Notebookcheck

Review del Tablet Apple iPad Pro 11 (2018, WiFi, 64 GB)

Florian Schmitt, 👁 Florian Schmitt (traducido por Francisco García), 11/28/2018

Poderoso, pero aún así una tableta - El nuevo iPad Pro está aquí con un nuevo diseño, y quiere demostrar que puede manejar un día de trabajo completo. Sin embargo, esta promesa va acompañada de advertencias. En esta revisión cubriremos la versión más pequeña de 11 pulgadas.

Apple iPad Pro 11 (2018)

El iPad Pro fue una apuesta por Apple. El éxito que Microsoft finalmente logró con el Surface Pro indica que la gente puede adoptar un iPad más grande, pero ¿los creativos, los trabajadores de oficina y los fotógrafos adoptarían la tableta como su dispositivo de trabajo? Apple lanzó por primera vez el iPad Pro hace dos años con una gran pantalla, altavoces cuádruples y accesorios profesionales que persuadieron a muchas personas a desprenderse de un montón de dinero. La serie se encuentra ahora en su tercera iteración y sigue centrada en ser un sustituto del portátil para los profesionales. Apple ha rediseñado el iPad Pro con biseles notablemente más delgados y ha equipado el dispositivo con la misma tecnología Face ID que hemos visto en el iPhone XXR y XS para eliminar la necesidad de un sensor de huellas dactilares.

La versión más pequeña del nuevo iPad Pro tiene una pantalla de 11 pulgadas con una relación de aspecto de casi 3:2. El lanzamiento de la tercera generación ha coincidido con un aumento de precios también, que ahora es casi una característica de todos los nuevos dispositivos de Apple. El iPad Pro de 11 pulgadas comienza en $799 (£769) para la versión Wi-Fi de 64 GB, que se eleva a $1,828 (£1,798) para el modelo de 1 TB LTE con AppleCare+. Apple sigue vendiendo también la última generación de iPad Pro de 10,5 pulgadas, que empieza en 619 euros para el modelo Wi-Fi de 64 GB.

El iPad Pro tiene pocos competidores reales además del Microsoft Surface Pro 6. También hemos decidido comparar nuestro dispositivo de prueba con el Huawei MediaPad M5 10.8 Pro y el Samsung Galaxy Tab S4. Estas tabletas Android son significativamente más baratas que el iPad Pro 11, pero también tienen menos funciones.

Apple iPad Pro 11 2018 (iPad Pro Serie)
Procesador
Apple A12X Bionic
Adaptador gráfico
Apple A12X Bionic GPU
Memoría
4096 MB 
pantalla
11 pulgadas 2.86:2, 2388 x 1668 pixels 265 PPI, Pantalla táctil capacitiva, Liquid Retina Display, IPS, Tecnología ProMotion, espacio de color DCI-P3, pantalla True Tone, revestimiento oleofóbico, pantalla totalmente laminada, revestimiento antirreflectante, lustroso: si
Disco duro
64 GB eMMC Flash, 64 GB 
Conexiones
1 USB 3.0, 1 DisplayPort, Audio Conexiones: Salida de audio a través de USB Tipo C, NFC, Brightness Sensor, Sensores: Acelerómetro, Giroscopio, Barómetro, Brújula, Conector inteligente
Equipamento de red
802.11 a/b/g/n/ac (a/b/g/n/ac), Bluetooth 5.0
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 5.9 x 248 x 179
Battería
29.4 Wh, 7736 mAh Litio-Polimero
Sistema Operativo
Apple iOS 12
Camera
Primary Camera: 12 MPix Flash LED, enfoque automático, OIS
Secondary Camera: 7 MPix Flash LED, IR, Profundidad real
Características adicionales
Altavoces: Cuatro altavoces, Teclado: Teclado virtual, teclado inteligente La cubierta Folio se vende por separado, Cargador, cable USB tipo C, Swift Playgrounds, Clips, Siri, Photo Booth, 24 Meses Garantía, fanless
Peso
468 g, Suministro de Electricidad: 74 g
Precio
879 Euros
Note: The manufacturer may use components from different suppliers including display panels, drives or memory sticks with similar specifications.

 

Carcasa

Apple ha dado al iPad Pro un nuevo aspecto. El nuevo modelo parece más elegante que su predecesor, aunque Apple ha reducido las opciones de color a gris plateado y gris espacio con un frente negro; el oro y el oro rosa están pasados de moda. La tercera generación de iPad Pro también tiene biseles notablemente más pequeños, mientras que Apple comercializa el dispositivo como si tuviera una pantalla Liquid Retina, lo que esencialmente significa que tiene esquinas redondeadas. La carcasa también tiene bordes más afilados que nos recuerdan al lenguaje de diseño de superficies.

Los biseles son significativamente más estrechos que cualquier otro iPad, pero siguen siendo lo suficientemente grandes como para sostener el dispositivo con nuestros dedos editoriales gruesos sin oscurecer la pantalla. El diseño de nuestro dispositivo de prueba es impecable; no podemos sentir ningún hueco irregular ni bordes afilados entre los materiales. Además, nuestro dispositivo de prueba gris espacial con su brillante logotipo negro de Apple tiene un aspecto elegante. Apple también ha fabricado el nuevo iPad Pro con un grosor de sólo 5,9 mm, que es aproximadamente 1 mm más delgado que su predecesor. Sin embargo, la cámara trasera sobresale más como resultado.

Nuestro dispositivo de prueba también es relativamente robusto, aunque podemos distorsionar la pantalla aplicando presión tanto en la parte delantera como en la trasera del dispositivo. También podemos torcer fácilmente el caso, aunque no cruje ni emite ningún ruido cuando lo intentamos. Los tests de tortura  han demostrado lo débil que es el chasis del iPad Pro 11.

Comparación de tamaños

Conectividad

Apple ha añadido una nueva opción de almacenamiento a la versión iPad Pro de este año. El iPad Pro 11 está disponible con hasta 1 TB de almacenamiento. Por cierto, la versión de 1 TB tiene 6 GB de RAM, mientras que todos los demás modelos tienen 4 GB de RAM. Apple también ha aumentado el coste del iPad Pro en todas las opciones de almacenamiento, cuyas permutaciones hemos incluido en la siguiente tabla.

Modelo Conectividad Almacenamiento RAM Precio - US Precio - UK
iPad Pro 11 Wi-Fi 64 GB 4 GB $799 £769
iPad Pro 11 Wi-Fi & LTE 64 GB 4 GB $949 £919
iPad Pro 11 Wi-Fi 256 GB 4 GB $949 £919
iPad Pro 11 Wi-Fi & LTE 256 GB 4 GB $1,099 £1,069
iPad Pro 11 Wi-Fi 512 GB 4 GB $1,149 £1,119
iPad Pro 11 Wi-Fi & LTE 512 GB 4 GB $1,299 £1,269
iPad Pro 11 Wi-Fi 1 TB 6 GB $1,549 £1,519
iPad Pro 11 Wi-Fi & LTE 1 TB 6 GB $1,699 £1,669

Todos los modelos LTE tienen una ranura nano-SIM y un eSIM que se suelda a la tarjeta de lógica, lo que aporta funcionalidad dual-SIM a un iPad por primera vez. Apple también ha equipado a los nuevos iPad Pros con un puerto USB Type-C en lugar del puerto Lightning al que nos hemos acostumbrado con todos los dispositivos iPad e iPhone recientes. También hay un puerto de acoplamiento magnético en la parte inferior del nuevo iPad Pro para conectar teclados y otros accesorios.

Sin embargo, la inclusión de un puerto USB tipo C tiene sus ventajas. Los cargadores USB Type-C existentes funcionan con nuestro dispositivo de prueba al igual que los adaptadores HDMI, aunque los monitores externos de 16:9 mantienen la relación de aspecto 3:2 del iPad Pro, por lo que la imagen resultante está flanqueada por barras negras. Desafortunadamente, iOS actualmente limita la funcionalidad del puerto USB Type-C hasta el punto de que sólo podemos importar archivos de imagen. No hay un administrador de archivos, por lo que la transferencia manual de archivos está fuera de lugar. Además, iOS no reconoce el almacenamiento flash USB, lo que es decepcionante.

El iPad Pro 11 también tiene un puerto de acoplamiento magnético para el Apple Pencil 2, que se carga inductivamente cuando se acopla. También hay pines POGO en la parte posterior del dispositivo para conectar accesorios como el nuevo Smart Keyboard Folio. Sin embargo, Apple ha quitado la clavija de los auriculares, lo cual es frustrante, ya que el maletín parece lo suficientemente grande como para alojar una clavija de 3,5 mm.

Lado izquierdo: micrófono
Lado izquierdo: micrófono
Lado derecho: puerto magnético, botones de volumen
Lado derecho: puerto magnético, botones de volumen
Lado superior: botón de encendido, altavoz, micrófono, altavoz
Lado superior: botón de encendido, altavoz, micrófono, altavoz
Parte inferior: altavoz, puerto USB tipo C, altavoz
Parte inferior: altavoz, puerto USB tipo C, altavoz

Software

Nuestro dispositivo de prueba llegó corriendo iOS 12, que se siente significativamente más rápido que sus predecesores. Además, Apple ha integrado nuevos efectos de cámara y soporte para la realidad aumentada (RA) multiusuario que permite que varias personas jueguen simultáneamente en un mundo de RA a través de múltiples dispositivos. La tecnología debería ser fácil de configurar y permite la sincronización en tiempo real entre los dispositivos, tal y como ha demostrado Apple en una reciente demostración en su oficina de Múnich. En resumen, la demo nos dejó suficientemente impresionados que estamos emocionados de ver cómo los desarrolladores utilizan la nueva tecnología.

Apple también ha añadido controles de gestión de cuentas más avanzados. Ahora los padres pueden establecer cuánto tiempo pueden jugar sus hijos al día, mientras que también hay una nueva función de tiempo de pantalla que informa a los usuarios de cuánto tiempo han pasado utilizando determinadas aplicaciones. iOS 12 también resume mejor los mensajes en la sombra de la notificación y ha introducido funciones de búsqueda más inteligentes en las fotos.

Apple sigue llamando al iPad Pro un reemplazo de ordenador portátil y ha subido la apuesta este año al afirmar que su  SoC A12X Bionic es más rápido que el 92% de los procesadores x86 que impulsan los portátiles lanzados en 2018. Exploraremos la validez de estas afirmaciones en la sección de Desempeño.

Dejando de lado el marketing de Apple, iOS todavía tiene algunas deficiencias graves, sobre todo cuando se utilizan pantallas de gran tamaño. Algunas aplicaciones carecen de la escala de una pantalla de 11 pulgadas, y esencialmente iOS lo escala todo, lo que hace que los iconos de las aplicaciones parezcan demasiado grandes para nuestro gusto. Como se mencionó anteriormente, iOS 12 no tiene un gestor de archivos que funcione, lo que dificulta la transferencia de archivos. En resumen, el iPad Pro 11 es adecuado como dispositivo secundario o creativo, pero iOS todavía tiene demasiados defectos que nos impedirían usar el nuevo iPad Pro como nuestra única máquina de trabajo. Apple ha prometido que Adobe lanzará una versión completa de Photoshop en 2019, lo que nos entusiasma porque podría representar el inicio de iOS, que cerrará su brecha de funcionalidad con Linux, Mac OS o Windows. Mira este espacio.

Pantalla de inicio de iOS 12
Pantalla de inicio de iOS 12
Un ejemplo de una aplicación con un escalado deficiente
Un ejemplo de una aplicación con un escalado deficiente
Ajustes de iOS 12 en el iPad Pro 11
Ajustes de iOS 12 en el iPad Pro 11
iOS 12 Control Center
iOS 12 Control Center

Comunicación y GPS

El iPad Pro 11 es compatible con todos los estándares modernos de Wi-Fi hasta IEEE 802.11 ac, que habríamos esperado de una tableta tan cara. Nuestro dispositivo de prueba alcanzó velocidades de transmisión similares a las de su predecesor cuando se probó usando nuestro enrutador Linksys EA8500, aunque el Microsoft Surface Pro 6 tiende a promediar unos pocos MB/s más que ambos dispositivos. El iPad Pro 11 generalmente carga páginas web rápidamente, especialmente cuando usamos el dispositivo cerca de un router. La señal Wi-Fi bajó a dos tercios cuando la probamos a 10 metros y tres paredes de distancia de nuestro router, pero esto es sólo una pequeña crítica, ya que los sitios web siguen cargándose rápidamente.

Networking
iperf3 Client (receive) TCP 1 m 4M x10
Microsoft Surface Pro 6, Core i7, 512 GB
UHD Graphics 620, 8650U, Toshiba KBG30ZPZ512G
593 (min: 560, max: 611) MBit/s ∼100% +10%
Apple iPad Pro 12.9 2018
A12X Bionic GPU, A12X Bionic, 256 GB NVMe
590 (min: 549, max: 608) MBit/s ∼99% +10%
Apple iPad Pro 11 2018
A12X Bionic GPU, A12X Bionic, 64 GB eMMC Flash
537 (min: 397, max: 559) MBit/s ∼91%
Apple iPad Pro 10.5 2017
A10X Fusion GPU, A10X Fusion, Toshiba THGBX669D4LLDXG 64 GB NAND
528 MBit/s ∼89% -2%
Samsung Galaxy Tab S4
Adreno 540, 835, 64 GB UFS 2.1 Flash
290 MBit/s ∼49% -46%
Huawei MediaPad M5 10.8 Pro
Mali-G71 MP8, Kirin 960, 64 GB eMMC Flash
236 MBit/s ∼40% -56%
iperf3 Client (transmit) TCP 1 m 4M x10
Apple iPad Pro 12.9 2018
A12X Bionic GPU, A12X Bionic, 256 GB NVMe
643 (min: 596, max: 662) MBit/s ∼100% +32%
Samsung Galaxy Tab S4
Adreno 540, 835, 64 GB UFS 2.1 Flash
580 MBit/s ∼90% +19%
Microsoft Surface Pro 6, Core i7, 512 GB
UHD Graphics 620, 8650U, Toshiba KBG30ZPZ512G
559 (min: 519, max: 577) MBit/s ∼87% +15%
Apple iPad Pro 10.5 2017
A10X Fusion GPU, A10X Fusion, Toshiba THGBX669D4LLDXG 64 GB NAND
497 MBit/s ∼77% +2%
Apple iPad Pro 11 2018
A12X Bionic GPU, A12X Bionic, 64 GB eMMC Flash
488 (min: 262, max: 543) MBit/s ∼76%
Huawei MediaPad M5 10.8 Pro
Mali-G71 MP8, Kirin 960, 64 GB eMMC Flash
238 MBit/s ∼37% -51%
0102030405060708090100110120130140150160170180190200210220230240250260270280290300310320330340350360370380390400410420430440450460470480490500510520530540550560Tooltip
; iperf3 Client (receive) TCP 1 m 4M x10; iperf 3.1.3: Ø537 (397-559)
; iperf3 Client (transmit) TCP 1 m 4M x10; iperf 3.1.3: Ø488 (262-543)

El iPad Pro 11 utiliza Galileo, GLONASS y GPS incluyendo AGPS y QZSS para servicios de localización. Apple sigue sin utilizar BeiDou, el servicio de localización chino. Apple Maps nos localizó de forma rápida y precisa durante las pruebas.

También llevamos nuestro dispositivo de prueba en un paseo en bicicleta para comparar su precisión de navegación con un dispositivo de navegación profesional, el Garmin Edge 520. El iPad Pro 11 trazó una ruta 1,76 km más larga que la ruta de 5,49 km que el Garmin registró que habíamos hecho en bicicleta. Mirando más de cerca los datos revela que nuestro dispositivo de prueba se salió de su punto muerto y trazó rutas salvajes que no recorríamos en bicicleta. El iPad Pro 11 es generalmente un dispositivo preciso, pero nos trazó regularmente junto a la carretera en la que íbamos en bicicleta. Sin embargo, no podemos ignorar nuestras pruebas prácticas, por lo que recomendamos precaución al utilizar el iPad Pro 11 para navegar. El dispositivo es probablemente demasiado grande para el uso general de todos modos. 

Prueba de GPS: Garmin Edge 520 - Descripción general
Prueba de GPS: Garmin Edge 520 - Descripción general
Prueba de GPS: Garmin Edge 520 – Cycling through a grove
Prueba de GPS: Garmin Edge 520 – Cycling through a grove
Prueba de GPS: Garmin Edge 520 - Puente
Prueba de GPS: Garmin Edge 520 - Puente
Prueba de GPS: Apple iPad Pro 11 (2018) - Descripción general
Prueba de GPS: Apple iPad Pro 11 (2018) - Descripción general
Prueba de GPS: Apple iPad Pro 11 (2018) – En bicicleta por una arboleda
Prueba de GPS: Apple iPad Pro 11 (2018) – En bicicleta por una arboleda
Prueba de GPS: Apple iPad Pro 11 (2018) - Puente
Prueba de GPS: Apple iPad Pro 11 (2018) - Puente

Cámaras

Foto tomada con la cámara mirando hacia adelante
Foto tomada con la cámara mirando hacia adelante

Las cámaras del iPad Pro 11 han permanecido prácticamente inalteradas con respecto al iPad Pro 10.5  del año pasado y son las mismas que las de la tercera generación de iPad Pro 12.9. La cámara para mirar hacia atrás sigue siendo un sensor de 12 MP y un flash True Tone que combina cuatro LEDs de diferentes colores para crear la luz más natural para una escena.

Las fotos tomadas con nuestro dispositivo de prueba se ven muy bien cuando se comparan con las tomadas con otras tabletas, aunque sospechamos que Apple sigue usando las mismas ópticas que usó por primera vez en el iPhone 7. Esto probablemente dice más acerca de lo pobres que son la mayoría de las cámaras de tableta porque los sensores en el iPad Pro 11 son varios pasos por debajo de los que Apple utiliza en sus últimos iPhones.

La cámara orientada hacia atrás de nuestro dispositivo de prueba produce fotos que tienen colores fuertes y un tono generalmente cálido gracias al HDR dinámico. Sin embargo, la cámara equivalente en el iPhone XS Max captura más detalles y expone mejor las escenas de poca luz que su hermano mayor. Las diferencias entre las fotos producidas por los dos dispositivos no son enormes, como demuestran nuestras fotos de comparación de abajo, pero son notables. En general, no hay mejor cámara para mirar hacia atrás en una tableta que la del nuevo iPad Pro, pero no toma mejores fotos que su predecesora.

El modelo de este año puede grabar vídeos de 4K en hasta 60 FPS, lo que supone una mejora con respecto al iPad Pro 10.5. La cámara que mira hacia atrás puede seguir los objetos en movimiento sin problemas y, al mismo tiempo, producir vídeos ricos en colores y nítidos. El sensor ajusta la exposición de forma precisa y casi automática a los cambios de luz ambiental. Además, la cámara para mirar hacia atrás puede grabar vídeo a 240 FPS en hasta 1080p para efectos de cámara lenta.

En cuanto a la cámara frontal, sigue siendo un sensor de 7 MP que toma fotos decentes. Las selecciones son detalladas, y los objetos no se ven abrumados por la retroiluminación brillante como se muestra en la foto de arriba. La cámara frontal también es compatible con el modo vertical de iOS en caso de que desee realizar selecciones con su tableta. 

Comparación de Imágenes

Elige una escena y navega dentro de la primera imagen. Un click cambia el nivel de zoom. Un click en la imagen aumentada abre la original en una ventana nueva. La primera imagen muestra la fotografía escalada del dispositivo de pruebas.

Scene 1Scene 2Scene 3
click para cargar imágenes

También sometimos el iPad Pro 11 a pruebas de cámara bajo condiciones de luz controlada. Los resultados se hacen eco de lo que encontramos durante nuestras otras pruebas de cámara. Nuestro dispositivo de prueba no puede ofrecer colores tan brillantes como los de los actuales smartphones, pero la cámara orientada hacia atrás captó la carta de prueba con nitidez. Sin embargo, la cámara se esfuerza por reproducir texto negro sobre fondos rojos.

Una foto de nuestra tabla de pruebas
Una foto de nuestra tabla de pruebas
Nuestro cuadro de pruebas en detalle
Nuestro cuadro de pruebas en detalle
ColorChecker: La mitad inferior de cada área de color muestra el color de referencia.
ColorChecker: La mitad inferior de cada área de color muestra el color de referencia.

Accesorios y Garantía

Smart Keyboard Folio
Smart Keyboard Folio
Apple Pencil 2
Apple Pencil 2

El iPad Pro 11 viene con un cable USB tipo C de un metro (~ 3,3 pies), un cargador de 18 W (5 V/3 A, 9 V/2 A), el papeleo habitual de Apple y dos pegatinas de Apple.

El dispositivo viene con 12 meses de garantía del fabricante, que es independiente de cualquier garantía de terceros proveedores. Apple sigue vendiendo su AppleCare+, que amplía la cobertura de la garantía a dos años. La extensión de garantía ahora cuesta $129 (£129) y proporciona dos reparaciones por pérdida total por un cargo de exceso de $49 (£39). Los usuarios deben pagar una tarifa de $29 (£25) si también rompen su lápiz Apple.

Sin embargo, si tienes accesorios para iPad Pros más antiguos, puedes venderlos ahora, ya que no funcionarán con ningún modelo de tercera generación. El iPad Pro 11 no sólo es más pequeño que sus predecesores, sino que también Apple ha movido los pines Pogo a la parte posterior y ha reemplazado el conector de iluminación con un USB Type-C, dejando obsoletos todos los accesorios anteriores.

La compañía ha desarrollado un Apple Pencil 2 y un nuevo Smart Keyboard Folio, que cuestan $129 (£119) y $199 (£199), respectivamente. El primero tiene un área sensible al tacto integrada que permite a los usuarios deslizarse entre las herramientas con sólo deslizar dos veces. El Smart Keyboard Folio protege toda la parte posterior de la tableta y puede colocarse en dos posiciones diferentes. Sin embargo, debemos señalar que el Folio del teclado no siempre se conectaba de forma tan segura a nuestro dispositivo de prueba como nos hubiera gustado durante nuestras pruebas.

Dispositivos de entrada y funcionamiento

El iPad Pro debería actuar como una ventana mágica al resto del mundo, según Apple. Al igual que otras tabletas, el principal método de entrada del iPad Pro 11 es su pantalla táctil capacitiva, que lleva el mundo a las yemas de los dedos de las personas. La pantalla táctil de nuestro dispositivo funcionó bien en nuestras pruebas, reaccionando de forma fiable y precisa a nuestras entradas incluso en las esquinas de la pantalla.

Apple ha sustituido Touch ID por Face ID, un cambio que hemos visto hacer con los iPhones desde el iPhone X. En teoría, mover el iPad Pro al Face ID tiene más sentido para nosotros que lo que tenía para los iPhones, pero en la actualidad su ejecución es insuficiente. El Face ID es ideal para desbloquear el dispositivo cuando está conectado al Folio del Teclado Inteligente o cuando se encuentra sobre una mesa porque ya no necesitamos tocar el dispositivo varias veces para desbloquearlo. Además, incluso el iPad Pro más pequeño siempre se ha sentido enorme en la mano, lo que invariablemente significaba que teníamos que cambiar nuestro agarre para desbloquear cualquier modelo anterior si lo teníamos en la mano.

Sin embargo, nos resulta más difícil desbloquear nuestro dispositivo de prueba que sus predecesores cuando lo tenemos en nuestras manos. Sujetar el dispositivo en modo horizontal con las dos manos regularmente oscurece la cámara y hace que aparezca el mensaje "cámara oculta", lo que nos obliga a desbloquear nuestro dispositivo de prueba en modo vertical. Al tener el botón de encendido en el mismo lado que el sistema Face ID, también resulta difícil desbloquear el dispositivo con una sola mano. Apreciamos que esta es una queja menor, pero que podría ser frustrante para algunas personas. Cabe destacar que el Face ID puede almacenar hasta dos caras.

El iPad Pro 11 funciona bien como una tableta, pero su potencial como un dispositivo creativo sólo se realiza con el Apple Pencil 2. Desafortunadamente, el primer Apple Pencil ni siquiera se emparejará con ningún iPad Pro de tercera generación. El Pencil 2 funcionó bien durante las pruebas y es una gran herramienta para los creativos. Apple también ha añadido un área sensible al tacto al Lápiz, que permite a los usuarios cambiar de herramienta deslizándose rápidamente dos veces con un dedo. En general, Apple ha mejorado la comodidad de usar su lápiz, especialmente ahora que se conecta magnéticamente al iPad Pro y se carga inductivamente cuando se conecta. Esta es una solución mucho mejor que la experiencia ridícula de conectar el lápiz original de Apple a un puerto de relámpago para cargarlo. Sin embargo, el dedo sigue siendo generalmente una mejor herramienta que el Lápiz para todos, excepto para los creativos en nuestra opinión.

El teclado virtual predeterminado permanece inalterado y sigue funcionando correctamente. Apple ha actualizado el teclado Smart Folio Keyboard. El teclado se conecta magnéticamente al iPad y se comunica con el dispositivo a través de sus pines Pogo. La funda del teclado también es lo suficientemente gruesa como para permitir que el iPad Pro 11 se acueste sobre una mesa. La cubierta tiene una textura de goma que se siente bien al tacto. La mayoría de las teclas miden 1,5 cm², mientras que todas tienen un diseño ligeramente cóncavo y emiten un ligero clic al pulsarlas. En resumen, el teclado es fácil de escribir.

Pulsando cualquier tecla se despierta nuestro dispositivo de prueba, que se desbloquea rápidamente con el Face ID. Esta es una experiencia ingeniosa, aunque el Face ID ocasionalmente no registró nuestro rostro. El único inconveniente del Smart Keyboard Folio es que algunas de sus teclas son bastante pequeñas, pero también tenemos este problema con los portátiles compactos. En general, la experiencia de escribir está cerca de coincidir con las afirmaciones de Apple de que el iPad Pro es un reemplazo de computadora portátil, pero aquellos que escriben mucho pueden encontrar más fácil escribir en un teclado Bluetooth de tamaño completo en su lugar.

Uso del teclado predeterminado en modo horizontal
Uso del teclado predeterminado en modo horizontal
Uso del teclado predeterminado en el modo vertical
Uso del teclado predeterminado en el modo vertical

Display

Conjunto de subpíxeles
Conjunto de subpíxeles

Sin duda, una de las características más importantes del iPad Pro 11 es su pantalla; es el principal método de interacción con el dispositivo después de todo. Apple sigue incluyendo su sensor TrueTone que ajusta automáticamente la temperatura de color de la pantalla para adaptarla a la luz ambiental, y varios recubrimientos antirreflejos, que se pueden añadir de buen grado.

El iPad Pro 11 tiene una relación de aspecto de 2,86:2, que es esencialmente la relación de aspecto de 3:2 que hemos visto en los dispositivos de superficie, entre otros. Por el contrario, el iPad Pro 12.9 tiene una relación de aspecto 4:3, cuya diferencia es mínima. 3:2 es un formato común en la fotografía, pero la mayoría de la gente no debería tener problemas para editar fotos en una pantalla 4:3. Ambas relaciones de aspecto serán contenido 16:9 en el buzón, por lo que la mayoría de los portátiles tienen relaciones de aspecto 16:9 o 16:10.

Apple comercializa su tercera generación de iPad Pros con pantallas Liquid Retina, que es esencialmente un término de marketing para las esquinas redondeadas de la pantalla. Por cierto, el iPad Pro 11 tiene la misma densidad de 265 PPI píxeles que su hermano mayor de 12.9 y uno que pone a ambos dispositivos a la par con otras tabletas insignia actuales. Nuestro dispositivo de prueba se vuelve más brillante que nuestros dispositivos de comparación que no son de Apple, pero no alcanza el brillo máximo promedio que alcanzan tanto el iPad Pro 12.9 como el iPad Pro 10.5.  

581
cd/m²
604
cd/m²
576
cd/m²
611
cd/m²
639
cd/m²
621
cd/m²
557
cd/m²
572
cd/m²
560
cd/m²
Temperatura del cuarto
X-Rite i1Pro 2
Máximo: 639 cd/m² Médio: 591.2 cd/m² Minimum: 2.94 cd/m²
iluminación: 87 %
Brillo con batería: 639 cd/m²
Contraste: 1420:1 (Negro: 0.45 cd/m²)
ΔE Color 0.92 | 0.4-29.43 Ø6.2
ΔE Greyscale 1.3 | 0.64-98 Ø6.5
99.7% sRGB (Calman 2D)
Gamma: 2.22
Apple iPad Pro 11 2018
IPS, 2388x1668, 11
Microsoft Surface Pro 6, Core i7, 512 GB
IPS, 2736x1824, 12.3
Apple iPad Pro 10.5 2017
IPS, 2224x1668, 10.5
Apple iPad Pro 12.9 2018
IPS, 2732x2048, 12.9
Samsung Galaxy Tab S4
Super AMOLED, 2560x1600, 10.5
Huawei MediaPad M5 10.8 Pro
IPS, 2560x1600, 10.8
Screen
-94%
-30%
4%
-66%
-217%
Brightness middle
639
484
-24%
634
-1%
632
-1%
474
-26%
384
-40%
Brightness
591
473
-20%
625
6%
605
2%
477
-19%
360
-39%
Brightness Distribution
87
91
5%
87
0%
91
5%
91
5%
84
-3%
Black Level *
0.45
0.33
27%
0.39
13%
0.32
29%
0.8
-78%
Contrast
1420
1467
3%
1626
15%
1975
39%
480
-66%
Colorchecker DeltaE2000 *
0.92
4.29
-366%
1.9
-107%
1.1
-20%
2.5
-172%
6.83
-642%
Colorchecker DeltaE2000 max. *
2.59
6.46
-149%
3.9
-51%
2.4
7%
5.8
-124%
12.7
-390%
Greyscale DeltaE2000 *
1.3
4.3
-231%
2.8
-115%
1.7
-31%
2.1
-62%
7.5
-477%
Gamma
2.22 99%
2.51 88%
2.26 97%
2.21 100%
2.08 106%
2.199 100%
CCT
6656 98%
7315 89%
7027 93%
6794 96%
6281 103%
8544 76%
Colorchecker DeltaE2000 calibrated *
1.34
Color Space (Percent of AdobeRGB 1998)
62
Color Space (Percent of sRGB)
95

* ... más pequeño es mejor

Parpadeo de Pantalla / PWM (Pulse-Width Modulation)

Para atenuar el brillo de pantalla algunos portátiles están encendiendo y apagando la retroiluminación muy rápidamente. Esto se hace a una frecuencia que no debiera detectarse a simple vista. Si la frecuencia es demasiado lenta, la gente sensible podría experimentar problemas visuales, dolores de cabeza e incluso ver parpadeos.
Parpadeo de Pantalla / PWM no detectado

Comparación: 53 % de todos los dispositivos testados no usaron PWM para atenuar el display. Si se usó, medimos una media de 8929 (mínimo: 43 - máxmo: 142900) Hz.

También probamos la precisión del color del iPad Pro 11 con un espectrofotómetro y un software de análisis CalMAN. Nuestro dispositivo de prueba tiene unas desviaciones DeltaE impresionantemente bajas, que son inferiores a las de su predecesor y en su mayoría mejores que las de su hermano mayor. Sin embargo, nuestro dispositivo de prueba tiene un valor negro comparativamente alto de 0,45 cd/m² que resulta en una relación de contraste de 1.420:1, que es un 15% y un 39% menor que el iPad Pro 10.5 del año pasado y el nuevo iPad Pro 12.9, respectivamente. Además, los tonos negros se parecen más al gris oscuro cuando la pantalla está al máximo de su brillo; sin embargo, la reducción de este efecto elimina este efecto.

Desafortunadamente, actualmente no podemos medir la cobertura del espacio de color con CalMAN. Nuestro dispositivo de prueba cubre aproximadamente casi todo el espacio de color sRGB, y Apple afirma que el dispositivo tiene una gran cobertura de espacio de color DCI P3. Nos gustaría poder poner a prueba las afirmaciones de la empresa. 

CalMAN: Escala de grises
CalMAN: Escala de grises
CalMAN: Precisión de color
CalMAN: Precisión de color
CalMAN: Saturación de color
CalMAN: Saturación de color
CalMAN: Espacio de color sRGB
CalMAN: Espacio de color sRGB

Tiempos de respuesta del display

Los tiempos de respuesta del display muestran lo rápido que puede cambiar la pantalla de un color al siguiente. Tiempos lentos de respuesta pueden llevar a imágenes persistentes alrededor de objetos en movimiento o a displays borrosos. Particularmente los aficionados a los juegos 3D frenéticos deberían usar una pantalla con tiempos de respuesta rápidos.
       Tiempo de respuesta de Negro a Blanco
36 ms ... subida ↗ y bajada ↘ combinada↗ 19 ms subida
↘ 17 ms bajada
La pantalla mostró tiempos de respuesta lentos en nuestros tests y podría ser demasiado lenta para los jugones.
En comparación, todos los dispositivos de prueba van de ##min### (mínimo) a 240 (máximo) ms. » 91 % de todos los dispositivos son mejores.
Eso quiere decir que el tiempo de respuesta es peor que la media (25.6 ms) de todos los dispositivos testados.
       Tiempo de respuesta 50% Gris a 80% Gris
54 ms ... subida ↗ y bajada ↘ combinada↗ 25 ms subida
↘ 29 ms bajada
La pantalla mostró tiempos de respuesta lentos en nuestros tests y podría ser demasiado lenta para los jugones.
En comparación, todos los dispositivos de prueba van de ##min### (mínimo) a 636 (máximo) ms. » 89 % de todos los dispositivos son mejores.
Eso quiere decir que el tiempo de respuesta es peor que la media (41 ms) de todos los dispositivos testados.

Nuestro dispositivo de prueba tiene fuertes ángulos de visión gracias a su pantalla IPS. No hemos notado ninguna distorsión del brillo o del color, incluso en ángulos de visión agudos.

El iPad Pro 11 también es fácil de usar en exteriores. Recomendamos maximizar el brillo de la pantalla cuando utilice el dispositivo en el exterior en un día soleado, ya que la pantalla es reflectante. Usar el dispositivo en estas condiciones con un brillo medio o más bajo se vuelve frustrante rápidamente, como lo demuestran nuestras fotos de abajo. 

Ángulos de visión
Ángulos de visión
Uso del Apple iPad Pro (2018) en el exterior con el máximo brillo
Uso del Apple iPad Pro (2018) en el exterior con el máximo brillo
Uso del Apple iPad Pro (2018) en exteriores con brillo medio
Uso del Apple iPad Pro (2018) en exteriores con brillo medio
Uso del Apple iPad Pro (2018) en el exterior con un brillo mínimo
Uso del Apple iPad Pro (2018) en el exterior con un brillo mínimo

Rendimiento

Apple ha equipado su iPad Pro de tercera generación con SoCs Apple A12X Bionic. El A12X Bionic puede diferir ligeramente del A12 Bionic en su nombre, pero el nuevo SoC que alimenta nuestro dispositivo de prueba es considerablemente más potente que su hermano de nombre similar. El SoC A12X Bionic tiene dos núcleos de procesador más e innumerables transistores más, lo que hace que el SoC no sólo sea físicamente más grande que el A12 Bionic, sino también mucho más potente.

Además, nuestras pruebas de rendimiento demuestran que el SoC A12X Bionic es un gran paso adelante con respecto al A10X Fusion que Apple utilizó en el iPad Pro 10.5 del año pasado. Nuestros dispositivos de comparación de Android ni siquiera están cerca de desafiar al nuevo iPad Pro 11 en estos puntos de referencia.

Tenga en cuenta: No pudimos incluir el Surface Pro 6 en nuestra tabla de comparación ya que funciona en una arquitectura x86, mientras que el iPad Pro y nuestros dispositivos de comparación Android funcionan con procesadores ARM. Por lo tanto, no pudimos realizar las mismas pruebas de rendimiento en el Surface Pro 6 que en el iPad Pro 11.

El SoC A12X Bionic integra una GPU A12X Bionic, que tiene siete núcleos. La GPU A12X ofrece un rendimiento excepcional en los puntos de referencia de la GPU, especialmente en GFXBench Manhattan 3.1, en el que nuestro dispositivo de prueba obtuvo una puntuación casi tres veces superior a la de su predecesor en una prueba fuera de pantalla comparable.

Geekbench 4.1/4.2
Compute RenderScript Score
Apple iPad Pro 11 2018
43802 Points ∼100%
Average Apple A12X Bionic (41735 - 43802, n=2)
42769 Points ∼98% -2%
Apple iPad Pro 12.9 2018
41735 Points ∼95% -5%
Samsung Galaxy Tab S4
7930 Points ∼18% -82%
Average of class Tablet (862 - 43802, n=25)
7609 Points ∼17% -83%
64 Bit Multi-Core Score
Apple iPad Pro 11 2018
18041 Points ∼50%
Average Apple A12X Bionic (17691 - 18041, n=2)
17866 Points ∼49% -1%
Apple iPad Pro 12.9 2018
17691 Points ∼49% -2%
Apple iPad Pro 10.5 2017
9358 Points ∼26% -48%
Samsung Galaxy Tab S4
6477 Points ∼18% -64%
Huawei MediaPad M5 10.8 Pro
6173 Points ∼17% -66%
Average of class Tablet (1106 - 18041, n=38)
4647 Points ∼13% -74%
64 Bit Single-Core Score
Apple iPad Pro 12.9 2018
5002 Points ∼79% 0%
Average Apple A12X Bionic (4984 - 5002, n=2)
4993 Points ∼79% 0%
Apple iPad Pro 11 2018
4984 Points ∼79%
Apple iPad Pro 10.5 2017
3933 Points ∼62% -21%
Samsung Galaxy Tab S4
1893 Points ∼30% -62%
Huawei MediaPad M5 10.8 Pro
1892 Points ∼30% -62%
Average of class Tablet (429 - 5002, n=38)
1606 Points ∼25% -68%
PCMark for Android
Work 2.0 performance score
Samsung Galaxy Tab S4
6315 Points ∼61%
Huawei MediaPad M5 10.8 Pro
6039 Points ∼59%
Average of class Tablet (2345 - 6315, n=27)
4253 Points ∼41%
Work performance score
Samsung Galaxy Tab S4
6954 Points ∼51%
Huawei MediaPad M5 10.8 Pro
6830 Points ∼50%
Average of class Tablet (2529 - 7053, n=69)
4489 Points ∼33%
3DMark
2560x1440 Sling Shot Extreme (ES 3.1) Unlimited Physics
Samsung Galaxy Tab S4
2919 Points ∼66%
Huawei MediaPad M5 10.8 Pro
2405 Points ∼54%
Apple iPad Pro 10.5 2017
2036 Points ∼46%
Average of class Tablet (650 - 2919, n=32)
1601 Points ∼36%
2560x1440 Sling Shot Extreme (ES 3.1) Unlimited Graphics
Apple iPad Pro 10.5 2017
5459 Points ∼67%
Samsung Galaxy Tab S4
4086 Points ∼50%
Huawei MediaPad M5 10.8 Pro
1885 Points ∼23%
Average of class Tablet (99 - 6993, n=32)
1658 Points ∼20%
2560x1440 Sling Shot Extreme (ES 3.1) Unlimited
Apple iPad Pro 10.5 2017
3975 Points ∼77%
Samsung Galaxy Tab S4
3753 Points ∼72%
Huawei MediaPad M5 10.8 Pro
1980 Points ∼38%
Average of class Tablet (129 - 5093, n=33)
1387 Points ∼27%
2560x1440 Sling Shot Extreme (ES 3.1) Physics
Samsung Galaxy Tab S4
2952 Points ∼70%
Huawei MediaPad M5 10.8 Pro
2416 Points ∼57%
Apple iPad Pro 10.5 2017
2027 Points ∼48%
Average of class Tablet (793 - 2952, n=50)
1439 Points ∼34%
2560x1440 Sling Shot Extreme (ES 3.1) Graphics
Apple iPad Pro 10.5 2017
4537 Points ∼84%
Samsung Galaxy Tab S4
3682 Points ∼68%
Huawei MediaPad M5 10.8 Pro
1646 Points ∼31%
Average of class Tablet (102 - 5384, n=50)
1163 Points ∼22%
2560x1440 Sling Shot Extreme (ES 3.1)
Apple iPad Pro 10.5 2017
3558 Points ∼75%
Samsung Galaxy Tab S4
3490 Points ∼74%
Huawei MediaPad M5 10.8 Pro
1771 Points ∼37%
Average of class Tablet (134 - 3806, n=55)
1025 Points ∼22%
GFXBench (DX / GLBenchmark) 2.7
1920x1080 T-Rex HD Offscreen C24Z16
Apple iPad Pro 11 2018
451 fps ∼4%
Average Apple A12X Bionic (438 - 451, n=2)
445 fps ∼4% -1%
Apple iPad Pro 12.9 2018
438.4 fps ∼3% -3%
Apple iPad Pro 10.5 2017
225 fps ∼2% -50%
Huawei MediaPad M5 10.8 Pro
93 fps ∼1% -79%
Samsung Galaxy Tab S4
69 fps ∼1% -85%
Average of class Tablet (4.2 - 451, n=165)
29.7 fps ∼0% -93%
T-Rex HD Onscreen C24Z16
Apple iPad Pro 11 2018
120 fps ∼4%
Average Apple A12X Bionic (120 - 120, n=2)
120 fps ∼4% 0%
Apple iPad Pro 12.9 2018
119.9 fps ∼4% 0%
Apple iPad Pro 10.5 2017
59 fps ∼2% -51%
Samsung Galaxy Tab S4
58 fps ∼2% -52%
Huawei MediaPad M5 10.8 Pro
57 fps ∼2% -52%
Average of class Tablet (3.7 - 120, n=169)
20.4 fps ∼1% -83%
GFXBench 3.0
off screen Manhattan Offscreen OGL
Apple iPad Pro 12.9 2018
220.1 fps ∼3% +9%
Average Apple A12X Bionic (202 - 220, n=2)
211 fps ∼3% +4%
Apple iPad Pro 11 2018
202 fps ∼3%
Apple iPad Pro 10.5 2017
109 fps ∼2% -46%
Samsung Galaxy Tab S4
60 fps ∼1% -70%
Huawei MediaPad M5 10.8 Pro
41 fps ∼1% -80%
Average of class Tablet (1.8 - 220, n=103)
19.9 fps ∼0% -90%
on screen Manhattan Onscreen OGL
Apple iPad Pro 11 2018
110 fps ∼3%
Average Apple A12X Bionic (95.6 - 110, n=2)
103 fps ∼3% -6%
Apple iPad Pro 12.9 2018
95.6 fps ∼3% -13%
Apple iPad Pro 10.5 2017
58 fps ∼2% -47%
Samsung Galaxy Tab S4
36 fps ∼1% -67%
Huawei MediaPad M5 10.8 Pro
27 fps ∼1% -75%
Average of class Tablet (2.9 - 110, n=106)
14.2 fps ∼0% -87%
GFXBench 3.1
off screen Manhattan ES 3.1 Offscreen
Apple iPad Pro 12.9 2018
173 fps ∼4% +2%
Average Apple A12X Bionic (169 - 173, n=2)
171 fps ∼4% +1%
Apple iPad Pro 11 2018
169 fps ∼4%
Apple iPad Pro 10.5 2017
63 fps ∼1% -63%
Samsung Galaxy Tab S4
41 fps ∼1% -76%
Huawei MediaPad M5 10.8 Pro
28 fps ∼1% -83%
Average of class Tablet (2 - 173, n=53)
21 fps ∼0% -88%
on screen Manhattan ES 3.1 Onscreen
Apple iPad Pro 11 2018
95 fps ∼3%
Average Apple A12X Bionic (59.3 - 95, n=2)
77.2 fps ∼2% -19%
Apple iPad Pro 12.9 2018
59.3 fps ∼2% -38%
Apple iPad Pro 10.5 2017
43 fps ∼1% -55%
Samsung Galaxy Tab S4
22 fps ∼1% -77%
Huawei MediaPad M5 10.8 Pro
16 fps ∼0% -83%
Average of class Tablet (4.3 - 95, n=53)
12.9 fps ∼0% -86%
GFXBench
High Tier Onscreen
Apple iPad Pro 11 2018
49 fps ∼82%
Average Apple A12X Bionic (31.8 - 49, n=2)
40.4 fps ∼67% -18%
Apple iPad Pro 12.9 2018
31.8 fps ∼53% -35%
Average of class Tablet (1.7 - 49, n=9)
13.5 fps ∼23% -72%
Samsung Galaxy Tab S4
8.9 fps ∼15% -82%
2560x1440 High Tier Offscreen
Apple iPad Pro 12.9 2018
51.1 fps ∼100% +6%
Average Apple A12X Bionic (48 - 51.1, n=2)
49.6 fps ∼97% +3%
Apple iPad Pro 11 2018
48 fps ∼94%
Average of class Tablet (1 - 51.1, n=9)
15.7 fps ∼31% -67%
Samsung Galaxy Tab S4
9.3 fps ∼18% -81%
Normal Tier Onscreen
Apple iPad Pro 11 2018
58 fps ∼97%
Average Apple A12X Bionic (47.2 - 58, n=2)
52.6 fps ∼88% -9%
Apple iPad Pro 12.9 2018
47.2 fps ∼79% -19%
Average of class Tablet (2.7 - 58, n=9)
19.1 fps ∼32% -67%
Samsung Galaxy Tab S4
14 fps ∼23% -76%
1920x1080 Normal Tier Offscreen
Apple iPad Pro 12.9 2018
134.3 fps ∼100% +6%
Average Apple A12X Bionic (127 - 134, n=2)
131 fps ∼98% +3%
Apple iPad Pro 11 2018
127 fps ∼95%
Average of class Tablet (2.8 - 134, n=9)
42.1 fps ∼31% -67%
Samsung Galaxy Tab S4
25 fps ∼19% -80%
off screen Car Chase Offscreen
Apple iPad Pro 12.9 2018
107 fps ∼3% +6%
Average Apple A12X Bionic (101 - 107, n=2)
104 fps ∼3% +3%
Apple iPad Pro 11 2018
101 fps ∼3%
Samsung Galaxy Tab S4
25 fps ∼1% -75%
Huawei MediaPad M5 10.8 Pro
16 fps ∼0% -84%
Average of class Tablet (7.2 - 107, n=33)
14.7 fps ∼0% -85%
on screen Car Chase Onscreen
Apple iPad Pro 11 2018
47 fps ∼2%
Average Apple A12X Bionic (39.2 - 47, n=2)
43.1 fps ∼2% -8%
Apple iPad Pro 12.9 2018
39.2 fps ∼1% -17%
Samsung Galaxy Tab S4
13 fps ∼0% -72%
Huawei MediaPad M5 10.8 Pro
9.3 fps ∼0% -80%
Average of class Tablet (4 - 47, n=33)
8.12 fps ∼0% -83%
AnTuTu v7 - Total Score
Apple iPad Pro 11 2018
566378 Points ∼100%
Average Apple A12X Bionic (552676 - 566378, n=2)
559527 Points ∼99% -1%
Apple iPad Pro 12.9 2018
552676 Points ∼98% -2%
Samsung Galaxy Tab S4
201881 Points ∼36% -64%
Huawei MediaPad M5 10.8 Pro
175581 Points ∼31% -69%
Average of class Tablet (20856 - 566378, n=18)
167271 Points ∼30% -70%
BaseMark OS II
Web
Apple iPad Pro 11 2018
2034 Points ∼100%
Average Apple A12X Bionic (1979 - 2034, n=2)
2007 Points ∼99% -1%
Apple iPad Pro 12.9 2018
1979 Points ∼97% -3%
Samsung Galaxy Tab S4
1218 Points ∼60% -40%
Huawei MediaPad M5 10.8 Pro
913 Points ∼45% -55%
Average of class Tablet (9 - 2034, n=99)
743 Points ∼37% -63%
Graphics
Apple iPad Pro 12.9 2018
28853 Points ∼100% +1%
Average Apple A12X Bionic (28547 - 28853, n=2)
28700 Points ∼99% +1%
Apple iPad Pro 11 2018
28547 Points ∼99%
Samsung Galaxy Tab S4
6080 Points ∼21% -79%
Huawei MediaPad M5 10.8 Pro
2284 Points ∼8% -92%
Average of class Tablet (98 - 28853, n=99)
2089 Points ∼7% -93%
Memory
Apple iPad Pro 12.9 2018
5423 Points ∼86% +60%
Average Apple A12X Bionic (3390 - 5423, n=2)
4407 Points ∼70% +30%
Apple iPad Pro 11 2018
3390 Points ∼54%
Huawei MediaPad M5 10.8 Pro
3108 Points ∼49% -8%
Samsung Galaxy Tab S4
2900 Points ∼46% -14%
Average of class Tablet (56 - 5423, n=99)
1044 Points ∼17% -69%
System
Apple iPad Pro 12.9 2018
16467 Points ∼100% +1%
Average Apple A12X Bionic (16298 - 16467, n=2)
16383 Points ∼99% +1%
Apple iPad Pro 11 2018
16298 Points ∼99%
Samsung Galaxy Tab S4
5537 Points ∼34% -66%
Huawei MediaPad M5 10.8 Pro
3639 Points ∼22% -78%
Average of class Tablet (482 - 16467, n=99)
2270 Points ∼14% -86%
Overall
Apple iPad Pro 12.9 2018
8450 Points ∼100% +12%
Average Apple A12X Bionic (7526 - 8450, n=2)
7988 Points ∼95% +6%
Apple iPad Pro 11 2018
7526 Points ∼89%
Samsung Galaxy Tab S4
3302 Points ∼39% -56%
Huawei MediaPad M5 10.8 Pro
2204 Points ∼26% -71%
Average of class Tablet (150 - 8450, n=99)
1219 Points ∼14% -84%
Basemark ES 3.1 / Metal - offscreen Overall Score
Apple iPad Pro 12.9 2018
5300 Points ∼100% +2%
Average Apple A12X Bionic (5216 - 5300, n=2)
5258 Points ∼99% +1%
Apple iPad Pro 11 2018
5216 Points ∼98%
Average of class Tablet (426 - 5300, n=13)
1505 Points ∼28% -71%
PassMark PerformanceTest Mobile V1
3D Graphics Tests
Apple iPad Pro 11 2018
1187 Points ∼21%
Apple iPad Pro 10.5 2017
1186 Points ∼21% 0%
Average of class Tablet (453 - 3320, n=104)
1107 Points ∼20% -7%
Average Apple A12X Bionic (847 - 1187, n=2)
1017 Points ∼18% -14%
Apple iPad Pro 12.9 2018
847 Points ∼15% -29%
2D Graphics Tests
Apple iPad Pro 11 2018
14847 Points ∼80%
Average Apple A12X Bionic (13777 - 14847, n=2)
14312 Points ∼77% -4%
Apple iPad Pro 12.9 2018
13777 Points ∼74% -7%
Apple iPad Pro 10.5 2017
5203 Points ∼28% -65%
Average of class Tablet (249 - 14847, n=106)
3119 Points ∼17% -79%
Memory Tests
Apple iPad Pro 12.9 2018
31708000 Points ∼100% +99812%
Average Apple A12X Bionic (31736 - 31708000, n=2)
15869868 Points ∼50% +49906%
Average of class Tablet (776 - 31708000, n=106)
303148 Points ∼1% +855%
Apple iPad Pro 11 2018
31736 Points ∼0%
Apple iPad Pro 10.5 2017
27749 Points ∼0% -13%
Disk Tests
Apple iPad Pro 12.9 2018
179053 Points ∼100% +28%
Average Apple A12X Bionic (140131 - 179053, n=2)
159592 Points ∼89% +14%
Apple iPad Pro 11 2018
140131 Points ∼78%
Apple iPad Pro 10.5 2017
44272 Points ∼25% -68%
Average of class Tablet (1193 - 179053, n=106)
19995 Points ∼11% -86%
CPU Tests
Apple iPad Pro 12.9 2018
759975 Points ∼100% 0%
Average Apple A12X Bionic (756889 - 759975, n=2)
758432 Points ∼100% 0%
Apple iPad Pro 11 2018
756889 Points ∼100%
Apple iPad Pro 10.5 2017
82859 Points ∼11% -89%
Average of class Tablet (1376 - 759975, n=106)
33273 Points ∼4% -96%
System
Apple iPad Pro 11 2018
7242 Points ∼34%
Average Apple A12X Bionic (5279 - 7242, n=2)
6261 Points ∼29% -14%
Apple iPad Pro 10.5 2017
5920 Points ∼28% -18%
Apple iPad Pro 12.9 2018
5279 Points ∼25% -27%
Average of class Tablet (1015 - 8868, n=105)
3409 Points ∼16% -53%

Leyenda

 
Apple iPad Pro 11 2018 Apple A12X Bionic, Apple A12X Bionic GPU, 64 GB eMMC Flash
 
Microsoft Surface Pro 6, Core i7, 512 GB Intel Core i7-8650U, Intel UHD Graphics 620, Toshiba KBG30ZPZ512G
 
Apple iPad Pro 10.5 2017 Apple A10X Fusion, Apple A10X Fusion GPU / PowerVR, Toshiba THGBX669D4LLDXG 64 GB NAND
 
Apple iPad Pro 12.9 2018 Apple A12X Bionic, Apple A12X Bionic GPU, 256 GB NVMe
 
Samsung Galaxy Tab S4 Qualcomm Snapdragon 835 (8998), Qualcomm Adreno 540, 64 GB UFS 2.1 Flash
 
Huawei MediaPad M5 10.8 Pro HiSilicon Kirin 960, ARM Mali-G71 MP8, 64 GB eMMC Flash

Nuestro dispositivo de prueba también supera a nuestros dispositivos de comparación en los puntos de referencia de los navegadores. El iPad Pro 11 es alrededor de un 30% más rápido que su predecesor, lo que supone un aumento de rendimiento decente en un año. Un software mejor optimizado también juega un papel aquí, y Apple sólo desarrolla Safari para unos pocos dispositivos iOS, por lo que el navegador puede estar mejor optimizado ya que está desarrollado para un número menor de dispositivos que los navegadores que funcionan con Android o Windows 10.

La navegación web en el iPad Pro 11 es un placer en el uso diario. Los sitios web generalmente se cargan rápidamente, y no hemos notado ningún contenido recargado en las páginas que ya hemos cargado. El desplazamiento también se mantuvo suave a lo largo de las pruebas. Además, las aplicaciones HTML 5 como Google Interland funcionaban sin problemas y sin problemas.

JetStream 1.1 - 1.1 Total Score
Apple iPad Pro 12.9 2018 (Safari Mobile 12)
279.13 Points ∼100% +1%
Average Apple A12X Bionic (278 - 279, n=2)
278 Points ∼100% 0%
Apple iPad Pro 11 2018 (Safari 13)
277.69 Points ∼99%
Microsoft Surface Pro 6, Core i7, 512 GB
234 Points ∼84% -16%
Apple iPad Pro 10.5 2017 (Safari Mobile 10)
200.59 Points ∼72% -28%
Samsung Galaxy Tab S4 (Samsung Browser 8.0)
65.07 Points ∼23% -77%
Huawei MediaPad M5 10.8 Pro (Chrome 68.0.3440.91)
57.007 Points ∼20% -79%
Average of class Tablet (10.9 - 279, n=71)
55.4 Points ∼20% -80%
Octane V2 - Total Score
Apple iPad Pro 12.9 2018 (Safari Mobile 12)
45734 Points ∼100% +3%
Average Apple A12X Bionic (44425 - 45734, n=2)
45080 Points ∼99% +1%
Apple iPad Pro 11 2018 (Safari 13)
44425 Points ∼97%
Microsoft Surface Pro 6, Core i7, 512 GB
32487 Points ∼71% -27%
Apple iPad Pro 10.5 2017 (Safari Mobile 10)
30333 Points ∼66% -32%
Samsung Galaxy Tab S4 (Samsung Browser 8.0)
12897 Points ∼28% -71%
Huawei MediaPad M5 10.8 Pro (Chrome 68.0.3440.91)
11854 Points ∼26% -73%
Average of class Tablet (1238 - 45734, n=156)
6343 Points ∼14% -86%
Mozilla Kraken 1.1 - Total Score
Average of class Tablet (603 - 43092, n=167)
9338 ms * ∼100% -1449%
Huawei MediaPad M5 10.8 Pro (Chrome 68.0.3440.91)
3575.4 ms * ∼38% -493%
Samsung Galaxy Tab S4 (Samsung Browser 8.0)
2644.7 ms * ∼28% -339%
Microsoft Surface Pro 6, Core i7, 512 GB
1177 ms * ∼13% -95%
Apple iPad Pro 10.5 2017 (Safari Mobile 10)
972.7 ms * ∼10% -61%
Apple iPad Pro 12.9 2018 (Safari Mobile 12)
614 ms * ∼7% -2%
Average Apple A12X Bionic (603 - 614, n=2)
609 ms * ∼7% -1%
Apple iPad Pro 11 2018 (Safari 13)
603 ms * ∼6%
WebXPRT 3 - ---
Apple iPad Pro 12.9 2018 (Safari Mobile 12)
182 Points ∼100% +6%
Average Apple A12X Bionic (172 - 182, n=2)
177 Points ∼97% +3%
Apple iPad Pro 11 2018 (Safari 13)
172 Points ∼95%
Samsung Galaxy Tab S4 (Samsung Browser 8.0)
77 Points ∼42% -55%
Average of class Tablet (24 - 182, n=12)
76.3 Points ∼42% -56%
Huawei MediaPad M5 10.8 Pro (Chrome 68.0.3440.91)
68 Points ∼37% -60%
WebXPRT 2015 - Overall Score
Apple iPad Pro 11 2018 (Safari 13)
386 Points ∼100%
Average Apple A12X Bionic (380 - 386, n=2)
383 Points ∼99% -1%
Apple iPad Pro 12.9 2018 (Safari Mobile 12)
380 Points ∼98% -2%
Apple iPad Pro 10.5 2017 (Safari Mobile 10)
257 Points ∼67% -33%
Samsung Galaxy Tab S4 (Samsung Browser 8.0)
187 Points ∼48% -52%
Huawei MediaPad M5 10.8 Pro (Chrome 68.0.3440.91)
178 Points ∼46% -54%
Average of class Tablet (36 - 386, n=71)
109 Points ∼28% -72%

* ... más pequeño es mejor

Prueba de memoria PassMark
Prueba de memoria PassMark

Utilizamos PassMark para determinar las velocidades de transferencia de almacenamiento, lo que demostró que el iPad Pro 11 tiene velocidades de lectura ligeramente superiores a las del XS Max. Nuestro dispositivo de prueba alcanzó velocidades de escritura hasta tres veces más altas. Normalmente utilizamos AndroBench para medir las velocidades de acceso al almacenamiento, pero desafortunadamente, la aplicación no ha sido desarrollada para iOS, lo que limita nuestra tabla de comparación. Los tiempos de carga fueron rápidos y los datos se cargaron rápidamente durante las pruebas.

Juegos

Inicialmente pensamos que el iPad Pro 11 sería un gran dispositivo para trabajar y jugar. Nuestras pruebas lo demostraron en gran medida, ya que nuestro dispositivo de prueba renderizaba la mayoría de los juegos a 60 FPS. Curiosamente, Asphalt 9: Legends sólo funcionaría a 30 FPS, la razón por la cual no pudimos determinar. Medimos las frecuencias de cuadro con GameBench, como referencia.

Esperamos que la nueva serie iPad Pro pueda manejar todos los juegos modernos cómodamente durante los próximos años, ya que todos los modelos están equipados con el potente SoC A12X Bionic. La pantalla táctil y el sensor de posición también funcionaron perfectamente durante las pruebas.

Shadow Fight 3
Shadow Fight 3
Asphalt 9: Legends
Asphalt 9: Legends
Arena of Valor
Arena of Valor
Asphalt 9: Legends
 ConfiguracionesValor
 High Quality29 fps
  Your browser does not support the canvas element!
Shadow Fight 3
 ConfiguracionesValor
 high59 fps
 minimal59 fps
  Your browser does not support the canvas element!
Arena of Valor
 ConfiguracionesValor
 min60 fps
 high HD59 fps
  Your browser does not support the canvas element!

Emisiones

Temperatura

GFXBench Battery Test: Manhattan OpenGL ES 3.1
GFXBench Battery Test: Manhattan OpenGL ES 3.1

El iPad Pro 11 controla relativamente bien las temperaturas de la superficie, aunque el centro de la parte posterior del dispositivo alcanza una temperatura de 33,3 °C notablemente cálida en reposo, que es probablemente donde se encuentra el SoC. Sin embargo, las temperaturas de la superficie de nuestro dispositivo de prueba promedian alrededor de 27 °C en reposo, lo cual se sentía frío al tacto. Como era de esperar, las temperaturas aumentan cuando el dispositivo funciona con carga sostenida, pero sólo unas pocas áreas de nuestro dispositivo de prueba superan los 35 °C y hubo una que alcanzó los 37,9 °C, lo que es aceptable.

También sometimos el iPad Pro 11 a pruebas de rendimiento de la batería GFXBench en bucle para determinar qué tan bien gestiona el rendimiento bajo carga. Desgraciadamente, el rendimiento cayó alrededor de un tercio después de 30 bucles del punto de referencia, lo que representa un considerable estrangulamiento térmico. Por el contrario, el iPad Pro 12.9 mantuvo alrededor del 80% de su rendimiento máximo en el mismo punto de referencia.

Carga Máx.
 32 °C33.4 °C31.7 °C 
 32.9 °C37.9 °C31.7 °C 
 33.2 °C34.5 °C32.8 °C 
Máximo: 37.9 °C
Médio: 33.3 °C
33.2 °C36.9 °C33.9 °C
34.5 °C34.3 °C35.1 °C
33.4 °C35.5 °C33.6 °C
Máximo: 36.9 °C
Médio: 34.5 °C
Conector de corriente  39.9 °C | Temperatura del cuarto 21.8 °C | Voltcraft IR-260
(±) The average temperature for the upper side under maximal load is 33.3 °C / 92 F, compared to the average of 30.8 °C / 87 F for the devices in the class Tablet.
(+) The maximum temperature on the upper side is 37.9 °C / 100 F, compared to the average of 34.8 °C / 95 F, ranging from 22.3 to 51.8 °C for the class Tablet.
(+) The bottom heats up to a maximum of 36.9 °C / 98 F, compared to the average of 34.4 °C / 94 F
(+) In idle usage, the average temperature for the upper side is 25.9 °C / 79 F, compared to the device average of 30.8 °C / 87 F.
Mapa de calor de la parte frontal del dispositivo bajo carga
Mapa de calor de la parte frontal del dispositivo bajo carga
Mapa de calor de la parte posterior del dispositivo bajo carga
Mapa de calor de la parte posterior del dispositivo bajo carga

Altavoces

Prueba de altavoz de ruido rosa
Prueba de altavoz de ruido rosa

El iPad Pro 11 tiene cuatro altavoces que suenan cálidos y son lo suficientemente fuertes para la reproducción de audio en la mayoría de los entornos. Los altavoces también tienen una reproducción de graves decente en comparación con otras tabletas. Ocasionalmente los altavoces sonaban bastante agudos durante las pruebas a volúmenes altos, pero esto es una queja menor. Además, la reproducción del sonido es aún más lineal que la de los altavoces cuádruples del iPad Pro 10.5 del año pasado. Apple no incluye un ecualizador para todo el sistema, pero hay perfiles de audio en aplicaciones como Apple Music que ajustan el sonido de lo que se está reproduciendo. El iPad Pro 11 nunca reemplazará a un sistema de audio de alta calidad, pero tiene el volumen suficiente para llenar una habitación de tamaño mediano y da a los altavoces Bluetooth baratos una carrera por su dinero.

El dispositivo también es compatible con la salida de audio a través de Bluetooth o USB tipo C. Los altavoces externos y los auriculares se acoplan rápidamente con nuestro dispositivo de prueba, mientras que la calidad del sonido a través de Bluetooth es buena. El puerto USB tipo C también funciona bien e incluso con adaptadores de jack de 3,5 mm de otros fabricantes, lo cual es una sorpresa. Estamos tan acostumbrados a ver a Apple restringir sus dispositivos móviles dentro de su ecosistema que es agradable ver que la empresa está cambiando, aunque probablemente sin querer y sólo porque ha adoptado un estándar universal.

dB(A) 0102030405060708090Deep BassMiddle BassHigh BassLower RangeMidsHigher MidsLower HighsMid HighsUpper HighsSuper Highs2033.633.52537.537.43135.837.84037.935.65039.134.76330.232.58030.231.810028.4411252451.916023.756.220022.662.225021.666.531519.866.540019.468.550019.96963018.368.880019.466.5100018.56712501866.2160018.468.1200018.167.1250018.367.4315017.964.4400017.965.3500017.662630017.965.8800017.770.11000017.864.31250017.958.91600017.957.1SPL60.830.578.7N15.91.448.7median 18.3median 66.2Delta2.13.131.641.125.436.925.335.832.934.533.630.731.632.128.429.92742.520.850.12253.221.357.520.863.921.265.219.465.819.567.217.769.117.967.317.872.617.375.717.477.916.777.717.274.418.275.117.970.717.667.917.763.917.855.917.956.418.158.818.260.93084.61.359.1median 17.9median 65.81.37.5hearing rangehide median Pink NoiseApple iPad Pro 11 2018Apple iPad Pro 10.5 2017
Diagrama de frecuencia en comparación (¡las casillas de verificación se pueden marcar y desmarcar!)
Apple iPad Pro 11 2018 audio analysis

(±) | speaker loudness is average but good (78.7 dB)
Bass 100 - 315 Hz
(±) | reduced bass - on average 9% lower than median
(±) | linearity of bass is average (12.1% delta to prev. frequency)
Mids 400 - 2000 Hz
(+) | balanced mids - only 1.4% away from median
(+) | mids are linear (2.4% delta to prev. frequency)
Highs 2 - 16 kHz
(+) | balanced highs - only 2% away from median
(+) | highs are linear (6.3% delta to prev. frequency)
Overall 100 - 16.000 Hz
(+) | overall sound is linear (8.7% difference to median)
Compared to same class
» 2% of all tested devices in this class were better, 4% similar, 94% worse
» The best had a delta of 7%, average was 21%, worst was 36%
Compared to all devices tested
» 1% of all tested devices were better, 0% similar, 98% worse
» The best had a delta of 3%, average was 21%, worst was 53%

Apple iPad Pro 10.5 2017 audio analysis

(+) | speakers can play relatively loud (84.6 dB)
Bass 100 - 315 Hz
(±) | reduced bass - on average 10.4% lower than median
(±) | linearity of bass is average (12.3% delta to prev. frequency)
Mids 400 - 2000 Hz
(±) | higher mids - on average 5.8% higher than median
(+) | mids are linear (4.3% delta to prev. frequency)
Highs 2 - 16 kHz
(±) | higher highs - on average 6.6% higher than median
(±) | linearity of highs is average (7% delta to prev. frequency)
Overall 100 - 16.000 Hz
(±) | linearity of overall sound is average (15.2% difference to median)
Compared to same class
» 13% of all tested devices in this class were better, 6% similar, 81% worse
» The best had a delta of 7%, average was 21%, worst was 36%
Compared to all devices tested
» 17% of all tested devices were better, 4% similar, 79% worse
» The best had a delta of 3%, average was 21%, worst was 53%

Gestión de la energía

Consumo de energía

El iPad Pro 11 consume más energía que su predecesor, especialmente cuando funciona con carga sostenida. Nuestro dispositivo de prueba consume un máximo de 15,2 W, que es más que la mayoría de nuestros dispositivos de comparación, excepto el hambriento Surface Pro 6 con su procesador Core i7. Sin embargo, el iPad Pro 11 es comparativamente económico cuando está parado, lo que le ayuda a terminar tercero en nuestra tabla de comparación.

Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0.1 / 0.3 Watt
Ociosodarkmidlight 1.2 / 4.1 / 7.5 Watt
Carga midlight 13.6 / 15.2 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        Metrahit Energy
Apple iPad Pro 11 2018
7736 mAh
Microsoft Surface Pro 6, Core i7, 512 GB
 mAh
Apple iPad Pro 10.5 2017
8134 mAh
Apple iPad Pro 12.9 2018
 mAh
Samsung Galaxy Tab S4
7300 mAh
Huawei MediaPad M5 10.8 Pro
7500 mAh
Power Consumption
-120%
3%
-33%
22%
-27%
Idle Minimum *
1.2
3.2
-167%
1.44
-20%
1.42
-18%
1.76
-47%
3.3
-175%
Idle Average *
4.1
8.7
-112%
6.12
-49%
9.35
-128%
4.22
-3%
4.2
-2%
Idle Maximum *
7.5
10.4
-39%
6.14
18%
9.38
-25%
4.25
43%
7
7%
Load Average *
13.6
29.2
-115%
8.55
37%
12.75
6%
4.52
67%
10.4
24%
Load Maximum *
15.2
40.8
-168%
10.62
30%
14.96
2%
7.35
52%
13.8
9%

* ... más pequeño es mejor

Duración de la batería

Nuestro dispositivo de prueba duró 15 h 20 m en nuestra prueba de duración de la batería Wi-Fi, que es un tiempo de funcionamiento récord. Por el contrario, el modelo del año pasado sólo pudo manejar alrededor de dos tercios del tiempo, mientras que nuestros otros dispositivos de comparación carecen de la resistencia de nuestro dispositivo de prueba. Impresionante, el iPad Pro 11 también tiene una batería más pequeña que su predecesor. También logramos tiempos de funcionamiento aún más largos con el sensor de luminosidad activado.

El cargador de 18 W incluido recarga nuestro dispositivo de prueba rápidamente. Sin embargo, la tasa de carga se ralentiza considerablemente cuando el iPad se acerca a la carga completa, como muchos otros dispositivos modernos. Por lo tanto, toma poco menos de tres horas para recargar el iPad Pro 11 completamente con el cargador incluido. 

Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
34h 16min
NBC WiFi Websurfing Battery Test 1.3
15h 20min
Big Buck Bunny H.264 1080p
16h 22min
Carga (máximo brillo)
3h 28min
Apple iPad Pro 11 2018
7736 mAh
Microsoft Surface Pro 6, Core i7, 512 GB
 mAh
Apple iPad Pro 10.5 2017
8134 mAh
Apple iPad Pro 12.9 2018
 mAh
Samsung Galaxy Tab S4
7300 mAh
Huawei MediaPad M5 10.8 Pro
7500 mAh
Duración de Batería
-43%
-17%
-10%
-23%
-24%
Reader / Idle
2056
1083
-47%
2036
-1%
1888
-8%
1227
-40%
1254
-39%
H.264
982
629
-36%
899
-8%
735
-25%
629
-36%
WiFi v1.3
920
509
-45%
693
-25%
796
-13%
495
-46%
670
-27%
Load
208
131
-37%
199
-4%
184
-12%
245
18%
220
6%

Pro

+ larga vida útil de la batería
+ pantalla en color de alta precisión
+ impresionantes cámaras para una tableta
+ las temperaturas superficiales se mantienen frías incluso bajo carga
+ buena reproducción del sonido
+ accesorios decentes
+ poderosos
+ diseño con estilo
+ Wi-Fi rápido

Contra

- carcasa poco firme
- los accesorios más antiguos son incompatibles
- oneroso
- estrangulamiento bajo carga sostenida
- Puerto USB tipo C limitado
- El Face ID no es tan bueno como en los iPhones

Veredicto

La review de la tableta de Apple iPad Pro 11 (2018).
La review de la tableta de Apple iPad Pro 11 (2018).

La tercera generación de iPad Pro marca un nuevo comienzo para la serie. Apple ha revisado su diseño, pero ha mantenido las opciones de color más suaves que en años anteriores. El iPad Pro 11 representa más fielmente la filosofía de diseño de Apple de ser una "superficie de cristal mágica" en nuestra opinión que las generaciones anteriores gracias a su relación pantalla-cuerpo significativamente más alta.

La duración y el rendimiento de la batería también han mejorado significativamente, pero estas mejoras tienen un precio. El iPad Pro 11 cuesta casi 2.000 dólares para el modelo más caro, que es muy caro para una tableta. Su hermano mayor se acerca aún más a la marca de los 2.000 dólares.

The new smaller iPad Pro is a fascinating tablet for those who can afford it, especially as few competitors can match it on performance. 

Sin embargo, el dispositivo tiene sus desventajas. El caso es más débil de lo que nos hubiera gustado, lo que resulta especialmente molesto para un dispositivo tan caro. Además, su aplicabilidad como sustituto del ordenador portátil sigue siendo limitada. El iPad Pro 11 podría sustituir a un portátil si haces mucho trabajo creativo en movimiento y necesitas un lápiz táctil o si principalmente haces trabajo ligero de oficina. Incluso puede ser adecuado para aquellos que trabajan principalmente desde la nube. Sin embargo, iOS actualmente retiene lo que de otra forma sería un dispositivo increíblemente potente y compacto.

Apple iPad Pro 11 2018 - 11/20/2018 v6
Florian Schmitt

Acabado
86%
Teclado
71 / 80 → 89%
Ratón
94%
Conectividad
53 / 65 → 82%
Peso
84 / 40-88 → 91%
Battería
98%
Pantalla
92%
Rendimiento de juegos
74 / 68 → 100%
Rendimiento de la Aplicación
90 / 76 → 100%
Temperatura
92%
Ruido
100%
Audio
74 / 91 → 81%
Cámara
75 / 85 → 88%
Médio
83%
93%
Tablet - media ponderada

Pricecompare

Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Review del Tablet Apple iPad Pro 11 (2018, WiFi, 64 GB)
Florian Schmitt, 2018-11-28 (Update: 2018-11-28)