La NVIDIA GeForce GT 445M es una veloz tarjeta de video de clase media para portátiles presentada en 2010. Se basa en el núcleo GF106, que está relacionado con la arquitectura Fermi. Por lo tanto, soporta DirectX 11 y OpenGL 4.0. En contraste con la GTX 460M, la tarjeta sólo presenta 144 de los 192 núcleos shader. El chip puede ser usado con un bus de memoria de 128 Bit y 192 Bit y DDR3 o GDDR5. Dependiendo de la configuración, el rendimiento puede diferir significantemente.
Arquitectura GF106
El núcleo GF106 de la GTX 445M se relaciona con el núcleo GF100 de la GeForce GTX 480M y ofrece 192 shaders y un bus de memoria de 192 Bit para GDDR5. La GT 445M ofrece apenas 144 shaders y en algunas variantes también un bus de memoria más pequeño con DDR3. Excepto por los controladores de memoria, el GF106 básicamente puede ser considerado un GF104 partido por la mitad. Por lo tanto, la arquitectura no es comparable con los antiguos núcleos GT215 (por ejemplo, GeForce GTS 350M) o GT216 (por ejemplo, GeForce GT 330M). A diferencia del GF100 los más pequeños núcleos GF104, GF106, y GF108 no sólo fueron reducidos, sino también considerablemente modificados. En contraste con el GF100, que fue diseñado para aplicaciones profesionales, estos chips apuntan al mercado de consumidores. Ellos presentan más shaders (3x16 en lugar de 2x16), más unidades de textura (8 en lugar de 4) y SFUs por multi-procesador streaming (SM). Como todavía hay sólo 2 warp schedulers (contra 3 grupos shader), Nvidia ahora utiliza ejecución superscalar para usar la mayor cantidad de shaders por SM más eficientemente. En teoría, con eso los shaders pueden ser utilizados más eficientemente y el rendimiento por núcleo es mejorado. Sin embargo, en los peores escenarios el rendimiento también puede ser peor que el del GF100 (y sus predecesores). La protección de memoria ECC, que es importante para aplicaciones profesionales, fue completamente omitida y el hardware FP64 reducido (sólo 1/3 del shader soporta FP64 y con eso sólo 1/12 del rendimiento del FP32). Debido a estas reducciones, el tamaño del SM creció apenas 25% a pesar de la mayor cantidad de shaders y warp schedulers más grandes con capacidad de despacho superscalar. Debido a las distintas arquitecturas de shader y a la frecuencia más alta del dominio del shader, el conteo de núcleos no puede ser directamente comparado con los núcleos AMD de la serie Radeon 5000 (como el HD 5830).
Puede encontrar información detallada sobre la arquitectura GF104 (y también sobre la GF106 y GF108) en el artículo sobre la GTX 460 de desktop de Anandtech.
Rendimiento
Debido a que la GeForce GT 445M presenta una nueva arquitectura, el rendimiento no es comparable con el de chips más antiguos con un conteo de núcleos similar. Depende mucho de la memoria utilizada, ya que la DDR3 debe ser un obstáculo para el rendimiento. El rendimiento en los juegos está hecho para estar a la par con la Mobility Radeon HD 5830-5850 (con el mismo tipo de memoria gráfica). Sin embargo, los chips que se basan en Fermi ofrecen un rendimiento Tessellation más alto que el de chips DX11 de la serie Radeon HD 5000.
Características
Una novedad de los chips GF104/106/108 es el soporte para la salida de Bitstream HD Audio (Blu-Ray) mediante HDMI. Como el Radeon HD 5730, el GT 445M puede transferir Dolby True HD y DTS-HD bitstream-wise sin pérdidas de calidad a un receptor HiFi.
El GT445M ofrece la tecnología PureVideo HD para la decodificación de video. El Video Processor 4 (VP4) incluido soporta feature set C y por lo tanto el GPU es capaz de decodificar completamente MPEG-1, MPEG-2, MPEG-4 Part 2 (MPEG-4 ASP - como, DivX o Xvid), VC-1/WMV9, y H.264 (VLD, IDCT, Compensación de movimiento, y Deblocking).
Además, el GPU es capaz de decodificar dos streams 1080p simultáneamente (como para Blu-Ray Picture-in-Picture).
Mediante el soporte a CUDA, OpenCL, y DirectCompute 2.1 la GeForce GT 445M puede ser de ayuda en cálculos generales. Por ejemplo, el procesador stream puede codificar videos considerablemente más rápido de lo que puede un CPU veloz. Además de eso, los cálculos físicos pueden ser hechos por el GPU utilizando PhysX (por ejemplo, soportado por Mafia 2 o Metro 2033).
Según Nvidia, el soporte para la Visión 3D en las nuevas tarjetas de video también es nuevo. Este permite que el portátil envíe contenidos 3D (juegos 3D, Web Streaming 3D, fotos 3D, Blu-Rays 3D) a una pantalla integrada que soporte 3D o a una TV 3D TV externa (sólo si es soportada por el fabricante del portátil).
Según los rumores, el consumo de energía de la GeForce GT 445M debe ser de cerca de 45 Watt (TDP incluyendo la tarjeta MXM y memoria), el cual está al nivel de la Mobility Radeon HD 5830. Sin carga de trabajo, el chip funciona con una frecuencia de 50/100 MHz (chip/shader) en 2D respectivamente 200/400 en modo 3D para ahorrar energía. Además, la serie 400M soporta Optimus para cambiar automáticamente entre la tarjeta de video integrada de Intel y el GPU Nvidia. Sin embargo, los fabricantes de portátiles necesitan implementarlo y este no puede ser actualizado.
- Gama de valores de las pruebas para esta tarjeta gráfica - Valores medios de las pruebas para esta tarjeta gráfica * Smaller numbers mean a higher performance
Pruebas de juegos
Los siguientes benchmarks se derivan de nuestros benchmarks de los portátiles de análisis. El rendimiento depende de la memoria gráfica utilizada, velocidad de reloj, procesador, configuración del sistema, controladores y sistemas operativos. Así que los resultados no tienen que ser representativos de todos los portátiles con esta GPU. Para información más detallada sobre los resultados del benchmark, haga clic en el número de fps.