La NVIDIA GeForce GTX 970M SLI es una solución gráfica de gama alta compatible con DirectX 11 para portátiles, que consiste de dos GeForce GTX 970M. Cada tarjeta tiene una GPU GM204 de 28 nm basada en la arquitectura Maxwell, que es el mismo chip encontrado en la GTX 980M, así como diversas tarjetas de desktop. Las frecuencias para la configuración SLI normalmente son iguales a la de una sola GTX 970M (GPU de 924 MHz, memoria 1250 MHz).
Con el SLI, cada tarjeta reproduce un solo cuadro (modo AFR). Por tanto, puede sufrir micro-intermitencias en intervalos bajos de fps de 30fps. Esto ocurre debido a los diferentes tiempos entre dos fotogramas (por ejemplo, atrasos irregulares entre fotogramas secuenciales).
Arquitectura
La GM204 se basa en la arquitectura Maxwell de Nvidia, que substituye a la anterior generación Kepler. Entre otros cambios, Nvidia reestructuró los multi procesadores streaming (SMM) para aumentar la carga de trabajo y la eficiencia. Ahora cada SMM contiene solo 128 unidades shader y 8 TMUs, lo cual es notablemente menos que una GPU Kepler equivalente. El GM204 tiene cuatro GPCs, y cada uno tiene cuatro SMMs. Pero en la GeForce GTX 970M, Nvidia desactivó 6 de 16 SMMs. Como resultado, solo 1280 shaders ALUs y 80 TMUs están activos. Además, existen 48 ROPs en tres clusters con 16 unidades cada uno.
La interfaz de memoria tiene un ancho de banda de 192-bits (3x 64 bit) para cada una de las dos GPUs. Gracias a un algoritmo de compresión mejorado, la conexión con la memoria GDDR5 debe ser significantemente más eficiente por MHz. Además, el L1 (96 KB por SMM) y caches L2 (2 MB) fueron aumentados significantemente para disminuir el ancho de banda necesario. En comparación con la GM107 de gama media, la más nueva y más grande GM204 tiene varios recursos adicionales y cambios. Además del mejorado motor polimórfico en los SSMs, también es el primer chip Nvidia en soportar el actual API DirectX 11.2.
Rendimiento
Con buen soporte de controladores, la SLI casi duplica el rendimiento de una tarjeta. La GTX 970M SLI supera a la GeForce GTX 880M SLI por cerca de 10 por ciento y es la solución gráfica más veloz de finales de 2014. Solo la significantemente más cara GTX 980M SLI ofrece aun más poder 3D y es cerca de 30 por ciento más veloz. A pesar de todo, la GTX 970M SLI é suficientemente poderosa para ejecutar los juegos más exigentes con los detalles más altos, AA/AF y resoluciones superiores a Full HD.
Características
La mayoría de los recursos es igual a los de la serie GeForce GTX 800M. Con la GTX 970M, es posible tener hasta 4 pantallas activas, pero esto probablemente disminuya debido al Optimus. Las pantallas pueden ser conectadas con una resolución máxima de 3840 x 2160 pixeles vía DisplayPort 1.2 o HDMI 2.0 (sin HDCP @ 4K). Los formatos de audio HD como Dolby True HD y DTS HD pueden ser enviados a un receptor compatible como bitstream. Como con modelos anteriores, el 3D Vision no es soportado con Optimus.
El procesador de video actualizado VP6 soporta los formatos habituales como H.264 e también puede decodificar y codificar H.265 con una resolución de hasta 4K vía el NVENC API. Varios streams en paralelo, como picture-in-picture y una película en Blu-Ray, también son posibles.
Otros recursos de la serie GTX 900M, que también son parcialmente soportados por tarjetas antiguas, incluyen Battery Boost (duración más larga de la batería durante los juegos), Shadowplay (grabación de vídeos de juegos hasta 4K60p y 130 Mbit/s) y Gamestream (streaming de juegos en la consola Shield). Más información sobre estos recursos está disponible aquí.
Consumo de Energía
El consumo de energía de cada GeForce GTX 970M incluyendo su tarjeta MXM y memoria debe ser similar a una GTX 870M con un TDP especificado de 100 W, resultando en un TDP total de cerca de 200 W. Dado el rendimiento significantemente superior, esto puede ser considerado un aumento masivo en el rendimiento-por-watt. A pesar de todo, la configuración SLI solo puede ser usada en portátiles muy grandes y pesados con potentes sistemas de enfriamiento. Bajo carga baja, las tasas de velocidad dinámica ayudan a las GPUs a ahorrar energía.
- Gama de valores de las pruebas para esta tarjeta gráfica - Valores medios de las pruebas para esta tarjeta gráfica * Smaller numbers mean a higher performance
Pruebas de juegos
Los siguientes benchmarks se derivan de nuestros benchmarks de los portátiles de análisis. El rendimiento depende de la memoria gráfica utilizada, velocidad de reloj, procesador, configuración del sistema, controladores y sistemas operativos. Así que los resultados no tienen que ser representativos de todos los portátiles con esta GPU. Para información más detallada sobre los resultados del benchmark, haga clic en el número de fps.