Notebookcheck

Análisis completo del subportátil Huawei MateBook X (i5-7200U, 256 GB)

Sven Kloevekorn (traducido por Francisco García), 07/28/2017

Novato con tecnología espacial. El primer portátil Huawei en el formato de moda 3:2 convence principalmente con su carcasa y su pantalla excelente. El innovador sistema de ventilación es particularmente interesante. Inicialmente tuvimos problemas con los dispositivos de entrada, pero lo más importante es el breve aguante de batería. Nuestro análisis exhaustivo explica por qué lo seguimos considerando un debut exitoso.

Con el MateBook X, Huawei, al que conocen en Occidente principalmente como fabricante de tablets y smartphones, celebra su debut en el mercado de portátiles. Hasta ahora, el MateBook al que ahora sustituye su sucesor MateBook E, el fabricante chino sólo tenía un tablet 2-en-1 con un teclado desmontable y Windows 10 en su cartera. No puedes culpar a Huawei de la falta de ambición, dado que el MateBook X no tiene nadad e portátil convencional del montón, pero un portátil de 13" particularmente compacto y sin ventilador con un innovador sistema de ventilación MEPCM. Está equipado con una CPU Intel Core i5-7200U y con sus proporciones 3:2, la pantalla sigue la nueva tendencia que se aleja del formato estándar 16:9. MEPCM es un acrónimo de Micro Encapsulated Phase Change Material (Micro Encapsulación de Material de Cambio de Fase), desarrollado por la tecnología espacial. Más al respecto después.

Según sus especificaciones, el subportátil claramente pertenece al área de la oficina. El procesador ULV dual-core con Hyperthreading y 15w de TDP trae 8 GB de RAM y un SSD de 256-GB. La resolución del display IPS es de 2160x1440 pixels, y el portátil de 12.5 mm de grosor sólo pesa 1.05 kg. La Intel HD Graphics 620 integrada en la CPU se encarga de los cálculos gráficos. (disponible en USA desde ~$1100) Aparentemente también hay un modelo con la Intel Core i7-7500U y un SSD de 512-GB en color "Prestige Gold", que no se encuentra en el mercado Alemán hasta la fecha. Lo mismo puede decirse de las otras dos variantes de color que pueden verse en algunas fotos. 

Nos gustaría señalar dos particularidades: PRimero, el MateBook X tiene un lector de huellas integrado en el botón de encendido. Y segundo, la compacta construcción limita enormemente las conexiones. Sölo hay dos conexiones USB 3.1 Type-C y un puerto de audio de 3.5-mm. Por suerte,Huawei también incluye un adaptador bien pensado, que ayuda aquí. Más al respecto después.

Como portátiles de comparación para est etest, elegimos dispositivos de 13" de alta valoración de nuestro Top-10 de subportátiles, que quedan en un rango de precios similar al de nuestro modelo de pruebas y también pueden pasar sin ventilador:

Huawei MateBook X (MateBook Serie)
Procesador
Intel Core i5-7200U
Adaptador gráfico
Intel HD Graphics 620, Núcleo: 300 - 1000 MHz, Memoría: 1866 MHz, memoria compartida, 21.20.16.4664
Memoría
8192 MB 
, LPDDR3, dual channel, soldada, no ampliable
pantalla
13.3 pulgadas 16:9, 2160x1440 pixels 195 PPI, Chi Mei CMN8201 / P130ZDZ-EF1, lustroso: si
Placa base
Intel Kaby Lake-U iHDCP 2.2 Premium PCH
Disco duro
LITEON CB1-SD256, 256 GB 
, 256 GB / 512 GB SSD, 195 GB libre
Tarjeta de sonido
Intel Kaby Lake-U/Y PCH - High Definition Audio
Conexiones
1 USB 3.0, 1 USB 3.1 Gen2, 1 Lector de Huellas Digitales
Equipamento de red
Intel Dual Band Wireless-AC 8265 (a/b/g/n/ac), Bluetooth 4.2
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 12.5 x 286 x 211
Battería
40 Wh Litio-Polimero
Sistema Operativo
Microsoft Windows 10 Home 64 Bit
Características adicionales
Teclado: chiclet, Luz de Teclado: si, fanless
Peso
1.05 kg

 

Carcasa

Cualquiera con escepticismo debido a que es la primera carcasa de portátil de Huawei puede asumir desde ahora que el fabricante tiene el know-how necesario. La apariencia exterior, estabilidad, tacto, y construcción están a un nivel tan alto que el Huawei MateBook X no tiene de qué avergonzarse de ninguna comparación con las mejores carcasas provinientes de veteranos del mercado portátil tales como Lenovo o HP.

La parte superior y la tapa del dispositivo en gris reluciente parecen hechas de metal, pero no estamos seguros de la parte inferior. Las huellas son visibles, pero no sobresalen. El vidrio que cubre la pantalla también cubre los delgadísimos biseles. Varios marcos lustrosos rodean la base, pantalla, el botón de encendido, y el ClickPad, marcando acentos visuales. En general, el útil MateBook X causa una impresión premium sin florituras pero bastante decente.  

No hace falta mucha fuerza para torsionar la base un poco y los crujidos que oímos entonces empañan la impresión por lo demás muy buena. Esto queda compensado por la tapa que puede abrirse fácilmente a una mano y que no sólo resiste la presión, sino que también es más rígida que la base. El tester nunca ha visto una tapa más resistente que la del MateBook X: ¡respeto! 

En términos de anchura, profundidad, y grosor, el HP EliteBook y el Lenovo IdeaPad sólo difieren por unos pocos milímetros. Esos dos modelos tienen la huella más grande de nuestra comparación. El Dell XPS es sólo ligeramente más compacto. Nuestro MateBook X tiene una profundidad similar, pero es más delgado (12.5 mm) y principalmente menos ancho que estos tres dispositivos 16:9. En el MS Surface Pro, destaca principalmente la baja altura de apenas 8.5 mm. Con su 1.05 kg, nuestro dispositivo de pruebas tiene la altura más baja, pero ninguno de los otros competidores pesa más de 1.2 kg.

Comparación de tamaño

Características

Como ya mencionamos al principio, tienes que contentarte con 2x USB 3.1 Gen1 Type-C en el portátil, como en el Asus AsusPro B9440UA. Los puertos están posicionado de forma ergonómica hacia atrás en ambos lados. El portátil se puede cargar a través del puerto izquierdo y hay una salida DisplayPort a la derecha. La ranura para bloqueo Kensington y el lector de tarjetas están ausentes. 

Un adaptador incluído ofrece un puerto USB Type-C que también puede usarse para cargar otros dispositivos. También tiene un puerto para HDMI, VGA, y USB 3.1 Type-A respectivamente. Además del sensor de iluminación, Huawei también integra un sensor de aceleración y un sensor hall.

izquierda: USB 3.1 Gen1 Type-C con función de carga, entrada/salida de audio (Photo de Huawei, nuestra propia foto salió mal)
izquierda: USB 3.1 Gen1 Type-C con función de carga, entrada/salida de audio (Photo de Huawei, nuestra propia foto salió mal)
derecha: USB 3.1 Gen1 Type-C con DisplayPort
derecha: USB 3.1 Gen1 Type-C con DisplayPort

Comunicación

Huawei ha equipado a su MateBook X con el módulo MIMO-2x2 Intel Dual Band Wireless-AC 8265 (IEEE 802.11 a/b/g/n/ac), cuya salida máxima bruta de datos es 867 MBit/s y que domina Bluetooth 4.2, al menos tras una actualización de drivers. Cualquiera que sufra con una banda 2.4-GHz atestada agradecerá la opción de pasarse a la banda 5-GHz menos frecuentada en los estándares n y ac siempre que el router lo permita.

En envío, el modelo de pruebas se aproxima bastante al límite teórico superior, logrando un primer puesto en la comparación. Durante la recepción, las cosas tienen peor pinta ya que los demás portátiles con el mismo módulo suelen lograr hasta 100 MBit/s más. Sin embargo, las ventajas de los competidores están dentro de unos límites. 

Networking
iperf3 Client (receive) TCP 1 m 4M x10
Lenovo IdeaPad 710S Plus-13IKB
Atheros/Qualcomm QCA6174
608 MBit/s ∼100% +17%
Microsoft Surface Pro (2017) i5
Marvell AVASTAR Wireless-AC Network Controller
577 MBit/s ∼95% +11%
Dell XPS 13 9360 FHD i5
Killer Wireless-n/a/ac 1535 Wireless Network Adapter
525 MBit/s ∼86% +1%
Huawei MateBook X
Intel Dual Band Wireless-AC 8265
520 MBit/s ∼86%
iperf3 Client (transmit) TCP 1 m 4M x10
Huawei MateBook X
Intel Dual Band Wireless-AC 8265
644 MBit/s ∼100%
Microsoft Surface Pro (2017) i5
Marvell AVASTAR Wireless-AC Network Controller
618 MBit/s ∼96% -4%
Lenovo IdeaPad 710S Plus-13IKB
Atheros/Qualcomm QCA6174
614 MBit/s ∼95% -5%
Dell XPS 13 9360 FHD i5
Killer Wireless-n/a/ac 1535 Wireless Network Adapter
575 MBit/s ∼89% -11%

Seguridad

Además del mencionado lector de huellas integrado en el botón de encendido, el MateBook X también trae un módulo Trusted Platform 2.0.

Accesorios

Además del mencionado adaptador, el obligatorio transformador de corriente, y los habituales papeles de configuración e instrucciones de garantía, Huawei no incluye más accesorios y tampoco ofrece nada más.

Mantenimiento

Dado que nuestro modelo de pruebas viene de una tienda, nuestro destornillador Torx se queda en el cajón, y la parte inferior aparentemente fácil de sacar que sólo va fijada con tres tornillos se queda sin abrir. Quien quiera echar un (limitado) vistazo al interior, puede encontrarlo aquí.

Garantía

Algunas fuentes informan de una garantía de fabricante de 12 meses, otras hablan de dos años. Dado que no hay información al respecto en las páginas alemanas de Huawei, no podemos aclararlo. En Alemania, la garantía del vendedor es válida en cualquier caso, y la carga de prueba cambia tras 6 meses.

Dispositivos de entrada

Teclado

Huawei usa el espacio disponible de manera óptima. El teclado es casi tan ancho como un teclado de sobremesa estándar y va de borde a borde a ambos lados. Dado que las teclas son bastante grandes, las distancias entre ellas son más bien pequeñas. Hasta para el tester, el golpe de las teclas completamente planas y claramente etiquetadas es demasiado corto. Junto con un punto de presión que no está muy pronunciado y un golpe mullido, esto lleva a una sensación de mecanografiado esponjosa y a no tener mucha respuesta. Puede costar acostumbrarse a esto, a diferencia de la distribución, que se atiene a lo estándar en su mayor parte, aún cuando algunas teclas como Home y End están ausentes.

El teclado resiste mayormente los intentos de hundirlo. La iluminación homogénea a dos niveles mejora el contraste de las teclas blancas en las condiciones adecuadas de iluminación. Las teclas Fn y Caps Lock tienen hasta sus propios LED de estado. Aunque las teclas más grandes, tales como Intro, repiquetean un poco, el nivel de ruido general creado al escribir es más bien apagado. 

Touchpad

En el touchpad, Huawei falló en más de un sitio. El dispositivo de entrada ejecutado como un ClickPad sin teclas independientes y con una superficie suave y un tamaño de unos 10.5 x 6.3 cm no cierra al ras en el área frontal, por lo que queda mal. En los bordes exteriores de los laterales y arriba ya no responde a los toques. Los dedos secos se deslizarán sin problemas por la superficie, pero los dedos húmedos pueden quedarse algo pegados. Lo que es realmente molesto, empero, es la mala respuesta. Te hace falta mucha suerte para que no ignore un toque en la superficie, y también tuvimos bastantes problemas con arrastrar & soltar por doble toque. Estás obligado todo el tiempo a usar las teclas de ratón sustitutas. Quién no quiera hacerlo debería sacar al Huawei MateBook X de su lista. Sin embargo, los deslizados rápidos los reconoce sin problemas. Reducimos la valoración parcial del touchpad un 15% y conectamos un ratón externo.

ACTUALIZACIÓN: Hacia la parte final del test, los problemas de mala respuesta desaparecieron casi por completo. No tenemos explicación para ello. DAdo que sigue sin registrar los toques completamente el 100% de las veces, reducimos la penalización a un 5%.

Sin embargo, no hay nada de qué quejarse de las teclas de ratón bien ajustadas que tienen un golpe corto. Para configurar gestos de hasta cuatro dedos, tienes que usar los ajustes de Windows-10 que son mayormente suficientes.

dispositivos de entrada
dispositivos de entrada

Display

rejilla subpixel
rejilla subpixel

Hemos estado observando una tendencia hacia los displays 3:2 últimamente. Por fin los fabricantes están teniendo en consideración que el formato dominante 16:9 tiene algunas desventajas ergonómicas fuera del área multimedia. Muchos usuarios prefieren el formato 4:3 para tareas ofimáticas o giran sus pantallas 90 grados con la función de pivote para optimizar la visión del texto. El defecto de esto es que si miras una película, por ejemplo, tienes que conformarte con las barras negras. 

La resolución de 2160x1440 pixel del formato 3:2 se llama Full HD+, y al extenderlos por 13.3" la densidad de pixel resultante es de 195 ppi. Dado que no es una pantalla táctil, nos preguntamos por qué Huawei eligió una superficie de pantalla reflectante (de Corning Gorilla Glass). ¿Está intentando imitar a Apple, que repite el mismo error en cada nuevo dispositivo? Para la estabilidad de ángulo de visión y la presentación del color, Huawei se decidió por la tecnología IPS. 

Un brillo medio de 395 cd/m2 es ejemplar, y sólo el convertible MS Surface Pro logra un poco más. El brillo de los demás competidores de nuestra comparación va de bueno a muy bueno. Con un 88%, la iluminación medida está ligeramente por encima de la media. SI miras una imagen completamente negra a pantalla completa, se nota que el negro no está del todo saturado y el área no resulta completamente homogénea. En el borde inferior puedes ver un mínimo sangrado de pantalla. Sin embargo, en la práctica esas críticas apenas tienen efecto alguno. 

403
cd/m²
409
cd/m²
403
cd/m²
380
cd/m²
408
cd/m²
383
cd/m²
402
cd/m²
407
cd/m²
361
cd/m²
Temperatura del cuarto
X-Rite i1Pro 2
Máximo: 409 cd/m² Médio: 395.1 cd/m² Minimum: 6.3 cd/m²
iluminación: 88 %
Brillo con batería: 408 cd/m²
Contraste: 907:1 (Negro: 0.45 cd/m²)
ΔE Color 1.55 | - Ø
ΔE Greyscale 1.91 | - Ø
96% sRGB (Argyll) 61% AdobeRGB 1998 (Argyll)
Gamma: 2.34
Huawei MateBook X
Chi Mei CMN8201 / P130ZDZ-EF1, , 2160x1440, 13.3
HP EliteBook 1030 G1-X2F03EA
Sharp SHP1465, , 3200x1800, 13.3
Dell XPS 13 9360 FHD i5
Sharp SHP1449 LQ133M1, , 1920x1080, 13.3
Lenovo IdeaPad 710S Plus-13IKB
LG Philips LP133WF4-SPB1 (LGD04EF), , 1920x1080, 13.3
Microsoft Surface Pro (2017) i5
LG Display LP123WQ112604, , 2736x1824, 12.3
Response Times
-18%
-19%
-29%
-24%
Response Time Grey 50% / Grey 80% *
33 (15, 18)
42.4 (17.2, 25.2)
-28%
32.8 (16, 16.8)
1%
45 (12, 33)
-36%
42 (20, 22)
-27%
Response Time Black / White *
24 (12, 12)
25.6 (11.6, 14)
-7%
33.2 (10.8, 22.4)
-38%
29 (6, 23)
-21%
29 (18, 11)
-21%
PWM Frequency
21000
Screen
-26%
-66%
-34%
-6%
Brightness
395
369
-7%
325
-18%
306
-23%
401
2%
Brightness Distribution
88
85
-3%
89
1%
81
-8%
88
0%
Black Level *
0.45
0.35
22%
0.195
57%
0.3
33%
0.29
36%
Contrast
907
1146
26%
1801
99%
1143
26%
1438
59%
Colorchecker DeltaE2000 *
1.55
3.5
-126%
7.4
-377%
4.73
-205%
3.63
-134%
Greyscale DeltaE2000 *
1.91
4.13
-116%
6.71
-251%
3.29
-72%
2.18
-14%
Gamma
2.34 103%
2.28 105%
2.74 88%
2.36 102%
3.09 78%
CCT
6491 100%
6508 100%
7222 90%
6437 101%
6767 96%
Color Space (Percent of AdobeRGB 1998)
61
61.56
1%
50.48
-17%
54
-11%
63
3%
Color Space (Percent of sRGB)
96
94.64
-1%
73.31
-24%
83
-14%
99
3%
Media total (Programa/Opciones)
-22% / -24%
-43% / -57%
-32% / -33%
-15% / -9%

* ... más pequeño es mejor

Correspondiente con nuestra impresión subjetiva, medimos un valor de negro de 0.45 cd/m2 , lo que no es óptimo. Los competidores muestran un negro bastante más oscuro en algunas partes. Nuestro Dell XPS 13 debe su excelente contraste 1801:1 principalmente por su bajo valor de negro de 0.195 cd/m2. Por ello, como los demás portátiles de la comparación, se sitúa por delante del Huawei MateBook X, cuyo contraste de 907:1 es meramente mediocre a bueno. No hay nada de qué quejarse respecto a la nitidez del display. 

El modelo de pruebas ya logra una reproducción del color excelente de fábrica. Los valores Delta-E de hasta 3 se consideran ideales, y el MateBook X fácilmente queda por debajo de eso. Gamma y temperatura de color (CCT) quedan cerca del objetivo de 2.2 (Windows) y 6500 Kelvin. Con un calibrado los valores pueden mejorar ligeramente. El genial rendimiento lo remata una cobertura casi completa del estándar sRGB, lo que se corresponde con un 61% del AdobeRGB. Quién esté interesado en procesar imágenes no debería tocar el Lenovo IdeaPad 710S Plus ni el Dell XPS 13.

escala de grises no calibrado
escala de grises no calibrado
CalMAN ColorChecker no calibrado
CalMAN ColorChecker no calibrado
CalMAN Saturación no calibrado
CalMAN Saturación no calibrado
CalMAN escala de grises calibrado
CalMAN escala de grises calibrado
CalMAN ColorChecker calibrado
CalMAN ColorChecker calibrado
CalMAN Saturación calibrado
CalMAN Saturación calibrado
fuera
fuera
fuera
fuera

La incomprensible decisión del fabricante de usar una superficie de display reflectante tiene un mal efecto al usarlo fuera. Incluso en una posición ideal con una entrada detrás nuestra (foto izquierda) hay reflejos molestos en la imagen. En particular los días soleados tendrás que pasar mucho tiempo buscando una posición adecuada para trabajar. 

Tiempos de respuesta del display

Los tiempos de respuesta del display muestran lo rápido que puede cambiar la pantalla de un color al siguiente. Tiempos lentos de respuesta pueden llevar a imágenes persistentes alrededor de objetos en movimiento o a displays borrosos. Particularmente los aficionados a los juegos 3D frenéticos deberían usar una pantalla con tiempos de respuesta rápidos.
       Tiempo de respuesta de Negro a Blanco
24 ms ... subida ↗ y bajada ↘ combinada↗ 12 ms subida
↘ 12 ms bajada
La pantalla mostró buenos tiempos de respuesta en nuestros tests pero podría ser demasiado lenta para los jugones competitivos.
En comparación, todos los dispositivos de prueba van de ##min### (mínimo) a 240 (máximo) ms. » 28 % de todos los dispositivos son mejores.
Esto quiere decir que el tiempo de respuesta medido es mejor que la media (26.7 ms) de todos los dispositivos testados.
       Tiempo de respuesta 50% Gris a 80% Gris
33 ms ... subida ↗ y bajada ↘ combinada↗ 15 ms subida
↘ 18 ms bajada
La pantalla mostró tiempos de respuesta lentos en nuestros tests y podría ser demasiado lenta para los jugones.
En comparación, todos los dispositivos de prueba van de ##min### (mínimo) a 636 (máximo) ms. » 20 % de todos los dispositivos son mejores.
Esto quiere decir que el tiempo de respuesta medido es mejor que la media (42.8 ms) de todos los dispositivos testados.

Parpadeo de Pantalla / PWM (Pulse-Width Modulation)

Para atenuar el brillo de pantalla algunos portátiles están encendiendo y apagando la retroiluminación muy rápidamente. Esto se hace a una frecuencia que no debiera detectarse a simple vista. Si la frecuencia es demasiado lenta, la gente sensible podría experimentar problemas visuales, dolores de cabeza e incluso ver parpadeos.
Parpadeo de Pantalla / PWM no detectado

Comparación: 57 % de todos los dispositivos testados no usaron PWM para atenuar el display. Si se usó, medimos una media de 6272 (mínimo: 43 - máxmo: 142900) Hz.

Gracias a IPS, puedes moverte libremente delante de la pantalla. El brillo y el contraste se mantienen más allá de lo normal en ángulos verticales y horizontales.

ángulos de visión
ángulos de visión

Rendimiento

Procesador

Queremos ahorrar a nuestros lectores más elaboraciones sobre la extendidísima CPU  Intel Core i5-7200U (2x 2.5 - 3.1 GHz, Hyperthreading, TDP 15 watts, Kaby Lake) que ya hemos discutido aquí muchas veces con anterioridad. Encontrarás toda la información relevante y múltiples pruebas en nuestro artículo FAQ sobre la CPU.

0102030405060708090100110120130140150160170180190200210220230240250260270280290300310320330Tooltip
Cinebench R15 CPU Multi 64 Bit

Más interesante es la frecuencia durante carga elevada, pero realista, contaste que creamos con un bucle Cinebench-R15 multicore. ¿Cómo le va al sistema de ventilación sin ventilador MEPCM? Cuando miramos el diagrama de arriba, llegamos a un resultado ambivalente. Tras una única ejecución, el Cinebench sigue produciendo el resultado esperado y absolutamente competitivo de 321 puntos, pero tras seis rondas más, la CPU llegó al sótano del rendimiento, con puntuaciones inferiores a los 200 puntos. Podrías especular sobre si el MEPCM se ha derretido por completo en este punto.

Durante el uso ofimático e incluso con programas más exigentes como Photoshop, la ralentización de la CPU sin duda es difícil que se dé, ya que esas cargas no tienen duración. Cualquiera que quiera ejecutar tareas de renderizado de varias horas, por ejemplo, debería elegir un quad-core de verdad y bajo ninguna circunstancia el MateBook X. Durante el funcionamiento en batería las puntuaciones permanecen aproximadamente similares que enchufado.

Bajo esta sección también adjuntamos las tablas de velocidad de Acer Switch 5 (ventilación pasiva), MS Surface Pro (2017)  i5 (ventilación líquida), y Surface Pro (2017)  i7 (ventilador) para comparar. 

0102030405060708090100110120130140150160170180190200210220230240250260270280290300310320330340Tooltip
Cinebench R15 CPU Multi 64 Bit

Microsoft Surface Pro (2017): La versión con Core i5 se ralentiza bastante rápido hasta un 33% y la Core i7 hasta un 17%.

Cinebench Loop Surface Pro Core i5: ventilación líquida
Cinebench Loop Surface Pro Core i5: ventilación líquida
Cinebench Loop Surface Pro Core i7: ventilador
Cinebench Loop Surface Pro Core i7: ventilador
Cinebench R15
CPU Single 64Bit
Microsoft Surface Pro (2017) i5
Intel Core i5-7300U
141 Points ∼100% +22%
Dell XPS 13 9360 FHD i5
Intel Core i5-7200U
124 Points ∼88% +7%
Huawei MateBook X
Intel Core i5-7200U
116 Points ∼82%
HP EliteBook 1030 G1-X2F03EA
Intel Core m7-6Y75
114 Points ∼81% -2%
Lenovo IdeaPad 710S Plus-13IKB
Intel Core i7-7500U
110 Points ∼78% -5%
CPU Multi 64Bit
Microsoft Surface Pro (2017) i5
Intel Core i5-7300U
334 Points ∼100% +4%
Huawei MateBook X
Intel Core i5-7200U
322 Points ∼96%
Dell XPS 13 9360 FHD i5
Intel Core i5-7200U
318 Points ∼95% -1%
Lenovo IdeaPad 710S Plus-13IKB
Intel Core i7-7500U
293 Points ∼88% -9%
HP EliteBook 1030 G1-X2F03EA
Intel Core m7-6Y75
283 Points ∼85% -12%
Cinebench R15 CPU Multi 64Bit
322 Points
Cinebench R15 CPU Single 64Bit
116 Points
ayuda

Rendimiento de sistema

El PCMark 8 usado para medir el rendimiento general produce una carga duradera de varias intensidades. El sistema de ventilación MEPCM parece manejarla bien, ya que la puntuación se corresponde con lo que cabe esperar de los componentes integrados y también queda bien en nuestra comparativa con dispositivos de equipación similar. Subjetviamente, todo va siempre de manera óptima y fluida.

PCMark 8
Work Score Accelerated v2
Dell XPS 13 9360 FHD i5
HD Graphics 620, 7200U, Toshiba NVMe THNSN5256GPUK
4568 Points ∼100% +7%
Huawei MateBook X
HD Graphics 620, 7200U, LITEON CB1-SD256
4276 Points ∼94%
Lenovo IdeaPad 710S Plus-13IKB
GeForce 940MX, 7500U, Samsung PM961 NVMe MZVLW512HMJP
4184 Points ∼92% -2%
Microsoft Surface Pro (2017) i5
HD Graphics 620, 7300U, Samsung PM971 KUS030202M
3983 Points ∼87% -7%
HP EliteBook 1030 G1-X2F03EA
HD Graphics 515, 6Y75, Sandisk X300 SD7SN6S-512G-1006
3784 Points ∼83% -12%
Home Score Accelerated v2
Dell XPS 13 9360 FHD i5
HD Graphics 620, 7200U, Toshiba NVMe THNSN5256GPUK
3535 Points ∼100% +1%
Huawei MateBook X
HD Graphics 620, 7200U, LITEON CB1-SD256
3507 Points ∼99%
Lenovo IdeaPad 710S Plus-13IKB
GeForce 940MX, 7500U, Samsung PM961 NVMe MZVLW512HMJP
3147 Points ∼89% -10%
Microsoft Surface Pro (2017) i5
HD Graphics 620, 7300U, Samsung PM971 KUS030202M
2936 Points ∼83% -16%
HP EliteBook 1030 G1-X2F03EA
HD Graphics 515, 6Y75, Sandisk X300 SD7SN6S-512G-1006
2838 Points ∼80% -19%
PCMark 8 Home Score Accelerated v2
3507 puntos
PCMark 8 Work Score Accelerated v2
4276 puntos
ayuda

Almacenamiento

CrystalDiskMark 5.2.1
CrystalDiskMark 5.2.1
CrystalDiskMark 3.0
CrystalDiskMark 3.0

Debido a problemas con el driver del SSD LiteOn  (CB1-SD256) soldado conectado por NVMe/PCIe, nos temíamos que el viejo CrystalDiskMark 3.0 no podría producir resultados válidos. Por ello ejecutamos en paralelo el CrystalDiskMark 5.2.1, más actual. Salvo por el resultado de las lecturas secuenciales, las desviaciones se quedan dentro de los límites de la tolerancia, por lo que seguiremos orientando en el CDM 3.0.

Con casi 1300 MB/s durante las lecturas secuenciales (CDM 5.2.1), el SSD, velocísimo en esta disciplina, no explota completamente el límite de la conexión (PCIe 3.0 x2). Sólo el SSD Samsung-PM961 del IdeaPad es más rápido, y el SSD Toshiba del XPS 13 está casi al mismo nivel. La velocidad de arranque del SO y los programas depende más del rendimiento de la lectura de archivos pequeños (Read 4k). Los modelos Samsung del Surface y del IdeaPad demuestran qué valores pueden lograr los SSD NVMe modernos. El resto de nuestra comparativa incluyen al MateBook, ni siquiera pueden mantener el tipo, y las velocidades de unos 30 MB/s alcanzadas por esos tres portátiles son lo mínimo que aun se ve aceptable. En la práctica, empero, las diferencias que notamos siguen dentro de límites ajustados. 

Huawei MateBook X
LITEON CB1-SD256
HP EliteBook 1030 G1-X2F03EA
Sandisk X300 SD7SN6S-512G-1006
Dell XPS 13 9360 FHD i5
Toshiba NVMe THNSN5256GPUK
Lenovo IdeaPad 710S Plus-13IKB
Samsung PM961 NVMe MZVLW512HMJP
Microsoft Surface Pro (2017) i5
Samsung PM971 KUS030202M
CrystalDiskMark 3.0
-21%
41%
117%
30%
Write 4k QD32
257.5
192.8
-25%
218.3
-15%
321.4
25%
373
45%
Read 4k QD32
498.9
311.3
-38%
479.2
-4%
407.5
-18%
423
-15%
Write 4k
68.14
75.91
11%
116.9
72%
121.5
78%
125
83%
Read 4k
29.48
30.34
3%
29.31
-1%
54.75
86%
46
56%
Write 512
310.3
335.3
8%
439.9
42%
1244
301%
445
43%
Read 512
504.2
239.9
-52%
1036
105%
1165
131%
225
-55%
Write Seq
461.2
348.7
-24%
732.6
59%
1472
219%
853
85%
Read Seq
740.6
387.5
-48%
1233
66%
1577
113%
723
-2%
LITEON CB1-SD256
Sequential Read: 740.6 MB/s
Sequential Write: 461.2 MB/s
512K Read: 504.2 MB/s
512K Write: 310.3 MB/s
4K Read: 29.48 MB/s
4K Write: 68.14 MB/s
4K QD32 Read: 498.9 MB/s
4K QD32 Write: 257.5 MB/s

Gráfica

No hay mucho que decir sobre la Intel HD Graphics 620 integrada en el procesador. Es una GPU débil pero muy eficiente con la energía, que también necesita compartir la memoria y el ajustado TDP de 15 w con la CPU y está limitada a un Turbo máximo de 1000 MHz en vez de los 1050 MHz estándar. Como todas las Intel HD Graphics actuales, la 620 se beneficia considerablemente de la RAM más rápida (DDR4) en dual-channel.

Las capacidades de decodificar vídeos H.265 en hardware que han vuelto a mejorarse merecen algo de atención. Puedes encontrar más información y múltiples pruebas de la  HD 620 en el enlace arriba.

Si comparas el rendimiento de todas las 620s de CPUs i5-7200U que hemos medido hasta la fecha, el mdoelo de pruebas lo hace bien en el 3DMark 11 (Graphics Score), quedando un 5% por detrás del primero y teniendo también una ventaja del 5% sobre la media.

3DMark 11 - 1280x720 Performance GPU
Lenovo IdeaPad 710S Plus-13IKB
NVIDIA GeForce 940MX, Intel Core i7-7500U
2447 Points ∼100% +60%
Dell XPS 13 9360 FHD i5
Intel HD Graphics 620, Intel Core i5-7200U
1545 Points ∼63% +1%
Huawei MateBook X
Intel HD Graphics 620, Intel Core i5-7200U
1528 Points ∼62%
HP EliteBook 1030 G1-X2F03EA
Intel HD Graphics 515, Intel Core m7-6Y75
1132 Points ∼46% -26%
3DMark
1920x1080 Fire Strike Graphics
Lenovo IdeaPad 710S Plus-13IKB
NVIDIA GeForce 940MX, Intel Core i7-7500U
1940 Points ∼100% +122%
Dell XPS 13 9360 FHD i5
Intel HD Graphics 620, Intel Core i5-7200U
963 Points ∼50% +10%
HP EliteBook 1030 G1-X2F03EA
Intel HD Graphics 515, Intel Core m7-6Y75
892 Points ∼46% +2%
Microsoft Surface Pro (2017) i5
Intel HD Graphics 620, Intel Core i5-7300U
889 Points ∼46% +2%
Huawei MateBook X
Intel HD Graphics 620, Intel Core i5-7200U
875 Points ∼45%
1280x720 Cloud Gate Standard Graphics
Lenovo IdeaPad 710S Plus-13IKB
NVIDIA GeForce 940MX, Intel Core i7-7500U
13075 Points ∼100% +73%
Dell XPS 13 9360 FHD i5
Intel HD Graphics 620, Intel Core i5-7200U
8177 Points ∼63% +8%
Huawei MateBook X
Intel HD Graphics 620, Intel Core i5-7200U
7542 Points ∼58%
Microsoft Surface Pro (2017) i5
Intel HD Graphics 620, Intel Core i5-7300U
7265 Points ∼56% -4%
HP EliteBook 1030 G1-X2F03EA
Intel HD Graphics 515, Intel Core m7-6Y75
6684 Points ∼51% -11%
3DMark 11 Performance
1667 puntos
3DMark Ice Storm Standard Score
54224 puntos
3DMark Cloud Gate Standard Score
5691 puntos
3DMark Fire Strike Score
785 puntos
ayuda

Rendimiento Gaming

La GPU maneja las tareas 2D sin problemas, pero el rendimiento 3D sólo basta para juegos antiguos y/o gráficamente poco exigentes, los cuales sólo se pueden jugar con los ajustes mínimos. La tabla siguiente muestra los detalles: El actual  Farming Simulator 17 nada espectacular gráficamente va bien con ajustes medios a 1366x768 pixels, lo que también vale para juegos como  FifaDiablo III. Sin embargo, con los cañones gráficos actuales como Battlefield 1, sencillamente no hay nada que hacer. 

bajo medio alto ultra
Battlefield 1 (2016) 11.7fps
Farming Simulator 17 (2016) 61.240.814fps
For Honor (2017) 20.2fps

Emisiones

Temperatura

En términos de ventilación pasiva, Huawei es el primer fabricante que intenta un enfoque completamente nuevo con el MateBook X apostando en el llamado "Micro Encapsulated Phase Change Material" (MEPCM). Es un material dentro de cápsulas pequeñas que tiene un estado sólido bajo temperaturas normales. Con el calor del funcionamiento del portátil se vuelve líquido, y absorbe así el calor. Una vez el material está completamente fundido, solo funciona como la ventilación pasiva convencional.

Según nuestras mediciones, el concepto funciona - al menos en lo tocante a temperaturas superficiales. Durante la carga constante, el Huawei MateBook X alcanza su modesta temperatura máxima de 41 °C en la parte inferior, dónde está distribuido el MEPCM. Por ello nada te impedirá usarlo sobre el regazo. En inactivo las temperaturas no son un problema en absoluto.   

Con el perfil de energía "Maximum Performance" , la velocidad de la CPU se queda en 3.1 GHz en inactivo, y aún durante el manejo en batería y a pesar de que el rango esté en 5 - 100%. En los otros perfiles de energía, las frecuencias funcionan normalmente. Tras activar el test de estrés (Prime95 + FurMark), en cinco minutos caen a 1.6 GHz y siguen cayendo después en intervalos de unos  2 minutos, hasta que finalmente se quedan en 800 - 900 MHz. Por ello, en este escenario irrealista hay una ralentización enorme. La frecuencia básica de la CPU es 2.5 GHz. Durante nuestro test, las temperaturas de los núcleos alcanzaron los 86 °C durante breves periodos, pero se estabilizaron rápidamente alrededor de los 65 °C. La GPU lo hace mejor, manteniendo una frecuencia de 1 GHz por bastante tiempo, pero por último también cae a apenas  550 MHz. Esto muestra los límites (prácticamente nada relevantes) de la ventilación MEPCM, dado que con un ventilador convencional la ralentización no habría sido tan enorme. 

desarrollo de calor parte superior (inactivo)
desarrollo de calor parte superior (inactivo)
desarrollo de calor parte inferior (inactivo)
desarrollo de calor parte inferior (inactivo)
desarrollo de calor parte superior (carga)
desarrollo de calor parte superior (carga)
desarrollo de calor parte inferior (carga)
desarrollo de calor parte inferior (carga)
test de estrés: Prime95 + FurMark
test de estrés: Prime95 + FurMark
Inactivo
 26.5 °C26.1 °C25.7 °C 
 25 °C25.5 °C25.1 °C 
 24.5 °C24 °C25.1 °C 
Máximo: 26.5 °C
Médio: 25.3 °C
26.6 °C26.5 °C26.9 °C
26.1 °C26.2 °C26.4 °C
25.5 °C25.5 °C25.5 °C
Máximo: 26.9 °C
Médio: 26.1 °C
Conector de corriente  34.2 °C | Temperatura del cuarto 23 °C | FIRT 550-Pocket

Altavoces

características del sonido: ruido rosa
características del sonido: ruido rosa

A la vista de la planísima construcción del portátil, no teníamos muchas esperanzas con el sistema de sonido Dolby Atmos. Muchas marcas conocidas no son más que una cortina de humo en los sistemas de sonido de portátiles. El tester puso el MateBook X en el ajuste "Music" durante su test de música estándar y quedó sorprendido positivamente.

Con un volumen máximo que es suficientemente homogéneo para salas de tamaño medio, el sonido se presenta con bastante naturalidad y, según el título, también tiene buenos niveles. El énfasis habitual en agudos y medios sigue dentro de los límites. Faltan los graves, pero quedan bien emulados en los registros más altos, por lo que hay una cierta dinámica. Durante la música Punk y Metal  (72 Hookers by NOFX) los altavoces encuentran sus límites. E-guitars, graves, y tambores con sus constantes niveles altos quedaron flojos al subir el volumen y también produjeron molestas distorsiones.

dB(A) 0102030405060708090Deep BassMiddle BassHigh BassLower RangeMidsHigher MidsLower HighsMid HighsUpper HighsSuper Highs2035.435.335.42537.234.637.23137.932.237.94042.632.342.65041.93141.96341.829.841.88044.727.244.71004627.34612545.425.245.416048.82448.820051.923.951.925053.722.853.731562.322.162.340064.420.864.45006620.36663063.819.563.880058.51958.5100058.317.758.3125055.817.455.8160057.616.857.6200062.216.862.2250062.516.662.5315059.216.659.2400058.216.658.250006116.661630063.316.763.3800059.416.759.41000054.116.954.11250052.916.952.9160004716.847SPL72.829.972.8N33.11.333.1median 58.3Huawei MateBook Xmedian 17.4median 58.3Delta5.22.35.238.436.935.938.435.936.83335.936.236.835.936.23838.835.43835.535.935.135.535.335.634.835.33637.136.3363737.738.8373939.538.63937.933.131.737.949.940.331.149.957.346.531.357.363.253.430.563.267.857.229.467.871.961.528.371.976.366.427.876.37666.227.47675.164.826.675.171.460.826.571.476.866.826.376.87463.525.87473.86325.773.87564.625.47571.160.425.371.170.159.525.470.167.25925.367.271.160.924.971.168.458.925.168.465.655.625.865.660.649.624.660.6median 70.1HP EliteBook 1030 G1-X2F03EAmedian 59.5median 26.5median 70.17.772.67.736.336.236.336.137.436.134.832.734.834.431.434.432.433.132.433.232.433.236.331.936.336.729.536.742.230.142.252.527.652.552.527.752.556.726.856.756.82756.856.725.756.755.224.955.26124.36160.523.960.561.423.761.461.423.361.459.723.259.759.822.759.855.922.755.950.722.750.757.722.757.758.422.758.454.222.854.255.122.855.153.622.753.649.722.749.741.122.941.170.435.570.4282.528median 55.9Dell XPS 13 9360 FHD i5median 23.3median 55.93.72.23.732.634.232.642.241.242.24443.34435.836.535.83235.63230.828.830.828.727.828.729.726.429.729.225.629.232.323.832.334.523.634.546.122.346.158.121.458.164.720.764.763.820.363.864.71964.775.718.675.769.518.169.562.717.962.765.217.865.265.117.665.162.517.662.559.618.159.657.218.157.25818.35857.918.557.953.418.453.459.718.559.767.218.367.267.618.367.67830.67838.71.538.7median 59.7Lenovo IdeaPad 710S Plus-13IKBmedian 18.5median 59.77.71.97.736353637.428.237.435.825.435.83729.83737.928.537.940.728.940.740.429.140.440.928.940.943.528.443.545274548.723.848.75022.75056.721.956.758.320.958.358.120.558.162.219.562.264.918.464.960.818.260.860.917.860.961.21861.267.817.867.865.217.865.260.317.960.35817.95855.81855.856.71856.757.117.957.156.117.856.145.117.745.142.517.842.57430.77432.31.532.3median 57.1Microsoft Surface Pro (2017) i5median 18median 57.15.92.15.9hearing rangehide median Pink Noise
Huawei MateBook X audio analysis

(-) | not very loud speakers (66 dB)
Bass 100 - 315 Hz
(±) | reduced bass - on average 8.3% lower than median
(±) | linearity of bass is average (7.6% delta to prev. frequency)
Mids 400 - 2000 Hz
(+) | balanced mids - only 3.3% away from median
(+) | mids are linear (6.2% delta to prev. frequency)
Highs 2 - 16 kHz
(+) | balanced highs - only 2.6% away from median
(+) | highs are linear (6.6% delta to prev. frequency)
Overall 100 - 16.000 Hz
(+) | overall sound is linear (11.8% difference to median)
Compared to same class
» 9% of all tested devices in this class were better, 6% similar, 85% worse
» The best had a delta of 9%, average was 19%, worst was 41%
Compared to all devices tested
» 6% of all tested devices were better, 2% similar, 91% worse
» The best had a delta of 3%, average was 22%, worst was 53%

HP EliteBook 1030 G1-X2F03EA audio analysis

(+) | speakers can play relatively loud (83.3 dB)
Bass 100 - 315 Hz
(-) | nearly no bass - on average 22.7% lower than median
(±) | linearity of bass is average (11.2% delta to prev. frequency)
Mids 400 - 2000 Hz
(+) | balanced mids - only 4.1% away from median
(±) | linearity of mids is average (7.5% delta to prev. frequency)
Highs 2 - 16 kHz
(+) | balanced highs - only 2.2% away from median
(+) | highs are linear (5.2% delta to prev. frequency)
Overall 100 - 16.000 Hz
(±) | linearity of overall sound is average (19.8% difference to median)
Compared to same class
» 62% of all tested devices in this class were better, 5% similar, 34% worse
» The best had a delta of 9%, average was 19%, worst was 41%
Compared to all devices tested
» 40% of all tested devices were better, 5% similar, 55% worse
» The best had a delta of 3%, average was 22%, worst was 53%

Dell XPS 13 9360 FHD i5 audio analysis

(-) | not very loud speakers (70.35 dB)
Bass 100 - 315 Hz
(±) | reduced bass - on average 6.9% lower than median
(±) | linearity of bass is average (10.5% delta to prev. frequency)
Mids 400 - 2000 Hz
(+) | balanced mids - only 3.7% away from median
(+) | mids are linear (4% delta to prev. frequency)
Highs 2 - 16 kHz
(+) | balanced highs - only 2% away from median
(±) | linearity of highs is average (10.3% delta to prev. frequency)
Overall 100 - 16.000 Hz
(+) | overall sound is linear (14.2% difference to median)
Compared to same class
» 22% of all tested devices in this class were better, 5% similar, 74% worse
» The best had a delta of 9%, average was 19%, worst was 41%
Compared to all devices tested
» 15% of all tested devices were better, 3% similar, 82% worse
» The best had a delta of 3%, average was 22%, worst was 53%

Lenovo IdeaPad 710S Plus-13IKB audio analysis

(±) | speaker loudness is average but good (73 dB)
Bass 100 - 315 Hz
(-) | nearly no bass - on average 21.4% lower than median
(±) | linearity of bass is average (12.2% delta to prev. frequency)
Mids 400 - 2000 Hz
(±) | higher mids - on average 6.7% higher than median
(±) | linearity of mids is average (10.6% delta to prev. frequency)
Highs 2 - 16 kHz
(+) | balanced highs - only 2.2% away from median
(+) | highs are linear (6.9% delta to prev. frequency)
Overall 100 - 16.000 Hz
(±) | linearity of overall sound is average (22.4% difference to median)
Compared to same class
» 72% of all tested devices in this class were better, 5% similar, 23% worse
» The best had a delta of 9%, average was 19%, worst was 41%
Compared to all devices tested
» 53% of all tested devices were better, 8% similar, 40% worse
» The best had a delta of 3%, average was 22%, worst was 53%

Microsoft Surface Pro (2017) i5 audio analysis

(-) | not very loud speakers (68 dB)
Bass 100 - 315 Hz
(±) | reduced bass - on average 9.7% lower than median
(±) | linearity of bass is average (7% delta to prev. frequency)
Mids 400 - 2000 Hz
(+) | balanced mids - only 4.6% away from median
(+) | mids are linear (6.3% delta to prev. frequency)
Highs 2 - 16 kHz
(+) | balanced highs - only 2.1% away from median
(+) | highs are linear (5.2% delta to prev. frequency)
Overall 100 - 16.000 Hz
(±) | linearity of overall sound is average (15.2% difference to median)
Compared to same class
» 9% of all tested devices in this class were better, 6% similar, 85% worse
» The best had a delta of 11%, average was 23%, worst was 53%
Compared to all devices tested
» 18% of all tested devices were better, 4% similar, 78% worse
» The best had a delta of 3%, average was 22%, worst was 53%

Frequency comparison (Checkboxes selectable!)

Gestión de energía

Consumo de energía

procesador ULV, SSD, sin dGPU, y sin ventilador: normalmente el Huawei MateBook X debería ser muy eficiente con la energía. Por desgracia no fue así la cosa, ya que medimos resultados más bien opuestos. Entre los portátiles de nuestra comparación equipados con procesadores más potentes, el modelo de prueba consume más que la competición junta en inactivo. Bajo carga sólo consume ligeramente menos que el Lenovo IdeaPad que está equipado con una dGPU, pero bastante más que el resto de la competencia. Seguramente se notará en el aguante de la batería.

La etiqueta del adaptador de corriente muestra varias combinaciones de Voltaje-Amperaje y parece ofrecer un máximo de 40 w, lo que apenas alcanza a la vista del consumo máximo de 35w.

Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0.4 / 0.64 Watt
Ociosodarkmidlight 4.6 / 11 / 12 Watt
Carga midlight 39.5 / 34.6 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        Metrahit Energy
Huawei MateBook X
7200U, HD Graphics 620, LITEON CB1-SD256, , 2160x1440, 13.3
HP EliteBook 1030 G1-X2F03EA
6Y75, HD Graphics 515, Sandisk X300 SD7SN6S-512G-1006, IPS, 3200x1800, 13.3
Dell XPS 13 9360 FHD i5
7200U, HD Graphics 620, Toshiba NVMe THNSN5256GPUK, IPS, 1920x1080, 13.3
Lenovo IdeaPad 710S Plus-13IKB
7500U, GeForce 940MX, Samsung PM961 NVMe MZVLW512HMJP, IPS, 1920x1080, 13.3
Microsoft Surface Pro (2017) i5
7300U, HD Graphics 620, Samsung PM971 KUS030202M, IPS, 2736x1824, 12.3
Power Consumption
20%
38%
10%
28%
Idle Minimum *
4.6
4
13%
4.1
11%
3.6
22%
3.6
22%
Idle Average *
11
8
27%
4.2
62%
7.4
33%
8.1
26%
Idle Maximum *
12
8.6
28%
5.1
57%
8.7
27%
8.7
27%
Load Average *
39.5
26.5
33%
22.1
44%
43
-9%
25.5
35%
Load Maximum *
34.6
34.8
-1%
29.4
15%
42
-21%
23.5
32%

* ... más pequeño es mejor

Aguante de batería

El Huawei MateBook X ciertamente está orientado hacia la movilidad, lo que nos hace estar aún más decepcionados con el mediocre aguante de batería. Aunque además del MateBook X, el HP EliteBook 1030 G1 y el Lenovo IdeaPad 710S Plus también estén empañados por un bajo aguante de batería, naturalmente buscamos el ejemplo positivo y no el negativo: el Microsoft Surface (2017) aguanta más del doble en inactivo y en el relevante test WLAN (cómo testamos) con su batería un 12.5% mayor. No hay nada más que añadir. De ser posible, Huawei debería mejorar eso. Apenas 6 horas no hacen justicia a las exigencias móviles y al precio del dispositivo. ¿Quizá se pueda hacer algo con una actualización BIOS/UEFI?

Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
8h 32min
Navegando con WLAN v1.3
5h 37min
Carga (máximo brillo)
2h 42min
Huawei MateBook X
7200U, HD Graphics 620, 40 Wh
HP EliteBook 1030 G1-X2F03EA
6Y75, HD Graphics 515, 40 Wh
Dell XPS 13 9360 FHD i5
7200U, HD Graphics 620, 60 Wh
Lenovo IdeaPad 710S Plus-13IKB
7500U, GeForce 940MX, 46 Wh
Microsoft Surface Pro (2017) i5
7300U, HD Graphics 620, 45 Wh
Duración de Batería
0%
84%
-18%
77%
Reader / Idle
512
618
21%
1295
153%
468
-9%
1054
106%
WiFi v1.3
337
305
-9%
677
101%
338
0%
744
121%
Load
162
144
-11%
157
-3%
89
-45%
168
4%
H.264
377

Veredicto

Pro

+ carcasa bien consturida que ofrece una buena presentación ...
+ ...con una tapa muy rígida
+ biseles compactos y muy pequeños
+ formato de pantalla 3:2
+ adaptador bien pensado incluido
+ DisplayPort via USB Type-C
+ lector de huellas integrado en el botón de encendido
+ TPM 2.0
+ ventilación pasiva, completamente silencioso
+ display muy brillante y de color preciso
+ decente sistema de sonido

Contra

- el dispositivo sólo tiene 2x USB 3.1 Gen1 Type-C
- sin Kensington, ni lector de tarjetas
- teclado con tacto levemente esponjoso
- contraste no óptimo
- display reflectante
- apenas usable fuera
- enorme ralentización CPU/GPU durante alta carga constante
- velocidad CPU siempre 3.1 GHz sin carga
- mediocre aguante de batería
Huawei MateBook X - cortesía de notebooksbilliger.de
Huawei MateBook X - cortesía de notebooksbilliger.de

A nuestro parecer, el debut de Huawei en el mercado de portátiles ha tenido éxito. El MateBook X bien construido en el emergente formato 3:2 es muy compacto, resistente, tiene buen aspecto, y trae un nuevo sistema de ventilación pasiva MEPCM, lo que basta para un funcionamiento normal permitiendo que sus componentes exploten sus reservas, aunque alcanza su límite durante las cargas constantes. Las características de seguridad disponibles tales como lector de huellas y TPM recalcan su aspecto móvil. 

Probablemente te puedas acostumbrar al teclado con su respuesta que parece subóptima al tester. El elevadísimo consumo de energía y con ello, el decepcionante aguante de batería seguramente podrá arreglarse con una actualización BIOS/UEFI. Huawei definitivamente debería mejorar esto. El tema del touchpad permanecerá en observación.

La pobreza de las conexiones al dispositivo que te fuerza a usar el adaptador incluido es otra cuestión, ya que hay que llevarlo encima. Sin embargo, puede no haber sido posible implementar el concepto de la carcasa de otra forma. La única debilidad en el display en general genial son su valor de negro ligeramente elevado y, por supuesto, su superficie reflectante.

Si Huawei pudiera controlar el elevado consumo de energía y con ello el bajo aguante de batería, el innovador MateBook X se acercaría otro paso a la valoración del 90%. Dice mucho que a pesar de eso siga logrando un  87%, lo que sigue siendo genial.

Huawei MateBook X - 07/26/2017 v6
Sven Kloevekorn

Acabado
91 /  98 → 92%
Teclado
84%
Ratón
84%
Conectividad
41 / 80 → 51%
Peso
74 / 78 → 92%
Battería
86%
Pantalla
89%
Rendimiento de juegos
53 / 68 → 79%
Rendimiento de la Aplicación
75 / 87 → 86%
Temperatura
92 / 91 → 100%
Ruido
100%
Audio
69 / 91 → 76%
Cámara
73 / 85 → 85%
Médio
78%
88%
Subnotebook - media ponderada

Pricecompare

Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Análisis completo del subportátil Huawei MateBook X (i5-7200U, 256 GB)
Sven Kloevekorn, 2017-07-28 (Update: 2017-07-28)