Notebookcheck

La licencia temporal de Google para trabajar con Huawei ha expirado, lo que puede ser una mala noticia para los teléfonos antiguos de los fabricantes.

Los días del P30 Pro como un dispositivo Androide normal pueden estar numerados. (Fuente: Huawei)
Los días del P30 Pro como un dispositivo Androide normal pueden estar numerados. (Fuente: Huawei)
Google solicitó una licencia general temporal (TGL) para mantener los dispositivos antiguos de Huawei compatibles con su ecosistema de aplicaciones para Android, incluso después de que este OEM se incluyera en la lista de entidades de la administración estadounidense en mayo de 2019. Sin embargo, esta TGL ya ha expirado, dejando la función futura de muchos teléfonos en todo el mundo en algunas dudas.
Deirdre O'Donnell,

El gobierno de EE.UU. consignó a Huawei a su Lista de Entidades el 16 de mayo de 2019. Esto, en esencia, significaba que sus teléfonos Android iban a perder el acceso a importantes actualizaciones de software como nuevos parches de seguridad. Sin embargo, en la práctica, esto sólo afectó a los dispositivos lanzados al mercado en la fecha en cuestión o después de ella, ya que Google obtuvo un TGL que le permitió enviar material, incluidos estos parches, a los dispositivos que habían estado disponibles de antemano.

Sin embargo, esta licencia expiró el 13 de agosto de 2020 y el gigante de Mountain View no ha mostrado signos de que vaya a ser renovada. Por lo tanto, esto puede exponer a los dispositivos móviles Huawei más antiguos, hasta ahora completamente funcionales, a riesgos como la falla de las certificaciones de SafetyNet o de Play Protect (que a menudo se requieren para mantener operativos los servicios de pago y bancarios o para ejecutar aplicaciones "centrales" de Android como YouTube) en un futuro próximo.

Google había confirmado anteriormente que los teléfonos Huawei "puestos a disposición del público después del 16 de mayo de 2019" aparecerían como "no certificados" en sus aplicaciones de Play Store. Ahora, esto también puede aplicarse a sus contrapartes lanzadas antes de esta fecha también. Por otro lado, algunos corresponsales creen que este es el peor de los casos, y que las 2 compañías pueden aún ser capaces de evitar este destino a los dispositivos.

En cualquier caso, Huawei ha tenido una contingencia en los trabajos conocidos como HarmonyOS. Esta es una "alternativa" interna a Android que es cada vez más común en los dispositivos de los fabricantes de equipos originales como estándar, y que puede extenderse a muchos otros a medida que pase el tiempo.

Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Noticias > Archivo de noticias > Archivo de noticias 2020 08 > La licencia temporal de Google para trabajar con Huawei ha expirado, lo que puede ser una mala noticia para los teléfonos antiguos de los fabricantes.
Deirdre O'Donnell, 2020-08-16 (Update: 2020-08-16)
Deirdre O'Donnell
Editor of the original article: Deirdre O'Donnell - Editor
Stefan Hinum
Translator: Stefan Hinum - Founder, CEO, CFO