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NVIDIA GeForce GT 415M

NVIDIA GeForce GT 415M

La NVIDIA GeForce GT 415M es una veloz tarjeta de video de clase media para portátiles presentada en 2010. Se basa en el núcleo GF108, que está relacionado con la arquitectura Fermi. Por lo tanto, soporta DirectX 11 y OpenGL 4.0. En contraste con la GT 420M, la tarjeta sólo presenta 48 de los 96 núcleos shader. Por lo tanto el rendimiento debe estar claramente por debajo de la GT 420M (ya que ambas presentan las mismas frecuencias). Sin embargo, Nvidia aún clasifica la tarjeta en la clase de rendimiento (la GeForce 310M es Mainstream). Con respecto a la memoria gráfica, la GT 415M sólo soporta (G)DDR3 y no GDDR5.

Arquitectura GF108

El núcleo GF108 de la GT 415M se relaciona con el núcleo GF100 de la GeForce GTX 480M y ofrece 96 shaders y un bus de memoria de 128 Bit para DDR3. Excepto por los controladores de memoria, el GF108 básicamente puede ser considerado un GF106 partido por la mitad. Por lo tanto, la arquitectura no es comparable con los antiguos núcleos GT215 (por ejemplo, GeForce GTS 350M) o GT216 (por ejemplo, GeForce GT 330M). A diferencia del GF100 los más pequeños núcleos GF104, GF106, y GF108 no sólo fueron reducidos, sino también considerablemente modificados. En contraste con el GF100, que fue diseñado para aplicaciones profesionales, estos chips apuntan al mercado de consumidores. Ellos presentan más shaders (3x16 en lugar de 2x16), más unidades de textura (8 en lugar de 4) y SFUs por multi-procesador streaming (SM). Como todavía hay sólo 2 warp schedulers (contra 3 grupos shader), Nvidia ahora utiliza ejecución superscalar para usar la mayor cantidad de shaders por SM más eficientemente.  En teoría, con eso los shaders pueden ser utilizados más eficientemente y el rendimiento por núcleo es mejorado. Sin embargo, en los peores escenarios el rendimiento también puede ser peor que el del GF100 (y sus predecesores). La protección de memoria ECC, que es importante para aplicaciones profesionales, fue completamente omitida y el hardware FP64 reducido (sólo 1/3 del shader soporta FP64 y con eso sólo 1/12 del rendimiento del FP32). Debido a estas  reducciones, el tamaño del SM  creció apenas 25% a pesar de la mayor cantidad de shaders y warp schedulers más grandes con capacidad de despacho superscalar. Debido a las distintas arquitecturas de shader y a la frecuencia más alta del dominio del shader, el conteo de núcleos no puede ser directamente comparado con los núcleos AMD de la serie Radeon 5000 (como el HD 5650).

Puede encontrar información detallada sobre la arquitectura GF104 (y también sobre la GF106 y GF108) en el artículo sobre la GTX 460 de desktop de Anandtech.

Rendimiento

Debido a que la GeForce GT 415M presenta una nueva arquitectura, el rendimiento no es comparable con el de chips más antiguos con un conteo de núcleos similar. Como la GeForce GT 420M mostró un rendimiento similar al de la antigua GT 330M (en nuestras pruebas con una muestra previa), el rendimiento de la GT 415M debe estar entre el nivel de la GeForce GT 320M / Mobility Radeon HD 4570.

Características

Una novedad de los chips GF104/106/108 es el soporte para la salida de Bitstream HD Audio (Blu-Ray) mediante HDMI. Como el Radeon HD 5470, el GT 415M puede transferir Dolby True HD y DTS-HD bitstream-wise sin pérdidas de calidad a un receptor HiFi.

El GT415M ofrece la tecnología PureVideo HD para la decodificación de video. El Video Processor 4 (VP4) incluido soporta feature set C y por lo tanto el GPU es capaz de decodificar completamente MPEG-1, MPEG-2, MPEG-4 Part 2 (MPEG-4 ASP - como, DivX o Xvid), VC-1/WMV9, y H.264 (VLD, IDCT, Compensación de movimiento, y Deblocking).

Además, el GPU es capaz de decodificar dos streams 1080p simultáneamente (como para Blu-Ray Picture-in-Picture).

Mediante el soporte a CUDA, OpenCL, y DirectCompute 2.1 la GeForce GT 415M puede ser de ayuda en cálculos generales. Por ejemplo, el procesador stream puede codificar videos considerablemente más rápido de lo que puede un CPU veloz. Además de eso, los cálculos físicos pueden ser hechos por el GPU utilizando PhysX (por ejemplo, soportado por Mafia 2 o Metro 2033).

Sin carga de trabajo, el chip tiene una frecuencia de 50/100/135 MHz (chip/shader/memoria) en 2D respectivamente 200/400/325 en modo 3D para ahorrar energía. Además, la serie 400M soporta Optimus para cambiar automáticamente entre la tarjeta de video integrada de Intel y el GPU Nvidia. Sin embargo, los fabricantes de portátiles necesitan implementarlo y este no puede ser actualizado.

FabricanteNVIDIA
GeForce GT 400M Serie
GeForce GT 445M 144 @ 590 MHz192 / 128 Bit @ 1250 MHz
GeForce GT 435M 96 @ 650 MHz128 Bit @ 800 MHz
GeForce GT 425M 96 @ 560 MHz128 Bit @ 800 MHz
GeForce GT 420M 96 @ 500 MHz128 Bit @ 800 MHz
GeForce GT 415M 48 @ 500 MHz128 Bit @ 800 MHz
Nombre CódigoN11P-GV
ArquitecturaFermi
Pipelines48 - unificado
Velocidad del núcleo500 MHz
Velocidad de Shader1000 MHz
Velocidad de Memoria800 MHz
Ancho de Bus de Memoria128 Bit
Tipo de Memoria(G)DDR3
Memoria Compartidano
DirectXDirectX 11, Shader 5.0
tecnología40 nm
Características
Optimus Support, PureVideo HD VP4, Blu-Ray 3D, Bitstream HD Audio, CUDA, DirectCompute, OpenCL, OpenGL 4.0, DirectX 11
Tamaño de la portátilde tamaño mediano
Fecha de Anuncio03.09.2010
Link a la Página del Fabricantehttp://www.nvidia.com/object/product-gef...

Benchmarks

3DMark 11 - Performance 1280x720
433 points (1%)
3DMark 11 - Performance GPU 1280x720
379 points (1%)
3DMark 06 Score +
Cinebench R10 Shading 32Bit +
Cinebench R11.5 OpenGL 64Bit +
- Gama de valores de las pruebas para esta tarjeta gráfica
- Valores medios de las pruebas para esta tarjeta gráfica
* Smaller numbers mean a higher performance

Pruebas de juegos

Los siguientes benchmarks se derivan de nuestros benchmarks de los portátiles de análisis. El rendimiento depende de la memoria gráfica utilizada, velocidad de reloj, procesador, configuración del sistema, controladores y sistemas operativos. Así que los resultados no tienen que ser representativos de todos los portátiles con esta GPU. Para información más detallada sobre los resultados del benchmark, haga clic en el número de fps.

Fifa 11

Fifa 11

2010
bajo 800x600
203.5  fps    + Comparar
medio 1024x768
94.6  fps    + Comparar
alto 1360x768
60.6  fps    + Comparar
» Jugable con todos los portátiles probados en ajustes de detalle alto.
Risen

Risen

2009
bajo 800x600
31.3  fps    + Comparar
medio 1024x768
15.3  fps    + Comparar
alto 1366x768
8.8  fps    + Comparar
» No jugable la mayor parte de los portátiles probados.
Need for Speed Shift

Need for Speed Shift

2009
medio 1024x768
18.7  fps    + Comparar
alto 1366x768
16.7  fps    + Comparar
» No jugable la mayor parte de los portátiles probados.
Colin McRae: DIRT 2

Colin McRae: DIRT 2

2009
bajo 800x600
46.2  fps    + Comparar
medio 1024x768
30.2  fps    + Comparar
alto 1360x768
15.7  fps    + Comparar
» Jugable con todos los portátiles probados en ajustes de detalle bajo.
Call of Duty 4 - Modern Warfare

Call of Duty 4 - Modern Warfare

2007

Para ver más juegos jugables y una lista de todos los juegos y tarjetas gráficas visita nuestroListado de juegos

v1.15

Análises de portátiles con NVIDIA GeForce GT 415M tarjeta gráfica

Asus N73Jg: Intel Core i5-540M, 17.3", 3.4 kg
  análise externo » Asus N73Jg

Asus P31JG-RO157X: Intel Core i3-380M, 13.3", 1.8 kg
  análise externo » Asus P31JG-RO157X

Asus U31JG-A1: Intel Core i3-380M, 13.3", 1.9 kg
  análise externo » Asus U31JG-A1

Class 1

GeForce RTX 3080 Mobile *
GeForce RTX 3070 Mobile *
GeForce RTX 2080 Super Max-Q *
GeForce RTX 2080 Super Mobile *
GeForce RTX 3060 Mobile *
GeForce RTX 2070 Super Mobile *
GeForce RTX 2070 Super Max-Q *
Quadro RTX 3000 Max-Q *

Class 2

Quadro P4200
Quadro P5000 Max-Q *
GeForce GTX 1650 Ti Mobile *
Quadro P4000 Max-Q
Radeon RX 580X (Laptop) *
Radeon RX 580 (Laptop)
Radeon Pro 5300M
Radeon RX 5300M
Quadro P3000 Max-Q *
Radeon Pro WX 7100 *
Radeon RX 570X (Laptop) *
Radeon RX 570 (Laptop) *
Radeon RX 470 (Laptop) *
GeForce MX450 *
GeForce GTX 1050 Ti Mobile
Quadro P2000 Max-Q
Radeon R9 M395X
GeForce GTX 1050 Ti Max-Q *
WX Vega M GL
Radeon Pro Vega 16 *
Radeon R9 M485X
Xe DG1 LP
Iris Xe G7 96EUs *
GeForce GTX 1050 Max-Q *
Radeon RX 560X (Laptop)
Radeon RX 560 (Laptop)
Radeon Pro 560X
Radeon Pro 560
Radeon Pro 460
Radeon Pro WX 4130 *
Quadro P620 *
Radeon RX 550X (Laptop)
Radeon Pro 555X
Radeon Pro 555
Radeon Pro 455
Quadro P600
GeForce MX330 *
Tiger Lake-U Xe G7 80EUs *
Radeon RX 540X *
Radeon Pro WX 2100 *
Radeon Pro WX 3100 *
Radeon Pro 450
Radeon 630
Radeon 540X *
Quadro P520
Quadro P500 *
Iris Plus Graphics G7 (Ice Lake 64 EU) *
Vega 10 *
Iris Pro Graphics 580
Vega 9
FirePro W5130M
UHD Graphics Xe G4 48EUs *

Class 3

Radeon R7 M465
FirePro W4170M
Vega 8
Vega 7 *
Iris Plus Graphics G4 (Ice Lake 48 EU) *
GeForce 930MX
Quadro M600M
FirePro W4190M
Radeon R7 M445
Iris Plus Graphics 650
Iris Plus Graphics 640
GeForce 920MX
Radeon R7 M340
Vega 5 *
UHD Graphics G1 (Ice Lake 32 EU) *
UHD Graphics G7 (Lakefield GT2 64 EU)
Radeon R5 (Bristol Ridge)
Adreno 685 *
Adreno 680 *
UHD Graphics G4 (Lakefield GT1 48 EU) *

Class 4

Radeon R5 M315 *
Radeon R5 M420 *
Vega 2 *
UHD Graphics 617
UHD Graphics 615
Radeon R5 (Carrizo) *
Radeon R4 (Stoney Ridge)
Radeon R2 (Stoney Ridge)
HD Graphics (Broadwell)

Class 5

Posición aproximada del adaptador gráfico

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Klaus Hinum, 2010-10-23 (Update: 2012-05-18)