###leftbanner###
 
 

¿Cuanta memoria gráfica tiene sentido?

Cuanta memoria necesita una tarjeta de video y cuanta memoria gráfica es útil para propósitos específicos de aplicaciones?

Memoria Compartida/Tarjeta de video integrada

Tarjetas de video integradas como la GMA 950 son suficientes para Office, Internet y edición de imágenes.
Tarjetas de video integradas como la GMA 950 son suficientes para Office, Internet y edición de imágenes.

Para trabajos que no demandan mucha capacidad de gráficos como navegar en Internet, Office, edición de imágenes (por ejemplo, con Photoshop), juegos 2D y algunos juegos antiguos en 3D, una tarjeta de video integrada (una tarjeta de video sin memoria propia, como la Intel GMA 900/950 o ATI Radeon Xpress 1150) es claramente suficiente y  notables pérdidas de velocidad pueden ser medidas comparadas con tarjetas de video con memoria propia.  Sin embargo, una memoria RAM rápida (Dual Channel) es recomendada, por que la tarjeta gráfica utiliza partes de RAM.

Consejo: Cuidado con denominaciones como TurboCache (NVIDIA) y HyperMemory (ATI). Ellas también indican un uso dinámico de memoria reservada RAM. Es utilizada adicionalmente para la memoria gráfica, pero es, claramente, más lenta que la memoria integrada. También tarjetas sin estas técnicas pueden utilizar memoria adicional de RAM, pero esto es aún más lento que con TurboCache y HyperMemory.

32 MB, 64 MB, 128 MB, 256 MB o 512 MB?

Tarjetas de video más débiles como ATI Mobility Radeon X1300 difícilmente se benefician de más de 128MB de memoria gráfica.
La NVIDIA GeForce Go 7950 fácilmente se puede beneficiar, de manera leve, con las configuraciones más altas con antialiasing de 512MB (comparado a 256MB).

Si usted desea ejecutar aplicaciones (3D) y juegos (3D) que demanden más capacidad gráfica, frecuentemente necesitará tarjetas de video más rápidas que las tarjetas integradas actuales (vea nuestra comparación de tarjetas de video). Cuánta memoria es necesaria y útil para tales aplicaciones?

Básicamente, falta de memoria solo lo hace mas lento, cuando la necesita (esto significa que cuando las configuraciones de resolución, detalles de textura, filtros de antialiasing o anisotrope necesitan más memoria de la que hay disponible).

Hasta 128 MB de memoria gráfica

 

La mayoría de los juegos actuales (10/2006) necesitan 128MB con una resolución de  1024x768 píxeles y sin filtros de anti aliasing / anisotrope. Si el rendimiento de la tarjeta de video utilizada no es capaz de aguantar estas resoluciones con altos detalles, 128MB es demasiado e innecesario.  Por lo tanto, tarjetas de video por debajo del rendimiento de NVIDIA GeForce Go 7600 o ATI Mobility Radeon X1600 no necesitan más de 128 MB de memoria.

256 MB de memoria gráfica

256 MB de memoria gráfica son suficientes para casi todos los juegos actuales con configuraciones altas de 1024x768 o similar. Un rendimiento mejorado con 256MB únicamente es posible con tarjetas de video de clase media o alta como NVIDIA GeForce Go 7600 o ATI Mobility Radeon X1600.

512 MB de memoria gráfica

Por el momento, solo algunos juegos se benefician de 512MB de memoria gráfica (para mapas de textura largos).  Ejemplos de ellos son, Doom 3 y Call of Duty 2.  Otros juegos actuales incrementan un 10% de rendimiento con 512MB de memoria gráfica con una resolución de 1280 x 960 píxeles y antialiasing cuadruplicado.  Aun así, esto solamente afecta a tarjetas de video de clase alta como NVIDIA Geforce Go 7900 GTX o la nueva 7950 GTX.

Conclusión

Dependiendo de la tarjeta de video y el propósito de la aplicación, el tamaño de memoria gráfica de las tarjetas difiere.  Para Office, Internet y edición de imágenes, los modelos sin memoria gráfica propia (chips integrados) son suficientes. Para juegos actuales sin antialiasing 128 – 256MB son suficientes. Únicamente tarjetas de video de clase alta combinadas con los juegos más nuevos, las más altas resoluciones y antialiasing, necesitan 512MB.

No obstante, los requerimientos se incrementan con cada nueva generación de juegos…

Tarjetas de ATI

> Español - Home > FAQ/Técnica > ¿Cuanta memoria gráfica tiene sentido?
Klaus Hinum, 2007-04-25 (Update: 2013-01-16)