Notebookcheck

NVIDIA GeForce GTX 980M SLI

NVIDIA GeForce GTX 980M SLI

La NVIDIA GeForce GTX 980M SLI es una solución gráfica de gama alta compatible con DirectX 11 para portátiles, que consiste de dos GeForce GTX 980M. Cada tarjeta tiene una GPU GM204 de 28 nm basada en la arquitectura Maxwell, que es el mismo chip encontrado en la GTX 970M, así como diversas tarjetas de desktop. Las frecuencias para la configuración SLI normalmente son iguales a la de una sola GTX 980M (GPU de 1038 MHz, memoria 1250 MHz).

Con el SLI, cada tarjeta reproduce un solo cuadro (modo AFR). Por tanto, puede sufrir micro-intermitencias en intervalos bajos de fps de 30fps. Esto ocurre debido a los diferentes tiempos entre dos fotogramas (por ejemplo, atrasos irregulares entre fotogramas secuenciales).

Arquitectura

La GM204 se basa en la arquitectura Maxwell de Nvidia, que substituye a la anterior generación Kepler. Entre otros cambios, Nvidia reestructuró los multi procesadores streaming  (SMM) para aumentar la carga de trabajo y la eficiencia. Ahora cada SMM contiene solo 128 unidades shader y 8 TMUs, lo cual es notablemente menos que una GPU Kepler equivalente. El GM204 tiene cuatro GPCs, y cada uno tiene cuatro SMMs. Pero en la GeForce GTX 980M, Nvidia desactivó 4 de 16 SMMs. Como resultado, solo 1536 shaders ALUs y 96 TMUs están activos. Además, existen 64 ROPs en cuatro clusters con 16 unidades cada uno.

La interfaz de memoria tiene un ancho de banda de 256-bits (4x 64 bit) para cada una de las dos GPUs. Gracias a un algoritmo de compresión mejorado, la conexión con la memoria GDDR5 debe ser significantemente más eficiente por MHz. Además, el L1 (96 KB por SMM) y caches L2  (2 MB) fueron aumentados significantemente para disminuir el ancho de banda necesario. En comparación con la GM107 de gama media, la más nueva y más grande GM204 tiene varios recursos adicionales y cambios. Además del mejorado motor polimórfico en los SSMs, también es el primer chip Nvidia en soportar el actual API DirectX 11.2.

Rendimiento

Con buen soporte de controladores, la SLI casi duplica el rendimiento de una tarjeta. La GTX 980M SLI supera a la GeForce GTX 970M SLI por cerca de 30 por ciento y es la solución gráfica más veloz de finales de 2014. En comparación con la anterior GTX 880M SLI, la ventaja es aun mayor (40 - 50 por ciento). Por eso, la GTX 980M SLI é suficientemente poderosa  para ejecutar los juegos más exigentes con los detalles más altos, AA/AF y resoluciones superiores a Full HD.

Características

La mayoría de los recursos es igual a los de la serie GeForce GTX 800M. Con la GTX 980M, es posible tener hasta 4 pantallas activas, pero esto probablemente disminuya debido al Optimus. Las pantallas pueden ser conectadas con una resolución máxima de 3840 x 2160 pixeles vía DisplayPort 1.2 o HDMI 2.0 (sin HDCP @ 4K). Los formatos de audio HD como Dolby True HD y DTS HD pueden ser enviados a un receptor compatible como bitstream. Como con modelos anteriores, el 3D Vision no es soportado con Optimus.

El procesador de video actualizado VP6 soporta los formatos habituales como H.264 e también puede decodificar y codificar H.265 con una resolución de hasta 4K vía el NVENC API. Varios streams en paralelo, como picture-in-picture y una película en Blu-Ray, también son posibles.

Otros recursos de la serie GTX 900M, que también son parcialmente soportados por tarjetas antiguas, incluyen Battery Boost (duración más larga de la batería durante los juegos), Shadowplay (grabación de vídeos de juegos hasta 4K60p y 130 Mbit/s) y Gamestream (streaming de juegos en la consola Shield). Más información sobre estos recursos está disponible aquí.

Consumo de Energía

El consumo de energía de cada GeForce GTX 980M incluyendo su tarjeta MXM y memoria debe ser casi lo mismo que el de una GTX 880M con un TDP especificado de 122 W, resultando en un TDP total de cerca de 240 W. Dado el rendimiento significantemente superior, esto pode ser considerado como un incremento masivo en el rendimiento-por-watt. A pesar de todo, la configuración SLI solo puede ser usada en portátiles muy grandes y pesados con potentes sistemas de enfriamiento. Bajo carga baja, las tasas de velocidad dinámica ayudan a las GPUs a ahorrar energía.

FabricanteNVIDIA
GeForce GTX 900M Serie
GeForce GTX 980M SLI 3072 @ 1038 - 1127 (Boost) MHz2x 256 Bit @ 5000 MHz
GeForce GTX 970M SLI 2560 @ 924 - 1038 (Boost) MHz2x 192 Bit @ 5000 MHz
GeForce GTX 965M SLI 2048 @ 924 - 950 (Boost) MHz2x 128 Bit @ 5000 MHz
GeForce GTX 980M 1536 @ 1038 - 1127 (Boost) MHz256 Bit @ 5000 MHz
GeForce GTX 970M 1280 @ 924 - 1038 (Boost) MHz192 Bit @ 5000 MHz
GeForce GTX 965M 1024 @ 924 / 935 - 950 / 1151 (Boost) MHz128 Bit @ 5000 MHz
GeForce GTX 960M 640 @ 1029 - 1097 (Boost) MHz128 Bit @ 5000 MHz
GeForce GTX 950M 640 @ 914 - 993 - 1124 (Boost) MHz128 Bit @ 1800 - 5000 MHz
ArquitecturaMaxwell
Pipelines3072 - unificado
Velocidad del núcleo *1038 - 1127 (Boost) MHz
Velocidad de Memoria *5000 MHz
Ancho de Bus de Memoria2x 256 Bit
Tipo de MemoriaGDDR5
Max. Cantidad de Memoria2x 8192 MB
Memoria Compartidano
DirectXDirectX 12 (FL 12_1), Shader 5.0
Consumo de corriente200 Watt
Transistors2x 5200 Millón
tecnología28 nm
CaracterísticasBattery Boost, GameStream, ShadowPlay, GPU Boost 2.0, Optimus, PhysX, CUDA, SLI, GeForce Experience
Tamaño de la portátilgrande
Fecha de Anuncio07.10.2014
* Las velocidades de reloj especificadas son solo orientaciones para el fabricante y pueden ser modificadas

Benchmarks

Cinebench R15
Ref. Match 64Bit +
OpenGL 64Bit +
3DMark - Fire Strike Graphics 1920x1080
0%
100%
min: 18400     de promedio: 18717.7 (48%)     mediana: 18632 (48%)     max: 19121 Points
3DMark - Fire Strike Score 1920x1080
0%
100%
min: 13181     de promedio: 13450.3 (58%)     mediana: 13467 (58%)     max: 13703 Points
3DMark - Cloud Gate Standard Graphics 1280x720
0%
100%
min: 116439     de promedio: 122660 (75%)     mediana: 124076 (76%)     max: 127465 Points
3DMark - Cloud Gate Standard Score 1280x720
0%
100%
min: 26275     de promedio: 27008.7 (55%)     mediana: 26774 (54%)     max: 27977 Points
3DMark - Ice Storm Standard Graphics 1280x720
0%
100%
min: 372739     de promedio: 377920 (50%)     mediana: 377168 (50%)     max: 383853 Points
Unigine Heaven 3.0 - DX 11, Normal Tessellation, High Shaders 1920x1080
0%
100%
min: 210     de promedio: 210 (78%)     mediana: 210 (78%)     max: 210 fps
ComputeMark v2.1 - Normal, Score 1024x600
0%
100%
min: 6457     de promedio: 6457 (29%)     mediana: 6457 (29%)     max: 6457 Points
LuxMark v2.0 64Bit - Room GPUs-only
0%
100%
min: 2403     de promedio: 2450.5 (46%)     mediana: 2450.5 (46%)     max: 2498 Samples/s
LuxMark v2.0 64Bit - Sala GPUs-only
0%
100%
min: 4483     de promedio: 4533.5 (43%)     mediana: 4533.5 (43%)     max: 4584 Samples/s
3DMark 11 - Performance GPU 1280x720
0%
100%
min: 21901     de promedio: 22132.8 (43%)     mediana: 22006 (43%)     max: 22618 points
3DMark 11 - Performance 1280x720
0%
100%
min: 16276     de promedio: 17111.8 (60%)     mediana: 17071 (59%)     max: 18029 points
3DMark Vantage
P GPU no PhysX 1280x1024 +
P Result 1280x1024 +
3DMark 06 Standard 1280x1024 +
SPECviewperf 12
Solidworks (sw-03) 1900x1060 +
Siemens NX (snx-02) 1900x1060 +
Showcase (showcase-01) 1900x1060 +
Medical (medical-01) 1900x1060 +
Maya (maya-04) 1900x1060 +
Energy (energy-01) 1900x1060 +
Creo (creo-01) 1900x1060 +
Catia (catia-04) 1900x1060 +
SPECviewperf 11
Siemens NX 1920x1080 +
Tcvis 1920x1080 +
SolidWorks 1920x1080 +
Pro/ENGINEER 1920x1080 +
Maya 1920x1080 +
Lightwave 1920x1080 +
Ensight 1920x1080 +
Catia 1920x1080 +
Cinebench R11.5 OpenGL 64Bit +
Cinebench R10 Shading 32Bit +
- Gama de valores de las pruebas para esta tarjeta gráfica
- Valores medios de las pruebas para esta tarjeta gráfica

Pruebas de juegos

Los siguientes benchmarks se derivan de nuestros benchmarks de los portátiles de análisis. El rendimiento depende de la memoria gráfica utilizada, velocidad de reloj, procesador, configuración del sistema, controladores y sistemas operativos. Así que los resultados no tienen que ser representativos de todos los portátiles con esta GPU. Para información más detallada sobre los resultados del benchmark, haga clic en el número de fps.

The Crew

The Crew

2014
bajo 1280x720
60  fps    + Comparar
medio 1366x768
60  fps    + Comparar
alto 1920x1080
60  fps    + Comparar
ultra 1920x1080
60  fps    + Comparar
» Jugable con todos los portátiles probados en ajustes de detalle ultra.
Dragon Age: Inquisition
bajo 1024x768
207.9  fps    + Comparar
medio 1366x768
190.9  fps    + Comparar
alto 1920x1080
119 121.6 ~ 120 fps    + Comparar
ultra 1920x1080
85 86.5 ~ 86 fps    + Comparar
» Jugable con todos los portátiles probados en ajustes de detalle ultra.
Far Cry 4

Far Cry 4

2014
bajo 1024x768
148.4  fps    + Comparar
medio 1366x768
143.5  fps    + Comparar
alto 1920x1080
124.9  fps    + Comparar
ultra 1920x1080
113.3  fps    + Comparar
» Jugable con todos los portátiles probados en ajustes de detalle ultra.
Assassin's Creed Unity
bajo 1024x768
104.1  fps    + Comparar
medio 1366x768
95.9  fps    + Comparar
alto 1920x1080
74.8  fps    + Comparar
ultra 1920x1080
55.2  fps    + Comparar
» Jugable con todos los portátiles probados en ajustes de detalle ultra.
Call of Duty: Advanced Warfare
bajo 1024x768
238.1  fps    + Comparar
medio 1366x768
144.4  fps    + Comparar
alto 1920x1080
114 115.5 ~ 115 fps    + Comparar
ultra 1920x1080
62.2 69 ~ 66 fps    + Comparar
» Jugable con todos los portátiles probados en ajustes de detalle ultra.
Civilization: Beyond Earth
bajo 1024x768
175.2  fps    + Comparar
medio 1366x768
172.5  fps    + Comparar
alto 1920x1080
154.6  fps    + Comparar
ultra 1920x1080
141.9  fps    + Comparar
» Jugable con todos los portátiles probados en ajustes de detalle ultra.
F1 2014

F1 2014

2014
bajo 1024x768
118  fps    + Comparar
medio 1366x768
118  fps    + Comparar
alto 1920x1080
117 118 ~ 118 fps    + Comparar