Notebookcheck

NVIDIA GeForce GTX 950M

NVIDIA GeForce GTX 950M

La NVIDIA GeForce GTX 950M es una tarjeta de vídeo de gama media-alta, compatible con DirectX 11 para portátiles, presentada en marzo de 2015. Se basa en la arquitectura Maxwell de Nvidia (chip GM107) y es producida en 28 nm. La GTX 950M ofrece 640 unidades shader con frecuencia de 1097 - 914 MHz (Boost) así como la veloz memoria GDDR5 (128 bit, 5000 MHz efectivos, 80 GB/s). En comparación con la anterior GTX 850M técnicamente muy similar, la GTX 950M tiene una velocidad un poco superior.

Algunas GTX 950M pueden estar equipadas con memoria DDR3 más económica (2000 MHz efectivos), lo que resulta en un rendimiento significantemente más bajo (a pesar de una velocidad posiblemente superior de la versión DDR3).

Arquitectura

Comparad con Kepler, la Maxwell ha sido optimizada en diversos detalles para aumentar la eficiencia del poder. Smaller Streaming Multiprocessors (SMM) con solo 128 ALUs (Kepler: 192) y un programador optimizado deberían proporcionar mejor utilización de los shaders. Nvidia promete que un SMM Maxwell con 128 ALUs puede ofrecer 90 por ciento del rendimiento de una Kepler SMX con 192 ALUs. La GM107 tiene 5 SMMs y, por tanto, 640 núcleos shader, 40 TMUs y 16 ROPs (interfaz de 128-bits).

Otra optimización es el cache L2 notoriamente ampliado (GM107: 2 MB). El tamaño aumentado puede lidiar con un poco del tráfico de memoria para permitir una interfaz de memoria relativamente estrecha sin reducir el rendimiento de forma significativa.

La GM107 soporta DirectX 11.2 solo con feature level 11.0.

Rendimiento

Aunque la GTX 950M tenga el mismo ancho banda de memoria que la anterior GTX 850M, su mayor velocidad resulta en un rendimiento un poco mejor. En general, la 950M (versión GDDR5) es cerca de 15 por ciento más lenta que la GTX 960M y queda un poco atrás de la antigua GTX 860M.

Muchos juegos de 2014/2015 pueden ser jugados con fluidez con resolución FulHD y configuraciones de detalles altos. Sin embargo, juegos muy exigentes como Assassin's Creed Unity requerirán resoluciones y/o detalles más bajos.

Características

La GM107 integra la sexta generación del motor de video PureVideo HD (VP6), ofreciendo un mejor rendimiento de decodificación para videos H.264 y MPEG-2. Claro que el VP6 soporta todos los recursos de generaciones anteriores (soporte para 4K, PIP, codificación de video vía NVENC API). Infelizmente, el HDMI 2.0 aún no es soportado.

Consumo de Energía

El consumo de energía de la GeForce GTX 950M debe ser similar (o un poco superior) al de la anterior GTX 850M con cerca de 50 watts. Por eso la GPU es más adecuada para portátiles de 15 pulgadas o más grandes. La serie 900M también soporta Optimus para la conmutación automática entre una tarjeta de video integrada y la GPU Nvidia.

FabricanteNVIDIA
GeForce GTX 900M Serie
GeForce GTX 980M SLI 3072 @ 1038 - 1127 (Boost) MHz2x 256 Bit @ 5000 MHz
GeForce GTX 970M SLI 2560 @ 924 - 1038 (Boost) MHz2x 192 Bit @ 5000 MHz
GeForce GTX 965M SLI 2048 @ 924 - 950 (Boost) MHz2x 128 Bit @ 5000 MHz
GeForce GTX 980M 1536 @ 1038 - 1127 (Boost) MHz256 Bit @ 5000 MHz
GeForce GTX 970M 1280 @ 924 - 1038 (Boost) MHz192 Bit @ 5000 MHz
GeForce GTX 965M 1024 @ 924 / 935 - 950 / 1151 (Boost) MHz128 Bit @ 5000 MHz
GeForce GTX 960M 640 @ 1096 - 1202 (Boost) MHz128 Bit @ 5000 MHz
GeForce GTX 950M 640 @ 914 - 993 - 1124 (Boost) MHz128 Bit @ 1800 - 5000 MHz
Nombre CódigoN16P-GT
ArquitecturaMaxwell
Pipelines640 - unificado
Velocidad del núcleo914 - 993 - 1124 (Boost) MHz
Velocidad de Memoria1800 - 5000 MHz
Ancho de Bus de Memoria128 Bit
Tipo de MemoriaDDR3/GDDR5
Max. Cantidad de Memoria4096 MB
Memoria Compartidano
DirectXDirectX 12 (FL 11_0), Shader 5.0
Conteo de Transistores1870 Millón
tecnología28 nm
CaracterísticasBattery Boost, GameStream, ShadowPlay, GPU Boost 2.0, Optimus, PhysX, CUDA, SLI, GeForce Experience, GameWorks, Adaptive VSync, DSR, Ansel
Tamaño de la portátilde tamaño mediano
Fecha de Anuncio12.03.2015
Link a la Página del Fabricantehttp://www.geforce.com/hardware/notebook...

Benchmarks

3DMark - Time Spy Score 2560x1440
1094 Points (8%)
3DMark - Time Spy Graphics 2560x1440
971 Points (7%)
3DMark - Ice Storm Unlimited Graphics Score 1280x720 offscreen
min: 139393     de promedio: 187457     mediana: 198867 (37%)     max: 204769 Points
3DMark - Ice Storm Extreme Graphics 1920x1080
min: 45989     de promedio: 75149.4     mediana: 73448 (10%)     max: 120877 Points
3DMark - Cloud Gate Standard Score 1280x720
min: 1262     de promedio: 12003.7     mediana: 13966 (24%)     max: 16389 Points
3DMark - Cloud Gate Standard Graphics 1280x720
min: 18547     de promedio: 21483.8     mediana: 21355.5 (12%)     max: 25900 Points
3DMark - Fire Strike Score 1920x1080
min: 2304     de promedio: 2898.6     mediana: 2837.5 (11%)     max: 3448 Points
3DMark - Fire Strike Graphics 1920x1080
min: 2931     de promedio: 3253.1     mediana: 3200 (8%)     max: 3638 Points
3DMark - Ice Storm Standard Graphics 1280x720
min: 40625     de promedio: 81849.1     mediana: 69209 (9%)     max: 162860 Points
3DMark 11 - Performance 1280x720
min: 3276     de promedio: 4393.3     mediana: 4574.5 (15%)     max: 4892 points
3DMark 11 - Performance GPU 1280x720
min: 4046     de promedio: 4348.4     mediana: 4367 (9%)     max: 4678 points
3DMark Vantage
P Result 1280x1024 +
P GPU no PhysX 1280x1024 +
3DMark 03 - Standard 1024x768
min: 43262     de promedio: 46127.3     mediana: 43517 (23%)     max: 51603 Points
3DMark 05 - Standard 1024x768
min: 19685     de promedio: 22797.7     mediana: 23810 (51%)     max: 24898 Points
3DMark 06 Standard 1280x1024 +
Unigine Valley 1.0 - Extreme HD DirectX 1920x1080
17.8 fps (12%)
Unigine Heaven 3.0 - DX 11, Normal Tessellation, High Shaders 1920x1080
42.1 fps (16%)
Unigine Heaven 3.0 - OpenGL, Normal Tessellation, High Shaders 1920x1080
33.9 fps (20%)
Unigine Heaven 2.1 - high, Tesselation (normal), DirectX11 1280x1024
56.1 fps (25%)
SPECviewperf 11
Siemens NX 1920x1080 +
Tcvis 1920x1080 +
SolidWorks 1920x1080 +
Pro/ENGINEER 1920x1080 +
Maya 1920x1080 +
Lightwave 1920x1080 +
Ensight 1920x1080 +
Catia 1920x1080 +
SPECviewperf 12
Solidworks (sw-03) 1900x1060 +
Siemens NX (snx-02) 1900x1060 +
Showcase (showcase-01) 1900x1060 +
Medical (medical-01) 1900x1060 +
Maya (maya-04) 1900x1060 +
Energy (energy-01) 1900x1060 +
Creo (creo-01) 1900x1060 +
Catia (catia-04) 1900x1060 +
Cinebench R10 Shading 32Bit +
Cinebench R11.5 OpenGL 64Bit +
Cinebench R15
OpenGL 64Bit +
Ref. Match 64Bit +
GFXBench (DX / GLBenchmark) 2.7
T-Rex HD Offscreen C24Z16 1920x1080 +
T-Rex HD Onscreen C24Z16 +