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Review del Smartphone Motorola Moto E5 Play

Todo menos juguetón. En los últimos años, los teléfonos inteligentes de la serie E de Motorola fueron generalmente menos de o alrededor de $150 y la mayoría de las veces no valen su dinero. Averigüemos si este sigue siendo el caso con su último Motorola E5 Play.
Moto E5 Play

Desde hace bastante tiempo, los smartphones de gama media han sido equipados lo suficientemente bien como para satisfacer a los usuarios más exigentes. Sin embargo, la gama de menos de 100 dólares sigue siendo un rango difícil para competir, a pesar de los avances que los teléfonos inteligentes en general han logrado en los últimos años. La serie E de Motorola ha sido una notable excepción, y toda la gama de productos de la serie E ha sido actualizada por Motorola una vez más con el Moto E5Moto E5 Plus y el competidor de hoy, el Moto E5 Play. Este último es el más barato de la serie, pero todavía ofrece una pantalla grande, un lector de huellas dactilares y una calidad de cámara supuestamente decente.

Los competidores con tamaños de pantalla comparables a un precio comparable son el Wiko Harry 2, el Nokia 3.1 y el Gigaset GS100.

Motorola Moto E5 Play (Moto Serie)
Procesador
Qualcomm Snapdragon 425 (MSM8917) 4 x 1.4 GHz, Cortex-A53
Adaptador gráfico
Qualcomm Adreno 308
Memoría
1024 MB 
pantalla
5.20 pulgadas 18:9, 960 x 480 pixels 206 PPI, pantalla táctil capacitiva, IPS, lustroso: si
Disco duro
16 GB eMMC Flash, 16 GB 
, 11.9 GB libre
Conexiones
1 USB 2.0, Audio Conexiones: Audio de 3,5 mm, Card Reader: microSD hasta 128 GB, 1 Lector de Huellas Digitales, Brightness Sensor, Sensores: acelerómetro, sensor de proximidad
Equipamento de red
802.11 b/g/n (b/g/n = Wi-Fi 4/), Bluetooth 4.2, 2G (850/​900/​1,800/​,1900), 3G (B1/​B2/​B5/​B8), 4G (B1/​B3/​B5/​B7/​B8/​B20/​B38/​B40), Dual SIM, LTE, GPS
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 9 x 147 x 71
Battería
8 Wh, 2120 mAh Litio-Ion, removeable
Sistema Operativo
Android 8.1 Oreo
Camera
Primary Camera: 8 MPix f/2,2, flash LED, 1,12µm píxeles
Secondary Camera: 5 MPix 5 MP, flash selfie
Características adicionales
Altavoces: altavoz mono en la parte superior del dispositivo, Teclado: virtual , 24 Meses Garantía, Cabeza SAR: 0.572W/kg, cuerpo SAR 1.588W/kg - LTE Cat 4 (150Mbps/50Mbps), fanless
Peso
150 g, Suministro de Electricidad: 63 g
Precio
99.99 Euro
Note: The manufacturer may use components from different suppliers including display panels, drives or memory sticks with similar specifications.

 

Carcasa

A primera vista, la Moto E5 Play parece más funcional que barata a pesar de la prevalencia del plástico. La calidad de la construcción fue excelente, y no encontramos brechas desiguales alrededor del caso. El teléfono también resistió muy bien nuestros intentos de deformación y se mantuvo en silencio. El botón de encendido y el control de volumen del lado derecho son firmes y ofrecen un viaje y una retroalimentación muy agradables.

La parte trasera es bastante sencilla, con el lector de huellas dactilares en el centro y un módulo de cámara redondo ligeramente sobresaliente en la parte superior. No hay luces ópticas en absoluto. La cubierta trasera es extraíble, y por debajo tiene acceso a la batería reemplazable por el usuario, dos tarjetas SIM y una ranura para tarjetas microSD. El único color disponible actualmente es el negro mate.


Moto E5 Play

Una indicación muy clara de su bajo precio de menos de 100 dólares son los amplios biseles alrededor de la pantalla. Mientras que los smartphones en el rango de $200 están empezando a implementar una muesca cada vez más a menudo con el fin de ofrecer una pantalla superior a la relación cuerpo a cuerpo, la serie E de Motorola parece estar atascada en el año 2015.

Sin embargo, los biseles en la parte superior e inferior siguen siendo aceptables. Son los biseles de los lados los que son más molestos y los que hacen que el E5 Play parezca de otra época. La toma de auriculares de 3,5 mm en la parte superior y el puerto de micrófono USB en la parte inferior del dispositivo hacen poco para refutar esa idea.

A cambio, la ergonomía es donde el E5 Play realmente brilla. Concedido, a 14,8 x 7,1 cm (5,8 x 2,8 pulgadas) es bastante grande, sobre todo debido a sus anchos biseles, y a 9,2 mm (0,36 pulgadas) tampoco es particularmente delgado. Pero se siente muy bien en la mano gracias a sus bordes redondeados y a su parte trasera rugosa y antideslizante. Su peso de 150 g golpea el punto dulce entre lo suficientemente pesado como para sentirse superior y no tan pesado como para sentirse incómodo.


Comparación de tamaños

149.5 mm 71 mm 9.3 mm 174 g147 mm 71 mm 9 mm 150 g147.6 mm 71.3 mm 8.4 mm 150 g146.25 mm 68.65 mm 8.7 mm 138 g148 mm 105 mm 1 mm 1.5 g

Conectividad

16 GB de almacenamiento interno (12 GB accesibles por el usuario) no son nada extraordinario en este rango de precios, pero afortunadamente el almacenamiento se puede ampliar con tarjetas microSD de hasta 128 GB. La memoria RAM, por otra parte, no puede y, por lo tanto, está limitada a 1 GB. En nuestra opinión, ningún smartphone lanzado en 2019 debería tener sólo 1 GB de RAM, ya que esto limita la usabilidad del dispositivo de forma dramática. El puerto MicroUSB (USB 2.0) en la parte inferior soporta USB-OTG pero una vez más se siente increíblemente anticuado dado que es, después de todo, 2019.

Lo mismo puede decirse de la toma de auriculares de 3,5 mm en la parte superior del dispositivo. Cada vez más teléfonos inteligentes de gama media y premium ya no vienen con un conector de audio. Y dado que Motorola ni siquiera incluye un auricular con el dispositivo, el puerto sólo beneficiará a aquellos que todavía tienen un auricular más antiguo en casa que pretenden usar. Sin embargo, habríamos preferido un puerto USB-C para sonido, carga y transferencia de datos. NFC no está soportado.


Software

La Moto E5 Play viene precargada con Android 8.1.0 Go, que ha sido específicamente diseñada para dispositivos de bajo coste con cantidades mínimas de RAM y SoCs lentos. Utiliza menos almacenamiento interno, menos RAM y es más eficiente que el Android normal. Como es casi siempre el caso con los teléfonos inteligentes baratos no esperaríamos una actualización a Android 9 Pie. Un indicador revelador es el hecho de que los parches de seguridad todavía estaban en noviembre de 2018 cuando revisamos el teléfono a principios de febrero de 2019.

Además de la aplicación de ayuda de Moto, no hay otras aplicaciones precargadas en el dispositivo. Incluso las útiles Acciones de Moto están completamente ausentes. En el lado positivo, esto también incluye el bloatware no deseado. Varias aplicaciones de Google, como Google Maps o YouTube, están disponibles sólo en una versión especial de Go.


Comunicación y GPS

La mayoría de las veces, los smartphones baratos se caracterizan por un soporte inalámbrico deficiente, y la Moto E5 Play no es diferente. Aunque es compatible con LTE, las bandas ofrecidas son bastante limitadas, y el módem sólo permite velocidades de LTE de hasta 150 Mbps. Dicho esto, las bandas LTE soportadas deberían ser suficientes a menos que viaje al extranjero con regularidad. Muchos smartphones de gama media y premium admiten una mayor variedad de bandas y suelen ser también mucho más rápidos. La recepción celular general en entornos urbanos fue excelente.

 

Wi-Fi es otra categoría en la que Motorola tuvo que optar por la alternativa barata. El dispositivo no es compatible con el rango de 5 GHz menos utilizado ni con ac-Wi-Fi. Cuando se conectó a nuestro enrutador de referencia Linksys EA8500, el E5 Play resultó ser bastante lento y obtuvo una puntuación por debajo de la media. Dispositivos de precio similar, como el Nokia 3.1 o el Gigaset GS100, transfirieron los datos el doble de rápido.

Networking
iperf3 transmit AX12
Nokia 3.1
Mali-T860 MP2, MT6750N, 16 GB eMMC Flash
100 MBit/s +77%
Gigaset GS100
PowerVR GE8100, MT6739, 8 GB eMMC Flash
99.6 MBit/s +76%
Motorola Moto E5 Play
Adreno 308, 425, 16 GB eMMC Flash
56.6 (29min - 61max) MBit/s
Wiko Harry 2
PowerVR GE8100, MT6739, 16 GB eMMC Flash
52.7 (27min - 57max) MBit/s -7%
iperf3 receive AX12
Average of class Smartphone
  (last 2 years)
376 MBit/s +577%
Nokia 3.1
Mali-T860 MP2, MT6750N, 16 GB eMMC Flash
112 MBit/s +102%
Gigaset GS100
PowerVR GE8100, MT6739, 8 GB eMMC Flash
97.9 MBit/s +76%
Wiko Harry 2
PowerVR GE8100, MT6739, 16 GB eMMC Flash
61 (50min - 63max) MBit/s +10%
Motorola Moto E5 Play
Adreno 308, 425, 16 GB eMMC Flash
55.5 (49min - 57max) MBit/s
051015202530354045505560Tooltip
Motorola Moto E5 Play; iperf3 receive AX12; iperf 3.1.3: Ø55 (49-57)
Motorola Moto E5 Play; iperf3 transmit AX12; iperf 3.1.3: Ø55.6 (29-61)
GPS-Test en interiores
GPS-Test en interiores
GPS-Test al aire libre
GPS-Test al aire libre

A cambio, la conectividad GPS era excelente. El E5 Play funcionó muy bien en nuestro paseo en bicicleta alrededor del bloque, durante el cual lo comparamos con una unidad GPS profesional Garmin Edge 520. Ocasionalmente, era aún más preciso que este último, y al final de nuestro viaje los resultados generales de seguimiento eran muy similares entre los dos. Esta precisión se confirmó aún más durante nuestras pruebas de GPS en interiores.

Se determinó que la precisión en interiores era de entre 15 y 20 metros después de aproximadamente un minuto, lo que es notable para un smartphone barato. Al aire libre, el E5 Play sólo tardó unos segundos en conectarse a más de 10 satélites y obtener el bloqueo GPS con una precisión de 5 m.


GPS Garmin Edge 520 – visión de conjunto
GPS Garmin Edge 520 – visión de conjunto
GPS Garmin Edge 520 – rotonda
GPS Garmin Edge 520 – rotonda
GPS Garmin Edge 520 – paso a desnivel
GPS Garmin Edge 520 – paso a desnivel
GPS Motorola Moto E5 Play – visión de conjunto
GPS Motorola Moto E5 Play – visión de conjunto
GPS Motorola Moto E5 Play – rotonda
GPS Motorola Moto E5 Play – rotonda
GPS Motorola Moto E5 Play – paso a desnivel
GPS Motorola Moto E5 Play – paso a desnivel

Telefonía y calidad de las llamadas

Como era de esperar, Motorola optó por la aplicación telefónica predeterminada Android Go. Sin embargo, la calidad de las llamadas fue decepcionante en general. Mientras que las voces eran muy claras y fuertes en general, el orador tendió a reverberar y a hacer ruido muy notablemente a altos volúmenes. El micrófono era muy fiable para grabar tanto ruidos fuertes como murmullos bajos. La calidad de la llamada del altavoz era decente, y el altavoz funcionaba bien y con suficiente volumen.



Cámaras

Moto E5 Play cámara frontal
Moto E5 Play cámara frontal

Como era de esperar, las cámaras no eran las más sofisticadas. La cámara para mirar hacia atrás tiene un sensor de 8 MP mientras que el tirador para mirar hacia adelante está limitado a sólo 5 MP. Ambos cuentan con un flash LED que ayuda a aliviar su mayor debilidad: la escasa sensibilidad a la luz. No es de extrañar que las cámaras no funcionaran muy bien en comparación con otras más caras. Sin embargo, hicieron un trabajo bastante bueno a plena luz del día.

La nitidez de las imágenes era decente en general, sin embargo, desaconsejamos las impresiones grandes o la ampliación. La calidad de la imagen y el enfoque se deterioraron dramáticamente con la disminución de la luz, y el aumento de la exposición llevó a una pérdida de enfoque aún mayor. Además, el retardo de obturación también aumentó notablemente, y la combinación de estos dos factores resultó en una imagen muy borrosa, ya que la cámara se mueve demasiado rápido después de soltar el disparador.

Encontramos un ruido bastante pronunciado en las zonas más oscuras de las fotos. Además de la poca luz, ambas cámaras, especialmente la que mira hacia adelante una vez, también sufrían de bajo contraste. Incluso en las fotos de luz diurna brillante tomadas con la cámara de 8 MP orientada hacia atrás se veían pálidas. Por lo menos la característica Auto HDR está hecha para un rango dinámico decente. El tirador frontal carece de esta característica y, en consecuencia, los fondos brillantes están sobreexpuestos y los fondos oscuros son demasiado oscuros debido a la falta de rango dinámico. La precisión del color también podría necesitar mejoras. Encontramos desviaciones significativas cuando se revisaron en condiciones normalizadas en nuestro laboratorio, que afortunadamente eran invisibles a simple vista en circunstancias normales de uso cotidiano.

Los vídeos se graban en FHD a 30 FPS y son suaves mientras la cámara esté perfectamente inmóvil. Desafortunadamente, el paneo provocó caídas de fotogramas notables debido a la baja velocidad de fotogramas y la falta de una estabilización óptima de la imagen requiere una mano muy estable o, mejor aún, un trípode.


Comparación de Imágenes

Elige una escena y navega dentro de la primera imagen. Un click cambia el nivel de zoom. Un click en la imagen aumentada abre la original en una ventana nueva. La primera imagen muestra la fotografía escalada del dispositivo de pruebas.

Scene 1Scene 2Scene 3
click para cargar imágenes

Nuestras observaciones iniciales con respecto a la precisión del color, el ruido y la falta de enfoque fueron corroboradas por los resultados de nuestras pruebas realizadas bajo condiciones normalizadas en nuestro laboratorio.



Moto E5 Play precisión de color
Moto E5 Play precisión de color
Moto E5 Play precisión de color
Moto E5 Play precisión de color
Moto E5 Play precisión de color
Moto E5 Play precisión de color

Accesorios y Garantía

Para mantener el precio lo más bajo posible, Motorola optó por incluir sólo el mínimo en la caja: un cable USB, un cargador, una guía de inicio rápido y un folleto de garantía. El cargador de 5 W sólo tarda alrededor de 1,75 horas en cargar el smartphone de casi vacío a lleno. A diferencia de sus homólogos europeos, los dispositivos vendidos en los EE.UU. están limitados a sólo 12 meses de garantía.



Dispositivos de entrada y manejo

La pantalla táctil capacitiva del E5 Play era lo suficientemente rápida y precisa, y funcionaba muy bien hasta los bordes. Debido a la lentitud del hardware, la rotación de la pantalla del modo vertical al modo horizontal puede ser muy lenta. Desafortunadamente, incluso en 2019 este tipo de retraso sigue siendo bastante común para los dispositivos en este rango de precios. A cambio, nuestra unidad de revisión contaba con un lector de huellas dactilares, que funcionaba muy bien teniendo en cuenta el bajo precio de la E5 Play.

Hay un pequeño desfase entre la vibración que significa un desbloqueo exitoso y la activación de la pantalla, pero al menos el lector de huellas dactilares era muy preciso y fiable. Los botones físicos en el lado derecho ofrecían un punto de presión muy agradable y un viaje y retroalimentación decente.


Teclado (modo apaisado)
Teclado (modo apaisado)
Teclado (modo vertical)
Teclado (modo vertical)

Display

Conjunto de subpíxeles
Conjunto de subpíxeles

La pantalla de 5,2 pulgadas ofrece una resolución nativa de sólo 960 x 480 píxeles y, en consecuencia, una densidad de píxeles comparativamente baja de sólo 206 PPI. La verdad es que la baja resolución se nota a corta distancia. Habríamos esperado al menos 720p o más incluso en un smartphone de nivel básico.

La moderna relación de visualización de 18:9 tiene sus ventajas y desventajas. El lado positivo es que ofrece más espacio en la pantalla cuando se navega por la web, pero el lado negativo es que los vídeos de YouTube 16:9 están enmarcados con enormes barras negras en ambos lados.


356
cd/m²
344
cd/m²
323
cd/m²
378
cd/m²
369
cd/m²
341
cd/m²
399
cd/m²
358
cd/m²
354
cd/m²
Temperatura del cuarto
tested with X-Rite i1Pro 2
Máximo: 399 cd/m² (Nits) Médio: 358 cd/m² Minimum: 5.65 cd/m²
iluminación: 81 %
Brillo con batería: 369 cd/m²
Contraste: 923:1 (Negro: 0.4 cd/m²)
ΔE Color 9.75 | 0.5-29.43 Ø5
ΔE Greyscale 11.8 | 0.57-98 Ø5.3
78.6% sRGB (Argyll 1.6.3 3D)
Gamma: 2.057
Motorola Moto E5 Play
IPS, 960x480, 5.20
Wiko Harry 2
1440x720, 5.45
Gigaset GS100
IPS, 1440x720, 5.50
Nokia 3.1
IPS, 1440x720, 5.20
Screen
47%
18%
46%
Brightness middle
369
479
30%
442
20%
506
37%
Brightness
358
491
37%
446
25%
490
37%
Brightness Distribution
81
87
7%
86
6%
93
15%
Black Level *
0.4
0.2
50%
0.35
12%
0.24
40%
Contrast
923
2395
159%
1263
37%
2108
128%
Colorchecker dE 2000 *
9.75
6.17
37%
8.03
18%
6.4
34%
Colorchecker dE 2000 max. *
18.28
11.46
37%
15.81
14%
11.1
39%
Greyscale dE 2000 *
11.8
7.1
40%
10.4
12%
7.5
36%
Gamma
2.057 107%
2.066 106%
2.02 109%
2.2 100%
CCT
11971 54%
8441 77%
10070 65%
8643 75%
Color Space (Percent of sRGB)
78.6
98.2
25%

* ... más pequeño es mejor

Parpadeo de Pantalla / PWM (Pulse-Width Modulation)

Para atenuar el brillo de pantalla algunos portátiles están encendiendo y apagando la retroiluminación muy rápidamente. Esto se hace a una frecuencia que no debiera detectarse a simple vista. Si la frecuencia es demasiado lenta, la gente sensible podría experimentar problemas visuales, dolores de cabeza e incluso ver parpadeos.
Parpadeo de Pantalla / PWM detectado 1961 Hz ≤ 15 % de brillo

La retroiluminación del display parpadea a 1961 Hz (seguramente usa PWM - Pulse-Width Modulation) a un brillo del 15 % e inferior. Sobre este nivel de brillo no debería darse parpadeo / PWM.

La frecuencia de 1961 Hz es bastante alta, por lo que la mayoría de gente sensible al parpadeo no debería ver parpadeo o tener fatiga visual.

Comparación: 53 % de todos los dispositivos testados no usaron PWM para atenuar el display. Si se usó, medimos una media de 18034 (mínimo: 5 - máxmo: 3846000) Hz.

Con un brillo máximo medio de sólo 360 nits, el E5 Play fue superado no sólo por los competidores más caros. También sufría de una distribución de brillo bastante pobre, un alto nivel de negro y, en consecuencia, también una baja relación de contraste.

Apenas nos dimos cuenta de estos inconvenientes durante el uso diario. Sin embargo, la temperatura de color ligeramente elevada que resulta en una apariencia general fría fue muy obvia y confirmada por nuestras mediciones CalMAN. Al menos no encontramos señales de que el PWM parpadeara. Si existe, la frecuencia debe ser muy alta.


Display Moto E5 Play
Display Moto E5 Play
Display Moto E5 Play
Display Moto E5 Play
Display Moto E5 Play
Display Moto E5 Play
Display Moto E5 Play
Display Moto E5 Play

Tiempos de respuesta del display

Los tiempos de respuesta del display muestran lo rápido que puede cambiar la pantalla de un color al siguiente. Tiempos lentos de respuesta pueden llevar a imágenes persistentes alrededor de objetos en movimiento o a displays borrosos. Particularmente los aficionados a los juegos 3D frenéticos deberían usar una pantalla con tiempos de respuesta rápidos.
       Tiempo de respuesta de Negro a Blanco
20 ms ... subida ↗ y bajada ↘ combinada↗ 7 ms subida
↘ 13 ms bajada
La pantalla mostró buenos tiempos de respuesta en nuestros tests pero podría ser demasiado lenta para los jugones competitivos.
En comparación, todos los dispositivos de prueba van de ##min### (mínimo) a 240 (máximo) ms. » 37 % de todos los dispositivos son mejores.
Eso quiere decir que el tiempo de respuesta es similar al dispositivo testado medio (21.6 ms).
       Tiempo de respuesta 50% Gris a 80% Gris
50 ms ... subida ↗ y bajada ↘ combinada↗ 23 ms subida
↘ 27 ms bajada
La pantalla mostró tiempos de respuesta lentos en nuestros tests y podría ser demasiado lenta para los jugones.
En comparación, todos los dispositivos de prueba van de ##min### (mínimo) a 636 (máximo) ms. » 84 % de todos los dispositivos son mejores.
Eso quiere decir que el tiempo de respuesta es peor que la media (33.8 ms) de todos los dispositivos testados.

El mayor déficit de la pantalla fue su pobre ángulo de visión. No sólo sufría de un sombreado bastante común y pérdida de contraste en ángulos agudos, sino que también mostraba diferentes niveles de contraste dependiendo del lado desde el que se veía. Por ejemplo, en el modo de retrato, el sombreado y la pérdida de contraste y color cuando se veían desde arriba eran muy pronunciados. A cambio, inclinarlo hacia la izquierda y hacia la derecha no era ni mucho menos tan malo. El bajo brillo máximo de la pantalla se vio rápidamente superado por los reflejos de la luz solar brillante.



Al aire libre
Al aire libre
Al aire libre
Al aire libre
Ángulos de visión
Ángulos de visión

Rendimiento

A diferencia de muchos otros smartphones de nivel básico, el Moto E5 Play no está equipado con un SoC MediaTek, sino con un Snapdragon 425 relativamente lento combinado con una GPU Adreno 308. Tuvo el rendimiento esperado para su clase.

Geekbench 4.4
64 Bit Single-Core Score (ordenar por valor)
Motorola Moto E5 Play
Qualcomm Snapdragon 425 (MSM8917), Adreno 308, 1024
647 Points
Wiko Harry 2
Mediatek MT6739, PowerVR GE8100, 2048
590 Points -9%
Gigaset GS100
Mediatek MT6739, PowerVR GE8100, 1024
579 Points -11%
Nokia 3.1
Mediatek MT6750N, Mali-T860 MP2, 2048
665 Points +3%
Average Qualcomm Snapdragon 425 (MSM8917)
  (541 - 692, n=18)
654 Points +1%
Average of class Smartphone
  (800 - 9574, n=91, last 2 years)
5109 Points +690%
64 Bit Multi-Core Score (ordenar por valor)
Motorola Moto E5 Play
Qualcomm Snapdragon 425 (MSM8917), Adreno 308, 1024
1635 Points
Wiko Harry 2
Mediatek MT6739, PowerVR GE8100, 2048
1652 Points +1%
Gigaset GS100
Mediatek MT6739, PowerVR GE8100, 1024
1418 Points -13%
Nokia 3.1
Mediatek MT6750N, Mali-T860 MP2, 2048
2645 Points +62%
Average Qualcomm Snapdragon 425 (MSM8917)
  (883 - 1939, n=18)
1761 Points +8%
Average of class Smartphone
  (2630 - 26990, n=91, last 2 years)
13696 Points +738%
Compute RenderScript Score (ordenar por valor)
Motorola Moto E5 Play
Qualcomm Snapdragon 425 (MSM8917), Adreno 308, 1024
1397 Points
Wiko Harry 2
Mediatek MT6739, PowerVR GE8100, 2048
1131 Points -19%
Nokia 3.1
Mediatek MT6750N, Mali-T860 MP2, 2048
1908 Points +37%
Average Qualcomm Snapdragon 425 (MSM8917)
  (1113 - 1460, n=16)
1345 Points -4%
Average of class Smartphone
  (2053 - 18432, n=71, last 2 years)
10674 Points +664%
PCMark for Android
Work performance score (ordenar por valor)
Motorola Moto E5 Play
Qualcomm Snapdragon 425 (MSM8917), Adreno 308, 1024
4152 Points
Wiko Harry 2
Mediatek MT6739, PowerVR GE8100, 2048
3977 Points -4%
Nokia 3.1
Mediatek MT6750N, Mali-T860 MP2, 2048
3885 Points -6%
Average Qualcomm Snapdragon 425 (MSM8917)
  (3681 - 5253, n=17)
4389 Points +6%
Average of class Smartphone
  (10884 - 19297, n=2, last 2 years)
15091 Points +263%
Work 2.0 performance score (ordenar por valor)
Motorola Moto E5 Play
Qualcomm Snapdragon 425 (MSM8917), Adreno 308, 1024
3209 Points
Wiko Harry 2
Mediatek MT6739, PowerVR GE8100, 2048
2828 Points -12%
Gigaset GS100
Mediatek MT6739, PowerVR GE8100, 1024
2630 Points -18%
Nokia 3.1
Mediatek MT6750N, Mali-T860 MP2, 2048
3138 Points -2%
Average Qualcomm Snapdragon 425 (MSM8917)
  (2829 - 3831, n=18)
3299 Points +3%
Average of class Smartphone
  (9101 - 12871, n=4, last 2 years)
10872 Points +239%
3DMark
1280x720 offscreen Ice Storm Unlimited Score (ordenar por valor)
Motorola Moto E5 Play
Qualcomm Snapdragon 425 (MSM8917), Adreno 308, 1024
6379 Points
Wiko Harry 2
Mediatek MT6739, PowerVR GE8100, 2048
3405 Points -47%
Gigaset GS100
Mediatek MT6739, PowerVR GE8100, 1024
3395 Points -47%
Nokia 3.1
Mediatek MT6750N, Mali-T860 MP2, 2048
8517 Points +34%
Average Qualcomm Snapdragon 425 (MSM8917)
  (2951 - 6526, n=18)
5908 Points -7%
1280x720 offscreen Ice Storm Unlimited Graphics Score (ordenar por valor)
Motorola Moto E5 Play
Qualcomm Snapdragon 425 (MSM8917), Adreno 308, 1024
5712 Points
Wiko Harry 2
Mediatek MT6739, PowerVR GE8100, 2048
2886 Points -49%
Gigaset GS100
Mediatek MT6739, PowerVR GE8100, 1024
2878 Points -50%
Nokia 3.1
Mediatek MT6750N, Mali-T860 MP2, 2048
8163 Points +43%
Average Qualcomm Snapdragon 425 (MSM8917)
  (2546 - 5778, n=18)
5330 Points -7%
1280x720 offscreen Ice Storm Unlimited Physics (ordenar por valor)
Motorola Moto E5 Play
Qualcomm Snapdragon 425 (MSM8917), Adreno 308, 1024
10784 Points
Wiko Harry 2
Mediatek MT6739, PowerVR GE8100, 2048
9182 Points -15%
Gigaset GS100
Mediatek MT6739, PowerVR GE8100, 1024
9159 Points -15%
Nokia 3.1
Mediatek MT6750N, Mali-T860 MP2, 2048
10044 Points -7%
Average Qualcomm Snapdragon 425 (MSM8917)
  (3958 - 11927, n=18)
9933 Points -8%
2560x1440 Sling Shot OpenGL ES 3.0 (ordenar por valor)
Motorola Moto E5 Play
Qualcomm Snapdragon 425 (MSM8917), Adreno 308, 1024
239 Points
Wiko Harry 2
Mediatek MT6739, PowerVR GE8100, 2048
126 Points -47%
Gigaset GS100
Mediatek MT6739, PowerVR GE8100, 1024
127 Points -47%
Nokia 3.1
Mediatek MT6750N, Mali-T860 MP2, 2048
129 Points -46%
Average Qualcomm Snapdragon 425 (MSM8917)
  (39 - 350, n=18)
86 Points -64%
Average of class Smartphone
  (712 - 7285, n=52, last 2 years)
3548 Points +1385%
2560x1440 Sling Shot OpenGL ES 3.0 Graphics (ordenar por valor)
Motorola Moto E5 Play
Qualcomm Snapdragon 425 (MSM8917), Adreno 308, 1024
199 Points
Wiko Harry 2
Mediatek MT6739, PowerVR GE8100, 2048
104 Points -48%
Gigaset GS100
Mediatek MT6739, PowerVR GE8100, 1024
104 Points -48%
Nokia 3.1
Mediatek MT6750N, Mali-T860 MP2, 2048
103 Points -48%
Average Qualcomm Snapdragon 425 (MSM8917)
  (31 - 297, n=18)
69.7 Points -65%
Average of class Smartphone
  (618 - 9451, n=52, last 2 years)
3905 Points +1862%
2560x1440 Sling Shot OpenGL ES 3.0 Physics (ordenar por valor)
Motorola Moto E5 Play
Qualcomm Snapdragon 425 (MSM8917), Adreno 308, 1024
819 Points
Wiko Harry 2
Mediatek MT6739, PowerVR GE8100, 2048
512 Points -37%
Gigaset GS100
Mediatek MT6739, PowerVR GE8100, 1024
532 Points -35%
Nokia 3.1
Mediatek MT6750N, Mali-T860 MP2, 2048
1099 Points +34%
Average Qualcomm Snapdragon 425 (MSM8917)
  (622 - 944, n=18)
869 Points +6%
Average of class Smartphone
  (1093 - 4525, n=52, last 2 years)
3005 Points +267%
2560x1440 Sling Shot OpenGL ES 3.0 Unlimited (ordenar por valor)
Motorola Moto E5 Play
Qualcomm Snapdragon 425 (MSM8917), Adreno 308, 1024
296 Points
Wiko Harry 2
Mediatek MT6739, PowerVR GE8100, 2048
162 Points -45%
Gigaset GS100
Mediatek MT6739, PowerVR GE8100, 1024
159 Points -46%
Nokia 3.1
Mediatek MT6750N, Mali-T860 MP2, 2048
459 Points +55%
Average Qualcomm Snapdragon 425 (MSM8917)
  (145 - 354, n=17)
288 Points -3%
Average of class Smartphone
  (704 - 23024, n=115, last 2 years)
9038 Points +2953%
2560x1440 Sling Shot OpenGL ES 3.0 Unlimited Graphics (ordenar por valor)
Motorola Moto E5 Play
Qualcomm Snapdragon 425 (MSM8917), Adreno 308, 1024
249 Points
Wiko Harry 2
Mediatek MT6739, PowerVR GE8100, 2048
134 Points -46%
Gigaset GS100
Mediatek MT6739, PowerVR GE8100, 1024
131 Points -47%
Nokia 3.1
Mediatek MT6750N, Mali-T860 MP2, 2048
397 Points +59%
Average Qualcomm Snapdragon 425 (MSM8917)
  (118 - 301, n=17)
244 Points -2%
Average of class Smartphone
  (607 - 45492, n=114, last 2 years)
15757 Points +6228%
2560x1440 Sling Shot OpenGL ES 3.0 Unlimited Physics (ordenar por valor)
Motorola Moto E5 Play
Qualcomm Snapdragon 425 (MSM8917), Adreno 308, 1024
877 Points
Wiko Harry 2
Mediatek MT6739, PowerVR GE8100, 2048
584 Points -33%
Gigaset GS100
Mediatek MT6739, PowerVR GE8100, 1024
611 Points -30%
Nokia 3.1
Mediatek MT6750N, Mali-T860 MP2, 2048
1013 Points +16%
Average Qualcomm Snapdragon 425 (MSM8917)
  (375 - 916, n=17)
843 Points -4%
Average of class Smartphone
  (1075 - 8749, n=114, last 2 years)
4335 Points +394%
GFXBench (DX / GLBenchmark) 2.7
T-Rex Onscreen (ordenar por valor)
Motorola Moto E5 Play
Qualcomm Snapdragon 425 (MSM8917), Adreno 308, 1024
20 fps
Wiko Harry 2
Mediatek MT6739, PowerVR GE8100, 2048
8.2 fps -59%
Gigaset GS100
Mediatek MT6739, PowerVR GE8100, 1024
8.2 fps -59%
Nokia 3.1
Mediatek MT6750N, Mali-T860 MP2, 2048
20 fps 0%
Average Qualcomm Snapdragon 425 (MSM8917)
  (6.4 - 20, n=18)
13.4 fps -33%
Average of class Smartphone
  (22 - 165, n=180, last 2 years)
83.1 fps +316%
1920x1080 T-Rex Offscreen (ordenar por valor)
Motorola Moto E5 Play
Qualcomm Snapdragon 425 (MSM8917), Adreno 308, 1024
7.6 fps
Wiko Harry 2
Mediatek MT6739, PowerVR GE8100, 2048
5 fps -34%
Gigaset GS100
Mediatek MT6739, PowerVR GE8100, 1024
5 fps -34%
Nokia 3.1
Mediatek MT6750N, Mali-T860 MP2, 2048
13 fps +71%
Average Qualcomm Snapdragon 425 (MSM8917)
  (3.4 - 7.8, n=18)
7.42 fps -2%
Average of class Smartphone
  (19 - 791, n=180, last 2 years)
243 fps +3097%
AnTuTu v6 - Total Score (ordenar por valor)
Motorola Moto E5 Play
Qualcomm Snapdragon 425 (MSM8917), Adreno 308, 1024
29054 Points
Wiko Harry 2
Mediatek MT6739, PowerVR GE8100, 2048
31755 Points +9%
Gigaset GS100
Mediatek MT6739, PowerVR GE8100, 1024
30702 Points +6%
Nokia 3.1
Mediatek MT6750N, Mali-T860 MP2, 2048
43987 Points +51%
Average Qualcomm Snapdragon 425 (MSM8917)
  (29054 - 39106, n=17)
36278 Points +25%

En el uso diario, el dispositivo era lo suficientemente rápido como para realizar tareas sencillas como navegar por la web, ver vídeos o hojear las fotos. Esto cambió rápidamente con un número creciente de aplicaciones abiertas simultáneamente o aplicaciones más exigentes en general. En estos casos, las caídas de fotogramas se vuelven bastante comunes y las imágenes cargadas son notablemente más lentas cuando se navega por la web.



JetStream 1.1 - Total Score
Average of class Smartphone (66.1 - 104.3, n=2, last 2 years)
85.2 Points +448%
Nokia 3.1 (Chrome 67)
18.01 Points +16%
Average Qualcomm Snapdragon 425 (MSM8917) (15.5 - 18.7, n=16)
17.5 Points +13%
Wiko Harry 2 (Chrome 71)
15.6 Points 0%
Motorola Moto E5 Play
15.54 Points
Gigaset GS100 (Chrome 68)
13.38 Points -14%
Octane V2 - Total Score
Average of class Smartphone (4633 - 89112, n=205, last 2 years)
33314 Points +1281%
Nokia 3.1 (Chrome 67)
3274 Points +36%
Average Qualcomm Snapdragon 425 (MSM8917) (2411 - 3374, n=17)
2952 Points +22%
Wiko Harry 2 (Chrome 71)
2775 Points +15%
Motorola Moto E5 Play
2412 Points
Gigaset GS100 (Chrome 68)
2093 Points -13%
Mozilla Kraken 1.1 - Total
Wiko Harry 2 (Chrome 71)
17145 ms * -27%
Gigaset GS100 (Chrome 68)
15962 ms * -18%
Nokia 3.1 (Chrome 67)
14116 ms * -5%
Motorola Moto E5 Play
13477 ms *
Average Qualcomm Snapdragon 425 (MSM8917) (10742 - 16192, n=17)
13125 ms * +3%
Average of class Smartphone (388 - 9999, n=168, last 2 years)
1658 ms * +88%

* ... más pequeño es mejor

El almacenamiento interno era decentemente rápido para su clase, sin embargo, el lector de tarjetas microSD no lo era. Al leer y escribir en nuestra tarjeta de referencia Toshiba Exceria Pro M501, sus competidores eran hasta el doble de rápidos.



Motorola Moto E5 PlayWiko Harry 2Gigaset GS100Nokia 3.1Average 16 GB eMMC FlashAverage of class Smartphone
AndroBench 3-5
2%
-27%
-1%
-31%
837%
Sequential Read 256KB
279
227.3
-19%
97.2
-65%
281.5
1%
164.5 ?(9.66 - 294, n=256)
-41%
1471 ?(215 - 4512, n=213, last 2 years)
427%
Sequential Write 256KB
52.2
59.1
13%
24
-54%
35.26
-32%
43 ?(8.74 - 106.3, n=256)
-18%
1084 ?(57.5 - 3678, n=213, last 2 years)
1977%
Random Read 4KB
46.31
35.47
-23%
17.6
-62%
48.62
5%
21.7 ?(2.49 - 62.1, n=256)
-53%
243 ?(22.2 - 543, n=213, last 2 years)
425%
Random Write 4KB
43.16
11.6
-73%
6.2
-86%
9.2
-79%
8.08 ?(0.49 - 44.9, n=256)
-81%
267 ?(13 - 709, n=213, last 2 years)
519%
Sequential Read 256KB SDCard
83.7 ?(Toshiba Exceria Pro M501)
80.3 ?(Toshiba Exceria Pro M501)
-4%
79.5 ?(Toshiba Exceria Pro M501)
-5%
77.2 ?(Toshiba Exceria Pro M401)
-8%
59.1 ?(8.1 - 87.7, n=137)
-29%
Sequential Write 256KB SDCard
28.83 ?(Toshiba Exceria Pro M501)
63.4 ?(Toshiba Exceria Pro M501)
120%
61 ?(Toshiba Exceria Pro M501)
112%
59.8 ?(Toshiba Exceria Pro M401)
107%
39.8 ?(6.38 - 65.8, n=137)
38%

Juegos de azar

Por qué Motorola decidió sufijar uno de sus teléfonos más lentos con la palabra "Play" sigue siendo un misterio para nosotros. Debido a su hardware letárgico, el E5 Play de nivel básico no podía ni siquiera ejecutar todos los juegos y, por lo tanto, no está preparado para el futuro. Por ejemplo, no pudimos encontrar y descargar Asphalt 9 en la Play Store porque los desarrolladores han considerado que la Moto E5 Play es demasiado lenta para este juego.

A cambio, Shadow Fight 3 funcionó a la perfección, con sólo pequeñas caídas ocasionales del cuadro y juegos casuales, como Temple Run 2 o Angry Birds, que funcionaron a la perfección. La pantalla táctil y el sensor de orientación funcionaron perfectamente en general.


Temple Run 2
Temple Run 2
Shadow Fight 3
Shadow Fight 3

Emisiones

Temperatura

Cuando se jugaba, el E5 Play era mucho más cálido que cuando estaba inactivo. Sin embargo, nunca llegó a niveles incómodos. En términos generales, se mantuvo discreta.



Carga Máx.
 37.7 °C36.7 °C37.1 °C 
 37.6 °C36.4 °C37.7 °C 
 37.4 °C36.9 °C37.1 °C 
Máximo: 37.7 °C
Médio: 37.2 °C
34.7 °C36.9 °C37.4 °C
34.3 °C37.7 °C37.6 °C
36.4 °C37.4 °C37.7 °C
Máximo: 37.7 °C
Médio: 36.7 °C
Conector de corriente  43.2 °C | Temperatura del cuarto 21.5 °C | Voltcraft IR-260
(±) The average temperature for the upper side under maximal load is 37.2 °C / 99 F, compared to the average of 32.7 °C / 91 F for the devices in the class Smartphone.
(+) The maximum temperature on the upper side is 37.7 °C / 100 F, compared to the average of 35 °C / 95 F, ranging from 21.9 to 56 °C for the class Smartphone.
(+) The bottom heats up to a maximum of 37.7 °C / 100 F, compared to the average of 33.8 °C / 93 F
(+) In idle usage, the average temperature for the upper side is 28 °C / 82 F, compared to the device average of 32.7 °C / 91 F.
Plano de calor trasero
Plano de calor trasero
Plano de calor frontal
Plano de calor frontal

Altavoces

Ruido rosa
Ruido rosa

El único altavoz frontal estaba situado en la parte superior del dispositivo. No es sólo un altavoz, sino también el auricular del dispositivo. Era bastante equilibrado y fuerte, y no distorsionaba notablemente cuando se reproducían medios (aunque sí lo hacía en el altavoz). El dispositivo también es compatible con Bluetooth y auriculares de 3,5 mm, y ambos funcionaron a la perfección. Los auriculares no estaban incluidos en la caja.



dB(A) 0102030405060708090Deep BassMiddle BassHigh BassLower RangeMidsHigher MidsLower HighsMid HighsUpper HighsSuper Highs2027.6392527.2373130.4294028.434.85028.133.4632527.28017.721.91001823.112518.32416015.134.72001646.925015.753.831513.755.640013.355.650013.657.463012.465.380013.166.4100013.869.2125011.570.4160011.772.7200010.873.5250011.169.5315010.669.240001167.3500011.863.563001261.180001166.3100001170.31250010.769.71600011.158.4SPL63.260.524.981.1N15.712.10.547.7median 12.4median 63.5median 12.7median 64.4Delta3.310.312.216.733.930.528.436.636.133.230.930.330.629.922.23224.92524.427.923.52720.326.719.83118.237.317.447.516.657.117.159.415.963.815.970.515.969.716.773.21673.815.971.216.275.416.477.21776.816.573.516.472.716.675.81775.616.565.916.950.628.685.91.162.6median 16.6median 69.70.912.8hearing rangehide median Pink NoiseMotorola Moto E5 PlayNokia 3.1
Diagrama de frecuencia en comparación (¡las casillas de verificación se pueden marcar y desmarcar!)
Motorola Moto E5 Play audio analysis

(±) | speaker loudness is average but good (81.1 dB)
Bass 100 - 315 Hz
(-) | nearly no bass - on average 64.4% lower than median
(+) | bass is linear (0% delta to prev. frequency)
Mids 400 - 2000 Hz
(-) | nearly no mids - on average 64.4% lower than median
(+) | mids are linear (0% delta to prev. frequency)
Highs 2 - 16 kHz
(-) | nearly no highs - on average 64.4% lower than median
(+) | highs are linear (0% delta to prev. frequency)
Overall 100 - 16.000 Hz
(-) | overall sound is not linear (116.4% difference to median)
Compared to same class
» 85% of all tested devices in this class were better, 6% similar, 9% worse
» The best had a delta of 12%, average was 38%, worst was 134%
Compared to all devices tested
» 95% of all tested devices were better, 2% similar, 3% worse
» The best had a delta of 4%, average was 25%, worst was 134%

Nokia 3.1 audio analysis

(+) | speakers can play relatively loud (85.9 dB)
Bass 100 - 315 Hz
(-) | nearly no bass - on average 36.8% lower than median
(±) | linearity of bass is average (7.8% delta to prev. frequency)
Mids 400 - 2000 Hz
(+) | balanced mids - only 4.8% away from median
(±) | linearity of mids is average (7.2% delta to prev. frequency)
Highs 2 - 16 kHz
(±) | higher highs - on average 5.6% higher than median
(+) | highs are linear (3.7% delta to prev. frequency)
Overall 100 - 16.000 Hz
(±) | linearity of overall sound is average (26% difference to median)
Compared to same class
» 60% of all tested devices in this class were better, 7% similar, 33% worse
» The best had a delta of 12%, average was 38%, worst was 134%
Compared to all devices tested
» 76% of all tested devices were better, 5% similar, 19% worse
» The best had a delta of 4%, average was 25%, worst was 134%

Duración de la batería

Con sólo 2.120 mAh, la batería extraíble es relativamente pequeña. Por consiguiente, el E5 Play sólo duró 383 minutos en nuestra prueba Wi-Fi del mundo real.



Consumo de energía

Afortunadamente, el consumo total de energía fue bastante bueno para su clase gracias al eficiente SoC de Snapdragon. En comparación directa, los MediaTek SoCs tienden a ser más exigentes.



Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0.05 / 0.1 Watt
Ociosodarkmidlight 1.2 / 1.6 / 2 Watt
Carga midlight 3.6 / 4.5 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        Metrahit Energy
Currently we use the Metrahit Energy, a professional single phase power quality and energy measurement digital multimeter, for our measurements. Find out more about it here. All of our test methods can be found here.
Motorola Moto E5 Play
2120 mAh
Wiko Harry 2
2900 mAh
Gigaset GS100
3000 mAh
Nokia 3.1
2990 mAh
Average Qualcomm Snapdragon 425 (MSM8917)
 
Average of class Smartphone
 
Power Consumption
-19%
-25%
10%
-20%
-16%
Idle Minimum *
1.2
1.2
-0%
1.3
-8%
0.68
43%
1.113 ?(0.54 - 4.02, n=17)
7%
0.897 ?(0.42 - 2.37, n=161, last 2 years)
25%
Idle Average *
1.6
2
-25%
2.1
-31%
1.33
17%
2.19 ?(1.2 - 6, n=17)
-37%
1.447 ?(0.69 - 4.26, n=161, last 2 years)
10%
Idle Maximum *
2
2.7
-35%
2.9
-45%
1.37
31%
2.55 ?(1.62 - 6.64, n=17)
-28%
1.628 ?(0.79 - 4.45, n=161, last 2 years)
19%
Load Average *
3.6
4.2
-17%
4.4
-22%
4.02
-12%
4.32 ?(2.9 - 9.6, n=17)
-20%
5.48 ?(2.3 - 16.5, n=161, last 2 years)
-52%
Load Maximum *
4.5
5.2
-16%
5.3
-18%
5.89
-31%
5.5 ?(4.3 - 7.34, n=17)
-22%
8.14 ?(3.53 - 20.8, n=161, last 2 years)
-81%

* ... más pequeño es mejor

Tiempo de Ejecución de la Batería
WiFi Websurfing
6h 22.9min
Motorola Moto E5 Play
2120 mAh
Wiko Harry 2
2900 mAh
Gigaset GS100
3000 mAh
Nokia 3.1
2990 mAh
Duración de Batería
WiFi v1.3
382.9
613
60%
532
39%
562
47%

Pro

+ precio muy bajo
+ batería reemplazable por el usuario
+ relativamente frío

Contra

- mala duración de la batería
- no preparado para el futuro (1 GB RAM)
- ángulos de visión deficientes
- baja resolución de pantalla
- pobre brillo de la pantalla

Veredicto

Al momento de escribir este artículo, el precio más bajo que encontramos era de sólo $80, y por lo tanto significativamente inferior al MSRP de Motorola de $130. A este precio no puedes equivocarte con el E5 Play, sobre todo teniendo en cuenta que la competencia de precio similar no es mejor. Sin embargo, no dejes que el nombre "Play" te engañe - si tienes la intención de disfrutar de cualquier tipo de juego en tu smartphone, entonces el E5 Play definitivamente no es el teléfono adecuado para ti. Sin embargo, sigue ofreciendo una relación precio-rendimiento muy decente.



Review: Motorola Moto E5 Play. Unidad de revisión cortesía de Motorola Alemania.
Review: Motorola Moto E5 Play. Unidad de revisión cortesía de Motorola Alemania.

Además de su falta de puntos destacados notables, encontramos algunos inconvenientes, entre los que destaca el hecho de que el dispositivo se limitaba a 1 GB de RAM. Por supuesto, viene con Android Go, un sabor de Android específicamente diseñado para dispositivos de bajo rendimiento como este. Sin embargo, también debemos tener en cuenta que los teléfonos inteligentes se están moviendo lentamente hacia el territorio de los PCs de sobremesa cuando se trata de RAM, y los dispositivos del otro lado del espectro pueden tener hasta 10 GB de RAM. La pantalla de baja resolución, los ángulos de visión deficientes y la duración deficiente de la batería hacen poco para que el E5 Play sea más atractivo. En el lado positivo las cámaras son decentes, la batería es reemplazable por el usuario, y el diseño es elegante y moderno considerando su bajo precio.

El Moto E5 Play de Motorola está dirigido a los minimalistas que buscan un smartphone durante uno o dos años.

Si está pensando en adquirir un smartphone durante uno o dos años, puede que desee reconsiderarlo y buscar un dispositivo ligeramente más caro con al menos 2 GB de RAM, como el Wiko Harry 2 o el Xiaomi Redmi 6A.

Motorola Moto E5 Play - 02/06/2019 v6(old)
Stefan Schomberg

Acabado
67%
Teclado
65 / 75 → 87%
Ratón
72%
Conectividad
36 / 60 → 60%
Peso
92%
Battería
88%
Pantalla
74%
Rendimiento de juegos
7 / 63 → 11%
Rendimiento de la Aplicación
39 / 70 → 55%
Temperatura
91%
Ruido
100%
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Stefan Schomberg, 2019-02- 8 (Update: 2019-02- 8)