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NVIDIA GeForce GT 425M

NVIDIA GeForce GT 425M

La NVIDIA GeForce GT 425M es una veloz tarjeta de video de clase media para portátiles presentada en 2010. Se basa en el núcleo GF108, que está relacionado con la arquitectura Fermi. Por lo tanto, soporta DirectX 11 y OpenGL 4.0. En contraste con la GTX 415M, la tarjeta presenta todos los 96 núcleos shader. La diferencia de la GT420M, GT425M y GT435M sólo es el núcleo y la velocidad de la memoria.

Arquitectura GF108

El núcleo GF108 de la GT 425M se relaciona con el núcleo GF100 de la GeForce GTX 480M y ofrece 96 shaders y un bus de memoria de 128 Bit para DDR3. Excepto por los controladores de memoria, el GF108 básicamente puede ser considerado un GF106 partido por la mitad. Por lo tanto, la arquitectura no es comparable con los antiguos núcleos GT215 (por ejemplo, GeForce GTS 350M) o GT216 (por ejemplo, GeForce GT 330M). A diferencia del GF100 los más pequeños núcleos GF104, GF106, y GF108 no sólo fueron reducidos, sino también considerablemente modificados. En contraste con el GF100, que fue diseñado para aplicaciones profesionales, estos chips apuntan al mercado de consumidores. Ellos presentan más shaders (3x16 en lugar de 2x16), más unidades de textura (8 en lugar de 4) y SFUs por multi-procesador streaming (SM). Como todavía hay sólo 2 warp schedulers (contra 3 grupos shader), Nvidia ahora utiliza ejecución superscalar para usar la mayo cantidad de shaders por SM más eficientemente.  En teoría, con eso los shaders pueden ser utilizados más eficientemente y el rendimiento por núcleo es mejorado. Sin embargo, en los peores escenarios el rendimiento también puede ser peor que el del GF100 (y sus predecesores). La protección de memoria ECC, que es importante para aplicaciones profesionales, fue completamente omitida y el hardware FP64 reducido (sólo 1/3 del shader soporta FP64 y con eso sólo 1/12 del rendimiento del FP32). Debido a estas  reducciones, el tamaño del SM  creció apenas 25% a pesar de la mayor cantidad de shaders y warp schedulers más grandes con capacidad de despacho superscalar. Debido a las distintas arquitecturas de shader y a la frecuencia más alta del dominio del shader, el conteo de núcleos no puede ser directamente comparado con los núcleos AMD de la serie Radeon 5000 (como el HD 5650).

Puede encontrar información detallada sobre la arquitectura GF104 (y también sobre la GF106 y GF108) en el artículo sobre la GTX 460 de desktop de Anandtech.

Rendimiento

Debido a que la GeForce GT 425M presenta una nueva arquitectura, el rendimiento no es comparable con el de chips más antiguos con un conteo de núcleos similar. La memoria gráfica DDR3 combinada con el bus de 128 Bit debe ser el obstáculo de la GT 425M. En nuestras pruebas con un ejemplar preliminar Acer Aspire 5745PG, una GT 420M se desempeñó en promedio entre una GeForce GT 330M y GT 335M. Por lo tanto, la GT 425 debe ser un poco más velos que la GT 335M. Nvidia posiciona la tarjeta contra la Mobility Radeon HD 5650.

El rendimiento en los juegos de la GT 425M es suficiente para ajustes de detalles medios en juegos modernos como Battlefield Bad Company 2. Juegos menos exigentes deben ejecutarse en ajustes de detalles altos. La mejor resolución para elegir es cerca de 1360x768 debido al rendimiento limitado. Los benchmarks y tablas de comparación en el rendimiento 3D pueden encontrarse a continuación.

Características

Una novedad de los chips GF104/106/108 es el soporte para la salida de Bitstream HD Audio (Blu-Ray) mediante HDMI. Como el Radeon HD 5730, el GT 425M puede transferir Dolby True HD y DTS-HD bitstream-wise sin pérdidas de calidad a un receptor HiFi.

El GT425M ofrece la tecnología PureVideo HD para la decodificación de video. El Video Processor 4 (VP4) incluido soporta feature set C y por lo tanto el GPU es capaz de decodificar completamente MPEG-1, MPEG-2, MPEG-4 Part 2 (MPEG-4 ASP - como, DivX o Xvid), VC-1/WMV9, y H.264 (VLD, IDCT, Compensación de movimiento, y Deblocking).

Además, el GPU es capaz de decodificar dos streams 1080p simultáneamente (como para Blu-Ray Picture-in-Picture).

Mediante el soporte a CUDA, OpenCL, y DirectCompute 2.1 la GeForce GT 425M puede ser de ayuda en cálculos generales. Por ejemplo, el procesador stream puede codificar videos considerablemente más rápido de lo que puede un CPU veloz. Además de eso, los cálculos físicos pueden ser hechos por el GPU utilizando PhysX (por ejemplo, soportado por Mafia 2 o Metro 2033).

Según Nvidia, el soporte para la Visión 3D en las nuevas tarjetas de video también es nuevo. Este permite que el portátil envíe contenidos 3D (juegos 3D, Web Streaming 3D, fotos 3D, Blu-Rays 3D) a una pantalla integrada que soporte 3D o a una TV 3D TV externa (sólo si es soportada por el fabricante del portátil).

Según los rumores, el consumo de energía de la GeForce GT 425M debe ser de cerca de 35 Watt (TDP incluyendo la tarjeta MXM y memoria), y por lo tanto adecuada para portátiles de 15 pulgadas, lo cual está al nivel de la Mobility Radeon HD 5700. Sin carga de trabajo, el chip funciona con una frecuencia de 50/100/135 MHz (chip/shader/memoria) en 2D respectivamente 200/400/325 en modo 3D para ahorrar energía. Además, la serie 400M soporta Optimus para cambiar automáticamente entre la tarjeta de video integrada de Intel y el GPU Nvidia. Sin embargo, los fabricantes de portátiles necesitan implementarlo y este no puede ser actualizado.

Según overclock.net, la tarjeta se desempeña tan veloz como una GeForce GT 335M.

FabricanteNVIDIA
GeForce GT 400M Serie
GeForce GT 445M 144 @ 590 MHz192 / 128 Bit @ 1250 MHz
GeForce GT 435M 96 @ 650 MHz128 Bit @ 800 MHz
GeForce GT 425M 96 @ 560 MHz128 Bit @ 800 MHz
GeForce GT 420M 96 @ 500 MHz128 Bit @ 800 MHz
GeForce GT 415M 48 @ 500 MHz128 Bit @ 800 MHz
Nombre CódigoN11P-GS
ArquitecturaFermi
Pipelines96 - unificado
Velocidad del núcleo560 MHz
Velocidad de Shader1120 MHz
Velocidad de Memoria800 MHz
Ancho de Bus de Memoria128 Bit
Tipo de MemoriaDDR3
Max. Cantidad de Memoria1024 MB
Memoria Compartidano
DirectXDirectX 11, Shader 5.0
tecnología40 nm
Características
Optimus Support, PureVideo HD VP4, 3D Vision, Bitstream HD Audio, CUDA, DirectCompute, OpenCL, OpenGL 4.0, DirectX 11
Tamaño de la portátilde tamaño mediano
Fecha de Anuncio15.08.2010
Link a la Página del Fabricantehttp://www.nvidia.com/object/product-gef...

Benchmarks

3DMark 11 - Performance 1280x720
min: 832     de promedio: 836.7     mediana: 832 (3%)     max: 846 points
3DMark 11 - Performance GPU 1280x720
min: 747     de promedio: 755.7     mediana: 753 (1%)     max: 767 points
3DMark Vantage
P Result 1280x1024 +
P GPU no PhysX 1280x1024 +
3DMark 2001SE - Standard 1024x768
min: 17850     de promedio: 27557.8     mediana: 30484.5 (32%)     max: 31412 Points
3DMark 03 - Standard 1024x768
min: 15802     de promedio: 17131.5     mediana: 17344.5 (9%)     max: 17833 Points
3DMark 05 - Standard 1024x768
min: 11636     de promedio: 12975.2     mediana: 13104.5 (28%)     max: 13374 Points
3DMark 06 +
Unigine Heaven 2.1 - high, Tesselation (normal), DirectX11 1280x1024
min: 10.9     de promedio: 11.1     mediana: 11.1 (5%)     max: 11.6 fps
SPECviewperf 11
Siemens NX 1920x1080 +
Tcvis 1920x1080 +
SolidWorks 1920x1080 +
Pro/ENGINEER 1920x1080 +
Maya 1920x1080 +
Lightwave 1920x1080 +
Ensight 1920x1080 +
Catia 1920x1080 +
Windows 7 Experience Index - Gaming graphics
min: 6.5     de promedio: 6.6     mediana: 6.6 (84%)     max: 6.6 points
Windows 7 Experience Index - Graphics
min: 4.6     de promedio: 6     mediana: 6.5 (82%)     max: 6.6 points
Cinebench R10 Shading 32Bit +
Cinebench R11.5 OpenGL 64Bit +
- Gama de valores de las pruebas para esta tarjeta gráfica
- Valores medios de las pruebas para esta tarjeta gráfica
* Smaller numbers mean a higher performance

Pruebas de juegos

Los siguientes benchmarks se derivan de nuestros benchmarks de los portátiles de análisis. El rendimiento depende de la memoria gráfica utilizada, velocidad de reloj, procesador, configuración del sistema, controladores y sistemas operativos. Así que los resultados no tienen que ser representativos de todos los portátiles con esta GPU. Para información más detallada sobre los resultados del benchmark, haga clic en el número de fps.

Fifa 11

Fifa 11

2010
bajo 800x600
214.2 319.9 fps 334 ~ 289 fps    + Comparar
medio 1024x768
114 141.8 148.3 fps 161.8 fps ~ 141 fps    + Comparar
alto 1360x768
94.1 95.8 98 fps 104.1 fps ~ 98 fps    + Comparar
ultra 1920x1080
51.3 57.6 fps ~ 54 fps    + Comparar
» Jugable con todos los portátiles probados en ajustes de detalle ultra.
Mafia 2

Mafia 2

2010
bajo 800x600
50  fps    + Comparar
medio 1024x768
29.6 33.4 39.2 ~ 34 fps    + Comparar
alto 1360x768
24.4 26.5 33.3 ~ 28 fps    + Comparar
ultra 1920x1080
15.8 15.8 ~ 16 fps    + Comparar
» Jugable con todos los portátiles probados en ajustes de detalle bajo.
bajo 1024x768
151 fps 172.3 fps ~ 162 fps    + Comparar
medio 1360x768
31.8 37.2 fps 37.8 fps 38.6 fps ~ 36 fps    + Comparar
alto 1360x768
25 26.3 fps 27 fps 28.1 fps ~ 27 fps    + Comparar
ultra 1920x1080
13.7 15.5 fps ~ 15 fps    + Comparar
» Jugable con la mayoría de los portátiles probados en ajustes de detalle medio.
bajo 800x600
40.6 40.7 fps 59.4 ~ 47 fps    + Comparar
medio 1360x768
22 fps 22.7 fps 30.2 30.3 ~ 26 fps    + Comparar
alto 1600x900
11.2 fps 11.6 fps ~ 11 fps    + Comparar
ultra 1920x1080
4.2 fps 5.7 ~ 5 fps    + Comparar
» Jugable con todos los portátiles probados en ajustes de detalle bajo.
bajo 1024x768
44.9 fps  fps    + Comparar