Notebookcheck

TSMC describe las ganancias del chip de 5nm en línea para el A14 de Apple, Snapdragon 875 en conferencia telefónica

El TSMC dice que los 5nm proporcionarán un rendimiento y una eficiencia significativos. (Imagen: TSMC)
El TSMC dice que los 5nm proporcionarán un rendimiento y una eficiencia significativos. (Imagen: TSMC)
La TSMC ha esbozado sus planes de fabricación para su proceso de fabricación de 5nm y lo que eso significa para los inversores en su última conferencia telefónica. Es optimista sobre lo que su nodo de 5nm significará para la próxima generación de chips para móviles y dice que los chips que utilizan esta tecnología, incluyendo el A14 de Apple, contribuirán alrededor del 8 por ciento de sus ingresos para el próximo trimestre.
Sanjiv Sathiah,

Mientras Intel sigue luchando por llevar su tecnología de chip de escritorio a su nodo de 10nm, TSMC sigue adelante con sus planes para su nuevo nodo de 5nm. En una conferencia telefónica de hoy, la compañía reveló que los chips fabricados con el nuevo proceso contribuirán alrededor del 8 por ciento de sus ingresos para el próximo trimestre. La compañía también destacó algunas de las mejoras de rendimiento inherentes al nodo que podemos esperar ver primero en el próximo SoC A14 de Apple y más tarde en el Snapdragon 875 de Qualcomm.

Una de las razones por las que los fabricantes de chips están interesados en moverse a nodos más pequeños es que a nivel molecular, los átomos están más densamente empaquetados. Esto permite que los electrones se muevan más rápida y eficientemente a través de la arquitectura del chip sin necesidad de diseñar el chip mismo. En este caso, TSMC dice que el traslado de su nodo de 7nm a su nuevo nodo de 5nm producirá ganancias de rendimiento del 15 por ciento y aumentos de eficiencia del 30 por ciento.

Como mínimo, esto significa que podemos esperar que tanto el Apple A14 como el Qualcomm Snapdragon 875 sean un 15 por ciento más rápidos y un 30 por ciento más eficientes, incluso si se quedan con la misma arquitectura que el A13 y el Snapdragon 865 respectivamente. Hasta que Intel se estrelló contra un muro con su nodo de 14nm, lo había estado utilizando a su favor con su ciclo de actualización 'tic-tac': un año vería un refinamiento del diseño arquitectónico, el siguiente sería típicamente una reducción de la matrícula para ofrecer ganancias de rendimiento adicionales de una generación a la siguiente.

Con Apple trasladando el diseño de sus chips a sus Macs, así como a sus iPads e iPhones, puedes apostar que sus ingenieros no se quedarán quietos con respecto a los refinamientos y rediseños arquitectónicos. De la misma manera, los ingenieros de Qualcomm estarán ansiosos por cerrar la brecha de rendimiento entre sus chips y los de Apple. Lo que significa que es probable que veamos aumentos de rendimiento superiores al 15 por ciento sólo en el nodo de 5 nm y que es muy posible que también aumente la eficiencia en un 30 por ciento.

Los chips A14 de Apple aumentarán pronto la producción en las líneas de TSMC, si es que no lo están ya, y veremos el resultado este octubre con el lanzamiento del iPhone 12. Si el Snapdragon 875 de Qualcomm no se mostrará en un dispositivo hasta alrededor de marzo del próximo año, los usuarios de Android tendrán que esperar un poco más para ver los beneficios del nuevo proceso de fabricación de TSMC. Con el rendimiento de los teléfonos inteligentes SoC ya muy por delante de algunas de las ofertas x86 de bajo voltaje de Intel en términos de rendimiento por vatio, no es de extrañar que Apple haya decidido que es hora de meter sus chips basados en ARM en sus Macs también.

Source(s)

Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Noticias > Archivo de noticias > Archivo de noticias 2020 07 > TSMC describe las ganancias del chip de 5nm en línea para el A14 de Apple, Snapdragon 875 en conferencia telefónica
Sanjiv Sathiah, 2020-07-16 (Update: 2020-07-16)
Sanjiv Sathiah
Editor of the original article: Sanjiv Sathiah - News Editor - @t3mporarybl1p
Stefan Hinum
Translator: Stefan Hinum - Founder, CEO, CFO