normales de portátiles, porque los módulos de comunicación ya están integrados. Nuestro modelo de prueba claramente vence a los competidores en todos los escenarios. Solo se pueden mejorar los resultados de espera y apagado.

Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0.5 / 0.59 Watt
Ociosodarkmidlight 2.2 / 4.5 / 5.2 Watt
Carga midlight 8.8 / 11.2 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        Metrahit Energy
Asus NovaGo TP370QL
835, Adreno 540, 256 GB NVMe, IPS, 1920x1080, 13.3
Acer Spin 5 SP513-51
6100U, HD Graphics 520, Hynix HFS128G39TND, IPS LED, 1920x1080, 13.3
Acer Switch 3 SW312-31-P5VG
N4200, HD Graphics 505, Hynix HCG4a2 64 GB, IPS, 1920x1200, 12.2
Microsoft Surface Pro (2017)
7Y30, HD Graphics 615, Samsung PM971 KUS020203M, IPS, 2736x1826, 12.3
Lenovo Yoga 720-12IKB
7200U, HD Graphics 620, Liteonit CV3-8D128, IPS, 1920x1080, 12.5
Average Qualcomm Adreno 540
 
Average of class Convertible
 
Power Consumption
-92%
-93%
-99%
-105%
51%
-128%
Idle Minimum *
2.2
4.1
-86%
4.1
-86%
3.1
-41%
3.7
-68%
0.799 (of 17, min: 0.45, max: 2.2)
64%
4.86 (of 311, min: 2.2, max: 23)
-121%
Idle Average *
4.5
6.8
-51%
9.3
-107%
8.8
-96%
5.7
-27%
1.895 (of 17, min: 0.84, max: 4.5)
58%
8.02 (of 311, min: 4.5, max: 32.3)
-78%
Idle Maximum *
5.2
7.9
-52%
9.8
-88%
9.8
-88%
6.9
-33%
1.999 (of 17, min: 0.85, max: 5.2)
62%
9.47 (of 311, min: 5.15, max: 61)
-82%
Load Average *
8.8
20.4
-132%
18.9
-115%
22.7
-158%
29.6
-236%
4.7 (of 17, min: 2.71, max: 8.8)
47%
25.9 (of 311, min: 1.4, max: 94)
-194%
Load Maximum *
11.2
26.8
-139%
19
-70%
23.6
-111%
29.4
-163%
8.53 (of 17, min: 6.96, max: 11.2)
24%
29.9 (of 311, min: 11.2, max: 117)
-167%

* ... más pequeño es mejor

Duración de la batería

Asus utiliza muy bien el chasis del NovaGo e integra una batería comparativamente grande con una capacidad de 52 Wh. El fabricante anuncia tiempos de ejecución de hasta 22 horas durante la reproducción de video, pero no conocemos la configuración exacta de la prueba. No podemos confirmar esta afirmación con nuestras propias pruebas, pero los resultados siguen siendo muy buenos. Las dos pruebas realistas a una luminancia ajustada de 150 nits determinan casi 17 horas (prueba de WLAN) y casi 15 horas (reproducción de video), respectivamente. Realizamos la prueba de WLAN con el navegador Edge, pero el aguante debería ser inferior con otros navegadores que deben emularse. Comprobaremos esto con la unidad de prueba final.

Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
31h 23min
NBC WiFi Websurfing Battery Test 1.3 (Edge 41.16299.248.0)
16h 50min
Big Buck Bunny H.264 1080p
14h 41min
Carga (máximo brillo)
9h 29min
Asus NovaGo TP370QL
835, Adreno 540, 52 Wh
Acer Spin 5 SP513-51
6100U, HD Graphics 520, 45 Wh
Acer Switch 3 SW312-31-P5VG
N4200, HD Graphics 505, 36 Wh
Microsoft Surface Pro (2017)
7Y30, HD Graphics 615, 45 Wh
Lenovo Yoga 720-12IKB
7200U, HD Graphics 620, 36 Wh
Average of class Convertible
 
Duración de Batería
-64%
-69%
-43%
-70%
-60%
Reader / Idle
1883
749
-60%
933
-50%
688
-63%
753 (of 261, min: 117, max: 1985)
-60%
H.264
881
668
-24%
448 (of 91, min: 206, max: 1070)
-49%
WiFi v1.3
1010
463
-54%
309
-69%
682
-32%
359
-64%
443 (of 188, min: 153, max: 1010)
-56%
Load
569
133
-77%
198
-65%
89
-84%
149 (of 250, min: 49, max: 677)
-74%

Veredicto Preliminar

En revisión: Asus NovaGo TP370QL. Modelo de prueba cortesía de Asus Alemania.
En revisión: Asus NovaGo TP370QL. Modelo de prueba cortesía de Asus Alemania.

No es fácil encontrar un veredicto real sobre NovaGo, porque tenemos que mirar el dispositivo en sí, pero también a Windows con sus limitaciones actuales, que es solo una parte de la experiencia del usuario. El dispositivo en sí deja una buena impresión. La carcasa se ve bien y está bien construido, los dispositivos de entrada son utilizables, la operación siempre es silenciosa, los parlantes son comparativamente buenos y las superficies apenas se calientan durante las cargas de trabajo diarias.

 

El teléfono inteligente SoC también tiene dos grandes ventajas sobre las computadoras portátiles comunes: módulos de comunicación integrados y bajo consumo de energía. Esto último da como resultado tiempos de ejecución de batería muy largos, que son fácilmente suficientes para cubrir un día hábil completo o un vuelo largo. El módulo LTE integrado sin duda puede ser una ventaja, pero es cuestionable la frecuencia con la que se utiliza esta característica ya que casi todos los usuarios también tendrán un teléfono inteligente. Una tarjeta SIM adicional generalmente también implica costos adicionales.

 

También hay inconvenientes, incluida la luminancia de la pantalla brillante. Si está a menudo en la carretera, tendrá que encontrar una buena posición para evitar reflejos y trabajar cómodamente, especialmente en entornos brillantes. La situación del puerto también deja espacio para mejoras. Nos gusta la implementación de puertos USB regulares e incluso una salida HDMI de tamaño completo, pero desafortunadamente el fabricante usa un conector de carga patentado en lugar de un puerto USB-C universal.

 

El siguiente gran tema son las limitaciones de Windows en ARM. Siempre y cuando utilice principalmente aplicaciones nativas de Windows como el navegador Edge, el sistema funciona muy bien y sin problemas, y no existe una diferencia de rendimiento subjetiva en comparación con una computadora portátil Windows en toda regla. La reproducción de video tampoco es un problema, y ​​lo mismo se aplica a los servicios basados ​​en la nube. La emulación de aplicaciones realmente depende de cuán desafiante es la aplicación. Tampoco hay garantía de si la aplicación se ejecutará en primer lugar. Microsoft todavía trabaja en el soporte para aplicaciones de 64 bits, por lo que solo tendremos que esperar y ver.

 

Finalmente, está la pregunta sobre el concepto en sí mismo. ¿Funcionará el concepto o será un segundo Windows RT? Mucho depende de la capacidad de Microsoft para agregar soporte para aplicaciones de 64 bits y cómo funcionarán. Existen numerosas restricciones en este momento y esto nos lleva al segundo punto, el precio. Lo más probable es que hablemos de precios al por menor al norte de 600 euros, lo que significa que hay muchas alternativas completas de Windows sin estas limitaciones. Tendrá que renunciar al LTE integrado y los tiempos de ejecución de la batería probablemente serán más cortos, pero es cuestionable si estos dos aspectos realmente tienen un impacto en la decisión de compra.

 

 

Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Vista previa del convertible Asus NovaGo TP370QL (Snapdragon 835)
Andreas Osthoff, 2018-05-14 (Update: 2018-05-14)