Notebookcheck

NVIDIA Quadro K3100M

NVIDIA Quadro K3100M

La NVIDIA Quadro K3100M es una tarjeta de video compatible con DirectX 11 y OpenGL 4.3 para workstations móviles. Es un GPU basado en Kepler, creado sobre un chip GK104 con 768 de los 1536 núcleos shader activados y es producido en 28nm por TSMC. La Quadro K3100M está integrada para la generación Shark Bay de Intel (Haswell) y como una sucesora de la Quadro K3000M (plataforma Chief River). Como novedad, ahora el PCIe 3.0 es suportado por primera vez. La K3100M normalmente viene con 4 GB de VRAM GDDR5 con frecuencia de 800 MHz (3200 MHz electivos, 102,4 GB/s).

La serie Quadro ofrece controladores certificados que están optimizados para ofrecer estabilidad y rendimiento en aplicaciones profesionales como CAD o DCC. El rendimiento del OpenGL, por ejemplo, debe ser significantemente mejor que con la tarjeta de video GeForce de especificaciones similares.

Arquitectura

La arquitectura Kepler es la sucesora de la arquitectura Fermi, que apareció por primera vez en portátiles con la serie GeForce 400M. El núcleo GK104 Kepler ofrece ocho bloques shader, llamados SMX, que tienen la misma frecuencia que el núcleo central. En el K3100M, 4 de los 8 bloques están activos llevando a los 768 núcleos CUDA. Aunque más núcleos shader estén disponibles en la arquitectura Kepler, en comparación con el diseño Fermi, aún se espera que los shaders Kepler sean hasta dos veces más energéticamente eficientes. No obstante, debido a la falta de hot clock del dominio shader, dos shaders de un chip Kepler ofrecen rendimiento similar al de un shader de un chip Fermi (el último funciona con una frecuencia dos veces más veloz).

Rendimiento

El rendimiento es evidentemente superior al de la antigua Quadro K3000M y sólo un poco más bajo que el de la Quadro K4000M. Esto coloca a la K3100M un poco abajo de la GTX 765M de consumo. A pesar de todo, los juegos más exigentes de 2013 se ejecutarán fluentemente con detalles ajustados al máximo.

Características

El conjunto de recursos mejorados ahora soporta hasta 4 monitores activos. Además, los monitores de alta resolución de hasta 3840 x 2160 pixeles ahora pueden ser conectados usando DisplayPort 1.2 o HDMI 1.4a si están disponibles. Codecs HD-Audio, tales como Dolby TrueHD y DTS-HD, pueden ser transmitidos a través del modo bitstream a través del puerto HDMI. No obstante, como la mayoría de los portátiles contará con Optimus, el GPU integrado probablemente tendrá control directo sobre los puertos para monitor y puede limitar el conjunto de recursos puestos a disposición por las tarjetas Nvidia Kepler.

Usando CUDA u OpenCL 1.2, los núcleos del Quadro K3100M pueden ser usados para cálculos generales.

La 5ta generación del procesador de video PureVideo HD (VP5) también está integrado en el núcleo GK107 y ofrece decodificación de hardware de videos HD. Codecs comunes, tales como MPEG-1/2, MPEG-4 ASP, H.264 y VC1/WMV9 son totalmente soportados hasta resoluciones 4K mientras que VC1 y MPEG-4 son soportados hasta 1080p. Dos streams pueden ser decodificados paralelamente para recursos como Picture-in-Picture. Otra novedad es la inclusión de un motor dedicado de codificación de video, similar al Intel QuickSync que puede ser accedido por la API NVENC.

El consumo de energía de la Quadro K3100M tiene un TGP de 75 W incluyendo los componentes de la tarjeta y memoria. Por tanto, la tarjeta es adecuada para portátiles grandes con pantallas de 17 pulgadas o más grandes.

FabricanteNVIDIA
Quadro K Serie
Quadro K5100M 1536 @ 771 MHz256 Bit @ 3600 MHz
Quadro K5000M 1344 @ 706 MHz256 Bit @ 3000 MHz
Quadro K4100M 1152 @ 706 MHz256 Bit @ 3200 MHz
Quadro K4000M 960 @ 600 MHz256 Bit @ 2800 MHz
Quadro K3100M 768 @ 706 MHz256 Bit @ 3200 MHz
Quadro K3000M 576 @ 654 MHz256 Bit @ 2800 MHz
Quadro K2100M 576 @ 667 MHz128 Bit @ 3000 MHz
Quadro K1100M 384 @ 705 MHz128 Bit @ 2800 MHz
Quadro K620M 384 @ 1029 - 1124 (Boost) MHz64 Bit @ 2000 MHz
Quadro K2000M 384 @ 745 MHz128 Bit @ 1800 MHz
Quadro K1000M 192 @ 850 MHz128 Bit @ 1800 MHz
Quadro K610M 192 @ 954 MHz64 Bit @ 2600 MHz
Quadro K510M 192 @ 846 MHz64 Bit @ 2400 MHz
Quadro K500M 192 @ 850 MHz64 Bit @ 1800 MHz
Nombre CódigoN15E-Q1-A2
ArquitecturaKepler
Pipelines768 - unificado
Velocidad del núcleo706 MHz
Velocidad de Memoria3200 MHz
Ancho de Bus de Memoria256 Bit
Tipo de MemoriaGDDR5
Max. Cantidad de Memoria4096 MB
Memoria Compartidano
DirectXDirectX 11, Shader 5.0
Conteo de Transistores3540 Millón
tecnología28 nm
CaracterísticasOptimus, PhysX, Verde Drivers, CUDA, OpenCL 1.2, 3D Vision, 3DTV Play
Tamaño de la portátilgrande
Fecha de Anuncio23.07.2013
Link a la Página del Fabricantehttp://www.nvidia.de/page/quadrofx_go.html

Benchmarks

3DMark - Cloud Gate Standard Score 1280x720
min: 12079     de promedio: 13710     mediana: 13554 (23%)     max: 15497 Points
3DMark - Cloud Gate Standard Graphics 1280x720
min: 17865     de promedio: 18854.7     mediana: 18389 (10%)     max: 20310 Points
3DMark - Fire Strike Score 1920x1080
min: 2259     de promedio: 2552     mediana: 2666 (10%)     max: 2731 Points
3DMark - Fire Strike Graphics 1920x1080
min: 2381     de promedio: 2677.7     mediana: 2797 (7%)     max: 2855 Points
3DMark - Ice Storm Standard Graphics 1280x720
min: 95674     de promedio: 127453     mediana: 115455 (15%)     max: 171229 Points
3DMark 11 - Performance 1280x720
min: 3662     de promedio: 3879     mediana: 3901 (12%)     max: 4074 points
3DMark 11 - Performance GPU 1280x720
min: 3441     de promedio: 3587.7     mediana: 3581 (7%)     max: 3741 points
3DMark Vantage
P Result 1280x1024 +
P GPU no PhysX 1280x1024 +
3DMark 06 Standard 1280x1024 +
Unigine Heaven 3.0 - DX 11, Normal Tessellation, High Shaders 1920x1080
min: 34.8     de promedio: 35.9     mediana: 35.9 (13%)     max: 37 fps
Unigine Heaven 3.0 - OpenGL, Normal Tessellation, High Shaders 1920x1080
min: 33.3     de promedio: 34.6     mediana: 34.6 (20%)     max: 35.8 fps
Unigine Heaven 2.1 - high, Tesselation (normal), DirectX11 1280x1024
45.1 fps (20%)
SPECviewperf 11
Siemens NX 1920x1080 +
Tcvis 1920x1080 +
SolidWorks 1920x1080 +
Pro/ENGINEER 1920x1080 +
Maya 1920x1080 +
Lightwave 1920x1080 +
Ensight 1920x1080 +
Catia 1920x1080 +
SPECviewperf 12
Solidworks (sw-03) 1900x1060 +
Siemens NX (snx-02) 1900x1060 +
Showcase (showcase-01) 1900x1060 +
Medical (medical-01) 1900x1060 +
Maya (maya-04) 1900x1060 +
Energy (energy-01) 1900x1060 +
Creo (creo-01) 1900x1060 +
Catia (catia-04) 1900x1060 +
Cinebench R10 Shading 32Bit +
Cinebench R11.5 OpenGL 64Bit +
Cinebench R15
OpenGL 64Bit +
Ref. Match 64Bit +
LuxMark v2.0 64Bit - Room GPUs-only
min: 210     de promedio: 212.5     mediana: 212.5 (4%)     max: 215 Samples/s
LuxMark v2.0 64Bit - Sala GPUs-only
min: 96     de promedio: 259.5     mediana: 259.5 (2%)     max: 423 Samples/s
- Gama de valores de las pruebas para esta tarjeta gráfica
- Valores medios de las pruebas para esta tarjeta gráfica
* Smaller numbers mean a higher performance

Pruebas de juegos

Los siguientes benchmarks se derivan de nuestros benchmarks de los portátiles de análisis. El rendimiento depende de la memoria gráfica utilizada, velocidad de reloj, procesador, configuración del sistema, controladores y sistemas operativos. Así que los resultados no tienen que ser representativos de todos los portátiles con esta GPU. Para información más detallada sobre los resultados del benchmark, haga clic en el número de fps.

bajo 1280x720
37  fps    + Comparar
medio 1366x768
30  fps    + Comparar
alto 1920x1080
17  fps    + Comparar
ultra 1920x1080
12  fps    + Comparar
4K 3840x2160
5  fps    + Comparar
» Jugable con todos los portátiles probados en ajustes de detalle bajo.
bajo 1024x768
40.3  fps    + Comparar
medio 1366x768
23.5  fps    + Comparar
alto 1920x1080
13.8  fps    + Comparar
ultra 1920x1080
7.2  fps    + Comparar
4K 3840x2160
5.1  fps    + Comparar
» Jugable con todos los portátiles probados en ajustes de detalle bajo.
bajo 1024x768
271 276.8 ~ 274 fps    + Comparar
medio 1366x768
82 84.7 ~ 83 fps    + Comparar
alto 1920x1080
45 46.2 ~ 46 fps    + Comparar